Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter415Share on Facebook385Share on Google+54Share on LinkedIn0Pin on Pinterest6Email this to someone

Vale, lo reconozco, sobre esto ya se ha escrito mucho…

Pero resulta que al tratar con usuarios observo una y otra vez que la gente sigue sin saber cómo buscar en Google, es decir, que la enorme mayoría (mucho más de un 90%) no va más allá de introducir una o varias palabras clave para buscar algo en Google, como mucho, haciendo también clic en el enlace de “Imágenes” para buscar fotos o imágenes que correspondan a esas palabras.

Este hecho también me lo confirman las estadísticas de búsquedas de Google de nuestro blog (en un blog WordPress o con herramientas como Google Analytics puedes ver a través de qué búsquedas te encuentra la gente). Casi nadie utiliza las características avanzadas o “trucos” para buscar en Google, a pesar de que estas opciones son realmente sencillas de aprender y de utilizar, y sumamente potentes y útiles.

El resultado es que, aunque en muchas ocasiones buscar de manera simple combinando las palabras clave por las que buscar te lleva bastante rápido a resultados que te valen, también habrás observado que en bastantes ocasiones realmente te cuesta dar con lo que estás buscando. Además, ocurre que bastantes veces los resultados son de una calidad muy inferior a lo que necesitarías (y que podrías haber encontrado sabiendo usar los trucos que te cuento aquí).

Así que ante este panorama, vamos a retomar este tema una vez más, pero con un enfoque minimalista, sin entrar en profundidad, sino simplemente resumiendo la “chicha”, aquellas cosas que en la práctica me han demostrado ser realmente útiles.

Los problemas derivados de buscar en Google “como todo el mundo”

Como decía arriba, al no saber aprovechar las posibilidades de Google significa, en definitiva, que te pierdes mucha información que te podría interesar.

Si te vale sacarle el 50% o menos de su potencial a Google y en algunas ocasiones quedarte sin resultados, bien, no pierdas más tiempo con este post. Pero si te interesa sacarle realmente provecho a las búsquedas en Google, te recomiendo que sigas leyendo…

Antes de contar los trucos es importante entender bien el problema, así que déjame que te lo explique un momento.

El problema de fondo es la gigantesca cantidad de potenciales resultados que muchas veces se mueve en el orden de los millones de resultados, y los criterios con los que Google intenta separar el grano de la paja cuando para buscar sólo se usan palabras clave sin más.

En ese sentido, algunos de los problemas más importantes serían éstos:

  1. La distorsión del posicionamiento: En las búsquedas simples con mucha competencia como “zapatos baratos” se pierden muchos resultados que son de muy buena calidad, pero poco relevantes a nivel de Google (en realidad, no se pierden, pero están en la enésima página de la lista).
  2. Falta de precisión: En muchas ocasiones combinando simplemente palabras sin más, es difícil expresar con claridad qué resultados se le están pidiendo realmente a Google.
  3. Excesivo ruido genera pérdida de tiempo: Debido al gigantesco tamaño de la web y de su oferta de contenido, lo normal es que en cualquier búsqueda haya un gran exceso de resultados y por tanto mucho ruido (resultados irrelevantes o poco relevantes). Esto suele redundar en que en muchas ocasiones se pierde mucho tiempo antes de llegar al resultado deseado.
  4. Fuentes de mala calidad: Al buscar simplemente con palabras clave, Google considera todas las fuentes existentes, intenta aplicar criterios de posicionamiento para que la calidad de los sitios se refleje en su posicionamiento, pero esto es una tarea imposible de lograr.

Google no es adivino y llega un momento que no tiene información suficiente para saber qué quiere el usuario exactamente y afinar el filtrado de los resultados hasta el punto que tú necesitas. Por tanto, llegado ese momento, tienes que ayudar a Google a hacerlo mejor, que es exactamente el propósito de la lista de trucos que vamos a ver a continuación.

7 Trucos para buscar en la web

Visto lo que implica no saber aprovechar lo que Google realmente es capar de ofrecernos, pongámonos entonces manos a la obra:

1. Entrecomillar las palabras para indicar frases exactas

Supongamos que buscas algo como:

Google aplica ciertas mejoras, como la corrección ortográfica o la búsqueda de sinónimos. Esto, a veces, resulta molesto. Puedes evitarlos buscando frases exactas indicándolo con comillas dobles:

Ahora, Google sólo devolverá resultados con esta frase exacta (fíjate además cómo el nº total de resultados se reduce sustancialmente, es decir, se reduce el “ruido”).

2. Excluir palabras con el signo “-” y forzar la inclusión con “+”

Pongamos ahora por caso que buscas información sobre el Samsung Galaxy III de esta manera:

Resulta que los resultados están “contaminados” de comparativas con el iPhone, las cuales no te interesan en absoluto porque tienes claro que te quieres comprar el SIII. Pero además, quieres enterarte de precios.

Pues es tan fácil como excluir los resultados en los que aparezca la palabra iPhone y forzar que aparezca la palabra “precios” con esta búsqueda:

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

3. Usar el comodín “*”

El asterisco actúa como comodín en las búsquedas de Google. Supongamos, por ejemplo, que quieres cenar en un restaurante que te gustó, pero no te acuerdas bien de su nombre. Lo que sabes es que era “Casa algo”, un caso perfecto para centrar la búsqueda al máximo usando el comodín:

4. Combinar términos con “OR” o “|”

Google busca por defecto todos los términos en las páginas y cuantos más de ellos aparezcan, más relevantes se considerará la página (entre otros criterios).

Sin embargo, esta premisa no siempre es correcta.

A veces es suficiente que aparezca, al menos, uno de ellos y no debe tener más peso por ello.

Puedes usar indistintamente la palabra “OR” (en mayúsculas) o el símbolo “|” (tecla “alt” + 1)

Por ejemplo:

5. Buscar con rangos numéricos con “x…y”

También se pueden usar rangos numéricos en las búsquedas para centrarlas un poco mejor.

Por ejemplo:

Pruebas esta búsqueda y luego compara con ésta:

Verás cómo con la primera incluye entre los primeros puestos de los resultados muchas más páginas que hablen específicamente de la evolución demográfica en este intervalo de tiempo, dejando de lado otro contenido que para lo que queremos nos habría supuesto nada más que ruido.

Otro ejemplo muy típico son los importes económicos:

Aunque en este caso, Google no va a aplicar el rango rigurosamente a los precios (que es lo que se pretende), van a predominar las páginas con precios en esta horquilla y obteniendo en la práctica un resultado muy útil.

6. Buscar algo dentro de un sitio web con “site:” o excluirlo con “-site”

Éste es, sin duda, mi truco preferido, lo uso continuamente, sobre todo para tres cosas:

  • Buscar información en sitios que sean de mi confianza: Esto lo hago continuamente con los posts. Si quiero abordar un tema, busco en sitios bueno como Problogger o Social Media Examiner para ver qué han escrito ellos, coger ideas y valorar si mi visión del tema es suficientemente completa.
  • Buscar en determinados sitios posts que enlazar para un post mío: Estoincluye este mismo blog porque simplemente funciona tan bien que es el mejor método que conozco para buscar entre nuestros propios posts candidatos para enlazarlos con uno nuevo.
  • Buscar en foros y sitios similares: Esto es una de las mayores gracias que tiene este método porque en mi experiencia resulta que, por lo general, Google funciona mucho mejor que los propios buscadores del sitio. Parece irónico, pero efectivamente usando Google suelo obtener resultados más relevantes (y más fácil) que con los buscadores de estos sitios. Además, tienes otra ventaja que es que tienes que aprender a utilizar un solo buscador, no 10 buscadores diferentes de los diferentes sitios que visitas.

Supongamos que eres, propietario de un Audi, un tiquismiquis (como yo…) y que tienes hacer un trabajo de chapa. Querrás asegurarte de que te hagan un trabajo impecable.

En ese caso, te recomendaría esta búsqueda:

Con esto, Google buscará exclusivamente en las páginas del sitio con el dominio “audisport-iberica.com” que es el de Audisport Ibérica, el foro de Audi más importante de habla hispana y donde tienes miles de “locos” de los coches y de esta marca en particular, gente que estos temas los tienen trilladísimos.

Por tanto, la información que encuentres aquí va a ser de una calidad muy superior a lo que puedes encontrar por lo general en la red sobre el tema, centrando tu búsqueda aquí vas a descartar mucho ruido y ganar mucha calidad en los resultados.

7. Buscar documentos de un determinado tipo con “filetype:”

Ésta es otra de las funcionalidades más útiles que, en mi opinión, tiene Google.

captura herramientas google

Hace poco Google ha actualizado sus herramientas de búsqueda, merece la pena explorarlas para ver qué ofrecen.

Permite buscar tipos de documentos específicos indicando la correspondiente extensión, por ejemplo en documentos PDF, Presentaciones Powerpoint u hojas Excel. Es decir, se descartan por completo las páginas web normales, se devuelven exclusivamente ficheros con la extensión especificada.

Supongamos que por interés personal, porque lo necesitas en tu trabajo o porque tus niños tienen que hacer un trabajo en el cole, te vendría de perlas una hoja Excel con las cifras de paro desglosada por CCAA.

Pues prueba con esto y observa lo que pasa:

¿A qué es genial? ¿Cuánto habrías tardado en dar con este tipo de documentos de manera “convencional” en Google?

Concluyendo

Los trucos que has visto aquí cumplen con el famoso Principio de Pareto del 80/20 en el sentido de que con el 20% de conocimiento (en realidad, incluso bastante menos) le sacas un 80% (o más) del potencial a la herramienta.

Aún quedan muchos más trucos como, por ejemplo, todo lo relacionado con la búsqueda de imágenes o la nueva barra de herramientas que Google ha estrenado recientemente (ver captura arriba) y que te recomiendo que simplemente explores para ver opciones como la de filtrar los resultados por fechas (descartar resultados más antiguos que X tiempo, etc.) o el filtrado por tipos de sitios web (sólo blogs, foros, noticias, etc.).

Exploraremos eso en futuros posts.

No obstante, si no quieres esperar y prefieres profundizar en esto ya mismo, te recomiendo esta excelente guía que publicó el blog Emezeta hace un año y que sigue siendo un referente y mucho más recomendable que la propia ayuda de Google.

Si te gusta, compártelo :)Tweet about this on Twitter415Share on Facebook385Share on Google+54Share on LinkedIn0Pin on Pinterest6Email this to someone
Berto López

Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho. Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes. De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.
Berto López
Berto López
Berto López

Últimos posts de Berto López (ver todos)

Etiquetado como →  

¿Te ha gustado esta lectura?

¡Pues únete a una comunidad de +7.500 suscriptores!

Recibirás contenidos exclusivos para suscriptores + una copia gratis de este eBook de técnicas y trucos para hacer tus contenidos irresistibles.

×
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

Un placer conocerte :-)

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Además, (sólo si lo deseas) podrás configurar tu suscripción para: recibir también trucos & consejos exclusivos, avisos de nuevos posts, invitaciones a webinars gratuitos y avisos de nuevos cursos.

La gente agradece los buenos contenidos, comparte este post con tus amigos:

18 respuestas a Cómo buscar en Google mucho mejor con estos 7 trucos

  1. Diego Vélez dice:

    Berto, que buen articulo! muchas felicidades, en este blog siempre me encuentro muy buena información. De nuevo felicidades por el buen trabajo que hacen todos.

  2. richard sumoza dice:

    ay demasiada complicación en la red aunque uno especifique esta parece una muñeca rusa la información esta una dentro de otra que no interesa la red red debería ser sencilla y practica así no necesitarimos trucos

  3. Primo dice:

    Muchas gracias por lo consejos, es exactamente lo que buscaba para tener una mejor búsqueda de mis intereses :)

  4. Jose dice:

    Muy interesante, espero que esto nos ayude a todos a encontrar mejor lo que buscamos y nos ahorre tiempo, y por supuesto nos mejores los resultados de nuestras búsquedas.
    Felicidades por tu trabajo.

  5. daniel dice:

    Muy buen trabajo, es de mucha utilidad esta información, vale la pena ccompartirla

  6. william dice:

    muy buenos consejos para encontrar la informacion que se necesita,con los trucos rapidos,el mas uso es el del asterisco grcias por ese apoyo sigue adelante.

  7. Yazmin dice:

    Hola!,muy buena información!,son pequeños detalles que casi nunca le prestamos atención! :)

  8. animacion dice:

    Muy interesante el articulo para buscar en Google y que todos podamos aprender

  9. Mari Paz López dice:

    Gracias por la aportación, ya he aprendido algo más hoy!

  10. Tomás dice:

    Berto, enhorabuena y gracias por este eficiente y eficaz resumen que nos ofreces. A través de tus “siete trucos” he conseguido eliminar el vicio de la costumbre de navegar de la  misma manera sin detenerme a pensar que lo puedo hacer mejor. Entre las búsquedas que he hecho, tu post es de lo mejor.

    Un saludo

    Tomás

  11. Javi dice:

    Muy util y practico. A veces estamos de apuro que no tomamos en cuenta estas sencillas recomendaciones. Lo sencillo siempre triunfa. Gracias

  12. […] [Ejemplo extraído del segundo de los enlaces compartidos al pie: […]

  13. […] Cómo buscar mucho mejor en Google con los 7 trucos que más uso Twittear!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); […]

  14. Beatriz Scampini dice:

    Exelente..muy importante Como buscar en Google. Muchas gracias.

  15. […] on http://www.ciudadano2cero.com Share this:CompartirPinterestStumbleUponLinkedInFacebookGoogle +1TumblrTwitterImprimirCorreo […]

  16. cova dice:

    Muy buenos los trucos! A ver si así logro ahorrarme tiempo!

  17. Un artículo curioso y muy útil.

    Algunos de los comandos de búsqueda no los conocía y pueden ser realmente útiles.

  18. […] on http://www.ciudadano2cero.com Share this:TwitterFacebookGoogle +1PinterestMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. […]

5 Referencias a esta entrada

  1. Lmdiaz » Cómo buscar en Google. Algunos trucos para ser más eficaces
  2. Los 12 mejores posts del 2012 y lo que hemos aprendido este año
  3. Cómo buscar mucho mejor en Google con los 7 trucos que más uso | UrsulaSola's Blog
  4. Cómo buscar mucho mejor en Google con los 7 trucos que más uso « accionangel
  5. Cómo buscar mucho mejor en Google con los 7 trucos que más uso | sindofdez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Importante: Usa como nombre tu nombre personal, no el de tu web o tu empresa. Si quieres promocionar tu web, dispones del campo de sitio web para ello.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">

 

Cláusula de privacidad:

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, el 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que mediante la cumplimentación del presente formulario estás dando el consentimiento expreso a que sus datos personales queden incorporados y sean tratados en un fichero de Ciudadano 2.0 con la finalidad de poder gestionar tu solicitud. El fichero será gestionado por el responsable de fichero que se indica en nuestro documento de aviso legal y política de privacidad.

Asimismo, salvo que manifiestes expresamente lo contrario, se podrán utilizar tus datos personales para mantenerte informado de noticias y novedades relacionadas con nuestros servicios.

Te garantizamos que bajo ningún concepto, estos datos serán compartidos o cedidos a terceros y te informamos de la posibilidad de que ejerzas los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la recogida de tus datos de carácter personal mediante correo electrónico o bien directamente mediante los enlaces de baja automática contenidos en todas las comunicaciones enviadas por Ciudadano 2.0, o bien, mediante el formulario de contacto de nuestra web.

Estadísticas de tráfico de Ciudadano 2.0