Mi experiencia y opinión como cliente de Webempresa

Seguramente has llegado aquí porque ya hayas oído hablar de Webempresa y de otros proveedores con buena reputación como Raiola o SiteGround y no sepas a quien elegir.

cabecera opinion webempresa

Quizás incluso te estés planteando también alternativas que no tienen tanta reputación, pero que son muy populares como Hostgator o 1and1, por ejemplo.

Llevo siendo cliente de Webempresa desde el año 2013, con varias webs, la más importante ésta misma, Ciudadano 2.0, y también la que más tráfico soporta: aquí tienes las cifras.

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

Así que con esta experiencia real me resulta fácil darte una visión real y práctica, basada en lo que tu web realmente necesita, y no en florituras, para tomar una buena decisión final para tu caso.

En esto desmitificaré también algunas características técnicas con las que a los proveedores de hosting les gusta sacar pecho cuando, en realidad, no dicen absolutamente nada de las prestaciones reales que vas a tener.

Además, te daré en cada apartado consejos específicos de las cosas en las que te tienes que fijar y trucos que pueden mejorar muchísimo el rendimiento de tu web.

Resumen de mi opinón

Si quieres ir al grano, no leerte este post entero y conocer simplemente mi opinión final sobre Webempresa, te anticipo que sí, que estoy muy satisfecho y te recomiendo este hosting 100%. Así que si estabas inclinado a contratarlos, adelante, no te vas a equivocar.

Eso sí, aprovecha el descuento del 20% que se puede conseguir para Webempresa. Haz clic en el enlace del descuento para ir a la página de Webempresa donde obtener el descuento.

Ahora bien, si quieres conocer el porqué de mi opinión, más unos trucos y consejos muy útiles para que tu web vaya mucho mejor en este hosting o en cualquier otro, sigue leyendo 🙂

Características clave de Webempresa

En el hosting también aplica la famosa regla de Pareto del 80/20: son unas pocas prestaciones las que definen, sobre todo, si estamos hablando de un hosting bueno o malo. En ellas me voy a concentrar en este apartado.

Velocidad de los servidores de Webempresa

Voy a empezar por lo que, al final, es lo que queremos todos en una web: que vaya rápida.

Hay muchos estudios sobre el impacto que tiene un tiempo de carga excesivo en las visitas a tu web, cómo hace que los usuarios la abandonen. Una de los más famosos es éste de Kissmetrics.

Dos datos claves que puedes ver en este estudio son que:

  • Una página que tarda 2 segundos en cargar la abandonan más de un 10% de los usuarios. Con 4 segundos pasa a ser un 25%.
  • El 47% de los usuarios espera que una página web cargue en 2 segundos o menos. Es decir, por encima de ese tiempo, tienen ya se llevan una mala primera impresión del sitio.

La contestación a esto de los hostings muchas veces es del tipo “disponemos de servidores con 32 procesadores de 8 núcleos a 3,4 Ghz y discos SSD”.

Ya, genial, pero digo yo: no será lo mismo que estos procesadores tengan que atender a las visitas de 100 webs que de 1000 webs en la misma máquina, ¿no?

Por tanto, de estos datos olvídate. No dicen nada, es todo relativo al grado en el que el proveedor llena sus servidores con webs de sus clientes. Puede mantenerlos holgados o puede meter webs con calzador hasta que sus máquinas reviente.

En definitiva, aquí lo que cuenta son las pruebas reales.

Veamos, por tanto, el caso de Ciudadano 2.0: suele tener la mayor parte del tiempo unas 20-30 visitas simultáneas, con picos de 100 o más.

Veamos la velocidad de la portada en Pingdom:

velocidad home

Velocidad de carga de la portada de Ciudadano 2.0

Un tiempo de carga menor a un segundo, está muy bien. Pero la portada es una página fácil, tiene un tamaño de menos de un 1Mbyte de espacio y una estructura poco exigente.

Vamos a probar entonces con una página más complicada. Un post muy largo (casi 5000 palabras), con más de 20 imágenes y varios vídeos YouTube. Sobre todo, las imágenes y vídeos embebidos ralentizan una página bastante.

Veamos los tiempos:

velocidad post

Velocidad de carga de un post con mucho contenido, imáganes y vídeos embebidos que ralentizan una página web.

Hemos superado ya el segundo de carga, pero nos mantenemos lejos de esos dos segundos o más de carga a los que no queremos llegar. Así que, un tiempo realmente bueno para una página así.

Si quieres ver tú mismo cómo es este post, haz clic aquí:

Cómo instalar WordPress paso a paso en 5 minutos

Aquí toca hacer varias observaciones y hablar de trucos y consejos:

Estos tiempos tan buenos no son sólo por el hosting, es hosting es sólo la base una de las condiciones necesarias.

La otra condición es que el blog esté razonablemente optimizado, no perfecto (en ese caso el “Performance grade” sería 100), pero sí hasta un punto en el que esfuerzo merece la pena (en torno a 85-90 está muy bien). Y esa es la filosofía que te aconsejo también a ti para evitar esfuerzos excesivos que ya no merecen la pena.

Esto quiere decir, sobre todo:

  • Optimizar las imágenes: reducirlas a tamaños en pixeles razonables (800px de ancho en mi caso, por ejemplo) y pasarlas por un optimizador de espacio como TinyPNG (vale para JPG también). Y el tamaño lo puedes reducir con Picresize. Entre las dos cosas estamos hablando muchas veces de reducir el tamaño de fichero de las imágenes a menos del 10% del original.
  • Usar caché: puedes usar un plugin de caché para tu sitio o, mejor aún, un plan con caché a nivel del hosting. En Webempresa, dispones de él a partir del Plan Profesional, por ejemplo.

Tan solo con estas dos cosas, rápidas y fáciles de implementar, la mejora va a ser brutal.

Estabilidad (uptime) de los servidores

En el segmento de hosting del que estamos hablando, suele ser estándar ofrecer un 99,9% de uptime, es decir, de tiempo operativo. Esto quiere decir que si un mes tiene 30*24 horas = 43.200 minutos, tu servidor podría tener un tiempo total de paradas como máximo de 43 minutos al mes.

Estas paradas se deben a pequeñas paradas de un minuto por mantenimientos, etc. y un 99,9% es un valor muy razonable.

¿Qué tal Webempresa en este apartado?

Pues francamente bien, echa un vistazo a esta captura:

pingdom montly report

Los datos de nuestro servidor de Webempresa medidos el servicio de monitorización de Pingdom: no siempre se llega a un 100% de disponibilidad como este mes, pero se supera el 99,9% de disponibilidad prácticamente siempre.

Un consejo: vigila que no se trate de caídas del servicio debido a que los servidores no aguantan tu tráfico porque eso sería signo de un problema mayor con la capacidad del plan de tu hosting o simplemente señal de que estás con un mal hosting.

Y un truco: para saber cómo va tu servidor, puedes abrirte una cuenta en Uptime Robot, un sitio que monitoriza si tu web está disponible o no. Tiene cuentas gratuitas y profesionales, pero normalmente la gratuita será más que suficiente.

Espacio en disco de los servidores de Webempresa

El tema del espacio es uno de los criterios donde la gente más se equivoca y que más ha perjudicado a Webempresa porque ofrecen menos espacio en sus planes básicos que la competencia.

Aquí puedes ver el espacio en sus diferentes planes.

No me quiero extender, así que intentaré resumir y te diré que hay dos puntos principales donde la gente se equivoca:

No pagues por espacio que realmente no necesitas

Un blog WordPress, por ejemplo, bien optimizadas las imágenes (el principal factor de consumo de espacio de largo), necesita poco espacio.

Este mismo blog (Ciudadano 2.0) que tiene unas 300 páginas, bastantes imágenes y es ya lleva funcionando desde el 2011, consume en torno a 1Gbyte de espacio, un espacio que obtienes incluso con los planes más básicos y limitados.

¿Para qué exigir entonces con un blog que empieza a un hosting 10Gbytes de espacio o espacio ilimitado?

No tiene sentido. Si bien 1Gbyte se puede volver un poco ajustado con el tiempo si añadimos, además, email, etc., definitivamente, en el 95% o más de los casos, unos 2Gbytes deberían ser holgados para un buen puñado de años, salvo que el espacio se gestione realmente mal. Te pongo ahora un ejemplo de a lo que me refiero con esto.

Identifica por dónde se te va el espacio realmente

El espacio, mucho más que en la web (si optimizas bien las imágenes), se va… ¡en el email de tu dominio!

Sí, es así por los adjuntos que van comiéndose poco a poco mucho espacio consumido.

En principio no debería ser problema porque cuando un lector de correo, como Outlook o el propio Gmail configurado para estar conectado a un correo con dominio propio, leen el email lo borran del servidor. Por tanto, en el servidor se consumiría un espacio prácticamente nulo.

Pero… si no configuras bien el email para que borre los emails descargados del servidor en tu lector de correo, por aquí puedes empezar a consumir gigas y gigas de espacio.

¿Qué tal lo hace Webempresa aquí?

Hasta hace poco, mal, la verdad. Ha sido la crítica Nº1 a Webempresa durante mucho tiempo.

1Gbyte para un plan básico, por muy básico que sea, me parece demasiado ajustado, a pesar de lo que he comentario antes sobre el consumo de un blog. Diría que, en un plan de entrada, lo suyo sería el doble: unos 2Gbytes. Con esto ya tienes holgura.

Pero Webempresa esto lo ha corregido y ahora ya cuenta con un plan básico de 5Gbytes, más que suficiente para casi cualquier web durante muchos años.

Soporte / atención al cliente

Éste es, sin duda, un punto estrella de Webempresa.

De hecho, es obvio que hostings que han aparecido más tarde en el mercado, como Raiola o SiteGround le han seguido la estela con la apuesta por un buen servicio de soporte porque, exceptuando Webempresa, hace unos años atrás era casi imposible encontrar hosting con un buen soporte.

Era habitual en el mundo del hosting, si tienes un problema técnico un poco complicado, estar dando tumbos con el soporte de nivel 1 (atención básica por personal con escasos conocimientos técnicos) mucho tiempo hasta que la incidencia fuese escalada a un técnico de nivel 3 (técnicos que “saben de verdad”) si es que llegaba alguna vez.

Eso son las cosas que pasan cuanto ofreces hosting a 3€ al mes y tienes que meter el lápiz rojo en todas partes, sobre todo, en el personal.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Webempresa siempre ha tenido claro que no quería entrar en esa guerra de precios y ha apostado atraer a clientes que buscan un servicio de calidad.

Está claro que había mucha gente harta de sufrir mal servicio y que han dado en el clavo con esto porque se han ganado con ello mucha reputación y una posición muy fuerte en el mercado.

Y es que en la práctica se nota mucho la diferencia entre un buen o un mal soporte. Con un blog como el mío, te aseguro que surgen cosas complicadas y nunca me han fallado, por complicado fuera el problema, siempre lo han solucionado, y rápido, además.

Se pierde mucho tiempo con un hosting que da problemas y es algo que te puede desmotivar. Pero, sobre todo, en el momento que tu web empiece a funcionar, esta tranquilidad de saber que no te vas a ver en situaciones de bloqueo, es lo que personalmente más valoro.

El “pero” que podrás encontrar es que el soporte técnico sólo funciona vía ticket o chat, es decir, no ofrecen teléfono.

Sin embargo, te garantizan un tiempo de respuesta máximo de media hora. En caso de emergencia (si marcas así la incidencia), te atienden en cuestión de minutos.

Esto puede parecer algo muy negativo, pero no es así en realidad. Es más, la razón de ser así, aunque te parecerá un contrasentido a primera vista, es mejorar el servicio.

La idea es que en la práctica el teléfono y el chat son muy ineficientes, hay mucha gente pesada que marea a los técnicos mucho más de lo razonable y les hace perder mucho tiempo innecesario. Está feo decirlo así, pero es la realidad.

Además, complica mucho a los técnicos tener a los clientes pegados “en el cogote”. Esto al final, perjudica mucho la eficiencia, es como el típico jefe idiota que tiene por costumbre ponerse detrás de ti a mirarte por encima del hombro cuando estás trabajando. Lo único que suele conseguir es ponerte nervioso y empeorar las cosas. Al final, no es bueno para él, ni es bueno para ti.

Con el soporte pasa exactamente lo mismo. Por eso, Webempresa atiende sólo vía tickets. Así, el cliente deja trabajar a los técnicos, éstos están mucho más centrados y funcionan mejor. Al final, todos ganan porque hay más eficiencia.

A mí mismo me ha costado aceptar esto, pero reconozco que efectivamente, después de años usando sólo ticket soy yo a quien no le interesa ni el chat, ni el teléfono. De hecho, en mis demás hostings, Raiola, SiteGround y Hostgator, que sí tienen teléfono y/o chat, no los uso.

Personalmente me parece una decisión arriesgada porque hay muchos clientes que no comprenderán esta postura, pero es coherente con su filosofía de renunciar a crecer a toda costa, sino priorizar siempre la calidad del servicio.

Otras características importantes

Con lo comentado arriba ya hemos tratado lo más importante.

Por eso, no quiero hilar más fino, además, el post se haría interminable. Podríamos hablar también de temas como la cantidad de RAM por proceso, Nº dominios por cuenta, Nº de cuentas de email, etc. Pero en este punto prefiero resumirlo en que Webempresa está bien en todos estos detalles y remitirte a los planes de Webempresa para más información.

Eso sí, hay tres cosas que quiero destacar un aparte:

El soporte especializado para aplicaciones

Lo destaco el primero porque es bastante especial: su soporte especializado para aplicaciones.

¿Qué es esto?

Se trata de soporte para WordPress, Joomla y Prestashop, las aplicaciones en las que están especializados y en las que se basa la gran mayoría de las webs.

captura cpanel webempresa

Como herramienta de administración para manejar tu servidor, Webempresa usa cPanel.

En un hosting, normalmente, el soporte es sólo para las cosas propias de un hosting. Es decir, el soporte te ayuda, por ejemplo, a configurar correctamente un dominio, instalar WordPress en el servidor y cosas así. Pero no solucionan problemas a nivel de la propia aplicación.

Es decir, no te ayudarían, por ejemplo, a configurar un plugin de SEO en WordPress, por ejemplo.

No obstante, si no te manejas demasiado bien con estas cosas o simplemente no quieres entrar en los entresijos técnicos de WordPress y otras aplicaciones, aquí te puede ayudar mucho el soporte especializado. Lo tienes incluido a partir del Plan Profesional.

Por tanto, es una opción que francamente te aconsejo que medites.

La caché a nivel de máquina

A partir del plan profesional, Webempresa incluye también una caché a nivel de servidores. Eso es muy interesante porque te libera de plugins y complicaciones en tu blog y porque siempre es más eficiente a nivel de servidor que como plugin en la aplicación.

Por tanto, muy interesante cuando ya empiezas a tener tráfico serio en tu web.

Las prestaciones de seguridad

Hacen también mucho énfasis en la seguridad con cosas como, por ejemplo, copias de seguridad cada 4 horas o la seguridad a nivel perimetral para detectar intentos de hackeo de cuentas, etc.

Esto, de nuevo, te libera de una configuración compleja de plugins en tu aplicación y, además, funciona mejor ya que este tipo de plugins suelen cargar mucho tu web.

Esto lo tienes en todos los planes.

Planes y precios de Webempresa

Los planes y precios de Webempresa con muy variados. Por eso, no los quiero desglosar aquí, mejor consúltalos en sus tablas de precios y planes.

Aquí simplemente te quiero comentar que empiezan en precios muy asequibles (menos de 7€/mes) para los planes básicos, más que suficientes para cualquier web que empieza y mucho más allá, y puedes llegar hasta planes que soportan webs muy grandes con millones de visitas al mes.

Y, por último, muy importante también: te devuelven el dinero durante 30 días si no estás satisfecho.

Mi experiencia y opiniones de Webempresa

Con todo lo que te he contado, este apartado se vuelve casi redundante, así que será esquemático:

¿Qué es lo mejor de Webempresa?

Para mí (y esto es un poco subjetivo), las tres cosas mejores de sus servicios son, en orden de importancia, éstas:

  1. La calidad y velocidad de su soporte (normalmente tardan menos de 30 minutos en responder, incluso mucho antes si marcas el ticket como emergencia).
  2. La velocidad y estabilidad (uptime) de sus servidores gracias a que los gestionan con holgura.
  3. La posibilidad de contar con soporte especializado en aplicaciones.
  4. Es una empresa media que se mantiene muy cercana al cliente a diferente de los grandes monstruos como Hostgator o 1and1, por ejemplo. Además, se nota con son buena gente. Eso se nota, sobre todo, en la interacción con el soporte.

¿Qué es lo peor de Webempresa?

En su momento un punto claramente criticable era el espacio, pero en la actualidad con un plan básico de 5Gbytes, ya no es así.

Por tanto, el único “pero” que lo podría poner es que no ofrece planes “hiperbaratos” de 3€, pero ya he explicado antes por qué esto está perfectamente justificado.

En conjunto, ¿qué opinión se merece?

Muy fácil, en conjunto, simplemente excelente.

Para mí han sido y siguen siendo un socio del que me puedo fiar, que me da mucha tranquilidad y eso, con una web como Ciudadano 2.0, simplemente no tiene precio.

¿Qué opiniones tienen otros de Webempresa?

Te podrás fiar de mis opiniones o no hacerlo, pero ahí está su reputación. Si indagas, verás que Webempresa tiene una reputación excelente. Te costará encontrar opiniones negativas, salvo algún comentario negativo puntual, cosas inevitables por buen servicio que ofrezcas.

Mi consejo es que no te dejes influir demasiado por este tipo de comentarios, especialmente cuando ya se salen de tono, lo cual ya lo dice todo del comentarista. Aquí puede ser clientes a los que se han complicado un problema y que no han puesto demasiado de su parte para resolverlo o el típico de “troll” que quiere meter ruido.

Estas cosas lo encontrarás con Webempresa y todos los demás proveedores.

Preguntas frecuentes sobre Webempresa

Con esto ya llego al fin del post y espero haberte aclarado lo más posible tus dudas. Para rematar, responderé aquí algunas de las dudas más típicas, pero, no obstante, si tu duda aun así no queda resuelta, pregunta en los comentarios si quieres y/o indícame simplemente qué información echas en falta en este post y qué dudas no he podido solucionarte.

¿Qué plan me recomiendas?

Esto depende de tu situación. Pero normalmente, si empiezas o migras un sitio de no más de 3-4 años de antigüedad, el plan básico que encuentras aquí te debería servir. En cualquier caso, pasar a un plan superior si lo necesitas es inmediato.

¿Es poco espacio de los planes básicos?

Ya lo comentaba antes, con 2Gbytes debería ser suficiente, incluso holgado para el 95% o más de las webs.

Al consultar qué hosting usa Ciudadano 2.0 me sale OVH y no Webempresa

Me han llegado muchas veces comentarios del tipo “mirado tu web en whoishostingthis.com y sale que tu hosting es OVH y no Webempresa”.

Confieso que es un tema en el que me han llegado a tocar las narices con coletillas del tipo “estás engañando a la gente”, algunos de los comentarios los he respondido, otros, que ya se salían de tono totalmente, los he moderado.

Pero lo cierto es que se comprende esta duda. Por tanto, te voy a explicar por qué ocurren esto:

Webempresa tiene contratados servidores en diferentes centros de datos o datacenters (centros con muchos servidores físicos) en distintos países, de empresas como OVH, Online, Hetzner, Amazón, Google Engine, etc.

Estos servidores son de su propiedad, sólo los administran ellos y tener el “hierro” en centros de datos de diferentes localizaciones tiene muchas ventajas: por ejemplo añade mucha seguridad por redundancia, ante un incidencia, por ejemplo, en un datacenter, podrían derivar el tráfico a los otros. Es así como funcionan el 99% de los hostings, grandes y pequeños.

Así que hay que tener claro que una cosa es el servicio hosting con su equipo técnico de administradores y otra diferente el datacenter con las máquinas que alquilas o directamente compras y tienes allí y no en tus oficinas.

La información que está dando una web whoishostingthis.com es de la máquina físico, efectivamente, están en estas empresas como OVH y compañía, aunque sea de la propiedad de Webempresa.

Por otra parte, en Webempresa tienen IPs en más de una docena de países. Por defecto, las IPs asignadas son españolas o francesas, pero puedes pedirlas para el país que necesites, por ejemplo, EEUU si te conviene más (caso de Latinoamérica).

En mi caso, que sea francesa es irrelevante puesto que la distancia geográfica a Francia es tan pequeña que no se produce retardo en los tiempos de respuesta (recuerda las captura de tiempos de arriba), si podría tener un pequeño retardo una IP en EEUU, por ejemplo, porque aquí ya tenemos distancias geográficas importantes.

¿Cómo conseguir los descuentos?

Webempresa ofrece los descuentos exclusivamente a través de personas y empresa que se han dado de alta en su programa de afiliados. Es decir, no los puedes conseguir directamente en su web.

Yo también me he dado de alta como afiliado y, por tanto, puedes usar este enlace para obtener tu descuento:

Ver planes y precios de Webempresa + obtener 25% dto.

¿Qué recomendarías como alternativas a Webempresa?

Como ya he dicho aquí, Webempresa es, hoy por hoy, mi opción favorita como hosting, pero también hay varias alternativas muy interesantes.

De los muchos proveedores que he probado, éstos son mis favoritos, con ninguno de ellos te vas a equivocar si lo contratas:

1. Webempresa

El hosting de Ciudadano 2.0 y mi recomendación Nº1.

Tiene el equilibrio perfecto: asequible de precio, excelente velocidad, estabilidad, seguridad y soporte + soporte especializado para aplicaciones (WordPress, Joomla y Prestashop).

Además, lleva más de 20 años en el mercado y eso se nota en su madurez. Por ejemplo, en cuanto a material de formación, en mi opinión, no hay nada igual en el mercado.

Planes, precios y descuentos de Webempresa.

2. Raiola Networks

Una empresa jovén gallega que en poco tiempo se ha ganado una gran reputación.

Parecido a Webempresa en lo más esencial (velocidad, calidad soporte, etc.), Pero no incluye soporte a aplicaciones y no cuenta con material de formación tan amplio. Pero es ligeramente más barato y tiene una gama muy amplia de planes.

Planes, precios y descuentos de Raiola Networks.

3. SiteGround

Una nueva alternativa con excelentes prestaciones y soporte. Gracias a un gran descuento inicial, también muy asequible.

Siteground es una marca muy consolidada fuera de España que en 2015 ha abierto sede en España, con un servicio 100% español.

Como Webempresa, cuenta con soporte especializado para aplicaciones. No obstante, en este caso incluye este servicio desde los planes más básicos (Webempresa lo incluye en los planes algo más avanzados). A cambio, Webempresa ofrece, a día de hoy, un abanico más amplio de material de formación.

Puedes ver aquí los Planes, precios y descuentos de SiteGround.

4. Hostgator

Fue el hosting de Ciudadano 2.0 durante los primeros años

Aunque sigue siendo un hosting recomendable, está claramente un escalón o dos por debajo de los demás alternativas que recomiendo. Además, es un hosting de EEUU y en inglés (aunque en el soporte entienden español).

Su principal ventaja son espacio, dominios, bases de datos y transferencia ilimitada y que cuenta con precios muy agresivos en el descuento inicial. Es de las pocas opciones de hosting en torno a 3€ al mes que me atrevo a recomendar.

Echa un vistazo aquí a los Planes, precios y descuentos de Hostgator.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)