Mi experiencia y opinión como cliente de SiteGround

En los últimos años, han aparecido algunas empresas de hosting en español a precios muy asequibles, pero que también cuidan la calidad. Webempresa fue la pionera en esta línea y luego siguieron proveedores como Raiola. Una de las más recientes es SiteGround.

cabecera opinion siteground

En realidad, SiteGround no es un proveedor reciente, llevo siguiéndoles la pista desde hace unos años por la buena reputación que se ha labrado en EEUU y otros países.

La novedad es su desembarco en España en el año 2015. Con ese motivo ya decidí probarles definitivamente con el sitio de membresía de este blog, la “Zona VIP” de Ciudadano 2.0.

Aun siendo un sitio no abierto al público, la Zona VIP soporta muchos días cerca de 1000 visitas, así que ya es un buen banco de pruebas para darte una visión real y práctica, basada en el día a día de una web real, que te puede ser muy útil decidir si apostar por SiteGround o no.

Examinaremos las características técnicas de Siteground desde una perspectiva práctica y realista, hablando de las prestaciones reales y medidas por mí que ofrece Siteground.

A esto le añadiré diferentes consejos prácticos en aquellos puntos en los que te deberías fijar realmente, como los mejores planes para tu caso, junto con algunos trucos para mejorar el rendimiento de tu web de una manera drástica.

Mi opinión, resumida para impacientes

Si eres de los impacientes y quieres simplemente una opinión rápida de alguien que ha usado este servicio como cliente, te adelanto que me ha parecido un buen hosting. Desde luego, no te vas a equivocar si lo contratas.

Por otra parte, puedes conseguir descuentos del 50% para este hosting, lo que deja un precio final muy atractivo para un hosting de esta calidad.

Ahora bien, si quieres conocer en detalle mi experiencia y por qué valoro este hosting positivamente, junto con unos trucos y consejos muy útiles para que tu web vaya mucho mejor, sigue leyendo 🙂

Características clave de SiteGround

En el hosting se cumple la famosa regla de Pareto del 80/20: en realidad, son solo unas pocas prestaciones las que realmente importan y las que determinan si estamos hablando de un hosting bueno o malo.

Por tanto, me voy a centrar en estas prestaciones.

Entre todos los criterios para valorar un hosting, al final, el resultado que buscas en definitiva es que tu web vaya rápida y no tenga caídas. Así que voy a empezar por estos dos criterios primero.

Velocidad de los servidores de Siteground

Se han realizado muchos estudios sobre el impacto de la velocidad de carga en los usuarios que visitan tu web. Como era de esperar, el impacto es grande.

Tomando como referencia el famoso estudio de Kissmetrics, por ejemplo, nos encontramos con datos como estos:

  • Una página que supera los 2 segundos en cargar, la abandonan más de un 10% de los usuarios. Con 4 segundos pasa a ser un 25%.
  • El 47% de los usuarios espera que una página web cargue en 2 segundos o menos. Es decir, por encima de ese tiempo, tienen ya se llevan una mala primera impresión del sitio.

Los proveedores responden con frecuencia a esto con datos abstractos del tipo “en el plan básico ya asignamos un 70% de una CPU”.

Digo “abstractos” porque esto no dice absolutamente nada. El resultado de eso dependerá de la CPU concreta de la que estemos hablando no. Por ejemplo: no es lo mismo un procesador de 3,4 Ghz que de 2 Ghz.

Éstas son este tipo de prestaciones de las que te hablaba antes y que no dicen realmente nada. Por tanto, aquí lo único que vale es probar. En definitiva, lo que queremos saber es cómo de rápida será nuestra web, no tanto cómo lo consigue el proveedor.

Veamos ahora las prestaciones obtenidas en el caso de la Zona VIP de Ciudadano 2.0:

La portada de esta web arroja los siguientes resultados en la prueba de velocidad de Pingdom:

prueba velocidad portada zona vip

Prueba de velocidad con la página de portada de la Zona VIP.

Como puedes ver, para una página de en torno a 1 Mbyte de tamaño tenemos un tiempo de carga de un segundo, lo cual está muy bien.

Un tiempo de carga menor a un segundo, está muy bien.

Si nos vamos a una página un poco más ligera, incluso logramos bajar de ese segundo de tiempo de carga:

prueba velocidad ayuda zona vip

Prueba de velocidad con una página de la Zona VIP.

Por otra parte, para valorar qué cantidad de tráfico puede soportar tu web, es muy de agradecer, que SiteGround se “moja” mucho más de lo habitual porque, en vez de hablar características técnicas que realmente no son transparentes para el usuario, te indican en cada plan cifras concreta de visitas para las que está diseñado ese plan.

Visto esto, es importante hacer algunos comentarios adicionales, junto con algunos consejos de buenas prácticas que deberías seguir siempre para mantener una velocidad óptima de tu web:

Tienes que tener claro que los tiempos de las capturas de arriba no se logran simplemente con un buen hosting. El hosting es una condición necesaria, pero no suficiente si quieres que la velocidad de tu web sea excelente.

La otra parte del trabajo consiste en optimizar tu web, en este caso concreto, optimizar WordPress, que es la aplicación con la que se ha creado la Zona VIP de Ciudadano 2.0 y la aplicación que se encuentra detrás de la mayoría de las webs en el mundo.

Podría citar muchos puntos a optimizar, pero quiero aplicar, de nuevo, la Ley de Pareto para no complicarte la vida con mil acciones (innecesarias) a ejecutar.

Mi consejo es que te centres simplemente en dos aspectos:

  • Optimiza las imágenes: redúcelas a tamaños en pixeles razonables para tu web (800px de ancho en mi caso, por ejemplo, que es el ancho de la columna del texto en los contenidos) y, antes de subirlas, optimízalas con un optimizador de espacio como TinyPNG (que vale para JPG también). El tamaño lo puedes reducir con Picresize. Y entre las dos cosas, estamos hablando muchas veces de dejar las imágenes en menos del 10% del tamaño de fichero original.
  • Usa una caché: puedes usar un plugin de caché para tu aplicación (WordPress, Joomla, etc.) o, mejor aún, un plan con caché a nivel del hosting. En SiteGround, dispones desde los planes básicos de la herramienta SuperCacher que es exactamente esto.

Simplemente aplicando estos sencillos consejos, conseguirás una mejora espectacular.

Un último consejo: piensa siempre en el principio de Pareto, no te excedas con esfuerzos que solamente te van a suponer una mejora marginal.

De hecho, en los ejemplos de las capturas podría haber conseguir resultados aún un poco mejores si hubiese optimizado la web hasta las últimas consecuencias, pero no lo he hecho (lo puedes ver en el “Performance grade” que no llega hasta el 100) porque considero que no merece la pena cuando los tiempos ya son realmente buenos.

¿Para qué rascar algunos milisegundos más si esto cuesta muchas horas de trabajo y el impacto de cara al usuario es nulo? Simplemente no tiene sentido. Estaría bien como ejercicio de laboratorio, pero no para la vida real.

Por tanto, céntrate siempre primero en las cosas “gordas”, donde con poco trabajo consigues impactos grandes en tu web.

Estabilidad (uptime) de los servidores

En el segmento de hosting del que estamos hablando (hosting de bajo precio para usuarios particulares y pequeñas empresas), suele ser estándar ofrecer un 99,9% de uptime, que es la media de tiempo que están operativos los servidores. Es decir, en un mes (que tiene 43.200 minutos contando 30 días), tu servidor podría tener un tiempo total de paradas como máximo de 43 minutos al mes.

Pues bien, aquí destaca Siteground por dos datos:

  • No solamente garantizan un 99,9% de disponibilidad, si no que te compensan en caso de no cumplirlo.
  • Sus estadísticas de datos reales muestran una media de disponibilidad superior al 99,99%, es decir, menos de 5 minutos de tiempos de paradas al mes.

De hecho, en esta captura puede ver que esto, efectivamente, en el caso de la Zona VIP se cumple (fíjate especialmente en el indicador de los últimos 30 días):

uptime robot zona vip

Estadísticas de uptime de la Zona VIP medidas con la herramienta Uptime Robot.

Aquí te quiero dar dos consejos:

  1. Te puedes sacar una cuenta completamente gratis en Uptime Robot que te permitirá vigilar tus webs y avisarte en caso de caídas. Es una acción que te recomiendo encarecidamente.
  2. Si sufres problemas de caídas, analiza especialmente si suceden en picos de tráfico, una señal clara de que tu hosting actual (o el plan que hayas elegido) se han quedado pequeños para tu web.

Espacio en disco de los servidores de Siteground

El espacio en disco de Siteground es otro de sus aspectos más fuertes. En el plan más básico ya ofrecen 10 GB de espacio, que es más que suficiente para prácticamente cualquier web “normal”. Incluso diría que, para un sitio web bien optimizado, dimensionado para en torno a 10.000 visitas, sobra.

Eso sí, si gestionas mal tu web, tu correo electrónico, etc. entonces te vas a comer incluso un espacio tan holgado como ese.

Por tanto, hablemos un momento también más a fondo del tema espacio en un hosting.

¿Cuánto espacio en disco necesita realmente una web?

El código en sí de las aplicaciones más comunes para crear una web, es decir, WordPress, Joomla y otras no requiere mucho espacio para su instalación.

Tampoco requieren mucho espacio los contenidos, siempre y cuando optimices las imágenes, como ya decía anteriormente. En términos generales, una imagen nunca debería ocupar más de 150-200 Kbytes, salvo excepciones que se justifiquen (imágenes de alta resolución en blogs de arte o fotografía, por ejemplo).

Y esto ya no es sólo una cuestión de espacio en disco, es principalmente una cuestión de tiempo de carga de página. Recuerda lo que vimos antes sobre las tasas de abandono de los usuarios ante páginas lentas.

En total, una página debería mantenerse siempre por debajo de 1,5 – 2 Mbytes. Si no, los tiempos de carga, por muy buen hosting que tengas, empezarán a ser un problema.

Por poner un ejemplo concreto, el blog de Ciudadano 2.0, que tiene en torno a unos 300 contenidos publicados, lleva en activo desde el año 2011 y tras todo este tiempo y publicaciones consume tan solo en torno a 1Gbyte, una décima parte de lo que ofrece el plan básico de Siteground.

Por tanto, el espacio en los planes de Siteground es más que holgado si optimizas correctamente las imágenes y vigilas también que no se acumule correo electrónico obsoleto de tu dominio en tu servidor, otro enorme agujero negro de espacio.

Todo esto lo puedes ver y gestionar fácilmente en la herramienta de administración cPanel y, ante dudas, consultarlo con el soporte del hosting.

Soporte / atención al cliente

Éste es otro punto fuerte de Siteground y una de las cosas en las que más ha cambiado el mercado del hosting en los últimos años ya que hace tan solo una década, encontrar un buen soporte en un proveedor de hosting era algo realmente difícil.

Era habitual en el mundo del hosting, si tienes un problema técnico un poco complicado, estar dando tumbos con el soporte de nivel 1 (atención básica por personal con escasos conocimientos técnicos) mucho tiempo hasta que la incidencia fuese escalada a un técnico de nivel 3 (técnicos que “saben de verdad”) si es que llegaba alguna vez.

Eso son las cosas que pasan cuanto ofreces hosting a 3€ al mes y tienes que meter el lápiz rojo en todas partes, sobre todo, en el personal.

En España fue principalmente Webempresa quien lideró un cambio en esto con un modelo orientado a cuidar mucho el soporte y no dar con ello solo buen servicio, sino fidelizar también por aquí mucho más a los clientes.

La estrategia funcionó, les dio una gran reputación (merecida) y una posición fuerte en el mercado que inspiró que nuevos proveedores como Raiola, por ejemplo, siguiesen, también con éxito, ese mismo camino.

Parece que SiteGround también ha tenido claro que ese es el buen camino y mi experiencia, efectivamente, ha sido muy buena en este sentido. Además, te aseguro que, por mis conocimientos técnicos (soy informático de profesión) y cosas que a veces monto en mis webs, soy un cliente “complicadillo” y les planteado más de una situación que realmente se la tienen que currar.

Así que he podido comprobar en mis carnes que tienen un equipo que funciona realmente muy bien y que disponen de técnicos muy bien formados que te solucionan cualquier cosa y, además, rápido.

Un último consejo: aunque disponen tanto de teléfono como de chat en tiempo real, te aconsejo usar el sistema de tickets. Puede parecer contra-intuitivo, pero al final es lo más eficiente, lo que menos tiempo de consume a ti y también al soporte. Estar colgado del teléfono o en el chat, en la práctica, te entorpece a ti y al técnico.

Otras características importantes

Con lo que hemos visto hasta ahora, realmente ya hemos tocado el 80% o más de lo que deberías tener en cuenta para tomar tu decisión.

Podríamos entrar en más detalles con las características de Nº dominios por cuenta, Nº de cuentas de email, RAM total y por procesos, etc., etc., etc.

Pero es absurdo porque, al final, la finalidad de estas características es conseguir las prestaciones que ya he analizado arriba. Ya hemos visto que las prestaciones finales, las que importan, son buenas en SiteGround, por tanto, no me parece que un desglose detallado de esto aquí aporte gran cosa.

En ese sentido, prefiero remitirte a consultarlas mejor directamente en los planes de SiteGround, junto con los precios para los diferentes planes.

No obstante, hay algunas características que se merecen una mención aparte.

La caché a nivel de máquina

Todos los planes disponen de la caché SuperCacher que asegura respuestas muy rápidas del servidor.

Se trata de una caché a nivel de servidor, es decir, evitas una caché a nivel de aplicación que, por definición, es mucho menos eficiente. Además, evitas también la configuración, actualizaciones, etc. del correspondiente plugin.

En SiteGround instalas simplemente un plugin que te permite realizar algunas acciones básicas sobre la caché de servidor como, por ejemplo, vaciarla expresamente si así lo deseas por algún motivo.

Las prestaciones de seguridad

Hacen también mucho énfasis en la seguridad con cosas como, por ejemplo, copias de seguridad diarias acumulan hasta un total de 30 copias y una seguridad a nivel perimetral para detectar y evitar intentos de hackeo de cuentas, etc.

Esto, de nuevo, te libera de una configuración compleja de plugins en tu aplicación y, además, funciona mejor ya que este tipo de plugins suelen cargar mucho tu web.

Esto lo tienes también en todos los planes.

Planes y precios

Los precios de los planes del hosting compartido básico van desde 3,95€ a 11,95€ al mes (descuento del 50% incluido) y están diseñadas para webs desde 10.000 visitas mensuales en la variante más básica hasta 100.000 visitas mensuales en la más avanzada (dentro de los plantes básicos compartidos).

Por encima de esto, SiteGround dispone también de una gama de planes para cubrir necesidades mayores (de más tráfico, administración más avanzada, etc.) que son los planes de hosting en la nube y los planes de servidores dedicados.

Los detalles y precios, puedes consultarlos en su web.

Y aquí tienes una guía paso a paso para ver cómo se realiza el proceso de contratación online de este hosting, incluida la aplicación automática del descuento:

Cupón descuento SiteGround

Mi experiencia y opiniones de SiteGround

Después de todo lo que has leído, creo que un pequeño resumen de las facetas más positivas y las más negativas puede ayudar a sintetizar y aclarar ideas:

¿Qué es lo que más me gusta de SiteGround?

Para mí (y esto es 100% subjetivo), las tres cosas mejores de sus servicios son, en orden de importancia, éstas:

  1. La calidad y velocidad de su soporte. Dispones de todos los canales posibles (tickets, chat y teléfono) y los tickets se atienden muy rápido: normalmente en menos de 30 minutos en mi experiencia personal.
  2. La velocidad y estabilidad (uptime) de sus servidores gracias a que los gestionan con holgura.
  3. Que tengan una cache a nivel servidor en todos los planes.
  4. Es una empresa media que se mantiene muy cercana al cliente a diferencia de los grandes monstruos del hosting como Hostgator o 1and1, por ejemplo. Esto se nota, sobre todo, en la interacción con el soporte. Es “otro rollo”, no tiene nada que ver con la relación fría de teleoperador en las grandes empresas.
  5. Disponen, incluido ya en los planes más básicos, de soporte especializado en aplicaciones para poder consultar dudas y resolver dudas a nivel de aplicaciones populares como WordPress, Drupal, Joomla, Magento y Prestashop. Esto es un gran valor añadido.

¿Qué es lo que menos me gusta de SiteGround?

En resumen, hay que buscar bastante para poder criticarle algo a SiteGround. Dentro de esto mencionarían estos dos puntos:

  1. Relativamente poca capacidad tráfico en el plan más básico, comparado con otros hostings, aunque también es verdad que un sitio que empieza no necesita mucho más.
  2. Los precios, una vez vencido el descuento, son algo superiores a su competencia más inmediata (Raiola y Webempresa principalmente) comparando planes similares.

En conjunto, ¿qué opinión me merece SiteGround?

A estas alturas ya te habrá quedado más que claro que SiteGround me parece un gran hosting,

Siempre recomiendo encarecidamente que si vas medianamente en serio con tu proyecto online, especialmente si quieres sacarle algún tipo de rendimiento económico, etc., no pienses simplemente en “contratar un hosting”.

Para mí, desde luego, en esa situación, la visión cambia: no busco contratar simplemente un servicio, necesito un socio del que me pueda fiar y que me dé tranquilidad y confianza porque sé que hace bien su trabajo y que, cuando tenga problemas, me los resuelva.

Por eso, 2€ o 3€ que pagues arriba o abajo al mes, no deberían tener un peso nulo en tu decisión sobre qué hosting elegir.

Yo lo que te puedo decir es que Siteground, desde luego, me ha dado esa tranquilidad que necesito en un proyecto como la Zona VIP que es una comunidad en este momento con +40.000 miembros, lo más importantes para Ciudadano 2.0 y ante los cuales necesito un servicio de hosting excelente.

Preguntas frecuentes sobre SiteGround

Con esto ya llego al fin del post y espero haberte aclarado lo más posible tus dudas.

Para rematar, responderé aquí algunas de las dudas más típicas, pero, no obstante, si tu duda aun así no queda resuelta, pregunta en los comentarios si quieres y/o indícame simplemente qué información echas en falta en este post, qué dudas concretas no he podido solucionarte.

¿Qué plan me recomiendas?

Esto depende de tu situación, pero básicamente podemos diferenciar dos grandes escenarios:

Estás empezando desde cero

Si estás empezando desde cero, el plan más básico de 3,95€ al mes te debería servir siempre.

Sus dos principales limitaciones son que no es multidominio, es decir, que no puedes montar varias webs diferentes, con diferentes dominios, en tu cuenta y el tope de visitas de torno a 10.000 visitas al mes.

Pero es que precisamente ninguna de estas dos debería ser un problema, ya que el 99% o más de la gente quiere montar sólo una única web y superar las 10.000 visitas al mes, normalmente, te costará un año o más. Cuando llegue ese momento, podrás cambiar al plan superior siguiente, lo cual es un proceso totalmente transparente para ti, no tienes que hacer nada salvo pedirlo.

Quieres migrar una o varias webs existentes

Aquí tendrás que valorar estos mismos dos parámetros para ver si te encaja o no el plan básico, o si ya necesitas un plan superior. Pero, además, tienes que realizar el proceso de migración de tu web.

Comentarte aquí que el proceso de migración es bastante sencillo (te ayudará el soporte de SiteGround a hacerlo o incluso lo hacen por ti entero) cuando migras desde otro hosting.

La cosa se vuelve más difícil cuando vienes de una plataforma diferente como, por ejemplo, una web basada en Blogger o WordPress.com. En este último caso, ya tienes que hacer una migración más compleja.

Más info aquí:

La guía práctica para migrar WordPress sin dolor de cabeza

Cómo migrar Blogger a WordPress – La Guía Completa

¿Cómo conseguir los descuentos?

No tienes que hacer nada especial, vete simplemente a la web de SiteGround haciendo clic en este enlace y los descuentos se aplicarán automáticamente.

¿Qué recomendarías como alternativas a SiteGround?

Aunque SiteGround sea una opción excelente, no quiere decir que no haya también otras alternativas excelentes.

Éstas son alternativas que he probado y que también recomiendo en base a mi experiencia:

De los muchos proveedores que he probado, éstos son mis favoritos, con ninguno de ellos te vas a equivocar si lo contratas:

1. Webempresa

El hosting de Ciudadano 2.0 y mi recomendación Nº1.

Tiene el equilibrio perfecto: asequible de precio, excelente velocidad, estabilidad, seguridad y soporte + soporte especializado para aplicaciones (WordPress, Joomla y Prestashop).

Además, lleva más de 20 años en el mercado y eso se nota en su madurez. Por ejemplo, en cuanto a material de formación, en mi opinión, no hay nada igual en el mercado.

Planes, precios y descuentos de Webempresa.

2. Raiola Networks

Una empresa jovén gallega que en poco tiempo se ha ganado una gran reputación.

Parecido a Webempresa en lo más esencial (velocidad, calidad soporte, etc.), Pero no incluye soporte a aplicaciones y no cuenta con material de formación tan amplio. Pero es ligeramente más barato y tiene una gama muy amplia de planes.

Planes, precios y descuentos de Raiola Networks.

3. SiteGround

Una nueva alternativa con excelentes prestaciones y soporte. Gracias a un gran descuento inicial, también muy asequible.

Siteground es una marca muy consolidada fuera de España que en 2015 ha abierto sede en España, con un servicio 100% español.

Como Webempresa, cuenta con soporte especializado para aplicaciones. No obstante, en este caso incluye este servicio desde los planes más básicos (Webempresa lo incluye en los planes algo más avanzados). A cambio, Webempresa ofrece, a día de hoy, un abanico más amplio de material de formación.

Puedes ver aquí los Planes, precios y descuentos de SiteGround.

4. Hostgator

Fue el hosting de Ciudadano 2.0 durante los primeros años

Aunque sigue siendo un hosting recomendable, está claramente un escalón o dos por debajo de los demás alternativas que recomiendo. Además, es un hosting de EEUU y en inglés (aunque en el soporte entienden español).

Su principal ventaja son espacio, dominios, bases de datos y transferencia ilimitada y que cuenta con precios muy agresivos en el descuento inicial. Es de las pocas opciones de hosting en torno a 3€ al mes que me atrevo a recomendar.

Echa un vistazo aquí a los Planes, precios y descuentos de Hostgator.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Aún no hay valoraciones de este contenido)
Cargando…

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)