Qué es un Hosting Web, para qué sirve y cómo funciona

Si quieres saber qué es un hosting web, aquí te lo voy a explicar a fondo. Y si estás pensando en contratar un uno, también encontrarás consejos para elegir bien y no meter la pata. 😉

que es un hosting

Imagen de DepositPhotos - ©

Pero no te preocupes, es algo fácil de entender y que en este post te explicaré a fondo.

Además, el mercado de hosting en España ha evolucionado mucho y existe un buenabanico de hostings en español de buena calidad entre los que elegir, y con precios muy asequibles.

Esta web, por ejemplo, está alojada en Webempresa, aunque existen también alternativas muy parecidas como Raiola Networks, Sered o SiteGround con las que no te vas a equivocar.

Y si vas ajustado de presupuesto, existen opciones con ofertas extremadamente baratas, un poco por debajo de las de arriba, pero aún así buenas, como Hostinger o Ionos.

¿Qué es un hosting web exactamente y qué no es?

Un hosting web es un servicio donde un proveedor te alquila un servidor conectado a Internet.

El uso más típico de un hosting es crear un sitio web (que, en realidad, no es más que un conjunto de ficheros HTML que es el formato del contenido de las páginas web).

Pero también puedes usar tu hosting para otras cosas. Por ejemplo: para permitir la descarga pública de recursos como, por ejemplo, documentos PDF.

sala servidores
Una sala típica de un centro de proceso de datos (CPD), con cientos de servidores.

Si lo que quieres crear es un sitio en Internet para contenidos en audio o vídeo, te desaconsejo usar un hosting web al uso. No están pensados para eso y hay soluciones mejores.

Más detalles sobre este tema, aquí:

alojar video hosting web Por qué alojar vídeo en tu hosting web es una muy mala idea

Mucha gente con una web cree que tiene que alojar sus vídeos también en su hosting. Aquí te cuento por qué es un error grave y cómo hacerlo bien.

Una cosa muy importante es que, aparte de los servicios básicos de alojamiento de fichero, un servicio de hosting incluye también otros servicios de mucho valor añadido.

Entre ellos, los más importantes son los siguientes:

  • Un servidor de correo electrónico que permite que tengas cuentas de correo con tu propio nombre de dominio.
  • Alojamiento de aplicaciones web pasadas en PHP y bases de datos para crear webs generalistas, blogs, tiendas online o foros de discusión, por citar algunas de las aplicaciones más importantes.
  • Acceso vía FTP para almacenar y descargar ficheros.
  • Crear discos virtuales, es decir, crear almacenamiento en la nube con tu propio servicio de hosting al que accedes como si lo tuvieras en tu ordenador.

Aquí, en este post, puedes encontrar una comparativa basada en mediciones reales de los mejores servicios de hosting económicos que puedes encontrar en España:

mejor hosting españa comparativa Los Mejores Hostings en España - Comparativa

Hay hosting en España de calidad excelente por poco precio ✅ Aquí hacemos una comparativa basada en datos de pruebas reales.

Tres cosas básicas que tienes que saber antes de contratar un servicio de hosting

Cuando contratas un servicio de hosting hay una serie de cuestiones que tienes que tener especialmente claras puesto que están entre las principales fuentes de problemas con las que se encuentra la gente en su hosting.

Destacaría, sobre todo, estas tres:

1. El dominio puede formar parte o no del servicio de hosting

Para contratar el dominio para tu servidor de hosting tienes dos opciones:

  • Contratarlo como parte del paquete de hosting, lo que tiene la ventaja de la simplicidad porque está todo en el mismo sitio.
  • Con otro proveedor diferente. Aquí le opción más barata del mercado es Ionos. Además, funciona bien. En caso de que, por algún motivo, no te guste, mi siguiente recomendación es Hostinger.

En el caso de tener el domino y el hosting en proveedores diferentes, a través de una configuración relativamente sencilla, el dominio se “apunta” desde tu proveedor de dominios a tu servidor de hosting (se configura para que use los servidores DNS de tu hosting).

Hechas estas gestiones, tendrás un servidor web tuyo visible en Internet bajo tu propio nombre de dominio.

En el vídeo de arriba puedes ver cómo se configuraría un proveedor en el que compraste el dominios con otro proveedor que hace de hosting.

2. Diferentes aplicaciones, diferentes necesidades

Una de las principales razones de elegir mal el servicio de alojamiento web es el hecho de ignorar la diferencia entre una web “estática” y una "dinámica".

Las primeras están compuestas por una colección de páginas HTML con un contenido fijo (simples ficheros con extensión .htm o html), las segundas se crean típicamente con plataformas de gestión de contenidos web como WordPress.

que es wordpress ¿Qué es WordPress, para qué sirve y cómo funciona?

El 31,7% de las webs usan WordPress. Y no sólo blogs, todo tipo de webs. Aquí te explico qué es WordPress, cómo funciona y qué lo hace especial.

La expresión “dinámica” se refiere a que estas últimas están creadas con un lenguaje de programación (típicamente PHP). Las páginas HTML no existen a priori sino que se "contruyen" dinámicamente leyendo el contenido de una base de datos en cada acceso de un usuario.

Otro ejemplos típicos de aplicaciones dinámicas son los foros de discusión, las wikis como la Wikipedia o una tienda online creada con herramientas como WooCommerce o Prestashop.

La implicación de este diseño es que lo hace mucho más exigentes para el servidor y esto hace mucho más crítico elegir un hosting de calidad para que lo soporte.

Aquí puedes obtener descuentos importantes para una serie de hostings muy recomendables y asequibles:

Si necesitas un hosting para tu web o tienda online, ¡actúa!

Aviso: estas ofertas son válidas ahora, pueden vencer en unos pocos días.

En definitiva, un hosting de mala calidad se puede venir rápidamente abajo por falta de recursos en el servidor. Contratar , sólo por el precio, un servicio completamente infradimensionado para sus necesidades, es un error típico de los principiantes.

3. Según la aplicación, hay escoger el sistema operativo adecuado para tu servidor

En este punto muchos proveedores te permiten elegir entre Linux y Windows.

Para la mayoría de los usuarios, Linux va a ser la mejor opción. Se considera como el mejor sistema operativo para servidores web y está muy probado. Para que te hagas una idea, la Wikipedia, por ejemplo, está montada sobre un sistema de este tipo.

Si tienes intención de instalar aplicaciones web que usan PHP, Perl, Python, de utilizar bases de datos MySQL como WordPress o Joomla, Linux es la opción natural.

La razón de elegir Windows será que quieras instalar aplicaciones basadas en tecnología Microsoft como ASP.NET y bases de datos SQL Server. En este caso, en un servidor Linux simplemente no se podrían ejecutar.

Si quieres aprender un poco más sobre qué criterios valorar a la hora de contratar un servicio de hosting, te recomiendo encarecidamente este post:

elegir buen hosting Cómo elegir un buen Hosting Web - ¿Qué necesitas saber?

Elegir un buen hosting para un blog WordPress o cualquier web exige saber filtrar entre mucha oferta basura ✅ Aquí verás cómo elegir bien.

Los principales tipos de alojamiento web y sus diferencias

La opción para el 95% o más de los usuarios es el hosting compartido.

tipos de hosting ¿Qué tipos de hosting existen y cuál es el más adecuado para ti?

Contratar un hosting por primera vez puede resultar un poco intimidante. Pero no te preocupes, aquí te cuento todo lo que necesitas saber.

Pero como existe una gama bastante extensa de tipos de alojamiento, en el artículo de arriba te explico lo que caracteriza a cada uno de ellos y sus diferencias.

¿Cuál es la solución que necesitas tú?

A la hora de elegir la opción que más de conviene hay que tener en cuenta, sobre todo, tres parámetros:

  • Si la web se compone de simples páginas estáticas o se trata de una aplicación web como un blog WordPress, más existente para el servidor
  • El tráfico que prevés para tu sitio web
  • Tus posibilidades económicas (personal o profesional)

Aquí caben aún muchos más criterios y combinatorias, pero voy a tratar de reducirlas a tres escenarios dentro de los cuales te deberías poder encuadrar:

1. Web estática muy simple, compuesta sólo por páginas HTML

En este caso, un buen hosting compartido te servirá perfectamente incluso para un tráfico muy elevado.

Aunque, en general, el límite de tráfico es algo muy variable, en este caso se puede decir que un buen servicio de hosting compartido debería soportar fácilmente un tráfico de unos pocos cientos de miles de páginas vistas/mes sin problemas, incluso sustancialmente más.

No obstante, el tema tráfico ha de matizarse más. En un sitio que usa muchas imágenes y con mucho peso (por ejemplo, por no haberse optimizado ni reducido), por ejemplo, estas estimaciones se vendrían totalmente abajo. Hablaré de ello en futuros posts.

2. Web dinámica no profesional (blog, foro, etc.) y sin pretensión de generar ingresos

En este escenario ya es más complejo. Como norma general, aquí el hosting compartido también debería ser una fórmula válida. Primero porque con aplicaciones bien optimizadas se puede soportar un tráfico considerable y porque, además, normalmente en este caso tu presupuesto estará limitado y al no prestar un servicio comercial deberías poder tener una cierta tolerancia a problemas como caídas puntuales ante picos de demanda muy fuertes.

La estimación del tope de tráfico en este caso se vuelve más compleja porque depende mucho de la aplicación concreta y es imposible generalizarla. Un blog WordPress bien optimizado con plugins de cache y otras medidas, por ejemplo, no genera la misma carga que un foro de discusión (por el alto % de comentarios que provocan operaciones de escritura en la base de datos, que son operaciones pesadas para el servidor).

Como orientación, un blog WordPress bien optimizado puede soportar perfectamente >100.000 páginas vistas / mes. De hecho, no es descabellado que soporte algo más.

No deberías tener problemas porque llegar a estas cifras de tráfico ya empieza ser muy difícil.

(Párrafo actualizado el 18/04/2014): Este blog, por ejemplo, con unas 140.000 páginas vistas /mes en este momento, según el ranking Alexa.com, ya se encuentra en el puesto 685 de los sitios web en España (ya son relativamente pocos los que están por delante), lo cual da una idea de que no es trivial llegar a estas cifras tráfico.

Por otra parte, en este blog hemos superado con hosting compartido muchas veces picos de tráfico de tráfico con >50 usuarios simultáneos (extrapolado a un día entero, con una permanencia de 3 minutos y 1,5 páginas vistas por usuario, que es la media de este blog, sería como un tráfico constante de > 30.000 páginas en un día o casi 1 millón páginas vistas / mes…).

Si quieres ver cómo se instala un blog en un hosting compartido, echa un vistazo a este vídeo:

Y por último, ten en cuenta que si llegas a los límites de tráfico de un buen servicio de hosting compartido, precisamente el hecho de tener esta cantidad de tráfico debería permitir financiar sin ningún problema una opción de hosting superior.

Por ejemplo:

Supongamos que has llegado a un tráfico de 100.000 páginas vistas / mes y efectivamente observas que estás empezando a tener problemas. Simplemente con publicidad AdSense (que es una de las opciones de monetización más simples y con peor rendimiento…) no deberías tener grandes dificultades para generar un mínimo de 100€ al mes. Según el nicho temático de tu sitio, podrías ganar incluso sustancialmente más (AdSense es contextual y las cifras varían enormemente en función de la temática del contenido en el que se insertan los anuncios).

Un servidor compartido de gama alta como los que recomendamos de Webempresa para este tráfico rondará los 10€/mes + IVA de modo que sólo con los ingresos de publicidad lo financiarías sobradamente quedando incluso aun bastante margen.

3. Web dinámica profesional (blog, foro, tienda online, etc.) y/o con intención de generar ingresos

En este caso, mi consejo es muy claro: no te fijes en el precio como principal criterio, pon la prioridad nº1 en la calidad del servicio y las menores complicaciones posibles para ti para que ese tiempo lo puedas dedicar a tu negocio.

La cuestión clave es tu tolerancia a las incidencias, sobre todo caídas y lentitud del servicio.

Una opción de hosting compartido puede ser perfectamente válida con proveedor que tenga altos estándares de calidad. No obstante, incluso con un proveedor bueno, siempre hay un pequeño riesgo de que un “vecino” tuyo en el hosting compartido en un momento determinado consuma recursos en exceso, lo cual te hará sufrir incidencias de lentitud o incluso caídas.

Si quieres eliminar ese riesgo, la opción a elegir es el hosting gestionado, pero recuerda que con este tipo de servicios aumenta sensiblemente el precio, especialmente si el tráfico empieza a superar las 100.000 páginas/vistas al mes.

Una opción muy interesante ante este escenario es combinar un hosting compartido premium como Webempresa donde sabes que no hay estrecheces con los recursos y combinarlo con la asistencia de un profesional especializado en WordPress que contratas por otra vía. Es una gestión más pesada (encontrar la persona adecuada, etc.) pero puede salir mejor de precio, junto con una gran calidad de servicio.

Si necesitas un hosting para tu web o tienda online, ¡actúa!

Aviso: estas ofertas son válidas ahora, pueden vencer en unos pocos días.

Cómo crear una web profesional en un hosting

Si quieres crear una web, en el 99% de los casos, hacer esa web con la plataforma libre WordPress va a ser la mejor solución para ti.

En este mega-tutorial gratuito creamos juntos desde cero una web con un diseño profesional y muy completa, con todo lo que necesitas para arrancar con una buena web:

Concluyendo

Si te fijas, en realidad, después de la parrafada que te he soltado, el resumen en realidad es muy simple, las conclusiones del post de hoy se podrían resumir básicamente en estos puntos:

  1. A casi todo el mundo le debería servir un hosting compartido. Estimando de manera conservadora, el 95% de los usuarios nunca van a llegar a niveles de tráfico problemáticos que exijan una opción de hosting superior que ésta.
  2. El mercado ofrece hosting compartido de calidad a precios casi ridículos, pero es fácil meter la pata y contratar un hosting malo. Por tanto, hay que saber cómo se contrata un servicio de hosting bueno.
  3. Para no meter la pata hay que prestar especial atención a las limitaciones en los recursos que vienen en la "letra pequeña" ancho si que viene. Los proveedores suelen indicar claramente el ancho de banda mensual y espacio en disco, pero pocos son claros con la memoria y potencia de procesador de la que dispone cada cuenta.
  4. De cara a la capacidad de tráfico que será capaz de soportar el servidor hay que tener muy claro que no es lo mismo alojar páginas estáticas HMTL (muy ligeras) que aplicaciones web (pesadas).
  5. En el caso de alojar aplicaciones web como un blog o un foro, resulta crítica una buena optimización de la aplicación. Hechos estos deberes, incluso con un hosting compartido (si es de calidad) se pueden alcanzar capacidades de tráfico muy altas.
  6. En cualquier caso, las estimaciones del tráfico que puede soportar un hosting son muy relativas porque dependen de muchos factores, de hecho, haber dado cifras de visitas tan concretos aquí es en ese sentido algo “atrevido” por mi parte. He pretendido darte con ello una simplemente una orientación a groso modo de por dónde van los tiros.

Una opción de hosting superior (VPS, etc.) normalmente va a tener sentido solamente en un contexto profesional dónde el sitio web directa (p.e., una tienda online) o indirectamente (p.e., un blog de un consultor) resulta clave para la generación de ingresos económicos. Además, un hosting de este tipo, salvo que tengas conocimientos técnicos avanzados en administración de servidores de hosting, requiere la ayuda de un técnico especializado por su mayor dificultad de administración.

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.


177 comentarios en «Qué es un Hosting Web, para qué sirve y cómo funciona»

  1. Hola!, genial el post, muy completo, es bueno conocer y tener en claro el concepto de los diferentes tipos de alojamientos, tengo una consulta ¿Qué tipo de hosting me recomiendas para un negocio que recién empieza?

    Responder
  2. Hola buenas, muy buena información y gracias por eso, solo tengo una preguntita quiero contratar un servicio de hosting para mi negocio de venta de alimentos y he encontrado un plan que ofrece Hosting elástico, será bueno?

    Responder
    • La cuestión es el proveedor. Si un proveedor de mala calidad ofrece planes de hosting elástico, estos seguro que serán peores planes de hosting compartido. Así que mi consejo es que priorices elegir una buena marca y luego ya el plan concreto.

      ¡Un saludo!
      Berto

      Responder

Deja un comentario

⚠️ Importante: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario:

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L.. La finalidad de este formulario es la divulgación en marketing online y emprendimiento, legitimado con tu consentimiento expreso.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).