Por qué YouTube podría esconder la oportunidad profesional de tu vida

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la red social más potente para difundir contenido, generar tráfico y con mayor potencial profesional y comercial?

Pues, te diría que es, y de largo, YouTube.

Si te gustaría tener tráfico y presencia en la web, ya sea por el simple placer de crear contenidos y difundirlos, en relación a crearte una marca personal para mejorar tus expectativas profesionales o en el marco de una actividad profesional y/o negocio, es un canal que no puedes seguir ignorando.

¿Sorprendido por esta afirmación? Pues sigue leyendo y verás por qué me atrevo a hacer una afirmación tan contundente.

Las impresionantes cifras de YouTube

En realidad, tampoco es tan atrevido hacer esta afirmación ya que solamente las estadísticas globales de YouTube invitan a este pensamiento, aunque, como verás luego, ese importante factor en si mismo no es el “quid de la cuestión”.  YouTube es el tercer sitio de Internet en número de visitas, sólo por detrás de Google y Facebook, el segundo buscador más popular del mundo, sólo por detrás de Google, y, por supuesto, el sitio nº1 del mundo en streaming de vídeo, a años luz por delante de sus competidores, y estamos hablando, por ejemplo, sitios de la talla de Netflix.

La transcendencia del fenómeno se veo aún mejor en las expectativas futuras que se pronostican para este medio. Si ahora, la participación de YouTube en el tráfico global ya es muy grande, según una fuente del prestigio de Cisco, este tráfico se doblará para el año 2015.

Y es que YouTube, aparte de copar una parte grande del tráfico web general,  es un pilar en las nuevas fórmulas de oferta de contenidos audiovisuales como Google TV o Apple TV, sin contar la nueva generación de televisores tipo Smart TV que ya integran el acceso a Internet de manera natural y con ello el acceso a los canales audiovisuales de Internet como YouTube como un canal más. En ese sentido, algunos hablan incluso de la muerte de la televisión tradicional, una visión quizás algo exagerada, pero ilustrativa de la  magnitud del fenómeno YouTube.

Sin embargo, una de las mayores sorpresas que nos hemos llevado en el blog es la de comprobar el relativamente poco interés que genera YouTube como temática de un post comparado con otros medios 2.0 como lo son los blogs, Twitter o Facebook, temas que son casi una garantía de unos buenos picos de tráfico y difusión por las redes sociales. Basta comparar las estadísticas sociales de nuestros artículos sobre YouTube con las de los artículos sobre Twitter, por ejemplo, para ver que la diferencia es notable.

Es difícil interpretar las razones de esta aparente contradicción, pero seguramente una de ellas sea que, en proporción a estos otros canales, mucho menos gente se plantea ser un productor de contenidos de YouTube porque su percepción es que las barreras de entrada son sensiblemente mayores.

La percepción generalizada es que resulta mucho más fácil, mucho más inmediato, empezar a escribir en un blog que esté a la altura que hacer un vídeo decente, aunque esto no es cierto ya que cada vez es más fácil hacer buenos vídeos, es muy fácil  crear tu canal y subirlos a YouTube resulta trivial a estas alturas.

YouTube = mucho menos productores = mucho menos competencia = mucho más tráfico para ti = oportunidades profesionales y de negocio enormes

Y ahí está precisamente tu gran oportunidad y la razón fundamental de mi afirmación inicial: en proporción al tráfico del medio, en YouTube tienes menos competencia de productores de contenido y eso significa muchas más posibilidades de comerte un buen trozo de la tarta de tráfico que genera YouTube, es más: la diferencia es brutal.  Y puedes comprobarlo muy fácil tú mismo.

Pensemos en un ejemplo práctico: alguien que se dedica al tapizado de coches (yo estoy teniendo un problema con el tapizado del mio, así que viene a cuento…)

Prueba lo siguiente: buscar “reparar tapizado coche” (sin comillas) primer en Google y luego en YouTube.

En el momento de escribir este artículo, los resultados fueron:

  1. Google: 1.810.000 resultados
  2. YouTube: 18 resultados (y sólo 11 realmente relevantes)

Es decir, tenemos un factor de 100.000 de diferencia, tremendo.

Probemos también con una búsqueda extremadamente genérica, por ejemplo, “abrir cuenta facebook”:

En este caso, los resultados fueron:

  1. Google: 26.500.000 resultados
  2. YouTube: 3470 resultados

Y aquí la diferencia ronda un factor de 7.500, muy inferior a la anterior, pero aun así, enorme.

Creo que ahora me entiendes cuando digo que la diferencia es brutal, ¿verdad?

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Obviamente un tema típico como el de “abrir una cuenta Facebook” también empieza a estar bastante saturado en YouTube, pero aun así no se puede comparar con la situación en la web de texto.

Es más: resulta que la probabilidad de aparecer en la primera página de Google y que, además, hagan ‘clic’ en el enlace de tu vídeo es mucho más alta ya que en estos enlaces aparece el gráfico de la miniatura del vídeo que incitada a los usuarios a hacer clic.

Pero lo realmente interesante es la situación de los diferentes nichos y sectores de actividad económica: resulta que en el ejemplo del tapizado, compitiendo solamente con otros 10 vídeos relevantes, concretamente el vídeo de la empresa alicantina Euroban que viene a continuación ha logrado superar las 150.000 reproducciones en 2 años con un vídeo totalmente casero que se puede rodar fácilmente con una calidad similar o mejor con cualquier smartphone actual. Es decir, un vídeo con coste cero tanto en producción como en la publicación en YouTube.

¿Qué desembolso económico habría requerido una acción de marketing convencional para lograr un impacto similar?

http://youtu.be/whtEwGBpsbs

Lo mejor de todo es que este ejemplo de una búsqueda de servicios de tapicería es simplemente una entre las miles y miles de oportunidades que aguardan en los diferentes nichos y sectores de actividad y que es una muestra perfectamente extrapolable de la magnitud del potencial de YouTube de la que estamos hablando.

Pero esto se puede extrapolar a prácticamente cualquier cosa, ya mencioné el tema de la marca personal, que por su naturaleza debería interesar a prácticamente cualquier lector que esté leyendo ahora mismo este artículo.

Esa es tu gran oportunidad de esas que no se repiten con frecuencia, aprovéchala. Para ello nada mejor que un pequeño tutorial marca Ciudadano 2.0 que te explica todo lo que necesitas saber para empezar a grabar y publicar vídeos ya mismo:

Así que si eras de esos lectores de Ciudadano 2.0 que no prestaban mucha atención al tema de YouTube, espero poder haberte convencido de hacer a partir de ahora lo contrario.

Nosotros desde luego hemos apostado por este canal y con resultados muy satisfactorios y seguiremos dándole el protagonismo en los artículos del blog que se merece por su transcendencia.

Las 10 cuentas YouTube que más dinero han ganado en el año 2010

Este artículo se ha centrado en la faceta de herramienta de marketing online de YouTube, ya sea para un negocio, y para tu marca personal. Pero hay múltiples formas de obtener ingresos con YouTube y una muy sencilla son los ingresos directos por publicidad, un tema interesante que abordaremos en futuros artículos específicamente, aunque ya te adelanto que llegar a cifras relevantes por esta vía es realmente complicado.

No obstante, te quiero dejar como aperitivo a futuros artículos e inspiración para que te animes definitivamente a explorar las oportunidades que YouTube guarda para tu caso la siguiente lista de gente que han logrado obtener suculentos ingresos por esta vía superando todos ellos los $100.000 al año (aquí tienes el desglose detallado de los ingresos por autor).

Es interesante observar que prácticamente todos ellos han usado la misma fórmula que ha consistido en crear una especie de TV Show programa de televisión propio y emitirlo a través de este canal como alternativa a la TV convencional, destacando además el hecho de que algunas de las que más ganan son producciones realmente muy, muy frikis.

En fin, se ve que lo friki vende y mucho… Juzga tu mismo:

En definitiva…

YouTube aún ofrecerá durante unos años muchas oportunidades, pero esta situación no se mantendrá eternamente, así que, si me lo permites, te aconsejo que muevas el culo, te pongas a pensar ya mismo cómo sacarle partido y que lo hagas cuanto antes porque créeme: llegará el momento que se empiece a correr la voz de los resultados que da este medio y que por tanto empiece a haber una auténtica avalancha de gente ofreciendo contenidos, y en ese momento es probable que tu tren ya haya pasado.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Rubén Torregrosa Nicolás dice:

    Oye acabo de leer todo esto y como que me he saturado un poco la cabeza y no me ha quedado claro como conseguir dinero teniendo un canal de YouTube.
    Un Saludo.

  2. Hola Berto!

    Acabo de leer hora este artículo y me ha hecho gracia que ya estamos en el 2015 que mencionas al principio jejeje. ¿Cómo ves Youtube hoy en día para lo que aquí mencionas? ¿Se han cumplido tus pronosticos?

    Un saludo!

    • Berto López dice:

      Hola Borja,

      No he repasado las estadísticas, pero visto lo que es Youtube hoy en día creo que no cabe duda de que no sólo se han cumplido, sino probablemente superado 🙂

      ¡un saludo!
      Berto

  3. Muy buen artículo. Hace rato que vengo pensando en publicar contenido por You Tube. Por supuesto que, es totalmente diferente a escribir en un blog, pero después de leer este muy buen artículo de ustedes, iré tomando coraje..

    Saludos.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)