Visual Storytelling: Cómo hacer marketing online que conecta


El post de hoy en un post de invitado de Celia Espada. En su blog, El perro de papel, Celia se centra en cómo conectar emocionalmente con tus lectores a través de emociones, sentimientos, colores, tipografías, imágenes y mensajes.

Destacar en Internet es complicado, sobre todo en la actualidad. Por eso, especialmente en el marketing online, tienes que hacer las cosas diferentes usando técnicas diferentes y en este post te voy a proponer una: el Visual Storytelling.

cabecera visual storytelling online

Imagen de Shutterstock - © violetkaipa

Hace unos años era todo mucho más sencillo, había menos profesionales online y hacerse hueco era bastante sencillo si tenías nociones básicas sobre blogging y posicionamiento web. Colarte en las primeras páginas de Google con un par de estrategias básicas era suficiente.

Pero ahora no basta con éso; ahora tienes que conectar emocionalmente con tu lector o cliente ideal. Ése al que has analizado y has diseñado al detalle, porque ya te has ocupado de ese aspecto ¿verdad?

Si es así, quiero empezar compartiendo contigo los puntos básicos a tener en cuenta a la hora de crear el perfil de tu cliente o lector ideal perfecto; sin esta parte realizada, es muy complicado diseñar una buena estrategia de visual storytelling.

¿Cómo? ¿Qué no sabes lo que es el Visual Storytelling? No te preocupes, es de lo que he venido a hablarte hoy y espero convencerte para que empieces a implementarlo hoy mismo en tu proyecto online.

En busca y captura de tu lector o cliente ideal

Una vez tienes tu blog funcionando, no puedes sentarte a esperar a que las visitas lleguen caídas del cielo a tu site.

Pero, ¿qué hacer entonces? Acabas de empezar, no tienes contactos, tu estrategia de posicionamiento web tardará en ofrecer resultados y acabas de abrir tus redes sociales.

¿Invertir en Adwords o publicidad de facebook? ¿Tan pronto? Puede que si tu objetivo es empezar a vender ya mismo o monetizar tu blog desde el minuto cero, sea la mejor opción, al menos es la más rápida.

conoce a tus lectores

Si quieres vender, tienes que conocer antes muy bien a tus lectores/clientes.

Pero ¿qué pasa si no puedes invertir? Pues tienes que salir ahí fuera, no queda otra. Ha llegado el momento de vestir de gala tu blog y empezar a crear comunidad. Una comunidad cuyo perfil necesitas que esté en consonancia con el contenido de tu blog.

La mejor opción no es navegar por Google e ir dejando comentarios en blogs de tu temática a lo loco; éso ya no funciona e incluso pueden tacharte de spammer desde el principio. Así que espero que no se te haya pasado por la cabeza hacer algo así nada más empezar.

El primer paso es analizar tu tema principal y pensar en qué tipo de personas pueden estar interesadas en él.

Coge tu libreta de notas y apunta si te diriges a hombres o mujeres, qué franja de edad tienen, a qué se dedican en su tiempo libre, qué problemas les agobian en su día a día y qué puedes hacer tú para ayudarles a mejorar su calidad de vida. El secreto no es otro que ofrecer la solución perfecta al problema o dolor de tu lector o cliente ideal. Un problema que, a veces, ni siquiera saben que tienen hasta que tú se lo descubres.

Una vez tienes a tu lector o cliente ideal en el punto de mira, el segundo paso es pensar como él o ella piensa.

Métete en su piel, haz tuyos sus problemas y utiliza Google para buscar soluciones. ¿Qué crees que buscarían en Google? ¿Qué es lo que encontrarán? ¿Tienes alguna posibilidad de aparecer en esas páginas que aparecen en los resultados? Piensa cómo puedes aparecer tú ahí y cómo mejorar lo que otros profesionales ya están ofreciendo.

La clave de una buena diferenciación empieza por tomar ideas que ya existen, adaptarlas a ti, a tu perfil de lector o cliente ideal ¡y mejorarlas! Aportar contenido extra de gran valor e irresistible. No tengas miedo a innovar, en este punto la confianza en ti mismo es la clave para conectar emocionalmente con tus lectores o clientes ideales. Ha llegado el momento de la verdad. Y tienes que preparar tu blog para ello ¿cierto?

Preparando tu blog para las nuevas visitas

Si tu lector ideal es una mujer soltera de 30 años con un nivel socio-económico medio que pasa su tiempo libre en el gimnasio, tal vez el contenido visual de tu blog tenga que alejarse un poco de esa estética tan dulce y vintage que se ha puesto tan de moda.

¿Crees que ella se sentirá cómoda navegando por una web de colores pastel, fotos de cupcakes y puntillas color vainilla en cada apartado? Seguro que no.

adapta tu blog

Tu blog en general, y en particular su imagen, tiene que estar adaptado al cliente o lector ideal al que te diriges.

1. Los colores

Así que, si habías diseñado tu blog antes de analizar a tu cliente o lector ideal, me temo que tendrás que volver a rediseñarlo. Recuerda que lo más importante no es que a ti te guste la estética, sino que tus visitas se sientan identificadas con lo que ven y sienten. Sí, sienten. Porque una web con colores oscuros no transmite lo mismo que otra con colores vivos, aunque el contenido sea el mismo.

Aquí entra en juego la psicología del color. Si has decidido encargarte tú mismo del diseño de tu imagen corporativa, tendrás que aplicarte un poco en este tema. Pero ahora no te será tan complicado hacer tus primeras pruebas como cuando no tenías ni idea de a quién iban dirigidas las entradas de tu blog, ¿verdad?

Todo resulta mucho más sencillo cuando empiezas la casa por los cimientos y dejas el tejado para el final. Así es como se hacen las grandes cosas: “Vísteme despacio, que tengo prisa”; seguro que has escuchado cientos de veces esa frase y ahora la entiendes sin problema. No tengas prisa por lanzar tu proyecto y empezar a vender; primero asegúrate de que todo está dónde debe de estar y que tanto los textos como los gráficos transmiten tu mensaje y valores fielmente.

Te recomiendo echar un vistazo a la siguiente entrada de la Wikipedia donde se analiza cada color y lo que representa: Psicología del Color. Es muy básica, pero para empezar no está nada mal. Aprenderás las nociones básicas que necesitas para empezar a jugar con tus valores y convertirlos en colores que aplicar a tu web.

Ahora que ya conoces las emociones y sentimientos que transmiten los colores que utilizas en tu web y conoces a tu cliente ideal como a ti mismo, seguro que te es mucho más sencillo encontrar el equilibrio perfecto entre tu mensaje real y el que transmites a tus visitas. Es cierto que ésto implica un trabajo extra, pero te aseguro que los resultados obtenidos merecerán la pena. Así que no te desanimes ¡y adelante!

Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

2. Las imágenes

Ya tienes tus colores corporativos afines a tu proyecto. Pero hay más, no todo es color en una web. Para amenizar la lectura de las entradas de tu blog, necesitarás imágenes. Y no cualquier imagen es válida. De nuevo, tienes que buscar imágenes en consonancia con lo que quieres transmitir. Si has elegido colores azules y vivos para tu web, no puedes utilizar imágenes oscuras y desenfocadas.

Bueno, poder puedes. Otra cosa es que tu mensaje se distorsione y tus nuevas visitas salgan de tu web tan rápido como han entrado sin entender nada de lo que acaban de ver. Y lo más probable es que no sepan a qué se debe esa sensación de caos, solo sabrán que no se han sentido nada cómodas y tenían que dar hacia atrás en el navegador y olvidarse de tu dirección.

Utiliza imágenes de calidad en las tonalidades que hayas escogido para tu diseño. Si utilizas colores claros, busca imágenes brillantes y limpias. Si utilizas tonalidades tostadas, puedes utilizar filtros y editarlas. Lo importante es que encajen a la perfección en tu blog y aporten valor al diseño, que todo se vea equilibrado y unificado para transmitir lo que de verdad quieres y hacer sentir cómodas a tus visitas.

Hay infinidad de bancos de imágenes con licencia comercial dónde puedes empezar a recopilar material gráfico para tu biblioteca de recursos digitales. De nuevo, será un trabajo extra, pero recuerda que no todas las fotografías que encuentras en Google son de dominio público, así que ten cuidado a la hora de guardar imágenes a lo loco sin mirar antes el tipo de licencia.

Yo utilizo Dollar Photo Club para mis imágenes de pago y Pixabay para las gratuitas. Como te comentaba, hay muchas más, pero estas son las que mejor me funcionan y las que me ofrecen imágenes de más calidad y resolución para mis artículos. De hecho, si Berto y Raquel me lo permiten, quiero compartir contigo dos packs de aproximadamente 600 imágenes que he recopilado en estos tres años al frente de mi blog. Todas son libres de derechos o con licencia comercial y hay para todos los gustos:

Mi regalo para ti después de 3 años juntas

3. Los textos

Y, por supuesto, el contenido de tu blog. El verdadero protagonista de tu estrategia y por lo que tus nuevas visitas decidirán si merece la pena quedarse contigo y volver a visitarte o si el tiempo que han invertido en navegar por tu site ha sido para nada. No puedes dejar sin analizar esta última parte si ya has trabajado la ficha de tu cliente o lector ideal, los colores y las imágenes. Ya que has llegado hasta aquí, seguro que puedes dedicar un poquito más de tiempo a terminar de perfeccionar tu web ¿cierto?

tipo de letra lobster

Ejemplo del tipo de letra Lobster.

Veamos, intentaré explicarlo de forma sencilla. La fuente Lobster es preciosa y muy femenina. Pero, de nuevo, si tu cliente ideal es un hombre de mediana edad amante de la pesca en Albuquerque… ¿crees que se sentirá identificado con esa tipografía? Puede que lea tu blog porque los colores y el contenido le interesen mucho pero… habrá algo que le resulte extraño, aunque no termine de comprender qué es.

En Google Fonts tienes infinidad de tipografías que puedes utilizar tanto en tu blog como en tus diseños; además, son de libre uso, puedes descargarlas o instalarlas en tu web sin que la finalidad de la misma sea un problema. Es decir, que puedes vender tranquilamente y utilizarlas para los diseños que vendas si, por ejemplo, te dedicas al diseño gráfico en cualquiera de sus facetas.

Y descargar una fuente de Google Fonts es sencillísimo.

captura google fonts

Descarga de fuentes en Google Fonts

En la entrada que te enlacé con los packs de fotografías, también puedes descargar todas las fuentes de Google Fonts junto a las imágenes, pero si no quieres llenar tu ordenador de fuentes que no vas a utilizar y solo quieres las que aplicarás a tu imagen corporativa, voy a contarte brevemente, de forma muy sencilla, cómo descargar las que hayas escogido:

  1. Entra en Google Fonts.
  2. Selecciona las tipografías que estén en consonancia con tu mensaje pinchando en el botón azul de la derecha “Add to Colecction”.
  3. En la cajita superior puedes escribir un fragmento de texto de tu web (el título, por ejemplo), para elegir la más adecuada en base a la vista previa.
  4. Abajo te aparecerá una ventana con fondo gris donde puedes ir viendo las fuentes que estás añadiendo a tu colección personalizada.
  5. Puedes eliminar cualquiera de ellas en la X de la derecha.
  6. Cuando tengas todas las que necesitas, arriba a la derecha verás el icono para descargarlas en tu ordenador (ver la imagen).
  7. Ahora solo tienes que descomprimir el archivo, buscar el archivo ejecutable de cada una de ellas e instalarlas para empezar a trabajar con ellas.

Instalarlas en tu blog de wordpress no es complicado, hay un plugin que lo hará por ti:

Cómo añadir fuentes de Google Fonts en WordPress

En blogger lleva un poco más de tiempo pero tampoco es difícil y el resultado compensa el tiempo que inviertas en hacerlo. En esta entrada puedes ver el paso a paso detallado de cómo hacerlo, además incluye un ejemplo para utilizarla en la leyenda de tus fotografías:

Cómo añadir fuentes de Google Fonts en Blogger

Reforzando tu imagen de marca

Y ya que has invertido tanto tiempo en unificar el diseño de tu blog y adaptarlo al mensaje que quieres transmitir, no puedes fastidiarla en tus redes sociales ¿no crees?

Y no me refiero solo a los cabeceros y avatares, ya que supongo que este punto lo has tenido en cuenta. Te estoy hablando de esas imágenes que subimos de vez en cuando para incentivar la participación de nuestros fans y seguidores.

reforzando imagen marca

Una línea de diseño coherente en todos los elementos con los trabajas reforzará tu marca.

Ya tienes tus recursos digitales corporativos organizados en tres carpetas diferentes dentro de la biblioteca digital de tu proyecto: colores, imágenes y tipografías.

Lo ideal es crear una carpeta en tu ordenador con tres subcarpetas donde vayas almacenando y clasificando tu contenido; te ahorrará mucho tiempo a la hora de buscar qué color o fuente utilizar para tus campañas y promociones. Una buena organización desde el principio es otro de los secretos para trabajar de forma más fluida y eficaz, sin perder un tiempo muy valioso buscando sin éxito dónde guardaste esa última foto.

Así que, si no lo has hecho todavía, empieza a organizar tu biblioteca de recursos digitales: crea moodboards para tus colores y tipografías, fichas de color y la emoción o sentimiento que transmite, coloca tu fotografías en subcarpetas basadas en la temática (motivadoras, trabajo, personas, tecnología…) y, sobre todo, guarda los archivos de tipografías que has descargado por si necesitas volver a instalarlas en un futuro. Nunca se sabe y es mejor tener todo almacenado para evitar disgustos innecesarios.

Ahora que conoces a tu cliente o lector ideal, tienes tus colores, imágenes y tipografías seleccionadas pensado en él y tu blog listo para presentarlo al mundo digital, puedes empezar a diseñar una estrategia efectiva de social media para crear comunidad en torno a tu proyecto y reforzar tu imagen de marca de forma efectiva. Tu mensaje será el mismo tanto en tus redes sociales como en tu web o blog: mismos colores, mismas imágenes, mismas tipografías, mismos valores.

No hay lugar a dudas y confusiones. Cuándo quieras lanzar un mensaje motivador, solo tienes que escoger uno de tus colores que transmitan esa emoción, la tipografía adecuada y una de las fotografías que has archivado en tu carpeta motivadoras. ¿Ves? En apenas dos minutos tienes tu fotografía preparada. Solo queda editarla en algún programa de edición fotográfica o diseño gráfico, adaptarla a la red social dónde vas a publicarla y compartir tu mensaje con el mundo.

Resumiendo lo que es el Visual Storytelling

  • Esfuérzate en conocer a tu lector o cliente ideal y conectar emocionalmente con él.
  • Escoge los colores, fotografías y tipografías que transmitan tu mensaje de forma coherente.
  • Refuerza tu imagen de marca ofreciendo un contenido uniforme en tu blog, web y redes sociales.
  • Implementa desde hoy mismo el visual storytelling en tu estrategia de contenidos y social media.

¿Cómo? ¿Que no sabes lo qué es Visual Storytelling? ¿Seguro? Porque hemos estado hablando todo el tiempo sobre ese tema.

El Visual Storytelling es la conjunción perfecta entre tu imagen visual y tu forma de escribir el contenido y mensajes en tu web, blog y redes sociales.

Encontrar el equilibrio entre los gráficos, las tipografías, las imágenes, los colores y el mensaje y valores de tu marca o proyecto online, es empezar a aplicar Visual Storytelling a tu estrategia.

Tal vez debería haber empezado este artículo con esta descripción, pero hubiera sonado demasiado técnico y puede que te hubiera parecido más complicado si te expongo el proceso final sin desglosar el paso a paso para conseguirlo.

Por eso he preferido hablarte de los diferentes puntos que componen esta estrategia, hacerte entender la importancia de cada uno de ellos por separado y, ahora, ya estás listo para integrarlos y ponerlos a trabajar para ti.

¿Verdad que no ha sido tan complicado?

Acerca del autor: Celia Espada García

Soy Celia, mamá, bloguera y emprendedora. En enero de 2013 abrí mi blog e inicié mi proyecto online, en octubre de 2014 nació mi hijo. Y mi vida cambió: dejé mi oficina gris para trabajar en casa, disfrutando de mi peque.

He encontrado el equilibrio entre mis tres pasiones: Diseño Gráfico, Storytelling y Marketing. Especializarme en Visual Storytelling y Marketing Emocional ha cambiado mi vida.

Mi objetivo es hacerte entender la importancia de conectar emocionalmente con tus lectores a través de emociones, sentimientos, colores, tipografías, imágenes y mensajes cuidadosamente escogidos.


Comentarios

  1. Reforzar la identidad corporativa es vital. Muchas gracias por el post Celia!

  2. Javier García dice:

    Muy buen artículo Celia, una gran aportación, es más importante la óptica y visión desde el lector, usuario, navegante que es quien te va a visitar y el que te hará comprender los motivos por donde se puede mejorar el blog o web.

    Me gustaría hacerte una consulta personal

    Muchas gracias

  3. Isabel Guedes dice:

    ¡Enhorabuena por tu artículo, Celia! Muy completo y super bien explicado.

    ¡Un saludo!

  4. ¡¡Hola, Celia!!
    Mil gracias por tu artículo. Me ha encantado; ¡¡muchísimo!!. Y tu blog es precioso. Yo estoy diseñando el mío y tu artículo me ha venido genial.
    Ana

  5. Gracias Celia por este artículo tan útil y lleno de buenas ideas para implementar ya mismo en mi blog. Es un placer conocer gente como tú que siempre aporta valor a la vida de otras personas. Un fuerte abrazo.

  6. Manuel Jesús dice:

    Celia, muchas gracias por este fabuloso artículo. Estoy siguiendo el Trainning de Pro-bloggin de Berto y Raquel, y estoy descubriendo y aprendiendo muchísimo, y especialmente, todo lo mucho más que me queda por descubrir y aprender.

    Pero la forma tan didáctica, amena y cercana en que comunicas(-áis) hace un placer invertir las horas en este tema, aún restándolas del sueño…

    Gracias, y prometo hacer buen uso de todos tus consejos.

    • ¡Hola, Manuel!

      Me alegra mucho que te esté gustando el contenido; no todo es escribir artículos, una parte muy importante es aprender a comunicarte con tus lectores de forma que les hagas amena y satisfactoria la lectura ¡para que no se vayan volando! 😀

      ¡Muchas gracias y saludos!

  7. Gracias por el artículo Celia!
    Es muy interesante el punto de vista de partir del usuario a la hora de diseñar en lugar de hacerlo desde el criterio del dueño de la web, la verdad es que yo no había considerado ese punto de vista y es muy interesante.
    Gracias por el consejo sobre las tipografías de Google, me ha encantado!
    Lo que si me parece interesante es mantener una imagen unificada en todas nuestras plataformas en la web; en el blog, redes sociales, gravatar, etc. Creo que son muy interesantes para mantener la imagen de marca.

    • ¡Hola, Elixabete!

      Claro, después de todo, los que navegarán por tu web son tus lectores, así que pienso que el principal objetivo es hacerles sentir cómodos a ellos, para que encuentren todo lo que necesitan y vuelvan otro día a visitarnos 🙂

      Y mantener una imagen unificada, como bien dices, es muy importante para reforzar nuestra imagen de marca.

      ¡Muchas gracias por tu comentario y saludos!

  8. Adela Emilia Gómez Ayala dice:

    Estoy de acuerdo contigo en algunas cosillas, pero en otras….. No recuerdo si Facebook o Twitter no te permiten poner como foto de fondo tu logotipo.

    ¿De que puñetas merece la pena controlar colorido, tipo de letra, si no puedes poner tu logo?

    Aún no he abierto el blog, pero si ya en éste aún tengo la esperanza de que me lea mi señora madre, por aquello de la familiaridad, en Twitter, donde no hay logo que asociar a tu marca, ¿quién me va a Leer?

    Entiendo la importancia de cuidar colores e imágenes, pero si no podemos usar nuestro logo, me parece que por mucho comunity mánager…

    Por lo demás te felicito por tu post.

    • ¡Hola, Adela!

      Yo tengo mis redes sociales personalizadas… como cabecero la imagen corporativa del blog y como avatar una fotografía mía porque mi idea es ofrecer una imagen más cercana y personal, Pero tanto en facebook como en twitter puedes utilizar tu logotipo como avatar o diseñar un header adaptado a cada una de ellas incluyendo lo que tú quieras 😉

      ¡Muchas gracias y feliz tarde!

    • Amiga Adela, tengo que decirte que yo he tenido mi logo como imagen denli cuenta Twitter sin problemas.

  9. Hola Celia! Me ha gustado tu punto de vista del Visual Storytelling y también los consejos para ponerlo en práctica. Sería algo así como la identidad visual corporativa 2.0, ¿no? Te agradezco también el regalo con los cientos de fotos; la verdad es que ponerse a bucear por los repositorios de imágenes en busca de la ‘perfecta’ para lo que estás escribiendo es un arduo trabajo.

    Me alegro de haberte leído por aquí, ya lo he hecho anteriormente en otros sitios y me gusta lo útiles que son tus posts.

    Un saludo!

    • ¡Hola, Borja!

      Muchas gracias 😀 Y sí, has dado en el clavo, el Visual Storytelling puede aplicarse perfectamente al desarrollo de tu identidad corporativa. De hecho, es lo que recomiendo a todo emprendedor o bloguero que quiera crear una imagen de marca sólida y en sintonía con sus mensajes y valores 🙂

      ¡Saludos!

  10. Muy buen artículo Celia. Muy buenos consejos para conseguir acercarnos a nuestros lectores. Son conceptos y detalles que en ocasiones pasamos por alto. De este modo es más sencillo traducir nuestro esfuerzo en resultados.
    Muchas gracias.

    • ¡Hola, Carlos!

      Me alegra mucho que te haya resultado útil. He intentado simplificar el proceso al máximo para que, como dices, sea sencillo de seguir para todo aquel que esté interesado en aplicar el Visual Storytelling a su estrategia de marketing 😉

      ¡Saludos y gracias a ti por comentar!

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)