21 Consejos sobre marketing, SEO y la relación con tu comunidad para hacer que tu blog funcione

Después de hablar en el último artículo sobre los aspectos de contenidos, organización y diseño que debes cuidar en tu blog para que éste funcione, hoy nos vamos a centrar en la promoción de tu blog y sus contenidos, la importancia de la relación con tu comunidad y la optimización del posicionamiento del blog en los buscadores.

Muchos bloggers descuidan este aspecto, pero hay que preguntarse de qué sirve un contenido excelente si nadie lo lee. Por tanto, no tiene sentido crear contenidos si no hay a continuación un buen trabajo de promoción, sobre todo cuando existen canales que te lo ponen bastante fácil para difundir tus contenidos.

La promoción del blog y sus contenidos

Esta parte se puede resumir básicamente en el siguiente principio: cuanto más multicanal sea la promoción de tu blog y sus artículos, mejor. La red ofrece una multitud de canales entre los que destacan las redes sociales, estos canales son imprescindibles para promocionar tus contenidos.

Las redes sociales se han convertido además en un canal con un retorno de la inversión muy competitivo frente a los canales tradicionales, como ilustra el siguiente vídeo:

Veamos entonces algunas ideas para hacer un poco de marketing 2.0:

  1. Usa a fondo los social media: A estas alturas probablemente no hay que convencer a nadie de la importancia de las redes sociales comocanal demarketing. En España, las tres más importantes, Facebook, Tuenti y Twitter cuentan respectivamente con 15, 14 y 3 millones de usuarios. También hay que tener en cuenta sitios como la red profesional LinkedIn y el ascenso meteórico del reciente Google+. Son básicas las botoneras para compartir los artículos del blog en estos sitios y que tengas una cuenta, al menos, en Twitter (si no tienes claro por qué, échale un vistazo a este vídeo para entender la magnitud de la importancia de este medio). Utiliza los social media para hacer una labor activa de networking con otros bloggers y personas afines con las que puedas crear sinergias conjuntas como el guest posting que ya comentamos en el anterior artículo.
  2. Aprovecha los canales audiovisuales de Internet: el video marketing se ha posicionado en la actualidad como la herramienta de marketing online más poderosa que existe. A esto simplemente no hay nada más que añadir, salvo que valores también la posibilidad de abrir cuentas más allá del líder Youtube, por ejemplo, e sitios como Vimeo o Metacafe.
  3. “Déjate ver” en otros medios 2.0: blogs, foros o sitios como el agregador de noticias Menéame. Comenta en ellos, procurando ser el primero, ya que te verá más gente, pero con comentarios que tengan sentido. En estos sitios se suelen admitir firmas con enlaces a webs (en nuestro caso, el blog). Incluso, si viene a cuento y sólo si viene a cuento, puedes referenciar directamente un artículo tuyo. Ojo, porque en estas prácticas hay una línea roja muy fina entre lo lícito y el spam.

    Captura Divoblogger

    Divoblogger es un sitio magnífico que ofrece a los blogs jóvenes una excelente oportunidad para darse a conocer.

  4. Date de alta en agregadores de blogs: por ejemplo sitios como Divoblogger, Bitacoras o BlogESfera. Este tipo de sitios son de gran ayuda para los blogs nuevos y atraen a un número importante de visitas si los contenidos consiguen aceptación. Ten en cuenta además que son la semilla para generar un efecto multiplicador gracias a las redes sociales. En nuestro caso el que mejor nos funciona, además con mucha diferencia, es Divoblogger. Un artículo que llegue a portada puede generar fácilmente más de 100 visitas en 1-2 días. Puede parecer poco, pero es mucho para un blog joven aún desconocido. Aprovechamos desde aquí para expresar nuestro más profundo agradecimiento a este fantástico sitio.
  5. Anuncios de pago: siempre queda la opción de rascarse el bolsillo y contratar anuncios de pago como, por ejemplo, Adwords. Lo bueno es que sólo se paga por clics. Alcanzar las 100 visitas antes mencionadas con un coste medio típico de 0,25€ habría costado 25€. Aquí cada autor tiene que valorar en qué medida la inversión le puede merecer la pena, según el blog en cuestión, puede haber diferencias radicales. Para un blog ligado a un negocio puede ser muy rentable (por el doble rendimiento de la publicidad para el blog y el negocio), incluso una alternativa mucho más económica y rentable que los canales tradicionales mientras que para un blog que sea un simple hobby sea probablemente un disparate.
  6. No te olvides del mundo offline: de esto se habla poco, pero precisamente el mundo offline puede ser un medio sumamente eficaz para promocionar medios online. Y además, con un poco de trabajo e ingenio, se pueden hacer cosas sumamente efectivas y baratas, os dejo este artículo para dar unas cuantas ideas en ese sentido.

Para rematar esta parte, viene también muy bien este vídeo de David Cantone sobre las 5 mejores formas de atraer tráfico a tu página Web:

Tu relación con tu comunidad

La esencia de la Web 2.0 es su interactividad entre lector y autor de los contenidos, ese enorme acercamiento que ha supuesto el contacto directo entre ellos. Ese es el secreto de su éxito, el factor novedoso que tan hondo ha calado en la audiencia y la clave que ha convertido a la Web 2.0 en un medio que compite hoy en día de tú a tú con los canales tradicionales.

Por tanto, ten esto muy presente, cuidar e incentivar la interactividad al máximo es un principio muy potente para hacer funcionar a un blog. La culminación de ello es conseguir crear una comunidad, de la que formen parte tanto lectores como otros bloggers.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

La red permite además una gran variedad de estrategias, de las cuales, las siguientes son algunas de las más importantes:

  1. Comenta en otros blogs: ya mencionamos este punto antes, pero simplemente desde un punto de vista del link baiting, de cazar enlaces a tu propio blog. Pero también tiene otros matices importantes, como el de creación de comunidad. Convertirse en un comentarista con reputación en un blog reconocido una muy buena manera de atraer la comunidad de ese sitio al tuyo propio. Y el autor te lo va a agradecer, no le vas a quitar lectores, simplemente tú vas a ganar nuevos lectores y para el sitio significa más actividad y calidad en los comentarios y por tanto aún más reputación. Ambos ganáis. Quizás incluso hagáis algo juntos en un futuro.
  2. Enlaza a otros sitios: un artículo gana mucha calidad si enlaza otros sitios o bien para profundizar en determinados aspectos o para fundamentar los datos o afirmaciones. Por otra parte, muchos bloggers tienen la buena costumbre te permitir trackbacks que te aportarán visitas adicionales.
  3. Responde a los comentarios: es una de las mejores maneras de fidelizar a tus lectores. A la gente le gusta que la escuchen y que la tengan en cuenta. Un lector que reciba tu atención es un lector agradecido, motivado para volver a visitarte en un futuro.
  4. Crea encuestas sobre temas de interés: si eres capaz de diseñar una encuesta que proporcione datos que sabes que van a interesar a tu comunidad has creado un incentivo fantástico para atraer visitas y proporcionar valor añadido a tu blog.
  5. Herramientas de suscripción: debes incluir en tu blog opciones de suscripción, como mínimo por email y RSS. Las herramientas como WordPress o Blogger ya incorporan por defecto un canal RSS, pero conviene resaltarlo estéticamente para que los usuarios las vean. También es recomendable incluir una cuenta Twitter y Facebook como canales de suscripción. Un ejemplo de un widget de suscripción, a mi juicio, muy logrado se puede ver en este sitio. Por otra parte, es bueno insistir en varios sitios en la suscripción, no solamente en la portada, para aumentar las posibilidades de que el usuario seentere de los canales disponibles. Por ejemplo, en la página de contacto y al final de cada artículo.
  6. Servicios exclusivos a cambio de suscripción: técnicas muy comunes son cosas como una newsletter o artículos exclusivos. A partir de ahí el límite sólo está en tu imaginación, puedes plantearte, por ejemplo, hacer pequeños sorteos exclusivos para suscriptores. Por ejemplo, sortear una o varias memorias USBs.
  7. Crear comunidad a través de agregadores como Divoblogger: es una de las mejores maneras que existe de localizar y poder contactar con otros bloggers. Las relaciones que logres establecer por esta vía te permitirán plantearte cosas como el guest posting.

    Captura DPS

    El sitio de Digital Photography School es un ejemplo de una solución especialmente elegante y eficaz para invitar al usuarios a suscribirse por varios canales (parte resaltada en rojo)

  8. Se generoso con los demás: si sabes ser generoso en la red, ésta muchas veces te va a devolver con creces lo que tú le has dado a ella, por tanto en la red ser generoso es ser inteligente. Cita y enlaza a otros, acepta guest postings de gente interesante, aunque sea desconocida, acepta trackbacks, etc.
  9. Pon un pie de artículo para pedir cosas tu comunidad: muchas veces tus lectores no van hacer ciertas cosas que te interesan, como hacer un tweet de tu artículo, porque se les pasa, no porque no quieran. Por tanto, recuérdaselo, no pasa nada por pedirlo amablemente. En este artículo puedes ver un buen ejemplo de cómo usar esta técnica.
  10. Lenguaje utilizado: el lenguaje utilizado en tus artículos es un aspecto fundamental en la relación con tu comunidad, cuídalo. Utiliza un lenguaje inteligible y educado y se respetuoso y prudente en las opiniones expresadas. Evita cualquier exceso de agresividad. Este tipo de cosas no se aceptan de buen agrado en la red y te pueden crear una imagen muy negativa.
  11. Series de artículos: la técnica de crear pequeñas series de artículos tiene el triple beneficio de solucionar el problema de mantener la longitud de los artículos acotada, generar expectativas al lector y además hay buenas posibilidades de que aparezcan múltiples entradas tuyas para una misma búsqueda aumentando las probabilidades de un clic del usuario. Por otra parte, esto último da una buena imagen de tu blog, una imagen de relevancia.

El posicionamiento de tu blog en los buscadores

  1. SEO: Es habitual que el tráfico de un blog provenga en más de la mitad de buscadores. Por otra parte, como comenta este artículo de recomendaciones para mejorar la visibilidad de tu Blog en Google, según ciertos estudios el 75% de los clics en una búsqueda se concentran en los primeros 3 resultados. Por tanto, más te vale que te pongas las pilas con los principios y técnicas básicas de SEO (Search Engine Optimization) en general y en WordPress en particular. Te dejo este manual de SEO para bloggers que me parece una buena manera de empezar en este terreno.
  2. Link Building: es tan simple como conseguir enlaces desde otros sitios a nuestro blog. Hay infinitas ideas y técnicas para conseguirlo. En el apartado de promoción ya comentamos una técnica buena como lo es la participación activa en otros medios 2.0. Para conocer un poco más, os dejo aquí una guía muy completa sobre técnicas de Linkbuilding.
  3. Herramientas para optimizar los contenidos para los buscadores: esto entra dentro del SEO, pero es especialmente importante, por eso lo mencionamos aparte. Se trata de usar herramientas como el buscador de palabras clave y estimador de tráfico de Google para investigar cuales pueden ser las palabras clave óptimas para de la temática del artículo, especialmente para el título del blog.
  4. Mantente actualizado con los cambios: extremadamente importante. De vez en cuando los buscadores nos sorprenden con cambios que afectan profundamente a las estrategias SEO, como ha sido el caso recientemente con la introducción del algoritmo Panda de Google.

Y para acabar os dejo unos cuantos artículos que profundizan en los temas que hemos tocado en estos dos últimos artículos:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. muy bueno el contenido de este post, gracias por compartir esta info, el seo es un tema del cual todos queremos información, saludos

  2. Sin palabras, muy interesante, cada vez que entro aprendo mas cosas, de nuevo felicitarte por tus artículos!

    un abrazo

  3. Muy interesante este artículo. Sitios como Divoblogger sirven sobre todo para encontrar artículos que te interesen que de otra forma no habrías podido leer. Sobre todo, porque considero que leyendo cosas de otros es una buena forma de aprender. Te recomiendo un sitio, Premios Blog del Día, ahí recomiendan blog y hacen entrevistas a sus autores. Puedes enviar tu solicitud de inclusión y si lo consideran adecuado te dan el premio, o te comentan como puedes mejorar tu blog. Creo que esta página puede ser interesante, a través de ella he encontrado blogs que ahora sigo a diario.

    Saludos,

    Quejica
    http://soyquejica.blogspot.com

  4. Conciso pero bien explicado, buen artículo, solamente que termina en el consejo 15 y el título dice que son 21 ;D

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)