Usar las redes sociales para mejorar el tráfico y posicionamiento web de tu blog WordPress

En la reciente evolución de la Web, uno de los cambios más significativos ha sido el peso adquirido por redes sociales en la difusión, tráfico y posicionamiento web de los contenidos, un fenómeno que un bloguero no puede ignorar.

Las redes sociales y herramientas como las newsletters (boletines de noticias) pueden ser tu mejor aliado para construir poco a poco tu audiencia objetivo y tráfico inicial, que es el más difícil de conseguir, aunque a veces se obtienen resultados tan inesperados como espectaculares.

Afortunadamente, con el tiempo también en este terreno se ha ido forjando una oferta de plugins de WordPress muy completa que te pueden ayudar enormemente a hacer un buen trabajo en esta parte, aunque ya son tantos que una búsqueda directa en el directorio de plugins de WordPress devuelve una cantidad de resultados abrumadora e inmanejable.

Por tanto, en los siguientes artículos de esta serie nos vamos a centrar en conocer cómo se pueden utilizar las redes sociales para dar a conocer tus contenidos, lo que te acarreará tráfico y una mejora progresiva en el posicionamiento web de tu blog en los buscadores. En el artículo de hoy te presentaré además una pequeña selección puesta al día de algunos de los mejores plugins generalistas para redes sociales, los cuales te pueden ayudar mucho en este proceso.

Estrategias, técnicas y trucos básicos para sacar el máximo partido a las redes sociales

Al igual que en el caso de los blogs, la condición necesaria básica para lograr una difusión amplia de un contenido en las redes sociales es la saber ofrecer un contenido que encaje con la demanda (la famosa pregunta: ¿a quién puedo ayudar y en qué?).

Captura timely

Timely es una interesante herramienta que calcula y programa automáticamente la mejor hora para publicar los tweets enviados

Para empezar a construir ese público desde cero la fórmula más inmediata es una vez más la de “friends & family”: buscar a nuestros amigos, colegas y contactos en estas redes y buscar también nuestros sitios webs favoritos, otros relacionados con nuestra actividad, etc.

Resulta también vital crear un perfil tuyo o de tu marca/empresa que sea atractivo, con una información completa y buena imagen. Publica contenido desde el primer momento, aunque aún no tengas seguidores/amigos. Puede parecer absurdo, pero la cuestión es que cuando un potencial nuevo miembro de tu red llegue a tu cuenta, por ejemplo, a través de un botón en tu blog, difícilmente se va a unir a tu red si en ella se encuentra con un contenido vacío.

Busca gente interesante para seguirla, ellos van a ser una fuente de inspiración importantísima para generar tus propios contenidos o simplemente redifundir los suyos. Cuida que aportes siempre valor añadido, si redifundes, por ejemplo, un tweet en Twitter, es mejor si puedes añadirle un pequeño comentario, aunque sea tan simple como, por ejemplo, “Os lo recomiendo: [el mensaje original]”.

Por otra parte, conviene conocer los entresijos de cada red social. Cosas como por ejemplo la hora óptima para publicar contenidos y los algoritmos que usan las redes para priorizar la difusión de sus contenidos.

En fin, el tema de las estrategias, técnicas y trucos es amplísimo y lo trataremos en futuros artículos en posts específicos. Mientras tanto puedes encontrar números artículos como éste para las redes sociales más importantes. Te recomiendo especialmente que examines los blogs de nuestro blogroll para encontrar este tipo de consejos.

¿A qué redes sociales dirigirse?

Como es natural, la primera pregunta que surge al plantearte cómo sacar provecho de las redes sociales para la difusión de tus contenidos es cuales son las redes sociales más importantes en tu caso. La respuesta correcta dependerá en buena parte del perfil del lector al que va dirigido el blog.

Captura del mapa de las redes sociales 2011

El mapa de las redes sociales de Alianzo (versión 2011)

Por ejemplo: para un blog muy enfocado al ámbito profesional, la red social nº1 a tener en cuenta será LinkedIn, sin embargo, un blog muy enfocado al ocio y un público joven tendrá como prioridades a redes como Facebook y Tuenti, en un blog centrado en el mundo de la moda quizás la red social nº1 sea una red social vertical del sector como Chicisimo.

Para empezar a orientarte puedes usar este mapa. Si no tienes un enfoque muy vertical y te interesan más las cifras absolutas, echa un vistazo a este pequeño ranking de las redes sociales españolas con más usuarios y esta encuesta de uso de medios sociales.

De todas formas, se pueden citar como imprescindibles para prácticamente cualquier blog a Facebook, Twitter, y Google+. Según el perfil de audiencia habría que incluir además a Tuenti (contenidos que interesen a un público muy joven) y LinkedIn (contenidos que tengan suficiente relevancia a nivel profesional).

La promoción de tus contenidos en las redes sociales tiene dos caras: una promoción directa a través de tus propias cuentas en sitios como los mencionados y la promoción por terceros para lo cual conviene que les brindes herramientas para compartir tus contenidos sin esfuerzo alguno de manera inmediata.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Plugins para redes sociales

El ejemplo por excelencia de este tipo de herramientas son los botones de compartir que ofrecen las diferentes redes sociales para publicar contenidos en ellas. Estarás harto de ver botones “Me gusta” de Facebook, los de Twitter o el botón “+1” de Google+

A mi criterio personal, para empezar, por sencillez, la opción más recomendable para incorporar este tipo de botones en tu blog es una buena botonera que agrupe una selección adecuada de botones para las redes sociales más importantes. Esto sería la manera básica de empezar, conforme vayas avanzando en tu destreza técnica puedes plantearte opciones más avanzadas como crear widgets como estos a medida de tus necesidades, un tema que también retomaremos en futuros artículos.

De hecho, en nuestro blog hemos optado por algunos pequeños desarrollos a medida de este tipo, una opción muy interesante por su libertad total en el diseño y configuración, pero que requiere o bien pagar a un desarrollador, o bien disponer de unos conocimientos básicos de programación en HTML, CSS y Java Script para hacerlo. Lo dicho: profundizaremos en futuros artículos en ello.

Por ahora, vamos a limitarnos a los plugins y widget que ya vienen listos para usar. Algunos de los mejores plugins gratuitos son Simple Social Bar, ic Besocial, Sociable, ShareThis. Los dos últimos implementan además una barra vertical flotante al estilo de la usada en este mismo blog.

Sharebar destaca sobre todo por su capacidad de ampliación, es decir, se pueden añadir botones para sitios que no vienen incluidos. Esto resulta muy interesante, aunque las últimas versiones tienen pequeños fallos que este artículo explica cómo corregir.

Sociable es un clásico que destaca por su sencillez y diseño, y ShareThis destaca por su capacidad para crear estadísticas de los clics de los usuarios, aunque es más rígido de cara a personalizar los botones para compartir.

Ic Besocial es una opción especialmente recomendable si buscas una buena adaptación al mercado español/iberoamericano ya que soporta sitios de habla hispana como Menéame, Bitácoras y Divoblogger.

Para rematar esta parte te recomiendo también los plugins que crean estadísticas de la difusión de tus contenido como, por ejemplo, el plugin Social Metrics o botoneras como AddThis que ofrecen un servicio de estadísticas asociado. De esto modo podrás ver de un vistazo qué contenidos han funcionado mejor y analizar estos datos para perfilar mejor tus contenidos o elaborar fácilmente una sección con las mejores entradas, algo que suele resultar siempre atractivo para los nuevos lectores de tu blog y que puedes aprovechar como una excelente carta de presentación de tu blog.

Con estos plugins deberías tener suficiente material para empezar a aprovechar razonablemente bien el potencial de difusión de contenidos que te pueden brindar las redes social, pero se puede hilar mucho más fino con los plugins especializados adecuados, tema al cual, por su envergadura, dedicaremos próximamente una pequeña serie temática propia.

Agregadores de blogs y de noticias

Otra herramienta realmente muy interesante para la difusión de tus contenidos lo son los agregadores de blogs y de noticias. En España, algunos de los ejemplos más importantes son el agregador de noticias Menéame y el agregador de blogs Bitácoras. La idea clave es que en estos agregadores son los propios lectores los que envían los artículos/noticias y votan su relevancia, los más votados llegan a la portada y por consiguiente su tráfico se multiplica exponencialmente.

Captura del agregador de noticias Menéame

Menéame es Nº1 entre los agregadores de noticias de habla hispana.

En Menéame (el más usado con muchísima diferencia), por ejemplo, el grado de difusión de los artículos es simplemente brutal. Es un sitio que alcanza cientos de miles de visitas al día, un artículo en portada puede generar fácilmente más de diez mil de visitas en un día al artículo original, lo que ha acuñado el término de “efecto Menéame”, aunque también hay voces muy críticas que le atribuyen un funcionamiento “mafioso” a este sitio y otro similares.

En cualquier caso, hay que ser realista: aunque no imposible, no es fácil que alguno de tus artículos acabe en portada en uno de estos agregadores “estrella” y desde luego es una idea pésima enviar tus propios artículos ya que estos sitios lo interpretan como una manera de spam y bloquearían enseguida futuros envíos de contenidos de tu dominio Web, incluso envíos de otras personas.

Si estás empezando es mejor buscar alternativas como las de este enlace, en particular me parece muy interesante un agregador relativamente joven en el que publicamos regularmente del que ya hemos hablado anteriormente y que no se menciona en la recopilación del anterior enlace: Divoblogger. Este sitio resulta particularmente interesante para nuevos blogueros ya que sigue una política en la que se admite el envío de artículos propios, aunque lógicamente con límites que garanticen que no se abuse de esta deferencia y pidiendo a cambio unos mínimos de participación y compromiso con la comunidad. Por tanto, una excelente opción para empezar a darte a conocer.

En el siguiente artículo

En el siguiente artículo profundizaremos un poco más la temática de hoy, pero centrándonos en los plugins especializados de redes sociales que, como podrás ver, pueden aportar mucho a tu blog y a tus lectores.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Muy buen artículo!

    Solo voy a decir que Tuenti ya no existe como red social.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)