Por qué tu página web no recibe suficiente tráfico (y cómo solucionarlo)

Cada día se publican más sitios web, pero pocos obtienen suficiente tráfico digital. Lo difícil no es saber cómo crear una página web, sino cómo podemos atraer tráfico constante que nos beneficie para nuestro negocio o proyecto personal.

ttrafico pagina web

¡Me impresiona saber que más del 50% de las páginas web de empresas locales reciben menos de 500 visitas al mes! (fuente: Search Engine Journal)

En mi opinión, la causa de este problema se debe a una falta de estrategia antes y durante la publicación del sitio web. Si te identificas, en este artículo aprenderás los principales errores y soluciones para aquellos que quieren aumentar sus resultados digitales.

4 Errores fundamentales para la falta de tráfico

Existen varias razones por las cuales tu página web no recibe suficiente tráfico. Después de 10 años trabajando con desarrollo y marketing digital, identifico los siguientes errores como los más comunes:

1. No tienen una estrategia de tráfico

Es triste ver una página web bien diseñada, optimizada y personalizada pero que nadie visita. Los dueños se enfocaron en la parte visual y no en una estrategia de mercadeo que atraiga tráfico cada mes.

pagina vista previa
Esta landing page tiene una conversión de 46% (fuente: Unbounce).

Por el otro lado, conozco varios sitios web con un diseño estándar y sencillo pero que sus números de visitas y ventas son sorprendentes. Los fundadores saben que su página web es sólo una herramienta para su negocio y que realmente el éxito está en promoverla con una estrategia.

2. Prueban un canal digital diferente cada mes

A todos nos sucede. Nos vemos atraídos por un artículo o video en YouTube que habla sobre una nueva plataforma, red social o estrategia digital que promete miles de visitantes al mes.

Lo intentamos unos días pero no logramos los resultados esperados. Luego cambiamos toda nuestra estrategia a una plataforma o red social aún más nueva y el proceso se repite una y otra vez. Nunca hay una planeación a largo plazo y perdemos tiempo buscando “la ficha de oro”.

3. No generan contenido

Varios de mis clientes piensan que la generación de contenido sólo está relacionada con redes sociales. Otros creen que este proceso es dispendioso y costoso. Sin embargo, es poco probable que una página web estática y sin nuevo contenido aumente su tráfico en el tiempo.

No se trata del volumen de contenido generado, sino de su calidad y consistencia. Más adelante en el artículo aprenderás a simplificar este proceso. Lo importante es saber que una página web no “se mantiene sola” y requiere insumos como cualquier otro recurso para un negocio.

4. No construyen una lista de suscriptores

En mi opinión, es bastante más valioso tener 100 personas en tu lista de suscriptores que 1.000 seguidores en redes sociales. Sin embargo, gran cantidad de empresas se dedican a capturar Likes y seguidores que nunca van a comprar.

La mayoría de los visitantes a una página web no estarán listos para contactarte o comprarte. Sin embargo, todos tienen interés en tu servicio o tema principal (por alguna razón están visitando tu sitio web). Dejarlos ir sin intentar capturar sus datos significa que deberás empezar cada mes con cero tráfico y contactos.

4 Etapas para aumentar el tráfico

Existen decenas de estrategias de marketing para aumentar el tráfico digital de una página web. Sin embargo, te presentaré una metodología que le ha servido a mis clientes y a mis proyectos personales.

1. Planea una "máquina" de tráfico

Cuando me refiero a una “máquina”, no te imagines un proceso complejo o avanzado. Todo lo contrario. Mi recomendación es empezar con 2 canales digitales que puedas actualizar de forma constante.

Puedes escoger redes sociales, SEO, email marketing, offline marketing, pauta, podcasts o cualquier otro canal donde consideres que puedes llegar a tu audiencia objetivo. Lo importante es escoger POCOS canales, los formatos de contenidos que deberás generar (artículos, videos, audios, etc) y los temas que vas a difundir.

Aprovecha también a planear cómo vas a capturar los datos de tus visitantes para evitar tener que estar detrás de ellos cada mes. Puedes ofrecer ebooks, contenidos exclusivos, plantillas, coaching, eventos VIP o cualquier otro beneficio a cambio de sus datos. Ya sabrás cómo vamos a utilizar esta base de datos en tu estrategia.

ramit sethi
Fuente: I Will Teach You To Be Rich.

Hoy en día existen varias herramientas de email marketing con las que podrás crear formularios de registro. Escoge una de ellas y continua con el siguiente paso.

2. Crea un calendario de contenidos

Al principio tendrás muchos temas en mente que vas a querer compartir con tu audiencia. Sin embargo, estos temas serán cada vez más escasos y no tendrás tiempo de improvisar cada vez que vayas a generar nuevo contenido.

Por lo tanto, es una excelente práctica tener un calendario de fechas y contenidos que vas a publicar para los siguientes 4 meses como mínimo. Este calendario le ayudará a tu equipo a anticipar los siguientes meses y estar siempre un paso adelante.

3. Implementa tu estrategia, luego aprende y ajusta

Muy posiblemente tu estrategia inicial no va a tener grandes resultados al principio. Esto sucede hasta en las empresas más grandes que conozco. Por eso, sugiero mantener tu estrategia durante 4 meses para concluir y anotar lecciones al finalizar el periodo.

Estos meses serán suficientes para aprender sobre los canales de difusión, la frecuencia de publicación y el tipo de contenidos que escogiste. Siempre podrás ajustar tu estrategia y volver a concluir en los siguientes meses. Sin embargo, te recomiendo doblar tus esfuerzos y recursos a las actividades que estén dando resultados y evitar probar nuevas estrategias o plataformas simplemente porque están de moda.

4. Fomenta el registro de suscriptores y aprovéchalos

Si en el primer paso planeaste la captura de datos de tus visitantes para generar una lista de suscriptores, ya tienes una gran ventaja. Estas personas han mostrado interés en tu producto, servicio o tema y es más fácil volver a contactarlos.

Envía campañas masivas con información valiosa y novedades del sector. Puedes aprovechar para ofrecer tus productos o servicios pero ten cuidado en que no se convierta en sólo una relación comercial. Tu objetivo es posicionarte como experto en el tema para ser su primera opción cuando estén listos para comprar.

Recursos sugeridos

Puedes profundizar cada sección de este artículo con los siguientes recursos:

Conclusión

Es triste ver tantas páginas web que reciben poco o nada de tráfico. Considero que el mayor error se encuentra en que la mayoría de las empresas esperan obtener visitantes orgánicamente sin ninguna estrategia.

Sin embargo, en este artículo vimos cómo puedes implementar una metodología simple y poderosa para aumentar tu tráfico y aprender en el proceso. Es tu trabajo probar e identificar los canales y contenidos que empiezan a tener tracción con tu audiencia. Todo esto evitando caer en la tentación de probar una nueva red social, plataforma o estrategia que esté de moda.

El objetivo no sólo es aumentar el tráfico de tu sitio web, sino mejorar la calidad de los visitantes. Notarás que no necesitas gran cantidad de visitas para lograr tus metas profesionales o personales y que los resultados en internet están en la consistencia y calidad de tu contenido.

Piensa y planea en el largo plazo. Si lo haces, estarás por encima del 90% de todas las páginas web que se publican cada día.

¡Vamos por ese tráfico!

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Pablo Gutiérrez

Soy un emprendedor digital que busca impulsar a otros emprendedores y pequeñas empresas a través de herramientas tecnológicas.

Tengo una empresa de desarrollo web llamada LinkPort y un blog para emprendedores llamado ComparaApps.


8 comentarios en «Por qué tu página web no recibe suficiente tráfico (y cómo solucionarlo)»

  1. Hola Pablo,

    Parece un poco complicado todo para los que no estamos metidos en este tipo de marketing online. Un compañero vuestro me puso la página más o menos a punto a nivel optimización.

    Me gustaría preguntarte cómo se debe promocionar una página de artista (artista pintor). Yo vendo obra original y también adapto mis obras estampadas a algunos productos (reproducciones enmarcadas, libros, pañuelos, camisetas, tazas, etc..), Además tengo un blog en el que escribo artículos sobre arte, pero como bien dices en este post, las ideas y los temas se acaban y ya no publico como antes. Servicios no ofrezco más que los consejos que puedo dar sobre pinturas que los tengo ya publicados en mi blog.

    No sé si puedes orientarme un poco con este nicho que me parece se escapa un poco de la temática de este post. Quizás me equivoco.

    Mil gracias

    Responder
    • Hola Guillermo,

      Suena muy interesante tu página web.

      En tu caso, te recomiendo recolectar datos de visitantes interesados en tu tipo de arte. Luego, puedes enviarles cada mes un resumen de las noticias más importantes del mercado incluyendo tu nuevo contenido.

      Puedes listar artículos de otras páginas web si te quedas corto de contenido.

      El objetivo es posicionarte como el experto en el tema y ser su opción #1 cuando piensen en arte.

      Prueba esta estrategia para el resto del año y notarás excelentes resultados en tu "reputación digital" y la de tu sitio web.

      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario

⚠️ Importante: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario:

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L.. La finalidad de este formulario es la divulgación en marketing online y emprendimiento, legitimado con tu consentimiento expreso.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).