Genesis para WordPress: ¿Por qué está tan de moda?


Este es un post de invitado de Omar de la Fuente. Omar es diseñador gráfico y web y ha creado su blog como medio de autoempleo para ofrecer en él sus servicios y ayudar a los demás a conseguir sus propias fórmulas de autoempleo.

¿Se mantienen los cambios en tu theme cuando actualizas la versión?

¿Sabes cuánto afecta al SEO el tiempo de carga de tu blog o sitio web?

¿Dispone tu theme de un diseñoresponsive”? ¿Estás seguro al 100%?

tema genesis wordpress

Imagen de Fotolia - ©kange_one

Si has respondido con un SI rotundo a las tres preguntas, es probable que lo que voy a explicar en este artículo, ya lo sepas. O puede que no…

Los frameworks son una “capa de código” que trabaja por debajo de un child theme .

Hoy te voy a hablar de uno en concreto del cual seguro que ya habrás oido hablar porque en este momento es uno de los temas WordPress profesionales de más éxito: el framework Genesis de StudioPress.

Este tema WordPress es el que uso en mi propio blog y entre sus virtudes destaca, entre otras cosas, que su código está optimizado para ser muy amigable para Google,  sus temas hijos (child themes) harán que le pierdas el miedo a las actualizaciones y su implementación en HTML 5 lo convierten en un diseño responsive 100%.

Así que quien sabe, después de leer este post, incluso quizás te animes a cambiar de tema 🙂

¿Por qué todos están hablando de Genesis Framework?

La respuesta fácil es “que se ha puesto de moda”. Y es verdad, lo está.

genesis framework logo

Genesis es utilizado por top bloggers a nivel mundial como Chris Brogan o el equipo de Copyblogger.

Pero no confundas eso con algo que infravalore el producto y sus cualidades, porque no es así.

Si lo utilizan bloggers consagrados y cada vez más gente es porque las tres cosas que te he dicho al principio son ciertas, y se podrían decir algunas más.

No obstante, no es el objetivo de este artículo hablarte a fondo de Genesis Framework y todas sus particularidades, sino intentar explicarte cómo funciona su famoso “puzzle” para el Home utilizando mi child theme Metro Pro como ejemplo.

Haz de tu Home un puzzle de widgets

Es una de las principales atracciones de Genesis, porque una vez que se entiende facilita muchísimo la organización y estructura de tu blog y es el ejemplo que voy a desarrollar en lo que queda de post.

Tenemos claro que en la mayoría de blogs lo que funciona es una estructura basada en un espacio a la izquierda para el contenido del post y una barra lateral o sidebar a la derecha.

Pero, ¿qué ponemos en el home? ¿Lo controlas totalmente o más o menos te has adaptado a las opciones que te ha dado tu plantilla?

De inicio tenemos dos opciones generales, que son: mostrar las últimas entradas del blog o bien indicar una página fija en concreto a mostrar.

Esto en general, porque luego cada theme (dependiendo del proveedor) hace la guerra por su cuenta y te hace más fácil o dificil la confección de lo que se mostrará en la raíz de tu dominio.

Genesis Framework aporta una solución muy sencilla y a la vez muy resolutiva, lo cual unido a la inclusión de algunos plugins que te posibilitan tener sus propios widgets (te hablo de Magic Action Box o los plugins específicos de Genesis) potencian este puzzle hasta donde llegues con tu imaginación.

Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

Organización mediante widgets

Este es el aspecto de las opciones de widgets de mi blog, que está realizado con Metro Pro:

widgets framework genesis

Las opciones de widget del blog de Hacia el Autoempleo.

Te he desplegado el “Home-Top” a modo de ejemplo, para que veas que dentro de cada uno de esos “bloques de espacio” puedes insertar los widgets que quieras.

El “Black Studio TinyMCE” es un plugin que te transforma los clásicos widgets de “Texto/HTML” en lo mismo pero con el editor de las propias entradas, lo cual facilita mucho la inserción de imágenes o escribir código HTML y CSS en ellos.

Así quedaría mi Home en base a esa organización de widgets:

genesis home page

El resultado de la home page después de organizar los widgets.

Otros espacios para widgets

Como ves, hay algunos espacios para widgets que luego no aparecen reflejados en esta imagen. Te los explico uno a uno a continuación:

  • Encabezado derecho: este espacio lo traen muchos child themes y te permite colocar lo que quieras en la esquina superior derecha de tu blog. En realidad, es un espacio a la derecha dentro de tu header o cabecera. En mi caso lo utilizo para meter un “menú personalizado”, otras veces es habitual poner los iconos de las redes sociales.
  • Barra lateral secundaria: todos los child themes de Genesis te permiten jugar con el layout de tus entradas y páginas. Si insertas widgets en la barra secundaria, sólo se verán en el caso de que selecciones un layout de tres columnas (mejor dicho, contenido + 2 barras laterales).
  • After entry: este espacio te permite poner lo que quieras justo después del contenido de una entrada. Yo no lo utilizo porque ya suelo poner un formulario mediante Magic Action Box y luego la caja de autor, pero es una opción interesante para meter ahí otras cosas.
  • Pie de página 1, 2 y 3: poco que comentar, son los clásicos espacios para meter widgets en el footer. En el caso de este child theme tenemos para 3 columnas, pero en otros pueden ser 2 o 4, depende.

Insisto: la disposición de espacios para colocar widgets, varía con cada child theme.

En otros tendremos un espacio especial para meter el Genesis Slider o estarán todos más pensados para el diseño en tres columnas.

Eso lo tienes que determinar viendo las demos de los distintos child themes y cómo distribuye cada una sus espacios. Si quieres ampliar información, puedes ver qué factores hay tener en cuenta a la hora de elegir un child theme de Genesis.

¿Deberías cambiarte a Genesis Framework?

Depende de cada caso.

Personalmente te diría que no te cambies porque veas que cada vez lo pone más gente o por mero capricho.

Analiza si realmente tu tiempo de carga de página es lento, si tienes problemas cada vez que actualizas tu theme o si verdaderamente cada cambio estético que intentas hacer es una pesadilla con tu actual plantilla.

Si tienes algunos de esos problemas, sin duda es una buena opción para cambiarte.

La curva de aprendizaje es mínima (dependiendo de tus conocimientos previos, obviamente) y una vez que te acostumbras a trabajar con un framework… yo personalmente no volvería a las plantillas que me ofrecen grandes recursos visuales, porfolios o infinidad de tipos de Sliders. Son muy completas, pero a la vez son complejas.

En resumen: las mejoras indicadas al principio frente a otro tipo de themes, sumadas a las facilidades de uso que te proporciona, hacen de Genesis Framework una de las opciones preferidas para poner a funcionar nuestro blog en WordPress.

Y ya por último, aquí te dejo un vídeo para que conozcas este tema un poco mejor:

Acerca del autor: Omar de la Fuente

Soy diseñador gráfico y web. Ahora estoy trabajando con mi blog haciendo realidad mi sueño de generar mi autoempleo y poder ayudar a otras personas a conseguir el suyo.

Comentarios

  1. ¿Qué tal? Muy buen blog.

    Mi pregunta es un poco general, no sólo de Génesis. ¿El responsive design funciona en automático, por ejemplo, usando el plugin de VisualComposer y creando el sitio sin ninguna plantilla?

    ¡Saludos!

  2. Hola muy buen blog y temario super ampliados, les tengo una consulta como regreso al tema original por defecto de mi wordpress cuando lo instale

  3. Hola Omar, queria saber si este theme de wordpress sirve para afiliados. Mi blog es de celulares y quiero cambiarlo para mejorar el aspecto y ayudar a subir la conversion que es baja. Te invito a que lo visites y si me das tu opinion te lo agradeceria mucho.
    Exitos!

    • En Genesis todos los themes sirven para afiliados, es cuestion de configuración y plugins. Saludos

    • La realidad es que Genesis aporta mucho más que la simple configuración del front page, el verdadero arte de Genesis es su estructura en capas (por llamarlo de algún modo)
      La capa inferior es wordpress (el motor)
      La capa intermedia es Genesis Framework (la estructura)
      Y hasta encima la capa superior es el Theme (lo bonito)

      El gran arte está que todo tus plug ins, widgets, css, html, etc, se carga en el framework (así se debe usar) y no en el Theme (como todos los themes que no son Genesis, ejem todos los themes de Themeforest) ¿y cual es el beneficio?
      Que si cambias el theme toda tu personalización, programación, ccs, html agregado, etc. sigue ahí, no se va con el theme, solo estas cambiando la ultima capa (lo bonito) .

      Se van a mover la cosas, se va a descuadrar es sito, claro está porque cada theme tiene su estructura, pero fuera de eso, no hay mayor problema, no tienes que volver a poner plugins, css, html, google code, facebook pixel, etc, etc. TODO sigue ahí.

      Por eso digo que Genesis es mucho más que solo poder customizar el front page.

      Saludos

      Cesar Guillen

  4. Gracias por compartir el contenido. ¿Cómo pones lo de twitter en lo comentarios? ¿Es un plugin? Gracias y un saludo!

  5. Hola Berto y Omar!

    Tras leer vuestros blogs y perderme entre tantos artículos que para mi son conocimientos nuevos, procuro centrarme en comprender y creía que lo iba consiguiendo hasta llegar a este tema de Genesis. Quizá os parezca a los expertos una pregunta muy simple pero os aseguro que no lo acabo de captar.

    Si he entendido bien, recomendáis crear un blog con WordPress y comprar un hosting recomendado el de Webempresa. Hasta aquí me sentía feliz porque jolín lo he entendido (bueno primero tuve que saber que era un hosting).

    Y cuando me iba a lanzar a hacer esto tras estudiar las diversas plantillas que ofrece el paquete Profesional de Webempresa, leo este artículo sobre Genesis Frameworks (he tenido que averiguar que significa framework) y me encantaría deciros que lo entiendo pero no es así.

    ¿Tengo para rentabilizar mi blog contratar el hosting más el framework?, no es lo mismo lo de los temas? ¿tienes que elegir un tema en Webempresa y otro en Genesis?

    Gracias por vuestra paciencia.

    Vanessa

    • Berto López dice:

      Hola Vanessa,

      Puedos combinarlo todo como quieras. Una cosa es el hosting y otra el tema que uses para tu blog, son totalmente independientes.

      Lo que ocurre es que el algunos casos, los hostings ofrecen algún valor añadido para mejorar su oferta como hace Webempresa con los temas. Pero es un bonus, nada más, puedes elegir el tema que quieras.

      Por cierto, te dejo esta lectura sobre temas, te será útil:

      https://www.ciudadano2cero.com/mejores-temas-wordpress/

      ¡Un saludo!
      Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)