5 Técnicas de SEO básico que has de aprender sí o sí

Como ya dijimos en este post de esta serie, el SEO es una de esas cosas donde a veces no ves el bosque de tanto árbol.

tecnicas seo basico

Al igual que suele ocurrir en otras ocasiones, también en el tema del posicionamiento web de un blog las cosas pueden ser mucho más sencillas si se sabe cómo simplificarlas para ir a la esencia del problema.

Para ello, nada mejor que un ejercicio práctico y real de cómo hacerlo.

Así que eso es de lo que trata el post de hoy.

Veremos cuáles son las técnicas SEO que aplicamos en Ciudadano 2.0 y, si cabe, más importante aún: cuál es el proceso que seguimos a la hora de redactar un post para lograr un buen posicionamiento web del mismo.

5 Técnicas SEO básicas para conseguir un buen posicionamiento de tu web

Vas a ver que son técnicas muy simples y que, a pesar de ello, del todo desacertadas no deben estar puesto que en año y medio ya hemos logrado decenas de miles de visitas al mes en el blog.

Te recomiendo muy encarecidamente aplicarlas siempre que puedas porque, bien aplicadas, tendrán en un gran impacto en tu blog o cualquier otro tipo de web que quieras posicionar.

¿Para qué quieres un blog o una web si nadie la ve?

Si necesitas un hosting para tu web o tienda online, ¡actúa!

Aviso: estas ofertas son válidas ahora, pueden vencer en unos pocos días.

Estas técnicas para el posicionamiento (o SEO) en Google, ya que es el buscador dominante y prácticamente un monopolio en el ámbito hispanoparlante en el que el % de otros buscadores es casi nulo.

Antes de cada post, seguimos los siguientes 5 pasos para cuidar el SEO del contenido y, a pesar de lo que puede parecer, es un proceso que normalmente no tarda más de 5 o 10 minutos.

1. Centrar la temática e identificar palabras clave

Una vez que la idea para el post empieza a estar más o menos madura, toca dar con las palabras clave que describen de qué va el contenido del post en cuestión.

En mi caso, lo que suelo hacer es ir escribiéndolas en papel conforme se me ocurren.  Y es que, en algunas cosas, sigo prefiriendo el mundo 1.0…

Procuro siempre que la selección de las palabras clave siga las siguientes pautas:

  • Que resulten “potentes”: Palabras clave que describan bien el asunto, pero que nadie usa para buscar, no interesan.
  • Que sean naturales: No hay que llevar lo anterior a extremos absurdos que hagan que el contenido (especialmente el título) quede “raro”, sino simplemente esforzarse un poco en encontrar las palabras adecuadas.
  • Que sean coherentes en mis nichos: No tiene sentido que des en cada post con las cojo-palabras si en cada post tocas un nicho diferente. Así no te vas a posicionar nunca en ninguno. Se trata de centrarte y machar los nichos temáticos en los que te quieras posicionar. Y eso significa machar sus principales palabras clave.

Por ejemplo: en este post, las palabras clave más obvias son “SEO” y “blog”. A pesar de lo obvio, al hacer el post no caí de primeras en que “posicionamiento web” era otra palabra clave interesante (de hecho, muy interesante como veremos luego).

herramienta seo google
La herramienta de palabras clave de Google AdWords es muy útil para filtrar tus palabras clave y detectar otras palabras interesantes. Es vital configurar correctamente el ámbito de búsqueda (idiomas y países) para obtener resultados válidos.

Menos obvio resulta la palabra clave “técnicas”, pero es una palabra clave genérica muy interesante porque permite entrar muy bien en nichos concretos (“5 técnicas de X”, “Las mejores técnicas para Y”, …)

De hecho, hubiese sido algo mejor hablar de “5 pasos” (porque refleja un poco mejor la naturaleza del proceso que se describe en este post) en vez de “5 técnicas”.

Pero la combinación “técnicas SEO” se busca muchísimo más que la combinación “pasos SEO” (ahora vemos cómo saber esto), así que descarté esta última en favor de la primera.

Este caso es un buen ejemplo de que no tiene por qué pasar nada por cambiar palabras para optimizar el SEO, no queda un título artificial ni “feo” por hacer este cambio.

Un consejo:

Dedícate periódicamente un tiempo a identificar palabras clave de tu(s) nicho(s) para las cuales te quieras posicionar. Haz una lista con ellas, por ejemplo, en un Excel.

Una buena colección de palabras clave para tu nicho te va a ayudar mucho a que las cosas “fluyan” cuando tengas que dar con las palabras clave adecuadas para un post, va  a fomentar la coherencia en las palabras clave de tus contenidos y con ello también va a ayudar mucho a posicionarte bien.

2. Filtrado con una herramienta de palabras clave

Lo normal es que tenga bastante más palabras clave de las que puedo utilizar en las fases siguientes. Puedas utilizar 3 o 4 máximo y, sin embargo, muchas veces tengo más de 10 candidatos.

Así que toca filtrar y descartar.

Para esto usaba una herramienta mágica que es la Herramienta de palabras clave de AdWords.

Lo que hacía es ver con esta herramienta cuantas búsquedas reciben estas palabras clave y sus combinaciones más relevantes. Además, probada con algún sinónimo para ver si consigo más búsquedas, etc.

Pero una vez que me di cuenta de lo importante que es lograr posicionarte en los nichos que te interesan, tomé la decisión de dar el salto al siguiente nivel y desde entonces uso una herramienta profesional que es SEMrush, considerada por muchos la mejor herramienta que existe en el mercado hoy por hoy.

Accede Gratis a SEMrush sin limite de tiempo

En este blog usamos SEMrush. Es la herramienta SEO que más nos gusta porque:

  • Cuenta con 20 millones de palabras clave en su base de datos.
  • Tiene el mejor análizador de palabras clave del mercado: Keyword Magic Tool.
  • Permite conocer las palabras clave para las que se posiciona tu competencia.
  • Puedes comparar backlinks de competidores y dominios lado a lado.
  • Tiene el mejor seguimiento de posicionamiento SEO que hemos probado.

Puedes probarla gratis (precio normal: $99/mes).

Y si quieres sacarle partido a tope, tampoco te pierdas nuestro tutorial de SEMrush.

Con una herramienta así accedes simplemente a otro nivel, puedes hacer cosas increíbles mucho más allá de analizar nichos. Puedes hacer cosas como, por ejemplo, irte a una web de tu competencia y averiguar cuáles son las palabras clave en las que se han intentado posicionar ellos, en qué posiciones están, etc. Ya sólo esto es un atajo increíble para encontrar palabras clave buenas y justifica gastarse algo de dinero en esto.

Cuando analizar palabras clave con una buena herramienta salen cosas muy curiosas, por ejemplo, en este post de Raquel, ella se había inclinado de manera intuitiva hablar de “sincronizar ficheros” cuando resulta que las palabras clave “sincronizar archivos” multiplican por más de 25 el número de búsquedas…

¿Quién lo habría pensado? Yo habría apostado, si acaso, que sería al revés.

Un consejo:

Por defecto, la herramienta de Google busca en España en todos los idiomas cuando lo más conveniente es que busques al revés: en todos los países, en español. Acuérdate de cambiar esto para ver las métricas con esta configuración que es la que realmente te interesa.

Por otra parte, esto identifica a veces palabras clave buenas en las que no había caído y/o detectas incluso nuevos nichos interesantes. En este post fue poniendo SEO a secas como la herramienta me sugirió “seo posicionamiento”. Gracias a ello caí en que me había olvidado de la palabra “posicionamiento” y la combinación “posicionamiento web”, ambas muy potentes.

3. Diseñar el título

En el título de este paso he puesto “diseñar” y no “redactar” muy conscientemente por dos razones:

  • Porque el título es la parte más importante de todo tu post para colocar las palabras clave que has identificado antes (aunque con Google nunca se sabe…). Por tanto, hay que esforzarse realmente en “diseñar” el título para sacarle todo el jugo a las palabras clave.
  • Porque la gente, como comenta David Cantone aquí, apenas dedica esfuerzo a los títulos.  Así que usar la palabra “diseñar”, de alguna manera, resalta que esto es algo importante. No debes conformarte con el primer título que te venga en gana, y no solamente por el SEO, sino también porque con el título te la juegas para que te lean o no.

Los principios SEO más importantes que sigo a la hora de diseñar un título (aunque no siempre) son los siguientes:

  1. Redactar títulos que llamen la atención al lector objetivo usando técnicas te copywriting.
  2. Intentar colocar, al menos, tres o cuatro de las palabras clave.
  3. Procurar que las palabras estén lo más al principio posible.
  4. Procurar que el título sea lo más “eficiente” posible. Esto no quiere decir necesariamente corto, sino que reducir al mínimo imprescindible las palabras que no aportan valor a nivel SEO o nivel de copywriting.
  5. Ver si cabe usar algunas de las palabras mágicas y/o factores emocionales del copywriting.

Volvamos al ejemplo de este post:

Aquí un primer título típico que a uno se le ocurriría a bote pronto podría ser:

“11 Cosas prácticas que puedes hacer sincronizando tus ficheros en la nube con DropBox o SugarSync”

Intentando mejorarlo un poco, éstos podrían ser algunos cambios (subjetivos y opinables, por supuesto):

  • “Cosas prácticas” no está mal, pero seguramente tenga más gancho hablar de “beneficios” (copywriting) y, además, deja el título un pelín más corto (SEO + copywriting).
  • El SEO de “sincronizando ficheros” es muy malo (nadie busca usando gerundios), mucho mejor “sincronizar ficheros”.
  • Ya vimos que usar el sinónimo “archivos” en vez de ficheros multiplica las búsquedas por un factor de más de 25… Por tanto, un cambio que no presenta quebraderos de cabeza.

Con lo cual, por ahora, nos quedamos con:

“11 Beneficios de sincronizar tus archivos en la nube con DropBox o SugarSync”

Ya no está mal. Además, si te fijas, con el cambio hemos conseguido llevar las palabras clave más importantes, “sincronizar archivos” más al principio de la frase. Eso no solo es bueno para el SEO, sino también para el copywriting (que lector vea cuanto antes de qué va el contenido).

Desde un punto de vista SEO puro podría ser mejor eliminar también el “tus”, pero desde un punto de vista de copywriting era mejor mantener un lenguaje que se dirija directo al lector. En este caso, se impuso el segundo criterio al primero.

Sin embargo, el título final ha quedado así:

“11 Beneficios de sincronizar tus archivos con SugarSync o DropBox”

¿Por qué?

Muy sencillo, porque gracias al plugin WordPress SEO hemos visto rápidamente que el título aparecía recortado en los resultados se las búsquedas, con ello se perdía la palabra clave “DropBox”, perdiendo con ello el título bastante efectividad.

Así que decidimos prescindir de las palabras clave “la nube” en el título por considerarlas menos importantes que “DropBox”. Fíjate que, sin embargo, en la URL sí que aparece la palabra “nube”.

Y con esto ya rematamos el tema del título.

¿Hemos acertado con la fórmula óptima en este ejemplo concreta? Ni idea, nunca lo sabes hasta que pasan unos meses y ves cómo se va posicionando el post.

Lo que hay que hacer es fijarse en la grandes cifras para ver tus políticas funcionan y en nuestro caso parecen indicar que, al menos, por lo general, no estamos del todo equivocados.

De todas formas, recuerda que no se trata de ganar premios por un SEO perfecto, sino de conseguir una aproximación razonable en un tiempo acotado. Un proceso como éste, con un poco de práctica, lo haces fácilmente en 5 o 10 minutos máximo.

4. Redactar el contenido y los subtítulos

Es bueno tener el título antes que contenido porque así es mucho más fácil lograr cumplir las expectativas que has creado con el mismo.

Si redactas el título a toro pasado, todo se vuelve mucho más difícil y artificial porque tienes que acomodar el título a los contenidos cuando debería ser al revés y recuerda: te juegas la lectura de tu post en un 80% con el título.

En el contenido es bueno seguir la clásica estructura de los “tres actos”. Aplicado a un post serían la introducción, desarrollo del tema del post y la conclusión.

Es obvio que en la introducción es muy conveniente que centres bien las expectativas del lector lo cual, normalmente, va de la mano con usar las palabras clave con especial intensidad en esta parte.

En el resto del contenido deberías repetir sistemáticamente las palabras clave. Suele verse el consenso de que una densidad de 1 a 100 (una palabra clave o combinación de palabras clave por 100 normales) es una buena relación. Tampoco conviene pasarse, a partir de más o menos 3 o 4 palabras clave por 100 entras en la zona roja en la que Google puede interpretar que hay un exceso que responde a un intento de manipulación y puede ocurrir que aplique las consiguientes penalizaciones.

captura estadísticas twitter
Este post refleja el caso típico de la evolución de un post que poco a poco se ha logrado posicionar bien en Google. Para búsquedas populares como “qué es Twitter” o “cómo funciona Twitter” sale en la primera página de los resultados de Google. Para ello el trabajo SEO inicial ha sido fundamental.

El plugin WordPress SEO puede ayudar bastante en esta tarea porque hace un análisis de las palabras clave de tus posts y detecta tanto el defecto como el exceso y muchas otras cosas.

Una atención especial se la merecen los subtítulos. Fíjate, por ejemplo, como en el primer post de esta serie las palabras clave “SEO” y “blog” se repiten sistemáticamente en los subtítulos (tampoco es necesario, ni conveniente que se repitan en todos).

¿A que si no te lo digo no te habría llamado la atención especialmente? Si efectivamente es así, ahí tienes la prueba de que aplicar técnicas de SEO no tiene que producir una redacción artificial.

5. URL y etiquetas “alt” de las imágenes

El último paso ya es muy simple, consiste simplemente en crear la URL a mano, es decir, no utilizar la URL que WordPress genera automáticamente, sino editarla a mano para lo cual debes estar utilizando lógicamente los permalinks de WordPress o la plataforma que uses.

Nosotros usamos una de las prácticas más recomendadas: componer la URL de las palabras clave del post, separadas por guiones. Lo puedes ver fácilmente en todas nuestras URLs.

Según Google conviene que no sean más de 4 o 5 palabras clave, lo cual parece lógico porque no tiene mucho sentido pensar en un post con 10 palabras clave. No tiene sentido un contenido tan disperso en diferentes frentes.

Un pequeño truco adicional que utilizamos es el de aprovechar las etiquetas “alt” de las imágenes (campo “texto alternativo” en la ventana de edición de imágenes de WordPress). Google las tiene en cuenta para las búsquedas (especialmente para búsquedas de imágenes, como es natural) y, por tanto, aprovechamos también estas etiquetas para “colar” palabras clave cuando resulta coherente (es decir, cuando viene a cuento para la imagen en cuestión).

Cómo hacer SEO básico con WordPress

Como WordPress es la plataforma web más usada del mundo y es probable que la estés usando tú también, te quiero recomendar un post dedicado al seo básico para WordPress:

seo wordpress Las 10 Acciones que debes hacer para mejorar tu SEO en WordPress

WordPress es bueno para el SEO, pero no vas a tener el SEO resuelto sólo por usar WordPress. Aquí te cuento cómo hacerlo bien.

Aquí vas encontrar todo lo que necesitas saber para aplicar lo arriba explicado en tu sitio WordPress.

Concluyendo

Esto es todo el trabajo SEO que hacemos en nuestro blog.

Si lo ves por primera vez, puede parecer muy metódico y laborioso, incluso algo artificial si me apuras. Pero créeme, no es así. Cuesta un poco al principio, pero luego resulta de lo más natural y es que es lógico que sea así: centrar las palabras clave de tu post más que un ejercicio SEO para engatusar a Google es en realidad un ejercicio de coherencia para mejorar el propio post porque te obligas a centrar mejorar las principales ideas y la línea temática de tu contenido.

Y simplemente es muy sano, tanto para que los contenidos les gusten a tus lectores como para que Google los entienda bien de cara a su correcto posicionamiento.

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.


78 comentarios en «5 Técnicas de SEO básico que has de aprender sí o sí»

  1. Hola, gracias por difundir tu experiencia. Estoy iniciando mi aventura por vez primera en el mundo digital, como todos, uno intenta obtener la mejor información posible de los que mas saben. Observo que muchas paginas, blogs, canales de Youtube, etc., no responden a las interrogantes de los visitantes, mi curiosidad pasa porque tu espacio sea lo mas real posible y si nunca le respondes a tu visita, cae en saco roto las enseñanzas. Cierto es que muchas veces preguntan cosas o quieren información que cuesta dinero de manera gratuita, pero hay maneras de decirlo , no creen? Gracias por su atención.

    Responder

Deja un comentario

⚠️ Importante: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario:

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L.. La finalidad de este formulario es la divulgación en marketing online y emprendimiento, legitimado con tu consentimiento expreso.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).