Por qué te interesa tanto saber utilizar bien las fotos e imágenes en Internet

Una de las cosas básicas que muchos usuarios de la web hacen realmente mal, es la manera de usar las fotos e imágenes.

Iniciamos con el artículo una serie de artículos en los cuales te voy a explicar los fundamentos del trabajo con fotos e imágenes digitales y a dar las pautas clave para utilizarlas bien en Internet y que no caigas en las malas prácticas.

Empezamos desde cero, no es necesario ningún tipo de conocimiento previo por parte del lector. Los usuarios más avanzados pueden saltar directamente a los temas que más les interesen.

¿Por qué es importante saber utilizar bien las imágenes en la web?

Principalmente porque actualmente nuestras cámaras digitales y teléfonos móviles realizan fotografías con una muy alta resolución, de dimensiones gigantescas, totalmente exageradas para Internet.

Cuanta más resolución, más espacio ocupa y más tiempo tarda en ser descargada de un sitio Web. Lo mismo es cierto cuando se suben imágenes, sin contar además con que ocupan muchísimo espacio en nuestros medios de almacenamiento locales: nuestro ordenador, teléfono móvil, memoria USB, etc. Y no estamos hablando del doble o del triple, estamos hablando muchas veces de un factor 10.

¿Qué diferencia hay entre una imagen optimizada y una que no lo es?

En primer lugar, para entender las diferencias en el trabajo con imágenes hay que tener claros tres conceptos básicos: la dimensión (altura y anchura de la fotografía), su tamaño (espacio en bytes que ocupa la imagen) y la resolución (nivel de detalle) .

Una imagen no es más que una rejilla de puntos (pixels), a los cuales se asignan colores. En la imagen del gatito podemos ver que el marco interior de la imagen tiene unas dimensiones de 205 puntos (pixels) de ancho y también de alto.

Esta imagen se ve con buena calidad y sin embargo, tiene un tamaño muy pequeño: sólo ocupa unos 20 kilobytes o lo que es lo mismo, unos 0,02 megabytes de espacio de almacenamiento.

dimensiones en pixels de una imagenSe podría optimizar incluso bastante más, asumiendo ligeras pérdidas de calidad. Sin embargo, sin optimizarla en este caso concreto ocuparía aproximadamente 10 veces más y tardará 10 veces menos en descargarse de Internet. Esto sería el caso, por ejemplo, de utilizar directamente el formatoraw de las cámaras digitales o elformatobmp en Windows.

Con una imagen tan pequeña no importa mucho, pero sin embargo, las imágenes de las fotos sacadas con las cámaras digitales o teléfonos móviles son cada vez más grandes (muchas veces más de 10 megapixels) y en muchas ocasiones llegan a ocupar varios megabytes de espacio.

Conclusiones

Hay una diferencia enorme entre utilizar en Internet imágenes optimizadas y no hacerlo. No hacerlo es una de las principales causas de lentitud de las páginas en sitios interactivos como lo son los foros de discusión y las redes sociales.

Por tanto, para saber usar bien las imágenes en Internet es fundamental saber trabajar con las resoluciones adecuadas, de modo que en el siguiente artículo de la serie nos centraremos de pleno en ello.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Hola! Felicidades por llegar taan lejos. Me inspira mucho saber que un blog puede llegar lejos con esfuerzo y dedicación. Sigue así.

    P.D: Me encantó la historia 😀

  2. Felicidades por el gran avance que haz tenido luego de estos 6 años de haber iniciado esta trayectoria, ya ves que todo esfuerzo junto con la paciencia tiene sus frutos! A mi la verdad me apasiona esta idea de tener un blog (y de hecho lo monté y traté de iniciarlo) pero llegó un momento en que no sabía de qué manera podría optar para comenzar a producir ingresos… mi blog es sobre la salud y el bienestar en general , un tema que me apasiona mucho la verdad, pero lo he ido postponiendo por la uni y el trabajo… además de la razón principal que es la de que no tengo claro cómo puedo comenzar a producir ingresos dígase en los primeros 2 meses. ¿Cómo le puedo hacer? Abrazos desde Rep Dom 🙂

    • Hola Vera,

      Hay muchas fórmulas para producir ingresos “serios”, pero no hay ninguna fórmula mágica para tener ingresos en un tiempo tan corto. Yo no empecé a tener ingresos relevantes hasta después de un año y medio.

      Aquí te dejo una lectura, pero ojo: primero tienes que encontrar una audiencia con necesidad que cubre tu blog y luego pensar en monetizar, y no al revés:

      Cómo ganar dinero con un blog. La guía completa

      ¡Un saludo!
      Berto

  3. Hola Berto, hace tiempo ya estoy suscrita a tu lista Vip y de todos los correos que he leido de tu fantástica web, con el de la historia de tus comienzos me has tocado.
    Sobre todo, porque ahora mismo mi empredimiento que comenzamos en enero con mi esposo no teniamos los resultados esperados y es una aventura total, subidones y bajones, hace poco estábamos considerando en rendirnos, hasta que decidimos en vez de… mejor retroceder a tomar impulso y ahora mismo acabamos de poner la web en reconstrucción.
    Nuestro blog es sobre legalidad en los emprendimientos, somos abogados peruanos, y acá simplemente es algo nuevo, así que creo en el potencial de nuestra idea, por eso vamos a darle con todo en el relanzamiento.
    Gracias por contarnos tu historia ha sido como el subidón que necesitábamos para reconsiderar nuestra estrategia.

  4. Hola Berto,
    a mí también me ha parecido una historia humana e inspiradora. Muchas gracias por contárnosla. Nos leeremos por aquí. Saludos.
    Lola

  5. Por fín tu post tiene comentarios, me encantó la historia que nos contaste acerca de tu blog, nos da un impulso para seguir adelante, gracias de verdad 😉

  6. Intuitivo y ameno.

  7. Buenos dias, Berto, tu historia me esta recordando mucho a la mia, lo único que yo he tenido en 18 meses dos hijos y ha sido una locura, por una parte pq he tenido que dejar no al cien por cien sino al 50 por cien mi negocio como fotográfa, por eso te esribo en este post, porque me parece muy acertado como lo has explicado el uso de las fotografia en internet, haber si algún dia, puedo poner adelante mis proyectos que tengo, pero no puedo tu blog, y y vuelvo a repetir que me ha encantado tu historia, me la leido entera.

    • Si es que, al final, vimos todos las mismas cosas, es fácil sentirse identificado.

      Y gracias por ser éste el primer comentario que recibe el post seis años después de su primera publicación, jajaja 🙂

      ¡Un abrazo!
      Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)