Por qué te interesa tanto saber utilizar bien las fotos e imágenes en Internet

Una de las cosas básicas que muchos usuarios de la web hacen realmente mal, es la manera de usar las fotos e imágenes.

Iniciamos con el artículo una serie de artículos en los cuales te voy a explicar los fundamentos del trabajo con fotos e imágenes digitales y a dar las pautas clave para utilizarlas bien en Internet y que no caigas en las malas prácticas.

Empezamos desde cero, no es necesario ningún tipo de conocimiento previo por parte del lector. Los usuarios más avanzados pueden saltar directamente a los temas que más les interesen.

¿Por qué es importante saber utilizar bien las imágenes en la web?

Principalmente porque actualmente nuestras cámaras digitales y teléfonos móviles realizan fotografías con una muy alta resolución, de dimensiones gigantescas, totalmente exageradas para Internet.

Cuanta más resolución, más espacio ocupa y más tiempo tarda en ser descargada de un sitio Web. Lo mismo es cierto cuando se suben imágenes, sin contar además con que ocupan muchísimo espacio en nuestros medios de almacenamiento locales: nuestro ordenador, teléfono móvil, memoria USB, etc. Y no estamos hablando del doble o del triple, estamos hablando muchas veces de un factor 10.

¿Qué diferencia hay entre una imagen optimizada y una que no lo es?

En primer lugar, para entender las diferencias en el trabajo con imágenes hay que tener claros tres conceptos básicos: la dimensión (altura y anchura de la fotografía), su tamaño (espacio en bytes que ocupa la imagen) y la resolución (nivel de detalle) .

Una imagen no es más que una rejilla de puntos (pixels), a los cuales se asignan colores. En la imagen del gatito podemos ver que el marco interior de la imagen tiene unas dimensiones de 205 puntos (pixels) de ancho y también de alto.

Esta imagen se ve con buena calidad y sin embargo, tiene un tamaño muy pequeño: sólo ocupa unos 20 kilobytes o lo que es lo mismo, unos 0,02 megabytes de espacio de almacenamiento.

dimensiones en pixels de una imagenSe podría optimizar incluso bastante más, asumiendo ligeras pérdidas de calidad. Sin embargo, sin optimizarla en este caso concreto ocuparía aproximadamente 10 veces más y tardará 10 veces menos en descargarse de Internet. Esto sería el caso, por ejemplo, de utilizar directamente el formatoraw de las cámaras digitales o elformatobmp en Windows.

Con una imagen tan pequeña no importa mucho, pero sin embargo, las imágenes de las fotos sacadas con las cámaras digitales o teléfonos móviles son cada vez más grandes (muchas veces más de 10 megapixels) y en muchas ocasiones llegan a ocupar varios megabytes de espacio.

Conclusiones

Hay una diferencia enorme entre utilizar en Internet imágenes optimizadas y no hacerlo. No hacerlo es una de las principales causas de lentitud de las páginas en sitios interactivos como lo son los foros de discusión y las redes sociales.

Por tanto, para saber usar bien las imágenes en Internet es fundamental saber trabajar con las resoluciones adecuadas, de modo que en el siguiente artículo de la serie nos centraremos de pleno en ello.

Acerca del autor: Raquel Rubín

Soy co-fundadora y autora de este blog, al que en una primera etapa me dediqué como hobby y ahora lo hago de manera profesional.

Mi formación es Licenciada en Derecho, pero siempre me han atraído la divulgación y formación. Por éso me he decidido a participar junto a Berto en este proyecto.

En el blog, aparte de ser autora de contenidos, me ocupo también de la gestión y coordinación.


Estamos de vacaciones :)

Nos estamos tomando un pequeño descanso. A la vuelta volveremos a activar los comentarios.

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)