¿Qué es el social link building? Construir enlaces en redes sociales

¿Has integrado ya las redes sociales en tu estrategia de construcción de enlaces?

Con las últimas actualizaciones del algoritmo de búsqueda de Google el social link building gana importancia día a día… ¿Los motivos?

  • Porque pertenecemos a la “generación social media”. Cada vez dedicamos más tiempo de nuestro ocio a redes sociales como Facebook, Twitter o Google Plus.
  • Porque los usuarios otorgamos mucho valor a los votos y comentarios publicados en las redes sociales… incluso aunque no conozcamos a la persona que los publica. Si leemos comentarios negativos sobre un local en Foursquare posiblemente cambiaremos nuestra decisión de acudir a él.

En definitiva, la optimización SEO se mueve hacia las redes sociales y, por tanto, las técnicas de construcción de enlaces deben orientarse hacia el Social Link Building… ¿Estás preparado?

Primer paso en el social link building: crea tus propios perfiles sociales

En el social link building la autopromoción es clave para conseguir un buen posicionamiento SEO. Por ello, deberemos estudiar cuáles son las redes sociales más eficaces para nuestro sector. La eficacia no depende únicamente del número de usuarios: Facebook es la red social con más usuarios activos en el planeta, pero es completamente ineficaz para promocionar ciertos contenidos.

Por lo general, en la mayoría de las redes sociales podremos construir un enlace hacia nuestra página o nuestro blog.

Estos canales serán nuestras principales vías de promoción de contenido generando nuestros propios enlaces y los de los usuarios que nos compartan.

Facilita que los usuarios compartan tu contenido

Independientemente de la calidad del propio contenido, si no facilitamos a los usuarios que lo compartan estaremos perdiendo muchos enlaces sociales.

Por ello es elemental incluir los botones de las principales redes sociales en nuestras entradas, páginas, fichas de productos y categorías.

Identifica e involucra a los perfiles más importantes de tu sector

En las redes sociales es elemental “evangelizar” a los perfiles más influyentes del sector. La importancia de estos perfiles se debe a que:

  • Tienen autoridad en el sector y, por tanto, sus enlaces sociales tienen mayor valor.
  • Conseguirán involucrar a sus seguidores.

Para identificar  estos perfiles no me fijaría tanto en su número de seguidores (que pueden ser comprados) sino en el número de interacciones que tienen con ellos.

No olvides que estamos tratando con personas  por lo que si deseas contar con su colaboración deberás trabajar un poco. Menciónalos, comparte sus contenidos, enlaza sus artículos etcétera. Poco a poco conseguirás que sean ellos los que te mencionen y los que compartan tus contenidos potenciando tu estrategia de social link building.

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Amabilidad  y transparencia, claves para transmitir confianza

Confianza, esa es la esencia del éxito de nuestras acciones en las redes sociales. Tienes que ganarte a los usuarios promocionando contenidos interesantes, que aporten valor y que, por supuesto, no sean engañosos.

Recuerda, sigues tratando con personas así que muestra amabilidad y agradece siempre a los usuarios que colaboren contigo.

Participa en grupos y comunidades especializadas

Participar en las comunidades de Google Plus o en los grupos de Linkedin no sólo amplificará tu alcance, también te servirá para conseguir nuevos votos y enlaces, y para ampliar tu propia comunidad si compartes contenido de calidad.

Crea un personaje optimizado para tu sector

Los usuarios se muestran más reacios a compartir contenidos corporativos que a compartir los contenidos de otros usuarios así que… ¿Por qué no crear un perfil optimizado?

Puede que te surjan dudas pero bien ejecutada esta estrategia multiplicará la eficacia de tu Social Link Building.

Pero no me refiero a crear burdos perfiles sin optimizar en los que únicamente automatices tu propio contenido. Esta persona debe tener vida propia, tiene que participar en comunidades y compartir contenido relevante del sector bien sea propio o ajeno.

Aprovecha Facebook en tu social link building

Facebook es la red social con más usuarios en el mundo. No querría extenderme demasiado en esta red social pero sí que me gustaría analizar sus peculiares oportunidades respecto al social link building:

  • Los concursos y los sorteos son una excelente fuente de generación de enlaces en Facebook.
  • Los grupos de Facebook siguen siendo eficaces para promocionar contenidos.
  • Crea tu propia página de fans y construye una comunidad compartiendo tus contenidos más atractivos.

Accede Gratis a SEMrush sin limite de tiempo

En este blog usamos SEMrush. Es la herramienta SEO que más nos gusta.

Puedes probarla gratis (precio normal: $69/mes) durante un tiempo ilimitado. Simplemente tienes que abrirte una cuenta en su web y listo.

Y si quieres sacarle partido a tope, tampoco te pierdas nuestro tutorial de SEMrush.

Usa Twitter para construir enlaces

La síntesis a la que obliga Twitter con su limitación a 140 caracteres tiene una ventaja: se ajusta a la capacidad de atención de todos los usuarios.

  • Construir comunidad es mucho más sencillo en Twitter que en otras redes sociales, por lo que despegar en este canal es relativamente sencillo.
  • Agradecer es extremadamente simple en Twitter, fundamental para involucrar a los perfiles relevantes.

Google Plus, esencial en tu estrategia de link building

A diferencia de las redes sociales anteriores, los enlaces de los perfiles de Google Plus siguen siendo dofollow, aportando más valor a nuestra página.

Captura de la información de una comunidad de Google+

Captura de la información de una comunidad de Google+

  • Participa activamente en las comunidades de Google Plus para conseguir +1 y nuevos contactos.
  • Crea tu propia comunidad para poder añadir un enlace adicional a tu página.
  • Al igual que en Facebook, puedes crear tu propia página  de fans para promocionar tus propios contenidos.

Linkedin también nos puede interesar para muchos sectores

A pesar de su carácter profesional, Linkedin puede ser muy eficaz para ciertos sectores (formación, etcétera). Respecto al social link building, nos puede interesar por varios motivos.

  • Los grupos de Linkedin te permitirán compartir tus contenidos de forma sencilla con ciertos de profesionales interesados por tu sector.
  • Como herramienta de networking, Linkedin es muy útil para conseguir nuevos contactos que se mostrarán muy receptivos ante la publicación de tus nuevos contenidos.

Y por último usa Pinterest para hacer SEO

Pinterest, la red social de las imágenes y las fotografías, también es útil para hacer social link building.  Además de permitir un enlace follow en la sección “Sitio Web” y de permitir enlazar tus perfiles de Twitter y Facebook, tiene otras particularidades importantes.

  • Pinterest es una auténtica máquina de construcción de enlaces, tan sólo tienes que pulsar el botón de “pinear”, elegir el tablero y supervisar la descripción.
  • A pesar de que la propia imagen ya es en sí misma un enlace, si colocas un enlace en la descripción incrementarás el CTR.
  • Pinterest permite colocar enlaces en los comentarios que dejas en las imágenes de otros usuarios.

Conclusiones

El social link building es una de las pocas formas de construcción de enlaces que funciona en la actualidad y aquellas empresas que sepan promocionar adecuadamente su contenido podrán alcanzar las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Pero sin embargo, si a la promoción de contenido no le acompañan unas técnicas eficaces de promoción en las redes sociales, es muy probable que quede lejos de alcanzar su verdadero potencial.

Eduardo Martínez Fustero

Acerca del autor: Eduardo Martínez Fustero

Eduardo es Blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión.
Actualmente trabaja como SEO Executive Manager en la Escuela de Negocios IEBS en donde también colabora con el Master en Marketing Online.


Comentarios

  1. Hola Eduardo, gracias por el artículo.
    Tengo una pregunta… Se puede por ejemplo con una Fan Page participar en publicaciones de otras fan page dejando comentarios? no se si es spam, por que la idea es simplemente dar la opinión sobre la publicación de ellos tratando de aportar algo más, pero no se si eso se ve mal, o si dar like a sus publicaciones también podría ser visto como spam….
    He hecho algunas veces eso y he visto que me ayuda a generar más likes en mi fan page, tal como cuando he dejado comentarios en webs para llevar tráfico a mi blog, pero no se si eso al final es spam o hay una mejor forma de hacerlo.

    Agradeceré tus comentarios.

  2. Hola Eduardo:

    como comentas google plus es esencial para la estrategia de link buiding, no en vano es la red social del todopoderoso (Google) y sabiendolas aprovechar se obtienen muy buenos resultados y en poco tiempo, no hay que olvidarse que además de las redes sociales convencionales que todos cconocemos, hay otras como soundcloud que son muy interesantes para dejar por alli algún link..jeje

    un saludo compañero!

  3. Hola eduardo, muy buen artículo, pero yo particularmente creo que las únicas redes sociales que sirven para potenciar el Seo de nuestra Web son Facebook, Youtube, Linkedin y Twitter en ese orden ( Google Plus hasta ahí y solamente por ser producto de Google, pero creo que la Curva comenzará a caer pronto en el crecimiento del Servicio ) , no le veo mas allá de la viralidad al resto de las redes sociales un influencia en el Posicionamiento Seo de nuestras Webs, saludos.

  4. Excelente Eduardo. Un gran post sobre un tema clave hoy por hoy, el social link building, de gran importancia para todo el que maneje una web o blog.
    Tienes mucha razón en lo que comentas sobre Pinterest. Lo uso única y exclusivamente para hacer SEO y, efectivamente, funciona.
    Saludos.

  5. Excelente artículo Eduardo! El SEO como tal está cambiando a un ritmo tan rápido que es vital estar al día… Y el Linkbuilding es una gran manera de conseguir enlaces, mejorar la reputación y establecer conversaciones constructivas. Lo dicho, nos ha gustado mucho tu post 😉

    Un abrazo

  6. Eduardo, gracias por el post es muy útil ;). Es cierto que en función del tipo anunciante hay redes sociales que funcionan mejor que otras. Vivo en Londres y aquí por ejemplo funciona muy bien “Foursquare” para pubs y restaurantes y es lo que comentas, antes de ir a un restaurante siempre miramos los comentarios que los clientes sobre este.
    Saludos

  7. Genial el post de hoy!
    Tan solo añadiría Instagram a la lista. En cierto contenidos diría que Instagram se está poniendo incluso por delante de Facebook.

  8. Eduardo, muy buen resumen sobre cómo aprovechar las redes sociales para conseguir enlaces, sí señor, de hecho me recuerda que tengo que darle un repaso a Pinterest para estudiar la fuerza de esa estrategia…y meterme a fondo con Twitter…que pereza cuando hay tantas otras cosas que hacer 🙂
    Por cierto, aunque no tiene nada que ver con el Linkbuilding, quería comentar en este post que la utilidad de Google+, además de la mencionada en este artículo del linkbuilding tiene especial relevancia a la hora de relacionar Google Places con Google+ de empresa y para conseguir que tu careto aparezca en los resultados de búsqueda (incrementa el porcentaje de clicks recibidos).

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)