Usar las resoluciones adecuadas para tus fotos e imágenes

En el artículo de hoy vamos a hablar del concepto de la resolución de una imagen y cómo tenerla en cuenta en relación a la resolución de la pantalla o pantallas en las que se vaya a visualizar.

Como se puede ver en el artículo de Wikipedia del enlace anterior, según el medio, el concepto de resolución se entiende de diferentes formas, pero en todas ellas se trata en definitiva del grado de detalle con el que se aprecia la imagen.

Esto en una imagen digital se traduce básicamente a cuántos puntos se visualizan en qué espacio y se mide habitualmente con la medida de puntos por pulgada.

Resoluciones de pantalla típicas y tipos de resolución

En el caso de las imágenes digitales se relaciona estrechamente con las dimensiones, cuanto mayores sean, mayor podrá será el detalle de la imagen sobre una misma superficie, de hecho es habitual que los términos de resolución y dimensiones se utilicen indistintamente.

resoluciones de pantalla de ordenador

Resoluciones habituales en monitores de ordenador y sus diferencias relativas – hacer clic para ampliar la imagen

En una pantalla de ordenador o televisión la idea es similar, existe además una larga serie de dimensiones estándar de resolución de pantalla entre las cuales habría que destacar los formatos de 1024×768, 1280×1024 y 1366×768 puntos como formatos de pantalla de ordenador más habituales y los formatos de televisión de alta definición (1280×720 en el caso de HDready y 1920×1080 en el caso de FullHD). En los smartphones actuales son muy habituales dimensiones de pantalla de 320×240 (gama media/baja), 800×480 (muy típico en Android) y 960×640 (IPhone 4). En combinación con el tamaño de la pantalla en pulgadas determinará la resolución de la misma.

Lo que determinará nuestra percepción subjetiva de la calidad de la imagen será la relación entre las dimensiones o resolución de la imagen, la resolución de la pantalla utilizada y el tamaño con el que se muestra la imagen.

En la imagen inferior podemos ver como se visualiza la letra “R” primero con una resolución muy mala. Esto es porque se visualiza una imagen con unas dimensiones muy pequeñas, 20×20, sobre una superficie grande en la pantalla. Es decir, en el espacio que ocupa la imagen la pantalla es capaz de visualizar hasta 100×100 puntos, pero la imagen tan sólo tiene 20×20, se está visualizando demasiado grande para sus reducidas dimensiones, resultado en una nefasta resolución, el resultado es que vemos literalmente cada uno de sus puntos, con un resultado estético malo y desagradable.

resolución de una imagenLa siguiente imagen aún es bastante pobre, aunque ya queda mucho mejor que la anterior. Pero todavía no queda fina del todo porque aún no aprovecha las posibilidades de la pantalla. Sin embargo, la última aprovecha plenamente la resolución de la pantalla porque tiene unas dimensiones de 100×100 y ocupa exactamente 100×100 puntos en la pantalla por tanto utiliza la máxima la calidad que la pantalla puede ofrecer.

Si hubiésemos puesto una imagen más, de 200×200 puntos la calidad (el detalle) en la pantalla quedaría exactamente igual porque la pantalla no es capaz de visualizar más de los 100×100 puntos de los que dispone en ese espacio. La imagen ocuparía 4 veces más y se vería igual, un resultado absurdo.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

El problema de la fotografía digital

Una de las consecuencias de la gran evolución de fotografía digital ha sido la mala práctica de utilizar imágenes de altísimas resoluciones tal cual en Internet, con todo lo que eso implica.

Una cámara digital de gama media como lo puede ser, por ejemplo, la CanonEOS 550D, llega a resoluciones de hasta 5184×3456 puntos (18 megapixels), muchísimo más de lo que cualquier pantalla de ordenador o teléfono móvil es capaz de visualizar.

Una pantalla plana típica de ordenador portátil de 1366×768 pixels tiene una resolución de aproximadamente un megapixel (1366*768 = 1049088 puntos), por tanto, una imagen de esta cámara sería 18 veces mayor de lo que esta pantalla puede visualizar, desperdiciando de manera absurda recursos de almacenamiento y ancho de banda de acceso a Internet.

Conclusiones

Como regla general se puede decir que no tiene sentido utilizar imágenes con una resolución mayor de 1 megapixel en Internet. Si estamos usando imágenes que superan este tamaño deberíamos reducirlas antes de subirlas a ninguna parte en Internet.

Descargar, por ejemplo, una imagen de 10 megapixels (pongamos que ocupa 5 megabytes) por una línea ADSL con un ancho de banda (velocidad) de 10 mega bit por segundo en la práctica tardaría como mínimo unos 10 segundos.

Parece una cifra razonable, pero ¿qué pasaría si estamos navegando por una página con decenas de fotos de ese tamaño? Imaginemos, por ejemplo, un hilo de discusión en un foro de aficionados del motor que intercambian fotos de sus coches, se podría llegar a tardar minutos en cargar la página con las fotos y eso se vuelve insoportable.

En definitiva, trabajar con resoluciones altas tiene sentido, sobre todo, para los profesionales y para conservar imágenes importantes (de acontecimientos familiares, etc.) con un máximo de calidad, por ejemplo, para su impresión en tamaños grandes o para un posterior tratamiento profesional de las mismas.

Pero no tiene sentido utilizar estas resoluciones tan altas en Internet y utilizarlas puede crear muchas molestias por la lentitud que provocan.


Actualización (30/06/2012): Después de publicar este artículo publicamos también en nuestro canal YouTube, Ciudadano 2.0 TV, este vídeo-tutorial que te enseña cómo puedes reducir el tamaño de una imagen o incluso, de una tacada, de un lote de imágenes.


Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Hola! Tu blog es hermoso, sintético y bien explicado. Gracias!

    Una cosa, está mal redactada una parte del primer subtema, 😉

  2. Georgina Ramirez Espindola dice:

    Pequeños grandes detalles que mejoran la vista, agilizan la navegación y permiten mas visitantes a nuestras páginas. Gracias Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)