¿Qué es WordPress, para qué sirve y cómo funciona?

¿Sabías que WordPress es el líder absoluto a nivel mundial para la creación de webs?

En este momento, según las encuestas de W3Techs, el 31,7% de las webs del mundo están hechas con WordPress, el sistema siguiente, Joomla, le sigue muy de lejos con un 3,1%.

que es wordpress

Imagen de Pixabay - © anónimo

Como te puedes imaginar, este dominio tan aplastante de WordPress no es casualidad y suscita la pregunta de qué es lo que tiene este sistema que le haya permitido dominar el mundo de la creación de webs de esta manera tan aplastante.

Y más importante aún: ¿es WordPress también el sistema más adecuado para ti?

Por eso, en este post, quiero explicarte todo lo que necesitas saber para entender realmente qué es WordPress y si te interesa utilizarlo o no para tu web.

Además, le daré un peso especial a algunas dudas y confusiones muy frecuentes como, por ejemplo, la famosa diferencia entre WordPress.com y WordPress.org que, a día de hoy, sigue liando a todos los principiantes de WordPress.

¿Qué es WordPress exactamente?

La definición más simple de WordPress es que se trata de una aplicación software para crear y gestionar sitios web (crear sus contenidos, etc.).

Hay muchas aplicaciones de este tipo, las cuales se conocen también como CMS (“Content Management System”, sistema de gestión de contenidos).

WordPress tiene, además, la peculiaridad de ser un proyecto de software libre y de fuentes abiertas que depende de la Fundación WordPress, una fundación sin ánimo de lucro, presidida por Matt Mullenweg, el creador de WordPress.

Esto quiere decir que su código es creado y mantenido por una comunidad de miles de desarrolladores voluntarios (lo que garantiza su continuidad) y que puedes disponer de la aplicación completamente gratis.

¿Para qué se usa WordPress y a quienes sirve?

La razón para usar este tipo de aplicaciones (CMS) es muy simple: permiten crear webs y sus contenidos de una forma visual, sin tener que programar, de una manera parecida a cómo se trabaja en un editor de texto moderno como Microsoft Word, por ejemplo.

Esto no fue siempre así. En los comienzos de la web, las páginas web se tenían que codificar en un lenguaje llamado HTML (una especie de lenguaje de programación), de cuyo funcionamiento puedes hacerte una idea aquí:

Cómo hacer una página web en HTML: Tutorial desde cero

Crear una página web en HTML es algo sorprendentemente fácil de aprender para personas no técnicas y merece mucho la pena hacerlo porque accedes a otro nivel de posibilidades para tu web.

Programar en HTML a mano para crear contenidos era tedioso, ineficiente y limitado.

Crear una página web se convertía en “picar piedra” y, sobre todo, cosas con un poco de funcionalidad y lógica, como una simple sección de comentarios, por ejemplo, requerían de un esfuerzo considerable y estaban sólo al alcance de programadores.

Por eso nacieron los CMS: son aplicaciones web que le permiten al usuario crear los contenidos con un interfaz visual, de una manera sencilla y rápida y sin conocimientos de programación, algo que permite que prácticamente cualquier persona pueda manejarlos.

Luego, ya es el CMS quien genera “por detrás” el HTML sin que el usuario tenga que intervenir.

editor visual wordpress

El editor visual “clásico” de WordPress.

Además, los CMS ya traen incorporados las funcionalidades típicas que se repiten en casi todas las webs como el ejemplo de la sección de comentarios que mencionaba antes, formularios de contacto, etc.

¿Qué sitios web se pueden crear con WordPress? – Ejemplos

Todo el mundo sabe que WordPress se usa mucho para la creación de blogs personales.

Lo que es bastante menos conocido es el hecho de que WordPress permite crear prácticamente cualquier tipo de web: no sólo sitios personales y blogs, sino también webs corporativas, revistas, tiendas online… Incluso para periódicos digitales, WordPress es una opción frecuente.

portada vogue

Muchas de las empresas más conocidas a nivel mundial usan WordPress para sus webs.

Lo que suele sorprender es la cantidad de webs de marcas mundialmente conocidas que están basadas en WordPress.

En el “WordPress Website Showcase”  de WordPress.org puedes encontrar un listado de webs de empresas que pertenecen al Fortune 500, que es la lista publicada de forma anual por la revista Fortune con 500 empresas estadounidenses de mayor cotización bursátil.

Aquí encontrarás las webs de empresas y marcas como Walt Disney, Time Magazine, Sony Music, etc.

ejemplo tienda online wordpress woocommerce

Ejemplo de una tienda online creada con WordPress y WooCommerce.

Te recomiendo que eches un vistazo a la página de nube de etiquetas del “showcase” porque aquí encontrarás cientos de webs, organizadas por el nicho al que pertenecen.

Además, si quieres crear una nueva web, echar antes un vistazo a las webs de tu nicho o nichos afines es también una muy buena fuente de inspiración para la tuya.

¿Qué son los plugins de WordPress?

El hecho de ser software libre y de código abierto ha sido uno de los factores esenciales en el éxito de WordPress.

Otro de los grandes factores ha sido su arquitectura que, gracias a los temas y los plugins, es tremendamente flexible lo que ha permitido que WordPress se pueda ajustar a prácticamente cualquier necesidad que pueda tener un usuario.

Empecemos por los plugins: plugin es un término bastante utilizado para referirse a un componente de software (código) con una funcionalidad muy concreta que se añade muy fácilmente a una aplicación existente para ampliarla con esta nueva funcionalidad.

Esta idea se usa también, por ejemplo, en los navegadores web donde muchos de ellos permiten usar plugins a los que llaman también “extensiones”, “complementos”, etc.

En el repositorio de plugins de WordPress.org encontrarás más de 50.000 plugins gratuitos para WordPress para añadir todo tipo de funcionalidades a la WordPress trae “de fábrica” y que es relativamente básica.

Además, tienes también una ingente cantidad de plugins de pago de diferentes marcas.

Un ejemplo de plugin muy sencillo y muy útil que usamos en este mismo blog es el Auto-poster de NextScripts (en su versión de pago).

Este plugin, tras la publicación de un post o página, lo difunde automáticamente en todas aquellas cuentas y/o grupos de redes sociales que hayamos configurado, lo que nos ahorra mucho tiempo.

A este se añaden otras funcionalidades muy útiles como, por ejemplo, poder crear una rueda de publicaciones, es decir, republicar periódicamente los contenidos existentes.

woocommerce en repositorio WordPRess

La página del plugin WooCommerce en WordPress.org.

Otro ejemplo de plugin, en este caso, mucho más amplio en funcionalidad, sería WooCommerce, el plugin para creación de tiendas online más popular para WordPress y, en general, una de las soluciones más populares para crear tiendas online.

Ambos plugins son, además, ejemplos de productos “freemium” que son aquellos productos para los cuales el fabricante crea, junto con la versión de pago comercial, una versión gratuita limitada que te permite conocer el producto antes de comprarlo.

¿Qué son las plantillas de WordPress?

Las plantillas (o “temas”) de WordPress son un concepto muy parecido a los plugins, pero están pensadas específicamente para el diseño web, la apariencia de WordPress, aunque muchas veces también incluyen cierta funcionalidad.

Las plantillas funcionan a modo de diseños “prefabricados”, con su estilo de maquetación, sus tipos de letra, tamaños de letra, su conjunto y combinaciones de colores, etc.

Aquí puedes ver unos pocos ejemplos entre los miles de temas que hay en WordPress.org:

ejemplos temas wordpress

Algunos ejemplos entre los miles de temas gratuitos que puedes encontrar en WordPress.org.

La gracia de esto es que las plantillas son 100% independiente del contenido y eso permite cambiar de diseño en un sitio WordPress casi tan fácil como quien se cambia de traje.

Es elegir una nueva plantilla, activarla, realizar algunos ajustes menores (configurar el logo, seleccionar imágenes de cabecera, etc.) y ya le has cambiado el diseño a tu sitio por completo.

La contrapartida es que la gran mayoría de las plantillas, especialmente las gratuitas, suelen ser bastante limitadas en cuanto a posibilidades de personalización.

Es cierto que todas las plantillas se pueden personalizar con el editor de CSS de WordPress, lo que da bastante juego, pero esto ya requiere la ayuda de un diseñador web o adquirir tú ciertos conocimientos de CSS que, por cierto, puedes adquirir en este post:

guia rapida aprender css La guía rápida para aprender CSS básico desde cero

Si hay algo que te recomiendo si tienes una web, es aprender CSS y HTML. Incluso aunque uses una plataforma como WordPress o Joomla, no hay color.

Si ya quieres un tema “no va más”, un tema extremadamente personalizable y sin necesidad de conocimientos de programación, hoy por hoy, tendrás que acudir a temas de pago con editores visuales avanzados como, por ejemplo, Divi. Aquí puedes ver cómo se trabaja con ellos

Este tipo de plantillas, en cierto modo, precisamente por ser 100% abiertas, pierden la idea de una plantilla con un diseño predefinido que el usuario solamente personaliza un poco.

Esto las hace también algo más complejas de usar (hay que aprender a usar sus herramientas de diseño), pero, a cambio, puedes crear cualquier diseño con ellas, hasta el extremo de replicar de forma exacta el diseño de otras webs, como puedes ver con el ejemplo de Ciudadano 2.0:

¿Cómo se crean los contenidos en WordPress?

Y ya como último punto dentro de este apartado, veamos cómo se crean los contenidos de tu web en WordPress.

Como esto es un proceso que se entiende mucho mejor con un vídeo, también aquí te dejo un vídeo con el que te harás una idea muy clara de cómo es el día a día de la creación de contenidos en WordPress:

¿Qué es y cómo funciona WordPress.org?

Si has leído este post con atención hasta aquí, quizás te haya llamado la atención que, unas veces he hablado de WordPress a secas y otras de “WordPress.org”.

Esto tiene que ver con el hecho de que existen dos modos muy diferentes de crear un sitio WordPress: con WordPress.org y con WordPress.com.

Empecemos con WordPress.org: éste es el sitio del proyecto de código abierto, es decir, la “sede” de la comunidad que desarrolla WordPress y dónde tú como usuario también te puedes descargar la versión actual de la aplicación de WordPress (en el botón azul arriba a la derecha):

web wordpress org espanol

Página principal de la web de WordPress.org en español.

Si te fijas en el menú de la página de arriba, verás aquí están también el acceso al repositorio de temas y plugins gratuitos para WordPress.

Además, encontrarás un foro de soporte, información sobre eventos, información sobre cómo colaborar en el proyecto si deseas participar, etc.

Cómo instalar WordPress.org paso a paso

Ahora que sabes dónde conseguir la aplicación, la pregunta es: ¿cómo convertir esto en una web?

Date cuenta de que, como con cualquier otra aplicación, para ello tienes que instalar WordPress en un ordenador, como cuando instalas programas en tu PC o nuevas apps en tu móvil.

Pero como estamos hablando de un programa para crear una web visible al público, necesitamos, además, un ordenador conectado a Internet y una dirección IP vinculada a un nombre de dominio y que este ordenador esté funcionando las 24 horas del día.

Aunque todo esto lo podrías montar en tu casa, no parece muy práctico: la preparación del ordenador para que sea posible instalar WordPress requiere serios conocimientos técnicos y la idea de tener un ordenador conectado las 24 horas para esto tampoco resulta muy atractiva.

centro de datos Google

Un centro de datos como los que se usan para ofrecer servicios de hosting web. En este caso se trata de uno de los centros de datos de Google.

Y aquí es donde entra el concepto de hosting web (“alojamiento web en español, aunque se usa mayoritariamente el término en inglés de “hosting”).

En un servicio de hosting web (o hosting a secas) puedes alquilar un ordenador en una granja de ordenadores (denominadas “centros de datos”) ya preparados para todo esto donde tan solo te quedaría instalar WordPress (que es muy fácil para cualquiera, como verás).

Sería algo así como alquilar una vivienda (tu ordenador) en un edificio (el centro de datos). Ahora entenderás también por qué se usa el término de “alojamiento” en esto…

Si necesitas un hosting para tu blog o tu web, aprovecha estas ofertas ahora:

Es importante que sepas que este en este tipo de instalaciones no se habla de ordenadores, sino de “servidores”, un tipo de ordenador muy potente y especialmente diseñado para estos entornos.

Es más, al 99,9% de las personas le basta con alquilar un “trocito” de un servidor. Este “trocito” está perfectamente aislado de los demás clientes y tú como usuario, tendrás la sensación como si fuera una máquina para ti sólo.

Volviendo a nuestro símil sería alquilar una habitación individual con tu espacio privado y compartido dentro de la vivienda, lo que se conoce como hosting compartido y, gracias a la potencia de los servidores actuales, permite tener decenas de webs en un mismo servidor.

Esto ha sido una auténtica revolución porque ha permitido que todo el mundo pueda crear una web de nivel profesional (que es lo que permite hacer WordPress) a precios muy bajos (en torno a 5€/mes ya hay buenos hostings).

Visto todo esto, ya estás preparado para entender el siguiente vídeo en el que se explica paso a paso la instalación de WordPress en un hosting:

Si prefieres leerlo mejor tranquilamente en un post, aquí puedes ver lo mismo como post:

instalar wordpress Cómo instalar WordPress paso a paso en 5 minutos

Aquí te explico la mejor forma de crear un sitio WordPress en un hosting, tu PC (o servidor) local o en la nube. Es fácil y estarás listo en 5 minutos.

Y si tienes dudas, puedes plantearlas en los comentarios de este post.

Cómo utilizar WordPress.org en español

WordPress es de origen inglés. Pero, por suerte, está traducida a muchos idiomas.

Para nuestro caso, los hispanoparlantes, te recomiendo ir al sitio de WordPress.org en español, es decir, es.wordpress.org en vez de wordpress.org (la sede de EEUU que está en inglés).

De este modo, utilizar WordPress en español no tiene más misterio que descargar la aplicación desde su sede en español e instalarla.

A partir de ahí, todo es automático, las actualizaciones se harán automáticamente con la versión en español, al igual que al instalar temas y plugins, también se usarán automáticamente sus versiones en español.

Eso sí, aunque la mayoría de los plugins y temas están también traducidos al español, hay una parte no despreciable de ellos que no lo están.

Los menús específicos dentro de WordPress de estos temas y plugins no traducidos, estarán en inglés, aunque el resto del interfaz esté en español.

¿Qué es y cómo funciona WordPress.com?

Ahora que he explicado qué es el hosting, te resultará mucho más fácil entender qué es la otra vía de crear una web con WordPress, WordPress.com, y por qué existe.

El creador de WordPress, Matt Mullenweg, a la luz del éxito de WordPress, acabó creando también la empresa de software Automattic con la idea de ofrecer servicios basados en WordPress y otras aplicaciones relacionadas.

Su servicio más importante es WordPress.com, un servicio que te permite crear un sitio WordPress sin tener que contratar un hosting, ni instalar tú la aplicación WordPress.

web wordpress.com español

La página de WordPress.com en español.

Aquí también son necesarios servidores, pero la diferencia es que ya los ponen ellos, no te tienes que preocupar tú de contratar un hosting.

Tú simplemente tienes que crear una cuenta de usuario en WordPress.com, igual que lo harías en otros servicios “en la nube” como Gmail, por ejemplo.

La ventaja de este concepto es que simplifica al usuario la parte técnica de WordPress: el proceso inicial de crear el blog es más fácil y también se simplifica algo el mantenimiento.

Pero tiene la contrapartida con las limitaciones de WordPress.com frente a una instalación propia de WordPress en un hosting, sobre todo, en los planes más baratos.

Como puedes ver en la página de planes y precios de WordPress.com, estos planes disponen de diferentes prestaciones:

planes wordpress com

Los planes de WordPress.com (haz clic en la imagen para ver los detalles en la web).

Como puedes ver en la imagen de arriba, tienes desde un plan gratuito muy limitado hasta un plan “Business” muy completo.

La idea es adecuar estos planes a diferentes necesidades de usuario, aunque ellos mismos vienen a reconocer que al poco que vayas un poco “en serio” con tu blog, será necesario usar uno de los planes de pago.

WordPress.org vs WordPress.com – Diferencias claves para elegir

Ahora comprenderás que una de las grandes dudas de la gente es qué elegir para su web es:

¿WordPress.com o WordPress.org con hosting propio?

Esa pregunta no tiene sentido responderla sin hablar de las diferencias entre los planes de WordPress.com, así que hablamos primero de las opciones de las que dispones en WordPress.com y luego volvemos a la comparativa con WordPress.org:

Las diferencias claves entre los planes de WordPress.com

En mi opinión, los puntos esenciales de los planes a tener en cuenta son los siguientes:

Plan Gratis

Este plan tiene la ventaja obvia de ser gratuito, junto lo simple e inmediato que es abrir una cuenta en WordPress.com y tener el blog creado y funcionando a los 5 minutos.

Sin embargo, también tiene inconvenientes serios: no puedes usar un nombre dominio propio (siempre será del tipo “loquesea.wordpress.com”), no puedes instalar temas y plugins y Automattic mostrará anuncios en tu web que no puedes deshabilitar.

Plan Personal

Con este plan ya puedes usar tu propio nombre de dominio, se eliminan los anuncios y se añade un servicio de soporte. Además, se aumenta el espacio en disco a 6Gb, una cifra bastante buena.

Plan Premium

Este plan añade plantillas premium (unas 200 en este momento) a las gratuitas (unas 300), se añade la posibilidad de integrar pagos vía PayPal y anuncios con WordAds (un sistema de publicidad online propio de Automattic, similar a AdSense de Google).

Otro cambio muy significativo es que, junto con las plantillas premium, se añade también la posibilidad de personalización avanzada de los temas vía CSS, algo muy importante porque ya va a permitir “pulir” mucho el aspecto que quieres para tu web.

El inconveniente es que la manera de hacer (con reglas CSS) es un tanto técnica. Aquí puedes entender mejor en qué consiste exactamente:

guia rapida aprender css La guía rápida para aprender CSS básico desde cero

Si hay algo que te recomiendo si tienes una web, es aprender CSS y HTML. Incluso aunque uses una plataforma como WordPress o Joomla, no hay color.

También cabe destacar que aquí ya estamos pagando unos 100€ al año (similar a lo que cuesta un buen hosting) y seguimos sin poder subir libremente temas y plugins.

Plan Business

Este plan es, a mi modo de ver, el único que supone una seria alternativa a un sitio WordPress con hosting propio.

Esto es así porque permite, por fin, instalar temas y plugins e integrar Google Analytics.

Todas éstas son herramientas, que, tarde o temprano, querrás tener a tu disposición en cuanto tu proyecto pase de una fase de desarrollo inicial.

A esto hay que añadir que con esta opción, dispones de un espacio de almacenamiento ilimitado. Esto en los casos que requieran mucho especio puede ser un factor de peso en la decisión.

El inconveniente es que, con 300€/año, este plan ya es sustancialmente más caro que los anteriores y también que los planes básicos y avanzados de un buen hosting compartido.

WordPress.org o WordPress.com ¿Cuál te conviene más?

Como has podido ver, los planes por debajo del Plan Business son mucho más limitados que WordPress con hosting propio, salvo el plan Business, pero este es claramente más caro que una opción con hosting.

Esto te puede llevar a la conclusión de elegir WordPress.org con hosting, pero recuerda que el hosting tiene también sus inconvenientes que has de valorar en tu decisión.

Así que vayamos a la “batalla final” entre WordPress.com y WordPress.org comparando los 7 criterios, a mi juicio, más importantes en tu decisión de WordPress.com vs WordPress.org:

1. Dificultad de instalación y mantenimiento

Aquí es donde WordPress.com puntúa fuerte. Su servicio consiste precisamente en quitarle esta labor técnica al usuario.

Dicho esto, la instalación de WordPress es un proceso de 5-10 minutos máximo y el mantenimiento, básicamente, automático.

Por tanto, la carga técnica que añade un hosting, incluso para gente no técnica, es baja. Si, además, te vas a un plan de hosting con soporte para WordPress, te ayudan en todo y ya será definitivamente un servicio muy parecido al que presta WordPress.com.

El quid de la cuestión es mucho más la calidad de tu hosting, si eliges un hosting bueno (te recomiendo especialmente: Webempresa, SiteGround y Raiola Networks), básicamente te olvidas. Si el hosting es malo, será un reguero continuo de problemas.

Aquí te dejo algunos de los hostings más populares que incluyen también soporte para WordPress para que veas opciones y precios (haz clic en los logos o los enlaces para ir al proveedor en cuestión):

Soporte
Idiomaespañolespañolespañolespañol
Atención 24/7/365
Tickets (*)
Chat
Teléfono
ForoEn planes superiores
Soporte WordPress (*)En planes superiores En planes superiores
Formaciónvídeo-tutoriales, artículos, forosoporte, vídeo-tutoriales, eventos gratuitosvídeo-tutoriales, artículos, foro1&1 Digital Guide

Tabla resumen con los servicios de soporte. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

Soporte
Idiomaespañol
Atención 24/7/365
Tickets (*)
Chat
Teléfono
ForoEn planes superiores
Soporte WordPress (*)En planes superiores
Formaciónvídeo-tutoriales, artículos, foro

Tabla resumen con los servicios de soporte. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

Soporte
Idiomaespañol
Atención 24/7/365
Tickets (*)
Chat
Teléfono
Foro
Soporte WordPress (*)
Formaciónsoporte, vídeo-tutoriales, eventos gratuitos

Tabla resumen con los servicios de soporte. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

Soporte
Idiomaespañol
Atención 24/7/365
Tickets (*)
Chat
Teléfono
Foro
Soporte WordPress (*)
Formaciónvídeo-tutoriales, artículos, foro

Tabla resumen con los servicios de soporte. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

Soporte
Idiomaespañol
Atención 24/7/365
Tickets (*)
Chat
Teléfono
Foro
Soporte WordPress (*)En planes superiores
Formación1&1 Digital Guide

Tabla resumen con los servicios de soporte. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

2. Relación prestaciones/precio

Si lo único que te preocupa es que tengas que pagar, está claro: tu opción es el plan gratuito de WordPress.com.

En términos de prestaciones puras, en términos de velocidad de servidores, seguridad, etc. las prestaciones van a ser muy parecidas entre WordPress.com y un buen hosting.

En cuanto a la relación prestaciones/precio a nivel de diseño y funcionalidad, si te has leído con atención el post, ya sabes que diseño y funcionalidad, en WordPress se traduce a temas y plugins.

Aquí, la situación es muy simple: ganará siempre el hosting porque aquí simplemente no hay limitación alguna.

Además, la diferencia con los planes de WordPress.com que no sean el plan Business es muy elevada. Sin embargo, el plan Business sí se acerca mucho en posibilidades de diseño y funcionalidad a WordPress.org con hosting.

Pero si hablamos de relación prestaciones/precio, con este plan estás pagando el triple de lo que cuesta un buen hosting propio (unos 100€/año).

3. Capacidad de tráfico y almacenamiento

Esto es otro punto fuerte claro de WordPress.com, ya en el plan gratuito dispones de 3Gb de espacio de almacenamiento, el cual va aumentando progresivamente llegando a ilimitado en el plan Business.

Además, no hay límite de tráfico. WordPress.com presume de tener incluso algunas webs con millones de páginas vistas al día.

Si nos vamos al hosting, la horquilla de ofertas es muy amplia y existen hostings con almacenamiento ilimitado desde los planes más básicos.

Aquí, salvo en el plan Business, como norma general, ganaría la opción de hosting.

¿No consigues visitas en tu web?

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Llegarás arriba en los resultados de búsqueda.
  • Multiplicarás las visitas a tu web.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

Por otra parte, también existen hostings que ofrecen ancho de banda ilimitado (que, en teoría, se debería traducir en tráfico ilimitado) desde sus planes básicos.

Pero la realidad es que prácticamente todos los hostings ponen un techo al tráfico soportado, pero argumentando por el lado del consumo de recursos de CPU.

En mi experiencia personal, con los planes más básicos de los proveedores de hosting buenos, puedes soportar varios miles de visitas al día sin problemas. Aquí te recomiendo proveedores como Webempresa, SiteGround y Raiola Networks.

Como éstas ya son cifras de tráfico que poca gente llega a alcanzar, en la práctica, la mayoría de las personas no tendrán nunca un problema de límites de tráfico.

Al resto les llegará un momento en el que les tocará subir de nivel en su plan de su hosting.

Ahora bien, con el rendimiento económico que debería dar una web que ya ha alcanzado los miles de visitas, pagar 5€ más el mes por un plan mejor, tampoco debería ser un gran problema.

En cualquier caso, en el apartado tráfico ganaría WordPress.com.

4. Gestión de seguridad

En WordPress.com ellos se encargan de la seguridad de una manera integral. Tú básicamente te puedes olvidar del tema.

En WordPress.org depende, por una parte, del hosting (las medidas que implementen ellos) y/o de tu propia gestión de seguridad.

Gana WordPress.com por ponértelo más fácil.

5. Opciones de monetización

Aquí gana claramente WordPress.org porque las opciones de monetización de WordPress.com son muy limitadas en los planes más baratos. Solamente se pueden comparar a WordPress.org en el plan Business.

Puedes ver los detalles en los propios planes y, sobre todo, en la página de opciones de monetización de WordPress.

Como esta página en concreto sólo está disponible en inglés, el enlace anterior apunta a una traducción automática con Google Translate. Tenlo en cuenta por los “gazapos” que te encontrarás en el texto traducido.

6. Crear o integrar una tienda online

Quizás quieres crear una tienda online basada en WordPress (con WooCommerce, que ahora es también de Automattic) o integrar en una web WordPress (un blog, por ejemplo), un apartado con una tienda online.

Esto en WordPress.org, de nuevo, lo puedes hacer sin ningún problema y ninguna limitación. En cambio, en WordPress.com vas a necesitar el plan Business para poder hacerlo.

Gana WordPress.org.

7. Branding y funcionalidad adicional

Aquí destacaría, sobre todo, tres cosas:

  • Poder tener email propio (es decir con “@tudominio”).
  • Poder subir y descargar ficheros con FTP/SFTP.
  • Poder instalar aplicaciones complementarias como, por ejemplo, Prestashop (una alternativa a WooCommerce para tiendas online muy popular), phpBB para foros, etc.

Al contratar un hosting, incluso en los planes básicos, suelen venir incluidas las tres cosas.

El servicio de WordPress.com, sin embargo, sólo permite lo primero y “a medias” ya que sólo permite la redirección, es decir, te pueden enviar email a pepito@tudomino y WordPress.com lo reenviará a pepito@yahoo.com, por ejemplo.

El problema que es que WordPress.com no lo soporta al revés: enviado desde tu correo con dominio propio. Para esto, necesitas contratar un servicio aparte.

Tener email con tu propio domino es una cuestión que afecta a tu imagen de marca y tu branding. Así que ten esto en cuenta.

Por tanto, en este punto gana por goleada la opción de WordPress con hosting propio.

Consejos finales para elegir tu opción de WordPress

Ahora que hemos visto los detalles de las diferencias entre las distintas versiones de WordPress, creo que estarás de acuerdo que no tiene sentido hablar de un “ganador”.

No hay una versión “mejor” de WordPress, lo que hay son opciones que se adaptan mejor o peor a tu situación concreta y tienes que ser tú quien tomes la decisión final, con la ayuda de los criterios aquí expuestos.

Ahora bien, dicho esto y generalizando mucho, podemos aislar tres escenarios concretos que se repiten mucho y para ellos puedo dar mi opinión y consejos:

Qué elegir en la fase “indecisa”

Si no tienes un proyecto claro en mente y simplemente te apetece un primer con el mundo del blogging o las webs en general, tener una primera experiencia de crear contenidos y recibir algún feedback, etc. ni siquiera necesitas un dominio propio.

Por tanto, en este caso, te recomendaría claramente el plan gratuito de WordPress.com

Qué elegir para un proyecto personal sin mayores ambiciones

Este caso ya es más complicado. Así que vayamos por partes:

Si tienes claro que quieres tener un sitio web propio, aunque sin mayores aspiraciones profesionales y económicas, pero al que le vas a dedicar cierto tiempo y esfuerzo, en primer lugar, te recomiendo encarecidamente adquirir un dominio.

La razón es que la imagen de tu proyecto cambia mucho, un domino propio, junto con una elección acertada de tu tema, le quitan esa impresión “cutre” que sufren muchos sitios y que no querrás para un sitio al que le estás dedicando una buena parte de tiempo libre.

Esto nos lleva a elegir entre los planes de pago de WordPress.com y un sitio WordPress.org con hosting.

Si eres una persona a la que le espantan los aspectos técnicos, te recomendaría el plan Personal o Premium de WordPress.com. Es muy probable que te sean suficientes.

Si no te echan atrás las tareas técnicas o incluso te gustan, por el mismo dinero tendrás la opción de WordPress.org hosting que, en este caso, te recomendaría por librarte con ello definitivamente de cualquier limitación de los planes de WordPress.com que te he recomendado y que pudiera afectar a tu proyecto.

Qué elegir para un proyecto profesional

Si tu proyecto ya es “muy serio”, es decir, si estamos hablando, por ejemplo, de proyectos con aspiraciones profesionales, económicas (generar ingresos con tu web), etc., a mi modo de ver, sólo hay dos opciones buenas: el plan Business de WordPress.com o WordPress.org con hosting propio.

Recuerda que, sin llegar al 100% a la libertad y flexibilidad total que da una instalación con hosting propio, el Plan Business se acerca mucho y es una alternativa muy interesante al hosting propio.

Además, si prevés que tu proyecto va a alcanzar altísimas cuotas de tráfico (decenas de miles de visitas al día) y espacio (muchas decenas de Gbytes), los recursos ilimitados del plan Business de WordPress.com son un valor añadido muy importante para tu caso a favor de esta opción.

Si, además, te desagrada las (pocas) tareas implica un sitio WordPress.org con hosting, definitivamente mi inclinaría por esta opción.

Si no es así y no ves mayor inconveniente en la pequeña carga técnica adicional de un hosting, me inclinaría hacia WordPress.org, y si es con un hosting con soporte para WordPress incluido, mejor aún.

De este modo accedes al 100% del potencial y opciones de WordPress y, además, pagarás la mitad o una tercera parte de lo que te cuesta el plan Business al año.

Esa es también básicamente la razón por la que, en nuestro caso concreto, todos nuestros sitios son WordPress.org con hosting, incluido este mismo, Ciudadano 2.0.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación.

He sido tanto empleado como empresario, esto último durante casi una década en la que he trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con grandes carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

Lo que he vivido en esta experiencia ha sido la inspiración para crear el blog: divulgar las enormes oportunidades que esconde la web 2.0 y el marketing online y que la mayoría de las personas, en especial pequeños profesionales y empresarios, no están aprovechando.

En este blog quiero concienciarles, motivarles y ayudarles a desarrollar su verdadero potencial y descubrir que, además, puedes pasarlo muy bien haciéndolo :)


Comentarios

  1. Buenas tardes,

    Es desde esa sencillez, voluntad de servicio y profesionalidad que se impacta en el corazón de las personas.

    Para mí, un total desconocedor, de cómo crear y gestionar mi propio proyecto a través de WordPress; es un auténtico privilegio formar parte de esta comunidad de Ciudadano 2.0. Mi agradecimiento y felicitaciones por todo el trabajo que desarrolláis y por vuestra proximidad y cariño.

    Dentro de la plataforma, sigo echando en falta, una pestaña con la opción “DONATIVO”; estoy convencido que muchas personas, como forma de agradecimiento, estarán dispuestas a hacer pequeñas aportaciones.

    Os invito y animo a seguir contribuyendo con vuestro talento y profesionalidad a esta comunidad y podemos seguir creciendo todos juntos.

    Saludos a los dos,
    Jairo.

    • Berto López dice:

      Hola Jairo,

      Muchas gracias por tus amables palabras Jairo 🙂

      Como me parece ya hemos comentado vía email, vamos a estudiar Patreon (que es algo parecido a una vía de donativos) como una línea de ingresos si encaja con nuestro sitio.

      De todos modos, no te preocupes, el blog ya está generando unos ingresos más que aceptables a través de la afiliación.

      Si quieres tener un detalles con nosotros, en el momento de pensar en contratar algún servicio como un hosting, comprar algún producto como un tema WordPress, etc. echa un vistazo a la recomendaciones en nuestro blog y si te encajan usa nuestros enlaces.

      Eso nos generará una comisión de afiliación sin que te suponga ningún coste a ti, es más, en muchos casos nuestros enlaces remiten a ofertas especiales que no se consiguen de otro modo.

      Está pensado crear una página con todos estos recursos, pero es una más de las tareas a las que aún no hemos llegado 🙂

      ¡Un abrazo!
      Berto

  2. Excelente explicación. Intento adentrarme en este tema y la verdad me es de mucha ayuda leerte Berto. Muchas Gracias!

  3. Excelente artículo, claro, breve, conciso y ordenado. Gracias.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)