Qué es un Hosting Web, tipos de Alojamiento y cuál elegir

Cuándo quieres montar una web “en serio”, vas a necesitar contratar casi siempre un hosting para esa web.  Seguramente el término “hosting” te resulte un poco desconcertante y más aún cuando se trata de pagar dinero por una cosa con un nombre tan raro 🙂

cabecera que es un hosting

Imagen de Shutterstock - © MSSA

Pero no te preocupes, es algo fácil de entender y que en este post te explicaré a fondo, junto con cómo elegir el hosting más adecuado para tu proyecto concreto.

Además, el mercado de hosting en España ha evolucionado mucho y, por suerte, ya existe un cierto abanico de hostings en español de buena calidad entre los que elegir, y con precios muy asequibles. Hasta hace relativamente pocos años, esto no era así. Aquí mismo, en blog, encontrarás también análisis y opiniones de proveedores de hosting con más información sobre empresas concretas.

Esta web, por ejemplo, está alojada en Webempresa (mi opción favorita), aunque existen también alternativas muy parecidas como Raiola Networks o SiteGround con las que no te vas a equivocar.

¿Qué es un hosting web exactamente y qué no es?

Un hosting web es un servicio donde un proveedor te alquila un servidor conectado a Internet.

sala servicios hosting

Una sala de servidores típica con cientos de máquinas.

El uso más típico de un hosting es crear un sitio web (que, en realidad, no es más que un conjunto de ficheros en formato HTML que son las páginas web), pero también puedes usar tu hosting simplemente para permitir la descarga de cualquier otra cosa (documentos PDF, ficheros MP3 de audio, vídeo, etc.).

Una cosa muy importante a que, aparte de los servicios básicos de alojamiento de fichero, un servicio de hosting incluye otros servicios de mucho valor añadido.

Entre ellos, los más importantes son los siguientes:

  • Un servidor de correo electrónico que permite que tengas cuentas de correo con tu propio nombre de dominio.
  • Alojamiento de aplicaciones web pasadas en PHP y bases de datos para crear webs generalistas, blogs, tiendas online o foros de discusión, por citar algunas de las aplicaciones más importantes.
  • Acceso vía FTP para almacenar y descargar ficheros.
  • Crear discos virtuales, es decir, crear almacenamiento en la nube con tu propio servicio de hosting al que accedes como si lo tuvieras en tu ordenador.

Aquí, en este post, puedes encontrar una comparativa basada en mediciones reales de los mejores servicios de hosting económicos que puedes encontrar en España:

mejores hostings espana comparativa Los Mejores Hostings en España del 2018 – Comparativa

En el mejor hosting en España encontrarás un nivel de calidad excelente por poco precio ✅ Aquí hacemos una comparativa basada en mediciones reales de las tres mejores opciones del mercado ✚ La contrastamos con la opción más barata y popular del mercado.

Tres cosas básicas que tienes que saber antes de contratar un servicio de hosting

Cuando contratas un servicio de hosting hay una serie de cuestiones que tienes que tener especialmente claras puesto que están entre las principales fuentes de problemas con las que se encuentra la gente en su hosting.

Destacaría, sobre todo, estas tres:

1. El dominio puede formar parte o no del servicio de hosting

Para contratar el dominio para tu servidor de hosting tienes dos opciones:

  • Contratarlo como parte del paquete de hosting, lo que tiene la ventaja de la simplicidad porque está todo en el mismo sitio.
  • Con otro proveedor diferente, normalmente proveedores especializados en dominios como GoDaddy o Namecheap. Tiene la ventajas de que puede salir algo más económico y de que generalmente ofrecen un poco más de posibilidades e interfaces de usuario más fáciles de utilizar.

En el caso de tener el domino y el hosting en proveedores diferentes, a través de una configuración relativamente sencilla, el dominio se “apunta” desde tu proveedor de dominios a tu servidor de hosting (se configura para que use los servidores DNS de tu hosting).

Si necesitas un hosting para tu blog o tu web, aprovecha estas ofertas ahora:

Hechas estas gestiones, tendrás un servidor web tuyo visible en Internet bajo tu propio nombre de dominio.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo se configuraría Namecheap (proveedor de dominios) para apuntar a un servidor en Hostgator:

2. Diferentes aplicaciones, diferentes necesidades

Una de las principales razones de elegir mal el servicio de alojamiento web es el hecho de ignorar la diferencia entre una web “estática”, compuesta por una colección de páginas HTML muy simples con un contenido fijo (simples ficheros con extensión .htm o html, apenas cambia su contenido en el tiempo) y una web “dinámica” creada con un lenguaje de programación (típicamente PHP) cuyo contenido cambia continuamente, y lo que ello implica para la correcta elección del hosting.

Ejemplos típicos de aplicaciones dinámicas son los foros de discusión, las wikis como la Wikipedia o un blog WordPress o una tienda online creada con herramientas como Prestashop o Magento.

Todas estas herramientas están hechas en PHP y presentan el mismo problema de cara al hosting: suelen usar base de datos para almacenar la información dinámica y esto, junto con la ejecución de PHP las hace mucho más exigentes para el servidor.

En una simple web estática, cuando los usuarios navegan por ella, cada vez que entran en una página simplemente se están bajando el correspondiente fichero HTML, un proceso relativamente “ligero” para el servidor. En cambio, en una web dinámica, basada en PHP, como un blog WordPress, cada vez que entran en una página tiene lugar un proceso que genera esa página “sobre la marcha”.

Por tanto, como se explica en detalle en este post, un servidor que puede atender a muchos usuarios con una web estática se puede venir rápidamente abajo si lo que se aloja es una aplicación web como WordPress. Éste es uno de los errores más típicos que cometen los usuarios al contratar un proveedor de hosting: contratar un servicio muy barato, completamente infradimensionado para sus necesidades.

Esta problemática se explica también más a fondo en este vídeo:

3. Según la aplicación, hay escoger el sistema operativo adecuado para tu servidor

En este punto muchos proveedores te permiten elegir entre Linux y Windows.

Para la mayoría de los usuarios, Linux va a ser la mejor opción. Se considera como el mejor sistema operativo para servidores web y está muy probado. Para que te hagas una idea, la Wikipedia, por ejemplo, está montada sobre un sistema de este tipo.

Si tienes intención de instalar aplicaciones web que usan PHP, Perl, Python, de utilizar bases de datos MySQL como WordPress o Joomla, Linux es la opción natural.

La razón de elegir Windows será que quieras instalar aplicaciones basadas en tecnología Microsoft como ASP.NET y bases de datos SQL Server. En este caso, en un servidor Linux simplemente no se podrían ejecutar.

Si quieres aprender un poco más sobre qué criterios valorar a la hora de contratar un servicio de hosting, te recomiendo encarecidamente este post:

Servicios de Hosting: 10 Cosas a saber antes de contratar

Los principales tipos de alojamiento web y sus diferencias

Existe una gama bastante extensa de tipos de alojamiento como puedes comprobar fácilmente en webs de comparativas como, por ejemplo, Hosting Mundo.

Las principales opciones para la enorme mayoría de los usuarios, serán las de la lista siguiente.

1. Hosting gratuito

Los hosting web gratuitos, aparte del alojamiento de ficheros, suelen incluir las prestaciones más importantes: acceso vía FTP, correo electrónico y soporte para aplicaciones PHP. Para que el dominio sea también gratis, suelen ofrecer además gratis un subdominio del proveedor.

Es decir, por ejemplo, el proveedor de hosting gratuito x10hosting.com asigna subdominios de “x10.mx”, de modo que para un usuario “pepito”, el dominio del servidor del usuario sería “pepito.x10.mx”.

Ventajas:

  • Interesante para probar y aprender.
  • Permite mantener un entorno de desarrollo para un entorno real a coste cero.

Desventajas:

  • Las opciones gratuitas suelen tener capacidad de proceso muy pequeña, poca memoria, severas limitaciones de los recursos como espacio en disco o la transferencia mensual
  • Nivel de servicio de muy baja calidad (muchas caídas y paradas de mantenimiento). Y es normal, no pretenden ser opciones para webs reales, sino alojamientos web compartidos (la modalidad que se explica a continuación) muy “capados” como reclamos para contratar un hosting de pago con el proveedor en cuestión.
  • Por las razones anteriores, no son una opción válida para un proyecto real.

En definitiva, te recomiendo que no uses el hosting gratuito para un proyecto serio, aunque puede servir para crear webs de desarrolla en las que solamente quieras probar cosas. Más sobre este tema en este post:

Hosting gratis: 5 Pros y 9 Contras

Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

2. Hosting compartido

El hosting compartido es la opción más adecuada para la enorme mayoría de los usuarios.

Seguramente estemos hablando de que para el 95% o más de los lectores que lleguen a este post ésta sea la opción de hosting más adecuada.

Como sugiere el nombre, en esta modalidad, varios clientes comparten una misma máquina. Entre ellos no se ven, cada uno tiene su espacio privado y exclusivo, pero la carga que generan sus webs en el servidor es compartida y por tanto la carga de unas webs puede afectar a otras.

Ventajas:

  • Por lo general, se adapta muy bien a las necesidades de uso personal (por ejemplo, un blog) y profesionales y pequeños negocios.
  • Esta opción es que resulta muy económica y, con un buen proveedor como el nuestro, se pueden conseguir prestaciones realmente buenas por poco dinero (empieza en unos 3€/mes). A veces se le llama también hosting barato (muchas veces con connotaciones despectivas) precisamente por ser muy económico.
  • Una cuenta de un proveedor de calidad aguanta mucho tráfico, más que suficiente para la gran mayoría de los casos. Como ejemplo, aquí puedes ver también el tráfico que hemos estado soportando con un hosting de bajo coste, Hostgator.
  • Un buen servicio de hosting ya suele ofrecer una disponibilidad muy razonable, es normal que se garantice una disponibilidad del 99,9% (el servidor se encuentra caído como máximo el 0,1% del tiempo)

Desventajas:

  • El principal problema del hosting compartido es que abundan proveedores poco serios que apuran tanto el número de clientes y recursos asignados que acaban con servidores completamente infradimensionados.
  • Debido a lo anterior, es frecuente encontrarse con problemas de lentitud, incapacidad para absorber picos de tráfico altos, inestabilidad (caídas frecuentes y largas), etc.
Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

En definitiva, si un servidor compartido, si el proveedor mantiene una holgura sana en el dimensionamiento del servidor, tu web va a ser capaz de aguantar mucho tráfico, incluidos picos de tráfico excepcionales.

Pero mucho cuidado con el proveedor que elijas, especialmente en esta modalidad que es de bajo coste, hay un mundo diferencia entre unos y otros y, por tanto, resulta especialmente importante elegir bien tu proveedor.

No obstante, si estos niveles de tráfico dejan de ser la excepción y se convierten en la norma, ya es aconsejable plantearse una opción superior como las que explicamos a continuación.

Una opción muy atractiva es ir a una opción de hosting compartido “premium” como Webempresa que es una opción con la que empezamos a trabajar en el año 2013 y que nos ha sorprendido mucho con su excelente servicio que rivaliza con hostings mucho más caros.

Es una opción algo más cara que el hosting super-low-cost tipo Hostgator, pero sigue siendo muy asequible (especialmente con cupones descuento para Webempresa) y, aparte de tener la ventaja del idioma por ser un proveedor español en este caso, por poco más dinero ofrece una calidad excelente que da mucho de sí, hasta el punto que hace unas semanas hemos migrado nuestro blog a este hosting, con excelentes resultados, mejores y por menos dinero que la opción anterior (VPS de Hostgator):

Mi opinión como cliente de Webempresa – ¿Tan bueno como dicen?

3. Hosting VPS (Virtual Private Server)

En la modalidad de hosting VPS el servicio consiste en poner a disposición del cliente un servidor exclusivo (privado), pero no como máquina física, sino como máquina virtual, con diferentes niveles de recursos (potencia de procesador, memoria, etc.) entre los cuales el cliente puede elegir el nivel que necesita para su caso concreto.

En el caso de Hostgator, por ejemplo, en el momento de la redacción de este post hay una gama de 9 niveles, VPS Level 1 hasta VPS Level 9. De hecho, nosotros contratamos en su momento un VPS Level 3 con Hostgator.

A continuación puedes ver las prestaciones del VPS Level 1:

captura-vps-level-1

Las prestaciones del nivel VPS Level 3:

captura-vps-level-3

Y las prestaciones del nivel VPS Level 9 (el más alto):

captura-vps-level-9

Ventajas:

  • Es un esquema muy flexible, capaz de adaptarse rápido a la demanda ya que ante mayores necesidades de recursos el proveedor puede “abrir el grifo” de recursos inmediato (implica lógicamente un cambio de tarifas).
  • Al no estar compartido el servidor, no se puede ver comprometido por picos de actividad de otros clientes.
  • Es una solución más profesional puesto que viene unida a un mayor control del servidor de hosting o la posibilidad de poder crear varios espacios independientes de hosting que funcionan como varias cuentas de hosting compartido dentro del servidor VPS.
  • Con un único servicio de hosting puedes alojar sitios web diferentes como cuentas de hosting diferenciadas y adaptadas a diferentes necesidades.

Desventajas:

  • Aumento sensible del precio (las opciones más económicas suelen empezar en los 20-30€/mes).
  • Una cosa que mucha gente no sabe es que las prestaciones de los VPS básicos, a pesar de sus tarifas mayores, en sus niveles básicos suelen ser inferiores a las prestaciones de un hosting compartido de calidad. Esto es así porque un hosting compartido de calidad ya ofrece unas prestaciones considerables en cuanto a recursos, simplemente no garantiza que éstas estén disponibles en todo momento para tu web, cosa que sí garantiza un hosting VPS.
  • Una mayor complejidad técnica de administración del servidor, normalmente sólo al alcance de personas con buenos conocimientos técnicos. El objetivo de un servicio VPS no consiste únicamente en mayores prestaciones y garantía de servicios, sino que uno de las prestaciones más importantes por las que se paga con este servicio es el mayor control sobre el servidor.

Como puedes ver, sobre todo, en estos últimos puntos, el hosting VPS ya tiene una orientación mucho más profesional. Realmente la razón de contratar un VPS no es tanto aguantar mástráfico, sino tener más libertad para hacer lo que quieras con tu servidor. Es decir, es una opción para perfiles muy técnicos, no muy adecuada para usuarios “normales”.

Lo bueno es que llegado a esos niveles de tráfico el blog debería poder producir los suficientes ingresos como para cubrir de sobra el coste del hosting.

4. Hosting especializado/gestionado (ejemplo WordPress)

Con la popularidad de determinadas aplicaciones como WordPress ha ido cobrando también fuerza la opción de un hosting especializado, especialmente el hosting especializado en WordPress, aunque también son muy populares los hostings especializados para Joomla, Prestashop y Magento dada la gran popularidad de estas aplicaciones.

Los que pretenden estos servicios es ir un paso más allá de un hosting “puro” como, por ejemplo, Hostgator y ofrecer un soporte integral que no se limita a los servidores en sí, sino que incluye también el soporte técnico para garantizar el correcto funcionamiento de estas aplicaciones.

¿No consigues visitas en tu web?

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Llegarás arriba en los resultados de búsqueda.
  • Multiplicarás las visitas a tu web.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

Dentro de esto el hosting gestionado es el “tope de gama” en servicio porque ya no es simplemente soporte, sino administración proactiva de la aplicación en cuestión. Es decir, ellos te administran el hosting y la aplicación (sus actualizaciones, parches, configuración de seguridad, solucionar problemas, etc.). Es un servicio “llave en mano” el cual pretende que te puedas olvidar de los problemas del hosting y la aplicación y centrarte en los contenidos de tu sitio.

Ventajas:

  • Estos servicios se encuentran optimizados para la aplicación en cuestión.
  • Te quitan la carga de tener que lidiar con las tareas más pesadas y complejas para alguien no técnico como la instalación inicial, mantenimiento y seguridad de tu aplicación (en diferentes grados, según el nivel de servicio contratado).
  • Al ser especialistas en la aplicación, conocen las “cosquillas” de cada aplicación (en el caso de WordPress, por ejemplo, cosas como plugins conflictivos o cómo optimizar su rendimiento lo más posible).
  • Lo anterior redunda en definitiva en un funcionamiento mejor de la aplicación web (velocidad, estabilidad, seguridad…) y menos trabajo para el dueño del sitio web.

Desventajas:

  • La principal desventaja de este tipo de hosting es que en el caso de los gestionados aumenta el precio sensiblemente.

Una de las opciones más famosas del mercado que es WPEngine, un hosting gestionado para WordPress. Empieza con un precio muy razonable de $29(22€)/mes (precio de mayo del 2013) hasta un máximo de 25.000 visitas al mes. Pero si subes de ese tráfico, el siguiente escalón (hasta 100.000 visitas/mes) ya son $99(75€)/mes.

No obstante, esta opción se merece una pensada muy seria puesto que en el caso de WPEngine, por ejemplo, el servicio es excelente y te ahorras tiempo “perdido” que dedicas al mantenimiento de la instalación del blog cuando lo podrías dedicar realmente a tu actividad.

Una alternativa muy interesante es de nuevo Webempresa.

Webempresa no llega a ser un hosting gestionado (sigues administrando la aplicación tú mismo), pero tienes un equipo especializado en WordPress, Joomla y Prestashop que te ayudará con los problemas que puedas tener en cualquiera de estas tres aplicaciones.

En el vídeo que sigue podrás ver cómo obtener un 25% de dto. en los planes de Webempresa más una orientación para encontrar el mejor plan para ti y otras cuestiones de interés.

Arranca en el minuto 1:40, en nuestra página de afiliado con el cupón y los planes y precios con el descuento. Haz clic en el siguiente enlace para abrirla en una nueva pestaña: Webempresa.

5. Cloud hosting

El cloud hosting (hosting en la nube) es una opción relativamente reciente y muy interesante.

Se trata de una evolución del hosting tradicional que usando tecnologías propias de la nube reparte el servicio prestado entre varias máquinas físicas. En este modelo es también muy típica la tarificación por consumo (potencia de procesamiento consumida, etc.)

Ventajas:

  • Las ventajas propias del concepto de cloud hosting: sobre todo, seguridad (disponibilidad por redundancia) y una gran flexibilidad para crecer fácilmente ante una mayor demanda (escalabilidad).
  • Existe una oferta con muy buena relación calidad/precio (por ejemplo, el proveedor Gigas)
  • Debido a la flexibilidad inherente del concepto es un hosting capaz de adaptarse de manera muy rápida y sencilla a las necesidades cambiantes del usuario.

Desventajas:

  • Las opciones de entrada suelen tener un precio más elevado que las opciones de hosting compartido.

6. Otras opciones de hosting

En la práctica será muy raro que la solución que se adapte mejor a tu caso no se encuentre entre las anteriores. Esto puede ser el caso, por ejemplo, cuando con mucho tráfico (aprox. >500.000 de páginas vistas /mes) dónde conviene ir pensando ya en un servidor dedicado (similar a un servidor VPS, pero como máquina física).

En cualquier caso, en el artículo de hosting de la Wikipedia puedes información sobre los restantes tipos de hosting.

¿Cuál es la solución que necesitas tú?

A la hora de elegir la opción que más de conviene hay que tener en cuenta, sobre todo, tres parámetros:

  • Si la web se compone de simples páginas estáticas o se trata de una aplicación web como un blog WordPress, más existente para el servidor
  • El tráfico que prevés para tu sitio web
  • Tus posibilidades económicas (personal o profesional)

Aquí caben aún muchos más criterios y combinatorias, pero voy a tratar de reducirlas a tres escenarios dentro de los cuales te deberías poder encuadrar:

1. Web estática muy simple, compuesta sólo por páginas HTML

En este caso, un buen hosting compartido te servirá perfectamente incluso para un tráfico muy elevado.

Aunque, en general, el límite de tráfico es algo muy variable, en este caso se puede decir que un buen servicio de hosting compartido debería soportar fácilmente un tráfico de unos pocos cientos de miles de páginas vistas/mes sin problemas, incluso sustancialmente más.

No obstante, el tema tráfico ha de matizarse más. En un sitio que usa muchas imágenes y con mucho peso (por ejemplo, por no haberse optimizado ni reducido), por ejemplo, estas estimaciones se vendrían totalmente abajo. Hablaré de ello en futuros posts.

2. Web dinámica no profesional (blog, foro, etc.) y sin pretensión de generar ingresos

En este escenario ya es más complejo. Como norma general, aquí el hosting compartido también debería ser una fórmula válida. Primero porque con aplicaciones bien optimizadas se puede soportar un tráfico considerable y porque, además, normalmente en este caso tu presupuesto estará limitado y al no prestar un servicio comercial deberías poder tener una cierta tolerancia a problemas como caídas puntuales ante picos de demanda muy fuertes.

La estimación del tope de tráfico en este caso se vuelve más compleja porque depende mucho de la aplicación concreta y es imposible generalizarla. Un blog WordPress bien optimizado con plugins de cache y otras medidas, por ejemplo, no genera la misma carga que un foro de discusión (por el alto % de comentarios que provocan operaciones de escritura en la base de datos, que son operaciones pesadas para el servidor).

Como orientación, un blog WordPress bien optimizado puede soportar perfectamente >100.000 páginas vistas / mes. De hecho, no es descabellado que soporte algo más.

No deberías tener problemas porque llegar a estas cifras de tráfico ya empieza ser muy difícil.

(Párrafo actualizado el 18/04/2014): Este blog, por ejemplo, con unas 140.000 páginas vistas /mes en este momento, según el ranking Alexa.com, ya se encuentra en el puesto 685 de los sitios web en España (ya son relativamente pocos los que están por delante), lo cual da una idea de que no es trivial llegar a estas cifras tráfico.

Por otra parte, en este blog hemos superado con hosting compartido muchas veces picos de tráfico de tráfico con >50 usuarios simultáneos (extrapolado a un día entero, con una permanencia de 3 minutos y 1,5 páginas vistas por usuario, que es la media de este blog, sería como un tráfico constante de > 30.000 páginas en un día o casi 1 millón páginas vistas / mes…).

Si quieres ver cómo se instala un blog en un hosting compartido, echa un vistazo a este vídeo:

Y por último, ten en cuenta que si llegas a los límites de tráfico de un buen servicio de hosting compartido, precisamente el hecho de tener esta cantidad de tráfico debería permitir financiar sin ningún problema una opción de hosting superior.

Por ejemplo:

Supongamos que has llegado a un tráfico de 100.000 páginas vistas / mes y efectivamente observas que estás empezando a tener problemas. Simplemente con publicidad AdSense (que es una de las opciones de monetización más simples y con peor rendimiento…) no deberías tener grandes dificultades para generar un mínimo de 100€ al mes. Según el nicho temático de tu sitio, podrías ganar incluso sustancialmente más (AdSense es contextual y las cifras varían enormemente en función de la temática del contenido en el que se insertan los anuncios).

Un servidor compartido de gama alta como los que recomendamos de Webempresa para este tráfico rondará los 10€/mes + IVA de modo que sólo con los ingresos de publicidad lo financiarías sobradamente quedando incluso aun bastante margen.

3. Web dinámica profesional (blog, foro, tienda online, etc.) y/o con intención de generar ingresos

En este caso, mi consejo es muy claro: no te fijes en el precio como principal criterio, pon la prioridad nº1 en la calidad del servicio y las menores complicaciones posibles para ti para que ese tiempo lo puedas dedicar a tu negocio.

La cuestión clave es tu tolerancia a las incidencias, sobre todo caídas y lentitud del servicio.

Una opción de hosting compartido puede ser perfectamente válida con proveedor que tenga altos estándares de calidad. No obstante, incluso con un proveedor bueno, siempre hay un pequeño riesgo de que un “vecino” tuyo en el hosting compartido en un momento determinado consuma recursos en exceso, lo cual te hará sufrir incidencias de lentitud o incluso caídas.

Si quieres eliminar ese riesgo, la opción a elegir es el hosting gestionado, pero recuerda que con este tipo de servicios aumenta sensiblemente el precio, especialmente si el tráfico empieza a superar las 100.000 páginas/vistas al mes.

Una opción muy interesante ante este escenario es combinar un hosting compartido premium como Webempresa donde sabes que no hay estrecheces con los recursos y combinarlo con la asistencia de un profesional especializado en WordPress que contratas por otra vía. Es una gestión más pesada (encontrar la persona adecuada, etc.) pero puede salir mejor de precio, junto con una gran calidad de servicio.

Si necesitas un hosting para tu blog o tu web, aprovecha estas ofertas ahora:

Concluyendo

Si te fijas, en realidad, después de la parrafada que te he soltado, el resumen en realidad es muy simple, las conclusiones del post de hoy se podrían resumir básicamente en estos puntos:

  1. A casi todo el mundo le debería servir un hosting compartido. Estimando de manera conservadora, el 95% de los usuarios nunca van a llegar a niveles de tráfico problemáticos que exijan una opción de hosting superior que ésta.
  2. El mercado ofrece hosting compartido de calidad a precios casi ridículos, pero es fácil meter la pata y contratar un hosting malo. Por tanto, hay que saber cómo se contrata un servicio de hosting bueno.
  3. Para no meter la pata hay que prestar especial atención a las limitaciones en los recursos que vienen en la “letra pequeña” ancho si que viene. Los proveedores suelen indicar claramente el ancho de banda mensual y espacio en disco, pero pocos son claros con la memoria y potencia de procesador de la que dispone cada cuenta.
  4. De cara a la capacidad de tráfico que será capaz de soportar el servidor hay que tener muy claro que no es lo mismo alojar páginas estáticas HMTL (muy ligeras) que aplicaciones web (pesadas).
  5. En el caso de alojar aplicaciones web como un blog o un foro, resulta crítica una buena optimización de la aplicación. Hechos estos deberes, incluso con un hosting compartido (si es de calidad) se pueden alcanzar capacidades de tráfico muy altas.
  6. En cualquier caso, las estimaciones del tráfico que puede soportar un hosting son muy relativas porque dependen de muchos factores, de hecho, haber dado cifras de visitas tan concretos aquí es en ese sentido algo “atrevido” por mi parte. He pretendido darte con ello una simplemente una orientación a groso modo de por dónde van los tiros.

Una opción de hosting superior (VPS, etc.) normalmente va a tener sentido solamente en un contexto profesional dónde el sitio web directa (p.e., una tienda online) o indirectamente (p.e., un blog de un consultor) resulta clave para la generación de ingresos económicos. Además, un hosting de este tipo, salvo que tengas conocimientos técnicos avanzados en administración de servidores de hosting, requiere la ayuda de un técnico especializado por su mayor dificultad de administración.

Más info sobre sobre diversos aspectos de los servicios de alojamiento Web

El tema hosting es un tema “caliente” del que recibimos muchas preguntas:

¿Qué es un hosting y cuándo me conviene usarlo? ¿Puede servir un hosting gratuito? ¿Cómo puedo medir la calidad de mi hosting actual?, etc., etc., etc.

Por eso, este post forma parte de una serie temática más ampliada dedicada al hosting en la que te contaré todo lo que necesitas saber de hosting.

El post hoy es el que sienta las bases de lo que necesitas saber para manejarte con cierta soltura en el terreno del hosting y tener el criterio suficiente para acertar con la opción adecuada para tus necesidades de alojamiento web.

El el resto de los artículos de la serie profundizaremos en diferentes aspectos específicos del hosting.

Además, así me ahorraré unas cuantas respuestas vía correo electrónico 🙂

Los posts de esta serie los puedes encontrar en el cuadrito de la izquierda de arriba.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación.

He sido tanto empleado como empresario, esto último durante casi una década en la que he trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con grandes carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

Lo que he vivido en esta experiencia ha sido la inspiración para crear el blog: divulgar las enormes oportunidades que esconde la web 2.0 y el marketing online y que la mayoría de las personas, en especial pequeños profesionales y empresarios, no están aprovechando.

En este blog quiero concienciarles, motivarles y ayudarles a desarrollar su verdadero potencial y descubrir que, además, puedes pasarlo muy bien haciéndolo :)


Comentarios

  1. Hola buenas tardes, alguien me puede decir que es el alojamiento web gratuito a cambio de publicidad, que desventajas tiene casi no encontre informacion sobre eso , se lo agradeceria muchoo..

  2. Hola, tratare de ser lo mas conciso posible, tienda prestashop con muchas imagenes, bien realizada (o eso creo yo) en un servidor compartido, carga 3 megas en 2.5 segundos sin ninguna caracteristica avanzada, ( memcached…) y poca memoria, todo en php.7, hasta ahora para empezar el proyecto fue suficiente.

    El dilema es este, (el precio es muy similar, 10 euros al mes a dos años ), en contratar un servicio en una compañía como fast comet: Cpu 6 cores, 6 gb de ram, caches preinstaladas como Varnish, Memcached, APC, Opcache, Free GlobalSign Private SSL medidas de seguridad mas que suficientes y un buen servicio de soporte por lo que he leído nadie ha tenido queja y lo que yo he comprobado hasta ahora sin ser cliente, es mas que satisfactorio con 35gb, mas que suficientes.

    Oh un vps con Evidalia: CPU: 2 Dual Quad Core Xeon Ram garantizada: 8 GB pero sin ssl ( se le podría habilitar el que es gratuito si no el costo ya se sobrepasa ) y sin ninguna característica digamos configurada de las que yo conozco cuando menos, no se ni si habría que instalar el Cpanel, en sus características mencionan un panel Plesk. 100gb. Dos direcciones Ip.

    Obviamente para alguien que tenga conocimientos del tema, la respuesta es evidente, pero para alguien que aunque aprende a base de errores, nunca ha gestionado un Vps, es rentable y no hablamos de precio pues es el mismo, meterse en ese embolado…

    Los servidores de fastcomet están repartidos en Estados Unidos y Europa, Frankfurt Amsterdam … y puedes cambiar entre ellos sin problema, Evidalia esta en España, el mercado al que pretendo acceder seria Europeo.

    Ahora me encuentro en Sudamerica con pretensiones de volver a España, aunque hay días que al ver las noticias pierde poco a poco uno las ganas.

    Muchísimas gracias por vuestra atención.

    • Berto López dice:

      Hola Rafael,

      Te diría que evitaras un VPS, no lo necesitas y aumentar las prestaciones no tiene nada que ver con que sea VPS o no. Se hace muchas veces esa asociación, pero no es correcta, y la gente acaba contratando VPS infradimensionados que son más lentos que su hosting compartido anterior (por ser de las gamas baratas) y mucho más complejos de administrar.

      En cuanto al Fast Comet, desconozco su nivel de calidad, pero los que recomiendo yo en el post también deberían servirte perfectamente salvo que tengas, pero que muchas miles de visitas al día de tráfico.

      ¡Un saludo!
      Berto

  3. Hola, Berto.

    En varios post he leído que Ciudadano 2.0 estuvo en un hosting VPS. Éstos, al ser administrados por el usuario, como indicas en el post, tienen mayor dificultad.

    Una pregunta técnica: en el caso de ustedes, ¿cómo manejaron la cuestión de seguridad?. Yo sé que hay aspectos básicos como cambio de nombres de puertos, la propia seguridad del wordpress, copias de seguridad, etc; pero sí me tiene pensativo el tema de firewalls para evitar hackeos. Es que yo tengo un VPS, pero no me atrevo a pasar una de mis páginas por el miedo a este tema, el de seguridad.

    • Hola Olman,

      Es lo mismo, en el VPS no debes encargarte de esa parte. El firewall lo debe seguir administrando la empresa de hosting. No es razonable cargar con todo eso uno mismo, no tiene sentido.

      Se ha vendido mucho la moto que para aguatar más tráfico necesitas un VPS cuando no es cierto, no tiene nada que ver.

      Por eso recomiendo siempre un buen hosting, puedes reforzar tu sitio WordPress luego con plugins de seguridad, pero ni hace falta si el hosting hace bien su parte.

      Eso sí, para las copias de seguridad siempre pondría mi propia solución como refuerzo (en el caso de WordPress, un plugin de copias de seguridad, por ejemplo).

      Un saludo,
      Berto

  4. Hola Berto, es bueno que tu hosting este en España si tu vives en EEUU tu nicho de mercado es Norte America y Latinoamerica. Que hosting me recomendarías? Gracias anticipadas.

    • Hola Toño,

      Conviene tener los servidores razonablemente cercanos geográficamente, eso mejora los tiempos de respuesta de la web que percibe el usuario, etc.

      Los buenos proveedores como Webempresa o Raiola, por ejemplo, que recomiendo tienen servidores en diferentes paises, de modo, que dispones de IPs en EEUU y Latinoamérica. Es cuestión de comentarlo con ellos.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Gracias Raquel Rubín y Berto por la respuesta.
        Resulta que la empresa estará enfocada en tener clientes en Estados Unidos y en Latinoamérica, siendo su residencia EEUU, por lo que creo que una página no puede tener 2 servidores a la vez.
        ¿Qué opinas de los servicios CDN que dan algunos hosting para acelerar el sitio web? ¿Son efectivos?
        Un saludo
        Toño

        • Hola Toño,

          EEUU y Latinoamérica están suficientemente cercanas como para que un servidor en Latinoamérica (IP de Latinoamérica) sea suficiente.

          En cuanta a las CDNs siempre son una plus de optimización, o sea, que es algo bueno, pero también añade un extra de complejidad y precio (si quieres un CDN bueno que merezca realmente la pena).

          Yo, de entrada, no lo utilizaría, no lo considero necesario al principio. El impacto en las prestaciones de tu web no va a ser dramático si ésta la creas bien creada y es algo que siempre puedes dejar para más adelante.

          ¡Un saludo!
          Berto

  5. Dora UnaDoradita dice:

    Hola soy Dora, proximamente tengo pensado probar varias ideas y para ello tendría que probar a dar de alta varias páginas web. Podría comprar los dominios e instalarlas todas en un VPS? Veo que es mucho más barato que contratar un hosting para cada una de ellas. Gracias.

    • Hola Dora,

      No necesitas ni tan siquiera un VPS, de hecho, no te lo recomiendo. Con un hosting compartido bueno, como los que recomiendo en el post, es suficiente. Se pueden instalar múltiples webs en ellos (salvo que el plan concreto que contrates te lo limite expresamente).

      ¡Un saludo!
      Berto

  6. Hola Berto López tu explicacion muy buena para los que no sabemos nada de Informatica, sin embargo yo me dedico al area de salud por lo tanto mis conocimientos en este area son minimos, el proyecto que quiero iniciar es dar curso online pero con mucho contenido de videoclases foros simulacros de evaluacion, con un promedio de participantes de 50 a 100 por mes …que caracteristicas debe tener un hosting apropiado ?…Agradezco infitamente tu aporte …

  7. Excelente articulo amigo, la verdad que no tiene desperdicio, esta muy claro los puntos a considerar al momento de elegir . A pesar de la claridad de tu entrada (lo mejor que he encontrado sobre el tema puntual) me cuesta mucho dar con el tipo de hosting que cubra mis necesidades.
    Te comento que el proyecto que tengo en macha es el de publicar un directorio comercial y no me queda claro que tanto consumo de recursos tengo que considerar. Se que se generaran un gran numero de consultas y peticiones a la base de datos (búsquedas y muestras de resultados) y se supone que con el pasar del tiempo el numero de visitas se incrementara (de lograr el objetivo de posicionarme como referencia en la region). Dicho todo esto, no tengo idea si un buen hosting compatido me serviria (por lo menos inicialmente) y luego a medida que se genere muchas mas visitas migrar o cambiar a un VPS?… La plataforma usada es WordPress

    • Berto López dice:

      Hola Julio,

      Sin ninguna duda, empezaría con un hosting compartido. Será complicado conseguir el tráfico que te lo haga pequeño, eso no va a pasar de la noche a la mañana.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Muchas gracias por tu respuesta Berto, sin dudas me has ayudado con mi duda, tienes mucha razón en lo que afirmas, un buen hosting compartido (tipo webempresa) debería ser mas que suficiente.

        Exitos hermano!
        Julio

  8. hola !
    estoy pensando en montar un proyecto de capacitación virtual, empezar con 200 usuarios al tiempo…. y llegar a 6000 anual … incrementan el 05% de los usuarios anualmente…. que debería tener, la idea es subplir las necesidades de las 24 mil personas que hemos capacitado presencial.

    • Berto López dice:

      Hola Enrique,

      Con estos datos sólo no se puede estimar el plan de hosting que necesitas. No dicen nada sobre el espacio consumido por la aplicación que uses (WordPress, Moodle, etc.), la carga que van a generar esos usuarios, etc.

      Mi recomendación: prueba con la opción básica de Webempresa que es el hosting que recomendamos y que la experiencia te diga si se queda corto el plan básico y necesitas uno más avanzado en cuyo caso es muy fácil actualizarlo sin tener que migrar tu proyecto ni nada.

      ¡Un saludo!
      Berto

  9. Hola buenos dias, antes que nada muy buena publicacion, queria hacerte una consulta, estoy desarrollando un APP, que principalmente va usar el API de Google Maps, y con ella acceder a determinados puntos del mapa el cual va a ser un recurso que va a tener informacion, con algunos datos que cambian en tiempo real.
    La misma la estoy desarrollando en Ionic + NodeJs + MongoDB + Moongoose, ya que conozco de JS.
    Mi consulta iba por el lado que no se que tipo de server me conviene, cloud, o local, ni tampoco que prestaciones, ya que en Google Hosting podes armarte un pricing pero no tengo tanta idea. Y mi principal problema es que si al APP crece el mayor inconveniente y carga va a ser la cantidad de consultas a la DB que va a tener.
    Desde ya gracias.

    • Hola Ariel,

      Lo siento, pero con estos productos me pillas, los desconozco por completo y no te sé decir si los hostings de los que hablo pudiesen tener algún tipo de limitaciones para este tipo de aplicaciones 🙁

      Por ejemplo, no tengo nada claro que te permitan utilizar MongoDB, me temo que no será posible. Te diría que consultes más específicamente en Google sobre hostings preparados este tipo de requisitos.

      ¡Un saludo!
      Berto

  10. Hola a todos!!!
    De mano agradecerte este post tan fabuloso que has publicado. Mi problema es el siguiente:
    desde hace unos años tengo en facebook una página de broches y muñecas. Mi idea es hacer una página Web para dedicarme a la venta de mis productos. Tenía pensado prestashop ( no sé como lo verás…). Qué hosting me aconsejas???…pues estoy empezando, no sé si mi página tendrá éxito, y la verdad no querría gastarme mucho dinero de momento. Estoy hecha un lío!!!. Muchas gracias. Un saludo!!!

    • Hola Mónica,

      Las recomendaciones que hago en el post son válidas para cualquier aplicación PHP en general, eso inncluye a Prestashop que, además, es una de las aplicaciones para las que Webempresa está especialmente preparado 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  11. Hola, estoy investigando acerca de como publicar sitios web y me crucé con tu artículo que me vino muy bien, quería corroborar si lo que pienso está bien, tengo un sitio creado con ASP.net y manejo Sql server por lo que supongo que debería ser para Windows, la función de este sitio es simplementmente mostrar un catálogo de discos de música con información de los mismos y darles de alta, baja, etc, supongo que con un servidor compartido me va a servir ¿verdad? Gracias de antemano y saludos.

    • Berto López dice:

      Hola Carlos,

      Seguramente sí, pero mi experiencia se centra en hosting de PHP. No me conozco bien cómo está el tema con los hostings especializados en Windows y .Net.

      ¡Un saludo!
      Berto

  12. Felix Marquez dice:

    Saludos, me ha gustado mucho tu post!! Si pudieras responderme estas preguntas lo agradecería enormemente. Si quisiera a hacer una pagina o aplicación profesional dirigida exclusivamente a la descarga de música, donde toda la biblioteca disponible pesa al menos unos 5GB (y constante aumento),
    1)¿Qué plan de servicio de Hosting me serviría?? (capacidad y ancho de banda)
    2)Pensé en usar nubes como Dropbox para almacenamiento de los archivos pero a la vez me parece algo “poco serio” de mi parte pudiendo pagar mi propio servicio Hosting para eso. ¿Estoy exagerando con mi percepción de “poco serio” o estoy en lo correcto?
    Por favor dame tu recomendación y punto de vista, Muchas Gracias.

  13. Orlando Rodriguez dice:

    Hola Berto.
    En primer lugar felicitar y agradecerte por este post que me ayudo a despejar algunas de las dudas y no meter las patas. Tengo en mente un proyecto de venta online donde mostrare con imágenes (unas 30 imagenes) .Nececito un hosting y dominio , que pueda hacer mis propios cambios en wordpress, que este bien posicionado en la búsqueda de google ¿cual seria tu recomendación? de antemano muchas gracias.

    • Berto López dice:

      Hola Orlando,

      Te confundes en algunos conceptos:

      Siempre puedes hacer tus propios cambios en WordPress si tienes un hosting propio, para eso está precisamente 🙂

      El posicionamiento web te lo tienes que trabajar tú con tus contenidos, aunque es importante que el hosting sea de calidad porque la rapidez de carga de las páginas será un factor en el posicionamiento.

      Aquí encuentras el hosting que recomiendo + un cupón de descuento:

      https://www.ciudadano2cero.com/cupon-webempresa/

      ¡Un saludo!
      Berto

  14. Hola Berto.

    Enhorabuena por esta página que tanta información útil presta a los que no somos expertos.

    Estoy inmersa en la creación de un blog, página web… pero a pesar de haber leído el post no consigo decantarme. Tiene fines educativos, y a pesar de ya tener uno elaborado (hace años para la facultad) me gustaría hacer algo más original, creativo. ¿Qué me aconsejarías?

    Gracias,

    Un saludo.

  15. Aprendí mucho con tu información, que cree que debo de usar para una pag.web de un periódico local, con la idea de colocar 3 o 4 noticias importantes, una o dos veces a la semana, no mucho movimiento? además quisiera vender pequeños espacios de publicidad a negocios locales, para en un futuro mejorarla. Muchas gracias.

    • Hola Luis,

      WordPress se está usando mucho para periódicos, ya hay existen muchos temas WordPress diseñados específicamente para periódicos, es sólo cuestión de buscar.

      ¡Un saludo!
      Berto

  16. Hola Berto, muy buen articulo, me hubiera gustado encontrarlo cuando contrate mi hosting pero aun así lo guardare y compartir con amigos que lo necesiten, gracias por el aporte =)

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)