¿Qué es un blog? La Guía Completa

Si no sabes aún que es un blog y no eres consciente de lo que te podría aportar, créeme, posiblemente te tires de los pelos cuando hayas leído este post hasta el final…

que es un blog

Imagen de Shutterstock - © Foxy Burrow

Para empezar, decirte simplemente que en mi caso, por ejemplo, en este momento este blog ya lo veo claramente viable como medio para ganarme la vida después de haberlo fundado en el 2011.

Por suerte, me encuentro en una situación profesional buena y estable y no tengo una necesidad inminente de desarrollar esta vía, pero es muy posible que con unos pocos años más de desarrollo me decida a que ésta sea mi manera de ganarme el pan. Y desde luego sería una opción profesional mucho más atractiva y gratificante que mi actividad profesional actual.

Pero el quid de la cuestión es que el potencial profesional de un blog es solamente una de sus posibilidades, un blog es muy gratificante para el autor, permite conectar con otras personas que comparten tus intereses, ayuda a la gente y se aprende mucho con él, entre otras muchas cosas.

Así que te animo a que le dediques 5 minutos a este post para ver, al menos, de lo que va esto y si te parece que puede ser algo para ti, que luego sigas investigando por tu cuenta. Es muy posible que en un futuro te alegres de haber invertido hoy esa pequeña cantidad de tiempo en conocer un poco mejor lo que es un blog y qué te puede aportar o todo lo contrario: que te arrepientas y mucho de no haberlo hecho… Estás avisado 🙂

Qué es un blog exactamente, ¿Cómo funciona?

Técnicamente se trata de una página web puesto que todo lo que se puede ver en un navegador web es una página web.

Preguntar qué diferencia hay entre un blog y una página web sería equivalente a preguntar cuál es la diferencia entre un medio de transporte y un coche. La pregunta está mal enfocada, no es que haya diferencias, es que una cosa es una forma específica de la otra.

Ojo: ¡El hosting web celebra su Black Friday desde ya!

Éstas son las mejores empresas y ofertas:

En el caso de los blogs, lo que los diferencia de otros tipos de sitios web o páginas web es la naturaleza de sus contenidos y sus publicaciones. Dicho esto, las características clave que hacen de un blog un blog las resumiría fundamentalmente tres:

Es una publicación periódica

Por eso también se llama bitácora, diario o weblog.

El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora.

bitacora

La bitácora de un barco.

Las bitácoras funcionan como revistas, cada X tiempo (idealmente una vez al día) salen nuevos posts (entradas) que de manera cronológica desplazan a la anterior entrada y se convierten en el post actual. Fíjate en la diferencia, por ejemplo, con una web más estática como lo puede ser una web de empresa en la que presenta su misión y sus productos y servicios.

De hecho los blogs tienen también páginas las cuales, a primera vista, son exactamente iguales que un post. La diferencia está en el contenido: las páginas ocupan posiciones fijas (en un menú) y son de naturaleza mucho más estática que los posts.

Ejemplos típicos de páginas serían las páginas de “Contacto” o “Acerca de”, estas son páginas que deben figurar en posiciones fijas del blog, las publicación de nuevos posts no tiene sentido que les afecte.

Una bitácora admite comentarios de los lectores y esto crea una comunidad

De hecho, los blogs estuvieron entre los primeros sitios web que introdujeron esta práctica, uno de los concepto clave de la web 2.0 que mejor representan su esencia porque con ello se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral en la que el lector es también protagonista. Así que cuando se plantea la pregunta de lo qué es un blog, una de las principales facetas a destacar son los comentarios de los lectores.

Lo bonito de esto es que en este proceso, si lo sabes cuidar, se crean relaciones entre el autor y sus lectores que acaban formado una comunidad.

Un blog tiene un marcado toque personal

Esta faceta últimamente se ha diluido algo puesto que las empresas y los profesionales se han dado cuenta del gran valor que pueden tener incluso para ellos los blogs. Cuando lo hacen bien, incluso las bitácoras corporativos siguen cuidando que se note ese “calor humano” que transmite un buen blog.

Este aspecto se refleja, por ejemplo, en que el tono de los posts en un buen blog corporativo sigue siendo informal, la posibilidad de hablar a través de los comentarios con los autores del blog o el hecho dirigirse de “tú” al lector.

De este modo, incluso una bitácora corporativa, logra un ambiente mucho más personal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores porque se crean un clima parecido al que hay cuando estás entre amigos.

¿Qué te aporta tener tu propia bitácora?

Ese ambiente especial es el secreto de éxito de los blogs, es un tipo de sitio web mucho menos frío y mucho más personal que la relación que crean los medios tradicionales (si es que se puede hablar realmente de relación en este caso), esa es la magia de los blogs.

Es un ambiente que generalmente agrada mucho a los lectores, permite a cualquiera hacerse con una audiencia si los temas de la bitácora son interesantes y que poco a poco se construya una relación de confianza entre autor y lector que no solamente es algo bonito sino que facilita mucho las cosas si quieres ofrecer algún tipo de servicio o producto a tus lectores.

Si a esto le unimos que potencialmente puedes llegar a mucha gente, plantéate el potencial que tiene poder contar con 1.000 o 10.000 lectores que te leen regularmente junto con cientos de potenciales lectores nuevos que te llegarán a través de las redes sociales y que, además, confían en ti (de lo contrario difícilmente repetirían contigo).

¿No consigues visitas en tu web?

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Llegarás arriba en los resultados de búsqueda.
  • Multiplicarás las visitas a tu web.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

Tener un público así es simplemente un activo muy valioso, al cual, si quieres, le puedes sacar partido por muchas vías diferentes.

Quizás las cifras te parezcan disparatadas, pero no es así. Un ejemplo, son nuestras estadísticas de visitas, que son bastante más altas que esto (aquí tienes las cifras de visitas), pero eso sí: tienes que tener claro que lograrlo requiere mucho trabajo, acertar con los contenidos y paciencia (un blog tarda típicamente un mínimo de 3-4 años en consolidarse).

Y por cierto, ¿sabías que el blog es la herramienta perfecta para crearte una potente marca personal y en mucho menos tiempo que con medios tradicionales?

Da igual que sea simplemente por hobby y diversión, encontrar gente que comparte intereses contigo, para impulsar tu reputación profesional, para realizarte profesionalmente porque hace viable esa actividad a la que siempre te quisiste dedicar o para usarlo con fines comerciales.

Es una herramienta excelente para cualquiera de estas cosas, eres tú quien decide cómo quiere usarla.

Como ves, el potencial de una bitácora es muy grande, si conocer en más detalles por qué esto es así y motivarte para crear el tuyo, te recomiendo esta lectura:

cabecera crear marca personal Cómo crear una marca personal – Guía para “dummies”

La marca personal es un activo profesional imprescindible. En este post te enseño cómo crear una buena marca personal aprovechando los medios 2.0.

Y como recomendación especial para motivarte, echa un vistazo a este post que presenta a una serie de bloggers que han hecho de su blog su profesión con un sueldo más que digno.

Y en el post siguiente podrás ver las diferentes formas de monetizar un blog que existen en la actualidad:

como ganar dinero con un blog Cómo ganar dinero con un blog. La guía completa

¿Cómo ganar dinero con un blog? Ya te lo habrás preguntado alguna vez 🙂 En esta guía encontrarás las mejores fórmulas para hacerlo.

3 Pasos para poner tu blog en marcha sin complicarte la vida

Si ya estás convencido de crearte un blog, déjame que te transmita un mensaje importante: crear un blog es realmente muy, muy simple y no has de tenerle ningún miedo.

El único ejercicio previo a la puesta en marcha de tu blog realmente imprescindible y un poco más complicado es aclararte las ideas sobre los temas de los que quieres escribir, lo cual, por supuesto, no quiere decir, que con el tiempo tu línea temática evolucione o incluso cambie.

Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

Para que un blog pueda funcionar hay, sobre todo, dos principios muy simples: tu contenido tiene que tener un valor añadido claro y tienes que ser constante. Ambas cosas son muy difíciles de conseguir, por no decir imposibles, si no te gusta lo que haces en tu blog.

Por eso, los bloggers a los que va bien son prácticamente sin excepción gente a la que le notas que realmente les gusta lo que hacen.

A partir de aquí, una vez que tienes claro cuáles van a ser tus contenidos, tener un blog operativo requiere solamente tres pasos muy sencillos:

1. Ábrete una cuenta en WordPress.com

Si eres nuevo en el mundo de los blogs, te recomiendo que empieces con WordPress.com por las razones que se explican al final de este post y las que expone con mucho acierto Enrique Dans en este otro. Es muy fácil, sigue el vídeo que viene abajo y listo.

Si ya tienes claro un dominio, fantástico, contrátalo (cuesta unos 13€ aproximadamente) en el proceso de la creación de la cuenta que se explica en el vídeo. Si no lo tienes claro, no pasa nada, usa temporalmente la opción gratuita que será un dominio del tipo “tunombre.wordpress.com”. Hay fórmulas para migrar a un dominio propio sin perder tráfico.

Si lo que necesitas ya es una solución más profesional y sin limitaciones o ya tienes algo de experiencia en esto de los blogs, plantéate muy seriamente irte directamente a la opción profesional: WordPress.org.

Eso sí, esta opción requiere contratar un hosting (que es algo muy asequible, en torno a 5€/mes).

Ojo: ¡El hosting web celebra su Black Friday desde ya!

Éstas son las mejores empresas y ofertas:

Por otra parte, aunque un blog WordPress.org es algo sencillo, una formación en WordPress básica resulta recomendable para que estés preparado para su mantenenimiento y las pequeñas incidencias técnicas que puedan surgir.

De todos modos, precisamente por ese motivo te recomiendo que optes un proveedor de hosting que incluya también un soporte especializado para WordPress.

Por ese motivo, recomendamos hostings como Webempresa, SiteGround o Raiola Networks, que ofrecen este tipo de soporte.

El proveedor que usa este blog y, por ahora, el mejor que hemos probado es Webempresa, estamos muy satisfechos. Si quieres saber por qué, echa un vistazo a este post:

opiniones webempresa Mi experiencia y opinión como cliente de Webempresa

Podrás leer muchas opiniones sobre Webempresa que lo describen como el mejor hosting en español. ✅ Yo soy cliente suyo desde el 2013, he montado varias webs con ellos y medido sus prestaciones reales. ✅ Aquí te cuento mi experiencia ✚ te explico cómo contratarlo con el máximo descuento posible.

Si sólo quieres probar o necesitas aputar los precios al máximo (cosa que no te recomiendo), entre las mejores alternativas que puedes encontrar, están, en nuestra experiencia, 1and1 Ionos y Hostgator.

En estos casos, en las opciones más baratos cuentas sólo con hosting “puro”, sin soporte para WordPress.

2. Personaliza tu bitácora con un tema

Tradicionalmente los temas (plantillas de diseño) que vienen instalados por defecto en una cuenta en WordPress.com son bastante simplones. Por tanto, conviene echar un vistazo a temas alternativos para encontrar alguno que encaje con el estilo de bitácora que tienes en mente.

captura instalar temas WordPress

En el menú de Apariencia / temas se instalan los temas.

En la izquierda del panel de Administración de WordPress verás un menú “Apariencia” y dentro de este la opción “Temas” (ver imagen). Ahí encontrarás un catálogo de temas, échale un vistazo para ver si encuentras alguno que te encaja.

Eso sí, no pierdas mucho tiempo en esto, es un craso error que comete mucha gente.

Es bastante típico entre principiantes dedicarle decenas de horas a este tema porque resulta entretenido jugar con cambiarle el aspecto al blog y probar detalles de las cosas que permiten los temas. Pero durante este tiempo no estás haciendo la tarea más importante: crear contenido.

Además, al principio, como no tienes las ideas claras es muy difícil que des con el tema idóneo para tu blog, por tanto, intentarlo en ese momento es una grandísima pérdida de tiempo.

Así que no caigas en este error, deberías dedicar no más de dos o tres horas a escoger el tema para tus primeros meses como blogger. Y al principio te deberías dar por contento con un resultado simplemente “decente” para centrarte en lo que importa que es el contenido.

Ante dudas o indecisión, te recomiendo la lectura de este post:

elegir plantilla wordpress perfecta Cómo elegir la plantilla WordPress perfecta para tu web

Elegir una buena plantilla WordPress es una de las tareas más importantes cuando creas tu sitio web. Aquí te explico todas las claves para hacerlo bien.

3. Empieza a escribir posts

Así de simple, empieza a redactar contenidos y punto, no te distraigas con “florituras”. No te preocupes si no te manejas muy bien con el editor o con la maquetación de imágenes y otros detalles, ya lo irás aprendiendo, probando un poco verás cómo enseguida dominarás la edición básica suficiente como para generar los primeros contenidos de tu blog.

Para tener claro qué habilidades van a ser fundamentales en este proceso, te recomiendo encarecidamene la lectura de este post:

success girl Las 10 Habilidades esenciales para hacer un blog exitoso

Hacer un blog exitoso es en gran medida una cuestión de conocimientos y técnicas. En este post te cuento las 10 que me parecen las más importantes.

Cómo crear un blog

Basta de teoría y metámonos con la práctica. A continuación te dejo una serie de video-tutoriales rápidos para ponerte en marcha inmediatamente con tu blog: uno para la opción sencilla de WordPress.com y otro para la opción profesional, WordPress.org

De todos modos, si quieres ir más allá y aprenderlo todo sobre cómo crear un blog, incluído cómo tener éxito con él o cómo rentabilizarlo economicamente, te recomiendo encarecidamente este post:

cabecera como crear un blog Cómo crear un Blog bien hecho – Guía 2018 gratis y paso a paso

No sabes cómo crear un blog? ✅ Es muy fácil con esta guía ✚ Cómo crear buenos contenidos, captar suscriptores, hacer SEO, monetizarlo y mucho más…

La opción para principiantes: WordPress.com

WordPress.com es una excelente opción para dar tus primeros pasos en el mundo de los blogs. En este vídeo verás lo sencillo que es tener tu blog listo y funcionando en menos de 5 minutos.

Ahora bien, tiene un techo claro en sus posibilidades. Si lo quieres romper, habrás de optar por la opción de WordPress.org con hosting propio.

La opción profesional: WordPress.org con hosting propio.

Si quieres una plataforma profesional para disfrutar de toda la potencia y posibilidades de WordPress, entonces necesitarás utilizar la variante WordPress.org, la cual requiere que contrates un servicio de hosting para instalar WordPress en tu propio servidor.

Échale un vistazo a este post:

instalar wordpress Cómo instalar WordPress paso a paso en 5 minutos

Aquí te explico la mejor forma de crear un sitio WordPress en un hosting, tu PC (o servidor) local o en la nube. Es fácil y estarás listo en 5 minutos.

Y a continuación te dejo dos vídeo-tutoriales que te guían de principio a fin en el proceso completo de crear un blog profesional con WordPress.org.

Cómo utilizar el cupón del 25% para Webempresa

En este vídeo podrás ver cómo contratar Webempresa con un descuento del 25% para este hosting.

Para seguir el vídeo, abre primero la página con el cupón para Webempresa. Y, a partir de ahí, ya puedes seguir los pasos del vídeo.

Cómo instalar WordPress en un servidor de hosting

El siguiente vídeo vídeo prescinde intencionadamente de herramientas como Quickinstall o Fantástico y hace una instalación “manual” de WordPress puesto que también es muy fácil y rápida, da más control y se aprende mucho más sobre cómo funciona el proceso de una instalación WordPress en particular y de cualquier aplicación PHP en general en un servicio de hosting.

Por tanto, este tutorial te puede servir también como una buena base para ver cómo se instalarían otras aplicaciones basadas en PHP que te podrían interesar para acompañar a tu blog como, por ejemplo, el software Nº1 para foros: phpBB.

Los vídeos te sirven igualmente para cualquier proveedor que use cPanel, que es la herramienta de administración que te recomiendo y la usada por Webempresa, SiteGround, Raiola Networks y Hostgator.

De los hostings aquí mencionadas sólo 1and1 Ionos no la usa lo cuál, para mí, es una desventaja (aunque no muy grande) de este hosting frente a las otras opciones.

Concluyendo

Esto es todo. Sencillo, ¿verdad?

Pues sí, empezar no es más complicado que eso, aunque también te tengo que confesar que si ves que esto de tener propio blog te va y decides tomártelo en serio, el trabajo en tu blog acaba de empezar, sobre todo si quieres conseguir un buen nivel de difusión de tus contenidos y un número relevante de lectores fidelizados.

En otro post que publicaré próximamente cuáles son esas cosas que te faltan por hacer para madurar realmente tu blog para que pueda tener éxito, hablaremos de cosas como los canales de difusión para tus contenidos, cosa que debes aprender hacer en tu plataforma de blogs o la importancia de una buena lista de correo.

Pero no te preocupes, el mensaje que te quería transmitir es que lo que realmente importa es en este punto es que ya has empezado que es justamente lo que mucha gente no acaba de hacer dando vueltas y más vueltas a cosas que sólo les impiden empezar y no les aportan nada.

Por último ten en cuenta una cosa: todo lo que necesitas aprender está en la red, con voluntad, tiempo y paciencia, lo puedes aprender perfectamente todo por tu cuenta.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación.

He sido tanto empleado como empresario, esto último durante casi una década en la que he trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con grandes carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

Lo que he vivido en esta experiencia ha sido la inspiración para crear el blog: divulgar las enormes oportunidades que esconde la web 2.0 y el marketing online y que la mayoría de las personas, en especial pequeños profesionales y empresarios, no están aprovechando.

En este blog quiero concienciarles, motivarles y ayudarles a desarrollar su verdadero potencial y descubrir que, además, puedes pasarlo muy bien haciéndolo :)


Comentarios

  1. Gracias, muy interesante.

  2. Es muy completa la guia, Berto, yo añadiria que un buen blog deberia aportar conociemiento, quizá no genere tantos ingresos como uno comercial, pero difundir el saber, es el principal sentido de internet, mas que generar leads o clicks.
    Un abrazo

    • Berto López dice:

      Sin duda Arturo, pero es que, además, no está reñido con los ingresos. De hecho, si aportas valor de verdad, los ingresos son prácticamente una consecuencia natural si sabes hacerlo bien esta parte.

      ¡Un abrazo!
      Berto

  3. Linda Muñoz dice:

    Hola Berto,
    Me identifique mucho con este post, por que hace 2 años tengo la idea de hacer un blog y aun no lo concreto, principalmente por que no tengo mucha idea de la tecnología y el uso del internet mas allá de ser la usuaria promedio, cuando indagar sobre el tema pensé “no entiendo nada” y luego sentí miedo a fracasar, sin embargo ahora estoy aquí, con ganas de darle vida a mi proyecto… gracias y muchos éxitos

  4. Es un proceso lento el de tener visibilidad, pero al final se consigue.

  5. Hola, Berto.

    El post está muy explícito; me encantó. Estoy interesada en hacer un blog, pero hay muchos interrogantes, ya que soy nueva en esto.

    Mi idea es poder llevarle un mensaje a las personas sobre muchos temas lucrativos, sobre nuestra condición humana, reflexiones, concenciación…, etc., confesándote que esto me da algo de temor, puesto que jamas he interactuado por las redes.

    Soy de Venezuela y quería también saber si desde acá puedo crear el blog por WordPress.com

    Un saludo.

  6. Gracias Berto por enviarnos este mensaje precisamente estoy buscando algún medio que me pueda buscar algunas ganancias pues mi trabajo se esta terminando y no veo forma de conseguir otro. Me parece excelente esta idea del blog!! Lilian

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)