Qué es la Analítica Web – Guía para Principiantes

En un proyecto de blog y en cualquier otro proyecto web se plantean muchas incógnitas a la hora de tomar decisiones.

Tu blog contiene una gran parte de la información necesaria para resolver esas incógnitas, pero sólo vas a disponer de esa información vital si sabes lo que es la analítica web.

que es analitica web

Imagen de Fotolia - ©susanasantamaria

Esta información vale su peso en oro porque te será mucho más fácil acertar con tus decisiones y descubrir grandes oportunidades o detectar graves problemas que pudiera tener tu web y/o negocio.

En definitiva, te sería mucho más fácil conseguir que tu actividad tenga éxito.

Por ejemplo:

  • ¿Están funcionando tus contenidos y tu sitio en general, responden los lectores positivamente?
  • ¿Por qué no está funcionando ese reclamo para que se suscriban a tu lista de correo?
  • ¿Estás consiguiendo visitas de la ciudad en la que tienes tu tienda física que quieres promocionar con tu web?
  • Etc., etc., etc.

La enorme mayoría de los bloggers no son conscientes de la información tan valiosa que podría obtener de su sitio web y sus lectores. Es normal, porque si no sabes qué es la analítica web es imposible de imaginar que puedes conocer cosas como el sexo y edad de tus lectores, su país de procedencia, incluso la ciudad en la que viven, el tiempo que se pasan en tu web, si ya la ha visitado en otra ocasión o son nuevas visitas, dónde hacen clic y mucho más.

Y si te choca ver hasta qué detalle llega la información que podemos obtener de nuestras visitas porque da un poco una sensación de que hay un gran hermano en la red, tranquil@, no es para tanto porque estos datos son desagregados. Es decir, en la analítica web no están vinculados a una identidad concreta, son básicamente estadísticas anónimas.

Las herramientas como Google Analytics proporcionan una información del tipo “de tus 100 visitas de hoy, un 53% son hombres, un 47% mujeres, el 83% viene de España, un 7% de México, …, el 25% de estas personas ya te han visitado anteriormente, las páginas en las que más tiempo permanecen son A, B y C, etc., etc., etc.”.

Como ves, esta información no se refiere a identidades de personas concretas con nombre y apellido, pero es igual de útil para el autor de la web sin esa información.

Y estos ejemplos de información analítica sólo arañan la superficie de lo que se puede hacer. Por eso es una pena que la mayoría de los bloggers se queden en el nivel trivial de las estadísticas simples de visitas y páginas vistas, y se pasa el día viendo esa información que, en realidad, aporta bastante poco.

Lo que importa de tus visitas es su calidad, no la cantidad

No me entiendas mal, no estoy diciendo que la cantidad de tráfico que recibas es irrelevante, no es eso.

Especialmente cuando empiezas con tu web, por supuesto, que es importante que hagas un seguimiento a tus visitas para ver que estás logrando las primeras visitas a tus sitio, que estás consiguiendo que tu tráfico efectivamente vaya creciendo poco a poco, etc.

Lo que estoy diciendo es que llega un momento que esto no es suficiente.

Si tu sitio resulta un éxito y consigues, pongamos, un tráfico de 100.000 visitas al mes, lo importante ya no es si son 100.000 visitas o 50.000, es mucho más importante que esas visitas sean de calidad.

Un ejemplo:

Supongamos que somos amigos de dos bloggers que quieren convertir a su blog en el eje de una actividad que les genere ingresos y que éstos nos cuentan sus logros:

  • El blogger A ha conseguido 20.000 visitas al mes, pero de un perfil muy concreto, con intereses muy afines a los temas en los que quiere trabajar y ofrecer servicios.
  • El blogger B ha conseguido 100.000 visitas al mes, pero ha apostado más por una estrategia de volumen, de ir a por todas con el Nº de visitas, pero sin esforzarse demasiado en definir bien el perfil del lector al que se dirige.

¿Cuál de los dos blogs crees que tiene más potencial para generar ingresos?

Aunque las proporciones puedan parecer exageradas, te aseguro que lo normal es que el blogger A esté mejor posicionado que el blogger B para vender, incluso mucho mejor posicionado.

Como decíamos antes: llegado un momento, lo que importa es la calidad y no la cantidad de las personas que te visitan y ahí entra la analítica web.

Para conseguir lectores de calidad, necesitas esencialmente tres cosas:

  1. Tener claro qué ofreces.
  2. Definir bien cómo es el perfil de las personas a las que te diriges, cuáles son sus características e intereses fundamentales.
  3. Una buena estrategia de contenidos para atraer a los lectores que coincidan con este perfil y en la medida de lo posible fidelizarlos (convertirlos en suscriptores de tu lista de correo).
  4. Herramientas para hacerun seguimiento y comprobar que los tres puntos anteriores los estás haciendo bien.

El punto 4 es donde entra la analítica web. Las herramientas de analítica web son las que te van a proporcionar esta información. Por eso la analítica web un proyecto profesional resulta simple y llanamente imprescindible.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

4 Tipos básicos de herramientas de Analítica Web

Como en muchas otras de las disciplinas relacionadas con el blogging, no existe esa herramienta única ideal, que tiene absolutamente toda la funcionalidad deseable relacionada con la analítica web, aunque también hay que decir que entre todas las que hay, Google Analytics se aproxima mucho a ella.

Por eso te voy a presentar 4 herramientas de analítica web (algunas muy simples, otras más avanzadas) que entre las cuatro cubren prácticamente todo lo que necesita un blogger normal, incluso un blogger profesional.

1. Estadísticas de Jetpack (nivel básico)

Estas son las estadísticas de WordPress “de toda la vida”. La herramientas de estadística del plugin Jetpack de Automattic (la empresa propietaria de WordPress) son tan simples que casi ya ni se merecen la etiqueta de “analítica web”.

No obstante, esa sencillez es también lo que a mi juicio las sigue convirtiendo en una de las mejores herramientas para empezar.

Básicamente te proporcionará información sobre el nº de visitas y páginas vistas, nº de visitas de cada contenido y los países de procedencia de esas visitas. Todo esto a lo largo de diferentes periodos de tiempo, una radiografía sencilla y clara de la información estadística básica de tu blog.

2. Google Search Console (nivel medio/avanzado)

La Google Search Console (antes Google Webmaster Tools) es una herramienta gratuita de Google muy diferente a la anterior, centrada como dice su nombre, en todo lo que gira en torno a las búsquedas de Google y tu posicionamiento web.

Es una herramienta mucho más sofisticada que la anterior, con muchísima funcionalidad y una información interesantísima, vital para alguien que quiere de manera profesional.

Para el blogger medio, seguramente lo más relevantes sean éstas funciones:

  • El análisis de búsqueda: Aquí puedes ver cuáles son las palabras clave que te traen visitas a tu web desde las búsquedas de Google. Puedes ver cuáles, son las más importantes, cuántos clics recibes en un periodo de tiempo en cada una, el CTR (tasa de clics recibidos en la página de resultados) de cada una y una infinidad más de información. Información valiosísima que te ayudará mucho a analizar de una manera muy precisa tu posicionamiento web y los resultados de tu trabajo SEO si lo has hecho, y que te permitirá detectar problemas y oportunidades y tomar decisiones al respecto.
  • Los enlaces a tu sitios: Los enlaces recibidos siguen siendo un factor fundamental en el posicionamiento de tu web en los resultados de búsqueda de Google, aquí puedes ver todos los enlaces recibidos.
  • Envío de sitemaps y peticiones de rastreo: Si quieres aparecer en Google, lo primero de lo que te tienes que asegurar es que Google conozca todas tus páginas. Para esto se han inventado los sitemaps (mapa de todas las páginas de tu). Plugins como Yoast SEO los generan y envían automáticamente a Google y así no te causan trabajo. Por otra parte, alguna que otra vez te interesará cerciorarte de que Google indexe cuanto antes una determinada página. Puede ser, por ejemplo, que te interese mucho que una determinada actualización hecha en un contenido tuyo sea visible cuando antes (por haberle cambiado el título, etc.). Para eso puedes pedir a Google directamente que te rastree una determinada URL. Así en cuestión de pocas horas, esta entrada estará actualizada en el buscador.
  • Errores: Puede haber errores que te perjudiquen gravemente ante Google. Por ejemplo, un fichero robots.txt mal configurado puede hacer que Google no indexe un gran parte de tu web por un simple error de configuración. En muchas ocasiones, si Google detecta un problema así, te avisará mediante mensajes en tu cuenta de la Search Console.
  • Penalizaciones: Esperemos que no te pase nunca y si no haces cosas raras, es altamente improbable que esto suceda. Pero si por algún motivo, Google te penaliza y te “corta el grifo” en sus resultados, a través de la Search Console te van a avisar (aunque no siempre), y la vas a necesitar para analizar qué puede estar pasando, por qué y cómo resolverlo.

3. Google Analytics (nivel medio/avanzado/experto)

Google Analytics es otra herramienta gratuita y la referencia para muchos en lo que se refiere a analítica web. Cuando veas un experto hablando de analítica web, casi siempre verás Google Analytics como herramienta usada en sus ejemplos.

En resumen, podemos decir que es una herramienta que trata información estadística de tus visitas, pero que profundiza infinitamente más que el módulo de estadísticas de Jetpack antes mencionado.

Es una herramienta muy sofisticada, orientada a un uso profesional, aunque, como siempre, con un poco de ganas, la formación adecuada y tiempo, un no-profesional también puede aprender a manejarla.

Aquí te dejo un webinar de Jimdo apto para novatos en el que podrás ver muy bien cómo se trabaja con esta herramienta:

La información que se puede sacar de Google Analytics es increiblemente amplia y detallada. Aquí solamente puedo dar unas pequeñísimas pinceladas para las cuales me remito simplemente de nuevo al ejemplo de arriba de cómo responden tus lectores a tu web.

En este caso, por ejemplo, aparte de la información básica de visitas, páginas vistas, etc. la tasa de rebote (qué % de lectores abandonan el sitio prematuramente), la tasa media de permanencia en el sitio y la tasa de visitas recurrentes (lectores que ya han visitado el sitio previamente) serían indicadores interesantes de Google Analytics. Todos ellos son indicios de si estamos consiguiendo despertar realmente el interés los lectores o no.

Es obvio que, por ejemplo, una tasa de rebote baja y una estancia media larga refleja un interés general grande del público ya que, una vez que ha llegado, se ve que se queda a leer y no abandona el sitio inmediatamente. Un indicador muy claro de que vamos en la buena dirección con la calidad de los contenidos y la definición temática del blog.

Por otra parte, una tasa alta de visitas recurrentes es un indicador que estamos logrando ir aún más allá porque indica que estamos consiguiendo retener a los lectores, vuelven repetidas veces al blog. En esta situación, seguramente sea relativamente fácil captar un buen nº de altas en nuestra lista de correo.

Esto me lleva a otro ejemplo: medir tasas de conversión. Es decir, siguiendo con el ejemplo, podríamos medir, por ejemplo, la tasa de conversión de nuestra lista de correo (el % de personas que se suscriben en relación a las personas que visitan la web).

Aunque en este caso, la tasa de conversión no sería solamente producto de la fidelización que estamos consiguiendo, sino también de la eficacia de las llamadas a la acción para suscribirse (los cuadros para el alta).

Así, podríamos experimentar, por ejemplo, con diferentes llamadas a la acción: diferentes textos, diferentes colores de botones, diferentes reclamos (“lead magnets”) para suscribirse, etc. Podríamos saber cuáles son las páginas que mejor convierten para potenciarlas, para intentar aislar los factores de éxito en estas páginas, trasladarlos a otras páginas que funcionan peor, etc.

Los expertos de estos temas como Clay Collins de LeadPages dan testimonios espectaculares del impacto que pueden tener estos cambios. Ha habido casos en los que las conversiones en una web han mejorado en más del 1000% tras una cadena de pruebas y cambios.

¿Te das cuenta de lo potente que es esto para optimizar tu web?

En fin, lo voy a dejar aquí porque no se trata de hacer hoy un tutorial de Google Analytics, sino simplemente de darte una primera visión del potencial al que accedes con esta herramienta y por qué es tan importante que empieces a utilizarla cuando empieces a tener un cierto nivel de tráfico en tu web.

Y créeme: apenas he rascado un poco la superficie del tema con mis ejemplos…

4. Heatmaps (nivel medio/avanzado/experto)

El último tipo de herramienta de la que te quiero hablar para que sepas, al menos, que existe, son los mapas de calor, los “heat maps”.

Estas herramientas analizan el comportamiento de los usuarios en las páginas de tu sitio. Puedes ver cosas como, por ejemplo, dónde se concentra la atención de los usuarios en los primeros 5 segundos de su visitas o cuales con las zonas que más clics reciben.

Esto permite ver, por ejemplo, si las llamadas a la acción están funcionando, pero desde una perspectiva diferente al factor de las tasas de conversión, desde la perspectiva de si están en una zona óptima de la página y están captando realmente la atención del usuario como me gustaría.

Son famosos, por ejemplo, los ejemplos en los que se usan fotos de personas y cómo la dirección en la miran esas personas cambia radicalmente la tasa de clics. En pruebas con la misma foto, pero mirando una vez a un sitio arbitrario y mirando otra vez en la dirección del botón en el que se quiere obtener el ‘clic’ se puede ver una y otra vez como la tasa de clics aumenta espectacularmente con la persona mirando hacia el botón.

captura bebe optimizado

Heatmap que demuestra que el bebé con su mirada está atrae la atención y con ello clics en la zona a la que mira.

En este caso, lo malo es que las herramientas buenas son casi todas de pago. Google Analytics ofrece también una herramienta parecido (“In-Page Analytics”), pero los expertos no la suelen recomendar, lo que se suele recomendar son herramientas especializadas como CrazyEgg, ClickTale, Hotjar o Mouseflow, todas ellas de pago.

Entre las pocas herramientas gratuitas bien valoradas que he podido encontrar, se encuentra, por ejemplo el plugin Heatmaps for WordPress – Realtime analysis, aunque te advierto que no lo he podido probar aún a fondo.

En cualquier caso, te quiero recomendar también un post que profundiza más en este tema:

Cómo disparar tus conversiones con un Heatmap y Pruebas A/B

Concluyendo

Con este post he querido darte una visión con perspectiva de pájaro desde unos cuantos cientos de metros de altura de lo que es la analítica web. Si no conocías ya lo que es la analítica web, te debería permitir perfectamente entender por qué es tan importante si quieres trabajar como un profesional y el gran valor que te aporta.

¿Cuándo necesitas cada una de estas herramientas? Depende… Cada web es diferente y tiene nesidades diferentes. Lo importante es que sepas que existen, aquieras poco a poco una visión de lo que es capaz de hacer cada una y empieces a cubrir lo básico, cosas como los ejemplos que he puesto en el post.

Ahora bien, como orientación general, deberías hacer, al menos, una labor básica con Google Analytics y la Search Console.

A partir de aquí serás tú mismo, o bien un profesional contratado, quien lo tiene que analizar y decidir por dónde seguir profundizando.

En cualquier caso, no te agobies yendo corriendo a implementar todas estas herramientas. No tiene sentido, la analítica web es un campo grande y hay que asumir que no se aprende a manejar en dos día.

Con este post he prentendido simplemente darte un mapa a partir del cualquier empezar a trabajar con un poco de orden y lógica.

Yo mismo, por ejemplo, con un blog que ya tiene más de cuatro años, aún no he trabajado con heatmaps, tampoco tenía mucho sentido hacerlo sobre un diseño web que estaba previsto desde hace tiempo cambiar a fondo y es ahora, con el nuevo diseño de nuestra web, cuando retomaremos el tema cuando la agenda nos lo permita.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. ¡Muy buen artículo!

    Se nota, al igual que varios de los artículos que he podido leer de su Blog, la investigación que tiene y el valor del contenido. Gracias por compartirlos de ese forma generosa y dedicada.

    Creo que muchas personas (me incluyo) y muchas empresas, estamos muy en pañales en todo esto del marketing online , analítica web y estrategias, etc. Como vemos, desde hace unos años, anunciarse, o tener una presencia en los medios, ya no solo es para las grandes empresas y marcas, a través de agencias de publicidad, con campañas inciertas y presupuestos altísimos. A través de internet ya la mayoría de las empresas han logrado en cierta forma exponerse, mostrarse, vender, crecer y a precios muy bajos.

    Y tal vez porque todo ha sido tan rápido o porque se ha popularizado tanto, se piensa que si tu empresa no está en internet, no existe; sin embargo, la preocupación o acciones de la mayoría llega hasta allí. Ahora que empiezo a informarme sobre estos temas, veo que no es tan sencillo, que la tarea para que una empresa, una marca sea exitosa y pueda lograr gran alcance a través de internet conlleva mucho más. Se requiere formación, se requiere análisis, mucho trabajo, se requiere tiempo… Se requiere saber darle lectura a esas métricas, pero también saber cómo plantear las estrategias.

    La empresas más grandes tienen claro esto y por ello hay en ellas equipos consolidados, valorados, que tienen acceso a información y decisiones importantes y con presupuesto. Integrado por personas que se han formado en estas áreas y que se dedican a llevar importantes funciones de marketing online, comunidades, etc. Pero, en general, esto no es lo común. Muchos sitios web se hacen y luego no se miden o corrigen en ninguna forma, o en algunos casos se empieza a darle alguna importancia al tema, pero todavía muy superficialmente, hay un desconocimiento. Se le encargan estas tareas muchas veces a miembros de la empresa ocupados de otras actividades, con jornada de 40 horas ya en otras tareas completamente distintas de la empresa pero, aparte, se les dice que se encarguen también de las mediciones y estrategias en la web porque no se está vendiendo…

    • Berto López dice:

      En primer lugar, muchas gracias por tus amables palabras Yasileth 🙂

      Es como dices y así lucen los resultados de esas empresas…

      Las cosas hay que hacerlas bien y con esas chapuzas no se llega a ninguna parte, tampoco en Internet.

      ¡Un abrazo!
      Berto

  2. Realmente no me he leído el artículo; solamente lo escaneé, pero parece ser que promete.

    Berto, te felicito. ¡Qué bueno encontrarse con gente en este campo, tan traído y llevado, que dice cosas importantes! Todos los posts que te he leído me han aportado algo, incluso los links externos que pones son invaluables, ¡eres bueno!

  3. Ivon Serrano dice:

    Los felicito por su pagina, son principiante en este mundo de la internet, pero me esta gustando mucho, y con ustedes he obtenido gran informacion. Muchas gracias.

  4. emilio rupertti dice:

    Muy interesante, útil y toca aprender!! Gracias por este aporte.
    Saludos Berto y de igual manera a todos sus amables lectores. Se les desea desde ya una feliz navidad y muchos éxitos en el 2016
    emilio

  5. Muchísimas gracias!!! Además de estas claro y entendedor, me ayuda mucho a empezar a moverme en este campo, en el que poco a poco iré profundizando, pero de momento empezaré por lo que tu me has aconsejado.
    Seguiré tu página atentamente…

  6. Excelente, me encanto, sin duda tomare muchisimo de aca.

  7. Hola,

    ¡Sinceramente muy completo!

    Estoy muy interesado en esta temática y me has ayudado mucho.

    Cuando estaba trabajando en una tienda online y vi la utilidad de las aplicaciones google lo flipe. La diferencia entre zapatilla y zapatillas es increible y esto se puede saber gracias a google analytics, ya que sabes exactamente cuantas personas han buscado esa palabra en el buscador de google.

    ¡Muchas gracias!

    Markel

  8. Más completo imposible. Nosotros hemos empezado hace poco y necesitábamos algo así, cómo analizar nuestro sitio y entenderlo.
    Gracias por la guía.

  9. Muy buena artículo para concienciar sobre el uso de la analítica para la mejora y calidad de las webs y acciones online en general. ¡Enhorabuena!

  10. Hola Berto.

    Este comentario no tiene que ver con este post.

    Intento añadir tu blog a un lector de feeds llamado “Feedly”, pero al hacerlo, no discrimina los comentarios que hay aquí. No sé si me explico, me aparecen también todos los comentarios en mi “lector de feeds”. Por eso quiero saber si, por algún casual, sabes cómo puedo evitar que me aparezcan los comentarios y quedarme sólo con los POSTs que tu compañera y tú publicáis.

    Gracias.

  11. Hola Berto,

    De manera muy sencilla y compacta nos haces ver la importancia que tienen la analítica en cuanto al control de visitas a nuestros sitios web, he de confesar que poca atención le prestaba y con este articulo me hizo ver (sobre todo con el Video de jimdo) de la importancia de la analítica para potenciar nuestro blog y llevarlo a un nuevo nivel.

    Saludos y muchas gracias de nuevo por este magnífico artículo.

  12. Victor Guillermo Page Hernandez dice:

    Hola Berto aque se debe que las visitas de jecpak no coincidan con las de Google analític en cual debo creer gracias.

    • Berto López dice:

      Hola Víctor,

      No te lo sé decir con absoluta certeza pero seguramente al criterio con el que filtran bots.

      Es decir, hay un % de visitas que no son humanas, sino todo tipo de máquinas, por ejemplo, el bot de Google. Hay cientos de ellos.

      Estos programas intentan excluir este tráfico lo mejor posible, pero es algo que no se puede hacer con un 100% de precisión. En ese sentido me figuro que se nota que aplican ligeras diferencias de criterio.

      Personalmente me fío más de Google por razones más o menos obvias, pero no te puedo asegurar que esté en lo cierto.

      ¡Un saludo!
      Berto

    • Berto: disculpa que me “meta”, pero para un tema que me sé…
      Víctor: intentaré responder a tu pregunta, aunque hay que tener en cuenta varias cosas:
      1) El equivalente de las “views” de Jetpack, son el “número de páginas vista” de Analytics, no las “sesiones”. En una sesión, se pueden visitar varias páginas. Los “usuarios”, sí son equivalentes. Aún así, no coinciden.
      2) No coinciden -resumiendo mucho- por que usan métodos de medición muy distintos.
      Jetpack (WordPress.com) utiliza un método “interno”: las peticiones del servidor donde está alojada tu web.
      Analytics usa un método “externo”: las cookies que el código instalado en tu web inserta en el navegador del usuario.
      3) Lo normal es el número de visitas sea mayor en Jetpack. Eso es porque hay más visitas que se “pierden” con Analytics: un porcentaje de usuarios que tienen deshabilitadas o bloqueadas las cookies, se producen errores al cargar el script de la página, etc.
      4) Ojo con el spam en Analytics. Si tus estadísticas en Analytics son mayores que en Jetpack, es muy probable que parte de ellas sean falsas.
      5) Si quieres saber cuántas y cuándo, fíate de Jetpack.
      6) Si quieres saber el qué, el cómo, el por qué y un montón de preguntas más, usa Analytics, es muchísimo más completo.
      Un abrazo,

    • Victor Guillermo Page Hernandez dice:

      Muchas gracias a los 2 por responder, creo que puedo sacar mis conclusiones, analitic sería algo más profundo como para expertos y Jetpack me daría las vistas para decir de alguna forma más físicas, realmente por Jetpack tengo más visitas que analitic en una diferencia casi de 500 visitas por eso llamo mi atención, el gran reto de las personas como yo que se aventuran es esto de las páginas WEB es hacer que la gente vea la página y poder hacer la mayorías de las cosas sin tener que pagar por todo, por eso sigo esta magnífica página, y los animo a continuar.
      Por ultimo me disculpo pq coloque Jetpack mal escrito en mi primer comentario pero lo hice del celular el cual tiene la mala maña de cambiar palabras. Muchas Gracias,.

  13. Hola Berto,
    Muy bueno y acertado el post. Me ha gustado mucho.
    Has tocado el tema de la importancia de los suscriptores, voy a plantearte una cuestión relacionada con la calidad de los suscriptores a una lista de correo.
    ¿Es posible que cuantos más mecanismos pongamos en la web para conseguir suscriptores (popup, headerfijo, widget….) los suscriptores que consigamos sean de peor calidad?
    Lo que planteo es el siguiente razonamiento: una persona que le encante un blog y quiera suscribirse porque le interesa mucho buscará por toda la web el bloque de suscripción, mientras que el que le interesa poco no va a buscar mucho, pero si le aparece un popup igual se apunta (aunque no le interese mucho).

    Ahí lo dejo
    Un saludo Berto.

    • Berto López dice:

      No lo dudes, Joaquín, así es.

      Aunque tengo que matizar: efectivamente está claro que la gente de más calidad, la que con más entusiasmo te sigue, va a salir de ellos suscribirse a tu lista para no perderse nada tuyo, no hacen falta virguerías para que se suscriban. Lógica pura.

      Cuanto más entres en poner diferentes anzuelos aquí y allá, más vas gente va a “picar” y el % de gente que realmente no sea un fiel seguidor del blog va a aumentar drásticamente porque es más probable que se suscriban simplemente por el reclamo específico, pero eso no quiere decir que, en general, te sigan con regularidad.

      Por eso creo que hay que cuidar mucho que si se usan diferentes reclamos, estos sigan una línea lo más coherente entre sí posible para que apunten al perfil de lector que te interesa realmente captar. Si uno pone simplemente todo tipo de cosas por el solo hecho de que sabe que motivan como descarga, pero no guardan coherencia con el blog, entonces está haciendo un pan con unas tortas.

      Es decir, por llevarlo a un extremo: si pongo entradas de cine gratis, seguro que capto miles de personas cada mes, ¿pero esa gente va a leer nuevos posts de los que avisa la lista o comprar un curso sobre blogging cuando lo venda?

      ¡Un saludo!
      Berto

  14. Muy buena guía para los quecesdtamos empezando.

    Un saludo.

    Silvya

  15. Victor Guillermo Page Hernandez dice:

    Donde veo las visitas por paises en jetpack. Gracias, Muy bueno su Blog

    • Berto López dice:

      Si navegas por el panel integrado en WordPress verás un enlace que te lleva a tu cuenta en WordPress.com (que necesitas para usar JetPack). Allí están.

      Un saludo
      Berto

  16. Una buena guía de lo principal que hay que tener en cuenta sobre la analítica, ¡gracias!

    Google Analytics puede llegar a abrumar con tantísimos datos y hay que saber bien lo que interesa; respecto a Google Search Console, el funcionamiento es bastante intuitivo y permite dar un salto importante en cuanto a posicionamiento.

    He escuchado hablar de Yandex y, aunque no lo he probado, dicen que va muy bien y que además tiene mapas de calor gratuitos.

    ¡Un saludo y enhorabuena!

  17. Vaya Berto, pues ahora han puesto hasta el número de clicks que se hace en cada punto de calor, que antes solo era la intensidad la manera de guiarnos. También tengo por ahí una extensión de google analytics que te decía el porcentaje de personas que pulsaban un enlace y otros datos de manera muy cómoda en la front page. Ahora mismo no recuerdo el nombre y estoy en el móvil, pero probablemente era google analytics extension.

    P.D. en el móvil al pulsar la flecha hacia abajo para quitar las RRSS no me funciona, no me molesta, pero para que lo tengas en cuenta.

    Un saludo!

  18. Excelente post, la analítica web es sin duda una guía para determinar qué es lo que debemos mejorar en nuestra página, que está funcionando y si estamos logrando lo que queremos. Es un tema que debemos tener muy en cuenta para mejorar y crecer.

    Otra herramienta que quisiera recomendar y que me ha parecido muy completa es clicky. Me ha parecido muy fácil de usar y además muestra los mapas de calor.

    Un saludo!

  19. Gracias Berto por este Post!

    Tu forma didáctica y práctica de explicar las cosas ayuda a que los que empiezan no se asusten con estos temas y vean que son cosas accesibles.

    Y por cierto respecto a los mapas de calor (heat maps) otra opción muy buena que yo he usado es el que viene con la versión gratuita de Sumo me que va genial.: https://sumome.com/app/heat-maps
    El que no quiera usar SumoMe como yo lo instala sólo para usar los heatmaps y cuando quiere lo desinstala. 🙂

    Un abrazo,

    • Berto López dice:

      Me alegra ver que entonces parece que quizás haya sido en mi caso particular que me haya ido mal esta herramienta en su momento.

      Volveré a echar un vistazo 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  20. Hola Berto, ¡enhorabuena por el post!
    Está muy elaborado y explica muy bien cuáles son las primeras opciones para dar los primeros pasos en un terreno cada vez más necesario. Con la velocidad del cambio en la que vivimos, quienes sean capaces de tomar decisiones basadas en datos reales, tendrán una gran ventaja.
    Me sumo a la propuesta de Alex de incluir Yandex Métrica, es una herramienta sorprendente. Hasta es capaz de grabar y reproducir las sesiones de los usuarios: los movimientos, los clics, el teclado… (todo menos las contraseñas, claro).
    Un abrazo

  21. Bon dia des del país dels Pirineus.
    Si cuando has instalado Jetpack, te sale este mensaje tan mono…
    “El JetPack no ha pogut contactar amb WordPress.com: register_http_request_failed. Això normalment significa que alguna cosa està mal configurada al vostre servidor web”.
    Alguna recomendación?
    Gràcies!!
    Diana

    • Berto López dice:

      Hola Diana,

      Eso no te lo puedo resolver desde aquí y este post tampoco es el lugar adecuado para resolver incidencias técnicas con las herramientas que se mencionan.

      Dicho esto tiene pinta de que posiblemente no hayas creado una cuenta en WordPress.com (que necesitas para usar Jetpack). Ahora bien, lo dicho: plantéaselo por favor al servicio de soporte de Jetpack que es quien te puede ayudar con esto.

      Un saludo,
      Berto

  22. interesante los mapas de calor, podrían venir en ayuda para ubicar las secciones de un blog para brindar mejores resultados!

  23. Fantástico post!! Solo añadiría que a nivel de mapas de calor Yandex es una herramienta fantástica y gratuita. En este aspecto supera a Google Analytics y además te muestra el recorrido del cursor de los usuarios. ¡Muy útil!
    Felicidades por el blog, un trabajo fantástico e inspirador.

    • Berto López dice:

      Hola Álex,

      Muchas gracias por la referencia de esta herramienta, viene muy bien para completar el post. Le echaré un vistazo en cuanto pueda 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Buen post para saber de la existencia de todas estas herramientas aunque lógicamente para mostrar como utilizar alguna de ellas haría falta otro post tipo megatutorial, porque como dices tiene muchísimas opciones!

        Yo recomendaría como herramienta gratuita para los heat maps y también para saber hasta donde leen los usuarios la herramienta Sumome!

        Un saludo!

        • Berto López dice:

          Hola Jorge,

          Muchas gracias por tu sugerencia. Sumome es una de las opciones con las que jugé en su momento, pero me falló bastante 🙁

          Por eso no hice referencia en el post a ella.

          Un saludo,
          Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)