Qué es el SEO negativo y qué hacer ante un ataque


Este es un post de invitado de David Ayala. David es administrador del foro SoyWebmaster.com y lleva centrándose en el SEO desde hace ya más de 14 años.

Gran parte de las personas, piensan que el SEO negativo es algo que apareció con las primeras versiones de Google Penguin, sin embargo, realmente el SEO negativo es algo que siempre ha existido.

cabecera que es seo negativo

Imagen de Fotolia - ©Miko Lemola

Siempre ha habido webs de temáticas muy comprometidas e incluso ilegales, desde las que no ha sido nada bueno que nos enlazaran. Con esto me refiero a que antes de la aparición de Google Penguin también podían afectarte los enlaces de manera negativa, no de una manera tan “fuerte” como pasó en los inicios de Penguin, pero también podía tener consecuencias negativas.

Además, el SEO negativo no solo se limita a los enlaces, si no que también existen otro tipo de prácticas que más adelante nombraré y que también pueden afectar negativamente al SEO de una web.

Independientemente de lo nombrado anteriormente, estaremos todos de acuerdo con que la época en la que más se ha notado el SEO negativo, tuvo lugar en el momento en el que lanzaron las primeras versiones de Google Penguin, ya que fue cuando más se podían notar los resultados negativos al recibir cualquiera de estas indeseables prácticas.

¿Qué es el SEO negativo exactamente?

El SEO negativo es un conjunto de prácticas mediante las cuales se intenta manipular los rankings de Google para así perjudicar a ciertas webs.

Generalmente, el SEO negativo se suele ver en las temáticas más competidas, y claramente es una práctica deplorable que no debería de existir.

¿Funciona realmente el SEO negativo?

Por desgracia, tengo que decir que el SEO negativo funciona.

En muchas ocasiones se ha dicho que Google tiene la capacidad de detectar cuándo nos están haciendo SEO negativo y, por lo tanto, de no tenerlo en cuenta.

Sin embargo, esto no es del todo así, ya que en muchas ocasiones podemos ver webs penalizadas o con graves afecciones en sus rankings, debido a ataques de SEO negativo.

¿Puede afectar a cualquier web?

Sí, el SEO negativo puede afectar a todo tipo de webs, ya sean webs grandes o pequeñas; sin embargo, hay ocasiones en las que puede afectar más o afectar menos.

Vamos a ver cada uno de los casos:

1. Casos en los que una web es menos vulnerable

Cuando tenemos una web con cierta antigüedad, un perfil de enlaces excelente, trabajada sin ningún tipo de problema durante años y con una autoridad bastante grande, por norma general nuestra web está mucho más protegida frente a ataques de SEO negativo.

Con esto quiero decir que, si tienes una web con alta autoridad, un ataque de SEO negativo puede que no te afecte de manera instantánea, pero eso no quiere decir que no tengas que actuar rápido ya que, si lo dejas pasar, te afectará igual.

2. Casos en los que una web es más vulnerable

Si embargo, si una web es más nueva, de creación mucho más reciente, o es una web ya con una historia de penalizaciones en Google por intentar alterar los rankings, digamos que tiene menos credibilidad frente al buscador.

Es por ello por lo que un ataque de SEO negativo podría afectar de manera mucho más rápida que a una web con un historial limpio y con mucha más antigüedad.

Tipos de ataques de SEO negativo

Los ataques del SEO negativo pueden ser de distintos tipos:

1. Enlaces tóxicos

El ataque con enlaces tóxicos es el más común de todos. En este tipo de ataques lo que sucede es que te envían miles de enlaces hacia tu web de golpe.

enlaces toxicos blogger3cero

El blog de Dean Romero, Blogger 3.0, es un ejemplo de un blog que sufrió un ataque de SEO negativo en su momento.

Esto tiene tres problemas:

  1. Te envían muchos enlaces de golpe y sin medida, lo que hace saltar las alarmas de Google.
  2. Te envía enlaces de sitios de muy mala calidad; esto nuevamente hace saltar las alarmas de Google.
  3. Muchas veces consiguen hacerte una sobreoptimización de Anchor Text en tu perfil de enlaces, es decir te envían cientos de enlaces con el mismo texto ancla, lo cual hace de nuevo saltar las alarmas de Google.

2. Copia de contenidos

Aunque Google tiene muy controlado el tema de contenidos copiados, podemos encontrarnos con algunos problemas. Cuando nosotros publicamos nuevos artículos en nuestra web, Google no accede de manera automática en ese momento y rastrea nuestros contenidos. Pueden pasar horas o incluso días hasta que acceda.

Es por ello que si alguien se adelanta al robot de Google y nos copia el contenido antes de ser revisado por Google Bot, y el robot lo ve antes en su web que en la nuestra, puede detectar ese contenido como que lo estamos copiando nosotros a esa web y no como que esa web nos lo copia a nosotros.

Por norma general, las webs que copian contenido suelen ser webs basura y, por lo tanto, no suele haber problema con ello.

Sin embargo, si una web con mayor autoridad lo hiciera, sí que podríamos llegar a tener problemas para ver de quién es el contenido originalmente.

3. Ataques al servidor

Los ataques DDos a los servidores donde tenemos alojadas nuestras webs son algo muy común, por desgracia. Estos ataques tratan de saturar el servidor de nuestra web a base de miles de peticiones; es decir, saturan el servidor hasta dejar nuestra web inoperativa.

Si esto pasa en un momento puntual, no hay ningún problema, pero conozco de casos en los que los ataques han durado hasta una semana. Que Google acceda varios días a nuestra web y vea que no está operativa, no es nada bueno para nuestra web ni para nuestros rankings.

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

4. Hackeo de la web

En algunas ocasiones, por vulnerabilidades de nuestro CMS o programación, hackean nuestra web e inyectan un código malicioso que hace que Google detecte nuestra web como una web infectada, o bien, inyectan links ocultos y texto oculto.

Esta última práctica está muy penalizada por Google; por lo tanto, podríamos caer en una penalización sin saber siquiera lo que ha ocurrido, ya que ese texto es invisible a primera vista; solamente lo podríamos ver accediendo al código fuente de nuestra web.

¿Cómo saber si estoy siendo víctima de un ataque?

Los primeros síntomas de un ataque de SEO negativo son:

  1. La bajada de visitas.
  2. La bajada en los rankings de Google.

Cuando esto ocurre, lo primero que tenemos que hacer es guardar la calma, ya que puede que estas bajadas se deban a un cambio en el algoritmo de Google y no a un ataque de SEO negativo.

Por ello, nuestra primera acción será de investigación para ver si ha habido cambios o movimientos generales en los rankings de Google. Para ello podemos usar, por ejemplo, MozCast, que es una web que nos muestra los movimientos generales del buscador.

Herramientas con las que ayudarnos

Hay varias herramientas que pueden ayudarnos para defendernos del SEO negativo, como éstas:

1. Webmaster Tools (Search Console)

La principal herramienta de defensa para el SEO negativo es la Google Search Console.

Webmaster Tools nos indicará situaciones como:

  1. Cuándo hemos recibido un hackeo en nuestra web.
  2. Cuándo hemos recibido una penalización automática.
  3. Cuándo generamos errores 404 de manera masiva y un largo etc.

Esto nos podrá dar pistas sobre lo que está ocurriendo en nuestra web.

2. Ahrefs

Ahrefs es una herramienta indispensable para controlar nuestro perfil de enlaces.

perfil ataque seo negativo ahrefs

Un ataque de enlaces tóxicos resulta bastante evidentes con las gráficas de enlaces de ahrefs. Fíjate, además, cómo crecen los enlaces frente a los dominios.

Las ventajas que nos ofrece Ahrefs son las siguientes:

  1. Es la herramienta que más rápidamente detecta los nuevos links hacía nuestra web; por lo tanto, nos será de gran ayuda para detectar un ataque de SEO negativo por enlaces.
  2. Además también tiene un apartado de control palabras clave (keywords), donde podremos controlar las subidas y bajadas de las mismas.

3. Link Detox de LinkResearchTools.com

Link Detox es una de las herramientas que nació específicamente en la época de Google Penguin para poder detectar los enlaces tóxicos de una manera mucho más sencilla. El problema que existía principalmente en aquella época es que había webs con miles de enlaces y, por tanto, era muy complicado, por un lado, clasificarlos todos y, por el otro lado, encontrar todos estos enlaces.

herramienta link detox

Ejemplo de un listado de enlaces tóxicos en Link Detox.

Esta herramienta nos permitía procesar todos los links entrantes hacia nuestra web y nos mostraba una alerta en los links que creía tóxicos y algunos otros los marcaba como dudosos, de esta forma podíamos generar un listado de links clasificados como tóxicos de una manera mucho más rápida.

Esto podía facilitarnos mucho la tarea, pero el problema que tienen estas herramientas es que pueden añadir algún link como tóxico cuando realmente no lo es. Por ello, lo recomendable cuando se usan es revisar también manualmente los links que ha añadido el programa.

Posteriormente añadieron funciones extra a su servicio como el de la creación automática del fichero disavow, para así subirlo directamente a la herramienta de Google sin demasiado esfuerzo.

ejemplo disavow

Ejemplo de un fichero disavow.

Incluso llegaron ha añadir la herramienta link booster, que permitía forzar la re-indexación en Google de todas las urls donde habíamos desautorizado el link o donde habíamos conseguido eliminarlo. De este modo, Google las rastrearía mucho más rápido y por lo tanto, detectaría antes la eliminación de estos links.

Cómo prevenir los ataques

Hay varias formas de hacer frente a estos ataques, y son éstas:

1. Alertas de Google Search Console (aka Google Webmaster Tools)

Además de poder ayudarnos con toda la información que nos da la Search Console, podremos configurar alertas por email de modo que, cuando ocurran eventos importantes en nuestra web, nos sean notificados.

2. Monitorización del perfil de enlaces

Es muy importante estar al tanto de los enlaces nuevos de nuestra web. Así podremos detectar pronto cuándo hemos recibido un ataque de SEO negativo y, por lo tanto, podremos actuar rápidamente y de una manera mucho más eficiente.

3. Indexado rápido de contenidos

Si indexamos nuestros contenidos de manera mucho más rápida, evitaremos que otros puedan copiarnos y ser considerados como contenido original suyo. Puedes conseguir esto de manera muy eficaz indexándolo manualmente con la opción de “Explorar como Google” de la Google Search Console. También puede ayudar que se comparta pronto en la redes sociales, principalmente en Google+ como es lógico.

4. Monitorización del estado del servidor

En muchos servidores se pueden configurar alertas por email o por SMS cuando el servidor está caído. Esto puede ser muy útil para estar al tanto cuando nos están hackeando y poder actuar rápidamente.

5. Servidores y programaciones seguras

Es verdad que, siempre, cualquier tipo de programación y CMS va a tener vulnerabilidades, pero cuantas menos tenga, más difícil se lo pondremos a quien quiera hackearnos. Y, por supuesto, un buen hosting, con buenas medidas de seguridad anti-hackers, nos quitará muchos dolores de cabeza.

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

Por eso es importante mantener actualizados los CMS que utilicemos y, si usamos programaciones personalizadas, no contratar a cualquier programador.

¿Qué hacer ante ataques de enlaces tóxicos?

Hay dos formas de hacerles frente a este tipo de ataques:

1. Listado de links entrantes

Lo primero que tenemos que hacer cuando recibimos un ataque de enlaces, es listar todos los enlaces que estamos recibiendo.

Es verdad que, muchas veces, las herramientas no los muestran todos el mismo día. Por ello tendrás que tener paciencia e ir recopilando día a día todos los links que te hayan puesto.

2. Disavow Tool

Es importante que conforme vayas recopilando esos links y que vayas subiéndolos a la herramienta Disavow Tool de Google, para desautorizarlos.

No esperes a detectar todos dentro de unos días; lo mejor es que los vayas metiendo a medida que los vas listando.

¿Qué hacer ante situaciones extremas?

Ante situaciones extremas, lo que hay que hacer es, fundamentalmente, lo siguiente:

1. Análisis de la situación

Lo primero que deberíamos hacer es analizar la situación en la que se encuentra tu web.

Es verdad que hay ataques de SEO negativo (sobre todo por enlaces) que pueden ser muy fuertes y, por lo tanto, llegaremos a una situación de penalización de nuestra web.

Por eso que debemos actuar rápidamente y tomar la decisión correcta, que nos permita poder recuperar nuestra web lo antes posible.

2. Redirecciones 301

Una solución para recuperar nuestra web puede ser la redirección 301. Este tipo de acción consiste en redireccionar tu actual web, que está en un dominio determinado, a un dominio nuevo. Pero, ¿es tan sencillo como cambiar el dominio y configurar una redirección 301?

No, no es tan sencillo. Si solo hacemos eso, lo que haremos será pasar también la penalización del dominio antiguo al dominio nuevo. Lo que tenemos que hacer es solucionar el problema por el cual estaba penalizada la web en su dominio original, y solo entonces redireccionar al dominio nuevo.

Por lo tanto, si tenemos enlaces negativos, tendremos que configurar un Disavow también en el nuevo dominio, para que estos enlaces sean desautorizados.

¿Por qué nos interesan las redirecciones 301? Porque, en muchas ocasiones, si lo hacemos rápido y bien, es una forma rápida de saltarnos la penalización.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

SEO negativo y el nuevo Google Penguin 4

¿Qué es nuevo Google Penguin 4 en tiempo real?

Google Penguin es uno de los algoritmos de Google que afectan a la calidad de los enlaces. Es decir, es el motivo por el cual podemos ser penalizados por los enlaces que recibimos en nuestra web.

Recientemente ha habido cambios en el mismo y se ha implementado Google Penguin en tiempo real; es decir, ahora actuará de manera mucho más rápida, por lo que tendrá en cuenta mucho más rápidamente los links, tanto de manera positiva como de manera negativa.

¿Ayudará o empeorará los casos de SEO negativo?

En principio es algo que puede afectar negativamente, puesto que los links de un ataque de SEO negativo pueden afectar mucho más rápidamente que antes pero, por otro lado, es una ventaja que podamos hacerle frente también mucho antes ya que, en teoría, la desautorización de los mismos también será más rápida.

También hay que tener en cuenta otro factor del que se está hablando mucho, que es que el nuevo Google Penguin puede que devalúe el valor de algunos de los links negativos, en vez de penalizarlos. Esto puede tener una doble vertiente, ya que por un lado puede ser más complejo hacer un ataque de SEO negativo, y por otro lado puede que un ataque de SEO negativo haga saltar las alarmas del algoritmo y que este comience a desautorizar links, y en esa desautorización, elimine más links de los necesarios.

Algo muy importante a tratar sobre el nuevo Google Penguin, es la “granularidad” del algoritmo, es decir, el algoritmo no hará como antes, que cuando penalizaba una web lo hacía al completo, sino que diferenciará las zonas de la web.

De este modo, si una sección interna de la web recibe un ataque de SEO negativo por enlaces masivos, el algoritmo tan solo actuará en esa sección, y no en la home ni en el resto de secciones de la web.

Esto es una buena noticia, ya que en caso de que los ataques de SEO negativo sigan siendo igual de efectivos que en el pasado, ya no nos afectarán a toda la web, sino que solo afectarán a una sola zona localizada, por lo cual será mucho más sencillo conseguir paliar las consecuencias del ataque.

Conclusiones sobre el SEO negativo

El SEO negativo, aunque no nos guste, por desgracia existe y nos podemos ver afectados por él.

Por lo tanto, lo mejor es intentar prevenir situaciones de riesgo y estar preparados; para conseguirlo es imprescindible informarnos y contar con los conocimientos suficientes ya que, de esta manera, vamos a ser capaces de actuar rápidamente en caso de sufrir un ataque de este tipo.

Con la aparición de Penguin 4.0 está claro que veremos cambios. Las teorías que se están manejando sobre los efectos relativos al SEO negativa van en la línea de lo que he comentado arriba, pero habrá que esperar un tiempo hasta que lo podamos tener claro.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: David Ayala

Mi nombre es David Ayala y llevo dedicándome al SEO desde hace más de 14 años. Siempre me ha gustado probar las cosas para ver lo que realmente funciona y lo que realmente no.

Soy administrador del foro Soywebmaster.com.


Comentarios

  1. Hola, David.

    Muchas gracias por tu artículo. Muy completo para este tipo de casos, que desgraciadamente suceden a menudo…

    La conclusión que saco es que lo mejor para evitar un ataque de SEO negativo es la prevención: software actualizado, revisión frecuente de los nuevos links entrantes, tener un servidor seguro, etc.

    Saludos.

  2. Excelente entrada. Gracias por compartirla 🙂

  3. Hola David.
    Este artículo me ha gustado bastante.
    Tiene información muy completa y muy buenas explicaciones.
    No lo sé aún con precisión pero es muy probable que mi blog necesite una buena desintoxicación.
    Visité LinkDetox y me ha parecido muy bueno lo que Christoph C. Cemper ofrece.
    Saludos desde Guadalajara, Jalisco, México.

    • LinkDetox no está mal, pero siempre prefiero hacer el análisis de links de manera 100% manual, uno a uno, ya que las cosas automáticas a veces nos pueden complicar la existencia marcando links buenos como tóxicos y links malos como no tóxicos.

      Gracias por tu comentario!!

  4. Te falta un nuevo caso de eso negativo . Hacer consultas masivas desde bing.com quemo lo controla y te suben el porcentaje de rebote al 100 por cien
    Unos inútiles los de bing

  5. Gracias por estos articulos tan buenos. Sois unos maquinas. Algunos estamos empezando a andar enserio en el mundillo de las paginas web y el seo y la verdad que si no fuera porque me encanta este mundillo, a veces da miedo lo vulnerables que podemos ser realmente a ataques con seo negativo, en los dominios, etc. Muchas gracias por vuestro buen trabajo

  6. Hola David,

    Me ha gustado mucho este artículo, es bueno conocer este tema y saber como defendernos. Es un post muy orientativo y te lo agradezco, considero que debemos estar revisando mas continuamente nuestra web y como van los resultados en google para hacer frente a cualquier anomalía que se presente más rápido.

    Un saludo!

  7. Hola David,

    Muy útil tu artículo. Una de las claves de Penguin 4.0 es si realmente los links negativos serán devaluados o lo que se hará es devaluar el valor generalizado de los links de toda la web.

  8. Ay madre! Con el SEO es un no acabar de aprender cosas!
    David, me queda una duda: es SEO negativo el spam que entra en los comentarios del blog?

    Gracias por este gran post

    • Normalmente los comentarios suelen contener links nofollow, por lo tanto no es algo que realmente pueda afectar demasiado. Aunque hay algunos blogs que tienen los links de los comentarios dofollow, en esos casos si que hay que tener más cuidado con que no nos cuelen links de sitios de baja calidad o penalizados.

  9. Vale, muchas gracias por la ayuda,
    Saludos,

  10. ¡Fantástico post! Muy útil y didáctico.

    Muchas gracias por tu tiempo. Las cosas bien hechas llevan horas. Un saludo.

  11. Pregunta:

    Si se logra desautorizar enlaces negativos, con lo que Google estaría admitiendo que, efectivamente, reconoce que fuimos víctima:

    1. ¿Entraríamos en una lista de víctimas reconocidas, con lo que, en proximos ataques, seríamos mejor tratados antes de penalizar de buenas a primeras, quizas avisándonos de que “nuevamente” parece que nos han “troleado” la web?

    2. ¿O, al contrario, entraríamos en una lista de “infractores”, afectando aún mas nuestro historial, aún sin ser responsabilidad nuestra?

    Muchas gracias por el articulo. Esta muy muy bueno.

    • Hola.

      Mucha gente dice que, una vez usas el disavow, entras en una lista negra de “infractores”, como has comentado en el punto 2.

      Pero realmente he trabajado mucho con webs afectadas por ataques de SEO negativo y con webs que han tenido penalizaciones por enlaces y puedo decir que no es así; ni te tratan mejor ni te tratan peor; te siguen tratando de la misma manera.

  12. Hola.

    Me pareció interesante el tema; me has quitado la venda de los ojos.

    En el tema “Tipos de ataques de SEO negativo”, atrajo mi atención que existía La copia de contenidos y que esta plataforma de búsqueda flaquee en ese aspecto. Derrumbó un concepto que yo, particularmente, siempre pensé que Google es como un recolector de recuerdos de todo tipo de archivos incluyendo las fechas, así que me llamó la atención que este buscador no esté capacitado para registrar quién posteo primero algún tema.

    Tengo una duda con el tercer tipo de SEO negativo: si yo tengo hipotéticamente un servidor compartido, ¿afecta a otros dominios?

  13. Hola.

    Casualmente, este post me llega en un momento oportuno y con el que pienso resolver algunas dudas.

    Desde hace una semana he notado que la tasa de rebote de mi blog aumentó de 24% a 49.4% y cuando hice la revsión me di cuenta de que me han estado “llegando visitas” desde Rusia, La India, Andorra, Rumania y USA; visitas que llegan y se van; es decir, entran al blog y enseguida salen.

    Evidentemente, esta acción está afectando mi joven blog; lo cumbre es que las visitas son recurrentes.

    ¿Este tipo de acciones se debe a lo que comentas, enlaces de SEO negativo?

    Un saludo desde Venezuela

    • Buenas.

      Tendrías que mirar si esas visitas “extrañas” que te están llegando son visitas procedentes de Google; es decir, su referer es Google antes de llegar a tu web. ¿Por qué? Pues porque, si es así, es posible que estén intentando manipular tus métricas de usuario y CTR de manera negativa.

      Si no es así, que son visitas directas hacia tu web, no le des mayor importancia.

  14. Este es un artículo muy importante, ya que aporta una información invaluable.

    No me ha pasado nada de esto, pero aún para los principiantes es de mucha utilidad, porque vamos camino a posicionar nuestra web y podría pasarnos.

    Muchas gracias por tu aporte, David y gracias igualmente a Ciudadano 2.0 por invitarte a su importante blog.

    Saludos.

  15. Buenas tarde, buen artículo editado, cada día se aprende cosas nueva que unos desconocia, esto del SEO positivo y SEO negativo es como el Yin y el yang, lo bueno y lo malo.

    Felicidades por este post que habéis publicado, muy interesante.

    Saludos

  16. Excelente artículo:

    Voy a tomar nota de todo lo que comentas. Un post completo y realmente útil. Gracias!

    y de paso quiero felicitar a Ciudadano 2.0 por vuestros contenidos. Os sigo desde hace mucho y vuestro trabajo es de valor.

    Un saludo

  17. Muy buen artículo. Me ha gustado mucho.

    Indicas cosas que tendré en cuenta a partir de ahora. Estaré más pendiente de Google Search Console a partir de ahora.

  18. Hola, mi web ha sido penalizada por los robots de una página de autoridad importante y en la Search Console me dicen que están bloqueando el acceso a Google con un código http://www.jscache.com

    He tratado de comunicarme con los webmasters de esa página, pero aparentemente no quitan nada.

    Saludos

    • Hola, necesitaría más datos exactos y el mensaje completo de search console para poder ayudarte.

      • Hola, David.

        Perdona, es que voy como un tren. Antes que nada, gracias por tu respuesta y por tan buenos consejos.

        El mensaje cuando voy a Índice de Google, Recursos bloqueados en la Search Console es:
        Recursos bloqueados > http://www.jscache.com > /wejs?wtype=rated&uniq=607&locationId=6459389&lang=es&display_version=2

        Y ahí me muestra un esquema de de los 108 recursos bloqueados y una lista de enlaces a mis posts.

        Cuando doy click en el enlace me pone: “Es posible que la página no se muestre correctamente porque http://www.jscache.com/robots.txt ha bloqueado algunos recursos.
        Actualiza la regla de robots.txt para desbloquear el recurso”.

        El tema es que, como no es mi página de robots, sino los de otra web que está bloqueando la mía, no la puedo actualizar.

        Parece que no será fácil; intenté contactar al webmaster del sitio para que quite el bloqueo de su robots, pero no he tenido respuesta.
        Saludos,
        Mabel

        • Por lo que me comentas, es un fichero .js externo que estás usando de otra web o similar y que el autor tiene bloqueado en el robots.txt para evitar su indexación en Google. Por lo tanto, no le daría mayor importancia ya que, simplemente, es un mensaje en el que te indica que no será indexado.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)