Mejora tu posicionamiento web en los buscadores en 6 pasos


Este post es un post de invitado de Brandon Díaz. En su blog, SEO Díaz, explica conceptos de SEO y habla de trucos y técnicas de SEO “blancas” que permiten mejorar el SEO de tu blog sin arriesgarte a futuras penalizaciones de Google.

Seguramente alguna vez has leído todo tipo de cosas sobre cuáles son las técnicas de SEO que debes aplicar y las que no para conseguir un posicionamiento web óptimo en los buscadores.

Por ejemplo, habrás leído que es recomendable no obtener ciertos tipos de enlaces, como los enlaces desde directorios, desde footers o sidebars o más recientemente los posts como invitado…

mejorar posicionamiento web-buscadores cabecera

Imagen de Fotolia - ©carlofornitano66

Pero, ¿Cómo de cierto es? ¿En serio cuando Google ve un enlace de este tipo automáticamente ya piensa que estás haciendo spam y te penaliza?

¿O será que hay un problema más grave de fondo?

Pues efectivamente, claro que lo hay. Y es un problema muy grande que a la larga puede hacer que tu sitio pierda posiciones o, peor aún, sea penalizado. Aunque no hayas hecho spam.

El posicionamiento en buscadores necesita una buena estrategia SEO

El problema es éste: casi nunca al crear o conseguir enlaces para un sitio se tiene una ESTRATEGIA detrás. Lo que generalmente sí se tiene son tácticas. Y peor aún, a veces se confunden las tácticas con la estrategia. Por tanto, antes de seguir, quiero aclarar primero las diferencias entre una estrategia y una táctica.

Una estrategia es un plan con objetivos bien definidos y que espera lograr un resultado específico. Generalmente es a mediano o largo plazo y puede adaptarse a los cambios que surjan. Una táctica es una acción, generalmente a corto plazo, que te permite lograr algún objetivo de tu estrategia.

¿Ejemplos de tácticas?

  • Optimizar los títulos de tu sitio web
  • Enviar tu sitio a algunos directorios
  • Compra algunas reseñas

¿Y ejemplos de estrategias?

Aquí se pone más complicado… crear una estrategia es un proceso laborioso y que requiere saber CÓMO crearla. Afortunadamente aquí te explicaré paso a paso como puedes crear tu propia estrategia SEO y que herramientas te pueden ayudar en el proceso.

Creando una estrategia SEO: El modelo SOSTAC

Hay muchas maneras de crear una estrategia SEO para mejorar el posicionamiento web en los buscadores de tu sitio, muchos métodos que podemos seguir. El que yo uso y recomiendo es el modelo SOSTAC®, un acrónimo formado por 6 pilares:

  1. Situation analysis
  2. Objectives
  3. Strategy
  4. Tactics
  5. Action
  6. Control
modelo SOSTAC

El modelo SOSTAC.

O lo que es lo mismo: Analizar la situación actual, establecer objetivos, definir una estrategia, definir las tácticas a usar, tomar acción y llevar un control del progreso.

Basándonos en SOSTAC se pueden crear estrategias SEO muy efectivas, independientemente de que sean para un blog personal, una tienda e-commerce o el sitio de alguna empresa.

Y aquí aprenderás como realizar cada uno de los seis pasos de este modelo para crear tu propia estrategia SEO.

¿Estás listo?

1. Situation Analysis – Situación Actual

Éste es el primer paso a realizar y también uno de los más importantes, para saber qué queremos lograr tenemos que saber bien donde nos encontramos ahora.

En esta etapa es necesario hacer dos cosas:

  • Tomar mediciones iniciales del desempeño del sitio
  • Hacer algunos análisis iniciales en el sitio

El primer paso a realizar es definir las KPIs: Key Performance Indicators, o indicadores clave de desempeño.

Un KPI es una métrica (algo que puede medirse) con la cual vas a juzgar el desempeño de tu sitio y al medirlo de nuevo en la etapa de control podrás ver si tu estrategia está funcionando o no. Idealmente deberías poder verla directamente desde tu panel de Google Analytics o del software de analítica web que uses.

Estos KPIs dependen mucho del tipo de sitio que estés manejando, lo que para un blog es importante para una tienda en línea puede no serlo. Aquí tienes algunos ejemplos de KPIs que puedes comenzar a utilizar:

  • # de comentarios en cada post
  • Compra promedio
  • Tasa de suscripción. Es decir, que % de tus visitantes se suscribe a tu lista de correos

Puedes ver aquí más ejemplos de KPIs.

Si tu sitio está arrancando obviamente no podrás tomar estas mediciones iniciales, pero de todas formas hay que establecer los KPIs ya que más adelante servirán de mucho.

El segundo paso sí debes realizarlo, sea nuevo tu sitio o no. Todos esos análisis iniciales pueden parecerte muy laboriosos pero cuando pasemos a establecer objetivos y diseñar una estrategia para lograrlos verás lo útiles que son 🙂

De todos los análisis que puedes realizar al inicio, enfocándonos al SEO, los cuatro más importantes son:

  • Análisis de palabras clave – Para descubrir exactamente que palabras clave utilizan los usuarios para hacer sus búsquedas. Aquí puedes ver algunas herramientas SEO para realizar este análisis.
  • Análisis de competencia – ¿Qué tan competido es el mercado en el que entrarás? Hay muchas herramientas para facilitarte este análisis, entre las más conocidas están Traffic Travis y Market Samurai. Sin embargo, la que yo uso y recomiendo es SEMRush. Puedes encontrar en mi blog un mega tutorial de SEMRush para que aprendas a aprovecharlo al cien por cien, analizar a fondo a tus competidores, buscar palabras clave y más.
  • Auditoria del sitio – Es un análisis completo que abarca muchas áreas, las que yo suelo analizar son: Indexabilidad, Arquitectura y Accesibilidad, Optimización OnSite y OnPage y un análisis cualitativo del contenido.
    Explicar cómo hacer una auditoría sería un mega post aparte así que mejor pondré un enlace donde puedes leer más información al respecto.  Leí varios sitios en español donde enseñan a hacer “auditorias” pero o son muy breves o les faltan demasiados aspectos… así que será mejor dejarte un enlace en inglés al sitio de Moz: How to Perform the World's Greatest SEO Audit.
    Ah! Y una herramienta que puede serles de mucha utilidad para este análisis, además de ser gratuita: NetPeak Checker
  • Análisis de enlaces – Así sabrás si requieres muchos o pocos enlaces para posicionarte, en qué lugares, donde podrías conseguirlos y varias cosas más. Las 3 herramientas más conocidas y completas para estos análisis son: Majestic (antes Majestic SEO), AhRefs y Open Site Explorer.

Una vez que conoces la situación actual de tu sitio y del mercado en general, ¡es hora de decidir a dónde quieres ir después!

Conquista los buscadores con tu blog

Con este eBook gratuito llegarás a la cabeza de los resultados de Google:

  • En 1 hora aprenderás el SEO que realmente necesitas.
  • Aprenderás cómo saber qué busca la gente en Internet.
  • Sabrás qué búsquedas te interesan y cuales no.
  • Conseguirás aparecer entre los primeros resultados para esas búsquedas.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

2. Objectives – Objetivos

Ahora que sabes dónde estás parado y cuánta competencia hay es hora de establecer los objetivos que guiarán toda tu estrategia.

Hay muchas maneras y formas de establecer objetivos, una de las más populares es establecer objetivos SMART – Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time-Bound, o sea: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes (a tu negocio y/o sitio web) y Con límite de tiempo.

objetivos smart

Los principios SMART te ayudarán mucho a establecer tus objetivos.

Para no aburrirlos con teoría pondré tres ejemplos, comparándolos con cada uno de estos 5 requisitos y calificándolos del 1 al 10.

Quiero vender más a través de mi tienda online

  • S – 3. “Vender más” es muy general.
  • M – 7. Se puede medir fácilmente el dinero ganado pero, ¿Cuánto necesitarías para cumplir tu objetivo?
  • A – 5. Es “sencillo” ganar más dinero. Pero es la misma pregunta que en el punto anterior.
  • R – 10. Suponiendo que obviamente el objetivo es ganar más dinero.
  • T – 0. Carece totalmente de plazos.

Quiero incrementar las ventas de mi tienda online un 30% atrayendo más visitas

  • S – 8. Ya es más específico, pero… ¿Visitas? ¿De dónde o cómo?
  • M – Es fácil medir un incremento del 30% en ventas.
  • A – 7. Es posible incrementar las ventas en un 30%, pero ¿En qué plazo?
  • R – 10.
  • T – 0.

Quiero incrementar las ventas de mi tienda online un 30% a más tardar el 30 de Noviembre de este año atrayendo más tráfico desde los buscadores e implementado diversos tests A/B para mejorar su conversión.

  • S – 10. Vaya, eso es específico.
  • M – 10.
  • A – 10. Suponiendo que de hecho sí es posible realizar este objetivo en ese plazo. Si la fecha en la que se establece el objetivo es el 31 de Octubre… entonces la calificación sería de 0.
  • R – 10.
  • T – 10.

Cuando tus objetivos cumplen con los cinco puntos de SMART es más fácil saber si vas progresando o no, así puedes reajustar tu estrategia y tus tácticas en el camino.

3. Strategy – Estrategia

Crear una estrategia es generalmente la parte más difícil de toda esta planeación. No se trata de un objetivo, es más bien establecer CÓMO se llegará a ese objetivo de manera general. Y al establecer las tácticas a seguir es cuando ya se desglosa la estrategia en actividades más específicas.

Algunas consideraciones generales para crear una estrategia:

  • No te enfoques en un solo método para ganar enlaces.Voy a comprar muchas reseñas para mejorar mi posicionamiento”… eso sería una táctica, no una estrategia.
  • Hazla pensando a mediano o largo plazo. Si tu estrategia es para dentro de 1 mes no servirá de mucho, hay que pensar en grande y a mediano/largo plazo.
  • No crees solo una estrategia, crea varias. Después analízalas y quédate con la mejor.

Siguiendo el ejemplo que tomamos para definir un objetivo SMART, podríamos definir una posible estrategia así:

Mejoraré la experiencia del usuario en mi web para que pueda navegar y comprar en mi sitio sin ningún contratiempo con el fin de mejorar la tasa de compra del sitio. También me enfocaré en reforzar la presencia de mi tienda online en México y en convertirla en un referente en el ramo publicando contenido de excelente calidad.

Puedes extenderte tanto como quieras, mientras sea un enunciado que indique de forma general como alcanzarás tus objetivos está bien.

En el ejemplo que di podemos obtener varias ideas de hacia dónde podemos dirigir nuestras tácticas:

  • SEO Local (México)
  • Marketing “con” contenidos
  • CRO (Conversion Rate Optimization)
  • Linkbuilding

Accede Gratis a SEMrush sin limite de tiempo

En este blog usamos SEMrush. Es la herramienta SEO que más nos gusta.

Puedes probarla gratis (precio normal: $69/mes) durante un tiempo ilimitado. Simplemente tienes que abrirte una cuenta en su web y listo.

Y si quieres sacarle partido a tope, tampoco te pierdas nuestro tutorial de SEMrush.

4. Tactics – Tácticas

Aquí es donde por fin descomponemos la estrategia que hicimos en el paso anterior en tácticas: acciones específicas que nos ayudarán a lograr nuestros objetivos que hemos definido en torno al objetivo general de mejorar el posicionamiento web de nuestro sitio.

En general hacernos estas preguntas nos ayudará a definir bien las tácticas a usar en nuestra estrategia SEO:

  • ¿Qué optimizaciones se van a realizar en el sitio?
  • ¿Qué contenido se va a crear?
  • ¿Cómo se conseguirán enlaces?

Optimizaciones a hacerle al sitio

Esta parte será sencilla… ¿Qué cambios hacen falta realizar en base a los resultados de los análisis iniciales? Además, para poder mejorar la experiencia del usuario y lograr que más personas compren es imprescindible realizar también tests A/B.

Contenido a crear

¿Has oído hablar del modelo AIDA? Probablemente sí, AIDA significa: Atención -> Interés -> Deseo -> Acción. Son las “fases” por las que generalmente pasa un visitante en tu sitio.

modelo AIDA

El modelo AIDA tiene forma de embudo porque no todas las personasse consiguen retener en las sucesivas fases.

Y en cada una de las fases el contenido que satisface la necesidad específica del usuario es diferente.

Es útil entonces planear que contenido se puede crear para cada fase. Y siguiendo con el mismo ejemplo y asumiendo que esta tienda en línea ofrece productos para bebés, podría ser:

  • A: Artículos generales sobre bebés: alimentación, cuidados, tips, etc. Incluyendo donde sean relevantes enlaces a los productos.
  • I: Un pequeño E-book ofrecido a cambio de su suscripción a una lista de correos.
  • D: Promociones exclusivas enviadas por correo a los suscriptores.
  • A: Testimonios colocados en lugares estratégicos (en las páginas de los productos, por ejemplo) y descripciones de productos que no solo sean únicas, sino que vendan también.

Este modelo no siempre va a funcionarte, depende mucho del tipo de sitio que tengas. Si no crees que te sea útil, crea entonces un plan de contenidos sin basarte en AIDA, no hay ningún problema!

Otro modelo muy útil que puede servirte para saber que contenido crear es el de: White VS Wheat Bread.

El contenido de tipo “White bread” está orientado al público en general y su objetivo es ser compartido en redes sociales y llegar al mayor número de gente posible. Algunos ejemplos de este tipo de contenido serían infografías o artículos basados en listas (10 formas de hacer X).

Por otro lado, el contenido “Wheat bread” es más difícil de crear y generalmente trata de ser una respuesta “definitiva” a algún tema importante. Es contenido que hará que la gente te recuerde, hable de ti (o te enlace desde sus sitios) y asocie tu marca con contenido de calidad.

¿Un ejemplo? El artículo que estás leyendo ahorita es un ejemplo de contenido que trata de ser “Wheat bread”.

Conseguir enlaces

¡Y al fin llegamos a la sección de conseguir enlaces! Esto que generalmente se toma como una “estrategia” SEO completa es en realidad solo un componente.

¿Qué tácticas para conseguir enlaces usar? Hay varias y depende mucho del tipo de sitio… pero para no hacer más largo el artículo, aquí puedes consultar 3 artículos que hablan del tema:

9 técnicas efectivas para conseguir backlinks

Cómo hacer Linkbuilding del bueno dando simplemente algo a cambio

Cómo conseguir enlaces de calidad y a prueba de Google en 4 pasos

Posiciona tu web y monetízala como los profesionales

No te pierdas este curso que destripa un caso de exito espectacular: dietas10.net

En 6 meses logró 10.000 visitas diarias y generar ingresos pasivos de 4 digitos.

El Curso Profesional de SEO y Monetización de Alex Navarro y David Jornet

+

Un regalo especial: Un plan Pro de SEMrush por un mes (valor: $69,95)

Alex y David te lo cuentan todo paso a paso, todas las técnicas y trucos, y de manera 100% práctica.

5. Action – Acción

Después de tantos análisis y planificaciones en esta etapa es donde finalmente ponemos manos a la obra. El objetivo es crear un documento donde se tengan todas las acciones a realizar y las fechas en las que se deben hacer.

Es muy importante no solo escribir qué se va a hacer, también hay que asignar a las personas responsables y establecer fechas límite. Si no, no servirá de nada.

La forma más sencilla, y gratuita, de llevar este control es usando las hojas de cálculo de Google, así podrás acceder a la información desde cualquier parte.

Por lo menos debes registrar qué se va a hacer, quién lo va a hacer, cuando debe iniciar y la fecha máxima en la que se debe terminar la actividad.

Un tip: las actividades que registres trata de hacerlas lo más específicas posibles: en lugar de poner “Mejorar la optimización interna del sitio” desglosa la actividad en actividades más puntuales para poder medir mejor el progreso.

mediciones google spreadsheets

Una simple hoja de cálculo de Google puede ser suficiente para organizarte.

Y si por alguna razón no quieres utilizar hojas de cálculo hay algunas herramientas que pueden servirte en esta etapa:

  • Symphonical – Una herramienta gratuita con la que puedes llevar un control de las actividades a realizar. Puedes tener colaboradores ilimitados.
  • Realtime BoardEs un pizarrón interactivo en línea con varios extras: chat, video llamadas y pantallas compartidas, puedes adjuntar archivos como PDFs o videos a cada pizarrón y más. Puedes probarla gratuitamente durante 14 días y tiene un costo de $10 al mes usuario.

6. Control – Control y mediciones

¿Cómo sabes si estás cumpliendo con tus objetivos en tiempo y forma? Llevando un control de todo el proceso y tomando mediciones, no hay de otra.

¿Cada cuándo?

Yo recomiendo que sean mensuales o quincenales. Muchas acciones relacionadas al SEO no tienen efectos de inmediato y si haces tus mediciones semanales puede que no midas correctamente el desempeño del trabajo que has hecho… pero si en verdad quieres o debes medir semanalmente, adelante.

Lo que sí no te recomiendo es medir diariamente… no tiene sentido. Así no podrás ver si las tácticas que has realizado están funcionando o no. Además, puede convertirse en una especie de obsesión y al estar revisando y midiendo todo diariamente solo perderás tiempo.

Y ahora lo más importante, ¿Qué debes medir?

¿Recuerdas los KPIs definidos en la primera etapa, la de analizar la situación actual? Eso es lo que debes estar midiendo en un principio. También puedes agregar otras mediciones dependiendo de tus objetivos específicos… que generalmente tendrán que ver con ganar más dinero, suscriptores o visitas.

Para llevar un control de mediciones lo que más suele utilizarse es Google Analytics pero también hay otras alternativas gratuitas como Piwik o Clicky que puedes probar.

Otra herramienta que puede servirte bastante es Lucky Orange. Básicamente te muestra:

  • Estadísticas en tiempo real de tus usuarios
  • Analítica de formularios: quienes rellenan que campos, qué campos no suelen llenarse, etc.
  • Grabaciones de lo que hacen los usuarios para poder ver exactamente que hacen mientras ven tu sitio.
  • Mapas de calor para ver donde suelen dar clic.

Además de que te permite insertar un chat en tu sitio y también hacer encuestas. Y todo desde $10/mes! Una excelente alternativa y muy barata a la que deberías echar un ojo 😉

Lo importante es interpretar las mediciones, independientemente de la herramienta que utilices, y decidir si vas bien o no. Y si no vas bien, decidir qué hacer para poder corregir el rumbo y alcanzar tus objetivos.

Si definiste en Mayo el objetivo principal de tu tienda online, incrementar en un 30% las ventas para Noviembre, y en la última medición de Agosto las ventas no han incrementado significativamente… algo va mal.

Hay que revisar las tácticas que has empleado, ver cuales han funcionado, cuáles no y corregir el rumbo antes de que sea demasiado tarde.

¿Y si descubrimos que el error está en la estrategia en sí o en los objetivos propuestos? ¿Qué tal que los objetivos son mucho más difíciles de alcanzar de lo que habíamos previsto?

En teoría esto no debería pasar pero sí, llega a suceder. En este caso hay que ajustar tiempos y expectativas. O de plano volver a comenzar desde el análisis de la situación actual. Todo depende de que tan grave sea la situación… y para poder saberlo tienes que llevar un control de los resultados que has ido obteniendo.

Conclusiones

¡Listo! Ahora ya sabes en teoría cómo crear e implementar una verdadera estrategia de SEO que tenga como resultado una mejora palpable del posicionamiento web en los buscadores de tu sitio. Y aunque puedes leer el artículo en algunos minutos, créeme, diseñar la estrategia puede llevar bastante tiempo. Pero lo vale 🙂

No importa si tu sitio es un blog personal, una tienda en línea, un blog creado para ganar dinero con AdSense… o cualquier otro tipo. Con este modelo puedes diseñar estrategias para cualquier tipo de sitio y conseguir excelentes resultados 🙂

Brandon Díaz

Acerca del autor: Brandon Díaz

Brandon es estudiante universitario en Ingeniería en Sistemas Computacionales y le interesa especialmente el SEO.
En su aún joven blog, SEO Díaz, explica conceptos de SEO y habla de trucos y técnicas de SEO “blancas” que permiten mejorar el SEO de tu blog sin arriesgarte a futuras penalizaciones de Google.


Comentarios

  1. ¡Excelente Post! Material muy bueno y bien explicado.

    El generar audiencia en la web hoy en día es un trabajo de mucha paciencia y dedicación. El tener un portal web con las herramientas necesarias y el contenido adecuado, es vital para el posicionamiento en los buscadores.

    Gracias por el aporte! Saludos desde Perú.

    Hotel Villa Kitzia Huacho
    https://hotelvillakitzia.com/

  2. Hola Brandon,

    Es la primera vez que te leo, y creo que he acertado de lleno al hacer click en tu enlace ?Me parece un artículo muy completo, bien explicado y con una cantidad/calidad de información muy apreciable.
    A partir de hoy tienes un fiel seguidor, saludos!

  3. Muy buenos tips de Posicionamiento!

    Me parece una estupenda guía para quienes quieran posicionarse en Google, y totalmente necesaria, particularmente en la actualidad con tantos cambios en el algoritmo de este buscador.

    Aunque podría parecer tedioso optimizar nuestros sitios, no podemos negar la importancia que tiene el posicionamiento en buscadores para generar tráfico y conseguir prospectos.

    Por eso, definitivamente es necesario tener este tipo de conocimientos!

    Saludos

  4. Adriana Espinoza dice:

    Excelente artículo!

  5. Me ha gustado mucho el artículo. Muy elaborado y con sentido. Gracias por aportar a nuestro trabajo.

  6. me agrada tu web brandon..

    un abrazo desde chile
    saludos
    sebastian

  7. Excelente post y muy útil, de los pocos que no estan en inglés. Estoy empezando a mover el tema del posicionamiento y me fue muy bien!
    Felicidades!

  8. Hola,

    Tu articulo es, además de muy útil, entretenido; hace ya un tiempo que te sigo y la verdad que con cada post que leo aprendo más.
    Mucho éxito!!
    Lo mereces.

    Gracias

  9. Excelente post y muy útil, gracias por compartir esa información para quien todavía estamos empezando, saludos

  10. Desde hace poco estoy leyendo más seguido tu Blog y me resulta muy útil, te felicito, yo estoy cometiendo el error de colocar mi dirección URL en los footers que optimizo, por lo que entendí esto me puede causar penalidades, que seria lo ideal, ya que realmente me han ayudado a traer más trafico, saludos.

    • Berto López dice:

      Hola Juan Carlos,

      Tener un enlace tuyo en el footer no es ningún problema, es más, es bastante normal.

      El problema es cuando son muchos que apuntan a otra(s) web(s), en ese caso Google puede entender que están creando enlaces falsos para favorecerlas. Hay que tener en cuenta que al poner los enlaces en el footer los estás “multiplicando”. Es decir, 3 enlaces en el footer por 100 posts, por ejemplo, son 300 enlaces a las mismas webs.

      ¡Un saludo!
      Berto

  11. Excelente info, con tantos buenos, no se por donde empezar, es bastante que aprender, yo creía que iba ser sencillo, pero no y creo que con lo que enseñas, no se ve tan complicado. por esta paso a paso, pero eso si tomara su tiempo.

    ya me descargue la guía SEMrush, y es otra pasada, como lo comente al usarlo y se lo dije a mi familiar, “he visto la luz” , 🙂

  12. Rubén Sanz dice:

    Felicidades por el artículo!!

    Actualmente estoy probando SEMrush y Sistrix, creo que son dos de las mejores suites en lo que a herramientas SEO se refiere.

    Saludos.

  13. Hola Brandon, estaba buscando justo una guía definitiva de SEO y creo que has dado en el clavo! Muchísimas gracias por este aporte que tanto buscaba! Imprimiendolo directamente.

  14. Muy buen aporte, nunca esta demás aprender nuevas técnicas para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web, aparte de de buena información que tiene el articulo, me llamado la atención de algunas herramientas seo que compartes.

    Gracias por compartir.

    Saludos

  15. Un post muy útil y completo. Yo lo mandé directo a imprimir…
    Buen trabajo Brandon!

  16. Josias Ortiz Gonzalez dice:

    Excelente!

  17. Muchas gracias por el post, muy útil. Saludos 😉

  18. Excelente post, toda ésta teoría es básicamente una guía para realizar un buen trabajo en la web con una tendencia escalable al tener nociones más claras de lo que va bien y mal en el sitio y las estrategias a utilizar para mejorar lo malo.

    Un saludo!

  19. Muy bueno el punto 3 estoy totalmente de acuerdo. Buen post!

  20. Que tal Brandon, ya te felicité por el artículo en tu blog pero ahora lo hago por este medio. La verdad es que es excelente y creo que se aprende mucho con este tipo de publicaciones. Como dijeron más arriba, son conceptos del marketing tradicional y quizás del marketing corporativo donde las KPI’s apremian porque si hay que explicarle al “jefe” el progreso con cháchara SEO nos quedamos un poco cortos.

    Con respecto a SEMRush, la probé hace casi un año y me decepcionó un poco en cuanto a la información que daba para sitios con no demasiadas visitas, pero creo que fue culpa mía por no saber sacarle provecho.

    Voy a tratar de probarla de nuevo este año o de contratarla, si lo hago procuraré que sea con tu enlace de afiliado, por esto y por la explicación que diste en tu página.

    Un saludo y éxitos.

    • Si es el asunto con SEMRush, para sitios con poco tráfico tiene muy pocas estadísticas. La ventaja es que tiene datos para países como España, México y Argentina, cosa rara entre las herramientas para SEO. La mayoría se limitan al mercado inglés.

      Y sí, como dices es más un poco de marketing tradicional aplicado a la web. Y es que el SEO es más efectivo cuando se apalanca junto con otras disciplinas del marketing online como el email marketing y las redes sociales. Si el SEO lo entiende uno como hacer solo enlaces, estamos dejando mucho de lado.

      Un Saludo Exequiel!

  21. Está claro que se ha hablado mucho sobre los enlaces que penalizan, que si enlaces tóxicos que si tal que si cual, pero lo que se habla poco es que un enlace para que sea tóxico no solo depende del sitio donde se pone si no que depende de la web hacia la que se lo ponemos, es decir no es el mismo perfil de enlaces el de la web A que el de la web B por lo tanto un enlace le puede sentar fatal a la primera y la segunda estupendo. Hay que analizar mucho más lejos de si es en un artículo, en el sidebar, en el footer etc.

  22. Hola Brandon,

    ¡Felicitaciones, qué buen artículo!
    Para las personas que poco saben (o sabemos porque tampoco me considero una experta) nos ayuda a introducirnos en este mundo, o complementar conocimientos previos frente al posicionamiento en buscadores.

    A veces “luchar” contra la competencia es la parte más complicada de esto, y lograr crear unas buenas estrategias para nuestro sitio nos ayuda muchísimo.

    Un saludo muy especial.

    • Gracias Sofía!

      Y sí, como dices, tener una buena estrategia desde el inicio ayuda sobre todo cuando hay competencia fuerte. Si casi no hay puedes hasta prescindir de la estrategia y tener buenos resultados.

      Una estrategia solo hace que todo sea más sencillo 😀

  23. Muy buen artículo y complementario a lo que tiene escrito y publicado Berto.
    Nuestra asignatura pendiente suele ser la medición, pero algo básico junto con un calendario editorial y de acciones en Excel en Google docs es supereficaz.
    Muchas gracias por la información.

    Un saludo

    Jorge

  24. Post muy interesante Brandon. Enhorabuena!! Acabo de iniciar una aventura empresarial y estoy empezando a aplicarme el cuento con todo esto del SEO y el SEM. Muchas gracias y feliz 2015. Comparto. Abrazo.

  25. Enhorabuena por el post. La verdad es que me ha resultado de bastante utilidad. Todo está explicado de forma muy sencilla y de fácil comprensión. Así que a medir se ha dicho!!!! Saludos

  26. Un gran post con mucha información interesante y mucho trabajo que hacer, jeje.
    Un saludo y gracias.

  27. Gracias por compartir tanta info valiosa.

  28. Brandon te felicito, es de lo mejor que he leído sobre SEO en español en la red. Nada de basura y cosas raras, tu apuntas a lo legal y a como TODOS deberíamos encarar un proyecto web y me atrevería decir a otra clase de proyectos también. Muy buen artículo (ya lo agregué a mis favoritos) Saludos y feliz 2015

  29. Hola, Brandon.
    Tan interesante que, debido a mis pocos conocimientos, has sido necesario leerlo varias veces así cómo las paginas enlazadas.
    Cuanto más leo, más me doy cuenta de que me queda mucho por leer y aprender y que no se acaba.
    Gracias por este interesante post.
    Saludos

    • Así siempre pasa Gerardo, te entiendo.

      Lo mismo me sucede a mi, mientras más aprendo más veo que me falta por aprender. Y más en este mundo donde todo avanza tan rápido.

      Pero ah que interesante y entretenido es 😉

      Saludos!

  30. Me ha encantado el articulo porque es la forma ya sea de ver resultados para nuestros propios sitios como para nuestros clientes. A todos nos gustan las cosas medibles. Felicitaciones!

  31. Gran post, en el que me ha gustado la combinacion de un plan de marketing “tradicional” y que utilizo en mi dia a dia como Business Developer con la estrategia y planes de accion digitales.

  32. Excelente info para terminar el año.
    Me ha encantado este artículo.
    Como siempre, gracias!!

  33. Edwar Apaza Zavala dice:

    Muchísimas gracias por compartir información tan valiosa. Claramente no basta con tener el plugin de SEO para Google, jaja. Voy a empezar a experimentar con todo lo que ofreces. Un abrazo.

  34. Tremendísimo artículo lleno de información de muchos quilates. Me acabo de descargar tu tutorial de SemRush de seguro que le podré sacar mucho jugo.
    Felicidades por el articulazo Brandon.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)