39 Portadas Facebook profesionales y bonitas para tu branding personal y el de tu negocio

Creo que a estas alturas ya no hay que convencer a nadie de que para posicionar una marca, ya sea una marca comercial o una marca personal, resulta clave la imagen transmitida y el impacto que logre tu presencia.

Por otra parte, creo que tampoco ya hay que convencer a nadie de que uno de los lugares clave en los que hay que estar si o si es Facebook.

Te guste o no Facebook, sigue siendo y previsiblemente seguirá siendo por mucho tiempo la red social más grande del mundo, y además con mucha distancia con el resto.

No en vano ya publicamos en su momento un artículo y un vídeo-tutorial dedicado a cómo crear una portada Facebook original y atractiva, el cual completamos hoy con los 39 ejemplos de portadas profesionales que vienen un poco más abajo en este post.

En aquel artículo hicimos también referencia al excelente post de Bloglanders de 47 Portadas Facebook para inspirarte, el cual te recomiendo encarecidamente si quieres coger buenas ideas para diseñar una portada Facebook tuya.


Actualización (16/11/2012): Bloglanders acaba de publicar este post de las 10 páginas con más seguidores en Facebook y sus fotos de portada, imprescindible. Fíjate además en el vídeo de “Dragon Baby” que viene en este post porque es simplemente brutal.


Ver ideas y conocer marcas importantes

Hoy quiero retomar este tema para enfocarlo hacia las marcas, tanto hacia las marcas personales como las comerciales, pensando en este último caso sobre todo en los pequeños negocios para los cuales en mundo 2.0 resulta extraordinariamente atractivo por su bajo coste, sencillez, inmediatez y eficacia (si se sabe usar, claro…) para posicionarse y lanzar sus acciones de marketing en la red, una actividad con un potencial que bien merece invertir un poco de dinero en formarse profesionalmente en ella.

Así que en este post he recopilado una colección de ejemplos de portadas Facebook de marcas personales y de marcas comerciales de diferentes sectores que me han parecido especialmente logradas, originales y creativas para que veas qué hacen tus competidores y para que te inspires para tu propia portada.

De paso, me sirve para que conozcas algunas de las marcas personales más fuertes y mejor posicionadas del mundo 2.0 en los temas que tocamos aquí en Ciudadano 2.0, tanto a nivel internacional como en España, que te puedes encontrar actualmente en la red, gente que seguimos desde este blog y que quizás a ti también te resulte interesante seguir.

Beneficios de una buena portada Facebook para tu marca personal

Aparte del potencial de difusión que tiene Facebook, le veo una faceta particularmente atractiva para las marcas personales (y comerciales), y es que una buena foto transmite mucha cercanía y cierto calor humano, algo que agrada a todo el mundo y el formato de imágenes de gran tamaño que usa la portada de la biografía Facebook aprovecha muy bien ese efecto. Me figuro que fue diseño precisamente con este efecto en mente.

Desde un punto de vista comercial, esas sensaciones son un factor muy favorable para generar un clima de confianza con tu público (lectores, clientes, etc.) y la sensación de confianza ya sabemos que es la base de la venta.

El blog de Oscar del Santo es un buen ejemplo de un sitio con un fuerte branding personal.

Solo hacer falta comparar las sensaciones que nos produce entrar en la biografía de los ejemplos que vienen a continuación o entrar en su blog. Los blogs, aun siendo la herramienta 2.0 clave de una marca personal, por lo general, no logran ese impacto emocional tan inmediato.

Los blogs logran (y pretenden lograr) otras cosas, como transmitir, una imagen de competencia de sus autores en su nicho, pero su formato hace más difícil lograr ese efecto inmediato de calor humano y cercanía que puede lograr una buena portada de marca personal.

De hecho, se ve cada vez más la tendencia en los blogs muy orientados a una marca personal de darle en la página de entrada al blog el protagonismo a la imagen del autor como puedes ver en la captura del blog de Oscar del Santo, por ejemplo.

Compara este ejemplo con nuestro blog y verás que son dos enfoques completamente diferentes ya que Ciudadano 2.0 no tiene una orientación fuerte a una marca personal, se trata de que la marca “Ciudadano 2.0” debe tener protagonismo.

Portadas Facebook de marcas personales

A continuación puedes ver nuestra colección de portadas con portadas de marcas personales, concretamente de gente que además solemos citar regularmente en nuestro blog o gente que seguimos en Twitter.

Algunos de ellos los encontrarás también en nuestra lista de blogs recomendados y en la lista equivalente de cuentas Twitter.

Aprovecho para avisarte de que no te pierdas los dos video-tutoriales que he incluido al final de este post porque con ellos podrás aprender cómo hacer con muy poco esfuerzo una portada con una imagen profesional como las que vienen a continuación.

Personalmente las que más me gustan son las portadas de Darren Rowse (por la simpatía y calidez que transmite), Pilar Jericó (por lo simple a la vez que profesional que resulta gracias al buen gusto del diseño) y la de Pat Flynn (por la profesionalidad y dinamismo que transmite).

1. Alfonso Alcántara

Facebook Alfonso Alcántara

2. Amy Porterfield

Facebook Amy Porterfield

3. Darren Rowse

Portada Facebook Darren Rowse

4. David Cantone

Portada Facebook David Cantone

5. Enrique Dans

Portada Facebook Enrique Dans

6. Franck Scipion

Portada Facebook Franck Scipion

7. Javier Echaleku

Portada Facebook Javier Echaleku

8. Mago More

Portada Facebook Mago More

9. Pilar Jericó

Portada Facebook Pilar Jericó

10. Pat Flynn

Portada Facebook Pat Flynn

Portadas Facebook de políticos

Vamos a ver ahora el caso de algunos de los políticos españoles más importantes y la presencia de su marca personal en Facebook.

Por lo general, cuentan con una presencia razonablemente profesional en Facebook a excepción de Cayo Lara de Izquierda Unida, quien tiene todavía muchos deberes por delante en lo que se refiere a su marca personal.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

11. Cayo Lara

De hecho, incluyo esta portada casi más porque creo que es una buena idea contar también con un ejemplo de cómo no estar en Facebook ya que para estar con una imagen así, mejor no tener presencia ninguna en Facebook…

Portada Facebook Cayo Lara

12. Mariano Rajoy

Portada Facebook Mariano Rajoy Brey

13. Rosa Diez

Portada Facebook Rosa Diez

14. Rubalcaba

Portada Facebook Alfredo Pérez Rubalcaba

15. Barack Obama

Me ha parecido que en un listado de marcas personales de políticos era obligado contar con Barack Obama, ya que si hay un político que se identifica como un “crack” de las redes sociales y que, sobre todo, ya ha explotado las redes sociales al máximo cuando la gran mayoría de los demás políticos las ignoraban por completo, ese es este hombre.

Portada Facebook Barack Obama

Portadas Facebook de famosos

En cuanto a marcas personal tampoco podemos olvidarnos de los famosos, he aquí entonces un listado de personas destacadas en diferentes sectores.

Las portadas que más me gustan son la de Cristiano Ronaldo (por el impacto y fuerza que transmite su imagen), la de Chris Brown (por la profesionalidad de la imagen) y la de Mr. Bean (por su simpatía, como no podía ser de otra manera…).

16. Beyoncé

Portada Facebook Beyoncé

17. Chris Brown

Portada Facebook Chris Brown

18. Cristiano Ronaldo

Portada Facebook Cristiano Ronaldo

19. Fernando Alonso

Portada Facebook Fernando Alonso

20. Jacki Chan

Portada Facebook Jackie Chan

21. Katy Perry

Portada Facebook Katy Perry

22. Mr. Bean

Portada Facebook Mr. Bean

23. Rihanna

Portada Facebook Rihanna

24. Shakira

Portada Shakira

Portadas de pequeñas empresas

Esta parte me gusta especialmente porque demuestra cómo una pequeña empresa o una microempresa puede transmitir una imagen tan profesional y más que cualquier gran marca.

Entre los ejemplos figuran muchos que me han parecido realmente creativos y que creo que pueden causar un gran impacto en los potenciales clientes y realmente atraer al cliente con la sensación que generan, algo que es un ejemplo claro del potencial que tiene un buen marketing online y las redes sociales en particular para que estas empresas puedan plantar cara a otras empresas con muchas más recursos económicos.

Me han gustado especialmente las portadas de GardenQuest (por lo original que resulta), Obeo Professional Photography (porque es muy simple y muy profesional a la vez) y PoolSypplyWorld (porque el mosaico con sus productos en el fondo de la portada me ha parecido muy imaginativo).

25. GardenQuest

Portada Facebook Garden Quest

26. How To Market Your Horse Business

Portada Facebook How To Market Your Horse Business

27. Obeo Professional Photography

Portada Facebook Obeo

28. Pool Supply World

Portada Facebook PoolSupplyWorld

29. Talking Finger

Portada Facebook Talking Finger

Portadas Facebook de grandes marcas

Y por último, vamos a ver también lo que hacen las grandes marcas.

Aquí las portadas que más me han gustado, han sido la Angry Birds (por lo simpática que resulta, igual que el juego), Glee (por lo refrescante que resulta su diseño) y la de Red Bull (por haberse integrado perfectamente con la gran campaña de marketing que ha sido el famoso salto de Felix Baumgartner)

30. Angry Birds

Portada Facebook Angry Birds

31. Disney

Portada Disney

32. FC Barcelona

Portada FC Barcelona

33. Ferrari

Portada Facebook

34. Futurama

Portada Futurama

35. Glee

Portada Facebook Glee

36. Pixar

Portada Facebook

37. Real Madrid

Portada Facebook Real Madrid C.F

38. Red Bull

Portada Facebook Red Bull

39. Spotify

Portada Facebook

Bonus Track

Y cómo “bonus track” de hoy te dejo estos dos video-tutoriales que forman parte de este curso gratuito de Facebook:

Cómo hacer una portada de biografía Facebook original con fotos creativas

En este vídeo en te enseñamos cómo puedes crear una imagen de portada para el timeline de Facebook que sea personalizada y creativa, y cómo hacerlo además de una manera fácil y en muy poco tiempo gracias a la herramienta online Timeline Cover Banner. Es decir, ni siquiera tienes que instalar nada.

Cómo personalizar tu perfil Facebook con tu foto, una portada e información sobre ti

Es obvio que para una buena presencia en Facebook resulta clave configurar un buen perfil.

En el siguiente tutorial aprenderás a personalizar tu perfil con una foto de perfil, un buen fondo de portada e información sobre ti para darle una buena imagen a tu presencia en Facebook.

Además aprenderás a gestionar el nivel de privacidad de tu información y cómo funciona la línea de tiempo de la biografía de Facebook.

Acerca del autor: Raquel Rubín

Soy co-fundadora y autora de este blog, al que en una primera etapa me dediqué como hobby y ahora lo hago de manera profesional.

Mi formación es Licenciada en Derecho, pero siempre me han atraído la divulgación y formación. Por éso me he decidido a participar junto a Berto en este proyecto.

En el blog, aparte de ser autora de contenidos, me ocupo también de la gestión y coordinación.


Comentarios

  1. Raquel, Beto: De mi parte, les debo una cerveza muuuy fría !!

  2. Mónica Ortas dice:

    Buenos días.

    En primer lugar, ¡gracias por tu publicación! Por otro lado, quería comentarte que quiero hacerme una página de Facebook como empresa, pero cuando la creo, “estéticamente” no me aparece como las que tienes en este post, es decir, no sale la imagen de portada y debajo los “Me gusta, Información, Fotos”, etc. de esa forma, sino que me siguen apareciendo como la página de “negocio local” (que precisamente lo quiero cambiar porque no me gusta).

    No sé si es que hago algo mal… llevo dos horas intentándolo… ¿Me podrías ayudar?

    Muchas gracias y un saludo.

    • Berto López dice:

      Hola Mónica,

      No te preocupes, es normal. Ya ha pasado algo de tiempo de la publicación de post se publicó y ha cambiado algo la estética de Facebook. Además, Facebook introduce cambios con mucha frecuencia.

      Sin embargo, el funcionamiento general es básicamente el mismo.

      ¡Un saludo!
      Berto

  3. Isabel Llanos dice:

    Definitivamente muy interesante, práctico y preciso. Tengo ideas mucho más claras.

    Gracias.

    Saludos desde Ecuador =)

  4. ¡Están preciosas! miles de ideas para sacar ahora mismo para la página de Facebook de mi empresa.
    Cuando la tenga se las mostraré.
    Saludos!
    Canela

  5. Miguel Reyes dice:

    Super interesante y práctico.

  6. Me encantaron lo ejemplos! Excelente artículo.

  7. ¡Mil gracias, Berto!

    Me encantan tus artículos, de verdad que me han servido muchísimo para aprender a mejorar mi blog.

    Un abrazo,
    Patty.

    • Berto López dice:

      Hola, Patricia.

      Muchas gracias a ti. De eso se trata: de compartir experiencias, conocimientos,… que a mí me han servido y creo que pueden resultar también útiles a los demás.

      Un saludo.
      Berto

  8. Adela Emilia Gómez Ayala dice:

    Hola, Raquel. Ando un poco perdida con el tema de Facebook, pues yo en esta red tengo una página personal; en otras como Twitter o Google+ tengo un perfil profesional.

    Mi pregunta es: para hacerte una página profesional en Facebook, ¿te vale con hacerte una página personal, poner una foto adecuada tuya y colocar en la foto del fondo tu logo?.

    Entre que no tengo todavía el blog operativo y no tenía este punto muy claro, no la he abierto, pero pienso abrirla. Creo haber leído en Facebook que para estar en esta red como empresa o emprendedor autónomo necesitas una página de empresa.

    Quedo a la espera de tu respuesta.

    Saludos

    Adela-E. Gómez

  9. Gracias Berto.
    Tus tutoriales son geniales y me están sirviendo una enormidad para mejorar mi blog.
    Un saludo
    Froilán Sánchez

  10. Desde el primer momento me encantó vuestro Blog, estoy encaminando en los últimos meses una vertiente de mi actividad profesional al diseño de webs y todo lo que ello conlleva en ela apartado de las networks y os sigo puntualmente y no dejo de asimilar toda la info que dia a dia publicais. Felicidades por vuestro trabajo y por hacer que vuestros conocimientos lleguen a todo el mundo.

  11. Juan Nicolas Hartz dice:

    Berto, como siempre, te pintas solo, un estupendo blog que lo pondré en practica, gracias por tantas cosas buenas que nos das, desde México un saludo.
    Juan.

  12. Muy buen post y muy buenos ejemplos. Me parecen grandes consejos para cuidar tu branding en Facebook y para hacer de tu empresa un referente.

    Yo tengo en mi blog un post en el que hablo de cómo mejorar la imagen de tu empresa en Facebook y creo que es interesante como complemento a éste, os lo dejo por si os parece interesante:

    http://sixtoseovb.wordpress.com/2013/12/18/que-debemos-hacer-para-mejorar-la-imagen-de-la-pagina-de-facebook-de-nuestra-empresa/

    Por cierto, enhorabuena por el blog. Es muy interesante!

  13. Estupendo post Berto 😉

    Está genial…

    Un saludo desde Barcelona ! !

  14. Hola
    Fantástico este articulo. Gracias a él he rehecho mi portada en facebook. Aquí os la dejo por si queréis hacerme una visita y ya me decís que os parece, gracias por vuestro esfuerzo y a vuestros tutoriales, son realmente útiles.

    https://www.facebook.com/MLasesoresdeimagen?ref=hl

  15. Gerardo Galdón dice:

    Hola.
    Muchas gracias por este artículo con sus ejemplos de portadas de Facebook de diferentes aspectos.
    Un saludo.

  16. muy buena tu publicacion y tutorial

  17. Me parece que el Timeline Cover Banner no funciona, he probado varias veces de subir archivos y no hace ningún movimiento el navegador 🙁

    • Hola Silvia,

      Acabo de probar y funciona perfectamente. Veo que pueden ser dos cosas:

      1. Que por un momento hayas pillado el servicio caído
      2. Que tu navegador esté dando problemas, además, si te pasa solamente en la subida de ficheros me parece probable que los tiros vayan por aquí. Yo estoy usando la versión actual de Chrome y sin problemas.

      Un abrazo,
      Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)