Cómo personalizar tu blog WordPress a tope con los “shortcodes”

Hay posts que realmente disfruto a tope escribiéndolos.

Éste es uno de esos porque trata un tema muy, pero que muy útil:

Aprender una de las técnicas más potentes que existen para personalizar WordPress, una técnica que te permitirá hacer con él literalmente lo que te de la gana y, por tanto, exprimir sus posibilidades al máximo: los shortcodes de WordPress.

Quizás la razón más importante entre todas para usar WordPress.org es precisamente que se puede extender y modificar hasta extremos que ni te imaginas si no eres ya un experto en ello, algo que veremos también más a fondo, en nuestro taller intensivo de WordPress.org de enero. Los shortcodes son precisamente una de las mejores herramientas para hacerlo.

La contrapartida es que sólo puedes aprovechar a fondo los shortcodes si tu plataforma es WordPress.org (que implica hosting propio). En WordPress.com, de modo muy parecido a cómo ocurre con los temas, sólo dispones de un conjunto fijo muy limitado de shortcodes que no puedes personalizar y en Blogger ni existe el concepto de shortcode.

De hecho, el potencial que entraña lo que vamos a ver es una de las principales razones por las que te recomiendo que, si quieres explotar el potencial de tu blog, te dejes de gaitas y te pases a la plataforma WordPress.org para poder acceder a éstas y muchas más posibilidades.

Si lo haces, verás que empezarás a jugar otra liga. Así de simple.

¿Qué son los “shortcodes”?

Los shortcodes de WordPress son una especie de códigos especiales muy simples que se marcan con corchetes, es decir, algo así como:

Estos códigos los puedes añadir como un simple texto en el editor de WordPress. Ojo con las comillas si pegas desde Word, pueden dar problemas puesto que las comillas no deben ser tipográficas, deben ser comillas dobles normales o comillas simples.

Los shortcodes funcionan de un modo muy parecido a las “macros” que quizás conozcas, por ejemplo, de las aplicaciones de Office. Es decir, ejecutan funciones determinadas, implementadas en el lenguaje PHP, que generarán un contenido.

Por ejemplo, el recuadro blando anterior en el que se muestra la sintaxis de un shortcode está hecho con un shortcode que le aplica a ese trocito de texto ese formato…

Otro ejemplo completamente  diferente es la tabla de contenidos que puedes ver abajo. Con un shortcode, la tabla se crea una sola vez. Insertarla ya maquetada como tabla HTML con sus respectivos enlaces en cada uno de los 6 artículos de la serie se reduce a teclear el texto del shortcode en el lugar del post que queremos que aparezca, por ejemplo, aquí mismo como puede ver un poco más abajo.

El shortcode empleado para generar esta tabla de contenido que se ve abajo es el siguiente (te puedes descargar su código más abajo en este post):

Y lo único que hace es volcar en el lugar del código el trozo de HTML que se encuentra en el fichero “serie-blog-profesional.xml”. En el HTML hemos usado unos ids a los cuales aplicamos reglas de estilo CSS y listo. El resultado es lo que ves a continuación:

Si ahora cambiásemos el índice editando el fichero “serie-blogs.xml”, lo habríamos actualizado con una sola acción en los 6 posts que lo usan.

En este caso, usar un shortcode resulta bastante mejor que usar la técnica de copiar & pegar el HTML del índice en cada post, ¿verdad?

De hecho, en Ciudadano 2.0 hay shortcodes hasta en la sopa, todas las cosas repetitivas que usan código HTML a medida las implementamos con shortcodes. Otros ejemplos son los anuncios AdSense o el widget de suscripción a nuestra lista de correo que puedes apreciar embebido en este mismo post y en la barra lateral del blog.

Para los lugares fijos, por ejemplo, el pie de un post, usamos otra técnica, la cual se parece mucho a la implementación de shortcodes y que consiste en usar los hooks de WordPress, hablaremos de esta técnica en un post dedicado específicamente a ello.

Simplemente reseñar que en nuestro caso, la principal diferencia es que usamos los shortcodes cuando queremos controlar dónde se debe generar exactamente un determinado tipo de contenido y los hooks cuando se trata de lugares fijos como, por ejemplo, el pie de cada post en el que invitamos al lector a que se suscriba por los diferentes canales disponibles. De hecho, cuando se usan hooks, al actuar en lugares fijos, se implementa el hook y listo, no hay que insertar expresamente un código como ocurre con los shortcodes.

Imagínate la de cosas que se pueden hacer con los shortcodes y los hooks y la productividad (y ausencia de errores) que ganas con ello.

De hecho, hay muchos temas actuales que llevan shortcodes incluidos, como todos los de Elegant Themes o de WooThemes, muchas veces se consideran características “Premium” que justifican precisamente que el tema sea de pago, lo cual es señal de la importancia que le dan los fabricantes a este gran invento que apareció por primera vez en la versión 2.5 de WordPress.

5 Ejemplos prácticos de shortcodes

Para que te hagas una idea un poco más concreta de lo que estamos hablando, nada mejor que unos ejemplos.

Así que he preparado unos cuantos ejemplos de shortcodes prácticos que te puedes descargar en la sección de descargas del blog. Los detalles sobre cómo usarlos vienen documentados un poco más abajo en este post y con cada una de las descargas.

1. Insertar un fichero cualquiera en tu blog

Este es tan simple como útil: lee el contenido de un fichero pasado como parámetro y lo inserta en el lugar del shortcode, de modo que puedes integrar el código HTML o JavaScript que quieras en el lugar del shortcode.

Con esto se genera, por ejemplo, el widget de suscripción a nuestra lista de correo que puedes ver embebido en el texto de la mayoría de nuestros posts y según sea la estructura del post, nos permite jugar con insertarlo en un sitio u otro, según sea más conveniente.

Descargar este shortcode

2. Insertar AdSense en tu blog

Este ejemplo es en realidad una aplicación del primero, pero lo he incluido igualmente porque es un ejemplo que te resultará muy útil, no solamente por lo fácil que lo vas a tener ahora para insertar los anuncios en tus posts, sino por la comodidad que de da para ponerlo donde te de la gana y la ausencia de errores a la hora de insertar el código AdSense.

Descargar este shortcode

3. Insertar un índice de contenidos para tus posts

Éste es otro ejemplo real de un shortcode que usamos en nuestro blog (lo vimos antes) y que también es una aplicación más concreta del shortcode que inserta ficheros. Aparte del ejemplo que ya puse arriba, lo puedes ver en acción, en cualquier post de nuestras series temáticas.

Descargar este shortcode

4. Insertar botones de Twitter y Facebook en cualquier lugar de un post o página

Este shortcode son en realidad dos, uno para cada botón. Quizás te preguntes qué sentido tiene un shortcode para este tipo botones cuando ya hay una infinidad de plugins de botones sociales.

Pues yo veo principalmente cuatro razones:

  1. Que con los plugins no sueles tener la libertad para poner el botón donde quieras. A veces el lugar del botón puede tener un impacto muy alto en su efectividad, así que resulta muy interesante poder manipular este aspecto.
  2. Los plugins no te suelen ofrecer muchas opciones de personalización del botón. Con este shortcode las tienes todas puesto que usa la implementación original que ofrecen los propios fabricantes a sus usuarios. Si quieres cambiar estos botones, te puedes ir a la zona de recursos de Twitter y a la página correspondiente de Facebook.
  3. Puesto que se usan las implementaciones de los fabricantes, ante actualizaciones o cambios significativos no corres el riesgo de quedarte desfasado. Cambias la implementación del shortcode y listo, todos tus posts, páginas y widgets quedan actualizados inmediatamente.
  4. Y que reutilizando el patrón de este shortcode puedes crear uno nuevo para cualquier red social (u otro tipo de web que use botones similares) que te interese, etc. Que resulta que ahora quieres tener un botón de Pinterest, pues no hay problema: te vas a la página de Pinteres a estos efectos generas el código del botón que quieras, copias el código del botón de Twitter (o de Facebook) y sustituyes la parte que toca con el código de Pinterest. Abajo puedes ver algunas pinceladas de cómo hacerlo y en futuros posts profundizaremos más sobre esto.

Descargar el shortcode

5. Crear una lista automática de tus post más populares

Este shortcode es un ejemplo de un shortcode un poco más avanzado y realmente útil que te ayudará a mejorar la tasa de rebote de tu blog y por tanto a fidelizar lectores y aumentar las visitas (especialmente las visitas de calidad, las que muestran realmente interés por tus contenidos).

Descargar el shortcode

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Cómo añadir un shortcode a WordPress

En el post de hoy nos vamos a limitar a los shortcodes hechos que te he presentado arriba. En otro post, veremos más a fondo cómo puedes diseñar/programar tu mismo un shortcode.

Quiero mentalizarte de que al utilizar shortcodes, en cierta medida, estamos tocando las “tripas” de WordPress, de hecho, nos estamos metiendo ya un poco en el terreno de los profesionales de la programación en PHP y HTML. Por tanto, cuando se manipulan los shortcodes, hay que hacerlo con cuidado y prestando mucha atención a lo que se hace ya que si cometes errores es fácil que provoques problemas en el correcto funcionamiento WordPress.

De todas formas, tranquilo, porque si esto ocurriese es fácil arreglarlo como veremos abajo.

Por este motivo te recomiendo también muy encarecidamente que uses un editor avanzado como Notepad++ u otro similar, capaz de resaltar código PHP, una sintaxis resaltada con colores ayuda enormemente cuando quieras editar a mano a uno de estos shortcodes para personalizarlo a tus gustos.

Y por cierto: este tema (cómo solucionar incidencias en tu blog WordPress.org) lo trataremos más a fondo en nuestro taller intensivo de cómo crear un blog profesional desde cero con WordPress.org.

1. Obtener el código que implementa el shortcode

Los shortcodes se componen del código que lo implementa (una función PHP) y una llamada a otra función (add_short_code) que realiza el registro del shortcode en WordPress (lo activa).

No hace falta que sepas lo que son estos conceptos de función y llamada a una función exactamente, son conceptos de lenguajes de programación, simplemente he introducido estos términos para que no te suenen a chino si te los encuentras a la hora de descargarte un shortcode de algún sitio.

La pinta que tiene un shortcode es como sigue (que es el patrón de shortcode más simple que existe):

No voy a entrar en lo que hace este código exactamente, eso lo veremos en un próximo post que explica cómo crear shortcodes como éste tú mismo, aun cuando no eres un técnico con conocimientos de programación PHP y HTML. Pero de todas formas, viendo los comentarios (empiezan con ‘//’), ya puedes intuir un poco cómo funciona.

Lo que te interesa por ahora es que cuando descargas un shortcode (hay muchos que se pueden descargar gratuitamente) el shortcode consistirá en este tipo código (salvo que ya vengan integrados en un tema o plugin y por tanto no veas el código directamente).

2. Preparar tu WordPress para poder añadirle shortcodes

En principio, el código del shortcode has de insertarlo en el fichero functions.php de tu tema activo que se encuentra en el directorio ‘wp-content/themes/[nombre de tu tema]’.

Hay básicamente tres opciones para hacerlo:

  1. Con un plugin como Code Snippets
  2. “A pelo”, es decir, editando manualmente el fichero functions.php
  3. Implementar un plugin propio que contenga el (los) shortcode(s)

Hoy nos vamos a centrar en la primera opción ya que Code Snippets tiene una gran ventaja si no eres técnico: te lo hace todo automático. Te olvidas de editar directamente el fichero functions.php, simplemente añades las funciones desde el plugin y listo.

captura edición de un snippet

En esta captura puedes la edición de un “snippet” y cómo la herramienta colorea la sintaxis del código.

De hecho, este plugin no está pensado específicamente para los shortcodes, sino para facilitar la edición “a pelo” de functions.php. Por tanto, sirve para cualquier cosa que se quiera hacer en functions.php, no solamente lo relativo a shortcodes.

Con el plugin solucionas además un problema importante que surge cuando trabajas “a pelo”: que las actualizaciones de los temas machacan este fichero de modo que, si no tomas medias (luego las vemos), pierdes tus modificaciones. El plugin te evita todo esto de raíz.

Sin embargo, en esto tampoco todo el monte es orégano, si usas el plugin es una dependencia más: estás expuesto a posibles errores del plugin o a que en un momento dado su desarrollador lo abandone y con ello deje de funcionar en nuevas versiones de WordPress, lo cual puede ser un problema cuando ya cuentas con una amplia base de shortcodes.

Por suerte, este problema lo puedes gestionar muy bien con la opción de “Export to PHP”, la cual te convierte los “snippets” (trocitos de código) de los shortcodes en un único fichero PHP, el cual a su vez lo puedes utilizar directamente editando a mano functions.php y así restaurar sin problemas tus shortcodes.

Por tanto, usa la función de “Export to PHP” en la pantalla de “Manage Snippets” para mantener siempre una copia de seguridad actualizada de tus snippet  en PHP. Haz también una copia de seguridad en el formato propio de Code Snippets (opción “Export” en el mismo sitio), luego vemos por qué.

En futuros posts veremos a fondo cómo trabajar o bien manualmente con functions.php o bien incluso implementando tu propio plugin, lo cual es también muy interesante si no tienes miedo a aprender a meter un poco las manos “en la masa”.

3. Añadir el shortcode a WordPress

Ahora que todo está preparado, es tan simple como añadir el código del shortcode con el plugin de Code Snippets. Esto se hace en la opción de Snippets/Add New y te saldrá la pantalla que se puede ver en la captura de arriba.

Insisto en este punto en que te leas antes la documentación del shortcode para no meter la pata en este paso.

4. Insertar el shortcode en un post, una página o un widget

Hay básicamente tres formas que te puedes encontrar y la documentación del shortcode te tiene que indicar cuales de ellas están soportadas.

Vamos a verlas con un ejemplo que sería un shortcode ‘tweetButton’:

 

  1. Sin parámetros: [[tweetButton]
  2. Con parámetro: [tweetButton text=”Te recomiendo esta lectura:”]
  3. Con contenido: [tweetButton] Te recomiendo esta lectura:[/tweetButton]]

Si todo ha ido bien (WordPress no muestra errores), ya puedes probar tu nuevo shortcode en tus posts, tus páginas o los widgets y disfrutar de él.

¿Qué hacer si tengo problemas?

Independientemente de que tengas problemas o no, antes de usar Code Snippets, te recomiendo muy encarecidamente que eches un vistazo con calma a la FAQ del producto.

Si cometes un error en el código de un shortcode (que has añadido como un “snippet”) normalmente el snippet simplemente va a dejar de funcionar sin más y en vez de eso verás que el shortcode aparece como texto donde tendría que estar realmente el resultado que debe generar ese shortcode. En tal caso, es simplemente repasar y editar el código del snippet hasta que corrijas los errores y veas que todo funciona.

captura del plugin code snippets

Diversas acciones que puedes hacer con el plugin Code Snippets. Fíjate especialmente en las acciones relacionadas con las copias de seguridad (importación y exportación).

Sin embargo, puedes llegar a tener problemas más serios.

WordPress puede llegar a visualizar mensajes de error en los posts o incluso, en casos extremos, la pantalla se puede quedar completamente en blanco o llena de errores.

Como comentaba antes, el tema de cómo actuar ante incidencias en WordPress.org (con shortcodes, hooks, plugins, etc.) lo veremos más a fondo en el taller intensivo de WordPress.org, pero a continuación ya te voy adelantando algunas cosas para el caso concreto de los shortcodes.

Si añadir un nuevo shortcode o editar uno existente genera problemas, sigue los siguientes pasos (fíjate también en la captura en el lado derecho en la que puedes ver el interfaz de usuario del plugin):

  1. Desactivas el shortcode en Code Snippets.
  2. Si aun así persiste el problema o si incluso llegas a tener problemas para poder entrar en el panel de administración de WordPress (esto ya es algo muy extremo), borras el plugin de code snippets del directorio de plugins (wp-content/plugins/code-snippets).
  3. Una vez borrado, WordPress estará operativo otra vez (aunque tus shortcodes en este momento no estarán operativos).
  4. Instalas de nuevo el plugin, restauras la copia normal que te decía arriba que hicieses antes de añadir un nuevo shortcode al plugin (la que viene en formato *.xml) y compruebas que todo ha vuelto a la normalidad.
  5. Repasas el código del shortcode nuevo para ver dónde puede estar el error y lo corriges (normalmente será algún gazapo en la edición o al copiar & pegar). También puede pasar el nombre de la función del shortcode se repita y cause los problemas.
  6. Vuelta a empezar con el shortcode corregido.

En todo caso, si no te sientes cómodo con estas acciones siempre puede pedir la ayuda de profesionales en la materia que por un precio razonable te hagan este trabajo, algo en lo que también te orientaremos en el taller intensivo de WordPress.org.

Y a partir de aquí, ¡a disfrutar definitivamente de tus nuevas funcionalidades de WordPress!

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Enhorabuena por el blog. Muchas gracias Berto por compartir toda esta información, muy buen articulo y muy completo.
    Lo único que he tenido problemas al descargar el zip del shortcode del indice de contenidos, la url apunta al shortcode de incluir archivos.
    Saludos!

    • Hola Germán,

      Es que es el mismo, pero con otro ejemplo de aplicación, aunque releyendo el texto veo que quizás es un poco confusa la explicación.

      En cualquier caso, es un post que vamos a actualizar a fondo, por eso, de momento no lo toco, en su momento será prácticamente un borrón y cuenta nueva 🙂

      Un saludo,
      Berto

  2. Genial! No conocía el plugin Code Snippets, esto me ahorrará mucho trabajo. Al principio lo hacía al ‘pelo’ como tú dices y era un dolor de cabeza. Cualquier error en funciones.php hacia que el sitio no cargara. Así que generalmente hacia los cambios por la noche cuando hay menos tráfico y en el cpanel por si había errores borrar lo último. Ahora tengo una copia local de wordpress y ahí juego con libertad.

  3. Alejandro Velasco dice:

    Sé que el tema tiene sus añitos, pero la informacion sigue siendo útil hoy como cuando se publicó. He leído y seguido varios tutoriales de Ciudadano 2.0 y no llegué a necesitar ayuda hasta ahora.

    He intentado poner los botones like y compartir de Facebook y no me aparecen. Lo he intentado con plugins y simplemente no consigo que los botones sean visibles. Intenté con el shortcode que das y sigo sin verlos; sé que estan allí porque no me aparece el shortcode [fbButton] como texto plano, pero la página no me muestra nada de nada. Al principio pensé que debía agregar el javascript del sdk de facebook, pero tu shortcode ya lo agrega.

    También he intentado instalar plugins que permitan iniciar sesión en mi web con la cuenta de Facebook, pero igual no me muestra el botón para iniciar sesión. Ya hice mi app en la página para programadores de Facebook, la asocié a mi página, le puse imagen, la hice pública y sigo sin poder ver algún boton de Facebook en mi web. Ya probé desactivar todos los plugins, excepto ése, y poner los temas por defecto y no funcionó.

    Incluso agregué este código al header de mi tema sin resultados:

    Ya se me está haciendo imposible integrar Facebook con mi página. ¿tienes alguna sugerencia para mí? cualquier cosa que pueda intentar será bienvenida. Gracias por leer mi largo comentario, mas si no digo todo lo que ya intenté me arriesgo a que sugirieras algo que no me funcionó.

    • Berto López dice:

      Hola Alejandro,

      Lo que te puedo sugerir es que depures por parte el problema. Es decir, prueba el código tal cual sin implementar un shortcode ni nada en una página HTML que edites tal cual “a pelo”. Si funciona ahí, ya has avanzado un paso, si no, ya te tengo que remitir al soporte que de pueda dar Facebook y cia. o a un profesional que se ponga contigo.

      Cuando eso lo tengas listo puede probar ya implementarlo como shortcode. Si no te funciona entonces, al menos, ya sabes que es algo que estás haciendo mal del lado de la programación PHP en WordPress.

      ¡Un saludo!
      Berto

  4. Hola, antes que nada felicitarte por el excelente post 🙂
    Te quería preguntar si no es molestia como incluiste el campo Twitter en el formulario de comentarios, hay algún plugin para hacerlo o está añadido poniendo codígo en el archivo commnents.php
    Saludos!!!

    • Berto López dice:

      Hola Miguel,

      Es un plugin hecho por mi, seguramente lo dé gratis en su momento, pero antes tengo que encontrar un momento para acondicionarlo un poco para que funcione también en otros blogs que no sean el mío 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  5. Hola Berto, te felicito por tu gran blog y en especial en la calidad de los articulos. Espero que mi consulta sea tomada como un aporte. Tengo una duda y que tiene que ver con ciertos pasos que los blogeros asumen como obvios pero para los que estamos iniciando no lo son, en este caso me voy a referiri a facebook, y te pido por favor si puedes comentar acerca de la configuración del facebook, utilizando algun plugin, da lo mismo cual, he usado un monton y todos tiene la misma deficiencia, y hablo de la falta de configuración del id de facebook, ya sea para los like o seguir, todos los videos de youtube, tu blog y otros mas que he visitado, se saltan o simplemente omiten la configuración de facebook, pero si hablan de la configuración de twiter, es un poco extraña la situación, por algun motivo nadie habla de como se configura, sin embargo en sus propios blog, como el tuyo, si la tienen funcionando. Sería bueno que consideres la posibilidad de hacer un articulo para usuarios nuevos de verdad. Ya que para la calificación de SEO, y dar mas autoridad a nuestros sitios, facebook es el mas importante y como tal deberias tratarlo, con detalles para idiotas como yo. Ojala y comentes pronto como se asocia una cuenta de facebook a los botones de cualquier plugin como digg digg. Saludos amigo.

    • Hola Carlos,

      Para decir la verdad, suele ser muy simple: en todos los plugins de este tipo te piden simplemente la URL de la cada cosa, la cuenta Facebook, Twitter, etc.

      En cualquier caso, este hilo de comentarios no es el foro para ello ya que aquí estamos hablando de otros temas.

      En caso de que sigas con dudas, te sugiero también tirar de Youtube, suele habar muchos tutoriales sobre este tipo de temas con la ventaja adicional de poder ver en vídeo cómo se hace.

      ¡Un saludo!
      Berto

  6. Hola Berto, ( o no comento nunca, o lo hago 2 veces seguidas), es que me he pasado la tarde entera leyendo tu blog, lo que queria saber es que una vez que nos descargamos los shortcodes, y los activamos, para que utilizar el plugin snippet? si igual el shortcodes queda instalado en la barra de herramientas y se puede utilizar directamente al escribir el post.
    La verdad no entiendo para que el uso de los dos, o no es necesario que esten los 2? la verdad todavia no puedo utilizar el snippet, lo tengo instalado y todo pero no le encuentro la vuelta.
    Una vez mas gracias por tu ayuda.

    • Berto López dice:

      Hola Mary,

      Una cosa son shortcodes que viene con un plugin y los instala el plugin y otra que te proporcionen el código como es el caso en el post. En este caso el código que viene en las descargas es el que tienes que dar de algo como nuevo “snippet” para que se integre con WordPress y funcione.

      De todos modos, está pensado a modo de ilustración. Además, ya ha pasado algo de tiempo y tienes montenes de plugins gratuitos con shortcodes similares, más de ellos y mejores.

      ¡Un saludo!
      Berto

  7. Hola de nuevo Yo!

    Pues veran ya hice mi Blog wohooo pero ahora el problema es que no veo que se publiquen en orden mis posts.

    por ejemplo se supone que el más reciente seria el Look 3 pero sale ( 1, 3 y 2)
    alguien sabe porque?

    http://oopsl.wordpress.com/

    tiene que ver con la fecha??

    • Hola Yessy,

      No sé lo que puede estar pasando salvo que hubieses manipulado las fecha de los posts lo que explicaría que no sería en orden de publicación sino el de las fechas.

      Dicho esto, y ya que comentas que eres nueva en el mundillo, decirte que no se suele ver con buenos ojos un comentarios como éste que no guarda relación con el post en cuestión.

      Si haces un comentario en este blog o en cualquier otro, respeta por favor la temática del post. La sección de comentarios no es un lugar para resolver dudas de cualquier tipo.

      Un saludo,
      Berto

  8. Hola una duda.

    Soy nueva en esto del wordpress y me gustaria saber como se agrega la fecha en forma de circulo como en este blog

    http://ourstyleofdress.wordpress.com/

    gracias 🙂

  9. Holaa, soy novatilla en esto la verdad…a ver si puedes ayudarme. Me he desacargado el tema scroller para wordpress y lo estoy montanto cuando me doy cuenta que no me sale el botón de shortcode que debería aparecer según la documentación que me he descargado. El caso que viendo el .zip del tema vienen en la carpeta function varios ficheros relacionados: admin_shortcode_generador.php, admin-shortcode.php…etc.
    Tengo que activarlo en algún sitio o es que no va bien el tema. Gracias

  10. Ya veo que aquí está la respuesta a la pregunta anterior del otro post! :&

  11. Hola amigo, soy un total novato en esto de los sitios web pero poco a poco he venido armando uno, en algun lado lei de los shortcodes y me puse a investigar hasta llegar hasta aqui, pero efectivamente este tema no es para un novato como yo. Aprovechando el comentario como puedo poner eso de los POST POPULARES como en tu web? es un plugin? disculpa que me salga del tema. Saludos.

  12. Un gran artículo! He querido poner en práctica lo que exponías copiando tu shortcode de redes sociales en el plugin code snippets y me ha funcionado a las mil maravillas. Entonces he tenido un error (culpa mía por trastear con el codigo)y no podía entrar en mi web hasta que mediante filezilla he borrado el plugin.

    Ahora todo funciona perfectamente pero si lo vuelvo a instalar me vuelve a salir el mismo error. Yo creía que desinstalando el plugin se borraba todo.

    ¿Tienes alguna idea de que puedo hacer? ¿Conoces algun otro plugin que me pueda servir?

    Gracias de antemano.

    • Berto López dice:

      Hola Pablo,

      No lo he investigado, probablemente use sus propias tablas en la base de datos, mira a ver. También es posible que tenga información en las opciones de WordPress (wp_options). Al no desinstalarlo el plugins no ha podido hacer un proceso de limpieza, es lógico que ocurra eso.

      Te puede ayudar quizás un plugin de limpieza de tablas como éste, aunque desconozco cuál es el mejor en este momento.

      Entre el trabajo del plugin y localizando a mano lo que pueden ser las tablas de Code Snippets, deberías poder dar con ello.

      Un consejo: es mejor tener una instalación de desarrollo para probar estas cosas, por ejemplo, con un hosting gratuito como x10hosting, no sirve para un blog en producción, pero estas cosas están muy bien para tener blogs para experimentar y madurar cosas como los shortcodes.

      Un saludo,
      Berto

  13. Muchas gracias Berto, a ver si soy capaz de con los shorts q facilitas implantarlo en mi blog, que lo he intentado por mi cuenta y no han terminado de darme los resultados que esperaba. Un saludo!

    • Berto López dice:

      No te preocupes, es normal. Esto ya son temas un poco más avanzados con lo cual no es inmediato hacerse con ello.

      En su momento, abordaré también el tema de los hermanos de los shortcodes que son los “hooks”

      Saludos,
      Berto

  14. Hola.

    No se si los shorcodes son themas. Pero, se puede hacer uno mismo un tema y subirlo en wordpress.org?

    Saludos

    • Berto López dice:

      Hola Silvia,

      Los temas y los shortcodes son dos cosas que no tienen nada que ver. Los shortcodes ejecutan funciones programadas en PHP y los temas son componentes que se instalan y que determinan la estética de un blog WordPress.org

      Es posible crear temas de WordPress uno mismo, pero es ya es algo muuuy avanzado. Tendrías que ser una programadora PHP experimentada para que esto esté a tu alcance porque, aparte de mucho trabajo, es algo de bastante complejidad.

      En cambio los shortcodes son trocitos de código que pueden ser muy simples y que por eso mismo, con las explicaciones adecuadas, ganas y paciencia, pueden estar al alcance de una persona que no tenga experiencia en programación PHP.

      Un saludo,
      Berto

  15. PC-SERVEIS, Diseño y Presupuesto Web dice:

    Estupendo post Berto 😉

    Muy completo y útil, gracias por compartirlo.

    Un saludo desde Barcelona ! !

  16. Hasta hora nunca me había planteado editar por mi mismo el código de mi blog, sin embargo gracias a este artículo tal vez intente introducir algun pequeño shortcode haber que resultado da.

    Te felicito Berto porque está todo perfectamente explicado y en detalle. Haces que parezca fácil algo que en mi opinión es realmente complejo.

    Saludos, Enric.

    • Muchas gracias Enric,

      Me alegra mucho este comentario porque esta línea la pienso ampliar considerablemente en el año 2013. Creo que es posible acercar la programación a los bloggers no tecnicos y que les aporta un valor añadido inmenso.

      Un saludo,
      Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)