Análisis, prueba a fondo y opiniones de clientes de Raiola Networks

En el panorama del hosting en español, Raiola Networks, es uno de los hostings más recomendados por blogger y sitios de reseñas.

¿En qué medida está justificada esta buena reputación y en qué medida se corresponde con los datos medidos en las pruebas reales que hemos realizado? Aquí lo vas a descubrir 🙂

opiniones raiola networks

Imagen de Shutterstock - ©SkyPics Studio

Raiola Networks es una empresa gallega muy joven, creada en el año 2014 en el “vivero” de empresas de la Fundación C.E.L.

En poco tiempo se han ganado muchas simpatías y una muy buena reputación. Esto ha sido el resultado de esforzarse especialmente en la atención al cliente y también de un trabajo de buscar relaciones con bloggers conocidos y otras acciones con la comunidad.

Otra de las cosas que destaca en Raiola es el amplio abanico de tipos de hosting que ofrecen. En Raiola Networks encontrarás tanto hosting compartido, como hosting VPS como servidores dedicados.

Así que aquí les he hecho un análisis a fondo (que incluye información adicional que no vas a encontrar en sus planes de hosting) y un banco de pruebas exigente con los que les haremos la “prueba del algodón”.

Mi opinión de Raiola Networks en pocas palabras

Si no tienes ganas de leerte una reseña a fondo y quieres conocer simplemente mis conclusiones tras el análisis en este post, te diré que mi opinión final sobre Raiola Networks es muy positiva.

Esto es así porque Raiola es una opción muy equilibrada: en los tres apartados más críticos de un hosting, la velocidad de sus servidores, la estabilidad (% de disponibilidad) de los mismos y la calidad de su soporte técnico y atención al cliente cumple bien.

No es el mejor hosting en ninguno de estos tres apartados en las opciones que hemos comparado, pero incluso su plan más barato se acerca mucho con resultados notables en todas ellos, con el factor diferencial de ser el hosting más asequible de los que recomendamos (comparando el precio sin descuento).

Si, además, tienes en cuenta que puedes conseguir un descuento del 20% para este hosting, se convierte en una opción muy atractiva que te lo pone fácil para empezar un proyecto web bien con una base sólida.

Esto resume las razones por las que Raiola Networks me parece una buena opción de la que seguro que no te vas a arrepentir.

Así que, si con este resumen tienes razones suficientes para echarles un vistazo, estupendo. Si no, si necesitas más información y quieres ver también opiniones de otras personas y una comparativa con otros hostings, simplemente sigue leyendo 🙂

Opiniones de otros clientes sobre Raiola Networks

Empecemos entonces con las opiniones de otros usuarios.

Para ello podemos recurrir simplemente a las opiniones de Google. Si le hechas un vistazo a la captura de abajo, éstas hablan por sí mismas, algo que podrá ver reflejado también en otros posts y reseñas sobre Raiola el presente.

opiniones clientes google raiola networks

Las opiniones de clientes de Raiola Networks en Google.

Raiola Networks como hosting para WordPress

Según W3Techs.com, WordPress es el CMS detrás de más de 30% de los sitios web en el mundo.

La gran mayoría de la gente que contrata un hosting lo contrata con WordPress en mente. Así que es lógico que Raiola Networks tenga muy en mente a los clientes que quieran crear una web basada en WordPress con su cuenta de hosting.

Concretamente, la oferta especializada para WordPress se articula en estos puntos:

Planes optimizados para WordPress

Aunque WordPress se puede instalar perfectamente en cualquiera de los planes de hosting de Raiola Networks, Raiola cuenta con una gama de planes especializados que ya están preparados específicamente para alojar una web en WordPress.

Estos planes tienen el mismo precio que los planeas básicos normales de hosting, pero cuentan con una preinstalación de WordPress y otros ajustes que para todo esté optimizado para este CMS, así no te tendrás que preocupar demasiado por hacer tú estas tareas.

El mismo tipo de planes, los tienes disponibles también para Joomla y Prestashop.

Soporte técnico especializado para WordPress

El otro lado de la moneda en la especialización en WordPress del hosting de Raiola Networks es el soporte. Raiola cuenta con un departamento dedicado de soporte WordPress especializado que está a tu disposición.

Aquí hay dos niveles de soporte:

  1. El soporte gratuito incluido con los planes: esto son la resolución de incidencias y consultas técnicas relacionadas con WordPress que quieras plantear.
  2. Tareas de mayor envergadura: estas son tareas de que requieren una intervención activa y personalizada de cierta dedicación del equipo de soporte en tu web. Puede ser, por ejemplo, la instalación y personalización de un determinado plugin para optimizarlo para tu web, por ejemplo.

Migración gratuita de instalaciones WordPress

Para facilitarte la migración en el caso de que ya tengas una web con WordPress funcionando en otro hosting, Raiola Networks ofrece también la migración gratuita de esa web a tu nueva cuenta con Raiola.

Las características del hosting de Raiola Networks. Resumen

Para la gran mayoría de los lectores de este post, los planes básicos, el plan Hosting SSD Inicio o Hosting Inicio SSD WordPress (la variante optimizada para WordPress), serán más que suficientes para empezar.

Con ambos planes vas a poner crear una web con buenas prestaciones, capaz de soportar buenos niveles de tráfico (unos pocos miles de usuarios al día).

Aquí puedes ver las características de estos planes básicos, junto con alguna información adicional (como las cantidades de RAM) que les hemos pedido expresamente y no encontrarás publicada en su web:

Características básicas

Plan WordPress básicoHosting Inicio SSD
Precio/mes (con dto.)4,36 EUR
Descuento inicialhasta 20%
Período de descuentoMáx. 3 años
Modos de pagomensual, trimestral, semestral, anual
Devolución del dineroPrimeros 15 días
Incluye dominio1er año
Migración gratis (*)
Extras destacablesSoporte para WordPress
Planes superioresverlos
Características
AdministracióncPanel
Espacio en disco5Gb
Transferencia100Gb
Procesos PHP máx.100
RAM por proceso256Mb
RAM total1Gb
Nº dominios1 sitio web
Nº cuentas correoilimitado
Nº bases de datosilimitado
Caché de servidor
Optimización autom. imágenes
Soporta HTTP/2
Versiones PHP5.3 - 7.2

Tabla resumen de características de los diferentes proveedores. Haz clic en los logos o los enlaces para ver las diferencias con sus planes superiores.

Características de seguridad

Seguridad
Backups automáticosdiarias
Backup más antiguo14 días
Reglas anti-hackeo
Antivirus y antimalware
SSL / HTTPS gratisLets Encrypt

Tabla resumen con las medidas de seguridad. Haz clic en los logos para ver más detalles.

Características del servicio de soporte

Soporte
Idiomaespañol
Atención 24/7/365
Tickets (*)
Chat
Teléfono
Foro
Soporte WordPress (*)
Formaciónvídeo-tutoriales, artículos, foro

Tabla resumen con los servicios de soporte. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

Medición de las prestaciones reales de los servidores de Raiola Networks

Creo que los datos anteriores hablan por sí mismos, especialmente si tenemos en cuenta que las pruebas se han realizado sobre el plan más barato (es decir, el que menos prestaciones tiene).

No obstante, estos no dejan de ser datos sobre el papel. Nos faltan datos reales que muestren la experiencia real que supone tener tu web alojada en uno de estos planes.

Para poder averiguarlo con total objetividad, en Ciudadano 2.0 hemos creado nuestro propio banco de pruebas, basado en un sitio real de referencia para pruebas que se instala en todos los hostings que examinamos. Es decir, es la misma web de pruebas para todos.

A continuación puedes encontrar los resultados de las mediciones realizadas en este sitio de prueba en el que hemos utilizado el plan más básico de Raiola Networks: el plan Hosting Inicio SSD.

Tiempos de carga con una página ligera

Tiempos de carga de Raiola para una página web sencilla.

Tiempos de carga de la portada del sitio de prueba para Raiola, una página con muy poco texto, algunas imágenes y usa elementos embebidos (vídeos, etc.). El gráfico es una muestra de una de las 5 mediciones realizadas en total: el mejor tiempo ha sido de 0,49 segundos y el tiempo más lento de 0,79 segundos.

Tiempos de carga con una página pesada

Tiempos de carga de Raiola para una página web compleja.

Tiempos carga un página de contenido en el sitio de prueba para Raiola, una página con +1000 palabras de texto, 5 imágenes y 2 vídeos embebidos, representativa de un contenido típico en un blog. El gráfico es una muestra de una de las 5 mediciones realizadas en total: el mejor tiempo ha sido de 0,90 segundos y el tiempo más lento de 1,27 segundos.

Tiempos de carga bajo estrés

Tiempos de carga de Raiola bajo estrés.

Tiempos de carga de página bajo estrés para Raiola. Esta prueba simula un tráfico de aprox. 1000 páginas por hora a la página principal. El gráfico es una muestra de una de las 5 mediciones realizadas en total: el mejor tiempo ha sido de 0,85 segundos y el tiempo más lento de 2,04 segundos.

Rendimiento real a nivel de CPU del servidor

Hosting Benchmark 1.0
Info del sistema y pruebaDatos del 19/07/2018 - 11:24:42
Proveedor / plan analizado:Raiola Networks - Hosting Inicio SSD (ver planes aquí)
Dominio / IP del servidor:c2cero.raiolanetworks.com - 37.59.226.102
Software del servidor:[Linux] [PHP 7.1.19] [MySQL 10.0.35-MariaDB]
Pruebas de rendimiento CPU / PHP:0.9232 seg.
Aritmética:0.4219 seg.Cadenas:0.4779 seg.
Bucles:0.0099 seg.If/else:0.0135 seg.
Aritmética:0.4219 seg.
Cadenas:0.4779 seg.
Bucles:0.0099 seg.
If/else:0.0135 seg.
Pruebas de base de datos:5.9957 seg.
Conexión a la BD:0.0002 seg.Desconexión:0.0000 seg.
query_benchmark:5.9954 seg.query_version:0.0001 seg.
select_db:0.0000 seg.
Conexión a la BD:0.0002 seg.
Desconexión:0.0000 seg.
query_benchmark:5.9954 seg.
query_version:0.0001 seg.
select_db:0.0000 seg.
Total tiempos:6.9189 seg.

Estadísticas de disponibilidad

Tasas de disponibilidad para el hosting de Raiola.

Estadísticas de disponibilidad de nuestro sitio de pruebas de Raiola. Fíjate especialmente en el valor de los últimos 30 días (lado derecho de la captura).

Tabla resumen de las mediciones

Mediciones reales (*)
Cargar página simple (0,6 Mb)0,49 seg. - 0,79 seg.
Cargar página compleja (1,5 Mb)0,90 seg. - 1,27 seg.
Carga bajo estrés (1000 páginas/hora)0,85 seg. - 2,04 seg.
Benchmark PHP0,92 seg.
Benchmark MySQL6,00 seg.
Disponibilidad (uptime)99,98%
Sitio de pruebasir al sitio

Tabla resumen de las mediciones de las prestaciones del servidor. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

¿Cuáles serían alternativas a Raiola Networks recomendables?

Después de leer el post, creo que te debería haber claro que Raiola es una muy buena opción, de las mejores que puedes elegir.

No obstante, si prefieres ver más opciones, aquí te dejo también sobre la pista de otras alternativas excelentes que he probado y que también considero muy recomendables en base a mi experiencia real con ellas:

De los muchos proveedores que he probado, éstos son mis favoritos, con ninguno de ellos te vas a equivocar si lo contratas:

1. Webempresa

El hosting de Ciudadano 2.0 y mi recomendación Nº1.

Tiene el equilibrio perfecto: asequible de precio, excelente velocidad, estabilidad, seguridad y soporte + soporte especializado para aplicaciones (WordPress, Joomla y Prestashop).

Además, lleva más de 20 años en el mercado y eso se nota en su madurez. Por ejemplo, en cuanto a material de formación, en mi opinión, no hay nada igual en el mercado.

Planes, precios y descuentos de Webempresa.

2. SiteGround

Una nueva alternativa con excelentes prestaciones y soporte. Gracias a un gran descuento inicial, también muy asequible.

Siteground es una marca muy consolidada fuera de España que en 2015 ha abierto sede en España, con un servicio 100% español.

Como Webempresa, cuenta con soporte especializado para aplicaciones. No obstante, en este caso incluye este servicio desde los planes más básicos (Webempresa lo incluye en los planes algo más avanzados). A cambio, Webempresa ofrece, a día de hoy, un abanico más amplio de material de formación.

Puedes ver aquí los Planes, precios y descuentos de SiteGround.

3. Hostgator

Fue el hosting de Ciudadano 2.0 durante los primeros años

Aunque sigue siendo un hosting recomendable, está claramente un escalón o dos por debajo de los demás alternativas que recomiendo. Además, es un hosting de EEUU y en inglés (aunque en el soporte entienden español).

Su principal ventaja son espacio, dominios, bases de datos y transferencia ilimitada y que cuenta con precios muy agresivos en el descuento inicial. Es de las pocas opciones de hosting en torno a 3€ al mes que me atrevo a recomendar.

Echa un vistazo aquí a los Planes, precios y descuentos de Hostgator.

Si quieres profundizar aún un poco más en las posibles alternativas, te recomiendo también esta lectura:

comparativa webempresa siteground raiola networks Webempresa, SiteGround o Raiola Networks ¿Cuál te conviene elegir?

A Webempresa, SiteGround y Raiola Networks muchos los consideran los tres mejores hostings en España. ¿Cuál de ellos es el hosting ideal para ti?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Aún no hay valoraciones de este contenido)
Cargando…

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación.

He sido tanto empleado como empresario, esto último durante casi una década en la que he trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con grandes carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

Lo que he vivido en esta experiencia ha sido la inspiración para crear el blog: divulgar las enormes oportunidades que esconde la web 2.0 y el marketing online y que la mayoría de las personas, en especial pequeños profesionales y empresarios, no están aprovechando para concienciarles, motivarles y ayudarles a desarrollar su verdadero potencial.

Y, por supuesto, a pasárselo bien haciéndolo :)


Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)