Por fin: ¡Estrenamos la nueva web de Ciudadano 2.0!

Lo había anunciado antes del verano y hoy por fin ha llegado el momento:

Estrenamos nueva web en Ciudadano 2.0 🙂

Ya iba siendo hora de poner al día un sitio que lleva así casi desde que empezó y de dar un buen repaso no solamente al diseño de la web, sino también al concepto entero del blog.

cabecera nueva web c2cero

Imagen de Shutterstock - ©Yuttasak Jannarong

Nos habíamos planteado una migración a Genesis con un pequeño “facelift” del diseño o una opción algo más radical. Al final, ya puestos, nos hemos inclinado por la segunda opción 🙂

Ha sido un proceso muy productivo e interesante en el cuál se han planteado muchas reflexiones y decisiones que creo pueden ser también de interés para ti y de las que hablaré en futuros posts.

Hoy quiero presentarte simplemente la nueva web y pedirte un poco de feedback. El proyecto de esta nueva web se ha diseñado con una filosofía “lean” y, fiel a los principios de esta filosofía, no es diseño 100% definitivo, con muchas cositas que pulir. Lo que ves es algo parecido a lo que sería un producto mínimo viable.

En el marco de esta filosofía, este proyecto lo mantengo abierto a modificaciones motivadas por tu feedback y el de los demás lectores. De hecho, por ahora aún no han intervenido diseñadores profesionales en el proyecto, por ahora, todo es cosecha propia de la que me he encargado yo mismo con la ayuda del feedback de Raquel, lectores y bloggers amigos. El diseño profesional será un pulido que se hará más adelante, sobre un concepto que prefiero consolidar antes.

Siendo éste, además, un blog que trata precisamente blogging y todo lo que le rodea, me pareció que “enfangarme” en primera persona, al menos, como fase previa antes pasar por las manos de diseñadores profesionales, era también bastante coherente como autor en la materia.

Por otra parte, era algo que simplemente me apetecía hacer así. Tengo un background de desarrollador de software y me apetecía la experiencia de meterme a desarrollar un poco en WordPress, darle un poco al PHP, HTML y CSS diseñando un tema hijo (basado en Genesis) y bastante programación a medida para cosas la home y los widgets, popups, etc.

Además, el hacerlo así también favorece la personalidad propia de la web, que se parezca menos a otras webs, especialmente a las webs que se les nota en exceso que están hechas con Genesis.

Ahora bien, mis limitaciones están en el diseño gráfico del sitio. No soy un diseñador gráfico y se nota.

Reconozco que el sitio seguramente siga pecando de un aire algo “casero” y por eso retomaré este tema en su momento con diseñadores profesionales. Pero del concepto de la web y la programación me quería encargar en primera persona.

Y cómo te decía, no solamente ha sido un tema de hacerlo por placer, sino que creo que este enfoque del proyecto encaja también muy bien con el propósito de este este blog y su componente DIY (“Do It Yourself”) porque me permite abordar nuevos temas y con conocimiento de causa de primera mano. Lo verás en futuros posts.

¿Qué cambia en la nueva web y por qué?

En cuanto a los cambios en sí, el punto de partida para todo lo demás ha sido el propósito de buscar la mejor experiencia posible para el lector.

Y con experiencia me refiero a las sensaciones que experimenta el lector cuando se encuentra en este sitio. Se ha buscado crear un ambiente que invite al lector lo más posible a quedarse, a pasar un rato relajado y agradable de lectura e irse con ganas de volver otro día.

Esas son las sensaciones que me gustaría conseguir y uno de los puntos en los que más agradecería tu feedback. Así podré validar si el nuevo diseño va realmente en la dirección correcta o no, especialmente comparándolo con el diseño anterior.

Minimalismo (moderado) para lograr una experiencia más “Zen”

A mi criterio, el diseño antiguo iba claramente en contra de estos objetivos por tener demasiado ruido en sus páginas. Demasiados widgets, colores fuertes en negritas, enlaces muy resaltados, letra algo pequeña, etc., etc.

En este sentido, el nuevo concepto/diseño busca como principios rectores” la simplicidad y el minimalismo, aunque sin caer en los extremos de los diseños minimalistas más radicales en los que ya ni se reconoce que aquello es un blog.

Ejemplo post con nuevo formato

Ejemplo de un post con el formato nuevo. Se ha intentado que la página esté despejada, sin ruido, con el número justo de elementos, salvo en el cuadro de autor que se sale un poco de la línea minimalista.

Hace ya un tiempo que esta filosofía de diseño me había llamado la atención, la experiencia de lectura en un blog como, por ejemplo, éste frente a la lectura de un blog con un diseño “tradicional” como el anterior de Ciudadano 2.0 no tiene nada que ver. Personalmente encuentro que son sensaciones muy diferentes, una opinión que he comentado con mucha gente y la que muchos parecen compartir.

Elementos de ruido fuera

Por eso una de las primas cosas que estaba muy clara en el nuevo diseño era que los elementos que metiesen demasiado ruido se irían fuera.

Y si hay un elemento de “ruido” por excelencia en un blog, ese es la sidebar. Por eso, fue de las primeras cosas que han caído en el nuevo blog.

Quizás te haya sorprendido, aunque no debería porque son cada vez más los blogs que van por esta vía. Sitios de primera línea a nivel mundial como WPMU Dev o Fizzle ya apuestan por prescindir (o casi) de su sidebar y también en España aparecen poco a poco cada vez más ejemplos de bloggers que echan a la sidebar de su sitio.

La pregunta obvia que surgirá seguramente ahora en tu mente es la siguiente:

¿Y qué pasa con las conversiones que genera la sidebar? ¿No caerán en picado?

Es un miedo lógico, pero después de analizar el tema llego a la conclusión de que no debería ser así, incluso veo probable que las conversiones en términos absolutos del blog aumenten. En un futuro post te contaré por qué.

Por ahora, solamente te dejo esta pista: piensa que si hay menos elementos de “ruido” también es más fácil dirigir la atención del lector hacia aquello que tú realmente quieres que vea.

Ahora bien, nunca se sabe como salen estas cosas, por eso, esto no deja de ser también un experimento que puede salir muy diferente a lo proyectado y sobre el cual te iré contando más en cuanto haya recopilado suficientes datos para llegar a conclusiones relevantes.

Ejemplo de post con formato antiguo

Comparado con el nuevo formato, el anterior, está lleno de distracciones que dificultan una lectura relajada y agradable.

En la misma línea han caído también otros elementos.

Quizás el más relevante sea la botonera social para captar seguidores en las redes sociales. Su tasa de clics no era muy elevada y, sin embargo, era uno de esos elementos que contribuían a generar ruido en el blog.

En este caso no se ha eliminado, pero se ha desplazado al footer. Creo que es una solución muyrazonable (que ya he visto en muchos sitios) porque elimina el ruido, contribuye a la “paz” en el blog, pero no desaparece.

La tasa de clics probablemente sea algo más baja aún, pero en cualquier caso las conversiones reales (que no he medido) seguramente sean marginales de todos modos. Además, estéticamente creo que le queda francamente bien al footer tal como está.

Claves para hacer la lectura más agradable

Los cambios en el tamaño, colores y tipo de letra y, en particular, las negritas y enlaces responden también a esos principios.

He elegido la fuente Open Sans como tipo de letra base y las fuentes Cabin y Lato como fuentes para los títulos. Creo que armonizan bastante bien, además, son Google Fonts de libre uso lo que facilita las cosas, aunque el tema económico no ha sido en absoluto determinante en la decisión. Verás, además, que el tamaño del texto es un poco más grande y la columna de texto un poco más ancha.

De paso eso me permite usar imágenes más anchas, algo que he echado de menos muchas veces. Ahora, las imágenes de ancho completo serán de 800px cuando antes eran de 650px y eso me da mucho juego para usar cosas como capturas de pantalla que se verán mucho mejor.


Nota:
Después de reducir algo el tipo de letra a raíz de las sugerencias de los lectores de 18px a 17px, he reducido finalmente también el ancho de columna y el ancho máximo de las imágenes a 740px ya que el ancho anterior no era óptimo para una lectura cómoda.


Por otra parte, no creo que desterrar cosas como las negritas y un diseño diferente para los enlaces (para que se vea que es un enlace) sea una buena solución para bajar el nivel de ruido.

Sí me convencen mucho las ideas de diseño (que se repiten mucho en los blogs minimalistas) como usar colores suavizados, un negro un poco más gris para el texto, enlaces con subrayados de puntitos en vez de líneas contiguas, etc. Creo que responde bastante bien al problema y hace cosas como las negritas y los enlaces mucho menos molestos en la lectura. Por eso, ésta ha sido la vía elegida.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Elementos “no minimalistas”

Uno de varios detalles que verás que va en contra de la filosofía minimalista es el diseño de los widgets y botones de los widgets. Aquí se mantiene por ahora el diseño antiguo, relativamente “saltón”, y no resulta del todo coherente con el resto.

En este caso lo he hecho a propósito porque, aún sacrificando ligeramente la estética, quiero medir como los cambios en esto afectan a las conversiones del blog. Es un ejemplo de los muchos de los tema “pequeños” a revisar con el tiempo. Además, me permite ahorrar tiempo y salir antes con la web.

Ya sabes, “be lean, my friend”.

Otro de los detalles importantes es el cuadro de información de autor al principio del post. Es un elemento programado 100% a medida y que por cómo está diseñado Genesis, resulta muy fácil de integrar en el tema hijo.

Lo he hecho por los motivos que te cuento a continuación, pero que me quedo con la sensación de que aún no está bien resuelto a nivel de diseño. Por eso, te agradecería también especialmente tu feedback en este punto.

La razón de hacerlo a medida son varias. Por una parte, quería que el autor del post tuviese más visibilidad, creo que es lo suyo en un blog. Saber quien ha escrito el post es relevante para el lector, especialmente por ser éste un blog en que escriben bastante autores invitados, y con este formato con foto incluida se ve mejor.

Por otra parte, me parece un elemento de esos que hacen de un blog un blog, por eso en esta parte no quise ser minimalista. Todo lo contrario, quise resaltarlo darle un poco más de “chicha” en comparación con lo que suelen ser los diseños habituales. También quise resalta el contador de comentarios para impulsar con esto un poco a los lectores a que dejen comentarios.

En fin, ya me darás tu feedback de esto 🙂

Trucos para la organización del blog y el SEO

Y, por último, he aprovechado el desarrollo de mi propio tema WordPress para implementar algunos “truquillos” que son un buen ejemplo del valor que te pueden aportar soluciones programadas a medida en tu blog:

En primer lugar al suprimir la sidebar ha desaparecido un widget muy importante del blog: el widget de categorías, eso resta navegabilidad al blog, le resta organización en definitiva. Incluir un enlace a la categoría del post en el cuadro de autor pretende compensar esto en parte.

Por ahora, el enlace de la categoría lleva a la página de la categoría, pero seguramente acabe apuntando a una página común con todas las categorías con formato de landing page, similar a la sección de categorías que puedes ver en la nueva home page ahora. Así el lector debería “aprender” rápidamente a dónde ir para encontrar los otros temas del blog.

Tiempo de respuesta de la nueva web de Ciudadano 2.0

El cambio a Genesis + una línea minimalista han tenido un gran impacto en la velocidad del sitio como puedes ver en esta captura de Pingdom si la comparas con la antiguo. Además, aún no he empezado con la optimización de la nueva versión, estimo que esto puede traer mejoras del 10-20%.

El otro truco se ha implementado a nivel de SEO. Google parece tomar las fechas de los contenidos en los resultados de búsqueda de la etiqueta <time> que suele encontrarse en esta zona del post.

WordPress lamentablemente tiene la mala costumbre de usar siempre la fecha de publicación, por tanto, aunque actualices el contenido de un post de hace 5 años, a ojos de Google seguirá siendo de hace 5 años porque esta etiqueta se lo está diciendo así.

Como te puedes imaginar, esto no es lo mejor para el SEO y ha sido un tema especialmente caliente en los últimos meses entre los expertos en SEO. Eso es también la razón de que últimamente se vean muchos blogs que suprimen la fecha de sus posts.

Tiempos de respuesta de la web antigua de Ciudadano 2.0

Bajo condiciones similares, los tiempos de la antigua web son sustancialmente peores que los de la nueva.

Personalmente no me convence esa solución, suprimir la fecha del todo me parece privar al lector de una información que es relevante para él y, además, tampoco es necesario algo tan drástico. Aunque a la luz de lo comentado entiendo perfectamente esta decisión, es más, medité hacer lo mismo antes de optar por la solución que te cuento ahora:

El problema de fondo que hay aquí es que WordPress, en mi opinión y la de muchos, no hace bien su trabajo con la fecha de sus posts.

No debería usar como fecha la de la publicación inicial, sino la fecha de la última actualización. Eso es lo más lógico para todos: para el lector, para Google y para los intereses del autor a efectos del SEO de su blog.

Y en eso consiste el truco que implementa mi cuadro de autor: a partir de un intervalo configurable (90 días actualmente) usa la fecha de la última modificación y no la de la primera publicación. Así de simple.

Lo puedes ver, por ejemplo, en este post:

Cómo crear un blog – La “Mega-Guía”

Éste post fue publicado originalmente el 11 de mayo del 2014, pero como puedes comprobar, esa no es la fecha que visualiza el post. La fecha que ves es la de la última edición del mismo.

¿Y por qué lo del intervalo?

Muy simple: porque en el listado de posts recientes quedaría muy “raro” que el orden de las fechas no se corresponda con el orden de los posts.

En cualquier caso, también puedo configurar cada post o página a medida en función de lo que me interese para que aparezca o no el cuadro de autor, con o sin fecha, que aparezca o no el cuadro de autor al final de la página, etc. Así que con los casos especiales que se salgan de las reglas generales, por fin, también puedo hilar fino al 100%.

La nueva home y por qué es importante

Una de los defectos del antiguo diseño era que no incorporaba una portada (homepage) tipo “landing page” (página de aterrizaje), sino el típico formato por defecto del listado de posts.

¿Cuál es el problema de eso?

Muy simple: qué no suele ser lo más eficiente para retener a las personas que te visitan por primera vez.

Ponte en situación: una persona que no conoce aún tu web, la busca en Google porque ha oído hablar de ella o hace clic en un enlace que enlace tu blog (no un post concreto).

Esa persona no sabe realmente “de qué va” tu sitio y dedicará, como mucho, unos segundos a averiguarlo.

Supongamos que ese sitio sea este mismo blog. Por tanto, pongamos que nos llega una visita y se encuentra con estos posts (que son ejemplos reales) como los primeros 3 posts:

6 Ideas para trabajar desde casa por Internet

Cómo reducir el tamaño de las fotos y optimizar fotos e imágenes

Cómo contratar un Hosting para WordPress sin Trampas

Recuerda que esta persona no tendrá más que unos segundos de paciencia.

¿Se puede llevar realmente una idea clara de los temas que se tratan aquí y cuáles son sus principales contenidos? ¿Puede saber a quien se dirige y juzgar si le interesa conocerlo mejor el blog?

Yo diría que no, ¿verdad?

Y ese es el problema, es muy fácil perder potenciales lectores en una home así. Una visita nueva, normalmente, actuará en base a  la primera impresión que se lleve del sitio, y como ya decía Oscar Wilde, “no hay una segunda oportunidad para crear una primera impresión”. Es decir, si no encuentra algo que conecto con él, se irá y no volverá.

Ahora, aplica este mismo escenario a la nueva home que puedes ver haciendo clic aquí.

Verás que se dirige a un lector que le interesa el tema blogging y temas afines, e intenta captar su atención. Ese es el perfil de lector que busca este blog. Entiéndeme, estamos encantados de que no lea todo el mundo, pero hay que ser realista y el tipo de lector que se puede convertir en un lector habitual es ese perfil.

Por eso, el único propósito de la home es intentar convencer a este perfil de lector de que este blog les interesa.

Para ello trata de retener a las visitas de varias maneras: con un reclamo (sección “Crea un blog que funciona”), con una visión organizada de las categorías de los contenidos (sección “¿De qué hablamos aquí?”) y con una selección de los mejores contenidos desde diferentes perspectivas (más leídos, más comentados, etc.)

La home estará mejor o peor hecha, pero simplemente viéndola, creo que te resultará evidente que tiene mucho más potencial para captar el perfil de lectores que nos interesa que un listado de posts arbitrarios.

Concluyendo

Con esto creo que ya te he podido dar un primer vistazo detrás del telón de cómo se ha concebido y ejecutado el proyecto de re-diseño de este blog.

Sé que la web si uno se fija un poco en los detalles, está lejos de ser perfecta. Falta definir un esquema de colores coherente, los widgets y botones no armonizan del todo con el blog, el logo necesitaría una vuelta, los textos descriptivos de las categorías necesitan una buena vuelta, etc., etc., etc.

Pero no pasa nada, soy un firme defensor de la filosofía “lean”, de no bloquearse buscando una perfección absurda y salir al aire nada más tengas tu “producto mínimo viable”, cosas provisionales, pero que funcionan y ya aportan valor.

Eso ha permito que esta web se haya creado con un esfuerzo y tiempo razonables. De lo contrario, tardaría meses en terminar todos estos detalles. Por otra parte, lo que hay ahora lo considero sustancialmente mejor que lo que había y sé por experiencia que el feedback recibido permitirá darle una vuelta de tuerca muy buena con el tiempo.

Por tanto, creo que la decisión más acertada es haber lanzado esta web ya tal cual está y espero que después de verla, estés de acuerdo 🙂

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (20 valoraciones, media: 4,30 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Otra pregunta ya que estoy:
    Para los que por trabajo u otros asuntos no podemos dedicar demasiado tiempo o por la exigencia de las prisas o por querer tener un blog bien hecho desde el principio, ¿cuales serían los precios razonables para que un profesional te lo hiciera, mas o menos?
    Saludos y gracias de nuevo.

    • Hola Diego,

      Eso no se puede responder porque hay que concretar. Lo que tú concretamente quieras hacer pueden ser 5 horas de trabajo o 200. Depende de ti.

      Como orientación te puedo decir, para algo trivial no esperes encontrar mucha oferta por debajo de los 200-300€ y si es menos, yo desconfiaría porque ya sólo la interacción con el cliente es un tiempo que se necesita cobrar para poder vivir.

      ¡Un saludo!
      Berto

  2. Gracias por tus aportaciones y enhorabuena por la web.
    Solo hacerte una pregunta: No me queda claro la diferencia entre pagina web y blog porque hace unos años la cosa estaba mas clara, pero actualmente creo que no es así.
    Según te he podido leer, ¿este sitio en particular empezó siendo mas un blog y ahora es mas una pagina web con un blog integrado?
    Gracias por la atención y de nuevo enhorabuena.
    Saludos

  3. Fabini De Caprius dice:

    Hacía bastante que no pasaba por aquí! Qué cambios más buenos!! Enhorabuena Berto!! Yo también tengo que hacer alguna serie de cambios en mi portal ^^

    Un abrazo!!

  4. Felicitaciones maestro por el cambio, no te extrañes Berto que te diga maestro, lo que sucede es que te he tomado como ejemplo para que con tus enseñanzas tratar de hacer lo que quiero, una pagina, un blog etc, hoy he podido leer completamente dos articulos uno de tus invitados y el tuyo en la introduccion de la nueva imagen no molesta para nada la lectura. Felicitaciones.
    Leo

  5. Hola,
    He descubierto tu blog de casualidad, me parece sencillamente ALUCINANTE el nuevo layout, me tiene enamorado 🙂
    Y ahora las críticas 😉
    1) En la home el menú es muy simplón y sólo contiene “BLOG TEMAS ACERCA”, esto cuadra con el enfoque minimalista pero cual es mi sorpresa que si entro en “BLOG” veo ahí los servicios que ofreces como los cursos!? Si entro en BLOG quiero leer el blog y punto. Estimo que sería más conveniente poner los servicios que ofreces tipo cursos en el menú de la home.
    2) Me he suscrito al newsletter y el email que me llega para confirmar la suscripción es un poco cutre y está escrito en inglés, no cuadra mucho con el nuevo cuidado diseño.
    3) Que opinas de los “Facebook Comments”? Es decir, habilitar los comentarios de FB a las entradas de los posts, no crees que esto les daría mayor visibilidad social? Tengo esta duda para mi proyecto en marcha…
    Bueno de momento esto, sigo bicheando tus posts… que son una pasada el contenido que tienen!
    Un saludo.

    • Hola Álvaro, muchas gracias por tu feedback 🙂

      Te respondo por puntos:

      1.) El menú esta pendiente de reforma, o sea, lo que hay de momento es temporal. Ahora bien, llevar el tema cursos a la home o cualquier otra cosa comercial es algo que no me acaba de gustar. La home está orientada a gente nueva, prefiero que no vean de entrada temas con pinta comercial, prefiero que se centren en conocer el blog, creo que es mejor así para la primera impresión. No obstante, lo tengo en mente para darle otra pensada.

      2.) Esta sí que te la agradezco, qué bueno… Te cuento por qué: estás recibiendo por error un mensaje incorrecto. De no ser tu comentario no me habría dado cuenta en la vida. El problema es que la herramienta (Mailrelay) soporta varios idiomas y yo sólo he personalizado en español. No caí en el detalle (obvio) que algunos, por país, idioma del sistema operativo o lo que sea recibiréis también las versiones en otros idiomas.

      3.) Es de esas cosas que para decir la verdad, simplemente no he podido sacar aún el hueco para experimentar con ellas. Veremos en su momento 🙂

      Lo dicho, muy útil tu feedback y, por tanto, te lo agradezco mucho 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Hola Berto, gracias por tus respuestas, otro comentario: al publicar el comentario me aparece una landing page dónde aparece tu socia Raquel diciendo no-se-que (no me acuerdo ahora). Que es lo que pretendéis con esas página que se muestra tras publicar el comentario? Yo esperaría un mensaje escueto diciendo “tu comentario ha sido submitido con éxito y está pendiente de ser aprobado” – no veo aquí el momento para meter contenido…

        De hecho me ha costado encontrar mi comentario a posteriori… tanto es así que he mandado otro comentario al respecto que no lo encontraba (lo puedes borrar).

        Y una preguntita si no te roba mucho tiempo 😉 que plugin (o solución) utilizas para mostrar las entradas con mayor número de comentarios?

        Y ya la última! tu tema me recuerda mucho al theme “Parallax Pro” de Genesis, que opinas de este tema?

        Gracias!!!

        • Lo que pretendemos es aprovechar la ocasión ganar al comentarista como suscriptor a la lista de correo.

          Normalmente, una persona que comenta tiene mucho más engagement que el lector medio, por tanto, es bastante más probable que le intere suscribirse a nuestra lista. De hecho, esta página tiene una tasa de conversión excelente.

          En cualquier caso, me has recordado que toca actualizarla un poco 🙂

          Los widgets con los posts y nº de comentarios los he programado a medida.

          El tema que comentas lo conozco sólo del nombre. El diseño de la home te resulta algo familiar porque es un patrón de diseño muy utilizado ahora para las landing pages, se conoce como “pageless design” o “one page desgin”: http://www.fasttrackteam.com/what-is-pageless-design.aspx

          Como observación comentarte que Parallax también es un patrón de diseño con capas de contenidos que se desplazan al hacer scroll: http://www.40defiebre.com/nueva-dimension-web-parallax/

          Los diseños Parallax suelen ser típicamente también “pageless”, pero en mi caso, mi página no es parallax, sólo pageless a secas 🙂

          ¡Un saludo!
          Berto

        • Disculpad que me “entrometa”. Sólo es para responder una de las preguntas de Álvaro. Genesis tiene un widget llamado “Genesis Post Destacado” que permite configurar que se muestren el número de post que desees, ordenados por diversos criterios, como el número de comentarios, por ejemplo. Un abrazo.

        • Ok, muchas gracias por tu apunte, Rafa.

          Esta intromisiones son muy bienvenidas 🙂

          ¡Un saludo!
          Berto

  6. Grande Berto y Raquel!
    Ya se os echaba de menos, jeje.
    Me mola un montón el nuevo diseño, y la claridad de la letra. Para mí ese punto me parece vital para quedarme a leer un post de inicio a fin.
    Y la velocidad de carga es bestial, sobre todo al eliminar el sidebar. Aunque a mí ahora mismo me quitas el sidebar de mi blog y siento como que me arrancan un trozo de mi vida, jajaja.
    Y la home me parece muy chula también, sencilla y directa. 🙂

    Enhorabuena a los dos por el peazo de blog que habéis hecho!
    Un abrazo.

  7. Hola Berto,

    Encontre tu blog de casualidad! Ando buscando copy writers en Español pero hasta los momentos no he conseguido ninguno. Donde puedo conseguir esos servicios? No se a donde escribirte por tanto no dejo muchos detalles por aqui pero si me mandas un correo te doy toda la información.

    Gracias y muy bueno tu blog!

    Priscilla

  8. Hola Berto!

    Sin duda la línea que has tomado con el rediseño es la adecuada. Yo habría sido incluso más “integrista”, pero claro, para mí es fácil decirlo porque tengo poca audiencia aún y los cambios tienen poco riesgo. 😛

    Simplificar el diseño favorece tanto al usuario (comodidad de lectura) como al negocio (facilidad de llevar al usuario donde tú quieres). La tendencia es claramente esa. Solo hay que ver plataformas como Medium o webs como la de Chris Lema, rediseñada recientemente.

    Esto de los rediseños engancha bastante, todo hay que decirlo. Mi web tiene un año y ya estoy pensando en cambiarla jajaja

    Un saludo!

  9. Es el primer post del blog que leo sin que me duela la vista.

    Muy buen trabajo 😉

  10. A mí me gusta mucho el diseño que has aplicado.
    yo me he visto en las mismas durante el mes de agosto, una total actualización del blog, solo que yo me he decantado por DIVI de elegant themes. Yo que no tengo nada que ver con este mundo del diseño de páginas web, me ha facilitado mucho la personalización de todos los módulos hasta llegar al resultado que buscaba. Para los no expertos en css creo que es una opción muy recomendable.
    Ahora me estoy peleando porque no sé por qué con el cambio de tema google no me indexa. Te ha ocurrido lo mismo? sabes por qué podría ser?

    • Hola Arantxa,

      Dive es un tema muy recomendado para el contexto y tipo de usuario que comentas, creo que es una gran decisión la que has tomado 🙂

      Es más, cuando me ponga con la actualiación de la página de temas WordPress, mis recomendaciones de referencia serán Genesis para perfil más técnicos y diseñadores y, casi seguro, Divi para un perfil más de usuario final sin grandes conocimientos técnicos. Éste último sólo me falta probarlo un poco más para poder estar al 100% seguro de mi recomendación.

      En cuanto al tema Google es raro, no te debería afectar, incluso favorecer por la actualización, etc. Mi consejo sería que te metas en la Google Search Console y mires ahí si te indexa correctamente.

      ¡Un saludo!
      Berto

  11. Hola muy buen día.

    Enhorabuena por el cambio y muchos éxitos. Me he identificado contigo por el hecho de estar tratando de innovar y mostrar tu trabajo de la mejor manera posible. He iniciado también yo con la creación de un blog para mostrar mi trabajo y vaya que me he topado con muchos de los problemillas que has tenido que solventar en tu blog.

    Yo no soy diseñador web y he tenido que ir aprendiendo gracias a las extraordinarias herramientas que nos ayudan como tu blog.

    Está quedando muy actual y muy “visual” creo que estás en tendencia, bueno ya te lo han comentado mucho. Mi único comentario es acerca de este post, hay un título que no creo que sea correcto a la hora de leerlo y es: “¿Qué cambia en la nueva web nueva y por qué?”

    Por lo demás muy bien por ti, y por mantenerte innovando y enseñarnos que siempre hay que buscar mejorar y ser actuales.

    Un saludo.

  12. Hola Berto ,

    La idea de poner una Home page es genial!!, te queda muy chulo y profesional. ¿Cómo haz introducido esa página ? Es un plugim?

    Muchas gracias.

    Es que mi tema no la tiene y me gustaría introducir algo así.

    • Berto López dice:

      Hola Ricardo,

      WordPress ya dispone de fábrica de mecanismos para crear una home:

      https://codex.wordpress.org/Creating_a_Static_Front_Page

      Sobre esta base puedes editar simplemente una home como una página más (que tendría el aspecto de cualquiera de las demás páginas del blog) y hacerte algo más a medida.

      Yo opté por la 2ª opción imlementando una páguna “front-page.php” para mi tema (el post explica también esto).

      ¡Un saludo!
      Berto

  13. Me parece genial el nuevo diseño. Realmente se siente mas limpio, claro y mas enfocado en el contenido.
    Felicitaciones por la nueva web, y buen trabajo.

  14. José Antonio dice:

    Berto te felicito por el trabajo has acertado de lleno con el minimalismo. Si hay algo que no me gustaba de la anterior versión era efectivamente la sobrecarga visual que envolvía a los posts, ahora perfecto. 10/10
    Sería genial un post o serie de post a modo de introducción sobre cómo editar/personalizar un theme genesis.
    Un abrazo.

  15. Javier De Titta dice:

    Hola Berto!

    Felicitaciones por este increíble diseño, me gusto mucho el uso de los espacios, que centraste el blog y que con la eliminación de la sidebar todo se centra en un solo punto.

    Como dicen muchos el sidebar es raro no verlo pero para lo único importante es para la navegación y para las conversiones, la navegación es parte de la experiencia de usuario y creo que al sacarlo mejoraste esa experiencia. Las conversiones solo vos vas a saber en un tiempo si mejoran o disminuyen.

    Leí comentarios que dicen que les falta algo sin el sidebar pero para mi el blog se ve diferente y eso es bueno. No todos tienen que ser iguales y esa diferencia que le diste a tu blog a larga cuando se acostumbren un poco creo que te va a favorecer.

    No soy diseñador pero lo único que veo que no me convence del todo son el color de los enlaces y el tamaño del logo.

    Y por ultimo, esto ya es un gusto mio, los iconos de las redes sociales ya se que casi todo el mundo los tiene en el footer pero a mi me parece mucho mejor y mas útil ponerlos en lo mas alto del blog pero queda muy bien igual.

    Gracias por el estupendo post!

    • Berto López dice:

      Hola Javier,

      Gracias por tu feedback, te respondo:

      – Enlaces y tamaño del logo: El logo no quise hacerlo mucho más grande para que no robe demasiado espacio, pero quizás un pelín más de tamaño puede ser, además, le iba a dar un vuelta dentro de unos meses de todos modos. A los enlaces creo hay que dejarles un poco de tiempo, como ya decía antes, es un patrón de diseño que parece estarse consolidando y habrá que esperar a que la gente esté un poco más hecha a ello, entonces se podrá valuar de nuevo.

      – Iconos: Al principio los mantuve arriba, como el en antiguo diseño, incluso una variante fue integrados en la barra de menus. Pero me parecía que quedaba como un pegote. Eso y el hecho de que de por sí no reciben muchos clics, hizo de ello una decisión fácil que, en principio, quiero mantener.

      ¡Un saludo!
      Berto

  16. Berto López dice:

    Buenas a todos,

    Cómo ha habido varios comentarios sobre el tema justificación del texto y éste se puede ver muy fácilmente sobre la marcha cómo quedaría con un pequeño truquillo, os lo cuento para quien le interese verlo.

    De paso aprendes también a hacer esto mismo para tu propio blog si no sabías hacerlo antes y te aseguro que es una maravilla 🙂

    El truco consiste en usar la tecla F-12 que en los navegadores populares como FireFox, Chrome o IE activa una herramienta de inspección de código en la que se puede visualizar el HTML y el CSS de la página.

    Esta herramienta permite seleccionar un párrafo (o cualquier otro elemento) y cambiar sus reglas CSS que son las que gobiernan cosas como la justificación del texto.

    Al seleccionar cualquier párrafo de un post, tiene que aparecer, entre otras, esta regla:

    p {
    margin: 20px 0px;
    }

    Pues el truco es editarla y dejarla así:

    p {
    margin: 20px 0px;
    text-align: justify;
    }

    A mí no me ha gustado como queda, lo prefiero cómo está, pero está bien probarlo 🙂

    En Firefox, por ejemplo, se hace así:

    https://youtu.be/ScDf5TRagoo

    ¡Un saludo!
    Berto

  17. ¡Hola Berto!

    Pues a mi también me gusta mucho el nuevo diseño de tu blog, creo que ya tocaba. Todo mucho más claro y limpio.

    En cuanto a lo que dices sobre el tema de WP y la problemática en SEO debido a la fecha que toma para las publicaciones, estoy de acuerdo contigo. Es un rollo y a mí tampoco me parece bien dejar los posts sin fecha de publicación como hace mucha gente: me parece un engaño (cuando encuentro una entrada sin fecha de publicación y al leerla veo que está super desfasado su contenido, me da una rabia…).

    Yo también voy a intentar sustituirla por la fecha de última modificación (a ver si me aclaro…), porque me encanta actualizar contenidos en el blog, pero la verdad es que da un poco de pereza currarte la actualización de una entrada y ver como no influye en absoluto en el SEO. Te hace sentir como que pierdes el tiempo que inviertes en ello cuando podrías estar escribiendo contenido nuevo y que sí mejora el SEO.

    ¡Un saludo!

    • Berto López dice:

      Hola Teresa,

      Ya no en el SEO, ¡sino en el lector!

      Que alguien entre en un post importante tuyo, reprensentativo para tu blog, que actualizas permanentemente, y se encuentre ahora un “marzo del 2009” en el cuadro del autor es para matar a quien diseño esta política de tratamiento de fechas en WordPress.

      ¡Un saludo!
      Berto

  18. Hola Berto, felicitarte por el nuevo diseño, está muy chulo.

    Me parece muy interesante lo que dices de la gran cantidad de elementos que suelen haber en un blog. Por ejemplo, creo que las tasas de apertura que puede tener uno de esos iconos de social media que floran no es tan buena como el ‘ruido’ que crea a la gente que lo está leyendo.

    Ni que decir tiene widgets como “los posts más leídos” o la nube de tags.

    Estoy también en el rediseño de mi web y veo que has dado en el clavo en varios puntos que también quiero implementar.

    Un abrazo

    • Berto López dice:

      Sí, yo creo que vamos a ser muchos los que vamos a seguir esta filosofía 🙂

      No creo que pasen mucho más de 2-3 años para que se convierta en un formato “estándar” en los blogs, al menos, los de nueva creación.

      ¡Un saludo!
      Berto

  19. Leí tu post esta mañana temprano y ahora he terminado de leer todos los comentarios.

    En primer lugar: Me gusta, la homepage me gusta especialmente, aunque si quieres poner una foto estilo marca personal (sin pasarte como el del enlace que pusiste, que aparece tanto en la homepage como en la cabecera del blog, todos los formularios de suscripción, etc.), podríais haceros una foto juntos Raquel y tú y listo .

    También me gusta que hayas hecho este post ahora (ya que estamos con las partes que me gustan…), ayer compré el Genesis Framework con todos los temas y aún no sé por cual decidirme para mi blog. Desgraciadamente yo no tengo tus habilidades para ponerlo a mi gusto al 100%, así que con el que elija cambiaré lo que pueda mediante css y hooks, que de momento es lo que he aprendido con tus tutoriales y los de omar (por cierto, si me recomendáis algún theme, mejor que mejor, sé que con el metro pro de Omar hay que hacer un arreglo para los vídeos de youtube por ejemplo).

    Por otra parte, lo que no me gusta: No me gusta que no haya botón de “buscar”, en un blog como el tuyo con tantísima información, necesitaría que apareciese en alguna parte, aunque sea en el menú.

    Segundo problema, importante: En el móvil, en el menú de cursos, si pulso encima para ver los submenús, me lleva directamente al enlace que tiene el menú “Cursos”, sin permitirme acceder a las subpestañas. En “imprescindible”, al no tener establecido ningún post o página, se despliega el submenú y se puede acceder a lo que nos interese, así que solamente veo como solución que pongas # como enlace en cursos y que la información de la página al que ahora mismo enlaza lo pongas como submenú.

    En cuanto a la conversión, sobre todo de suscriptores, según he leído últimamente sí que conviene hacer el optin en dos pasos, y si es con content upgrades mucho mejor (el artículo de Víctor Espigares en el blog de Omar me ayudó mucho). Al final me vas a tener que pagar por hacerte publicidad Omar :P, es broma, lo mismo hago con ciudadano2cero cuando se tercia.

    Esperaré con ganas tu siguiente artículo sobre este tema Berto.
    Un saludo

    • Berto López dice:

      Hola Jorge,

      Muchas gracias por tu análisis, te respondo también por puntos:

      – Foto de autores

      Es una buena sugerencia, de hecho, fue una de las opciones que manejamos. Hay cabeceras de fotos así muy chulas (por ejemplo la pareja sentada en un sofa en plan medio relax/medio trabajo) que encajan muy bien con la sensación que pretende transmitir el blog.

      El problema era que quede bien, hay que hacerlo bien. Quiero decir, tal como lo hemos puesto queda pasable poner unas fotos “cutres” tipo gravatar, pero para que quede bien lo que planteas veo imprescindible hacer un trabajo de fotografía profesional.

      Por eso, como solución rápida a corto plazo que no queda mal se ha utilizado la idea que ves ahora, pero soy consciente que la buena es la que comentas y en su momento seguro que haremos algo así.

      – Botón buscar

      Me has pillado. ¡Se me ha olvidado!

      Iba a ir en esta versión, es muy fácil de implementar, y simplemente me he despistado, se me ha olvidado por completo. Mi idea era integrarlo en la home (seguramente dentro de la zona de categoría) a modo de cajita grande como se v en cada vez más blogs, por ejemplo: WPMU Dev. Otras ubicaciones serían la landing de categorías, etc.

      – Diseño responsive menú

      Es un tema aparcado porque el menú es totalmente provisional. Quiero deshacermo por completo de los submenus que creo elementos obsoletos que hoy en día ya no se “llevan”. La idea es que sólo haya un menú principal y cada entrada sea un enlace a una landing específica.

      – Optin de dos pasos

      Sí, ese es un tema que está muy claro y será así siempre. Además, a modo visual queda mucho más elegante que no se vean esas cajitas tan feas del formulario en una home o una landing page.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Good ^^. Eso sí, aunque entiendo lo que dices con los submenús, y si haces landing pages bien hechas igual funciona, habrá que ver qué tal te resulta. No sé si está obsoleto, pero si veo que es una manera clara de dirigir al lector hacia donde quiere, como en el ejemplo de cursos, de manera rápida. La forma de la landing page, ya toma dos clicks, y es más lenta, pero por contra en esa landing supongo que vería varios cursos de un vistazo, no solamente el que ellos hayan elegido.

        Keep up the good work!
        Un saludo!

        • Berto López dice:

          Son cosas muy difíciles de predecir…

          Efectivamente tiene la pega que comentas, pero también la landing da mucho más juego en otras cosas.

          Por usar tu ejemplo, ya no es que vea más cursos, tienes la oportunidad de meter un poco de copy para captar el interés del usuario. En cambio, en el menú viene nombre a secas, sin apenas oportunidades de transmitir nada.

          En fin, lo veré entrada a entrada del menú y el resultado final dirá si efectivamente me cargo todos los submenús o hay, al menos, alguno que sobreviva.

          ¡Un saludo!
          Berto

  20. Hola Berto,

    Me encanta el nuevo diseño minimalista del blog, buena elección. Menos es más!

    Además, te agradezco el dato sobre todo ese lío de las fechas, para tenerlo presente cuando lance mi blog.

    Otra cosa, ¿porqué debo llegar al final del home para ingresar al blog?, no soy experta pero intuyo que lo hiciste pensando en los nuevos usuarios, ¿cierto?

    Por otro lado, si soy asidua a tu blog y no te leo por feedly, sino en mis favoritos ¿porqué debo bajar en el home para encontrar las categorías?, ah, y si estoy dentro de una, ¿cómo le hago para encontrar las demás?, ¿sólo por el home? en caso de que prefiera revisar por categorías y no por la barra superior.

    Por lo demás, felicidades, muy acertado el cambio.

    Un abrazo.

    Nereida

    • Berto López dice:

      Hola Nereida,

      Son muy buenos apuntes los que haces, me has “pillado” en el segundo 🙂

      – Llegar al final de la home para ir al blog

      Efectivamente la home está diseñada expresamente para usuarios nuevos, esa es su prioridad. De todos modos arriba del todo tienes un enlace para entrar en el blog.

      – Uso de favoritos

      Aparte de que aconsejo Feedly o una herramienta similar y desaconsejo seguir mi blog y los demás sitios de visita frecuente vía favoritos (más que nada porque es mucho más lento así), hay que mentaliazarse de que la URL del listado de posts es /blog, ya no la home.

      Hecho eso apunte, tienes toda la razón con las categoría, aquí me has pillado 🙂

      Y es que es un tema aún sin implementar. Haré en los próximos días/semanas casi seguro 2 cosas:

      1. Añadir una landing page específica de categorías enlazada por uno de los menús principales
      2. Reorganizar por completo los menús(ahora mismo sigue siendo la antigua)
      3. Enlazar esta landing page desde el enlace en el cuadrito superior del autor

      ¿Cómo lo ves?

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Hola Berto!

        Genial las mejoras al menú, te explico porque. Soy seguidora de tu blog (tu alumna diría, jeje), y lo leo en feedly, pero reconozco que las categorías que colocas en el home, están mejores que las actuales ¿porqué? por que son más específicas, te llevan directo al tema que te interesa, así que, si logras una combinación de ambas quedaría genial.

        Por lo demás, gracias por darnos la oportunidad de opinar, realmente aplicas el 2.0, la importancia de tus seguidores, usuarios y amigos, lo cual es gratificante.

        Un abrazo y feliz fin de semana.

        Nereida

  21. Antes de nada decirte que me encantas!Soy hiperfan de tu blog.
    Ahora al tema,me encantan las paginas limpias,sin exceso de ruido ni colores estridentes así que te doy un 10.
    Como lectora desde el móvil, el footer casi no existe (soy vaga y no suelo bajar toda la pantalla :P)
    Quitar el sidebar en un blog lo veo bien pero , en una tienda online?Me veo obligada a tenerla para filtrar por precios o categorías 🙁
    Como negativo el tema de los comentarios, hay que llegar al ultimo para poder dejar el tuyo (y si tienes muchos imaginate el follón) y (otra vez sale el tema móvil) tienes que estar dedito para abajo y cuando llegas ya te has olvidado de qué ibas a escribir.Ah, y el “formato” de las respuestas: Se va estrechando tanto que acaba siendo difícil leerlos.
    Pues hasta aquí la humilde opinión de una usuaria al uso que un día se aventuró a abrir una web (sin idea de programación ni diseño) y que aprende de vosotros.
    Un saludo
    Pd:por si no había quedado claro, yo me quedo por aquí 😉

    • Berto López dice:

      Muchas gracias por tu comentario Yolanda 🙂

      En cuanto al sidebar de una tienda, es una problemática que no tiene nada que ver, es otro concepto, con otros objetivos necesidades. Lo que yo razono aquí sólo es para blogs.

      Y luego el tema de la dificultad de llegar abajo del todo en los comentarios, soy consciente de ello. Ya está pensada la solución que será un enlace o icono en el título de “Comentarios” que diga algo así como “dejar un comentario” y al hacer clic te lleva directo.

      ¡Un saludo!
      Berto

    • Berto López dice:

      Para que veas que vuestros comentarios no caen en saco roto 🙂

      Al comienzo de los comentarios he puesto un enlace que salta directo al formulario para aliviar lo que comentas.

      También he ensanchado el ancho de las columnas de los comentarios que gracias a tu comentario me he dado cuenta que estaba mal (más estrecho que la columna del post). Eso debería aliviar bastante el tema.

      Pondré también enlaces para saltar a dejar un comentario nuevo al lado del enlace de “Responder” de cada uno de los comentarios, no lo he puesto porque parece que es algo más complicado implementarlo. Estamos en ello.

      Para ver los cambios necesitarás hacer un refreso de la página con Ctrl-F5 ya que las hojas CSS se suelen quedar “pilladas” en las cachés de los navegadores y hay que forzar un refresco para estar seguros.

      Ya me contarás 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  22. Buenas tardes.
    Mi humilde comentario es para ratificar que me sigue gustando tu blog, me gustaba anteriormente y me sigue agradando, si quiera, mucho más todavía. Si me permites un breve comentario respecto a la justificación de los textos, tal y como ha expresado una bloguera anterior, ya que indudablemente un texto justificado es mucho más agradable y sugerente, invitando al lector a continuar su lectura, sobre todo si éste es extenso. En mi blog fue algo que corregí inmediatamente ya que recibí alguna que otra crítica y observé que los lectores abandonaban la página rapidamente, cosa que cambio algo cuando empece a justificar los textos. Bueno es una ligera sugerencia desde mi humilde opinión. Dejo un enlace a mi blog para ver la justificación de los textos. En cualquier caso muchas gracias por este blog y saludos.

  23. Felicitaciones amigo, eres un buen ejemplo!
    Que sigan tus éxitos.
    emilio

  24. Hola Berto,

    Felicidades por el rediseño y gracias por explicar cada decisión con tanto detalle. Te cuento lo que me gusta y lo que no.

    Me gusta:

    1. Que te hayas atrevido a quitar la sidebar. Dejando la entrada tan limpia la atención se centra en lo que tú quieres en cada momento. Si en un acabado tan claro introduces -por ejemplo- un formulario de suscripción con un botón llamativo la vista del lector se irá ahí irremediablemente. Me parece un acierto.

    2. La nueva Home. En mi opinión es clara y fácil de navegar. Para ver todos los posts no tienes que bajar hasta abajo del todo, con el enlace de la derecha en el menú superior accedes en un clic, así que no veo ningún problema en este sentido. Además, a los lectores de hace tiempo ya nos tienes ganados, así que me parece bien que centres esta página en las nuevas visitas 😉

    3. El footer. Creo que te ha quedado genial. Esa parte no la tocaría. Quizá podrías poner por encima un formulario de suscripción, pero lo que tienes ahora está muy bien.

    4. En general las decisiones que has tomado y el por qué, a nivel de estructura, concepto y usabilidad creo que has ganado mucho.

    Lo que cambiaría. Aquí voy a ser más extenso porque creo que te servirá más:

    1. Necesitas darle más coherencia a los colores. Tienes un naranja en el logo que debería ser la base de tu identidad visual y sin embargo no lo utilizas en botones, enlaces, títulos, etc.

    Por otro lado el azul del logo tampoco es el del footer, aunque son similares no son el mismo.

    El verde de los botones (en hover) me parece excesivamente chillón e innecesario porque no es el color principal que hace el trabajo de atraer la atención, por lo tanto no es necesario que sea cantoso.

    Además utilizas un verde para los botones, otro para los bullets de la portada y otro para el bocadillo de los comentarios.Lo suyo es que uses el mismo.

    2. La cabecera de la web no me convence, me parece que le falta fuerza. Quizá probaría con el logo un poco más grande y otro color para el fondo del menú, en mi ordenador con Chrome se me funde por la derecha con la barra de scroll y no queda muy bien.

    3. Las tipografías. Me parece bien la elección de Open Sans para el body y Cabin para los títulos, pero me quedaría ahí. No encuentro necesario añadir una tercera tipografía y menos Lato, que es otra sans serif similar a las anteriores. Otra posibilidad sería dejar Lato para el body, pero creo que tiene peor legibilidad.

    Por cierto, 18px para el cuerpo de las entradas me parece excesivo, con 16 o máximo 17 creo que vas mejor. Ten en cuenta como se verán esos tamaños en monitores con resoluciones antiguas (que todavía quedan muchos, sobre todo en oficinas de empresas).

    4. El conjunto formado por el título de la entrada, la caja de autor y los botones para compartir no me gusta nada. Ahí creo que debes hacer cambios sí o sí. El título alineado al centro, con lo demás a la izquierda queda raro, descompensado, y si encima inclinas el bocadillo de comentarios a la derecha parece que el barco se nos va a hundir 😉

    En mi opinión el bocadillo de comentarios mejor recto, sin inclinaciones, te puede parecer más salado así, pero desequilibra el conjunto.

    5. El tema de los enlaces no me acaba de llenar, entiendo la idea, pero no me convence el subrayado punteado. Creo que el usuario está acostumbrado a ver los enlaces en otro color distinto al del texto y además le darías a las entradas un pequeño toque de color que echo en falta al ir los H2 y H3 en negro también.

    Como conclusión te diré que veo muy interesantes tus ideas e intenciones, solo cambiaría la ejecución de algunas para darle más coherencia y solidez visual al conjunto.

    Un saludo.

    • Berto López dice:

      Hola Arturo,

      Muchas gracias por otra mega-respuesta, súper-util, me váis a emocionar, de verdad 🙂

      Te respondo también por partes:

      1. En resumen, 100% de acuerdo en todo. Lo que has identificado con mucho acierto son las piezas que ya tenía de antes y con las cuales no he hecho aún el trabajo de adaptarlas al nuevo sitio.

      Tengo la duda si eliminar el naranja del logo, no me convence del todo. ¿Tú cómo lo ves? La esencia del logo me sigue gustando, especialmente el icono, pero el texto necesita una buena vuelta. ¿A ti qué te parece?

      2. No entiendo exactamente con el efecto en Chrome que describes… Lo he probado con diferentes navegadores y lo he visto bien. Lo veré con Chrome de nuevo.

      Quitando esto, con la cabecera no estoy descontento pero tampoco emocionado. Me ha costado muchísimo esta parte, parece mentira con lo simple que ha quedado. No me convencía del todo esta opción, pero tampoco daba con una alternativa buena. Aquí puede ayudar la mano de los profesionales.

      3. Yo probé todas las combinaciones y aunque sé que se recomienda como pauta general lo que comentas, al verlo implementado se me quedaba todo demasiado “plano”. Me convence más cómo está ahora. Precisamente por eso son muy parecidos los tipos, porque quería sólo un matiz de diferencia, lo justo para que no quede cargado.

      En cuanto al tamaño he pensado siempre responsive y el tamaño es similar a lo que se puede ver en muchos sitios en EEUU como algunos de los citados en el post. Por otra parte, me parece que es un tamaño que funciona también muy bien en tablets y móviles. Pero ya va más de un comentario, así que haré de nuevo una prueba con 17px 🙂

      4. Ok, tomo nota. Aquí puede que efectivamente cambie de manera radical.

      5. En este punto veo que también coincides con otros comentaristas. En esto sinceramente no estoy muy abierto a cambiar, como decía antes, es un patrón muy consolidado y creo que puede que la línea punteada sea la nueva línea azul por la frecuencia con la que ya se empieza a ver este estilo.

      Y definitivamente no me convence nada el color azul y subrayado normal para los enlaces, creo que, salvo que con una tonalidad muy suave que no se vería mucho mejor que lo que hay, se convierte en un elemento que no encaja estéticamente y rompe la armonía demasiado.

      Estoy convencido que aquí aún nos influye en exceso la costumbre de lo que se ha hecho durante más de dos décadas 🙂

      Y luego quería controlar mejor el galimatías de enlaces que había y cuáles son los enlaces que me interesa realmente que la gente vea. En realidad es el mismo que antes, pero con estos colores ya no se ve una oferta tan intrusiva de invitaciones a hacer clic como antes.

      Fíjate: la relación visita/páginas vistas ha pasado de 1,4 a 1,8, un cambio brutal. Estoy convencido que, aparte de la ausencia de la sidebar, tiene mucho que ver con esto 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

      • De nada Berto, tú nos has ayudado a muchos muchas veces, lo menos que podemos hacer es aportar algo cuando surge la oportunidad.

        1. Logo y sus colores. A mí no me disgusta el naranja y el azul. En combinación con los grandes espacios en blanco que vas a tener funcionan muy bien. El naranja además se asocia a conceptos y sensaciones que encajan con el espíritu de tu blog.

        Por el tono exacto no me preocuparía porque como bien sabes en cada pantalla se verá de una manera, lo importante es que haya armonía en la paleta de colores que utilices para favorecer la experiencia de usuario. De todo esto hablo en la entrada de mi blog de esta semana, por si quieres echarle un vistazo.

        Cuando nos presentaste el logotipo ya te comenté que a mí me gustaba, a pesar de las críticas que recibió. Cierto es que ha pasado un tiempo y el portátil y la taza se han convertido en una imagen muy asociada al concepto de bloging, cosa que por un lado está bien pero por otro le resta originalidad al logo.

        Coincido contigo en que el eslogan necesita una vuelta, en mi opinión le falta fuerza y personalidad, pero en eso mejor que te aconseje un especialista en copywriting.

        Por último sobre el logotipo considero que lo que sí deberías hacer es cambiar la tipografía del mismo a una de las que utilizas para la web.

        2. Lo de la barra de scroll en Chrome no es importante, solo que con un tono distinto de gris no se te “pegaría” (te adjunto captura): https://dl.dropboxusercontent.com/u/61059610/Sin-t%C3%ADtulo-1.jpg

        ¿Has pensado la posibilidad de dejar el menú fijado a la parte superior para que baje con el contenido cuando avanzas en la entrada? Podría ser una buena forma de mejorar la navegación, en entradas tan extensas como las tuyas y con tantos comentarios puede ser un poco tedioso estar subiendo y bajando hasta llegar a los enlaces que te llevan a las otras secciones de la web.

        3. Te compro que 18px es un buen tamaño para tablets y móviles, pero puedes darle ese tamaño para los dispositivo y dejar 16 o 17 para resoluciones de ordenador 😉

        Sé que en Estados Unidos la tendencia es a aumentar los tamaños de las tipografías, cosa que haría en mis webs encantado si no fuera porque me temo que en Estados Unidos quedan menos monitores antiguos que aquí. Te digo esto porque he tenido más de un cliente que me ha hecho bajar tamaños de fuente debido a que veía todo enorme en su monitor de la oficina.

        4. Creo que ganarás con el cambio.

        5. Sigo sin verlo del todo claro, pero lo veo con mejores ojos que el otro día. Puede que tengas razón y simplemente tengamos que acostumbrarnos. Lo que es innegable es que las entradas quedan más limpias así, sin que los enlaces acaparen excesiva atención. Lo voy a valorar para futuros proyectos 😉

        Y por último felicidades por ese aumento de las páginas vistas, sin duda es una excelente noticia y un argumento más a favor de tus nuevos enlaces. Es curioso cómo pequeños cambios pueden influir en el comportamiento de los usuarios.

        Un saludo!

        • Berto López dice:

          Buenas de nuevo, Arturo 🙂

          1. Ok, gracias por tu feedback. La verdad es que habiendo pasado unos días, también veo mejor que el logo no tenga un color plano, coincido contigo. Buena sugerencia lo del tipo, eso efectivamente estaba pensado así, es el defecto (junto con lo del eslogan) más gordo que le veo ahora mismo. Me chirría un poco como está. No creo que sea difícil dar con una alternativa mejor.

          Echaré sin falta un vistazo a tu post 🙂

          2. Ok con lo de Chrome, ahora lo entiendo 🙂

          Le doy una vuelta, aunque el criterio principal es que entone con la web.

          El tema menú está pendiente. A priori, personalmente no me gusta el menú fijado arriba, pero tengo que ver cómo quedan las opciones. Otra opción es que aparezca el cuadrito de las tres rayitas cuando desaparezca el menú, me convence más, y usarlo tanto en la versión web como móvil. En fin, está pendiente, no me he metido aún con ello. Pero es algo que hay que atacar.

          3. El problema que comentas en mi caso es prácticamente inexistente. Veo en las estadísticas de Statcounter las pantallas utilizadas. Aproximadamente el 75% tiene una resolución >= 1280 pixeles y del 25% restante un 18% < = 600 (móviles). Así que este tipo de pantallas "viejas" son algo marginal en mi caso. Lo siento por ellos, pero prefiero adaptarme a la mayoría en este caso. Luego probé de nuevo con 17px y sigue sin convenverme, ya no sólo por el tamaño, sino porque las fuentes siempre se ven ligeramente diferentes en los distintos tamaños y me gusta más como queda con 18px.4. Ok, aunque no creo que me veáis deshacerme del bocadillo inclinado por mucho que me digáis, jajaja 🙂5. Bueno... Aquí he sido un poco ingenuo, parece mentira a estas alturas... No me di cuenta de que era un efecto lógico del primer día (mucha gente explorando muchas páginas por la novedad). La cosa ha bajado a un ratio de algo menos de 1,5. Es mejor de lo que tenía, pero aquí esperaba algo más 🙁Lo que sigue como un tiro son las conversiones en la newsletter y también la afiliación no parece haber sufrido especialmente 🙂¡Un saludo! Berto

        • Hola Arturo,

          Solo comentarte a ti y a los demás comentaristas que después de varias pruebas con varias pantallas, os he hecho caso y me he inclinado a reducir la letra de 18px a 17px 🙂

          Al final me convence más, sobre todo también por cómo aprovecha el espacio con el ancho disponible y la sensación de las proporciones que queda.

          ¡Un saludo!
          Berto

  25. Genail todo, me gusta mucho más. Lo único que os falta a muchos blogueros en vuestros blogs es ¡justificar o centrar el texto ! No da una buena impresión, sobre todo a personas o profesionales que estamos todo el día escribiendo ( yo soy a bogada y no me imagino entregar un escrito mío sin justificarlo o una demanda) , no es como una falta de ortografía, pero para mí, ¡casi !
    Incluso blogueros expertos que te dan consejos sobre copywritting ..no justifican o centran sus textos !
    Un abrazo !

    • Hola Lorena,

      La justificación en las páginas web tiene varios problemas y los diseñadores web recomendamos no hacerlo, las dos principales razones son:

      1. Dependiendo del ancho de la linea y la longitud de las palabras pueden generarse espacios muy grandes que dificultan la lectura y quedan feos, sobre todo en dispositivos móviles.

      2. Los textos sin justificar facilitan la lectura. La diferencia de longitud hace que el salto de linea sea más fácil de seguir que si el texto está justificado.

      Un saludo.

      • Berto López dice:

        Hola Arturo,

        Me has quitado las palabras de la boca, jaja 🙂

        Aunque también es muy comprensible el comentario de Lorena y, de hecho, no descarto experimentar un poco con ese tema si el tiempo me lo permite (aunque no en público).

        ¡Un saludo!
        Berto

      • ¡Ostrassss, no lo sabía !¡ No se os escapa nada, lo tenéis todo estudiado al milímetro!. Gracias Arturo por la explicación. Uf, yo por deformación profesional seguiré justificando mis textos en mi blog, de verdad que a mí me da muy mala impresión , pero bueno saber estas cosas. ¡Un abrazo !

    • Berto López dice:

      Muchas gracias por tu comentario Lorena,

      Yo opino básicamente como Arturo y eso explica también por qué te encuentras este “defecto” con tanta frecuencia.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • ¡Gracias a ti Berto ! ¡Me parece una pasada cómo lo tenéis todo tan controlado y estudiado ! Un abrazo y enhorabuena por el cambio de imagen!

        • Hola Lorena.

          A mi me pasa lo que a ti. Me resulta muy incómoda la lectura de textos sin justificar y a pesar de que conocía la recomendación de no justificar, justifico siempre todos los textos en los blogs que gestiono.

          Los textos no justificados “me hacen daño” en los ojos 🙂

          Un saludo,

          José María

    • Berto López dice:
  26. Hola Berto,
    Me gusta el nuevo diseño. Sobre todo por la limpieza, creo que los espacios blancos atraen y los espacios más cargados repelen, a mí por lo menos.
    No me importa que no haya barra lateral, que casi todos los blogs la tienen y suele servir de referencia para cambiar en cualquier momento. Pero también es una cuestión de costumbre. Creo que no me costará acostumbrarme a la falta de barra lateral en C2.0, que por otra parte sirve de distracción. Con el nuevo diseño, el artículo es el protagonista absoluto.
    En cuanto a la publicidad, yo no la echo de menos. Si encima dices que la de la barra lateral no convierte muy bien, más entonces a favor de eliminarla. Si el artículo es el protagonista, tiene mucho sentido que los enlaces de afiliación entren dentro del texto, que supongo que es donde mejor convierte por ser publicidad totalmente contextual.
    Pero lo que más me gusta es el diseño de la portada, muy profesional. El contenido de un sitio con esta portada tiene que ser serio por narices. Que los últimos posts publicados estén tan abajo me parece bien, que haya que bajar un poco con el ratón para llegar a ellos. Creo que lo de la portada es el mayor acierto del nuevo diseño.
    Un saludo
    Alan Ferreiro

  27. Vaya tela de cambio!! Me gusta muchísimo el resultado y lo que has conseguido usando Genesis creando un tema hijo a medida. ¡Enhorabuena!

    Pienso que los nuevos usuarios estarán encantados desde el primer momento y por otro lado apostaría que a un porcentaje alto de los antiguos les resultará “incómoda” (aunque no te lo digan). Esta es una incomodidad relativa, porque se trata de que tienen que aprender a navegar por ella de nuevo y ya sabes que eso es sacar a la gente de la zona de comfort porque nos gusta estar bajo control y no esforzar las neuronas ante los cambios. Ja,ja… en una semana adaptados seguro y lo pongo aquí porque si alguno de los que lo lee es de este perfil que sepa que es normal que le suceda esto.

    Las páginas de los posts que son las que llevan más visitas a través de buscadores quedan espectaculares y al final es lo que más importa si tienes muchas SEO visitas. Ahí creo que incrementaréis un montón las conversiones.

    Lo de eliminar la sidebar me parece un acierto y realmente en mi opinión poco aporta. Yo la uso todavía pero por temas SEO de enlazar fácilmente posts importantes que quiero que tengan muchos enlaces internos y que Google las detecte más fácilmente.

    De la publicidad yo que tuve años Adsense ya te digo que en la barra lateral no hay apenas clicks y que no ponía anuncios nunca en ella. Ahora los he quitado todos porque adsense está de capa caída y además los Banners tienen poquísimos clics los pongas donde los pongas. Estoy totalmente de acuerdo que lo que mejor funcionan son los enlaces dentro del contenido y las conversiones seguro que aumentan al enfocar más a la gente en él.

    El tamaño de la tipografía a mí me resulta un poco grande y con 17 me parece suficiente para tener una experiencia estupenda de lectura aunque se por otros Blogs que es la que se está usando más ahora. Las combinaciones de fuentes han quedado genial.

    Y un apunte respecto a la página Home. Todo de acuerdo con lo que habéis decidido y lo único que me plantearía que también apunta Omar es poner los colores de los botones de acceso al formulario en color más oscuro de principio(invertirlos) para resaltarlos más.

    Este es mi comentario después de un primer vistazo y de leer tu fantástico post. Ahora a recoger los frutos de toda la currada de verano.

    • Berto López dice:

      Hola Ramón,

      Con el tema de la resistencia al cambio ya cuento, eso es así, qué la vamos a hacer… Pero lo también suele ocurrir siempre con estas cosas es que esos mismo usuarios si dentro de 6 meses les pusiera otra vez la web antigua se llevarían las manos a la cabeza seguro 😀

      Al tema de los tipos de letra y tamaños le he dado muchas vueltas y he probado mucho, no es casualidad que armonicen entre si. De los posibles tamaños tanto más pequeño como más grande me chirríaba.

      Y en cuanto a la home, me remito a mi respuesta a Omar 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  28. Hola Berto

    Me he tomado con el post esta mañana, creía que el rediseño iba a estar para el mes siguiente y fíjate, una grata sorpresa la verdad.

    Lo primero te doy las gracias por compartir toda la experiencia en este post, es de agradecer la transparencia explicando el por qué de todo.

    Una cosa que se me ocurre (complementaria a este gran detalle que has tenido con nosotros, los lectores), sería un nuevo post dentro de un mes o un par de meses con las mediciones de las estadísticas de conversiones clicks, etc. Para ver qué ha funcionado y qué no. Quizá no hace falta que entre en datos concretos si no los quieres dar (aunque por lo que te conozco no creo que tengas mucho problema con esto, al contrario) pero si que sería interesante saber cómo ha afectado el cambio entrando en mediciones.

    Lo segundo, enhorabuena por el diseño minimalista, a mi personalmente, me encanta, es muy subjetivo, pero creo y estoy experimentando que todo en nuestra vida, debería ser muy esencial, y prescindir de lo superfluo ayuda, y mucho. Esto lo he ido aprendiendo haciendo una mochila tras otra en los viajes, cada vez me llevo menos, a cada viaje me ahorro como medio kilo más o menos, de 16 ya voy por casi la mitad. Y para el siguiente me voy a comprar una mochila de mucha menor capacidad.

    Cuento esto porque creo que es un error que cometemos de novatos, tanto si lo aplicamos al mundo de los viajes como al del blogging. Cuando comienzas con tu blog pones miles de elementos que, al no tener ni idea de cómo funciona porque no tienes datos para medir o ni si quiera sabes hacerlo, no son esenciales. Y caemos en tener plataformas recargadas tratando de mejorar la navegación, ganar más dinero, SEO, blablabla.

    Yo desde luego, a cada pequeño cambio intento suprimir algo, pero lo que tú has hecho me parece de quitarse el sombrero, un giro de 180º, apostando fuerte, sin vértigo.

    Una cosa que has mantenido es la caja suscripción intercalada a lo largo del post. Si lo has hecho es porque funciona, sin embargo yo lo he probado en algunos artículos y páginas y siempre hay una que va genial y el resto que convierte a medias o prácticamente nada. Al final termino dejando la esencial y fuera el resto. No sé si esto está planteado en el blog.

    Por entrar en una crítica constructiva, creo que tu logo y tu lema se merecen mucho más. El lema es generalista y no me dice un beneficio concreto. Sin embargo, por hacer una comparación, tus artículos son todo lo contrario, de una calidad extrema, entrando en detalles y aportando beneficios claros, descritos explícitamente en el título del post e internamente.

    En cuanto a los colores, utilizas el rojo para la navegación principal, pero luego los links están en gris. Ya lo has comentado en el artículo, pero yo unificaría todo esto. Apostar por un color, como mucho dos y su complementario. Por supuesto si tu logo es naranja pues habría que pensar en esto también. De momento tienes azul-gris (general), rojo, naranja, algún verde sale por ahí… Ya tu sabes. Jajajaj.

    En fin, que un pedazo de curre. Mi más sincera enhorabuena Berto.

    Un abrazo

    • Berto López dice:

      Hola Antonio,

      Estaba pensado para un poco más adelante, pero he llegado a un estado “fumable” antes de lo previsto y no vi razones para no lanzarlo ya 🙂

      Muy buena la comparación con la mochila, creo que son dos cosas prácticamente idénticas.

      En cuanto a las cajas a mi me han funciona de manera bastante homogénea, aunque ahora empezaré a implementarlas de manera más segmentada y haré también un tracking más fino.

      Con el logo, 100% de acuerdo. Estaba bastante contento cuando lo cambié hace un año, pero ahora, como que ya no lo veo totalmente a la altura en el contexto de la nueva web. Antes era mejor que el resto de web y ahora creo que es al revés. De todos modos, también creo que se puede mantener la línea (el estilo del icono) que sí me sigue convenciendo, pero necesita una vuelta y un nuevo lema, sin duda.

      Y del esquema de colores es que he pasado totalmente hasta ahora, he trasladado lo que había sin más. Y es que lo que hay no está bien, pero tampoco lo suficientemente horroroso como para no lanzarlo. Es simplemente otra de las tareas pendientes 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  29. Yo siempre voy a contracorriente y por eso, no me gusta el Parallax, ni este diseño minimalista, mas bien lo aborrezco, es tan “sencillo” que parece el cutre bloc de notas de windows, un folio con texto o estar leyendo un ebook, pero si parece una esquela !!. Solo se ve texto (si, el contenido importante) y alguna que otra foto. Hace falta un poco de color para alegrar la vista!!

    Yo sigo pensando que el sidebar si sirve, pero tampoco hay que saturarlo, con banners, fotos, enlaces a categorias…

    Poco mas que añadir, tu blog me sigue encantando por tu estupendo contenido, pero la nueva moda del minimalismo o por lo menos lo que he visto, no me gusta absolutamente nada. Igual para algún sector sirve este tipo de diseño, pero la blogs de tecnología, viajes y demas no.

    Es mi humilde opinión.

    • Berto López dice:

      No te preocupes 🙂

      No he publicado el post para que la gente le de un masajito a mi ego, sino para recabar valiosa información de feedback, tal como está ocurriendo. Así que tu opinión te la agradezco igualmente o más aún si cabe.

      Tomo nota de tu comentario sobre el color.

      Yo creo que darle un poquito más de color con sutileza y sin excesos no tiene por qué estar reñido con la filosofía minimalista y puede sentarle muy bien.

      Eso sí, la fiolosofía minimalista ya sabes que la tengo muy clara y no es “negociable” 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Lo importante es que a ti te guste 😉

        Lo demas son simples opiniones, mientras sigas publicando contenido excepcional, para mi, con eso es suficiente.

        Yo soy mas del modelo antiguo de las 3 columnas, que ahora queda ya poco.

        Algo de colorido le vendría bien, eso si, en velocidad de carga habrás ganado km/h

        Desde Feedly (eso si es minimalista) me gusta mas 😉

        Saludos

  30. Hola Berto.

    Enhorabuena por tu nuevo diseño y concepto de blog.

    El tamaño y tipo de letra me parece adecuados.

    Los enlaces no me gustan nada. Me cuesta reconocerlos, prefiero que éstos vayan en azul (o en otro color) y subrayados de forma continua.Aunque reconozco que para la filosofía que quieres utilizar en tu blog es coherente utilizar el gris y los puntitos.

    Me parece bien que pongas la foto del autor arriba. Me quedo con la duda de si siempre pones “publicado el” o cuando es una modificación pones “modificado el”.

    Lo de eliminar las categorías del sidebar, es algo que hice hace años, creo que no aporta nada tenerlo allí 🙂 En mi caso prefiero ponerlas en un menú en el pie de página. Lo de eliminar el sidebar me parece drástico pero efectivo si no vas a poner publicidad. En mis blogs ya solamente lo utilizo para los banners.

    Lo de poner la fecha de modificación me parece correcto, es algo que he pensado en muchas ocasiones aunque no sé como hacerlo sin cambiar la fecha de publicación (me gusta mantener almacenada la fecha original de publicación, sobre todo para la ordenación de posts). Me parece un error el no poner la fecha como hacen bloggers, me resulta confuso leer un post y no ponerlo en contexto (me gusta saber cuando se escribió algo).

    De la home, solo me choca, que los últimos posts estén al final de la página. Creo que para un blog es un error, lo veo más adecuado para webs de empresa o de venta de servicios y aún así no me termina de convencer. Otra cosa es eliminar la estructura clásica de listado de artículos, algo que resultaba necesario, hace tiempo que la eliminé y prefiero diseñar como se muestran los posts en la página de inicio.

    Creo que es un acierto lo de la zona VIP, te deseo mucha suerte y que el cambio sea todo un acierto.

    Un saludo,

    José María

    • Coincido con José María con el tema del estilo de los enlaces. Se me olvidó comentarlo en mi feedback.

      😉

    • Berto López dice:

      Hola José María,

      Te respondo tambien por partes:

      – Enlaces

      Eso se ve que va por gustos, precisamente es una de las cosas que a mi más me han gustado y que es un patrón de diseño frecuente. Lo puedes ver también en rediseños recientes no-minimalistas como, por ejemplo, el blog de Víctor Martín.

      Pero para eso estaba el post: para recabar opiniones contrarias y poder meditarlas 🙂

      De hecho, gracias a este apunte he descubierto un “bug”: el color del texto del enlace cambia de #333 (más oscuro) a #555 (más claro) y eso no debe ser así. Creo que cuando esté corregido mitigará también un poco la sensación que has tenido.

      – Fechas

      El texto cambia de “publicado” a “últ. act.”

      Ejemplo: https://www.ciudadano2cero.com/como-crear-un-blog/

      Éste, además, ya esté re-indexado en Google y se vé cómo sale la fecha de modificación en las SERPs

      Coincido con tu análisis del error de quitar fechas de los posts por completo. Para mi no deja de tener un componente de eliminar un dato relevante para el lector que deja un tufillo de engaño con tal de escalar en Google. Un poco radical quizás mi visión, pero ese es el sabor de boca que me deja personalmente.

      – Home

      Veo que el punto de los post últimos más abajo es un tema recurrente, pero creo que es una visión algo “deformada” por la costumbre de ver listados de posts en las home pages.

      Si uno se pone en la piel de una nueva visita, creo que es más lógico centarle para que sepa de qué va el sitio y luego darle muestras de sus contenidos que al revés.

      ¡Un saludo!
      Berto

  31. Hola Berto!

    Enhorabuena por el trabajo… Creo que ha sido un acierto!!!
    Quitar la sidebar me parece una decisión de valientes. Es tendencia, creo que mejora la experiencia del usuario al darle más limpieza…lo que no me queda muy claro si será efectiva o no a la hora de convertir.
    Muy buena la cabecera de autor, sin ninguna duda!
    La Home a mí me gusta mucho… no le encuentro la dificultad que apuntan en otros comentarios y para el que no te conoce es perfectamente clara, contundente y atractiva, personalmente me encanta.
    Genial el comentario de las fechas de los posts en WordPress, como siempre claro, abierto y didáctico.

    ¡Un saludo!

    • Berto López dice:

      Muchas gracias por tu feedback, Laura 🙂

      Parece que, en líneas generales, está gustando. Eso unido a las primeras métricas que estoy viendo la verdad es que hace que esté disfrutando este estreno como un niño con zapatos nuevos 🙂

      ¡Un fuerte abrazo!
      Berto

  32. ¡Enhorabuena Berto! En líneas generales me gusta mucho el nuevo aspecto, además decirte que he disfrutado como un enano con este post explicativo de cada cosa 🙂
    Por darte mi feedback, te comento algunas cosas:
    Primero de todo, estoy enamorado de las nuevas tipografías. Yo uso la Open Sans también, pero el “encaje” que has conseguido con las otras dos es chulísimo, de verdad. Da gusto, queda muy muy limpio.
    Segundo el tema del sidebar. Conociéndote, estoy seguro que tendrás tus datos sobre clicks en banners y demás, y habrás tomado la decisión con argumentos en la mano. Yo personalmente aun me da un poco de cosica plantearmelo…pero como vaya por ahí la tendencia, al final caerá.
    La Home me gusta mucho. Normalmente veo que ahora efectivamente se hace mucha Home tipo landing con un formulario donde sale la persona en un foto enorme. En vuestro caso que sois dos, habeis optado por los circulitos esos, dando la prioridad entiendo que a la suscripción. Ojo, igual soy yo muy tiquismiquis, pero el botón de “Apúntate gratis a nuestro training rápido” como que me pasa un poco desapercibido. Igual puedes probar a invertir los estados, que el hover sea el normal con el verde ese, va a resaltar mucho más. A mí cuando llego se me van los ojos a la primera frase más grande y después a vuestras caras. Verdaderamente una persona debe leerse punto por punto el listado de checks para darse cuenta de que hay un botón para la acción, sino de nuevas puede pasar desapercibido. De la otra forma, con ese verde se te van los ojos ahí.
    Poco más, como te digo me gusta bastante.
    Yo tengo en mente también hacer algo así, pero lo de siempre, lo vas dejando…y no llega el día 😉
    Lo dicho, un abrazo!

    • Berto López dice:

      Hola Omar,

      Muchas gracias por tus comentarios 🙂

      Efectivamente en nuestro caso, aunque yo he tenido mucho más presencia que Raquel estos últimos años esto es un proyecto familiar y no soy yo sólo. En ese sentido el formato gran foto tampoco habría sido coherente.

      Pero, además, francamente no me gusta nada. Es decir, aunque el blog fuese un proyecto mío exclusivo al 100%, no habría usado ese formato.

      Me parece que esas imágenes, de página casi entera en algunas ocasiones, son excesivas y siempre iguales, tienen un punto de exceso de protagonismo que me rechina. No creo que la marca personal necesite esos excesos. Vamos, no sé si se nota, pero les tengo manía a esos formatos. Puede que me equivoque, pero es lo que hay 🙂

      Y si ya te vas a blogs como éste, ya me parece para llevarse las manos a la cabeza, y mira que tengo admiración hacia Derek Halpern, pero esto me sacar a pasear tu egocentrismo:

      http://socialtriggers.com/

      Con los colores de los botones etc. haré experimentos, pero de momento un verde o algo similar me chirría demasiado estéticamente, intuyo que el impacto no es tan grande porque a quien le interese será por la frase y una vez captada su atención si le la lista debería ver también el botón sin problemas. Pero lo dicho: las pruebas A/B nos darán la info buena.

      ¡Un saludo!
      Berto

  33. Hola Berto,

    Pues a mi como no podia ser de otra manera me gusta mucho tu nuevo diseño minimalista. Yo no le daria muchas vueltas a lo del sidebar y aque no creo que sea un elemento decisivo.

    Si que echo en falta formularios de suscripción… quizñas en la cabecera y/o a pie de página

    Ah.. y muchas gracias por la mención

    Fuerte abrazo
    Javi

    • Berto López dice:

      Hola Javier,

      En una entrevista Clay Collins de Leadpages comentaba que habían logrado aumentar un 30% las conversiones como media no usando formularios visibles a primera vista, sino un paso previo, un botón que los visualiza. Hay una explicación coherente para ello que ahora se hace algo larga explicarla aquí.

      Yo lo probé ya en el anterior diseño y efectivamente, no fue un 30% en mi caso pero en torno a un 20% más o menos sí. si te fijas, las landing pages de Leadpages usan con frecuencia este esquema, es por eso.

      Y eso fue también el motivo principal para programarme en mi momento mis propios widgets para estos temas que ahora sigo usando porque no encontré entonces plugins que implementasen esta técnica.

      Así que en mi blog difícilmente vas a ver formularios de suscripción 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Si… es una cuestión de que con el botón esta accediendo de modo voluntario y el formulario es más intrusivo ¿no?

        Creo que también lo he leído.

        Rectifico entonces.. Quizás faltan botones de suscripción 😉

        Javi

        • Berto López dice:

          Exacto, psicológicamente es un efecto de que con el formulario te lo están casi forzando y repele más.

          Con el botón te sientes más dueno de tu decisión, más libre, menos forzado y tomas una actitud más abierta a probar porque nadie te fuerza.

          Cosas de la mente humana… La cuestión es que no sé si será eso o no, pero los datos no mienten 🙂

          Y en cuanto a los botones, algún CTA más caerá, está pensado. Pero los meteré con cuetagotas para no pasarme de la raya volviendo a deshacer el camino andado 🙂

          ¡Un saludo!
          Berto

  34. Queda muy chulo el neuvo diseño pero echo de menos un botón que se mueva contigo cuando haces scroll para que te lleve a la cabecera del blog.
    Por ejemplo, después de escribir este comentario quiero volver arriba para seguir navegando por el blog y tendré que hacer scroll y resultaría mucho más fácil un botón que te lleve directamente

    • Justo esto es lo que decía yo en mi comentario Berto. Algo que te acompañe para poder moverte por el blog (botón subir arriba, navbar que te acompañe…etc.)

      Más que nada porque, y yo estoy encantado, tus posts no son relativamente cortos. jejeje 🙂

      Dale una pensada a ver si te compensa hacer algo así.

      Saludos!

      • Berto López dice:

        Totalmente de acuerdo Marcos, este tema ya está en la lista de tareas, y efectivamente me inclino por uno de esos botones con flecha que te acompañan en el scroll, pero tengo que ver cómo hacerlo.

        Prefiero programarlo en el tema y evitar el uso de plugins si es posible y aún no he tenido tiempo de ponerme con ello 🙁

        ¡Un saludo!
        Berto

    • Berto López dice:

      Me remito a la respuesta a Marcos 🙂

      Un saludo
      Berto

  35. Muchas gracias Berto. La verdad es que tiene muy buena pinta la nueva web. Me encanta. Es rompedora, y muy clara. Sinceramente no creo que tus dudas sobre el sidebar afecte mucho a tus conversiones!!! ;).
    Y la idea de mostrarla mucho más “blanca” y clara creo que hace que la web gane bastante.

    un abrazo fuerte.
    Joaquín

  36. Hola Berto!
    enhorabuena por el gran trabajo que haces en tu blog!

    Así de primeras me gusta tu nuevo diseño pero lo que no me convence es lo quitar el sidebar. Tiene la ventaja de centrar al lector en lo que quieres transmitir pero yo creo que no compensa perder las conversiones que genera y la facilidad de acceso a secciones importantes de la web.

    Yo no he tenido la ocasión de medir resultados en cuanto a conversiones con diferentes diseños, me guío más bien por artículos como éste: http://www.matthewwoodward.co.uk/experiments/stuart-walker-vs-matthew-woodward/

    En cualquier caso te deseo todo lo mejor y que el blog siga dando tan buenos resultados como hasta ahora.

    Un saludo!

    En cualquier caso,

    • Berto López dice:

      Hola Sergio,

      En esto es muy difícil de comparar porque la sidebar, en realidad, es sólo una parte de la foto en la que intervienen muchos factores combinados entre sí que siempre hay que ver en conjunto.

      Siempre hay sorpresas. Aquí te dejo un testiminio sorprendente sobre el tema que contradice tu tésis:

      http://www.impactbnd.com/blog/how-we-removed-our-blog-sidebar-and-increased-conversion-rates

      Por ahora, la conversión de las altas a la newsletter se han disparado y no por la home en particular (que tampoco va mal).

      Sin embargo, los primeros datos de los enlaces de afiliados indican un ligero descenso del % de conversión (quizás un 10% o así, es pronto para concretar), pero claro: las páginas vistas se han disparado y ese % (tal como lo mido yo) es relativo a las páginas vistas, no a las visitas.

      Total, el ratio de hoy ha pasado de una media de 1,4 a 1,8 y en cifras absolutas de clics parece que van a ser algo más…

      Pero aún así esto es un “análisis” muy pobre, por eso quiero hablar de ello en su momento con más calma 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

  37. Hola Berto

    En líneas generales me gusta el cambio. Llevo unos meses pensando en hacer algo similar con mi blog (aunque no encuentro el tiempo para meterme en el barro). Opino que eliminar la sidebar es algo razonable que va en línea con el nuevo formato con el que nos leen (dispositivos móviles) y que poco a poco todos los blogs irán eliminándola. No tengo tan claro que sea “mejor” para los ingresos, pero creo que mejora el aspecto del blog de tal manera que al final habrá que cambiarse aunque no nos guste.

    Algunos comentarios menores, basados más en impresiones que en asuntos objetivos:
    – Coincido con Marcos en que estaría bien verte mejor la cara aumentando el icono. Si no te cuadra al menos pon un enlace en el icono de la foto para que al pulsar se amplíe y podamos saciar nuestra humana curiosidad de saber qué aspecto tienes.
    – No veo claro el cambio de la Home. Está claro que para el lector nuevo es fantástico, no lo dudo. Pero para el lector habitual es tediosa. Te obliga a hacer scroll hasta casi el final para encontrar los últimos artículos. Y en ese listado sólo aparecen 3. Es cierto que si bicheas un poco te das cuenta de que al final hay un botón que te manda al “blog” tradicional, en el que encuentras el habitual listado de posts. PEro para eso hay que echarle un rato. Y además eso te obliga a cambiar tus favoritos de Chrome, Safari… para que te manden a https://www.ciudadano2cero.com/blog/ en lugar de a https://www.ciudadano2cero.com/. No sé. Aquí tengo mucho interés en que nos cuentes qué resultados obtienes.
    – La estética general minimalista me parece un acierto. Es elegante y cuidada. Tampoco soy diseñador gráfico, pero creo que el resultado es bueno y en línea con otros blogs importantes que están cambiando sus temas.
    – Echo en falta publicidad. No recuerdo si alguna vez la has puesto o no, la verdad. Mi preocupación con estos nuevos diseños sin sidebar es que los anuncios son más intrusivos, puesto que aparecen ocupando todo el ancho de la página (no me convencen los anuncios a medio ancho del post). No puedes abusar de esos saltos, lo cual reduce mucho los banners que puedes poner. Al fin y al cabo, sirve de poco usar un diseño minimalista si después lo sobrecargas con banners llamativos que cortan los posts sin piedad. ¿Qué opinas sobre esto?
    – Me encanta la cabecera de autor. Opino como tú que le da personalidad al blog, y me parece un acierto. Hoy en día encuentras cosas en mil blogs. Ponerle cara y ojos al autor lo personaliza y mitiga un poco (tampoco mucho) esa crueldad infinita que tenemos todos los lectores de internet, no dispuestos a prestar más que unos segundos de atención a cada sitio.
    – Me ha interesado mucho lo que cuentas de la fecha de los posts. Llevo un tiempo dándole vueltas a la cabeza a eso mismo. Nosotros en el blog sacamos tutoriales y guías que siguen siendo vigentes un año después con pocos o ningún cambio. Y aquí no tengo nada claro qué conviene más: sacar un nuevo post con la fecha de hoy y contenido similar, modificar en WordPress la fecha del post para que aparezca con la fecha actual… Mis URLs fijas muestran mes y día del post y no tengo claro qué impacto SEO tiene cambiar la fecha de un post ya establecido y con sus visitas diarias.

    En conclusión, enhorabuena por el cambio y espero con interés lo que nos contarás en las próximas semanas.

    • Berto López dice:

      Hola Eladio,

      Lo primero también darte las gracias a ti por tu pedazo de comentario. ¡Cómo os lo estáis currando! Tremendo 🙂

      Te respondo por puntos:

      – Conversiones:

      Sí, efectivamente eso no deja de ser un experimento, gajes del oficio. De vez en cuando hay que echarle huevos 🙂

      Ahora bien, las primeras horas están siendo espectaculares, las altas en la lista de correo se han disparado y también estoy teniendo en torno a un +20% de páginas vistas de lo normal. No obsante, aún no quiero concretar más los datos porque obviamente los primeros días no se pueden tomar como representativos. Y eso que faltan aún muchos puntos relacionados con las conversiones por implementar…

      – Icono del autor:

      Vale, no lo había interpretado así, pensaba en el tamaño del círculo. Que se vea mejor la cara se arregla en un segundo en el avatar. Ya la he aumentado un poco, sólo un poco no por “vergüenza”, sino porque me gusta el “ambiente” de relax que transmite el fondo de la foto (la escogí por eso principalmente).

      – Home:

      Entiendo tu queja, pero no le veo solución buena 🙁

      La misión de la home es la que es (presentar el sitio) y corrige un “vicio” del antiguo blog de tener allí un simple listado de entradas, lo que implica también el inconveniente que comentas.

      Para seguir el blog, además, será más conveniente que un favorito, usar Feedly o algo similar. Viendo tu cometanrio lo iré fomentando más activamente.

      Buena sugerencia lo de los 3 posts, es fácil hacer que sean 6 (dos filas), lo miro. Eso sí, la posición creo que está bien, me parece más lógica la actual pensando en la gente nueva a la que se dirige esta página se le cuente primero de qué va (listado de categorías) y luego se vean las muestras de contenido, y no al revés.

      – Falta de la publicidad:

      Esto me ha sorprendido, que alguien eche en falta la publicidad 🙂

      En cuanto a tus dudas: antes tenía en la sidebar dos banners de hosting y uno de un curso de WordPress (que ha resultado ser un desastre o no pondré más).

      El tema hosting convierte sólo marginalmente en la sidebar, es mucho más importante en contenido en sí que tiene bastantes enlaces más bien discretos que no molestan.

      Efectivamente no se puede llenar la columna de texto de banners, sino tenemos un pan con unas tortas. Pero una solución buena que veo es que los que haya (no más de 2 generalmente) sean más inteligentes y se adapten a los contenidos (cosa que antes no hacían y aún no hacen hasta que implemente este punto). Así 1-2 banners deberían ser más que suficientes. Y eso debería compensar con creces la sidebar que ya de por sí aportaba poca cosa.

      – URLs

      Yo las cambiaría y les quitaría la fecha, sobre todo, porque implementar luego algo como lo mío será más coherente. Se puede hacer automáticamente con direcciones bien hechas y no deberías sufrir más que un pequeño bache temporal de visitas durantes unas semanas.

      ¡Un saludo!
      Berto

  38. Hola Berto!

    Grandísimo Post. Me encantan todas las explicaciones del por qué.

    Obviamente este nuevo diseño tiene sus pros y sus contras.
    Los pros son claros: Vengo a leer lo que es autor me dice que lea. Sólo hay una cosa que leer y ningún sitio donde entretenerse.
    Los contras, desde mi punto de vista es que no se debe pasar de “tener contenido en la sidebar” a “No tener nada en ningún lado”. Me parece buena idea lo de las categorías en la sección del autor. Aún así, me faltan cosas. Cierto es que “a menos enlaces, menos vías de escape del usuario”.

    Con respecto a lo de la sección del autor, a mi no me gusta demasiado. Le daría una vuelta.
    Más ancho ( o centrado), incrementar un poco el tamaño de tu avatar, que tampoco eres tan feo, y por dios, no gires (2 dgres) el bocadillo de comentarios. Soy diseñador web y te aseguro que los elementos torcidos no son bien recibidos por los usuarios.

    Otra cosa, con respecto al texto: Gran elección de la Opens Sans. Google y su variedad de fuentes nos ayudará siempre a escoger lo mejor y tú en este caso lo has hecho. Además el color es genial: veo por el CSS que no es negro, es casi negro, que es justo lo que debería ser. Otros blogs tienen (#222 y #444), periódicos Online utilizan (#555) o incluso Evernote utiliza (#383838). Yo, en la web de la empresa donde trabajo, he optado por un (#454545). Tu elección es perfecta. Felicidades.

    Echo en falta algo de más información en el pie de la página. Quizá aquí podrías incluir el formulario de inscripción y algunos enlaces a elementos destacados de este mismo blog. (Home, Contacto, etc.). Sé que tienes esto en el menú superior, pero este menú no me acompaña en la navegación. ¿Si he llegado abajo tengo que subir arriba para ir a algún otro enlace? Quizá una solución es que la barra de menú te acompañe en el scrolling.

    En los post es poco importante, pero el logo de la cabecera, para mi, es un pelín pequeño. Le daría unos px más de tamaño. Y me encanta el tamaño de las fotos del post!! 🙂

    Otro acierto que acabo de probar. Muy bien por diseñar la plantilla Responsive. Genial. Punto a tu favor.

    Creo que no tengo más crítica ¿constructiva? para tu nuevo diseño. Te animo a seguir con él y que expliques el por qué de los cambios. A mi me ayuda, e imagino que como a mi, a otros muchos.

    Perdón por comentar con conceptos, quizá, demasiado técnicos.

    Un saludo!
    Marcos.

    • Berto López dice:

      Grandísimo tu comentario, Marcos, en todos los sentidos 🙂

      Te comento por partes:

      Sidebar: ¿Qué exactamente echas de menos aquí cuando dices que te faltan cosas? Sería interesante saberlo para buscar soluciones.

      Sección de autor:

      Buena idea lo del ancho, jugaré con ello. El tema del tamaño de la foto no es por complejos :), jajaja, he probado diferentes tamaños (era más pequeña inicialemente) y un mayor tamaño lo empiezo a ver excesivo.

      El giro del bocadillo es un detallito que había visto en varios blogs que me había hecho gracia el toque informal que le ta y romper un poco las líneas cuadriculadas generales. Éste concretamente se inspira bastante en el blog de Pat Flynn. Por ahora me gusta más así, pero tengo en mente tu comentario para ir recabando feedback.

      Tipos de letra:

      Con los tipos de letra y colores de los mismos me he quedado bastante conforme, la verdad. Así que me alegra especialmente verme corrobarrado en esta elección con tus palabras.

      Logo:

      Ahora que lo dices, puede ser… si. Le daremos una vuelta 🙂

      Lo dicho: muchas gracias por tu feedback, de verdad que lo agradezco sobremanera.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Hola again!

        Justo lo que comenta Eladio es lo que echo en falta de la sidebar. Publicidad. Algo, ver cosas. La cajetilla de la suscripción. No sé. Cosas. Quizá estoy muy acostumbrado a ver blogs con sidebar. O quizá lo que tengo que hacer es acostumbrarme a este tipo de diseños y pensar si de verdad debo yo implementar algo así (ahora que estoy en pleno proceso de creación)…

        También coincido con Eladio en la portada. Yo, gracias a Dios te tengo en feedly. Si no… a saber cómo me las apañaría para leerte. jejeje 🙂

        Del resto, genial. En serio.

        Un saludo!

        Marcos.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)