Cómo mover un blog WordPress de alojamiento web con Duplicator

Hoy te voy a explicar cómo se puede mover WordPress de hosting de una manera realmente muy cómoda gracias al magnífico plugin gratuito de Duplicator.

Si lo hace por la vía “tradicional”, over un blog WordPress de un servicio de hosting a otro, aunque tampoco es una tarea tremendamente complicada, sí que supone una serie de pasos que para una persona no muy técnica se pueden hacer algo complicados.

Sin embargo, con Duplicator la cosa se limita a crear una copia de seguridad del blog en el hosting origen (un clic en un botón en Duplicator), restaurarla en el hosting destino y hacer una serie de operaciones para adaptar la copia a las configuraciones específicas del nuevo hosting.

Estamos hablando simplemente de cambiar el nombre y usuario de la base de datos que uses en el hosting nuevo o, en el caso de un cambio de dominio, hacer los cambias necesario en la configuración de WordPress para que el blog funcione correctamente bajo este dominio (dos parámetros).

Eso es básicamente todo el proceso, pero veámoslo mejor paso a paso, con las pantallas concretas por las que vas a pasar.

¿Qué te aporta usar Duplicator?

Pero para una persona que no tenga conocimiento en las tecnologías que usa WordPress (sobre todo, en PHP y la base de datos MySQL) la parte de la reconfiguración ya no es tan trivial y, sobre todo, se puede complicar por factores como los plugins concretos que use el blog a migrar. Para ver un ejemplo concreto, echa un vistazo a este comentario.

El valor que aporta el plugin Duplicator consiste en que todas estas cosas las hace por ti aislándote de las engorrosas complicaciones de los detalles técnicos, especialmente de la parte más difícil que comentaba antes.

Además, han tenido una idea tan simple como genial que es la de generar un instalador personalizado, es decir, la idea del plugin es que genera dos ficheros que copias en tu nuevo hosting y accediendo vía web a uno de ellos se inicia un proceso de instalación con el típico asistente por pasos lo que convierte el proceso de la instalación o la creación de un clon de tu blog en otro sitio (por ejemplo, para tener una versión para pruebas) en algo realmente cómodo.

Mover un blog WordPress de alojamiento web con Duplicator

Veamos entonces cómo funciona el proceso:

1. Contratar tu nuevo hosting

En primer lugar necesitas tener contratado lógicamente el nuevo hosting al que quieres migrar.

Un consejo muy importante en el que mucha gente mete la pata: no des de baja tu hosting actual hasta que la migración no haya concluido al 100%, es decir, que hayas comprobado que todo está bien.

Me he encontrado más de una vez con gente que ha hecho la copia de seguridad (con Duplicator u otras herramientas) para encontrarse luego con problema no poder restaurarla y con el hosting anterior dado de baja y, por tanto, sin poder volver a crear una nueva copia.

Por otra parte, contrata un hosting de calidad. Son asequibles y la diferencia de precio con un hosting desastroso es de 3 o 4 euros al mes, como mucho. Por tanto, es ridículo contratar una porquería por racanaer este dinero si estás con un proyecto serio.

Mi recomendación es que contrates, o bien, Webempresa (el hosting de este blog), o bien, Hostgator.

Si quieres saber por qué, he aquí más detalles:

Cómo contratar el mejor hosting para WordPress

En el vídeo que sigue podrás ver cómo obtener un 20% de dto. en los planes de Webempresa (desde 6,60€/mes) más una orientación para encontrar el mejor plan para ti y otras cuestiones de interés.

Arranca en el minuto 1:40, en nuestra página de afiliado con el cupón y los planes y precios con el descuento. Haz clic en el siguiente enlace para abrirla en una nueva pestaña: Webempresa.

2. Instalar el plugin en el blog que quieres migrar

Lo primero es instalarte el plugin Duplicator en el blog que quieras migrar, lo puedes instalar desde WordPress (pantalla de añadir nuevos plugins y buscas “Duplicator”). Cerciórate también de que se trata del plugin de la empresa LifeInTheGrid.

La otra opción bajártelo de este enlace e instalarlo usando la opción de “Subir” de la misma pantalla.

3. Crear un paquete de instalación

Una vez que el plugin esté operativo, has de crear un “paquete” de instalación (los dos ficheros que mencionaba arriba). Una cosa muy útil por cierto es que, si quieres, puedes ir creando varios paquetes en diferentes fechas y/o de diferentes configuraciones lo cual te permite, por ejemplo, mantener diferentes “fotos” (snapshots) de tu blog.

Un truco:

Como Duplicator puede llegar a consumir bastantes recursos durante la creación del paquete, con un hosting malo es fácil que tengas un error de memoria.

Para evitarlo, desactiva todos los plugins que puedas y optimiza tu base de datos con un plugin como Optimize Database after Deleting Revisions, y si tienes algún tipo de basura entre los ficheros de tu instalación WordPress (ficheros de descargas obsoletas, etc.), límpiala también.

Si todo esto tampoco funciona, no te quedará más remedio que prescindir de Duplicator y usar la opción de migrar con copias de seguridad (ver índice de esta serie).

Estos ficheros, una vez creado el paquete, te los bajas a tu ordenador.

Aquí puedes ver cómo se hace:

captura paquete duplicator wordpress

4. Crear la base de datos en tu nuevo hosting

Antes de poder hacer el proceso de instalación, tienes que tener operativa una base de datos MySQL para WordPress. Créala con las herramientas de tu hosting, luego crea un usuario de base de datos y asígnalo a la base de datos con todo los permisos.

Hecho esto, apúntate el nombre de la base de datos, el nombre del usuario y la contraseña del usuario porque estos datos los vas a necesitar a continuación.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

5. Subir los ficheros del paquete de instalación al servidor de tu hosting web nuevo

Ahora toca colocar los ficheros del paquete de instalación que te has bajado antes en el directorio raíz de tu nuevo servidor, normalmente esto será un directorio como “public_html” o “www”. Abajo puede ver un ejemplo para nuestro hosting.

Nota: Estoy asumiendo el caso habitual de una instalación en el directorio raíz del hosting, en el caso de que quieras usar directorio propio para WordPress, consulta estas instrucciones.

captura cpanel file manager

6. Instalar el “clon” de tu blog

Ahora ya toca instalar el blog en el nuevo hosting. Antes de hacer la instalación definitiva, es recomendable hacer una prueba para cerciorarte de que todo va bien.

Aquí vas a sacarle mucho partido a Duplicator porque elimina un problema complicado que tienes cuando quieres probar un “clon” de tu blog en otro servidor.

El problema consiste en lo siguiente:

Pongamos que tu blog tiene el dominio “www.blogdepepito.com”. Si quieres probar una copia o “clon” del blog en tu nuevo servidor te vas a encontrar con el problema de que el blog está configurado para ese dominio y por tanto sólo funciona bajo un servidor que use ese dominio.

Al principio, el servidor de tu hosting nuevo no va a tener ese dominio disponible hasta que no hayas cambiado el dominio para que deje de “apuntar” al servidor antiguo y apunte al nuevo.

De hecho, cuando contratas un nuevo hosting, para que puedas trabajar, suelen asignarte algún tipo de domino temporal o directamente una dirección IP. Tu blog nuevo podría tener típicamente una dirección web tan “fea” como ésta:

http:// 50.104.193.93/~pepito

Por otra parte, si cambias tu dominio a este nuevo servidor (luego vemos cómo se hace), entonces ya estarías funcionando en real con la nueva instalación del blog. Es decir, el blog que se vería en Internet ya sería la copia que has instalado en el nuevo servidor.

¿Cómo hacer entonces para probar tranquilamente antes de dar el cambiazo y cerciorarte de que todo está bien en la nueva instalación?

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Pues para ello habría que “meterle mano” a la copia WordPress en varios sitios para que WordPress use la dirección temporal (la dirección “fea” de antes) lo cual, si no tienes ya cierta práctica con la parte técnica (manipular la base de datos, etc.) es un buen lío.

Sin embargo, al usar Duplicator, este plugin sabe hacer estas cosas por ti y te olvidas del problema.

Así que sabiendo esto, ya podemos empezar con la instalación del clon en el nuevo servidor. Para ello sólo tienes que acceder vía web al fichero “installer.php” el dominio temporal de tu nuevo servidor.

Es decir, si fuera el dominio, del ejemplo anterior sería, se accedería así:

http:// 50.104.193.93/~pepito/installer.php

Con esto se pone en marcha el asistente de instalación de Duplicator y que tiene 3 pasos. Recuerda que, para poder hacer una prueba, como dominio del blog vamos a utilizar el dominio temporal que te han dado en tu nuevo hosting.

Sigue las instrucciones que se ven en las siguientes capturas, el dominio que:

Paso 1: configurar el acceso a la base datos

captura paso 1 duplicator worpdress

Paso 2: ajustar el nombre de dominio

captura paso 2 duplicator worpdress

Paso 3: configurar el acceso a la base datos

captura paso 3 duplicator worpdress

Ahora, si accedes a la dirección temporal de tu nuevo hosting, es decir, en nuestro ejemplo, http:// 50.104.193.93/~pepito, verás la página principal de tu blog y podrás navegar por el clon como si fuera el original.

Fíjate en la captura siguiente cómo he creado un clon de nuestro blog, pero como ahora se encuentra bajo otro dominio.

captura clon Ciudadano 2.0

7. Probar que la instalación sea correcta

Lo normal es que el proceso que has visto aquí lo hagas sin mayores incidencias. Un blog “normal”, es decir, sencillo, sin muchos plugins o código a medida, no debería dar ningún problema y funcionar a la primera.

Pero cuanto más complejo sea un blog (decenas de plugins, desarrollos a medida, etc.) aumenta la probabilidad de que tengas algún problema. Así que veamos las cosas más típicas que te podrían pasar en este caso.

7.1. Encontrar URLs rotas

La primera medida para comprobar si la migración ha ido bien es ver si tienes URLs rotas o algún tipo de funcionamiento erróneo. Para ello, date una primera vuelta navegando por los posts y páginas, edita posts y publícalos algunos textos de pruebas, hazte algún comentario a ti mismo, etc.

Es decir, cerciórate de que, al menos, las funciones básicas estén bien y durante el proceso fíjate siempre que las URLs sean las que tienen que ser (que no estés saltando, por ejemplo, al dominio “bueno” del blog original).

Un truco muy bueno para tener una primera visión es usar el servicio de Web Page Test, en esta página puedes hacer una prueba de velocidad rápida de tu blog, pero además te proporciona un gráfico de resultados muy detallado dónde ves exactamente cada una de las peticiones al servidor que se hace por cada página (suelen ser decenas, a veces cientos).

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Esto te permite no solamente ver el tiempo de cada y detectar cuello de botella, sino además detectar problemas muy finos como, por ejemplo, que determinados ficheros de imágenes o auxiliares como hojas de estilo CSS no cargan (error 404) y por tanto indican algún tipo de error en tu blog.

Si haces esta prueba un poco a fondo y no ves nada raro, ya es muy probable que no haya habido incidencias. En cualquier caso, los errores derivados de usar una URL temporal suelen desaparecer cuando configures el blog con el dominio bueno.

7.2. Problemas con plugins, temas y widgets

Si tienes muchos plugins puede hacer posibilidades de alguno fallen.

Por ejemplo, en nuestro caso, usamos unos 25 y en las migraciones de pruebas que hice con este mismo blog descubrí que nuestro plugin de caché (WP Super Caché) da problemas.

Es un excelente plugin que nos da muy buenos resultados de rendimiento, pero han caído en la mala práctica de introducir una dependencia del nombre de usuario del hosting que se describe aquí con más detalle y que en el blog clonado provocaba el error que puedes ver a continuación.

captura error clon Ciudadano 2.0

Esto quiere decir en definitiva que si tu usuario “pepito” en el hosting antiguo y, por las razones que sea, ahora tiene que ser “menganito” en el hosting nuevo, este plugin te va a dar problemas.

En estos casos me recomendación sería hacer lo siguiente:

  1. Vas a tu blog original y deshabilitas el o los plugins en cuestión y creas un nuevo paquete de instalación.
  2. Vuelves a repetir la instalación bajo el dominio temporal.
  3. Si ahora puedes entrar sin problemas en la administración de tu blog, borra los plugins problemáticos e instálate un plugin de limpieza de opciones “huérfanas” (opciones de configuración de plugins que ya no existen, pero que siguen en la base de datos de WordPress). Un plugin que hace esto de manera automática sería, por ejemplo, Plugins Garbage Collector.

Si aun así, sigues con problemas, entonces ha llegado el momento de pedir ayuda profesional…

8. Instalación definitiva

Una vez que hayas depurado el proceso, en vez de adaptar la instalación de pruebas, mi recomendación es que empieces otra vez desde cero borrando por completo la instalación de pruebas (incluida la base de datos). Son sólo 10 minutos de trabajo y lo tendrás todo limpio. En el caso de que hayas habido problemas con URLs o plugins, acuérdate también repetir lo que hiciste antes.

Para el hosting de tu web te recomiendo Webempresa, Raiola o Hostgator

Ahora repites el proceso de instalación, pero con el dominio bueno, esto quiere decir que tienes que editar el dominio a mano en el paso 2 del asistente de Duplicator (ver la captura del paso 2).

Pero ojo, ahora tu blog no va a funcionar en el nuevo hasta que el servidor hasta que no están cambiados los servidores nombres, cosa que vemos ahora.

9. Cambiar los servidores de nombres

Con el blog listo para funcionar ya solo nos queda que se vea en Internet.

Aquí entran en juego los servidores de nombres (o servidores DNS). Ellos son los encargados de asociar un dominio a un servidor concreto, simplificando un poco, se podría decir, a que “apuntan” el dominio a un servidor o dicho de otro modo: asocian un dominio con una dirección IP.

Aquí hay tres temas que has de tener claros para entender bien cómo funciona esta parte:

  1. Desde tu servicio de alojamiento de dominios (donde has comprado el dominio) tienes que configurar cuales son los servidores DNS que debe utilizar ese dominio (puede ser tu antiguo proveedor de hosting o un servicio especializado en dominios como Namecheap o GoDaddy).
  2. Los servidores DNS que debe usar ahora tu dominio serán los de tu nuevo proveedor de hosting. Tienes que preguntarle a tu proveedor de hosting nuevo cuáles son tus servidores DNS y en el proveedor del dominio (que, como hemos visto, puede que sea el mismo) configurar el dominio para que utilice esos servidores DNS nuevos (normalmente esta información ya te la proporcionan en un correo de bienvenida al servicio o algo similar)
  3. Un cambio de servidores DNS lleva un retardo de varias horas. Es decir, si cambias el servidor al que apunta tu dominio, este cambio tardará unas horas en hacerse efectivo.

Hecho estos cambios, tendrás tu dominio “enganchado” a tu nuevo servidor y todo listo para funcionar, pero recuerda que debido al retardo durante unas horas unos usuarios verán tu blog antiguo y otros ya verán el nuevo, hasta que la propagación se haya completado y todos vean el nuevo.

Si te molesta seguir teniendo una cuenta en tu antiguo proveedor de hosting puesto que es ahí donde sigue el dominio, contempla la posibilidad de transferir tu dominio.

En realidad, no pasa nada porque son copias idénticas, lo único son pequeñas complicaciones menores propias de una migración como, por ejemplo, que un usuario comente en tu blog antiguo (podrías deshabilitar temporalmente los comentarios en ambos blogs hasta que haya finalizado la propagación).

Por tanto, no cierres tu blog antiguo hasta que este proceso haya concluido.

10. Chequeo del nuevo blog y consejos finales

Si quieres hacer un chequeo a fondo (es un curro, pero muy recomendable), aparte de hacerla comprobación anterior con Web Page Test, te recomiendo que uses una herramienta de comprobación de enlaces. Hay muchas,  pero una de las que me parecen más prácticas para este caso es el LinkChecker, una aplicación de software libre. La diferencia es que una herramienta, a diferencia de Web Page Test, te hace un chequeo de tu blog entero, no solamente de una URL concreta.

Es muy importante que pruebes tanto tu sitio original como en el nuevo puesto que es más que probable que ya tuvieras enlaces rotos en el blog original y esto podría llevarte a confusión haciéndote pensar que están rotos a causa de un problema con la migración cuando, en realidad, ya estaban rotos de antemano.

Es más, salvo que tu blog tenga poco contenido o hayas llevado un mantenimiento riguroso de este tema (por ejemplo, con un plugin como Broken Link Checker), te garantizo que tendrás enlaces rotos de este tipo, sobre todo, en los enlaces salientes.

Concluyendo

Todas estas cosas que has podido ver aquí, en realidad, son bastante sencillas. Solamente se complican en casos excepcionales, pero si no has hecho nunca algo así es normal, que a buenas primeras impongan un poco de respeto.

Recuerda que elegir un buen proveedor de hosting como, por ejemplo, Webempresa es fundamental, ya no solo por tener luego un buen servicio, sino para que te eche una mano en el proceso de migración y cuando tu blog esté en marcha, dispongas siempre de un buen respaldo para solucionar incidencias técnicas (que va a haber).

Además, con un buen hosting, la migración te la hacen ellos si quieres, aunque yo recomiendo intentarlo primero tú mismo por adquirir esa experiencia y porque en los ajustes de los detalles siempre es mejor que esté implicado uno mismo en primero persona.

Luego ellos te ayudarán con la parte de configuración del cambio de servidores DNS y también con otros detalles relativos a la configuración del hosting para que esté todo listo y configurado de manera óptima.

¿Qué hacer si tienes problemas con Duplicator?

En el caso de que tengas algún problema con Duplicator, que puede pasar según el tipo de hosting que utilices, puedes acudir al soporte de Duplicator para obtener ayuda.

Y si las cosas se pusiesen feas y no consiguiesen solucionar tu problema, puedes optar alternativamente también por usar XCloner, un plugin muy similar a Duplicator. Con uno de los dos deberías salir siempre adelante.

Y ya para concluir, si te ha gustado el plugin Duplicator, comentarte que aquí tienes a la guía de usuario de Duplicator (en inglés), junto con vídeo-tutoriales sobre el uso de este plugin.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Hola, Berto.

    Muy buen tutorial, pero estoy teniendo un problema; todo me carga bien, pero cuando hago modificaciones en el admin, no se reflejan en la web. ¡Ojo!, que me refiero a la nueva web; pero si hago los cambios en el admin antiguo, éstos sí se reflejan tanto en la nueva como en la antigua web. Ojo, que son dos dominios diferentes.

    ¿Puedes ayudarme al respecto?

    • Hola José,

      Creo que te has formado un gran lío porque lo que comentas no tiene ningún sentido…

      Es posible que estés apuntando con el mismo dominio a la misma web o algo parecido, de lo contrario no veo explicación a lo que comentas.

      ¡Un saludo!
      Berto

  2. Hola Berto.
    Todo muy bien explicado, gracias por el articulo, pero llegado el momento de importar, cuando le doy a run deployment me aparecen dos fallos.
    Warning: Unknown: failed to open stream: No such file or directory in Unknown on line 0

    Fatal error: Unknown: Failed opening required ‘/homepages/28/d488******/htdocs/contentHeader.php’ (include_path=’.:/usr/lib/php7.0′) in Unknown on line 0

    LLegado ese momento tengo que borrar todo lo que me ha copiado y volver a empezar, pero no hay manera de arreglarlo. Sabes con que tienen que ver esos errores? O como podria solucionarlos?
    Gracias

  3. Antonio Escalera dice:

    hola Berto, tu articulo me vino como anillo al dedo dado que estaba en el proceso de traspaso de hosting, he hecho todo lo indicado en el articulo, paso del hosting viejo al nuevo, dicho de paso el nuevo hosting es donde tenia alojado mi dominio. El problema es que no carga mi pagina http://pruebaaaaaa.com/ pero si puedo entrar desde http://www.pruebaaaaaa.com/wp-admin y tengo toda mi información alli. En los dns elimine la direccion del hosting viejo y puse las del nuevo. no se que este haciendo mal. saludos

    • Berto López dice:

      Hola Antonio,

      Seguramente sea un simple problema de configuración de tu DNS, que no los tengas bien configurado para pruba.com.

      En cualquier caso, consúltalo con el soporte de tu hosting que para eso están.

      ¡Un saludo!
      Berto

  4. Hola Berto, en realidad soy nuevo en WordPress, pero te comento mi problema:

    Tengo mi página web en WordPress y ahora lo quiero desplegar en Linux, pero al momento de levantar mi página no me funciona, por ejemplo: tengo una línea de tiempo que tiene 12 meses, cada mes me direcciona (abc.com.pe/rodrigo) a otra página, pero ahora no me direcciona (locallhost/rodrigo).

    ¿Debe ser porque cambia la direccion de la URL? Osea, ¿la dirección donde se encuentra instalado el wordpress? Porque al momento de crear la base de datos, tengo que poner la ubicación de la carpeta donde se encuentra la base de datos.

    Por favor, tu ayuda; si pudieras brindarme tu número sería genial; en todo caso, te dejo el mío (943048918), por favor, tu ayudaaaa.

    Gracias.

    • Berto López dice:

      Hola Ronny,

      Lo siento, pero es imposible diagnosticar un problema como el tuyo desde la distancia. Para eso hay que entrar en tu sitio y ver lo que está pasando 🙁

      Mi consejo es el siguiente:

      O bien, contratar un plan de hosting con un soporte añadido para WordPress como el plan Profesional de Webempresa, o bien, contratar un profesional para que te ayude con este problema concreto.

      Si quieres, te podemos poner en contacto con un profesional así, o bien, lo puedes encontrar por tu cuenta en sitios como Freelancer.com o Upwork.

      En caso de que prefieres que te echemos una mano, escríbenos por favor a nuestra página de contacto.

      ¡Un saludo!
      Berto

  5. ¡Hola, Berto!

    Ya había utilizado Duplicator para hacer una copia de seguridad/duplicar una web o simplemente para migrarlo a otro hosting.

    ¡El problema nuevo que tengo es que la web va! se ve todo ok, pero no me deja entrar en el admin, pero si tecleo dominio .com / wp – login . php allí si me deja, pero cuando ingreso los datos de acceso user y pass no me sale nada, solo página en blanco.

    Me comentan la empresas de hosting que la ip que usa esta ok, que no es un tipo de bloqueo, que en cuanto a permisos está todo ok.

    A todo esto, ¿algo que se te pueda ocurrir? He pensado en reinstalar WordPress desde FTP, pero sin que suplante el contenido de web/ni tablas de bbdd.

    ¡Un saludo!

    • Berto López dice:

      Hola Andrés,

      Como medida simple te puedo aconsejar probar con XCloner (un plugin similar).

      Por lo demás, imposible decir desde aquí que te puede estar pasando 🙁

      ¡Un saludo!
      Berto

    • Saludos, espero no sea tarde para usar esta guía, me ha ocurrido exactamente lo mismo y quería saber como se puede solucionar, luego de la migración con duplicator, me es imposible ingresar al área de wp-admin, aun cuanto me logeo, siempre se muestra el index de la web

  6. ¡Qué buena recomendación, Berto!

    Muchas gracias y que sigas teniendo tan buen contenido. ¡Mucho éxito, amigo!

  7. Muchas gracias por tan buena explicación. Lo he probado recientemente y me surgen varios problemas:
    1) la migración no reconoce caracteres especiales, como ser palabras con tilde.
    2) hay varios seteos de mi template que se resetearon y volvieron a default como ser el carousel de la primera página.

    Espero que puedas ayudarme; muchas gracias.

    • Ya lo he solucionado, era un problema de juego de caracteres, al corregirlo se solucionó todo al mismo tiempo. En wp-config.php. Gracias

    • Berto López dice:

      Hola Martín,

      Como ya he dicho en otras ocasiones, para los problemas técnicos os tenéis que dirigir al soporte de la herramienta.

      Un saludo,
      Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)