Los Mejores Hostings en España – Comparativa

Elegir el mejor hosting para tu web es clave para su éxito. Aquí haré una comparativa del mejor hosting en España, basada en mediciones objetivas en pruebas reales. Además, como somos clientes de varios de estos hostings, te contaré también nuestra experiencia como clientes.

mejor hosting españa comparativa

Imagen de Shutterstock - © Sky Vectors

Una web debe ofrecer una buena experiencia de usuario si quiere retener a su audiencia y tener éxito y eso requiere un buen hosting. Pero, además, debe ser rápida si quiere tener visibilidad en Google.

Por eso, he medido el rendimiento con sitios reales, instalados (clonados) en un servidor de cada uno de los proveedores hosting comparados.

Al ser webs idénticas podemos garantizar una comparativa justa y objetiva ya que las pruebas se han realizado bajo las mismas condiciones para todos los proveedores de hosting.

Por otra parte, sabiendo que hay públicos con intenciones muy diferentes leyendo este contenido, he preparado dos maneras de abordarlo:

  • Si eres impaciente y quieres simplemente una recomendación rápida, sin entrar en los detalles, te bastará con el resumen rápido que viene a continuación.
  • Si te gusta conocer las razones de mis recomendaciones, tienes aquí también toda la información de los datos de las pruebas reales y experiencias con el servicio.

El mejor hosting de España: resumen de la comparativa

Para los más impacientes adelanto un resumen: las empresas de hosting que más recomiendo (y que uso para mis webs) son Webempresa, SiteGround y Raiola Networks. En los siguientes enlaces encontrarás información detallada sobre ellos (precio, descuentos, planes, etc.):

Son el “top” del hosting en español a precios razonables. Te las recomiendo encarecidamente.

Si aun así prefieres ajustar precios al máximo, te puedo recomendar estas dos:

Pero ojo: la ventaja de precio es, sobre todo, por sus ofertas iniciales hiperagresivas. Haz clic en los enlaces y compara tú mismo planes y precios para ver los detalles.

En esta tabla puedes ver un resumen de las mediciones reales en los sitios de prueba:

logo webempresalogo sitegroundlogo raiolalogo hostinger
Mediciones reales (*)
Cargar página simple (0,6 Mb)0,23 seg. - 0,31 seg.0,30 seg. - 0,38 seg.0,24 seg. - 0,32 seg.0,28 seg. - 0,41 seg.
Cargar página compleja (1,5 Mb)0,68 seg. - 0,80 seg.0,66 seg. - 0,87 seg.0,60 seg. - 0,94 seg.0,76 seg. - 1,01 seg.
Respuesta bajo estrés (1500 páginas/hora)0,80 seg. - 0,10 seg.0,16 seg. - 0,30 seg.0,10 seg. - 0,44 seg.0,13 seg. - 0,95 seg.
Benchmark PHP0,38 seg.0,31 seg.0,91 seg.0,43 seg.
Benchmark MySQL5,92 seg.6,85 seg.4,86 seg.8,46 seg.
Disponibilidad (uptime)100%100%100%100%
Sitio de pruebasir al sitioir al sitioir al sitioir al sitio

Tabla resumen de las mediciones de las prestaciones del servidor. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

logo webempresa
Mediciones reales (*)
Cargar página simple (0,6 Mb)0,23 seg. - 0,31 seg.
Cargar página compleja (1,5 Mb)0,68 seg. - 0,80 seg.
Respuesta bajo estrés (1500 páginas/hora)0,80 seg. - 0,10 seg.
Benchmark PHP0,38 seg.
Benchmark MySQL5,92 seg.
Disponibilidad (uptime)100%
Sitio de pruebasir al sitio

Tabla resumen de las mediciones de las prestaciones del servidor. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

logo siteground
Mediciones reales (*)
Cargar página simple (0,6 Mb)0,30 seg. - 0,38 seg.
Cargar página compleja (1,5 Mb)0,66 seg. - 0,87 seg.
Respuesta bajo estrés (1500 páginas/hora)0,16 seg. - 0,30 seg.
Benchmark PHP0,31 seg.
Benchmark MySQL6,85 seg.
Disponibilidad (uptime)100%
Sitio de pruebasir al sitio

Tabla resumen de las mediciones de las prestaciones del servidor. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

logo raiola
Mediciones reales (*)
Cargar página simple (0,6 Mb)0,24 seg. - 0,32 seg.
Cargar página compleja (1,5 Mb)0,60 seg. - 0,94 seg.
Respuesta bajo estrés (1500 páginas/hora)0,10 seg. - 0,44 seg.
Benchmark PHP0,91 seg.
Benchmark MySQL4,86 seg.
Disponibilidad (uptime)100%
Sitio de pruebasir al sitio

Tabla resumen de las mediciones de las prestaciones del servidor. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

logo hostinger
Mediciones reales (*)
Cargar página simple (0,6 Mb)0,28 seg. - 0,41 seg.
Cargar página compleja (1,5 Mb)0,76 seg. - 1,01 seg.
Respuesta bajo estrés (1500 páginas/hora)0,13 seg. - 0,95 seg.
Benchmark PHP0,43 seg.
Benchmark MySQL8,46 seg.
Disponibilidad (uptime)100%
Sitio de pruebasir al sitio

Tabla resumen de las mediciones de las prestaciones del servidor. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

Desde la tabla puedes acceder también a los sitios de prueba para probarlos “in situ” tú mismo.

¿Cómo elegir un buen hosting? Características que debe tener

Aparte de venir del mundo de las tecnologías (soy Ingeniero en Informática de formación) y ser un friki de los ordenadores desde edades adolescentes, llevo más de una década creando webs.

De esta experiencia he visto muy claro lo que importa y lo que no con respecto a un servicio de hosting.

Las características más importantes son las tres primeras, pero tienen un gran problema: no se pueden evaluar desde el papel, hay que experimentarlas.

Es como cuando compras un coche que deslumbra por los 200cv que figuran en su ficha técnica, pero luego lo conduces y te llevas un chasco porque lo notas perezoso.

Por eso, aquí tendrás que apoyarte en testimonios de terceros (como lo puede ser el nuestro) o probarlo en persona, cosa que, por cierto, te facilita el hecho de que hoy en día todo el mundo suele ofrece una garantía de devolución del dinero de 30 días.

Véamoslas en orden de importancia:

1. Velocidad de carga de la página web y estabilidad

Según estudios de Google, un 53% de los usuarios abandonan una página web que tarda más de 3 segundos en cargar. Pero hay más: Google usa la velocidad de carga web como un factor de posicionamiento una página web, algo que tiene toda la lógica a la vista del primer dato.

Creo que con esto queda todo dicho: si vas en serio no puedes poner en riesgo la velocidad de carga web con un mal proveedor de hosting. Una web lenta mata tu proyecto por completo.

Hay mucha guerra de precios en el sector y muchas empresas de hosting (los que compiten por precio) “se pasan” apurando recursos, lo que redunda en malos tiempos de respuesta, mala velocidad de sus páginas y caídas frecuentes de los servidores.

Por tanto, mi consejo: contrata sólo proveedores con buena reputación.

Y si te preguntas cómo saber la velocidad de carga web, hay muchas herramientas útiles. Por ejemplo, Google PageSpeed Insights, Pingdom Website Speed Test o K6 (antes conocida como Load Impact).

2. Soporte técnico del hosting

Con una web, más de una vez vas a necesitar acudir al soporte técnico. Ya sea para que te ayuden con alguna pequeña operación que te genera dudas (por ejemplo, en la correcta configuración de un dominio o una conexión SSL) o para incidencias

No te asustes porque con un buen servicio de soporte no tendrás ningún problema. Estas cosas y otras más complicadas te las solucionarán en poco tiempo.

Pero el quid de la cuestión está en que, con un mal soporte, estas cosas que pasan de ser una pequeña gestión a ser muy pesadas y en ocasiones una pesadilla por eternizar los problemas.

Otro aspecto muy importante es el soporte especializado para aplicaciones. Es decir, que, en el caso de estar usando una web hecha en WordPress, por ejemplo, el soporte no se limite sólo a lo que es propiamente la parte de hosting, sino que dispongas también de expertos en WordPress.

Esto no lo ofrecen todos los hostings, peor tiene muchísimo valor, especialmente si no eres un experto en la aplicación en cuestión. Por tanto, si un determinado hosting lo ofrece, tenlo muy en cuenta en tu decisión de compra, no suelen ser más de 3€ o 4€ más al mes.

3. Nivel de seguridad del servicio de hosting

Internet es la jungla. Si vieras la cantidad de hackers y “bots” que están constantemente rastreando webs para encontrar vulnerabilidades que les permitan hackerarlas, te asustarías, créeme.

Pero por suerte, esto con buenas medidas de seguridad se puede capear bastante bien.

Por eso, de nuevo, hay una gran diferencia entre los hostings que cuidan la seguridad y aquellos que en su guerra de precios tienen las cosas colgadas de pinzas.

Un buen hosting debe ofrecerte medidas de seguridad perimetral (firewalls, detección de intrusiones, etc.), protección contra ataques DDoS, certificados SSL (gratis) y copias de seguridad automáticas cada X tiempo (si son diarias, mejor).

4. Otras características

Entre el resto de las características técnicas, las importantes son las siguientes:

  • Número de webs/dominios: muchas veces el plan más barato de un proveedor limita el número de webs que se pueden crear a una. Esto no suele ser un problema porque muy poca gente necesitará más, pero tenlo en cuenta.
  • Soporte PHP y MySQL: hoy en día prácticamente todas las webs están basadas en aplicaciones web como WordPress, Joomla o Prestashop. Éstas necesitan que el hosting soporte las tecnologías PHP y MySQL en las que están basadas. Cerciórate de ello.
  • Espacio en disco: prácticamente todo el mundo ofrece 5Gbytes o más de espacio en disco desde sus planes más baratos. Para que una web necesite más de 1-2 Gbytes ya tiene que ser realmente grande. De hecho, me fijaría más en el email corporativo (que ofrecen todos hostings y también consume espacio). Por aquí sí que te puedes llevar sorpresas…
  • Transferencia mensual (ancho de banda): esto tampoco suele ser un problema. Con un 1Tbyte, por ejemplo, una web normal soportaría cientos de miles de visitas al mes. Y muchas veces ya es ilimitado en los planes básicos.
  • Herramienta de administración: muchos hostings usan la herramienta cPanel que es una opción muy recomendable. Otros usan herramientas propias (que suelen estar bien también). Pero si es cPanel, en mi opinión, mejor.
  • Ubicación del servidor: es importante que tu servidor esté localizado geográficamente cerca de tu público. No tiene que ser el mismo país, pero cerca. Si tu público es España y la IP está en Francia, perfecto. Pero si fuera EEUU ya no sería óptimo.

Si tienes razonablemente claros estos puntos, ya tendrás una buena base para tomar una decisión.

¿Qué errores debes evitar al contratar un hosting en español?

A través de lectores de esta misma web y clientes he ido conociendo cientos de experiencias de otras personas en el terreno del hosting y he podido ver que, como en tantos otros terrenos, se repiten muchas veces los mismos errores.

Vamos a repasarlos juntos para que a ti no te pasen:

1. Mirar sólo el precio

Si has leído el apartado anterior ya entenderás por qué los precios exageradamente bajos suelen conllevar que la empresa de hosting recorte de donde no debe recortar con las consiguientes consecuencias negativas para tu web.

No obstante, hay excepciones de ofertas muy agresivas como, por ejemplo, las de Hostinger o Ionos que ofrecen una calidad razonable.

2. No saber valorar el soporte

La gente comente dos grandes errores son respecto al soporte técnico: no tenerlo en cuenta lo suficiente en la decisión de compra y valorar excesivamente el soporte telefónico.

En mi experiencia me ha quedado muy claro la opción más importante para mí es el sistema de tickets.

¿Por qué? Porque es la más eficiente cuando el soporte es bueno. Pones un ticket en un minuto, te olvidas del tema y vuelves a las cosas realmente prioritarias para ti.

El teléfono te hace perder mucho tiempo porque solamente los temas triviales puedes esperar que se solucionen rápido, en el resto te vas a tirar un buen tiempo hablando y esperando a las acciones del técnico.

Por tanto, si tienes un buen sistema de tickets, con tiempos máximos de respuesta (típicamente de menos de una hora), tienes lo más importante.

Un chat y soporte telefónico están bien como añadido, pero lo esencial es un sistema de tickets.

3. Elegir un tipo de hosting equivocado

Como te puedes imaginar, existen diferentes tipos de hosting. No puedo detallarlos aquí porque nos desviamos demasiado, pero en estos posts te lo explico en detalle:

cabecera que es un hosting Qué es un Hosting Web y qué tipos de Alojamiento Web existen

Un sitio web bien hecho requiere un hosting web. ✅ Aquí te explico qué es un hosting, cómo funciona y cómo distinguir los buenos de los malos.

mejor vps españa ¿Dónde comprar el mejor VPS barato de España? Comparativa de Servidores Virtuales

Aquí comparamos varias opciones de VPS baratos en España para ver qué te ofrecen realmente y analizamos contigo si realmente lo necesitas.

En cualquier caso, te lo resumo en lo siguiente, sin entrar en los detalles (los tienes en el post de arriba):

  • Para el 99% de los usuarios será más que suficiente (y más adecuado) un hosting del tipo hosting compartido que es también la opción más económica.
  • A veces la gente contrata (gastándose mucho más dinero) equívocamente un hosting VPS creyendo que están contratando un hosting más potente que su hosting compartido actual. No cometas este error. De nuevo, remito al post de arriba para los detalles.

4. Sobrevalorar características poco importantes

Mucha gente se deja deslumbrar (por ignorancia) por los datos técnicos en la ficha de los planes de hosting que está comparando.

Por ejemplo: ve que en el hosting A tiene 5Gb de espacio y en el hosting B 50Gb, cree que es “un chollo” y ya no se fija en más cosas. Tras la lectura de estos párrafos anteriores creo que ya tendrás muy claro por qué esto es una forma muy errónea de tomar la decisión.

El mejor hosting de España en calidad / precio – Comparativa

Con todas estas consideraciones ya estamos en condiciones para entrar en esta comparativa de alojamiento web en España.

Antes de estudiarte las tablas con los datos, unas consideraciones:

  • Los planes probados son los más básicos (y, por tanto, más económicos) de cada proveedor que se encuentran en la horquilla económica de 5€ – 10€ al mes (precio sin descuento), aptos para WordPress o aplicaciones PHP similares (Joomla, Prestashop, etc.).
  • La comparativa se centra en los tres hostings que consideramos los mejores 3 del mercado: Webempresa, SiteGround, Raiola Networks, junto con una alternativa low-cost que es Hostinger. En breve, incorporamos también los datos de Ionos, pero ya te adelanto que va bien también.

Características de los hostings comparados

En esta comparativa de características hemos incluido también información que los proveedores no siempre publican, pero que consideramos importante como, por ejemplo, las diferentes cantidades de memoria RAM disponibles para las aplicaciones PHP.

logo webempresalogo sitegroundlogo raiolalogo hostinger
Planes básicos WordPressPlan MiniStartUpHosting Inicio SSDHosting WordPress Sencillo
Descuentohasta 50%hasta 75%hasta 20%hasta 60%
Precio/mes (con dto.)4,13 EUR3,25 EUR5,33 EUR2,00 EUR
Período descuentoMax. 3 añosMax. 3 añosMax. 3 añosMax. 4 años
Modos de pagotrimestral, semestral, anual, bienal y trienalmensual, semestral, anualmensual, trimestral, semestral, anualmensual, anual
Devolución dineroPrimeros 45 díasDurante 30 díasDurante 30 díasPrimeros 30 días
¿Dominio incluido?1er año1er año1er año
Migración gratis (*) Con plugin SG Migrator
Extras destacadosPlantillas WordPress y Joomla, soporte WordPress en planes superioresSoporte WordPress incluido, staging, eventos gratuitosSoporte para WordPress en planes superiores, LiteSpeedGitHub, Aceleración de WordPress (LSCWP)
Ver planes superioresiriririr
Características
AdministracióncPanelpropiacPanelpropia
Espacio en disco11Gb10Gb10Gb10 Gb
Transferenciailimitadailimitada100Gb100Gb
Procesos PHP máx.301010010
RAM por proceso256Mb768Mb256Mb128Mb
RAM total1.536Gb7,68Gb1Gb256Mb
Nº dominios2 sitios web1 sitio web1 sitio web1 sitio web
Nº cuentas correoilimitadasilimitadasilimitado1
Nº bases de datosilimitadasilimitadasilimitado1
Caché de servidor En planes superiores
(ir)
Optimización autom. imágenes En planes superiores
(ir)
Soporta HTTP/2
Versiones PHP5.2 - 8.05.3 - 8.05.3 - 8.05.3 - 8.0

Tabla resumen de planes y características. Haz clic en los logos o los enlaces para ver las diferencias con sus planes superiores.

logo webempresa
Planes básicos WordPressPlan Mini
Descuentohasta 50%
Precio/mes (con dto.)4,13 EUR
Período descuentoMax. 3 años
Modos de pagotrimestral, semestral, anual, bienal y trienal
Devolución dineroPrimeros 45 días
¿Dominio incluido?1er año
Migración gratis (*)
Extras destacadosPlantillas WordPress y Joomla, soporte WordPress en planes superiores
Ver planes superioresir
Características
AdministracióncPanel
Espacio en disco11Gb
Transferenciailimitada
Procesos PHP máx.30
RAM por proceso256Mb
RAM total1.536Gb
Nº dominios2 sitios web
Nº cuentas correoilimitadas
Nº bases de datosilimitadas
Caché de servidor
Optimización autom. imágenes
Soporta HTTP/2
Versiones PHP5.2 - 8.0

Tabla resumen de planes y características. Haz clic en los logos o los enlaces para ver las diferencias con sus planes superiores.

logo siteground
Planes básicos WordPressStartUp
Descuentohasta 75%
Precio/mes (con dto.)3,25 EUR
Período descuentoMax. 3 años
Modos de pagomensual, semestral, anual
Devolución dineroDurante 30 días
¿Dominio incluido?1er año
Migración gratis (*)Con plugin SG Migrator
Extras destacadosSoporte WordPress incluido, staging, eventos gratuitos
Ver planes superioresir
Características
Administraciónpropia
Espacio en disco10Gb
Transferenciailimitada
Procesos PHP máx.10
RAM por proceso768Mb
RAM total7,68Gb
Nº dominios1 sitio web
Nº cuentas correoilimitadas
Nº bases de datosilimitadas
Caché de servidorEn planes superiores
(ir)
Optimización autom. imágenesEn planes superiores
(ir)
Soporta HTTP/2
Versiones PHP5.3 - 8.0

Tabla resumen de planes y características. Haz clic en los logos o los enlaces para ver las diferencias con sus planes superiores.

logo raiola
Planes básicos WordPressHosting Inicio SSD
Descuentohasta 20%
Precio/mes (con dto.)5,33 EUR
Período descuentoMax. 3 años
Modos de pagomensual, trimestral, semestral, anual
Devolución dineroDurante 30 días
¿Dominio incluido?1er año
Migración gratis (*)
Extras destacadosSoporte para WordPress en planes superiores, LiteSpeed
Ver planes superioresir
Características
AdministracióncPanel
Espacio en disco10Gb
Transferencia100Gb
Procesos PHP máx.100
RAM por proceso256Mb
RAM total1Gb
Nº dominios1 sitio web
Nº cuentas correoilimitado
Nº bases de datosilimitado
Caché de servidor
Optimización autom. imágenes
Soporta HTTP/2
Versiones PHP5.3 - 8.0

Tabla resumen de planes y características. Haz clic en los logos o los enlaces para ver las diferencias con sus planes superiores.

logo hostinger
Planes básicos WordPressHosting WordPress Sencillo
Descuentohasta 60%
Precio/mes (con dto.)2,00 EUR
Período descuentoMax. 4 años
Modos de pagomensual, anual
Devolución dineroPrimeros 30 días
¿Dominio incluido?
Migración gratis (*)
Extras destacadosGitHub, Aceleración de WordPress (LSCWP)
Ver planes superioresir
Características
Administraciónpropia
Espacio en disco10 Gb
Transferencia100Gb
Procesos PHP máx.10
RAM por proceso128Mb
RAM total256Mb
Nº dominios1 sitio web
Nº cuentas correo1
Nº bases de datos1
Caché de servidor
Optimización autom. imágenes
Soporta HTTP/2
Versiones PHP5.3 - 8.0

Tabla resumen de planes y características. Haz clic en los logos o los enlaces para ver las diferencias con sus planes superiores.

Seguridad perimetral, DDoS y copias de seguridad

En cuanto a los aspectos de seguridad, la comparación queda del siguiente modo:

logo webempresalogo sitegroundlogo raiolalogo hostinger
Seguridad
Backups automáticosCada 4 horasdiariasdiariassemanales
Backup más antiguo42 copias: 30 últimos días + 12 últimos meses (1/mes)últimos 30 días14 días90 días
Reglas anti-hackeo
Antivirus y antimalware
SSL / HTTPS gratisLets EncryptLets Encrypt WildcardLets EncryptLets Encrypt

Tabla resumen con las medidas de seguridad. Haz clic en los logos para ver más detalles.

logo webempresa
Seguridad
Backups automáticosCada 4 horas
Backup más antiguo42 copias: 30 últimos días + 12 últimos meses (1/mes)
Reglas anti-hackeo
Antivirus y antimalware
SSL / HTTPS gratisLets Encrypt

Tabla resumen con las medidas de seguridad. Haz clic en los logos para ver más detalles.

logo siteground
Seguridad
Backups automáticosdiarias
Backup más antiguoúltimos 30 días
Reglas anti-hackeo
Antivirus y antimalware
SSL / HTTPS gratisLets Encrypt Wildcard

Tabla resumen con las medidas de seguridad. Haz clic en los logos para ver más detalles.

logo raiola
Seguridad
Backups automáticosdiarias
Backup más antiguo14 días
Reglas anti-hackeo
Antivirus y antimalware
SSL / HTTPS gratisLets Encrypt

Tabla resumen con las medidas de seguridad. Haz clic en los logos para ver más detalles.

logo hostinger
Seguridad
Backups automáticossemanales
Backup más antiguo90 días
Reglas anti-hackeo
Antivirus y antimalware
SSL / HTTPS gratisLets Encrypt

Tabla resumen con las medidas de seguridad. Haz clic en los logos para ver más detalles.

Servicio de soporte técnico

La evaluación del soporte de un proveedor de hosting tiene una parte objetiva y otra subjetiva.

Valoración objetiva

Empezamos con la valoración objetiva: qué servicios concretos incluye el servicio de soporte.

logo webempresalogo sitegroundlogo raiolalogo hostinger
Soporte
Idiomaespañolespañolespañolespañol
Atención 24/7/365
Tickets (*)
Chat
Teléfono
ForoEn planes superiores
(ir)
Soporte WordPress (*)En planes superiores
(ir)
En planes superiores
(ir)
Formaciónvídeo-tutoriales, artículos, forosoporte, vídeo-tutoriales, eventos gratuitosvídeo-tutoriales, artículos, foroartículos

Tabla resumen con los servicios de soporte. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

logo webempresa
Soporte
Idiomaespañol
Atención 24/7/365
Tickets (*)
Chat
Teléfono
ForoEn planes superiores
(ir)
Soporte WordPress (*)En planes superiores
(ir)
Formaciónvídeo-tutoriales, artículos, foro

Tabla resumen con los servicios de soporte. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

logo siteground
Soporte
Idiomaespañol
Atención 24/7/365
Tickets (*)
Chat
Teléfono
Foro
Soporte WordPress (*)
Formaciónsoporte, vídeo-tutoriales, eventos gratuitos

Tabla resumen con los servicios de soporte. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

logo raiola
Soporte
Idiomaespañol
Atención 24/7/365
Tickets (*)
Chat
Teléfono
Foro
Soporte WordPress (*)En planes superiores
(ir)
Formaciónvídeo-tutoriales, artículos, foro

Tabla resumen con los servicios de soporte. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

logo hostinger
Soporte
Idiomaespañol
Atención 24/7/365
Tickets (*)
Chat
Teléfono
Foro
Soporte WordPress (*)
Formaciónartículos

Tabla resumen con los servicios de soporte. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

Valoración subjetiva

Aunque este apartado tiene mucho peso, voy a ser breve: de los hostings comparados, Webempresa y Raiola Networks son los que más destacan por su excelente servicio de soporte, tanto en el trato, la velocidad de respuesta de los tickets (que suele rondar los 30 minutos, 1hora máximo) como en la capacidad resolutiva de sus técnicos.

En general, te quedas con la sensación de estar tratando con técnicos competentes, que se hacen realmente cargo de tu problema y que lo resolverán.

El soporte de SiteGround está bien, pero no es lo mismo. Está más orientado a hacer pasar al cliente por una base de datos con soluciones estándar a problemas típicos, algo que en mi caso personal rara vez me ha ayudado. Descartada esta vía ya puedes contactar con los técnicos.

El soporte de Hostinger y Ionos siguen esta misma filosofía, aunque no veo el perfil de técnicos igual de bueno que en SiteGround, pero suficiente para ser operativo. Está claro que las diferencias de precio se tienen que reflejar en algo.

Comparativa de rendimientos reales del servidor

Los datos de este apartado miden la potencia de servidor de la que dispones.

Estos datos se obtienen de un sitio de prueba en cada hosting testeado que realiza permanentemente mediciones y las tablas en esta página piden los datos a estos sitos en tiempo real. Puedes irte a cada uno de ellos haciendo clic en el botón “ir al sitio” del proveedor en cuestión.

Esta web (Ciudadano 2.0) está conectada con los sitios de prueba y dispones por tanto de información permanentemente actualizada que resumimos en tablas como ésta (junto con la información de velocidad de carga del apartado siguiente):

logo webempresalogo sitegroundlogo raiolalogo hostinger
Mediciones reales (*)
Cargar página simple (0,6 Mb)0,23 seg. - 0,31 seg.0,30 seg. - 0,38 seg.0,24 seg. - 0,32 seg.0,28 seg. - 0,41 seg.
Cargar página compleja (1,5 Mb)0,68 seg. - 0,80 seg.0,66 seg. - 0,87 seg.0,60 seg. - 0,94 seg.0,76 seg. - 1,01 seg.
Respuesta bajo estrés (1500 páginas/hora)0,80 seg. - 0,10 seg.0,16 seg. - 0,30 seg.0,10 seg. - 0,44 seg.0,13 seg. - 0,95 seg.
Benchmark PHP0,38 seg.0,31 seg.0,91 seg.0,43 seg.
Benchmark MySQL5,92 seg.6,85 seg.4,86 seg.8,46 seg.
Disponibilidad (uptime)100%100%100%100%
Sitio de pruebasir al sitioir al sitioir al sitioir al sitio

Tabla resumen de las mediciones de las prestaciones del servidor. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

logo webempresa
Mediciones reales (*)
Cargar página simple (0,6 Mb)0,23 seg. - 0,31 seg.
Cargar página compleja (1,5 Mb)0,68 seg. - 0,80 seg.
Respuesta bajo estrés (1500 páginas/hora)0,80 seg. - 0,10 seg.
Benchmark PHP0,38 seg.
Benchmark MySQL5,92 seg.
Disponibilidad (uptime)100%
Sitio de pruebasir al sitio

Tabla resumen de las mediciones de las prestaciones del servidor. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

logo siteground
Mediciones reales (*)
Cargar página simple (0,6 Mb)0,30 seg. - 0,38 seg.
Cargar página compleja (1,5 Mb)0,66 seg. - 0,87 seg.
Respuesta bajo estrés (1500 páginas/hora)0,16 seg. - 0,30 seg.
Benchmark PHP0,31 seg.
Benchmark MySQL6,85 seg.
Disponibilidad (uptime)100%
Sitio de pruebasir al sitio

Tabla resumen de las mediciones de las prestaciones del servidor. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

logo raiola
Mediciones reales (*)
Cargar página simple (0,6 Mb)0,24 seg. - 0,32 seg.
Cargar página compleja (1,5 Mb)0,60 seg. - 0,94 seg.
Respuesta bajo estrés (1500 páginas/hora)0,10 seg. - 0,44 seg.
Benchmark PHP0,91 seg.
Benchmark MySQL4,86 seg.
Disponibilidad (uptime)100%
Sitio de pruebasir al sitio

Tabla resumen de las mediciones de las prestaciones del servidor. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

logo hostinger
Mediciones reales (*)
Cargar página simple (0,6 Mb)0,28 seg. - 0,41 seg.
Cargar página compleja (1,5 Mb)0,76 seg. - 1,01 seg.
Respuesta bajo estrés (1500 páginas/hora)0,13 seg. - 0,95 seg.
Benchmark PHP0,43 seg.
Benchmark MySQL8,46 seg.
Disponibilidad (uptime)100%
Sitio de pruebasir al sitio

Tabla resumen de las mediciones de las prestaciones del servidor. Haz clic en los logos para más información sobre los planes de los proveedores.

Así que lo que estás viendo aquí es tan fresquito como un pescado en una lonja 🙂

Comparativa de tiempos de respuesta y test de velocidad de carga web

De todas las pruebas de rendimiento, los datos que probablemente más te interesen son los de este apartado: la velocidad de carga de las páginas que consigue cada hosting.

Aquí hemos medido en tres escenarios diferentes en cada caso:

  1. Velocidad de carga de una página simple. Es decir, una página de poco peso (en torno a 0,5Mbytes) y que es la página principal del sitio de pruebas. Esto sería representativo páginas con poco contenido.
  2. Velocidad de carga de una página compleja. Es página aumenta considerablemente en tamaño (en torno a 1,5Mbytes) y representa a páginas con bastante contenido y una estructura compleja de múltiples imágenes y con vídeos embebidos, muy en la línea de las páginas típica de este mismo blog, por ejemplo.
  3. Tiempos de respuesta en condiciones bajo estrés. Concretamente con un máximo 25 usuarios navegando durante 1 minuto constantemente por la web. Eso equivale aproximadamente a unos 1500 usuarios / hora que es mucha carga teniendo en cuenta que los planes probados son todos los más básicos.

Para “objetivar” un poco más esta parte se han hecho 5 pruebas en cada caso, en diferentes días, en horas arbitrarias. Los gráficos equivalen a resultados intermedios entre las mejores y peores mediciones.

En todas las pruebas se usa exactamente la misma configuración en todo. En Webempresa, SiteGround y Hostinger no disponen de caché en servidor y se ha usado, por tanto, WP Super Cache como solución de caché.

Velocidad de carga web de Webempresa

Webempresa tiene, en general, los mejores tiempos de carga:

Tiempos de carga de Webempresa para una página web sencilla.

Tiempos de carga de la portada del sitio de prueba para Webempresa, una página con muy poco texto, sin imágenes, ni elementos embebidos (vídeos, etc.). El gráfico es una muestra de una de las 5 mediciones realizadas en total: en este gráfico los tiempos oscilan entre 0,23 segundos y 0,31 segundos.

Tiempos de carga de Webempresa para una página web compleja.

Tiempos carga un página de contenido en el sitio de prueba para Webempresa, una página con +1000 palabras de texto, 5 imágenes y 2 vídeos embebidos, representativa de un contenido típico en un blog. El gráfico es una muestra de una de las 5 mediciones realizadas en total: en este gráfico los tiempos oscilan entre 0,68 segundos y 0,80 segundos.

Tiempos de carga de Webempresa bajo estrés.

Tiempos de respuesta (sin cargar la página completa) bajo estrés para Webempresa. Esta prueba alcanza una carga máxima equivalente a 1500 páginas por hora de la página principal. El gráfico es una muestra de una de las 5 mediciones realizadas en total: en este gráfico los tiempos oscilan entre 0,80 segundos y 0,10 segundos.

Velocidad de carga web de SiteGround

SiteGround sigue a Webempresa muy de cerca en el rendimiento de las cargas de página:

Tiempos de carga de Siteground para una página web sencilla.

Tiempos de carga de la portada del sitio de prueba para Siteground, una página con muy poco texto, sin imágenes, ni elementos embebidos (vídeos, etc.). El gráfico es una muestra de una de las 5 mediciones realizadas en total: en este gráfico los tiempos oscilan entre 0,30 segundos y 0,38 segundos.

Tiempos de carga de Siteground para una página web compleja.

Tiempos carga un página de contenido en el sitio de prueba para Siteground, una página con +1000 palabras de texto, 5 imágenes y 2 vídeos embebidos, representativa de un contenido típico en un blog. El gráfico es una muestra de una de las 5 mediciones realizadas en total: en este gráfico los tiempos oscilan entre 0,66 segundos y 0,87 segundos.

Tiempos de carga de Siteground bajo estrés.

Tiempos de respuesta (sin cargar la página completa) bajo estrés para Siteground. Esta prueba alcanza una carga máxima equivalente a 1500 páginas por hora de la página principal. El gráfico es una muestra de una de las 5 mediciones realizadas en total: en este gráfico los tiempos oscilan entre 0,16 segundos y 0,30 segundos.

Velocidad de carga web de Raiola Networks

Raiola Networks es también muy parecido y arroja también cifras muy buenas:

Tiempos de carga de Raiola para una página web sencilla.

Tiempos de carga de la portada del sitio de prueba para Raiola, una página con muy poco texto, sin imágenes, ni elementos embebidos (vídeos, etc.). El gráfico es una muestra de una de las 5 mediciones realizadas en total: en este gráfico los tiempos oscilan entre 0,24 segundos y 0,32 segundos.

Tiempos de carga de Raiola para una página web compleja.

Tiempos carga un página de contenido en el sitio de prueba para Raiola, una página con +1000 palabras de texto, 5 imágenes y 2 vídeos embebidos, representativa de un contenido típico en un blog. El gráfico es una muestra de una de las 5 mediciones realizadas en total: en este gráfico los tiempos oscilan entre 0,60 segundos y 0,94 segundos.

Tiempos de carga de Raiola bajo estrés.

Tiempos de respuesta (sin cargar la página completa) bajo estrés para Raiola. Esta prueba alcanza una carga máxima equivalente a 1500 páginas por hora de la página principal. El gráfico es una muestra de una de las 5 mediciones realizadas en total: en este gráfico los tiempos oscilan entre 0,10 segundos y 0,44 segundos.

Velocidad de carga web de Hostinger

Hostinger compite muy bien en las pruebas de carga de páginas individuales, pero, sin llegar a un resultado malo, muestra sus limitaciones en la prueba de estrés:

Tiempos de carga de Hostinger para una página web sencilla.

Tiempos de carga de la portada del sitio de prueba para Hostinger, una página con muy poco texto, sin imágenes, ni elementos embebidos (vídeos, etc.). El gráfico es una muestra de una de las 5 mediciones realizadas en total: en este gráfico los tiempos oscilan entre 0,28 segundos y 0,41 segundos.

Tiempos de carga de Hostinger para una página web compleja.

Tiempos carga un página de contenido en el sitio de prueba para Hostinger, una página con +1000 palabras de texto, 5 imágenes y 2 vídeos embebidos, representativa de un contenido típico en un blog. El gráfico es una muestra de una de las 5 mediciones realizadas en total: en este gráfico los tiempos oscilan entre 0,76 segundos y 1,01 segundos.

Tiempos de carga de Hostinger bajo estrés.

Tiempos de respuesta (sin cargar la página completa) bajo estrés para Hostinger. Esta prueba alcanza una carga máxima equivalente a 1500 páginas por hora de la página principal. El gráfico es una muestra de una de las 5 mediciones realizadas en total: en este gráfico los tiempos oscilan entre 0,13 segundos y 0,95 segundos.

Estadísticas de disponibilidad (uptime) reales del servidor

La última medición con la que cerramos la comparativa son los datos de disponibilidad (“uptime”) de los servidores de pruebas.

Los resultados que han dado nuestras mediciones han sido todos realmente muy buenos. Todos han alcanzado un 100% de disponibilidad, así que aquí hay poco más que comentar…

Tasa de disponibilidad de Webempresa

Empezamos con un 100% de disponibilidad de Webempresa durante 30 días seguidos:

Tasas de disponibilidad para el hosting de Webempresa.

Estadísticas de disponibilidad de nuestro sitio de pruebas de Webempresa, Fíjate especialmente en el valor de los últimos 30 días (lado derecho de la captura).

Tasa de disponibilidad de SiteGround

El caso de SiteGround es exactamente igual:

Tasas de disponibilidad para el hosting de Siteground.

Estadísticas de disponibilidad de nuestro sitio de pruebas de Siteground, Fíjate especialmente en el valor de los últimos 30 días (lado derecho de la captura).

Tasa de disponibilidad de Raiola Networks

Lo mismo en Raiola Networks:

Tasas de disponibilidad para el hosting de Raiola.

Estadísticas de disponibilidad de nuestro sitio de pruebas de Raiola, Fíjate especialmente en el valor de los últimos 30 días (lado derecho de la captura).

Tasa de disponibilidad de Hostinger

Y, de nuevo, un 100% de disponibilidad en Hostinger:

Tasas de disponibilidad para el hosting de Hostinger.

Estadísticas de disponibilidad de nuestro sitio de pruebas de Hostinger, Fíjate especialmente en el valor de los últimos 30 días (lado derecho de la captura).

Tutoriales para empezar con buen pie con tu nuevo hosting

Si contratas un buen hosting, habrás dado un paso importante hacia una web con éxito, pero te falta la otra parte: crear una web bien hecha.

Así que, para asegurarnos de que así sea, te dejo los siguientes tutoriales:

Cómo crear una página web con un diseño profesional

Una vez que hayas contratado tu hosting, te tocará crear la web, una tarea que no es trivial si lo haces por primera vez. Sin embargo, con la ayuda adecuada no te resultará difícil y puedes conseguir un resultado espectacular.

Para esto precisamente hemos creado el mega-tutorial que podría ser perfectamente un curso de pago. Ha tenido muchísimo éxito y estoy seguro de que a ti tambien te gustará:

Cómo crear una tienda online con un diseño profesional

Y aquí tienes otro tutorial igual de exhaustivo para la creación de una tienda online:

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.


264 comentarios en «Los Mejores Hostings en España – Comparativa»

Deja un comentario

⚠️ Importante: por respeto a esta comunidad, sigue estas pautas al dejar tu comentario:

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L.. La finalidad de este formulario es la divulgación en marketing online y emprendimiento, legitimado con tu consentimiento expreso.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).