7 Formas eficaces de medir tu influencia en Twitter que no mienten

A un usuario de Twitter le gusta que lean sus tweets, para eso está en Twitter.

El problema es que, a diferencia de un post de un blog, no hay manera de saber cuánta gente lee exactamente tus tweets.

Al no hacer clic en los tweets para entrar (como en el título de un post) no hay manera de trazar la acción que realiza el usuario (si lee o no el tweet), solamente si hace clic en los tweets con un enlace.

¿Cómo saber entonces si la gente los pasa por alto o si realmente los lee cuando pasan por su timeline?

Seguramente sea esto lo que, en parte, haya permitido que se haya desarrollado esa obsesión generalizada por conseguir seguidores a diestro y siniestro basada en una falacia tan incierta como simplista de que la influencia del usuario en Twitter se refleja en su número de seguidores.

La influencia real de un usuario en Twitter es algo más complejo y, por tanto, se mide de otra manera y aunque, debido a la propia naturaleza de Twitter, no se pueda medir de manera exacta, cruzando varios indicadores se puede tener una aproximación bastante válida de cuál es la influencia real de una determinada cuenta, es decir, en definitiva, el impacto que es capaz de generar.

captura twitonomy

Captura de la pantalla de perfil de Twitonomy.

En este post voy a abordar el tema de cómo medir tu influencia real desde un punto de vista práctico gracias a una serie de métricas que podemos medir con la herramienta Twitonomy, un reciente y magnífico descubrimiento que hemos hecho en este blog.

Verás que es una herramienta gratuita fantástica para el análisis de tus estadísticas en Twitter y que ya ofrece una información muy completa. En mi opinión personal es mucho mejor que usar herramientas como Klout o PeerIndex que lo reducen todo a una simple cifra que, a la hora de la verdad, tampoco se sabe muy bien cómo se calcula exactamente.

Con Twitonomy haces una radiografía completa tu cuenta obteniendo una información muy rica y no una simple cifra global de la que no sabes muy bien lo que es.

Así que el post se va a centrar, sobre todo, en cómo usar esta herramienta para obtener indicadores de tu nivel de influencia en Twitter, indicadores exactos que te dan una información concreta y precisa sobre tu influencia en Twitter, desde diferentes perspectivas.

1. Nº de retweets que han recibido tus tweets y % sobre el total de tus tweets en x tiempo

Este indicador es, sin duda, uno de los más interesantes que existen ya que es un reflejo muy directo del interés que generan tus contenidos en tu comunidad. Es, por tanto, uno de los pilares para medir tu influencia real en Twitter.

El problema de casi todos los clientes y herramientas (gratuitas) online es que dan estadísticas muy pobres de algo tan importante como esto.

En la mayoría de ellas lo único que puedes hacer es un recuento manual, no puedes ver de una manera sencilla y rápida cuantos retweets has obtenido porque no te dan el número de retweets que has obtenido en un periodo de X tiempo, tienes que contarlos, uno a uno.

Sin embargo, Twitonomy viene muy clarito con el valor de “tweets retweeted” (ver captura), además, puedes ajustar el periodo de tiempo a lo que tú quieras.

En la captura de la pantalla de perfil de arriba puedes ver como en nuestro caso, por ejemplo, hemos recibido retweets de aproximadamente un 30% de nuestros tweets de los últimos 3 meses (885 exactamente).

imagen retweet Twitonomy

Captura (parcial) de la pantalla de menciones y retweets

Obviamente, estas cifras dependen mucho del tamaño de tu audiencia, cuantos más seguidores (auténticos) tengas, más alto será este ratio. Pero también influyen muchos otros factores, por ejemplo, el grado de definición temática de tu cuenta. Una cuenta con una temática muy definida tiende a % de retweets más alto porque contará con un % de tweets que encajen con las expectativas de los seguidores más elevado que una cuenta con una mayor dispersión temática.

2. Alcance potencial de tus tweets

La información anterior se complementa muy bien con la que puede ver en la captura de la pantalla de menciones y retweets de Twitonomy justo encima de este párrafo.

Es una información muy sencilla, pero muy interesante: aquí puedes un listado de tus tweets retuiteados, quienes te han retuiteado y el alcance potencial (número de followers) que suman estos usuarios.

La pantalla es tan sencilla que se explica sola, así que te dejo la captura sin más explicaciones.

3. Menciones recibidas

imagen menciones Twitter

Captura (parcial) de la pantalla de menciones y retweets de Twitonomy

Muy interesante resulta también el gráfico de menciones de la misma pantalla que puedes ver en la captura de la derecha. Se puede ver que, en nuestro caso, en un periodo de 15 días hemos tenido unas 800 menciones.

Esta representación resulta muy práctica porque se ve muy bien, por ejemplo, como los fines de semana las menciones caen en picado y cómo se producen picos los días de publicación de nuevos posts. Si hubiese habido algún evento en el que participásemos como éste o un post con especial éxito, esto también ser vería reflejado aquí.

Así que con este gráfico puedes evaluar bastante bien y de una manera muy visual, el impacto que tienen ciertas acciones o campañas tuyas en Twitter.

4. Usuarios que más te mencionan

En el gráfico anterior tienes, además, otra información muy interesante: quienes son los seguidores que más te han mencionado durante un periodo.

No cabe duda de que se trata de una información muy interesante puesto que estos seguidores deberías cuidarlos especialmente, tienen mucho valor para tu cuenta y, aparte de esto, simplemente se merecen que les prestes un poco de atención.

En este caso llama la atención que la lista la encabeza nuestra propia cuenta, pero tiene una explicación muy simple: se debe al sufijo de “vía @c2cero” que usamos a tuitear nuevos posts y, sobre todo, los tweets  que generamos automáticamente con el más que recomendable plugin de Tweet Old Posts.

Este plugin hace tweets automáticos de posts ya publicados (funciona muy bien con los posts de “largo recorrido”, que no “caducan”) y lo cual es la principal razón de las auto-menciones. Aprovecho para comentarte que si eres blogger, uses este plugin, como te explico aquí más en detalle, genera un plus de tráfico considerable y, sin embargo, no resulta cansino para tus seguidores (en el vídeo se explica también por qué esto es así).

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

5. Influencia en Twitter de tus followers

Tu influencia va a estar condicionada en gran parte por la influencia de tus seguidores, así que conviene conocerla.

Uno de los factores que la determinan es el número de followers de la gente que te sigue y, en ese sentido, resulta muy práctico poder ver de un vistazo a la gente con más seguidores entre aquellos que te han mencionado en un periodo dado.

Sin embargo, no me gusta nada que en la captura anterior Twitonomy haya usado el término de “usuarios más influyentes” asemejándolo al número de seguidores. Volvemos a las andadas con la falacia del número de seguidores que comentaba al principio del post.

Supongo que en esta ocasión es simplemente resultado de querer simplificar el interfaz de usuario, en Twitonomy saben perfectamente que este dato por si solo es mucho menos relevante de lo que se suele creer. Pero qué le vamos hacer, algún fallo tenía que tener esta herramienta…

La manera buena de hacerte una idea realista de la influencia de tus followers consiste en lo que ves en la siguiente captura: irte a la pantalla de followers, ordenarla por el número de seguidores, fijarse en el ratio de seguidores/seguidos y el número de listas en las que aparece.

Combinando estos factores sí puedes hacer una aproximada válida de la influencia real de un usuario Twitter ya que pones el dato de los seguidores en perspectiva y puedes “desenmascarar” a los que “juegan sucio” en Twitter (aunque tampoco con garantías absolutas).

imagen twitonomy followers

Captura parcial de la pantalla de seguidores de Twitonomy

Un usuario que, por ejemplo, tenga 30.000 seguidores, de primeras, puede impresionar. Pero si ves que sigue a otros 50.000 y que aparece en apenas 20 listas el mito se viene abajo rápido porque te darás cuenta que ha inflado su cuenta artificialmente con técnicas como el tú me sigues/yo te sigo y que mucho impacto Twitter no genera (las listas son un indicador bastante bueno de esto).

Todo esto se ve muy bien si comparemos a estas tres cuentas de listado de nuestros seguidores:

  • @tcreativo: Gente muy conocida y con mucha reputación, no comparto su filosofía de seguir a 88.958 personas (recuadro azul) porque de la mayoría no van a leer un tweet en su vida, pero eso ya es harina de otro costal. No obstante, a pesar de un número de seguidos sospechosamente alto, el hecho de estar en casi 6000 listas les avala. Está claro que es una cuenta influyente.
  • @yoriento: Una cuenta de las más recomendables en Twitter y de las que personalmente más me gustan. El número de seguidos, para mi gusto, también es algo alto, pero de @yoriento destaca que es un usuario muy activo (e interactivo) en Twitter (recuadro negro, nº total de tweets suyos), con lo cual hasta me creo que es capaz de más o menos seguirlos. De hecho, nos ha hecho algún que otro retweet. Y, además, figura también en un número muy alto de listas. No cabe duda de su elevado nivel de influencia.
  • @chilangofederal: No sé quién será este chico, pero en su cuenta Twitter no figura ningún blog ni otro tipo de web. Siendo esto así (los blogs ayudan mucho a conseguir seguidores), que con sólo con Twitter y con menos de 10.000 tweets tenga más de 67.000 razonablemente “auténticos” resulta harto difícil de creer. Esta sospecha se reafirma con que el hecho de aparecer en sólo 136 listas que es una cifra realmente muy baja en relación a sus seguidores. Es un caso bastante obvio: con un número parecido de seguidores a las anteriores cuentas hay un abismo entre su nivel de influencia y la de los otros dos ejemplos. Un caso que ilustra muy bien la falacia del número de seguidores.

6. Dónde te mencionan

No solamente resulta importante cuántas veces te mencionan, sino también dónde para conocer tu influencia también por zonas geográficas. En ese sentido resulta muy simpático el mapa de menciones de Twitonomy.

imagen mapa menciones Twitonomy

Captura de pantalla del mapa de menciones de Twitonomy

En nuestro caso, por ejemplo, se ve como nuestra zona de influencia se concentra en España y algunos países muy concretos de Sudamérica: México, Venezuela, El Perú y Argentina.

Por otra parte, podrás hacer este análisis con la granularidad que quieras. Ver nuestras zonas de influencia, por ejemplo, por ciudades, es tan simple como hacer “zoom” sobre España y ver el desglose de tweets por ciudades.

7. Ratio de viralidad de los retweets recibidos

Este indicador quizás te haya pasado desapercibido, pero vas a ver que tiene tela, por eso me lo he dejado para el final…

Se trata del ratio entre el número de tus tweets que han sido retuiteados y el número total de retweets de los mismos. Lo que podríamos llamar el ratio multiplicador de tus retweets.

En nuestro caso, son cifras relativamente modestas, de nuestros 885 tweets retuiteados en los últimos 3 meses, se han retuiteado en total 1.288 veces. Es decir, como media, estos tweets han sido retuiteados por 1.46 seguidores.

Es muy interesante observar que este ratio, al igual que el % de tweets retuiteados, varía mucho según la cuenta Twitter en cuestión. Pero la cosa se empieza a poner verdaderamente interesante cuando empiezas a comparar cuentas Twitter entre sí (Twitonomy te permite hacerlo, haz clic en los siguientes enlaces para verlo) porque podrás cómo varían este indicador tan interesante y tan revelador.

captura twitonomy

Captura de la pantalla de perfil de Twitonomy. Esta información la puedes obtener para cualquier cuenta Twitter.

Por ejemplo, @vmdeluxe, con quien tendré el placer de coincidir en este evento, cuenta con un % de retweets bastante elevado del 55%, incluso mucho más que @yoriento, que, a pesar de tener muchos más seguidores cuenta “sólo” con un 36% de retweets.

Sin embargo, @vmdeluxe tiene un ratio de retweets totales de 2,5 cuando @yoriento alcanza casi un factor 19 (recordemos: quiere decir que cada tweet retuiteado lo ha sido como media unas 19 veces).

Siendo ambas cuentas de gran calidad, esto parece indicar que @vmdeluxe da más en el clavo con los intereses de su audiencia, pero que @yoriento tiene mucha más influencia, seguramente por el efecto exponencial en la difusión que genera un número elevado de seguidores de calidad.

Ahora bien, si quieres ver una cuenta realmente alucinante, echa un vistazo a las cifras de @ifilosofia: un impresionante 99% de retweets con un ratio multiplicador de 800, alcanzando en tres meses un total de 1.000.000 de retweets, ¡toma ya!

Eso es lo que se llama “influencia” y lo demás son tonterías…

Concluyendo

Como ves, con Twitonomy puedes analizar tu cuenta Twitter y tener una aproximación bastante buena de cuál es realmente tu influencia.

Hacer el ejercicio de un buen autoanálisis de tu cuenta te permitirá detectar tus fortalezas y tus debilidades y mejorarlas. Además, te hará ver muy claro que intentar conseguir seguidores por que sí vale de bien poco y como aportar valor en tu timeline es lo que realmente vale y lo que se va a reflejar en que más gente te lea, te mencione y te haga retweets.

Te recomiendo además esta lectura previa para enfocar mejor la manera de cómo analizar tu cuenta y que te des de alta en un servicio de acortador de URLs como, por ejemplo, bitly que te ofrezca estadísticas de clics en tus enlaces y que, por cierto, ya viene “de serie” con Buffer.

Así, podrás hacerte también una idea de cuánta gente lee tus tweets, al menos, de los que llevan enlace.

Y, por último, recuerda que con Twitonomy puedes “cotillar” también cuenta de terceros. Esto permite análisis comparativos francamente interesantes, especialmente de la gente que intenta vender motos en Twitter basándose en sus listas kilométricas de seguidores, gente a la que siempre da mucho gustirrinín sacarles un poco lo colores.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 valoraciones, media: 4,67 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Buen post, Berto. Acabo de entrar en la herramienta y voy a probarla. Tiene muy buena pinta, parece muy completo.
    Gracias por compartir 🙂

  2. Hola Berto, me ha gustado mucho ller este post porque justamente que hace unas semanas que ando trasteando con Twitonomy y con Metricspot, entre las 2 dejan fina una cuenta de Twitter ;). Me alegra ver que piensas como yo en el tema de la influencia, porque yo también suelo fijarme en las listas como un factor determinante, y como bien dices también el el tema de los Rt’s aporta gran valor. Felicidades por el post.

  3. excelente herramienta y excelente explicación! ahí va un me gusta y un tuit 😉

  4. Muchas felicidades por el post, hoy he descubierto esta increible herramienta y buscaba a alguien que me la explicara con detalle, lo has hecho perfecto. 🙂

    Una dudilla: En el apartado “Profile” puedes customizar el periodo que quieres que se muestre haciendo lcic en “change”. Sin embargo, si cambias de pestaña a, por ejemplo, “Mentions y RTs” el periodo seleccionado no se mantiene. ¿Cómo has conseguido introducirle un periodo para ver las menciones de una fecha concreta?

    ¡Gracias y felicidades de nuevo!

    • Berto López dice:

      Genial que te haya sido útil, Joan.

      En cuanto a tu pregunta no he cambiado el periodo en los demás ejemplos, son la última quincena y no he visto que se pueda cambiar…

      Saludos,
      Berto

  5. Una herramienta estupenda y que no conocía, gracias por el aporte.

  6. Un gran articulo Berto, solo me quedo picando el final “Eso es lo que se llama “influencia” y lo demás son tonterías…”

    No creo que eso sea influencia, simplemente es una cuenta de nicho donde ofrece frases que son retuiteadas, no quiere decir que influya en la gente, si que tenga alcance pero influir es más que eso, una publicidad tiene alcance, lo que no significa que llegue a influir en los gustos de las personas.

    Saludos.

  7. La competición por conseguir seguidores a cualquier precio es lo que prima en Twitter. Y lo peor de todo es que lo hacen usuarios que no tienen ningún objetivo, como pudiese ser promocionar su blog, sus servicios, su marca, ni obtener beneficio alguno.

    Este post está muy logrado, aunque no mencionas a usuarios que son muy influyentes en su nicho. Quiero decir, que existen usuarios tan especializados en alguna temática, que reciben pocos RT, pero en su nicho son muy leídos y tienen un gran peso entre apenas 300/400 seguidores.

    Tampoco los RT son garantía de much peso. Lo que se suele RT habitualmente son los chistes fáciles.

    Saludos,
    @franCoescribe

    • Berto López dice:

      Hola Francisco, 100% de acuerdo con tus observaciones.

      No hemos entrado en ver más cuentas, sobre todo, por la envegadura del post que ya de por sí es exageradamente largo.

      Sin embargo, en breve espero que podamos publicar un post para ampliar las cuentas Twitter que recomendamos. Son buenas, pero muy pocas y ahí quizás también se incluyan algunas cuentas de nicho destacadas si tienen cabida.

      Un saludo,
      Berto

  8. Buenas me ha encantado esta entrada y ya estoy utilizando esta herramienta, a pesar de la profundidad y detalle que hacen en el análisis de esta herramienta, para los que andamos algo pegadillos en inglés sería magnifico un tutorial como los que ustedes realizan vía you tube, como ya hicieron con “twitterfeed”.

    Como es lógico es tan solo una sugerencia.

    Un saludo y felicidades.

    Juan.

    • Berto López dice:

      Hola Juan, me alegro de que haya sido así 🙂

      Efectivamente el tema del tutorial en YouTube es un tema que tenemos en mente para un poco más adelante (quizás unico a algún curso de Twitter), pero a corto plazo es imposible por la carga de trabajo que tenemos con todas las actividades actuales.

      Un saludo,
      Berto

  9. Pues ale, nosotros ya nos hemos adictos a la herramienta. Realmente es completísima, y el post muy bien explicado. Enhorabuena y gracias.

  10. 0_0 Aluciante la de cosas que se pueden saber con esta herramienta. Gracias por presentarla y analizarla a fondo. Sólo un matiz: cuando dices que “en un periodo de 15 días hemos tenido unas 800 menciones”, en realidad es probable que sean más, porque la aplicación tiene una pequeña interrogación de ayuda junto a la fecha y ahí dice “Twitter returns a maximiun of 800 mentions”.
    Saludos

    • Berto López dice:

      Sí, la herramienta me pareció de la mejorcito y encima gratis… Por eso he hecho un esfuerzo especial con este post.

      Lo que dices de las menciones, efectivamente, así es, pero no quería liar al lector con más explicaciones 🙂

      Un abrazo,
      Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)