¿Cuál es la red social más importante para tu marca personal?

No sorprenderé diciendo que para crear una marca personal sólida la clave, aparte de lo que tienes que ofrecer a los demás, será tu capacidad para difundir esa información.

Por suerte, en la actualidad hay excelentes posibilidades para hacer ambas cosas y que, además, son accesibles para cualquier persona.

En otras ocasiones ya hemos insistido en que, dentro de los medios 2.0, la herramienta más potente para crear una marca personal es un blog.

Hoy me voy a centrar en las tres redes sociales más con más usuarios en este momento y lo que pueden aportar cada una específicamente en el marketing 2.0 de tu marca, pero ten en cuenta que no son las únicas.

Google+ está empujando con mucha fuerza, YouTube tiene un crecimiento espectacular y es un canal muy efectivo para la ventaPinterest una red social que destaca mucho en los ámbitos en los que tenga mucho peso la imagen y tampoco hay que olvidar el gran poder que tienen las redes sociales más especializadas como, por ejemplo, Womelia dentro de su nicho.

Tres redes sociales clave para tu marca personal: LinkedIn, Twitter y Facebook

Esta selección no debería ser sorprendente porque, aparte de las estadísticas, es fácil detectarlas como redes sociales clave puesto que prácticamente todos los profesionales con una marca personal sólida en el mundo 2.0 disponen de su blog personal y tienen presencia en, al menos, estas tres redes sociales.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Hay muchos profesionales que, por falta de tiempo u otros motivos, se centran, como mucho, en una sola de ellas y desconocen las ventajas que le podrían aportar las otras redes en su caso concreto.

Así que puede ser muy conveniente hacer, al menos, un resumen de lo que puede aportar cada una para tener más claro si te estás perdiendo algo que te podría interesar mucho y, en su caso, plantearte cambiar tus prioridades en el tiempo que dedicas a cada una.

LinkedIn

En mi repaso voy a empezar con la red social ligada al mundo profesional por excelencia que es LinkedIn. Y lo hago porque, aunque aún mucha gente cree lo contrario, LinkedIn es muchísimo más que un simple CV online.

¿Qué te ofrece LinkedIn entonces?

enrique dans en LinkedIn

Ejemplo de un perfil LinkedIn.

Pues muchísimo, incluso si ya eres un usuario veterano de LinkedIn, es probable que no seas consciente de todo lo que te ofrece realmente porque la gran mayoría no dedica tiempo a explorar sus posibilidades a fondo.

  1. CV online: Lo más obvio, tu CV puede ser visto en la red, te pueden encontrar en búsquedas, etc. Además, con algunos truquillos SEO puedes hacerte mucho más visible que tu competencia en la red.
  2. Agenda de contactos permanentemente actualizada: Conectas una vez con tus contactos y ellos se actualizan permanentemente. Esfuerzo de mantenimiento cero. Puede parecer una tontería, pero es un cambio muy grande que te ahorra mucho tiempo cuando ya cuentas por centenares tus contactos profesionales y resulta especialmente cómodo si integras tu cuenta LinkedIn con la agenda de contactos de tu smartphone a través de una aplicación.
  3. Networking: Como dice Pedro de Vicente (@pedrodevicente), “LinkedIn va sobre relaciones”. Pues eso y además te proporciona potentes herramientas para encontrar la gente con la que te interesa relacionarte.
  4. Grupos: Un herramienta fantástica para impulsar tu marca personal. Participar en los grupos adecuados te proporcionará una manera magnífica de demostrar tus conocimientos a los demás y es por tanto una muy buena forma de hacer networking en la red. Por otra parte, crear tu propio grupo LinkedIn sobre un tema en el que eres experto (como ha hecho precisamente Pedro de Vicente) es otra estupenda forma de posicionarte como experto en tu nicho.
  5. Respuestas: LinkedIn incorpora la herramienta “repuestas” en las que los demás te pueden hacer preguntas sobre temas en los cuales te has posicionado como experto. Si te respuesta esto se dará  la mejor, este hecho aparecerá destacado en tu Perfil Linkedin, y se comunicará a toda tu red de primer nivel.
  6. Aplicaciones: Las aplicaciones de LinkedIn permiten hacer cosas como colgar tus presentaciones en tu perfil profesional de LinkedIn o publicar automáticamente los post de tu blog. Las aplicaciones añaden, en definitiva, un aspecto dinámico a tu perfil profesional que se complementa a la perfección con la parte más estática que es fundamentalmente que corresponde a un CV tradicional.

Twitter

Twitter es otro sitio obligado en el que cualquier profesional debería estar presente sí o sí.

Lo que más destacaría de Twitter es su carácter increíblemente rápido, concentrado y dinámico lo que hace de Twitter un canal de información muy eficiente. Limitar los mensajes (tweets) de Twitter a la longitud de un SMS ha sido una idea que parecía descabellada y que, sin embargo, ha resultado ser brillante ya que ha obligado a los usuarios a concentrarse en la esencia de sus mensajes inventando una manera nueva y muy eficiente de comunicación.

De cara a tu marca personal destacaría de Twitter que:

  1. Es una fuente hiperactiva de información de gran calidad si sabes escoger la gente y las listas de Twitter adecuadas, información que te será útil profesionalmente.
  2. Es un muy medio para crearte una buena reputación (con buenos tweets), especialmente si con el tiempo empiezas a aparecer en las listas de Twitter lo que supone a la vez un reconocimiento en sí mismo y una manera de multiplicar el público al que llegas.
  3. Es un medio muy potente (si tienes suficientes seguidores) para promocionar todo tipo de cosas: servicios, productos, iniciativas, eventos, etc.
  4. Aporta métricas y estadísticas que te permiten analizar bastante bien el impacto de tu actividad, qué iniciativas han sido acertadas, cuales no…

En fin, lo dicho: espero que pueda haya poder convencerte de que hay que estar. Si aún no le has mucho caso y te quieres poner las pilas, te recomiendo este curso de Twitter para que vayas haciendo boca.

Facebook

Facebook cuenta con más de 18 millones de usuarios en España y más de 1000 millones en todo el mundo. La principal característica que destacaría de Facebook es simplemente que se trata, con diferencia, de la red social más grande del mundo. Sus demás peculiaridades (como su alto potencial viral) derivan en gran medida de que “todo el mundo” está en Facebook.

Aunque se trata de una red social pensada inicialmente para las relaciones personales, con el tiempo se ha convertido también en una red social con una fuerte faceta comercial: para profesionales, empresas y pequeños negocios, productosmarcas, etc., los cuales disponen de una forma de presencia específica que es el concepto de “página” de Facebook, el cual guarda similitudes con un perfil de usuario, pero que cuenta con importantes diferencias (por ejemplo: una página no puede hacer un “me gusta”).

En este sentido, disponer de una marca personal pasa o bien por la creación de un perfil personal (mantiene un aire más personal, más desligado de la actividad profesional) o bien por la creación de una página Facebook (lo cual denota en si mismo la orientación profesional).

En el caso de usar un perfil personal, un inconveniente que puede surgir es que probablemente no quieras mezclar contenidos de tu vida privada con contenidos de tu actividad profesional.

Usar un perfil Facebook puede usarse a la vez para las dos facetas, pero en este caso será esencial cuidar con mucho mimo los detalles de configuración de tu privacidad, cosas como las listas de amigos y las demás opciones de privacidad para controlar cuidadosamente qué tipo de información es visible para qué gente. Más de uno que ha metido la pata lo ha tenido que pagar caro…

Por último, lo que hay que entender de Facebook, tanto de cara a una marca personal como de cara a una actividad profesional es que al ser una red social muy orientada a las relaciones personales de amigos y al ocio y tiempo libre.

Eso hace que, de entrada, no sea fácil enganchar a la gente con temas profesionales, de búsqueda de empleo o de venta. Aquí hay que saber cómo plantear las cosas para que funcionen, en este post te contamos las claves y aquí tienes un curso gratuito de Facebook para principiantes.

Ahora te toca a ti

Espero que con este pequeño repaso te haya podido proporcionar una primera orientación de la naturaleza de cada una y sus diferencias para que identifiques entre las principales redes sociales cuales de ellas son las que mejor te encajen con el desarrollo de tu marca personal y en cuales deberías centrar tu tiempo.

A partir de este punto, ya te toca a ti pensar cómo sacarle provecho a cada una de las herramientas de las que hemos hablado.

Como no hay nada mejor para inspirarse que ver ejemplo de otros, mi recomendación es que antes de empezar con tu estrategia, investigues cómo lo han hecho. Para ello, déjame que te sugiera para concluir el post de hoy nuestra sección de recomendaciones.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Rogelio Pumajulca dice:

    En la actualidad, existen diferentes redes que proveen de una excelente plataforma para el crecimiento de una marca personal. Facebook y Twitter son las redes de mi preferencia, pues permiten un grado de interacción (conversación) muy rápida y directa. Asimismo, pienso que las redes compiten con Google en materia de búsquedas, porque las primeras proveen información procedente de personas relacionadas entre sí (conocidos), razón por la cual esta información es recibida con mayor confianza. La confianza es otro punto a favor de estas redes que, si bien es cierto es una valoración subjetiva, es innegable la evidencia encontrada. Por último, la privacidad de la información que aunque no es parte del tema si está relacionado, ya que de cierta forma limita la posibilidad de crear un perfil profesional (personal) totalmente veraz y que no comprometa la seguridad de los usuarios al revelar datos personales.

  2. Pues yo creo, desde el punto de vista de una absoluta novata, que depende mucho de tu negocio y el target al que va. Si eres de marketing digital, y lo que te interesa es que te vengan otros como tú, pues sin duda serán usuarios de cierto nivel y puede que G+ sea maravilloso, y está claro que es obligatorio tener perfil si quieres existir en el buscador. Pero hay sectores que claramente son de FB. TW me parece inhóspito y no soy capaz de dar con la tecla para buscar seguidores de forma segmentada y correcta. En todo caso, es una humilde opinión y me considero una usuaria básica, buscando otras usuarias básicas 😉

  3. A mi la única que me funciona realmente bien es el FACEBOOk. Tengo una productora audiovisual y suelo publicar mucho video y foto. Para este tipo de contenido Twitter no es muy efectivo. Google+ es inexistente…y linkedin…bueno, mejor ni comentarlo.
    Asi que de momento, para mi la fanpage es lo que me das mucho más flujo.

  4. Mucha gente le tiene manía a Google Plus, pero es la herramienta que mejor posiciona y que puede traer tráfico de calidad a nuestro blog o web.

  5. Hoy por hoy no dejaría Google+ porque entendí en este último tiempo que a pesar de no ser tan grande y tener muchas cuentas fuera de uso, los que están dedican mucho tiempo y son bloggers, profesionales de la comunicación, marketing electrónico y por lo que me han demostrado manejan un mismo idioma y ayudan mucho con sus +1, comentarios y visitas.

  6. Desde nuestra Productora consideramos que adicionalmente que el contenido es el rey de cualquier producto online, las redes sociales son las herramientas de ventas indirectas.
    De todas las diferentes herramientas habría que destacar que tipo de contenido se debe dar y a que target queremos llegar, por ejemplo si buscamos contactos profesionales (Linkedin) si queremos compartir contenido en tiempo real Twitter, y si queremos realizar acciones de SEO sin lugar a dudas G+.
    La 4º red social para nuestra organización, sería facebook, aunque reúne muchas características, consideramos que su adwords no es del todo rentable, donde se llega a un gran cantidad de publico pero quizás no del todo segmentado que se debiera.

  7. Jorge Díaz dice:

    Creo realmente que lo más importante para la marca personal es el contenido y el continente, osea lo que transmito, cómo lo transmito y quién lo transmite y no el medio, como sería en este caso.Las redes sociales son las herramientas de nuestro proceso de Branding Personal, el medio por el que nos hacemos visibles, pero que nunca debería ser más importante que el contenido.De todas formas, me parece un post muy bueno en referencia a las redes como herramientas de marketing para nuestra marca personal.
    Un saludo

    • Berto López dice:

      Hola Jorge,

      Muchas gracias por tu comentario, en cuanto a lo del medio, no lo veo igual puesto que lo medios son diferentes entre sí, tanto en el perfil del público como en las posibilidades que te dan.

      Un saludo,
      Berto

  8. Solo una puntualización: hasta donde yo he comprobado, una página sí puede hacer “me gusta”, pero solo en otras páginas, no en perfiles personales.
    ¡Un saludo!

  9. concepcion tellado dice:

    tengo un hijo de 25a
    os que estudjo administccion de empresas y saco matricula de honor en informatica puede ser que lo del blog sea interesante cara a buscr trabajo mante ganme informada plr favor

    • Berto López dice:

      No te preocupes Concepción, el tema empleo 2.0 es un tema que seguiremos tocando de vez en cuando. Ahora bien, la voluntad de hacer el proyecto tiene que salir de tu hijo, o encuentra en esto algo que realmente le motive o no tiene ningún sentido.

      Un saludo,
      Berto

  10. Hola Berto,
    Ateniéndome al título de tu post creo que para una marca personal son fundamentales Linkedin y Twitter. Los avances de Google+ en su concepto social ha evolucionado y la incuestionable preponderancia de su buscador la hacen una red muy interesante. Estoy de acuerdo contigo en esa “caída” de Facebook. A nivel de marca personal no me parece acertada pero no olvidemos que hay un mercado potencial nada desdeñable.

  11. Buen post Berto! Tal vez la única matización que haría es que prefiero mil veces potenciar mi perfil en Google Plus que en Facebook.

    Pienso que Facebook es a día de hoy la red social en la que más cuesta conseguir seguidores y gente receptiva. Mucha gente está cansada de páginas y tiene que interesarle mucho para darle “Me gusta” por lo que potenciar por ejemplo un blog desde el principio con una página de Facebook lo veo una mala idea.

    Por el contrario Google Plus, sobre todo si te dedicas al marketing online, está disfrutando un crecimiento espectacular. Desde que lo trabajo tengo una media de 3 o 4 seguidores nuevos todos los días y la interacción y en comparación con Facebook es muy superior.

    En resumidas cuentas, yo Facebook no lo usaría hasta tener una base sólida de lectores y seguidores en otras redes sociales. Todo lo demás perfecto 😛

    ¡Un saludo!

    • Berto López dice:

      Estoy 100% de acuerdo Carlos, de hecho, Facebook estuvo a punto de caerse de la lista a favor de G+…

      Al final la he incluido por una cuestión volumen, pero dudando si es un acierto y aún más después de tu comentario.

      En mi caso, por ejemplo, veo que sigue siendo un canal muy importante en cuando a tráfico puro (otra cosa es la calidad del mismo, habría que analizar ese punto), en ese sentido, en mi caso particular G+ aún está bastante por detrás. Pero obviamente esto depende un poco de cada caso. Lo que también ocurre en mi caso es que aprecio un crecimiento y una interactividad mucho mejor en G+

      Por otra parte, se respira un aire de “capa caída” en Facebook, creo que ha iniciado un camino cuesta abajo que ya veremos si es capaz de recuperar. Pero hoy por hoy la he visto aún suficientemente relevante para incluirla en el top 3 de las redes sociales. En fin, que dentro de uno año ya no habrá duda con la elección, seguro 🙂

      Un saludo,
      Berto

      • Completamente de acuerdo, si tengo que dedicar tiempo a una red social prefiero dedicárselo a G*, que al menos me proporciona tráfico hacia mi web. En cambio en Facebook parece que cualquier cosa que promocionas es spam y cada vez se cree menos en proyectos reales y con valor, fruto del abuso, claro.

        Buen artículo Berto

  12. Completamente de acuerdo con la selección. Estas tres son las redes sociales de mayor importancia hoy en día, y por ahí si Google se sigue poniendo las pilas G+ podría completar el grupo de “las 4 fantásticas”. Pinterest sin duda ha tenido un crecimiento muy impresionante por lo que tampoco desentonaría en el grupo.

  13. Interesante post. tal y como esplixais cada red social sirve para una cosa.

    En realidad tienen muchos puntos en común pero cada red tiene lo suyo por ejemplo linkedin esta enfocado al mundo laboral… pero también se pueden conseguir otras cosas como por ejemplo posicionar una marca.

  14. Este reporter fue de gran utilidad para cualquier entrepenour , concreto y eficaz.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)