Cómo crear con mapas mentales infinitas ideas de posts para tu blog

Un de los temas más concurrentes cuando se habla de la problemática de ser un blogger es el problema de cómo conseguir crear nuevas ideas para generar contenidos del blog que sean lo más creativos y atractivos posibles para el lector.

Como en casi todo en la vida, esto tiene más técnica que arte. Lógicamente hace falta disponer de un mínimo de capacidad creativa, pero diría que la mayoría de las personas tienen capacidades sobradas.

Sin embargo, lo que les falla es en realidad precisamente la parte más “fácil”: dominar una serie de técnicas que les permitan inspirarse con facilidad.

Así que en el post de hoy quiero hablar de una de las técnicas más sencillas e intuitivas que existen y que, en la opinión de muchos, da excelentes resultados (también para otro tipo de contenidos como, por ejemplo, un eBook, una presentación o el diseño de una web): usar mapas mentales para fijar un tema central e ir desbrozándolo poco a poco cada vez con más profundidad hasta sacar incluso decenas de ramificaciones temáticas que pueden ser cada una perfectamente un post específico.

Yo mismo la aplico y tengo superado el problema de la inspiración desde hace tiempo. Gracias a este tipo de técnicas (y el rigor de tomar nota inmediatamente cuando se me pasa por casualidad una idea buena por la cabeza) tengo una nevera de ideas para posts que supera muy holgadamente el centenar de títulos pendientes de redactar.

Así que en mi caso personal el problema ya no es la inspiración, sino conciliar la actividad en el blog con la atención que requieren mi hijo recién nacido y mi trabajo “de verdad”…

Usar mapas mentales para generar ideas

Los mapas mentales tienen la ventaja específica de no ser solamente muy intuitivos y reflejar de una manera muy natural como los humanos organizamos la información en nuestra mente, sino que encajan prácticamente con cualquier cosa y que por tanto se pueden combinar muy fácilmente con otras técnicas más específicas de creatividad.

Mapa mental inicial del ejemplo

Para ser prácticos lo que te voy a proponer es que hagamos juntos un ejercicio muy sencillo que consiste en identificar un tema y hacer una tormenta de ideas para identificar temas relacionados que pueden derivar en posts propios construyendo así, poco a poco, nuestro mapa mental de diferentes posts en torno a un mismo concepto. Eso es básicamente lo que yo mismo hago con este blog cuando me pongo a pensar en temas a abordar.

No hace falta que uses una herramienta para crear mapas mentales ya que, sobre todo al principio, van también muy bien el lápiz y el papel. De hecho, para esbozar contenidos, sigo utilizando el papel. Para esto en concreto me sigue pareciendo lo más rápido y práctico, en ese sentido, los mapas de los ejemplos los he hecho a mano, para hacerlos como las haría en real.

Lo que voy hacer es tan simple que cuando hayas leído el post probablemente te parecerá una chorrada y obviedad, pero créeme: no lo es porque no es nada obvia la diferencia a la que se llega en esfuerzo, la naturalidad del proceso, y la facilidad con la que se obtienen (con un poco de práctica) unos buenos resultados.

El ejemplo: Crear una serie temática sobre YouTube

Bueno, pues empecemos. Voy a aprovechar que YouTube es una línea temática de este blog que quiero fomentar, así que crearé a modo de ejemplo un mapa mental que parta de esta herramienta como concepto central y haré una pequeña tormenta de ideas para encontrar aquellos conceptos e ideas que podemos relacionar con YouTube.

Lo que, en mi experiencia, resulta esencial en este punto es que no pienses en los posts que deben salir. Es decir, no pienses todavía en el post final, no condiciones de antemano el resultado del mapa mental, no encorsetes el mapa mental con una idea preconcebida de lo que quieres escribir. Para que el proceso de relacionar ideas funcione lo mejor posible es necesario que no estés condicionado mentalmente.

Yo en este punto aún no sé los posts que van a salir, si son tres o si saldrán cincuenta, ni me importa. Lo que importa es identificar ideas, conceptos e información relacionada con YouTube y organizarla. Si eso se hace bien, el artículo sale solo.

Para encontrar los términos que buscamos me voy a centrar, sobre todo, en cosas que motiven a los lectores, que les aporten algo y que por tanto les den un motivo para leer el post.

Desarrollando el nivel uno y dos de nuestro mapa mental

Algunas de las cosas más evidentes que se me ocurren en ese sentido para relacionarlas con YouTube son las siguientes:

  • Valor añadido: Es decir, qué puede aportar YouTube a usuarios de diferentes perfiles (uso personal, profesional, empresas, marcas, etc.)
  • Datos clave & Estadísticas: Todo tipo de datos y estadísticas interesantes sobre YouTube.
  • Ocio con YouTube: YouTube como parte de la oferta gratuita de ocio actual.
  • Monetización: Todo lo que tenga que ver con ganar dinero con YouTube.
  • Marca personal: YouTube como herramienta para el desarrollo de tu marca personal.
  • Pequeño negocio & profesionales: Aplicaciones profesionales de YouTube
  • Grabación de vídeos: Todo lo que tenga que ver con equipamiento necesario, técnicas, consejos para hacer buenos vídeos, etc.

Con esto ya tendríamos un primer nivel de conceptos relacionados los cuales en un mapa mental se conectarían con el concepto central tal como viene en la imagen de arriba.

Los conceptos del segundo nivel del mapa podrían ser perfectamente los apartados de un artículo general de presentación de YouTube. En ese sentido, una vez que he completado el mapa, he enumerado a posteriori cada uno de los conceptos de segundo nivel en el orden que me parecería el más apropiado para un artículo generalista de introducción a YouTube.

Poder olvidarte inicialmente del orden de los puntos para asignarles el orden una vez que hayas consolidado un nivel de conceptos relacionados es precisamente una de las cosas que más me gustan de la manera de trabajar con un mapa mental (fíjate que el orden de la numeración es “caótico”, resultado de haberla hecho después de completar el mapa).

Llegado a este punto, otra cosa muy importante a tener en cuenta es que no hay reglas fijas para crear y relacionar los conceptos.

Mapa mental inicial alternativo

Este mapa mental podría ser una alternativa válida al primero

De hecho, la siguiente imagen muestra una alternativa perfectamente válida al primer mapa mental, pero con una estructura diferente. Y es que los conceptos de ocio, marca personal y pequeño negocio & profesionales son conceptos estrechamente relacionados con la idea de valor añadido, podríamos contemplarlos por tanto perfectamente como conceptos relacionados de “valor añadido”.

Pero, por otra parte, son conceptos con una identidad propia suficientemente fuerte como para considerarlos en un primer nivel. En mi opinión, sería un punto de visto igual de válido.

Por tanto, no te obsesiones con encontrar el mapa “correcto” o “ideal”, probablemente no exista y sea una simple cuestión de gustos y puntos de vista.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Desarrollando el tercer nivel del mapa

Llegado a este punto, el siguiente nivel de desarrollo de mi mapa mental ya empieza a ser suficientemente concreto como para pensar en títulos para artículos.

Tenemos en total siete grandes categorías para desarrollar artículos y es muy fácil pensar en tres o cuatro títulos para cada una, lo que serían entre 21 y 28 artículos en total. No está mal para empezar teniendo en cuenta que nos hemos limitado a hablar sólo de YouTube…

Pues vamos a ponernos con ello. Como se trata de un simple ejemplo, no voy a desarrollar todas las categorías, sino solamente los conceptos agrupados en torno a la idea de valor añadido, empezando por la categoría de “Ocio”. Recuerda que para dar con nombres de títulos adecuados te puede venir muy bien nuestra serie temática sobre copywriting.

Dicho esto, los primero títulos que me vienen a la mente en relación con la categoría de “ocio” son estos:

  1. ¿Qué te puede ofrecer YouTube para divertirte en tus ratos libres?
  2. Cómo usar YouTube para encontrar tu destino ideal de vacaciones
  3. 5 Documentales recomendados para ver en YouTube
  4. Los 10 vídeos virales de YouTube más vistos de todos los tiempos

Vamos a ver ahora qué se me ocurre en relación a la categoría de “marca personal”:

  1. Cómo puedes desarrollar tu marca personal con YouTube
  2. Por qué YouTube puede ser la herramienta 2.0 más importante para tu marca personal
  3. 5 Ejemplos reales de marcas personales que han triunfado gracias a YouTube
  4. 7 Ideas de contenidos para YouTube para fortalecer tu marca personal

Y, por último, para la categoría de “pequeño negocio & profesionales” se me ocurren títulos como éstos:

  1. Guía básica para usar YouTube con éxito en los pequeños negocios
  2. Descubre por qué YouTube es el arma secreta definitiva para tu pequeño negocio
  3. 5 Ideas para integrar YouTube en la estrategia de marketing 2.0 de tu pequeño negocio
  4. 7 Razones de por qué YouTube te permite competir de tú a tú con los grandes que no conocías

¿Sabes cuánto he tardado en dar con estos títulos? Pues algo más de 15 minutos… aunque tengo que reconocer que no me he esforzado especialmente en la faceta de copywriting ya que para estos ejemplos no es muy relevante.

Pero aun así, ¿a que no está mal sacar 12 títulos en algo más de un cuarto de hora?

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Algunos trucos y técnicas para impulsar tu creatividad

Y ahora, déjame que haga un pequeño paréntesis para contarte algunos trucos que te ayudarán a impulsar tu creatividad en el caso de que no se te acaben de ocurrir conceptos adecuados cuando empieces a practicar con los mapas mentales.

Detalle del concepto "valor añadido"

Desarrollo del concepto “valor añadido” que ya llega a artículos concretos

El primer truco consiste en utilizar la búsqueda restringida a un sitio web de Google que se hace con el sufijo de “site:” junto con el dominio del sitio. Por ejemplo: si buscamos en Google con la cadena “site:problogger.net youtube” estaríamos buscando solamente dentro del sitio Problogger los artículos que mencionen YouTube.

Es un truco sencillo, pero muy eficaz porque restringir la búsqueda de esa manera a un ámbito más relevante incrementa la calidad de los resultados y elimina mucho ruido. Yo uso este truco mucho para encontrar buenas referencias sobre un tema y para hacer el ejercicio de explorar artículos existentes para inspirarme para encontrar temas para mis propios artículos.

Otros truco o mejor dicho técnicas de creatividad para las tormenta de ideas que utilizo en la práctica es el de encontrar sinónimos o conceptos similares y la descomposición del concepto en las partes que lo componen.

En este caso, como se trata de un nombre de marca, los conceptos similares que se me vienen a la mente son básicamente los productos de la competencia como, por ejemplo, Vimeo, Blip.tv o Metacafe.

A partir de aquí ya salen más ideas que no habíamos detectado antes:

  1. 5 Alternativas a YouTube para publicar tus vídeos en la web
  2. YouTube versus Vimeo, Blip.tv y Metacafe: ¿Cuál es la mejor plataforma para ti?

Descompongamos ahora el concepto YouTube. Se me vienen a la mente conceptos como “reproductor de vídeo”, “formatos vídeo”, “red social” o “web 2.0”, lo que es una nueva inyección de ideas frescas para inventarnos temas de posts sobre YouTube:

  1. ¿Cuáles son los mejores formatos de vídeo para YouTube?
  2. Cómo sacarle un partido óptimo a YouTube en su faceta de red social

Conclusiones

Como ves, con unas sencillas técnicas puedes generar fácilmente un montón de ideas para artículos de tu blog o prácticamente cualquier otra fuente de contenidos.

¿Y tú? ¿Cuál es tu receta? ¿Has usado alguna vez este tipo de técnicas para crear contenidos para un blog, una presentación o para alguna otra cosa?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 valoraciones, media: 4,67 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Hola Berto,
    Enhorabuena por tu blog es fantástico, yo llevo un año con esto de 2.0 y ahora me he lanzado a tener mi propio blog.
    Quería conocer tu opinión respecto a un tema:
    Me preocupa el encontrar publico, imagino como a todos … Vuestro blog es impresionante y aborda un tema en el que muchos necesitamos ayuda, pero yo con mi blog sólo pretendo (de momento) tener público, con temas sencillos ¿es posible? ?actualmente todavía un blog puede triunfar con temas de interés de divulgación? O crees necesario ofrecer alguna utilidad?
    Gracias !

  2. Hola Berto,

    yo hasta ahora utilizaba la típica lista donde iba apuntando las ideas para post que se me van ocurriendo, procurando que nunca bajara de 15-20 ideas por escribir aun. Pero este método de los mapas mentales que presentas no es ninguna chorrada, más bien todo lo contrario.

    Además, así no salen post sueltos sino series temáticas, lo cual conviene añadir que viene fenomenal para el SEO en cuanto a que te ayuda a ir posicionando palabras de long tail relacionadas, que refuerzan la keyword “general” del tema que quieras para tu sitio.

    Vamos, que me apunto a esto de usar los mapas mentales 😉 Un abrazo!

  3. Buenos días Berto,

    Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que tiene post interesantísimos para todos aquellos que nos iniciamos en este “mundo blogger”.

    Hace pocos días que he comenzado con mi nuevo blog, y sólo espero que sea de utilidad para todos mis futuros lectores y seguidores, a la vez que entretenga y divierta.

    Ahora mismo voy a empezar a practicar con los mapas, me parecen super útiles y por lo que veo y creo las ideas van saliendo solas, es como reflejar en un papel todas las ideas que nos llegan a la mente en segundos.

    Gracias Berto por tus aportaciones.

    Un saludo
    curioseandoenlaeconomia.blogspot.com

  4. Nunca había pensado en usar los mapas mentales para generar ideas para un blog. ¡Qué interesante!

    Yo generalmente los creo en http://www.Examtime.es para estudiar porque al visualizar los conceptos y relacionarlos parece que aprendo mejor. Parece que soy una persona bastante visual. 🙂

    En cualquier caso, gracias por todos los consejos.

  5. Es un buen método para generar ideas de lo que se piensa escribir,Gracias por compartirlo.

  6. Genial y super didáctico Berto. Felicitaciones y muchas gracias por compartirlo

  7. Georgina Ramirez dice:

    Como siempre Berto este reportaje es sensacional, voy a probar los trucos, je,je, y también todo lo demás. GRacias

  8. Normalmente ideas no faltan, pero uno de los grandes problemas que tengo es la organización del blog. Probablemente por falta de estos mapas mentales que ayudan a colocar las ideas en su sitio. ¿Algún consejo para la organización?

    • Berto López dice:

      Hola Barbio,

      responder tu pregunta es un tanto difícil, el criterio de cómo organizas las ideas es muy personal. Para poder opinar con un poco más de criterio ya habría que ver un ejemplo concreto. De todas formas, yo lo que suelo hacer además (el artículo no lo cuenta, pensaré en modificarlo para contarlo también), es hacerme primero en una hoja aparte una lista de palabras/frases, o sea, una clásica tormenta de ideas.

      A partir de ahí ya se ve todo mucho mejor para decidir qué cosas poner y cuales dejar fuera, con eso construye el segundo nivel del mapa y el resto ya sale solo.

      Todo esto lo puedes hacer a nivel de crear una serie de artículos y para un artículo concreto. En el caso del esquema para un artículo, el último paso es lo que cuenta el blog: la numeración de las partes que se traduce en la secuencia de los subtítulos.

      Saludos,

      Berto

  9. Muchas gracias por el aporte, me parece de lo más interesante y acertado. Desde luego, es un gran método para no quedarnos vacíos de ideas.

    Saludos.

  10. Muy buen post, muy claro, estoy por sacar un post en mi blog sobre como redactar con Mind Mapping, y ayudarse de un software para facilitar la escritura.

    • Berto López dice:

      Gracias Franco, un poco más adelante abordaremos también el tema de la situación actual del mercado de las herramientas software disponibles (sobre todo, las de software libre).

      Un saludo,

      Berto

  11. Jose Ramón dice:

    Muy bueno, la verdad es que lo de los mapas mentales funcionan muy bien porque en cierta forma actúan como lo hace nuestro cerebro para generar ideas; por eso son tan útiles para cualquier proceso creativo. Lo mejor de todo su sencillez y usabilidad.
    La verdad es que no me había planteado esta aplicación que haces de ellos pero me parece una gran idea. Gracias por la aportación.

    • Berto López dice:

      Muchas gracias por tu comentario José Ramón,

      Es lo que decía en el artículo: parece una chorrada de lo simple que es, pero la verdad es que cuando empiezas a utilizarlos, resulta muchísimo más cómodo y natural que usar listas escritas convencionales y cosas similares.

      Un saludo,

      Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)