Hosting gratuito: Por qué el “gratis” te puede salir caro

Entre los emails que recibimos de los lectores, un problema recurrente, como ya he comentado alguna vez, es el de la gente que ha montado un sitio web con un hosting de mala calidad. Dentro de esto hay un caso especial muy frecuente que es el caso del hosting gratuito.

hosting gratis

El hosting gratuito es una opción que por motivos obvios gusta mucho, especialmente cuando se trata de hosting para WordPress, lo que resulta algo sorprendente es hasta qué punto.

Si se comparan las búsquedas de “hosting gratis” y “hosting gratuito” frente a “hosting barato” o “hosting profesional”, por ejemplo, la diferencia es simplemente brutal.

Como es obvio, el hosting gratuito es una opción de muy baja calidad y por lo general simplemente inviable como opción de alojamiento web para un sitio que tenga una mínima intención de ir en serio.

Es más, algo de lo que mucha gente no es consciente es que los propios proveedores no pretenden eso, generalmente lo que pretenden es que sea un gancho comercial para que el cliente acaba contratando la opción de pago.

Sin embargo, esto no quiere decir que no haya otros usos en los que el hosting gratuito tenga realmente mucho sentido, incluso pueda llegar a ser la mejor opción.

El problema es simplemente el de siempre: con tal de captar el cliente, la publicidad sugiere entre líneas mucho más de lo que luego realmente se cumple, suele contar verdades a medias y, por otra parte, muchos clientes con tal de ahorrarse 5 euros al mes, que es el precio en torno al cual se puede conseguir un hosting de gama básica bueno, optan por alojar su web en un servicio de este tipo.

Así que en el post de hoy voy a intentar centrar un poco los pros y contras del hosting gratis y hasta dónde llega para que, primero, sepas cómo son las cosas y, segundo, tengas criterios para valorar si en tu caso te compensa realmente ahorrarte el coste mínimo que supone una opción profesional.

¿Cómo es posible que exista hosting gratuito? ¿Hay gato encerrado?

Una pregunta obvia que posiblemente te hayas hecho es la que cómo es posible que haya ofertas de hosting gratuito cuando el proveedor tiene que soportar los costes de sus infraestructuras. La respuesta es sencilla: porque existen modelos de negocio que permiten ganar dinero con esto.

Los modelos son muy variados, en algunos casos, es una manera de atraer usuarios para captarlos luego más tarde para servicios de pago, en otros casos hay un modelo de publicidad en el cual el proveedor incrusta publicidad en las webs de sus usuarios, o bien, captan al usuario con el hosting gratis para venderle servicios asociados (dominios, soporte técnico, etc.).

captura portada nixiweb

Portada del sitio web del proveedor de hosting gratuito Nixiweb.

Así que no es tanto que haya intenciones ocultas malévolas, sino que el hosting gratuito es simplemente una actividad más con un modelo de negocio detrás, pero que dada su naturaleza gratuita juega con márgenes ajustados y tiene que controlar, por tanto, muy bien sus costes. Y eso pasa por exprimir sus recursos al máximo explotándolos al máximo con mayor número de usuarios posible, sólo así pueden salir las cuentas.

La estrategia suele ser captar usuarios anunciando una serie de prestaciones sorprendentes para un hosting gratuito como espacio en disco y ancho de banda ilimitado, tal como se anuncia, por ejemplo, en el caso de la captura de arriba, lo que a un usuario inexperto en estos temas le da la sensación de que acaba de encontrar un chollo: un servicio gratuito con las prestaciones de uno profesional.

Sin embargo, se suelen dejar para la letra pequeña cosas como que, por ejemplo, en la web del usuario se va a mostrar publicidad por la que cobra el proveedor y no el usuario, que no hay copias de seguridad, que tampoco hay soporte técnico o la imposibilidad de poder usar un dominio propio, salvo con las opciones de pago.

captura condiciones nixiweb

En esta página Nixiweb reconoce las serias limitaciones del servicio.

El proveedor de las dos capturas de pantalla que puedes ver en estos párrafos, Nixiweb, por ejemplo, al menos, lo reconoce claramente tal como se puede ver en la imagen de la derecha, pero aun así lo que ponen en la portada de su web es lo que se ve en la captura de la izquierda.

En cualquier caso, Nixiweb es uno de los servicios gratuitos mejor valorados y de los pocos que permiten usar un dominio propio (la mayoría obligan a usar un subdominio suyo).

5 Formas de aprovechar un hosting gratuito

Debes tener claro que un hosting gratuito no es una opción recomendable para un sitio web real como un blog personal que cuente realmente con perspectivas de generar algo de tráfico y conseguir gente que lo siga, y desde luego es una opción absolutamente inadecuada para un sitio profesional, ni los propios proveedores te recomiendan que lo uses para eso.

Pero eso no quiere decir que sea un servicio que no tenga sentido, hay una serie de casos de uso muy interesantes para un hosting gratuito, entre los cuales destacaría los siguientes:

1. Conocer y aprender a trabajar con un servidor de hosting

Esta forma de usar un alojamiento web gratuito es la más obvia. Si tienes en mente, por ejemplo, migrar tu blog de un sitio alojado por un tercero como WordPress.com o Blogger a la opción profesional de un blog WordPress.org con hosting propio, entonces, puedes ser interesante que experimentes primero un poco con un hosting gratuito para quitarte el miedo o saber estimar mejor en qué te estás metiendo y si te compensaría quizás la ayuda de un profesional para ello.

No obstante, hay un peligro importante: un mal hosting, debido a sus limitaciones, puede darte muchos problemas y generarte una imagen falseada (negativamente) de la dificultad de montar un sitio con hosting propio cuando es algo que no resulta tan difícil. Así que, si tienes claro que quieres migrar, francamente, no perdería tiempo con este paso intermedio. Lo dejaría en una opción para caso de que sólo quieras curiosear un poco.

2. Entorno de pruebas

Cuando tienes cualquier tipo de web, deberías crear también un segundo sitio para pruebas en el cual puedas probar tranquilamente cambios o pequeños desarrollos sin afectar al sitio principal, especialmente si se trata de cosas que no son triviales e inmediatas de implementar.

En este caso, un hosting gratuito es una opción interesante para poder madurar las cosas antes de implantarlas sin incurrir en el coste de tener que contratar un segundo hosting.

Ahora bien, sigue siendo una opción con muchas limitaciones que en más de una ocasión te va a generar quebraderos de cabeza, por eso considero que puede ser mucho más interesante instalar tu sitio en un servidor local.

Cómo instalar WordPress en un servidor local en 5 pasos con Xampp

3. Puede ser suficiente para entornos pequeños

Gracias al desarrollo tan espectacular que ha tenido lugar en el mundo open source (código abierto) estos años, por suerte, contamos hoy en día con muchísimas aplicaciones de muy buena calidad que son completamente gratuitas y que usan típicamente la combinación tecnológica de PHP + MySQL la cual se soporta en prácticamente cualquier hosting. Los blogs en WordPress son uno de los ejemplos más conocidos.

Pero, aparte de los blogs, hay muchas más aplicaciones útiles como lo pueden ser las wikis o los foros, por ejemplo. En determinados entornos, con pocos usuarios y muy poco tráfico puede tener sentido usar este tipo de aplicaciones. Por ejemplo, en una pequeña comunidad vecinos que se quiera organizar un poco mejor, simplemente por evitar la gestión del pago del hosting y posibles líos y conflictos asociados a esto entre los vecinos (ya sabemos cómo son estas comunidades…), puede ser más práctico poner en marcha un foro para los vecinos con una solución de este tipo. Al ser un sitio que nunca contará con un tráfico relevante y dónde las interrupciones de servicio no son un problema muy grave puede servir perfectamente.

Además, si mantienes las copias de seguridad de tu sitio como es debido, no habrá grandes problemas en mudar la aplicación de un hosting a otro si hiciera falta.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

4. Puede ser una alternativa superior a determinados servicios gratuitos

Enlazando con el ejemplo anterior, instalar una aplicación en un hosting gratuito puede ser una alternativa mejor a un servicio similar gratuito. Por ejemplo, en el caso de los foros en español, es muy conocida la plataforma Foroactivo, es un sitio en el que se puede crear un foro gratis, una idea similar a lo que es, por ejemplo, WordPress.com para los blogs. Podría haber sido una alternativa para el ejemplo anterior.

Sin embargo, al igual que en el caso de WordPress.com, la contrapartida son serias limitaciones en su funcionalidad, en el caso de Foroactivo, una de las más importantes limitaciones es la imposibilidad de adjuntar ficheros en los hilos del foro, una funcionalidad bastante importante en nuestro ejemplo porque permitiría compartir documentos, etc. En Foroactivo, ésta es una funcionalidad que se ha “capado” y que supone un inconveniente serio.

captura busquedas hosting

En esta comparativa hecha con Google Trends se ve muy bien hasta qué punto el interés por el hosting gratuito supera al interés por las opciones pago.

Este tipo de limitaciones funcionales no las vas a sufrir si montas tú mismo un software de foros como phpBB en tu propio servidor y, por tanto, puede ser una solución mucho mejor que abrir una cuenta en Foroactivo en el caso de este ejemplo.

La limitación y gran desventaja frente a Foroactivo será que los hosting gratuitos ajustan tanto los recursos que apenas aguantarás tráfico. Para la comunidad de vecinos puede funcionar bien, pero para un foro público que tenga algo de vida dalo por completamente inviable.

5. Linkbuilding

A veces también se usan hostings gratuitos para hacer link building, aunque esta opción con un hosting gratuito resulta bastante limitada puesto que solamente servirá de algo con un dominio propio (que pocos permiten).  Por otra parte, el sitio al no poder crecer en tráfico por las propias limitaciones del hosting gratuito, tampoco tiene muchas opciones de ganar mucha autoridad propia.

Todo esto hace que los enlaces de este tipo de sitio tendrán un valor relativo, con lo que también habrá que valor si esta estrategia tiene realmente sentido. Esto ya dependerá de la calidad de la opción elegida (si llega a unos mínimos de tráfico, velocidad y estabilidad).

9 Riesgos del hosting gratis que el proveedor no te suele contar

Con los ejemplos anteriores se puede ver que el hosting gratuito no es una mala opción de por sí, ni mucho menos. Como has visto, existen casos de uso interesantes en los que tiene perfectamente sentido utilizarlo. De lo que se trata es de tener claro hasta dónde se puede llegar con una solución de este tipo y hasta donde no, así que veamos dónde están los límites del hosting gratis.

1. Recursos mínimos

Ya lo mencioné al principio del post, el hosting gratuito no es altruista, busca ganar dinero y, por tanto, los recursos del servidor están extremadamente limitados para poder compartirlos entre el mayor número de usuarios posible y que así puedan salir las cuentas del negocio.

Es relativamente frecuente que se anuncien características como “espacio ilimitado” o “transferencia ilimitada” o cifras elevadas para estos parámetros. Lo que no cuenta el proveedor es que, en realidad, se trata de una falacia porque el resto está capado al máximo, sobre todo, el uso de CPU y memoria, y eso hace que el tráfico que es capaz de aguantar el servidor sea muy reducido.

Si con un hosting básico que sea económico pero profesional, es perfectamente posible soportar, por ejemplo, un blog con unos 50 usuarios simultáneos con buena velocidad, la mayoría de los hostings gratuitos se van a caer nada más coincidan dos o tres usuarios a la vez visitando el sitio y, desde luego, todos con un poco de tráfico van a ser lentos. Así que ese “espacio ilimitado” o “transferencia ilimitada” es una falacia porque debido a otras limitaciones nunca se va a llegar a aprovechar.

Por otra parte, en el momento que una web empiece a demandar recursos por otros motivos, tendrás el mismo problema. En un blog WordPress, por ejemplo, estarás muy limitado con el uso de plugins porque los plugins consumen recursos y añaden carga al servidor. Nada más añadas unos pocos plugins, la poca capacidad de tráfico que tiene de por sí un hosting así, empezará a caer en picado.

2. Nula fiabilidad del servicio, caídas frecuentes

Este punto no necesita muchos comentarios, es simplemente una consecuencia del punto anterior. El hosting gratuito es obviamente hosting compartido, pero, además, sobrecargado para exprimirlo al máximo, la situación recuerda un poco a las imágenes de los autobuses sobrecargados que se ven a veces en países del tercer mundo. Por tanto, es lógico que haya caídas frecuentes y largas del servicio. Simplemente no puede ser de otro modo porque si no, el modelo de negocio es imposible que funcione.

3. No hay soporte

Cualquier sitio web que vaya más allá de un juguete necesita soporte porque las incidencias ocurren, y ocurren en todos los hostings, sean buenos o malos, muchas veces, además, no por culpa del proveedor de hosting sino por algo que ha hecho mal el cliente en su sitio.

Un servicio bueno se distingue porque cuenta con un soporte bueno (competente) y ágil para que te saque a flote el problema.

En un hosting gratuito simplemente no cuentes con ese soporte, no es posible en la práctica (costes), aunque el proveedor lo incluya como parte del servicio te vas a encontrar con que en la práctica no te hacen caso o te remiten a un foro de la “comunidad” en el que será difícil encontrar la ayuda que necesitas para tu problema concreto. De hecho, los proveedores de hosting gratuito más serios lo reconocen directamente como has podido ver en el ejemplo de Nixiweb, aunque eso sí: más bien en la letra pequeña porque en la portada desde luego que no te lo van a decir.

4. Pueden cancelar tu cuenta en cualquier momento

En realidad, este es un derecho que se reserva cualquier proveedor de hosting ya que un cliente puede hacer un uso ilícito de sus recursos como montar, por ejemplo, un servidor de spam.

Pero en el hosting gratuito es frecuente que se cierren cuentas no por este motivo, sino porque sí, es decir, porque el proveedor se haya quedado escaso de recursos o por cualquier otro motivo del cual no tiene culpa el usuario. Muchas veces se hace sin aviso alguno, algo normal en un hosting gratuito, así que, en definitiva, hazte a la idea de que no hay garantía de servicio alguna, son las reglas de juego en un hosting gratuito.

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

Así que esto es otro motivo más por el cual un hosting gratuito es una solución completamente inadecuada para cualquier actividad web profesional o que realmente te resulte importante porque no se puede permitir estas lagunas de servicio. Si no es tu caso y simplemente usas la cuenta para cosas que no son críticas como las que comentaba arriba, procura, al menos, implementar una buena solución de copias de seguridad y que traslade automáticamente esas copias a otro sitio para que en un momento dado, ante un posible cierre definitivo del servicio, cosa nada infrecuente, no pierdas tu sitio por completo. En el caso de WordPress, por ejemplo, esto se puede hacer con el plugin BackWPup.

5. No puedes usar un dominio propio

Generalmente usar un hosting gratis implica usar un subdominio del proveedor para tu web, aunque hay excepciones como la de Nixiweb. Esto te impide hacer branding en condiciones, ya que el dominio es un elemento de marca, no solamente en la URL de la web, sino también, por ejemplo, en las direcciones del correo electrónico.

6. Riesgo de mala imagen

De alguna manera, la suma de los puntos anteriores confluye en la conclusión de que resulta bastante complicado conciliar una buena imagen con el uso de  un hosting gratuito.

En cualquier actividad en la que la imagen tenga una mínima importancia la suma de tener no tener tu propio dominio, un servidor lento y que haya caídas frecuentes, etc., te va a perjudicar.

7. Software desactualizado

Los correos electrónicos que recibimos en este blog son una caja de sorpresas, se ve de todo.

Hace unos meses recibimos un correo de una persona que nos enviaba una captura de un error 500 que le sale con mucha frecuencia al acceder a su blog.

Se trata de un error muy típico en una situación de sobrecarga o de algún tipo de error interno. Alguna que otra vez le sucede a todo el mundo y seguro que ya lo habrás visto.

Una vez más se trataba de alguien que había montado un blog en un hosting gratuito, pero en esta ocasión pude ver en la captura que este hosting usaba el servidor web Apache en su versión 1.3, ¡que es la versión de 1998!

Sin llegar a estos extremos, ten en cuenta que un servidor que no se mantenga bien te puede dar muchos problemas ya que aplicaciones como WordPress te exigen que el software del servidor se encuentre razonablemente al día, sin hablar de vulnerabilidades y el tema seguridad en general. Y lo peor no es que tu aplicación no funcione porque eso es, al menos, es una situación evidente y fácil de diagnosticar, sino que funcione a medias, con esos pequeños fallos arbitrarios que se dan sólo a veces, no sabes muy de dónde salen y que luego te están dando constantemente la lata y haciéndote perder el tiempo.

8. Respeto a la privacidad y posibles problemas legales para ti

Una cuestión de la que mucha gente no es consciente es el hecho de que crear un sitio web también te puede acarrear problemas legales si no sabes lo que haces y no me refiero a un sitio de pirateo, lo vimos hace unas semanas para el caso de usar imágenes en un blog.

Por ejemplo, crear una simple lista de suscripción por correo en la que la gente se apunta con su dirección de correo electrónico es una situación que crea una problemática de protección de datos ya que el dato del correo electrónico se considera un dato personal y tratar esta información adecuadamente puede traerte sanciones económicas, por ejemplo, por no haber notificado la creación de ese fichero a la Agencia de Protección de Datos o facilitar esta información a terceros.

Es muy importante que sepas exactamente con quien estás alojando tu sitio porque si no es una empresa de fiar, podría ser, por ejemplo, que sea tu proveedor quien se esté tomando “prestada” cierta información como estos datos personales sin informarte y tú a efectos legales, sin embargo, seas el responsable tal como se explica en este post.

Si tienes un blog WordPress, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores plugins de WordPress

Con una empresa seria de hosting gratuito no vas a correr este peligro, pero en el mundo del hosting gratis hay mucho revendedor y pequeña empresa desconocida (por no decir chiringuito) que no se sabe muy qué prácticas aplicarán a estos efectos, así que cuidado con esto, infórmate bien de dónde estás alojando tu sitio.

9. Tu tiempo es dinero

Puesto que un hosting gratuito tiene más limitaciones, más incidencias y menos soporte que uno de pago, plantéate que también vas a perder más tiempo con estas incidencias. Volvemos a lo mismo: si no tienes presupuesto y es para jugar un poco y aprender, vale, pero si es para crear un proyecto serio, ¿no deberías estar dedicando esas horas mejor al proyecto?

Incluso, aunque sólo sea para jugar, en el caso de que no te encuentres en una situación de necesidad extrema, ¿no te compensaría pagar esa cuota mínima al mes y dejarte limitaciones y problemas?

¿Te merece realmente la pena ahorrarte 5 euros al mes?

El hosting fue en su momento un servicio relativamente caro, pero los precios han caído tanto en la última década que un hosting de gama económica, pero con buenas prestaciones y buen soporte técnico como Webempresa que es el que usamos en este blog, lo puedes conseguir por unos 5€ al mes (con nuestro cupón de afiliado, 20% de descuento). Si optas por el proveedor norteamericano Hostgator, incluso desde unos 3€/mes (con este cupón: c2cero25pc, 25% de descuento).

Webempresa es la recomendación si buscas máxima calidad y soporte en español y Hostgator es una opción muy interesante si buscas el precio mínimo por un hosting bueno.

Para que te hagas una idea, este blog que ronda ahora mismo las 250.000 páginas vistas al mes y su velocidad con Webempresa rivaliza con hostings premium mucho más ccaros como WPEngine o Synthesis.

Somos clientes de ambos, y en estos post contamos en detalle nuestras experiencias con ellos:

De Hostgator a Webempresa. Cómo y por qué migramos de hosting

El hosting de Hostgator: Nuestra experiencia como cliente

Webempresa es la recomendación si buscas máxima calidad y soporte en español y Hostgator es una opción muy interesante si buscas el precio mínimo por un hosting bueno.

Para que te hagas una idea, este blog que ronda ahora mismo las 200.000 páginas vistas al mes y su velocidad rivaliza con hostings premium mucho más ccaros como WPEngine o Synthesis.

Ahora bien, si realmente sólo vas a montar un pequeño juguete para experimentar y poco más, para tu uso personal, el hosting gratuito puede ser una solución estupenda, pero en el momento que realmente tengas un pequeño proyecto un poco más en serio ¿de verdad te merece la pena ahorrarte lo que te costaría una copa cada dos meses? ¿no sería quizás mejor ahorrarte la copa e invertirla en pagarte un hosting profesional por poco dinero…?

Así que ya sabes, si vas sólo un poquito en serio con tu proyecto, medita bien esta decisión y que en cualquier caso, optes por un hosting gratuito o de pago, y si en vez de seguir nuestras recomendaciones de proveedores prefieres aplicar tu propio criterio en la selección de tu proveedor, te recomiendo que eches un vistazo a este post que explica cómo contratar un buen hosting.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 valoraciones, media: 4,29 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Daniel Herrero dice:

    Si te falla cuando es gratis en lo que te promete, te fallará seguro cuando pagues ya que en ese momento te tendrás pillado.

  2. hola Berto! Estoy comenzando y llevo varios días paseándome por su blog, y debo decir que sus artículos me han sido muy útiles… en fin, tengo una pregunta, mi blog se tata de moda y belleza, como soy un tanto joven, no puedo pagar un dominio o hosting propio, así que quería saber cual hosting gratuito me recomendarías para ir aprendiendo un poco mas de wordpress.org y así tal vez algún día cambiarme con un hosting de pago, por ahora no tengo mucho trafico, estoy usando wordpress.com y me a servido de mucha ayuda, la verdad es que solo estoy probando mi blog a ver como me va, no lo considero nada serio. Gracias!

    • Berto López dice:

      Hola Denis,

      En el post ya se menciona Nixiweb, existen también otras opciones como Hostinger, por ejemplo.

      Entre ellos no te puedo hacer una gran comparativa porque por los motivos explicados en el post no es algo a lo que me merezca la pena dedicar tiempo.

      ¡Un saludo!
      Berto

  3. Completamente de acuerdo con el artículo. Aunque me gustan los hostings gratuitos para probar cosas que luego aplico a otros de pago, en servicios como Hostinger me han cerrado varias veces la web sin motivo previo y sin posibilidad de recuperar mis datos después. A veces indicaban que se trataba de falta de visitas o actividad, otras por hits y otras, simplemente, porque sí.
    Es más recomendable pagar un pequeña cantidad y, aunque no se vayan a disfrutar de grandes servicios, contar con la seguridad de que, entre otras cosas, tu página no será cerrada de la noche a la mañana.
    Un saludo

  4. Yo he pasado por un montón de hostings gratis y todos tienen una pega u otra.

    Algunos te meten publicidad; otros te obligan a postear en sus foros; en otros tienes que entrar de vez en cuando al panel de control para demostrar que estás “vivo”…. y, si no cumples con sus condiciones, pues te borran toda la web y se quedan tan anchos.

    ¡Un saludo a todos!

  5. Hola.

    Yo he tenido cuenta con Nixiweb durante un tiempo sin problemas pero, de repente, el otro día veo que me han suspendido la cuenta. Nadie me responde a mis preguntas, no hay soporte. Quiero eliminar la cuenta en Nixiweb, pero no hay manera. He utilizado mi dominio propio (de pago) y utilizo wordpress para el diseño de mi web. Entiendo que para que tenga más seguridad debo ir a un hosting de pago y eso es lo que pretendo hacer, pero mi pregunta es… ¿Puedo registrar mi dominio en un hosting de pago sin poder eliminar la cuenta en Nixiweb? He intentado registrarme con el mismo dominio en otros free hostings y no me dejan porque dice que el dominio ya está registrado. ¿Me pasará lo mismo en un hosting de pago?

    Gracias y un saludo.

    • Berto López dice:

      Hola Raquel,

      Has puesto un buen ejemplo de por qué no se debe usar un hosting gratuito.

      De todos modos, lo que no entiendo es cómo has podido obtener un dominio propio gratis (que es lo que se entresaca de tus palabras) porque eso, en principo, no existe.

      Si tienes tu dominio en otro sitio (GoDaddy o similares), lo tienes que gestionar ahí y no dependes de tu hosting, salvo en los contenidos, los cuales, si te han suspendido la cuenta, me tema que los has perdido. Ya ves los remilgos que tienen en este tipo de sitios y por qué le advierto a la gente.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Hola, Berto.

        Efectivamente, tengo un dominio de pago en otro siti,o pero no sabía que debía gestionar lo del hosting desde allí. Gracias por la info.

        Cuando dices que perderé el contenido…no estoy segura de entenderlo. Yo he estado diseñando la página con WordPress y lo único que de momento hay son fotos, vídeos y música. ¿Es a eso a lo que te refieres? Perderé esos archivos y deberé de subirlos a la web de nuevo?

        Gracias y un saludo.

        • Berto López dice:

          Hola Raquel,

          Me refería a que, como ya no puedes acceder, perderías aquello que tengas en el servidor, pero no en local. Si tienes copia de todo, no pierdes nada, claro.

          ¡Un saludo!
          Berto

  6. John Jairo Caicedo dice:

    Todo depende de los objetivos que desee alcanzar el diseñador del sitio Web; en primer lugar es necesario tener muy claro esos objetivos. Lo que quiero decir es que, si su sitio Web es nuevo en la internet, un plan gratuito puede venir como anillo al dedo; no se invierte dinero, sin embargo toca tener muy claro que lo “gratis” no existe, o al menos como muchos piensan. Por ejemplo, yo ofrezco plan gratuito de Hosting, no me gusta inflar las cifras de lo que ofrezco, mi transparencia con los usuarios en lo prioritario para que ellos sepan que es lo que reciben gratis y que no. Ahora bien, el diseñador Web profesional sabe que no puede pasar una web con alto tráfico a un servidor gratuito, pero si comienza un proyecto es consciente de que tarde que temprano esos recursos gratuitos van a llegar a su tope y es cuando debe considerar pasar a uno hosting de pago que le ofrece mayor tráfico mensual en comparación con un plan de hostigoso gratis.

  7. Pienso que en primer lugar toca definir muy bien lo de “gratis”, el concepto puede ser muy ambiguo cuando en realidad un paquete de hosting tiene muchos servicios, entonces la pregunta es ¿Qué es lo que ofrecen gratis y qué no?.

    Las empresas actuales ofrecen planes de hosting gratis, hablo de empresas serias cuyo objetivo es brindar ciertos recursos libres para sitios web que comienzan, indudablemente un sitio web con el tiempo progresa, se hace grande, tiene mas visitas y es donde luego de un tiempo si su proyecto web ha crecido es obligatorio pasar a uno de pago, ese el modelo actual de hosting gratuito.

  8. Hola! gracias por la respuesta anterior, bueno como te decia quiero implantar una intranet(PHP y MySQL) en un colegio de 500 alumno, la cuestion es que estuve viendo que alternativas escoger, una de ellas puede ser Hostinger, la cuestion es cual elijo, el plan Premium o el plan Empresarial, que me recmienda usted de acuerdo a su basta experiencia, y de lo que puede ver entre las caracteristicas que cada plan ofrece; Agradezco de antemano su pronta respuesta.

    • No sé si te habrás leído mi respuesta anterior, pero ya te indiqué con claridad qué empresa de hosting te recomiendo.

      Personalmente no me iría nunca a una empresa como Hostinger que compite básicamente por precio cuando por un poquito más puedo tener un hosting de calidad como el de Webempresa y más si es para un proyecto serio como para un colegio.

      Un saludo,
      Berto

  9. Hola, quiero implementar una intranet web en un colegio de 500 alumnos, que tipo de hosting me recomiendas.

    • Eso depende del tipo de software que quieras instalar para crear la intranet.

      Si lo vas a hacer con siftare libre hecho en PHP, te recomiendo Webempresa, pero si vas a utilizar software te Microsoft necesitas un hosting especializado en el software de Microsoft y en ese caso, no te sé asesorar por falta de experiencia con este escenario.

      ¡Un saludo!
      Berto

  10. Gran articulo!

    Para las personas que van empezando les servirá mucho, podrán darse cuenta de las diferencias, ventajas y desventajas que hay entre un hosting gratuito y uno comercial.

    Nada como informarse bien antes de contratar un servicio.

    ¡Saludos!

  11. Me caduca la pagina web de mi negocio que me hizo un tercero. He comprado un nuevo dominio y ahora tengo dudas. El negocio es de un comercio, no tiene tráfico, es más bien informativo. Hago una página web o blog? Compro un hosting o utilizo uno gratuito? Quiero cambiar el diseño pero mientras tanto cómo puedo hacer para que mientras se siga viendo la que está? El dominio lo compré en CDmon. Qué tal funciona?

    • Berto López dice:

      Hola María,

      Te recomendaría WordPress siempre, por la sencillez de manejo. Permite montar una webs sencilla sinblog perfectamente.

      Siendo tu web de un negocio, nunca usaría un hosting gratuito por lo que explica ya el post.

      Webempresa, el proveedor que recomendamos, cuesta muy poquito al mes y tienes una opción profesional.

      Un saludo,
      Berto

  12. Hola me encantan todoa tus post loa explicas genial, mi duda es voy abrir un blog y quiero que en un futuro me genere ingresos, el hosting se tiene que poner si o si pafa abrirlo o se puede crear un blog sin hosting pero con dominio propio por ejemplo, y cuando hayan mas visitas cojer uno de pago?? Gracias por su tiempo

    • Berto López dice:

      Hola Jenifer,

      No es estrictamente necesario un hosting, pero si quieres monetizar, te lo recomiendo encarecidamente porque puedes hacer muchas más cosas que favorecerán los factores que ayudan a que tu blog tenga éxito.

      Por ejemplo: puedes instalar buenos plugins para la suscripción a tu lista de correo que es fundamental para que tengas un público fidelizado, una clave en prácticamente todos los modelos de negocio que te puedas imaginar. Usar, por ejemplo, un popup puede fácilmente duplicar la tasa de altas. Es un ejemplo de muchos de las cosas que no puedes hacer con las opciones gratuitas.

      Recomiendo también:

      https://www.ciudadano2cero.com/como-ganar-dinero-con-un-blog/

      Un saludo,
      Berto

  13. Hola,
    Creo que en honor a la verdad, cada uno cuenta la peli según la ha visto, es fácil decir.. uno de pago para una web que posiblemente se quede en proyecto o tenga pocas visitas porque no todos tenemos webs con mucho tráfico, yo tengo web gratis desde hace años, he pasado por muchas, algunas incluso me regalaban premium por traer amigos.
    Que se caen o te limitan el tráfico, es cierto, pero algunas aguantan muy bien el tipo, estuve durante años (unos 8) con freehostia y salvo alguna limitación de tráfico me iba estupendo, claro que mis visitas son pobres pero me permito el lujo de tener una web que me gusta y si un día no funciona que en 8 años jamás he tenido un día caída, pues no pasa nada, no me gano dinero con la web. Lo que creo que es mucho más importante si no te viene de un rato de caída (hasta las de pago caen) es el dominio registrado y no gratis.
    Tengo los dominios registrados en dondominio, webs, en lemandata(pago y free), crocweb(pago), hostinger(free), VPS, etc y lo único que me atrevo a decir es lo siguiente… una web con visitas para monetizar que es donde todos miran, de pago, sin monetizar, de información, de lo que sea pero no para monetizar, puedes elegir lo que más te guste y si alguien dice lo contrario que responda y me lo demuestre.
    Por cierto, tuve los últimos 3 años un hosting de pago (si digo el nombre os asombraríais-español)y se me cayó mas veces que el free.
    Para los curiosos, tengo aproximadamente unos 12 dominios y repartidos entre diferente servidores según el tráfico.
    Un saludo.

    • Berto López dice:

      Hola Joan,

      Efectivamente, en el mismo propio post digo que para webs con muy poco tráfico puede ser una opción válida.

      Por otra parte, es una mercado muy dinámico en el que salen nuevos proveedores cada día. El problema es que, como el la caja de bombones de Forrest Gump, nunca sabes lo que hay dentro hasta que la abres. Y luego ten en cuenta que has tenido la suerte que no te lo han cerrado de un día para otro, etc.

      Ahora bien, si el proyecto empieza a ser mínimamente relevante, y más aún si genera ingresos, me parece que ahorrarse 5€ al mes que es lo que cuesta hoy en día un servicio bueno que te da muchas más garantías y soporte. En cuanto al soporte ya me contarás de tus experiencias en los gratuitos…

      Aquí va un relato de una persona que me doy las gracias vía mail por recomendarle Webempresa que creo que muestra muy bien por qué hay una diferencia muy grande entre un servicio gratuito y uno de pago bueno cuando necesitas servicio:

      http://saltandotrenes.com/2014/08/13/la-odisea-del-hosting/

      Un saludo,
      Berto

      • Hola Berto,
        Sobre lo del mercado dinámico, es cierto, cuando empecé con mi primera web hace más de 20 años, buscaba en Internet hostings y los podías contar todos porque eran más bien escasos los proveedores, hoy día hay miles de proveedores de hostings, de todos los colores y precios.

        El hosting que uso para mi web con tráfico lo tengo en USA, un excelente servicio a 5 dólares el mes, no es ilimitado como suelen decir, es hasta 100Gb al mes y 10 Gb de almacenamiento, tengo de sobras. Tuve que dejar el hosting español porque cada vez que me pasaba de medio giga me cobraban suplemento, lentitud a veces y cuelgues, me quejaba y me decían que no encontraban nada, la gráfica era correcta, pero yo conectaba y se dormía el PC esperando cargar la página (aquí si que es importante un hosting de pago, unas 4 mil visitas diarias no lo mantiene ningún servidor free y en fechas importantes puede elevarse a 12 mil). No, no era mi conexión a Internet porque un día hice una prueba desde 5 puntos diferentes con amigos de varias ciudades y ocurría lo mismo y a la misma hora.

        Respecto al servicio en los hostings gratuito, nunca lo he necesitado, salvo cuando he querido eliminar la cuenta que el rastro que queda en las bases de datos no me dejaba hacer registros. Aún tengo algunos, tengo páginas mías y de amigos en hosting gratuitos también. Intento ser autosuficiente siempre que puedo y me dejan.

        Supongo que es como todo, donde registro los dominios, el servicio es superrápido, contrato el dominio y a los minutos ya esta todo propagado, es decir en menos de 5 minutos tengo la web en marcha, en cambio tengo un proveedor (no digo el nombre para que no se enfade) que cuando contrato el dominio, he de esperar casi un día para lograr tener visibilidad en Internet…

        Bueno no me enrollo más que dirás que ocupo todo el espacio de los comentarios.

        Feliz Jueves.

  14. Yo soy de los que piensa que es mejor un hosting de pago que uno gratis, si quieres usar hosting gratis, para eso usa blogger, que por lo menos sabes que no se va a caer nunca

  15. Yo siempre he andado con blogs gratuitos y no tengo ni idea como se usa un Hosting. Es buena idea la que menciona en el artículo. Voy a practicar con éstos Hostings. Para luego mudarme a uno profesional como WebEmpresa, me han dicho que tiene uno soporte de primer nivel.

    Y una pregunta más… ¿Cuantos visitantes soporta un Hosting gratuito..? ¿Hay alguna cifra exacta..? ¿No creo que sea solo tres gatos como mencionas arriba, o sí…?

    Gracias por la respuesta.

    • Berto López dice:

      Hola Eliseo,

      Salvo que las cosas hayan cambiado mucho, que lo duda, efectivamente aguantan cuatro gatos si es que tienes suerte y no es uno solo…

      ¡Un saludo!
      Berto

  16. El artículo estría perfecto si no tratase de venderte un hosting de Webempresa o Hostgator. Es totalmente cierto que uno de pago es mucho mejor que los gratuitos, pero cuando mencionas los pros, te olvidas de la más interesante de todas (más que aprender a utilizar un hosting), y es arrancar un proyecto de cero. Un hosting gratuito decente te aguanta mucho más que 3 personas conectadas, y si se da el caso en el que quieres empezar un proyecto, en el cual al principio no vas a tener muchas visitas hasta pasado un tiempo… entonces, ¿Para que pagar por un hosting si los primeros meses (por ej.) no voy a tener prácticamente tráfico en mi web? Un hosting gratuito es ideal para aquellos que empiecen a montar una web y que, con el paso del tiempo, pasarte a uno de pago.

    • Berto López dice:

      Hola Triplete,

      Es que yo no recomendaría nunca empezar un proyecto “serio” desde cero con un hosting gratuito por las razones mencionadas. No me parece razonable que asumas por ahorrarte 5 euros al mes cosas tan malas para tu imagen y servicio como, por ejemplo, caídas de un día entero. No ayudará precisamente a ganar tráfico e imagen con tu proyecto.

      Otra cosa es que montes un sitio para probar y aprender antes de lanzarte en serio que es el primerlo de los “pros”.

      Pero obviamente la decisión es del lector, yo sólo expongo opciones y recomiendo en base a mi propia experiencia, y como tú mismo reconoces, el post no cuenta milongas. Así que no se trata de manipular a nadie para que compre sino de contar cosas de las que la enorme mayoría de los usuarios no son conscientes cuando toman sus decisiones.

      Un saludo,
      Berto

    • Estoy de acuerdo. Igual que se puede migrar desde wordpress.com a wordpress.org y se considera una buena estrategia, se puede migrar de un hosting gratuito a uno de pago. Yo lo haré en cuanto vea la posibilidad de obtener ingresos, aunque esos ingresos se limitasen a los mencionados 5€ al mes (no diría que esté en una situación de necesidad extrema… pero si no he llegado a ella probablemente sea por tomar este tipo de decisiones)… Por otra parte, sí pueden existir actividades profesionales en las que un hosting gratuito sea una buena opción. Por ejemplo, yo trabajaba en un estudio de fotografía y hacíamos reportajes de boda, con los que, de regalo, como elemento promocional, dábamos la opción de crear una miniweb con las fotos para que pudiera pasarse el enlace a los invitados. La única diferencia entre eso y pasarlas por dropbox era un fondo bonito y personalizado, que da una muy buena imagen y no precisa de muchos recursos. Para eso (teniendo en cuenta que los invitados de una boda no suponen un gran tráfico), un hosting gratuito (como el de 000webhost, por ejemplo) va perfecto.

  17. Sabes decirme de que país tiene rango de ips Nixiweb?

    Muchas gracias!

  18. Gracias por la info, me va a servir de mucho. Definitivamente no hay como las de pago, sin embargo, tienen alguna utilidad estos. ¿Sabes cuál acepta instalar wordpress?. Gracias nuevamente.

  19. Hola, tengo problemas en mi hosting y deseo migrar a otro, en español cual me recomiendas de pago?.

    Saludos.

  20. Haciendo pruebas he utilizado más de 30 servicios gratuitos. La realidad es que o son malos o muy restringidos como para ser una opción viable para tener tu página web.

  21. De todos los gratuitos para hacer pruebas en español cual recomendáis ?

    Gracias

    Saludos

    • Hola Sergio,

      Entre los más potables que hemos probado en primera persona está x10hosting. Pero por los comentarios que hemos visto, Nixiweb debe ser mejor.

      Un saludo,
      Berto

  22. Javi Guijarro dice:

    Yo he tenido muy malas experiencias con los hosting gratuitos, sobretodo con 000webhost y con hostinger (son del mismo grupo), se colapsan fácilmente y están mas veces caídos que on-line, un desastre.

    También he probado byethost y 260mb, son muy buenos, pero te limitan mucho, por ejemplo los formularios de contacto no funcionan, o los erores 404 por más que intentes cambiarlos siempre te llevan a su página de hosting premium.

    En conclusión lo mejor es pagar si es un proyecto solido, si es para tontear y aprender si están bastante bien, pero no es nada que no puedas hacer con un localhost.

    • Berto López dice:

      Hola Javi,

      Te también he jugueteado con estas marcas (para montar sitios de pruebas solamente) y he tenido las mismas experiencias que tú.

      Nixiweb es una opción algo más reciente que aún no he podido probar a fondo, pero sí he tenido experiencias algo mejores con x10hosting.com, aunque obviamente siguen siendo opciones inviables para cualquier sitio serio.

      Un saludo,
      Berto

  23. Gracias por la info, no era consciente de que hubiera tantas limitaciones. Saludos.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)