Cómo crear posts épicos que enamoren tus lectores y hagan crecer tu blog


Éste es un post de invitado de Ángel Alegre. Tras cuatro años trabajando como ingeniero en Microsoft, Ángel dejó su trabajo para hacer realidad su sueño: recorrer el mundo con una mochila. Ahora viaja a tiempo completo y escribe en su blog Vivirmaximo.net sobre cómo ser más libre y crear tu estilo de vida ideal .

Existen distintas maneras de ganar visibilidad para tu blog y crear una audiencia fiel que te siga semana a semana. Si buscas en Internet, encontrarás opiniones de todo tipo sobre el tema.

como crear posts epicos

Imagen de Shutterstock - ©Robert Kneschke

Hay quien afirma que lo más importante es el SEO. Conseguir enlaces y optimizar tus artículos para palabras clave con mucho tráfico.

Otros son partidarios del networking, y prefieren establecer relaciones con sus compañeros bloggers y crecer a base de entrevistas y posts invitados.

Y también están los que aconsejan comentar en blogs y foros sobre tu temática, ser activos en las redes sociales o comprar anuncios en Facebook.

No tengo ninguna duda de que todas estas estrategias funcionan si las aplicas correctamente, pero cuando yo lancé Vivir al Máximo decidí seguir un camino diferente y centrarme en una sola cosa:

Crear contenido épico para mis lectores semana tras semana.

Sí, como lees.

Nunca abrí el planificador de palabras clave de Google ni compré anuncios de ningún tipo. Apenas escribí en otros blogs; tampoco participé en foros ni dejé comentarios en las webs de mis competidores y para lo único que usé las redes sociales fue para difundir mis artículos automáticamente después de publicarlos.

Y, aún así, fui capaz de pasar de 0 a +200.000 lectores mensuales en menos de 2 años y medio. Únicamente a base de posts épicos.

En este artículo quiero explicarte en qué consiste este tipo de contenido, cuáles son sus beneficios y cómo crearlo. Además, voy a compartir contigo la fórmula exacta que utilizo yo para redactar los posts de mi blog.

Espero que te aporte algo nuevo y te ayude a llevar tu proyecto online al siguiente nivel.

Qué es el contenido épico

Mi definición de contenido épico es muy sencilla:

“Contenido extremadamente útil para tu audiencia”

Vamos a analizarla en detalle para que entiendas exactamente a qué me refiero.

Por un lado, el contenido épico debe ser contenido útil.

Los lectores llegan a tu blog con un problema y tu artículo les da la solución que estaban buscando. Pero no es una solución cualquiera, sino una solución que pueden implementar, que funciona y que les va a dar buenos resultados.

En última instancia, tu objetivo es crear algo tan sumamente útil que les cambie la vida. Literalmente. Que les inspire a actuar y a hacer algo diferente a raíz de leerte.

Ésto es lo que marca la diferencia, porque si alguien sigue tus consejos y le va bien, te recomendará, hablará de ti a todos sus amigos y se convertirá en un seguidor fiel para siempre.

El problema de la palabra “útil” es que es muy subjetiva. Lo que es útil para mí no tiene por qué serlo para ti. Por éso debes asegurarte de que el contenido que creas es útil para tu audiencia.

Fíjate en estos dos comentarios que distintas personas hicieron sobre un post que publiqué en mi blog.
captura comentario blog

versus:

captura comentario meneame
A la primera chica, una lectora habitual, le encantó; mientras que al tal Socavador, de Menéame, le dieron ganas de vomitar cuando lo leyó. ¡Y es exactamente el mismo artículo!
Ésa es la importancia de conocer a tu audiencia y escribir para ellos.

En general, es muy buena señal que tu contenido genere opiniones polarizadas, tanto de gente que lo ama como de gente que lo odia. Lo que debes evitar a toda costa es quedarte en tierra de nadie y publicar algo que simplemente esté bien pero que no emocione –ni disguste– a nadie.

Por qué deberías crear contenido épico

Producir contenido de calidad es difícil y requiere mucho trabajo. Un post épico puede llevarte fácilmente 2 o 3 veces más tiempo que el típico artículo mediocre que no aporte nada nuevo al lector. Sin embargo, ese esfuerzo extra merece siempre la pena porque a la larga va a producir unos resultados 10, 50 o incluso 100 veces mejores.

La gracia de los artículos top es que son activos para toda la vida, que van a estar continuamente reportándote los siguientes beneficios:

  • Enlaces entrantes. La gente tiende a enlazar de manera natural a aquellos posts que les han ayudado o que consideran una referencia.
  • Exposición en las redes sociales. De igual manera, cuando a alguien le gusta lo que lee, lo comparte con sus amigos y seguidores.
  • Tráfico. Los enlaces desde otros blogs y la difusión en Facebook, Twitter y compañía son una fuente continua de nuevas visitas. Además, mejoran tu posicionamiento en Google.
  • Subscriptores. Un post épico, de esos que consiguen emocionar al lector y que algo haga clic dentro de su cabeza, puede ser el detonante para que dé el paso y se convierta en suscriptor.
  • Confianza. Como expliqué antes, no hay mejor manera de fidelizar a tu audiencia que ayudarles. Cambia una vida (a mejor) y habrás conseguido un fan incondicional.

Para que te hagas una idea de hasta qué punto compensa producir contenido de calidad, te invito a que eches un vistazo a mi artículo sobre qué hacer con tu vida.

Sólo ese post me trae más de 25.000 visitas al mes y cientos de suscriptores, de los cuales algunos acaban convirtiéndose en clientes. Además, en la quedada que organicé recientemente en Perú con mis lectores, varios me confesaron que me habían conocido a través de ese artículo y me dieron las gracias porque había marcado un antes y un después en su vida.

Posiblemente nada de ésto habría ocurrido si me hubiese conformado con escribir un post normalito, así que creo que el esfuerzo adicional mereció la pena 🙂

Sobre qué escribir

A la hora de decidir la temática de tus artículos épicos, lo más importante es que siempre tengas a tus lectores en mente.

¿Qué quieren? ¿Cuáles son sus problemas?

¡Recuerda que estás escribiendo para ellos, no para ti!

Normalmente, la mejor manera de descubrir esa información es preguntarles directamente, y un lugar estupendo para hacerlo es en el e-mail de bienvenida que les envías cuando se suscriben a tu lista de correo.

Yo, por ejemplo, le pido a todos mis nuevos suscriptores qué me digan qué significa para ellos “vivir al máximo” y cuál es el mayor obstáculo que les impide conseguirlo. En ocasiones, también he mandado directamente una encuesta a todos los miembros de mi newsletter, o he contactado con alguien personalmente a raíz de un comentario en un post.

En los tres casos, las respuestas que he recibido me han servido de inspiración para innumerables artículos.

Si acabas de empezar y todavía no tienes acceso a feedback directo de tu audiencia, un método que me funciona muy bien para encontrar buenas ideas es partir de un tema general y hacerme preguntas que me permitan descubrir posibles problemas y oportunidades interesantes.

Por ejemplo, en el campo de las finanzas personales, podría preguntarme:

“¿Cuáles son las dudas más frecuentes que le surgen a alguien que quiere empezar a invertir en bolsa?”

Una posible respuesta sería:

“Hay demasiada información contradictoria en Internet y no sé quién creer ni por dónde empezar”

De ahí podría sacar varios posts épicos escritos desde distintos ángulos:

“Todo lo que debes saber sobre la inversión en bolsa que los expertos te ocultan”

“Mis comienzos en bolsa y las 10 lecciones que aprendí en el proceso”

“Cómo invertir tus primeros 5.000 euros y no perderlos a los dos días”

Como ves, las posibilidades son ilimitadas. Sólo tienes que tener un poco de imaginación y ponerte en la piel de tus lectores.

Mi fórmula secreta: cómo crear contenido épico semana tras semana

Aunque los posts que escribo en Vivir al Máximo tocan todo tipo de temas, la mayoría sigue una estructura muy parecida.

Es una fórmula que he ido perfeccionando a lo largo de los años y que me funciona de maravilla, y hoy voy a revelarla aquí por primera vez.

Consta de 4 partes –título, introducción, cuerpo y conclusión– y, como verás a continuación, no es magia, sino más bien sentido común 🙂

1. Título

La parte más importante de cualquier artículo es el título, pues es lo que va a determinar que tus lectores lo ignoren o empiecen a leerlo. Si el título no es atractivo, da igual lo bueno que sea el contenido, ya que se quedará en tu blog olvidado y acumulando polvo.

Por lo tanto, un buen título es aquel que llama la atención del lector, bien mencionando el principal beneficio que va a obtener si lo lee o bien despertando su curiosidad de alguna manera.

Si eres avispado, ya te habrás dado cuenta de que el título de este post utiliza ambas técnicas. Menciona claramente qué es lo que vas a ganar si lo lees (enamorar a tus lectores y hacer crecer tu blog) y también apela a tu curiosidad hablándote de una ‘fórmula probada' pero sin revelarte cuál es.

En caso de que quieras aprender más sobre cómo escribir buenos títulos, te recomiendo que descargues el magnífico ebook de Berto: “101 Palabras mágicas y 77 títulos que harán que te lean”:

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

2. Introducción

La introducción engloba los párrafos que van desde el inicio del artículo hasta el primer subtítulo, y es una parte clave a la que no se le suele dar la importancia que merece.

Al igual que el título, el objetivo de una buena introducción es convencer al lector de que siga leyendo. Y para ello tienes que volver a explicarle los beneficios que va a recibir si te da unos valiosos minutos de su tiempo y despertar su curiosidad para que no pueda separarse de la pantalla hasta el final.

Puedes conseguir esto empezando tu post de distintas maneras:

  • Con una historia personal interesante o con la que el lector se sienta identificado (esto también es ideal para conectar con él a un nivel más profundo).
  • Con una explicación de qué es lo que te ha llevado a escribir ese artículo.
  • Con una pregunta potente, que haga pararse en seco a quien la lea.

Luego, para acabar, explica de una manera clara y directa de qué va el resto del post y qué es lo que puede ganar alguien si lo lee.

3. Cuerpo

Después del título y de la introducción llegamos al cuerpo, que es el post en sí, donde por fin vamos a darle al lector todo lo que le hemos prometido hasta ahora.

Mucha gente llega a este punto y se pone directamente a escribir sobre la solución, pero en mi opinión eso es un error.

El secreto es empezar estableciendo un contexto para la solución. Algo así como una introducción para el cuerpo, en la que expliques ciertos aspectos previos: en qué consiste lo que estás a punto de contar, de dónde viene, por qué importa o por qué funciona.

Si te fijas, eso es justamente lo que he hecho en este post. No he pasado directamente de la intro a cómo crear contenido épico, sino que primero te he contado qué es este tipo de contenido y cuáles son sus beneficios.

Una vez establecido el contexto, el lector ya está preparado para conocer la solución propiamente dicha.

La clave para redactar una buena solución es comprender que tu objetivo no es sólo explicar lo mejor posible cómo lidiar con el problema en cuestión, sino también conseguir que quien te lea ponga en práctica tus consejos, porque así es como obtendrá resultados positivos y se convertirá en tu seguidor para toda la vida.

No existe una receta infalible para que ésto ocurra, pero sí que puedo darte algunas ideas para aumentar tus probabilidades:

  • Pónselo fácil al lector. Explícale exactamente lo que debe hacer y cómo, de manera que pueda ponerlo en práctica mañana.
  • Sé pragmático. Evita los consejos abstractos y las frases que suenan muy buen pero que no aportan nada. Limítate a lo que funciona.
  • Anticipa objeciones. Ponte en el lugar del destinatario y piensa en cómo va a reaccionar al leerte. ¿Qué excusas se le van a ocurrir para no actuar? ¿Qué dudas le van a surgir? Intenta responderlas y contrarrestarlas en el propio artículo antes de que le vengan a la cabeza.
  • Añade un toque de inspiración. Las experiencias propias y las historias de otras personas que ya aplicaron tu solución con éxito son una manera estupenda de animar a la gente a actuar.

4. Conclusión

Por último, después del cuerpo viene la conclusión, el final del post.

El objetivo de esta sección es resumir de manera breve los puntos más importantes que has tratado en el resto del artículo y dejar un buen sabor de boca.

Esta segunda parte es muy importante.

Muchas veces me topo con posts que acaban de una manera brusca, como si su autor se hubiese aburrido antes de escribir el final. Es algo que da muy mala imagen y que reduce las probabilidades de que el lector comparta el artículo, ponga en práctica lo aprendido o se suscriba al blog, así que deberías evitarlo a toda costa.

Mi recomendación –y lo que yo hago– es intentar cerrar con una frase poderosa. Puede ser una cita motivadora, una pregunta potente o simplemente una frase en imperativo, pero debe dejar esa sensación de que el post ha terminado. Aquí tienes un buen ejemplo (el párrafo antes de la sección “Recursos”).

Finalmente, después de la conclusión conviene incluir una llamada a la acción. Es decir, explicarle al lector cuál es el siguiente paso que debe dar.

Puede ser pedirle que comparta el artículo con sus amigos, que responda a alguna pregunta en los comentarios o que se suscriba a tu blog si le ha gustado lo que ha leído, pero en ningún caso dejes que vuestra conversación termine ahí.

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

Otras consideraciones

Aunque la estructura y el contenido son los aspectos más críticos a la hora crear un post épico, hay algunas consideraciones importantes que debes tener en cuenta.

Estilo

Escribir un artículo para un blog no es lo mismo que escribir una novela. Son medios diferentes y, por tanto, debes utilizar estilos de escritura diferentes.

Aunque cada autor tiene su propia manera de redactar, existe una serie de ‘buenas prácticas' a la hora de crear contenido para Internet que conviene aplicar siempre:

  • Utilizar párrafos cortos. Nada queda peor en una web que un bloque gigante de texto que ocupa toda la pantalla. No solo resulta feo estéticamente, sino que da tanto miedo que hace que se te quiten las ganas de leer. Acostúmbrate a usar párrafos de un máximo de 6-7 líneas para hacer la información más digerible y mejorar la experiencia del lector.
  • Dividir el texto en subtítulos. Por los mismos motivos expuestos en el punto anterior, también es conveniente utilizar subtítulos para separar cada grupo de párrafos. No sólo es más agradable a la vista, sino que ayuda a distinguir entre las distintas secciones de un artículo. Además, facilita mucho la navegación por el texto, ya que puedes ir directamente a la parte que te interesa sin tener que leerte todo lo demás.
  • Aprovechar las listas. Puede parecer una tontería, pero las listas (numeradas y con viñetas) funcionan. Permiten estructurar las ideas de un post de una manera clara y ordenada y, además, se leen muy bien. ¡Utilízalas siempre que puedas!

Hay más, pero esas tres son las más importantes y todo el mundo está de acuerdo con ellas.

Longitud

Existe la creencia de que es mejor escribir posts con pocas palabras porque el período de concentración de la gente cuando navega por Internet es muy corto.

No sé si ésto será verdad, pero imagínate que tienes dolores de cabeza frecuentes y un día buscando en Google llegas a un artículo de 10.000 palabras sobre cómo acabar con las jaquecas de una vez por todas. ¿Lo leerías?

Sí, y posiblemente si tuviese el doble de páginas también. Cualquier cosa con tal de resolver tu problema.

Pues esa es mi postura en este debate.

Pienso que escribir artículos largos no es mala idea (los míos rara vez bajan de las 2.000 palabras), porque si de verdad aportas información útil, tus lectores los van a leer encantados. De hecho, si quieres tratar cualquier tema con cierta profundidad, tal y como se espera de un post épico, es difícil que te quede un texto corto. Sin embargo, tampoco tiene sentido añadir palabras innecesarias sólo por presumir.

La regla este caso es: haz que tus artículos sean lo más cortos posible, pero sin dejar fuera nada que sea esencial y aporte valor al lector.

Frecuencia de publicación

Al igual que los posts cortos no son mejores ni peores que los largos, publicar todos los días no es mejor ni peor que publicar sólo una vez de a la semana.

En mi opinión, la frecuencia de publicación adecuada para un blog está íntimamente ligada a la longitud de los posts.

Si tus artículos son largos y profundos, no tiene sentido producir uno nuevo cada día. No sólo porque no darías abasto, sino porque tus lectores tampoco tendrían tiempo para asimilarlos. Sin embargo, si escribes pequeñas perlas de sabiduría como hace el gran Seth Godin, no pasa nada porque publiques de lunes a domingo.

Resumiendo: publica más o menos frecuentemente en función de la longitud de tus artículos y, por supuesto, de tus objetivos y circunstancias personales.

A mí, que soy de posts largos, me ha ido bien tanto con uno como con dos por semana.

¡Ahora te toca a ti!

Crear contenido épico para tu audiencia es muy trabajoso, pero merece la pena, porque estás creando un activo que te va a reportar enlaces, tráfico y suscriptores durante los próximos años.

En este post he compartido contigo todos mis secretos para que tú también puedes redactar posts irresistibles, pero hay algo que no puedo hacer por ti: escribirlos.

Por éso te invito a que en las próximas semanas pruebes a seguir mis consejos, publiques varios artículos épicos y veas qué es lo que pasa. ¿Cómo reaccionan tus lectores? ¿Cuántas visitas y comentarios recibes? ¿Cuántos shares?

Estoy convencido de que los resultados no te dejarán indiferente y que después de esta experiencia ni tú ni tu audiencia querréis regresar a los posts de antes 🙂

¿Qué trucos utilizas tú para crear contenido épico? ¿Crees que hacer ese esfuerzo extra merece la pena? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Acerca del autor: Angel

Después de 4 años como ingeniero en Microsoft, dejé mi trabajo para hacer realidad mi sueño: recorrer el mundo con una mochila.

Ahora viajo a tiempo completo y escribo en Vivir al Máximo sobre cómo ser más libre y crear tu estilo de vida ideal.

También soy el autor de la primera guía en español sobre ayuno intermitente y del curso de blogging Idea2Blog.


Comentarios

  1. Excelente post! Gracias! Tengo una pregunta, para salir con un blog es necsaerio salir con cuantos posts mínimo? Siempre que entro a un blog ya tiene muchos artículos, vídeos erc. Siempre es más atractivo, es cómo un restaurant uno prefiere entrar a uno que siempre se vea ocupado y con gente. Gracias de nuevo, espero tu respuesta.

  2. Por Dios, ¡qué bonito escribes! Felicitaciones, ¡qué interesante todo la info que has compartido! ¡Mil gracias!

  3. Antonio Tejada Reyes dice:

    Me inspiraste. Me motivaste a hacer lo que ni siquiera me pasaba por la cabeza.

  4. Están increíbles las estrategias que mencionas; se nota a simple vista que eres un experto.

    Gracias por compartirnos un material exclusivo y real, que puede ayudarnos a producir contenidos con gran calidad.

  5. Hola Ángel!
    Felicidades por el post, das grandes consejos.
    Personalmente estoy de acuerdo totalmente con que escribir un post largo, si es interesante, es algo muy recomendable. Y los interesados lo leerán de principio a fin, igual que me ha ocurrido a mi con tu artículo.
    Un saludo!

  6. Hola Angel.

    Esta es la segunda vez que leo tu articulo, la primera me pareció interesante pero bastante lógico, pero hoy después de leerlo otra vez, creo que tiene todo mas sentido y creo que después de haber publicado algunos artículos asimilo mejor lo que dices, además de ser bastante intuitivo como decía también tiene todo sentido y razón de ser, ya que si no cuentas nada que aporte valor y que haga reaccionar al lector de alguna manera el articulo se queda en relleno de blog nada mas como creo que me esta pasando, así que a ver si cambio el chip y empiezo a crear cosas épicas.
    Por otro lado creo que hay que combinar todas las herramientas que tengas a mano para dar a conocer tu blog y tus artículos. Y claro esta que si además son artículos épicos el impacto será mucho mayor.
    Espero esta vez conseguir algo épico, si es así, seguro que pronto sabrás mas de mi.

    Saludos de un futuro nómada digital.

    • Hola David,

      Pat Flynn tiene una visión que me gusta mucho y que va en la línea que tú comentas: habla de que cuando elaboras en un contenido has de pensar siempre en la transformación por la que quieres hacer pasar a tu lector. Sólo si el lector entra diferente a cómo entró, merecerá la pena ese contenido.

      En el fondo no es más que otra manera de ver la manida frase de “aportar valor”, pero me encanta esta visión mucho más contundente y clara de describir el tema.

      ¡Un saludo!
      Berto

  7. Espectacular lo de los contenidos epicos, Estoy en un proyecto online y creo que voy a comenzar a utilizar tu estructura para escribir un buen artículo.

  8. Muy didáctico e interesante, Angel. Gracias por clasificarnos las ideas sobre la estructuración de un blog, que puede servir como guía de escritura de cualquier texto. Muy generoso de tu parte. Así da gusto leer.

  9. ¡Enhorabuena por el post Ángel!

    Un contenido muy interesante, es una suerte que lo compartas. Estamos muy de acuerdo contigo, al fin y al cabo por la situación actual que vivimos, el contenido es el “rey”. Es necesario conseguir diferenciarse para poder llegar directamente a nuestro público.
    Los usuarios se encuentran constantemente bombardeados por exceso de información en su día a día, y si no generemos un contenido atractivo y de interés que llame su atención, pasaremos desapercibidos y nuestro trabajo habrá sido en vano.

    ¡De nuevo enhorabuena!

  10. Excelente aporte, recientemente acabo de abrir mi primera página web y estoy como un padre primerizo. Intento darle bastante importancia a los Posts de mi blog, aunque a veces acabe con la neurona dando vueltas en el mismo sitio.

  11. Super interesante. Gracias.

  12. Vaya pedazo de artículo, sí señor! Enhorabuena Ángel (y a Berto por traerlo jejeje)

    Un truco muy sencillo que utilizo yo para crear post épicos es usar mapas mentales.

    Con los mapas mentales, lo primero que hago es una tormenta de ideas. Una vez hecho eso, descarto las ideas que no me gustan para el post y ordeno las que sí me gustan por temáticas.

    Una vez que tengo eso ordenado, ya puedo empezar a crear el esqueleto del post, poniendo los apartados y subapartados de los que voy a hablar. Y una vez hecho eso, ya solo queda ponerse a escribir para ir rellenando ese esqueleto.

    Cuando utilizo mapas mentales siempre me salen post muy completos y bastante largos. Claro, ya he decidido qué ideas voy a incorporar y cuáles no. Lo más normal es que a la hora de rellenar esas ideas siempre te des cuenta de que te está un post bastante largo.

    Y luego, para que no se aun post largo por el mero hecho de decir que es largo, al día siguiente lo reviso para quitar paja, cosas que se puedan repetir, o para reescribir ciertas frases y darle algo más de ritmo.

    Es una forma sencillísima de hacer un gran post en varios días y sin empezar a mezclas cosas o repetirte en exceso, que eso es lo que suele cuando escribes post largos sin pensarlos antes.

    Un abrazo a los dos!

    • Sin duda, están muy bien. Yo también los uso, aunque últimamente me falta el tiempo y calma que me gustaría tener para usarlos bien 🙂

      ¡Un saludo!
      Berto

    • ¡Hola Borja!

      Me alegro que te guste el post!

      Yo no utilizo mapas mentales para escribir, pero también hago una tormenta de ideas antes de ponerme a escribir.

      Primero pongo por escribo todas las cosas importantes que quiero contar y les doy un orden y una estructura, y luego me pongo a redactar el contenido “en plan bien” y añado lo que falte. Así fue como escribí este post 🙂

      Un abrazo!

  13. Hola a los dos!
    Antes de nada GRACIAS. A los dos, por vuestra labor e inspiración.
    Resulta que yo había escrito el primer post de mi web (inaugurada recientemente y donde voy a compartir el proyecto personal en el que me he metido de lleno) y me llegó este post al correo….
    Lo leí. Lo estudié. Lo procesé y finalmente lo apliqué a mi post 🙂 (huelga decir que queda la sombra de lo que primeramente había escrito)
    Gracias otra vez por la ayuda!!
    Sois unos guays.
    B.

  14. Ángel, muy buen artículo. Hace poco que descubrí Vivir Al Máximo y tengo que decir que me sorprendes con cada artículo. Genial leerte por aquí también 😉

    Mi mayor problema para generar contenido en mi página es que me puede mucho la vena creativa y es difícil adaptar relatos al mundillo online. Pero voy haciendo, ojalá un día se me encienda la bombilla sobre cómo aunar la escritura creativa con la practicidad del mundo online.

    Enhorabuena por tu trabajo.

    • De nada, Bea! Me alegro que te haya gustado mi artículo y muchas gracias por seguirme 🙂

      No es lo mismo escribir ficción que no ficción. Este artículo está pensando para redactar ensayos. Si vas a escribir relatos creativos obviamente esta no es tu fórmula, quedaría algo demasiado racional! jeje

      Un abrazo!!

  15. Angel, me ha encantado tu artículo. La verdad es que todos los consejos son muy útiles y lo mejor es que los puedo poner en práctica ahora mismo. Yo siempre escribo artículos muy largos, y eso me tenía bastante preocupada porque primero me tardo bastante en escribirlos y segundo no sé si más bien podría dividir el tema y escribir dos y hasta tres artículos de la misma temática. ¿Tienes algún truco para saber cuándo una entrada es demasiado larga? En mi blog he estado escribiendo una entrada al mes como mínimo, sé que es poco, pero me extiendo mucho en cada artículo. Ahora que tengo más tiempo me he propuesto escribir más a menudo. Gracias nuevamente, he descubierto tu blog gracias a este artículo y ya soy seguidora. Un abrazo.

  16. Hola Angel, valga la redundancia contenido épico he aqui jaja.

    En primer lugar queria decirte que eres uno de los culpables de que haya decido dedicarme a pleno con mi proyecto y comenzar con mi blog. Tus contenido son épicos y ayudan a mucha gente, sos un crack.

    En cuanto a este post, apoyo la teoría que comentabas más arriba, nuestro tiempo es limitado y tenemos que saber administrarlo bien por eso debemos centrarnos en una estrategia.
    Ya sean:
    – Escribir contenido épicos + hacer guest posts.
    – Estar bien presente en las redes sociales (twitter, instagram, google +, etc.)
    – Facebook Ads y si eres un crack AdWords
    – Romperla con el SEO.

    Sea cual sea la que elijas, lo mejor es aprender bien a hacer una cosa y hasta que no lo domines, no meterse de lleno a hacer alguna otra.

    Esto no quita que una vez que dominemos una estrategia y nos manejemos con comodidad, podamos implementar otra estrategia para que se apalanquen.
    Cada uno defiende lo que mejor sabe hacer y todas las estrategias bien hechas funcionan, pero muchas pecan de querer hacer todo y terminar haciendo nada.

    Por mi parte también apuesto al contenido épico ya que creo que se potencia y cumple una función que no cumplen las otras. Porque como muy bien dijiste lo más importante solucionar los problemas de tus lectores, fidelizarlos y ganar su confianza. Nada mejor que un post épico para logarlo.

    Me ha gustado mucho lo que mencionaste de la frecuencia de publicación nunca lo había pensado de esa forma, ahora yo lo veo como cuando tomas una dosis de un remedio.
    Supongamos que tienes que tomar 15 pastillas al mes no importa como tienen que ser 15 al final de mes ( donde las pastillas son la cantidad de palabras y es el contenido que aportas a tu audiencia).
    Entonces, puedes hacer como el gran Seth Godin y tomar 1 cada dos dias o haces como Ángel y tres veces al mes te clavas 5 pastillas.

    Un abrazo!

    • ¡Hola Lihuel!

      Muy buena la metáfora de la frecuencia de publicación y la medicación! La utilizaré a partir de ahora para explicar este punto 😉

      Me alegro que mi trabajo te haya servido de inspiración, y te deseo toda la suerte del mundo con tu proyecto.

      Un fuerte abrazo!

  17. Muy buenas Angel,

    Pedazo de artículo que te has marcado, como yo digo has echo un post épico de como crear posts épicos valga la redundancia jajajaja.
    Me han dado ganas de “vomitar” pero del subidón jajaja que me ha producido el leer tus palabras, las conclusiones que podemos sacar y aplicar son infinitas.
    Bajo mi punto de vista, no solo es aplicable para la comunidad blogger sino para todos aquellos niños en el colegio, estudiantes en la universidad, a la hora de escribir un texto, una redacción, una carta.
    En cuanto a las estrategias, como dice Antonio G. que bueno sería poder implementarlas todas en un post épico.
    Ahora que tenemos tus secretos toca aplicarlos, y créeme que lo haremos!!!

    Un abrazo grande.

    • ¡Muchísimas gracias por tu comentario, Sergio!

      Por favor, escríbeme cuando hayáis aplicado mis consejos para contarme qué tal os ha funcionado ese primer “post épico” 🙂

      Un abrazo!

  18. Yo ya había visitado el blog de Angel anteriormente y es cierto, es inspirador. Sobre los consejos, si tiene mucho sentido común, claro que aplicarlo no es tan fácil. También me parece mejor un post semanal, o máximo dos; como suscriptora cuando son más me abruma un poco porque se llena mi bandeja de entrada. Lo difícil en mi caso es hacer las preguntas correctas que uno se imagina que haría el lector, para que el post sea más epico ^^

    • ¡Hola Elizabeth!

      Recuerda que lo más fácil es preguntarle directamente a tus lectores. Muchas veces nos olvidamos de esta opción a pesar de que es la más simple y la que mejor funciona 🙂

  19. ¡Hola Ángel!

    Muy buen post. Soy seguidor de tu blog y alumno tuyo en Idea2Blog, y he de decir que todos los contenidos que mencionas en este post los explicas a la perfección en el curso.

    Yo estoy de acuerdo contigo en aquello que dices al principio. Tácticas de blogging existen muchas, pero al final se trata de no dejarse llevar por gurús y hacer aquello que realmente te traiga resultados. En tu caso, escribir contenido de calidad.

    Igual que para otro blogger le podría funcionar invertir en SEO. Si algo bueno tienen el mundo del blogging es que no es una ciencia. Todo es cuestión de experimentar y contrastar resultados.

    En definitiva, muy buenos consejos y que espero que le sirvan a muchos nuevos bloggers.

    ¡Un abrazo crack!

  20. VOMITO….

    jejjeje, k no!!!, k es broma!!!

    Gracias a Berto acabo de descubrirte. Contraté mi dominio en web empresa porque leí muchas comparativas y se cumplieron las expectativas. Funciona genial. Cuando me di de alta descubrí los 2 libros de Berto y me parecen geniales. De hecho los uso en mi clase de informática de ciclo de grado medio.

    Y ahora te conozco a ti…

    Mi pasión es el kitesurf y la informática. Soy profe en un instituto, hago kitesurf cuando puedo y el resto del tiempo lo dedico a mi familia y a mi blog.

    – ¡Ya voy!

    Os dejo, que es hora de dar la cena!

    Gracias por vuestros consejos. 😉

  21. En primer lugar, solo puedo darte las gracias, Angel, por esta aportación y las gracias a Raquel y Berto por hacerme llegar este artículo a mi buzón de correo.

    Yo como mucho sigo consejos de los que más saben y los pongo en práctica, hasta ahora mi posicionamiento está basado en la creación de enlaces y creación contenido, NO ÉPICO.

    Seguiré tus consejos y en vez de escribir varios artículos a la semana, me los voy a currar más, me toca darle al cacahuete que tengo encima de los hombros.

    • ¡Hola David!

      Los enlaces y el SEO te van a traer tráfico, pero si luego tu contenido no es bueno los lectores no van a volver. Aunque esto funciona para páginas nicho de afiliados o de AdSense, no es suficiente para un blog donde lo que realmente importa es la fidelidad y confianza de los lectores, y establecer una relación con ellos a largo plazo.

      ¡Ya nos contarás cuál ha sido el resultado de escribir tus primeros posts épicos! 🙂

  22. Buenas tardes!!!

    Tu lectura me ha reconfortado más que nunca. Tengo blog hace dos años y me estaba empezando a absorber todo mi tiempo libre y no libre. Hoy decidí publicar sólo un post semanal, por lo que me viene de perlas esta publicación.
    Mil gracias!!!

  23. Sin duda alguna, este post viene a decir que “El contenido es el Rey” y es totalmente cierto. En este Blog de Marketing pensamos que todo tiene que girar entorno a un contenido que solucione un problema a determinados segmentos, tal y como muestra el post.

    Sin embargo, a pesar de que los post épicos tienen un gran efecto en la audiencia, también lo es que sin la aplicación de otras técnicas como el guest blogging, el SEO o las Redes Sociales nadie nos leería.

    Por eso pensamos que necesitamos picar de todo un poco, pero siempre dando soluciones a alguien ¿Qué opináis?

    • Todas las técnicas que mencionan son muy útiles y funcionan, pero al final nuestro tiempo es limitado y hay que elegir. No puedes hacerte experto en SEO, dominar Facebook, pasarte decenas de horas en Twitter e Instagram y ADEMÁS escribir posts épicos. No te dan las horas del día.

      En mi caso, decidí centrarme en el contenido y me fue muy bien. Los guest posts sí que me parecen importantes, y la verdad es que me arrepiento de no haber hecho más en mis inicios, pero no dejan de ser artículos así que siguen la misma filosofía del contenido épico 🙂

  24. Hola chicos! Me ha encantado el post, quisiera más información acerca del curso que dicta Angel, desde ya muchísimas gracias, Saludos y buenas Vibras para todos!

    • ¡Hola Kari!

      Si estás suscrita a la newsletter Berto te enviará más información sobre el curso en los próximos días. Además hemos negociado una promoción especial que quizá te interese 🙂

      Un abrazo!

  25. Buenas Ángel,

    Muy buen post, organizado, fácil de seguir, práctico y muy bien explicado todo. 🙂

    Lo que tiene que quedar claro sin duda es que necesitas atraer la atención del lector desde el principio con el título e ir encadenando después de una manera inteligente para que el lector se “enganche” al contenido.

    Me ha gustado sobre todo la parte en la que comentas los 3 puntos para despertar curiosidad en la introducción, esa gran olvidada que a veces es la responsable de que el lector siga leyendo o simplemente se vaya. Coincido contigo en que no se le da toda la importancia que se merece a este apartado y tu lo recalcas muy bien ahi.

    Si tuviera que apuntar algo sería el hecho de que a veces no son suficientes las palabras para atraer la atención de un potencial lector. Me refiero a que la imagen que se acompañe con el artículo debe despertar interés y a la que habría que dedicarle más tiempo del que a veces se le dedica, así como al titular.

    Un saludo

    • Gracias, Rafa! Me alegro de que te haya gustado el post 🙂

      La imagen puede ser importante, sobre todo para moverlo en algunas redes sociales o si tu proyecto está relacionado de alguna manera con fotografía/ilustración/etc, pero pienso que el título lo es muchísimo más. Al final tenemos tiempo limitado y no podemos hacerlo todo, así que hay que elegir aquellas actividades que te van a dar mayor rendimiento.

      Un saludo!

  26. Que gran post! me ha gustado muchísimo, además de que me ha inspirado para comenzar la semana con las pilas puestas y con una concepción más clara de lo que es crear contenidos épicos.

    Muchas gracias por esta información tan valiosa.

    Un saludo!

  27. Hola Ángel

    Nada como comenzar la semana con DOS artículos tuyos! ajajajjaj.

    Bueno primero darte la enhorabuena por el pos t que te has marcado, como siempre útil y pragmático donde los haya para que comencemos desde hoy mismo a escribir ese post épico.

    También porque no he visto una comunidad, una tribu, más activa y molona que la que tienes en tu blog. Yo formo parte de ella y es como caminar por un sitio más seguro. Todos allí tenemos los mismos sueños pero también los mismos problemas.

    La clave de esto ya las dejad aquí sin tapujos, escribir contenidos épicos pero que a su vez, te den ganas de aplicarlos nada más terminar la lectura. Esto casi es más importante, porque si no consigues la acción de tus lectores, al fin y al cabo, ellos por más que lean, no van a mejorar nada en sus vidas.

    Mi experiencia con respecto a las diferentes estrategias de conseguir tráfico es que lo mejor es hacer experimentos con cada una de ellas. Aprender y aplicar hasta conseguir resultados para desenvolverte como pez en el agua en todas.

    Y lo crack de cracks sería conseguir aplicar SEO, Networking, difusión inteligente en RRSS y sus respectivos grupos y además escribir un pedazo de post épico. Si y tienes pasta y quieres invertir en Ads o Adwords pues oye, otra opción más.

    Bueno, te veo esta semana en Barna!

    Un abrazo

    • Sí, hoy tocaba ración doble de posts 😉

      Lo de poder aplicar la información para mi es fundamental. Al final lo que va a hacer que te ganes las confianza de los lectores son los resultados que les ayudes a conseguir, así que cuanto más fácil sea que actúen mejor.

      Un abrazo y nos vemos en unos días!

  28. ¡Muchas gracias por este post! Hay que practicar mucho y hacer pruebas para llegar a escribir contenido épico pero estoy dispuesta a intentarlo y también a conseguirlo 🙂

    Enhorabuena por un artículo tan ligero, útil e inspirador 🙂

  29. Hola
    Parece que funciona: Información de interés para los lectores y Contenido relevante que no deja indiferente.
    Es un trabajo duro para el blogger, pero si disfrutas con lo que haces ya no lo es tanto, y estás centrado en crear contenido “épico”.
    Buena fórmula. Gracias por compartir el secreto!

  30. Buenos días :).

    Desde luego el tener una estructura que enganche puede marcar una buena diferencia, como comenta ángel, y si se da con una que funcione y que además lo hace más familiar a los lectores (no siempre gusta repetir patrones de lectura, pero en la mayoría de casos sí al facilitarnos la comprensión de un texto), pues para qué cambiarlo.

    Fíjate que me lo he leído entero a estas horas, cumpliendo las expectativas de terminar el artículo al tener en cuenta que es un tema muy útil para cualquier blogger que toca focos de dolor y beneficios.

    También comparto que los posts épicos son los que pueden llegar a más gente y hacerte destacar y que los lectores se acuerden de ti.

    Buen post Ángel!

  31. Llevo años siguiendo esa política. El tiempo que otros pierden buscando enlaces y/o cómo posicionarse bien en mi caso lo he utilizado para crear muchos contenidos y, no me atrevo a decir que buenos, porque lo tendrían que decir otras personas. El resultado espectacular. El problema es que es un camino mucho más largo y complicado y con frustraciones como, por ejemplo, cuando ves páginas por encima de la tuya con peores contenidos.

    Suscribo al cien por cien todo lo que dices y es más, como puedes comprobar, ni meto la url de mi página, ni Twitter, ni enlaces en el texto ni nada de nada. En mi modesta opinión sirven de poco diga lo que diga Google, por cierto parte interesada en que le facilites el trabajo así que no espero que diga lo contrario.

    • No hay que olvidar que los beneficios del contenido épico van mucho más allá del conseguir enlaces. También te permite fidelizar a los lectores, convencerles de que suscriban a tu lista de correo, o que haya más posibilidades de que hablen de tu blog a sus amigos.

  32. Muchas gracias, me parecen buenos consejos.

  33. Muchas gracias por este estupendo post. Estoy completamente de acuerdo en que los post mas extensos (y que ayudan) son los que generan un mayor numero de visitas, pero en el dia a dia acabamos por publicar sin dedicar el tiempo suficiente.

    Esa es la mayor dificultad, pero con unos consejos tan estructurados, espero poder aplicarme a partir de ahora 🙂

    Gracias de nuevo!

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)