La guía práctica para migrar WordPress sin dolor de cabeza

Migrar WordPress es un problema que seguramente se encuentre en el “top ten” de los problemas a los que se enfrenta un blogger usuario de esta plataforma o, al menos, es uno de los temas que se repiten una y otra vez en los mails que recibimos y para el cual te quiero ofrecer esta pequeña guía en formato post.

cabecera migrar wordpress

Imagen de Shutterstock - © Protasov AN

Son tantas las consultas de este tema que pensamos que se merece una pequeña serie exclusiva que trate a fondo los diferentes escenarios de migración desde y hacia blogs en general ya lo diferentes escenarios son bastante diferentes entre sí y, por tanto, implican acciones específicas según el caso concreto.

Hoy empezaremos con la migración de un blog WordPress y los diferentes escenarios que se dan en este caso.

En cualquier caso, antes de continuar con este post te recomiendo encarecidamente una lectura que complementa muy bien este post porque profundiza con mucho nivel de detalle en el proceso en sí de creación de un blog y también en lo que viene después (cómo crear buen contenido, cómo conseguir visitas, cómo fidelizar lectores, etc.):

cabecera como crear un blog Cómo crear un Blog bien hecho – Guía 2018 gratis y paso a paso

No sabes cómo crear un blog? ✅ Es muy fácil con esta guía ✚ Cómo crear buenos contenidos, captar suscriptores, hacer SEO, monetizarlo y mucho más…

No se pueden meter todas las migraciones en el mismo saco y lo primero que tienes que centrar es cuál es tu caso.

Puede parecer que he dicho algo más que obvio, pero si crees que es así, te sorprendería la cantidad de gente que me pregunta dudas y con la que descubro que su confusión viene precisamente de no tener clara la diferencia de entre WordPress.com con WordPress.org.

De hecho, muchos ni siquiera tiene claro que son dos plataformas diferentes y opciones muy distintas para plantearse un tener un blog WordPress.

Los escenarios más importantes que veremos paso a paso en este post, en orden de frecuencia de las consultas que nos llegan, serían, a mi criterio los siguientes:

  1. Gente que quiere migrar de WordPress.com a WordPress.org porque han logrado consolidar de su blog y ahora “el cuerpo les pide más”, es decir, que son conscientes de cómo les limita WordPress.com y no están dispuestos a conformarse.
  2. Gente a la que el hosting web de su blog WordPress les da problemas y que preguntaba por alternativas.
  3. Gente que ha montado un blog de maqueta en su ordenador con una plataforma de desarrollo como XAMPP y necesitan migrarlo a un servidor de hosting.

Así que este post voy a desgranar estos tres escenarios para ayudarte a migrar tu blog WordPress con éxito para cualquiera de estos escenarios ya que hay algunas piedrecillas en las que casi todo el mundo suele tropezar.

Ojo: ¡El hosting web celebra su Black Friday desde ya!

Éstas son las mejores empresas y ofertas:

Además, por suerte ya hemos publicado algún post sobre este tema, de modo que aprovecharé la serie también para ponerlos todos en orden y que quede una guía para migrar blogs completa, de la A a la Z, en la cual, tocaremos también cosas como la migración de Blogger o de Joomla a WordPress. Échale un vistazo al índice de este post para hacerte una idea.

Por supuesto, son muy bienvenidas tus sugerencias, comentarios y todo tipo de feedback para adaptarme lo mejor posible a tus necesidades. Así que si eres un “afectado” de este problema de la migración, anímate aprovecha para aportar tu feedback en los comentarios e influir así activamente en el contenido concreto de los futuros posts.

Por otra parte, si quieres que te avisemos de las sucesivas entregas de la serie, puedes suscribirte en el cuadro de abajo.

Tres escenarios para migrar WordPress y lo que necesitas hacer en cada caso

Como decíamos, si quieres migrar un blog WordPress, se pueden dar básicamente tres situaciones, veamos entonces los pasos a seguir en cada una.

1. Migrar de WordPress.com a WordPress.org

Puedes migrar a WordPress.com contratando un servicio de un profesional o lo puedes hacer tú mismo por 0€.

Para ello, el proceso sería de migración sería como sigue:

a) Adquirir un dominio (si no lo tienes aún)

Si no tienes aún un dominio, esto es lo primero que vas a necesitar. Puedes hacerlo junto con la contratación de tu nuevo hosting (es decir, con el mismo proveedor) o aparte con un proveedor especializado como GoDaddy o Namecheap. Personalmente prefiero esta segunda opción por la independencia del proveedor de hosting que te da y porque, normalmente, estos proveedores especializados disponen de mejores herramientas de gestión y configuración de los dominios.

Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

Si ya tienes un dominio, olvídate de este paso. Además, tampoco vas a necesitar la redirección 301 que se describe en el apartado g) de este punto. Entre otras cosas, por simplificar un poco la migración recomiendo que lo compres desde un principio cuando creas un blog WordPress.com.

b) Contratar un servicio de hosting

Una vez más insisto: tu hosting es crítico, un buen hosting para las necesidades de un blog normal se puede conseguir por muy poco dinero, pero hay que saber elegirlo bien porque el mercado está lleno de ofertas basura.

Puedes aprender a en este post cómo elegir correctamente un hosting, o bien seguir directamente mis recomendaciones que verás en los vídeos siguientes y en el recuadro que viene un poco más abajo.

El hosting que te recomiendo como opción Nº1 es Webempresa. Es, por supuesto, el hosting que usa este mismo blog.

En el vídeo que sigue podrás ver cómo obtener un 25% de dto. en los planes de Webempresa más una orientación para encontrar el mejor plan para ti y otras cuestiones de interés.

Arranca en el minuto 1:40, en nuestra página de afiliado con el cupón y los planes y precios con el descuento. Haz clic en el siguiente enlace para abrirla en una nueva pestaña: Webempresa.

Las razones detalladas de esta recomendación las puedes encontrar en este post:

mejores hostings espana comparativa Los Mejores Hostings en España del 2018 – Comparativa

En el mejor hosting en España encontrarás un nivel de calidad excelente por poco precio ✅ Aquí hacemos una comparativa basada en mediciones reales de las tres mejores opciones del mercado ✚ La contrastamos con la opción más barata y popular del mercado.

Y en este segundo vídeo, aparte de explicar a fondo cómo qué debes evaluar para elegir bien el hosting para tu blog, viene una guía para contratar la alternativa que recomiendo en segundo lugar: Hostgator.

c) Instalar WordPress

Esto se explica mucho mejor con un vídeo-tutorial, así que aquí va otro vídeo a estos efectos en el cual encontrarás un tutorial donde verás paso a paso cómo se hace la instalación de WordPress en un servidor de hosting.

En este vídeo se parte del escenario de que tu dominio está disponible para usarlo con tu servidor de hosting, es decir, que no lo estás usando para tu blog de WordPress.com. En el caso de que ya tengas tu blog WordPress.com bajo un dominio propio que quieras usar también con tu blog con hosting, tienes que tener en cuenta los matices que se explican a continuación del vídeo.

En el caso de que tu blog WordPress.com tenga un dominio propio, el problema que vas a tener es que ese dominio no lo podrás utilizar con tu servidor de hosting (que es lo que se hace en el vídeo anterior) puesto que el dominio ya “apunta” al blog actual que tienes en WordPress.com y no puede apuntar a dos servidores diferentes a la vez.

Una opción es reconfigurar el dominio para simplemente apunte a tu servidor nuevo. En ese caso el blog de WordPress.com ya sólo se podría bajo el dominio que tenías inicialmente con WordPress.com, es decir, un dominio del tipo nombreblog.wordpress.com. Y bajo tu dominio propio ya estarías accediendo a tu nuevo servidor de hosting (una vez pasadas unas horas necesarias para la propagación del cambio).

El inconveniente de esta forma de hacer las cosas es que temporalmente, hasta que no tengas migrados los contenidos al blog nuevo, estos no se encontrarán en Google puesto que durante el ínterin de la migración las URL originales dejan de existir.

Para un blog pequeño con pocas entradas, poco complejidad de widgets, etc., fácil y rápido de migrar en definitiva, puede ser un coste asumible. Pero si no lo fuera y no te quieres exponer a esta situación, la solución consiste en instalar WordPress en el hosting usando una URL temporal que generalmente consistirá en una IP junto con algo más. En el caso del hosting que usamos (y recomendamos) nosotros sería algo como esto:

http://198.81.147.93/~tuusuario

Por tanto, en la instalación de WordPress cuando se pregunte por el nombre del dominio, en vez de indicar un dominio tipo nombreblog.com, se indicará la URL anterior que el proveedor de hosting te proporcionará. Con esta URL puedes hacer la migración con mucha tranquilidad hasta que veas que está realmente fina. Y una vez todo listo, haces el cambio de un blog a otro.

Para hacer este cambio, tendrás que hacer dos cosas:

  1. Reconfigurar el fichero wp-config.php de WordPress con el dominio definitivo
  2. Reconfigurar tu dominio para que apunte a tu nuevo servidor de hosting

El primer punto se resuelve editando las siguientes líneas en wp-config.php:

define( 'WP_SITEURL', 'http://nombreblog.com/' );

define( 'WP_HOME', 'http://nombreblog.com/' );

Y el segundo punto es tan sencillo como apuntar el dominio al servidor de tu hosting según se explica en el paso g) de esta lista. Es es una operación muy normal, así que en caso de duda, consulta con tu proveedor del dominio que resolverá la duda rápido.

d) Exportar el contenido de WordPress.com

La clave del proceso de migración de un blog WordPress.com es que se hace exportando el contenido desde el blog de origen a un fichero e importando ese fichero en tu nuevo blog.

En el panel de administración de tu blog Wordpres.com se encuentra el menú Herramientas/Exportar. Desde aquí puedes exportar el contenido y comentarios a un fichero XML.

Ojo con las opciones: te recomiendo que elijas siempre exportar todo el contenido, no solamente una parte, ya que he tenido incidencias al importar los ficheros cuando ha sido así.

También viene muy bien este truco con ficheros de exportación muy grandes (>5MB) que de no usar el truco suelen causar con frecuencia problemas.

e) Importar el contenido a tu blog WordPress.org

captura menú importar exportar WordPress

El menú de exportar/importar de WordPress.

Ahora toca importar los contenidos del blog antiguo en el nuevo. Para ello existe también la opción de importar en el menú Herramientas.

Te pedirá instalar previamente un plugin (que es el que implementa la importación) y a partir de ahí ya está todo listo para importar el fichero XML anterior.

El la importación simplemente insistir en que selecciones la opción de importar los ficheros adjuntos (documentos, imágenes, etc.) ya que de lo contrario se quedarían alojados en tu blog de WordPress.com. El nombre exacto de esta opción en la versión actual del plugin es “Download and import file attachments”.

Este detalle es fastidiado porque aunque no lo hagas, da la impresión de que, aparentemente, todo está bien porque verás las imágenes perfectamente desde tu blog nuevo y las URLs del resto de ficheros también funcionarán con normalidad.

importar imágenes WordPress.com

Para que las imágenes y los ficheros en general se importen “de verdad”, es decir, se carguen en el servidor nuevo es importante marcar la opción señalada.

Pero es una trampa: funcionan porque las URLs son las del antiguo blog, así que en el momento que lo cierres, dejarán de funcionar y ya verás la gracia que te hace…

f) Rehacer la configuración de los widgets y tema

Esto es algo que muchas veces no se menciona en los diversos tutoriales: sólo se exporta el contenido, pero no se pueden migrar widgets y tampoco se migra el tema.

Es algo que tienes que debes de tener claro. Migrar supone configurar de nuevo en tu blog WordPress.org en estos aspectos.

Cuando migras de WordPress.com has de elegir un nuevo tema (que puede ser la versión de tu tema actual para WordPress.org si la hay).

Afortunadamente no es mucho trabajo y, además, sabiéndolo hacer, en realidad, es la oportunidad para dar un gran salto de calidad en muchos aspectos. Puede que sea el mejor momento para migrar a un tema profesional de calidad como, por ejemplo, Divi, que es uno de los más recomendables que existen en la actualidad.

Un poco más abajo retomo el tema con un poco más detalle.

g) Reconfigurar el dominio (sólo con dominios propios, es decir, que no sean del tipo xxx.wordpress.com)

Es muy típico que el autor de un blog en WordPress.com haya comprado su dominio en el propio WordPress.com.

En este caso has de apuntar este dominio a tu nuevo servidor. Esto se hace indicando en la configuración del dominio los servidores de nombres (DNS) que ha de utilizar y que son los de tu nuevo hosting. Te dejo las referencias del soporte de WordPress dónde se explica en detalle la configuración de dominios:

WordPress.com – Domain Management

Y en este enlace puedes encontrar también unas referencias generales sobre gestión de dominios en WordPress.com que te pueden ser útiles.

h) Redirección 301 del blog antiguo (sólo con dominios del tipo xxx.wordpress.com)

También es frecuente que un blog en WordPress.com no tenga un dominio propio, es decir, que la dirección de tu blog sea algo parecido a esto: nombreblog.wordpress.com.

En este caso, pasarás a tener un dominio que será normalmente nombreblog.com a secas y que ya no es un dominio de WordPress.com sino tuyo propio.

El problema de esto es que con ello habrás cambiado tu dominio y, por tanto, todas tus URLs y eso quiere decir que tus enlaces habrán dejado de existir. Los enlaces hacia tu antiguo blog quedarían rotos y desaparecerías de los resultados de búsqueda de Google.

Dicho de otro modo: a efectos de los buscadores habrás creado una web completamente nueva que no tiene que ver nada con la antigua y, por tanto, en principio perderías el posicionamiento de tus contenidos.

Esto suena como para asustar mucho, pero que no cunda el pánico, esto tiene una solución sencilla y elegante: el servicio Site Redirect de WordPress.com.

Con este servicio (cuesta $13 al año) WordPress se encarga de que tu dominio antiguo sea redirigido a tu dominio nuevo mediante una “redirección 301”, lo que en la práctica significa que tus enlaces antiguos seguirán funcionando como si no hubiese pasado absolutamente nada.

Mantener la redirección durante un año es suficiente, con lo cual pagas una vez los $13 que cuesta el primer año y te olvidas del problema. Además, con esto también tendrás migrado el feed ya que también se redirige.

Mi recomendación en este punto es además que no elimines el blog una vez completado todo, sino que lo mantengas simplemente invisible a Google para evitar problemas de contenidos duplicados aunque esto, en realidad, con la redirección 301 esto ya estaría también resuelto. La razón es que así tienes mucha tranquilidad para reaccionar si al cabo de unos días descubres errores en tu importación u otros problemas.

La forma más conveniente de hacer esto sería usar la opción “Me gustaría que mi sitio fuera privado, que solo lo vean los usuarios que elija” en el menú Ajustes/lectura.

Cosas que no se pueden migrar

Como vimos antes, lamentablemente, al migrar de WordPress.com a WordPress.org te encontrarás con algunas limitaciones parecidas, aunque menos, que las que te encuentras al migrar de Blogger o Joomla a WordPress.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Te encontrarás básicamente con dos limitaciones, aunque no son dramáticas:

  • No puedes migrar el tema, salvo que exista también para WordPress.org y, además, disponga de una opción de exportación/importación de la configuración del tema.
  • Pierdes los widgets, además, salvo unos pocos, los widgets de WordPress.org son diferentes. La buena noticia es que tienes muchas más y mejores en WordPress.org y recomponer tus widgets y WordPress.org no suele ser un trabajo enorme.
  • Si cambian las URLs, pierdes los contadores sociales. Para que te sigan funcionando lo típicos contadores de tweets de Twitter, likes de Facebook y similares se tiene que mantener intacto tu esquema de URLs, es decir, se tienen que mantener exactamente iguales. Es un problema independiente del problema de posicionamiento, es decir, aunque con una redirección 301 tus URLs antiguas se redirigan a las URLs nuevas y tu posición en Google se mantenga intacta, las redes sociales son otro tema. Hoy por hoy, sólo funcionan con las URLs exactas y si éstas cambian tus contadores se pondrán a cero.

Las limitaciones de la migración, en realidad, son una oportunidad

Esto no es una de esas frases huecas y fáciles, sino que hay buenas razones que las justifican y me explico:

En el caso de los temas, difícilmente acertarás con el primer tema que elijas, es una simple cuestión de que al cabo de un año vas a tener las ideas mucho más claras para elegir el tema que mejor case con tus contenidos que después del primer mes de vida de tu blog.

Por otra parte, WordPress.com, con algo más de 200 temas, tiene muy poco donde elegir comparado con WordPress.org donde tienes muchos miles de temas entre los que elegir. Así que la migración es un momento excelente para revisar este punto.

Como temas WordPress premium te recomiendo Divi y GeneratePress

Consulta también aquí los mejores temas WordPress

En cuanto a los widgets, es la ocasión de depurarlos y mejorarlos, por ejemplo, usando un widget bueno para las suscripciones a tu lista de correo como Magic Action Box en vez del lamentable widget que usa WordPress.com. Magic Action Box está diseñado para lograr altas tasas de conversiones, lo normal es que notes una diferencia notable, así que estamos hablando de una mejora sustancial para tu blog ya que la lista de correo se considera por muchos (me incluyo) el activo más importante de un blog.

2. Migrar un blog WordPress de un hosting a otro

La dificultad para migrar un blog WordPress de servidor de hosting varía mucho según el caso y depende mucho, sobre todo, de la calidad del servidor de origen. Lo que ocurre es que, normalmente, si quieres migrar es precisamente porque el servidor de origen muy bueno no es…

La situación más simple es que tu proveedor de hosting nuevo te ofrezca una migración gratuita, las empresas buenas como la nuestra lo hacen.

Ojo: ¡El hosting web celebra su Black Friday desde ya!

Éstas son las mejores empresas y ofertas:

De todas formas, personalmente prefiero hacerlo yo mismo porque controlo los detalles a mi gusto. Con un poco de suerte, en principio, tu servidor de origen no te debería dar problemas para usar una buena herramienta de migración que te lo hará muy fácil. Sin embargo, hay proveedores que dan problemas (generalmente por restricciones de seguridad muy rigurosas o simplemente por malos) con este tipo de herramientas, ya sea en origen o destino.

Por ahora, la herramienta que más me gusta es el plugin Duplicator, una auténtica maravilla y completamente gratis. Con ella, si tu hosting de origen no presenta problemas y has sabido contratar un hosting nuevo bueno, la migración se hace literalmente en unos minutos.

Este post explica en detalle como migrar WordPress con Duplicator.

Y también está la alternativa del plugin All-in-one WP Migration para migrar WordPress a otro servidor.

Una alternativa similar puede ser XCloner (si en tu hosting Duplicator te da algún problema).

Migrar WordPress de un servidor local (o un hosting) a un nuevo hosting

Aquí te dejo dos vídeos que explican cómo trasladar tu web con XCloner desde una instalación local de WordPress (es decir, un WordPress instalado en tu ordenador). Te sirven también para el traslado desde otro hosting porque la manera de proceder es exactamente igual.

Trasladar WordPress de hosting – 1ª parte:

Trasladar WordPress de hosting – 2ª parte:

Migrar WordPress de un hosting a otro “a mano”

En el caso de que tengas mala suerte y tu hosting te presente problemas, tendrás que hacer la migración de manera manual.

En el caso de que tengas mala suerte y tu hosting te presente problemas, tendrás que hacer la migración de manera manual.

Esto implica básicamente lo siguiente:

a) Hacer una copia de los ficheros de tu instalación WordPress original

b) Hacer una copia de la base de datos MySQL de tu blog original

c) Restaurar los ficheros y la base de datos en tu servidor nuevo, en los hostings buenos el estándar es incluir la herramienta phpMyAdmin para la cual hemos incluido arriba un tutorial de YouTube que te explica cómo hacer una copia de una base de datos MySQL y cómo restaurarla.

d) Adaptar el fichero wp-config.php para ajustar la configuración al nuevo servidor (el servidor nuevo casi seguro te obligará a usar nombre de base de datos y usuario diferentes, así que tendrías que cambiarlos). Revisa en wp-config.php lo siguiente para que los parámetros del lado derecho coincidan con los valores de tu nueva instalación:

  1. Nombre de la base de datos:
    define('DB_NAME', 'basededatos_nueva');
  2. Usuario nuevo:
    define('DB_USER, 'usuario_nuevo');
  3. Contraseña de usuario nueva:
    define('DB_PASSWORD, 'contraseña_nueva');
  4. Servidor nuevo (normalmente no cambia y es siempre ‘localhost’):
    define('DB_HOST, 'servidor_nuevo');

Aquí tienes un vídeo que explica la parte un poco más complicada de este proceso que es exportar/importar una base de datos en MySQL con la herramienta myPhpAdmin que es habitual los servicios de hosting. Posiblemente incorporemos más adelante un vídeo propio en nuestro canal YouTube.

e) Configurar los servidores de nombre de tu dominio para que apunten al nuevo servidor. Ten en cuenta que los cambios de domino tardan horas en propagarse de modo que el tráfico irá “saltando” entre un blog y otro hasta que la propagación esté completada. Cuenta con unas 24 horas hasta que todo esté estable.

f) Finalmente mi consejo sería que mantengas operativo el blog antiguo durante unas semanas hasta cerciorarte al 100% que tu nueva instalación no te da problemas. Será invisible a Google ya que no tiene domino propio y no te puede perjudicar más allá de costarte unos durillos por un mes más con tu antiguo proveedor de hosting. Así, ante problemas mayores, siempre tienes el comodín de volver a apuntar los servidores de nombre al blog antiguo.

En el caso (raro) de que, además, cambies de dominio, la cosa se complica considerablemente puesto que este cambio afecta a potencialmente a muchos tablas que habría que ajustar.

Como temas WordPress premium te recomiendo Divi y GeneratePress

Consulta también aquí los mejores temas WordPress

Afortunadamente, los chicos de Interconnect/it han desarrollado una herramienta gratuita que te automatiza este ajuste por completo y que es la recomendada por la guía oficial de WordPress.org para migraciones de WordPress.

En este caso, también es importante que desactives los enlaces permanentes (menú Ajustes/Enlace permanentes -> opción “Predeterminado”) como paso previo a los pasos anteriores y los vuelvas a reestablecer como estaban después de finalizarlos.

3. Migrar una instalación local de WordPress a un servidor de hosting

Estamos de suerte porque este escenario se resuelve, en realidad, igual que el anterior con el matiz de que en este caso el dominio va a cambiar sí o sí. Por tanto, hay que aplicar los pasos anteriores con las medidas adicionales para un cambio de dominio y listo.

Además, en este caso puedes recurrir también de nuevo al plugin Duplicator que mencioné al principio del post. No deberías tener problemas y convierte la migración en un juego de niños.

¿Y no será mejor contratar un profesional para esto?

En este post encuentras todo lo que necesitas para migrar un blog de WordPress.

Pero después de verlo quizás prefieras que lo haga mejor un profesional por ti. En ese caso, te podemos ayudar también a contratar a un profesional de confianza entre nuestros colaboradores a través de nuestra plataforma de servicios.

¿Necesitas un cable en esto?

A veces, uno no puede o no quiere hacerlo todo solo.

Te podemos ayudar con servicios profesionales como:

  • Crear o migrar tu blog.
  • Chequear y optimizar tu web.
  • Ayudarte con asesoramiento y mentoring.
  • Trabajos a medida para necesidades especificas.

Concluyendo

Este post recoge los escenarios más frecuentes que te puedes encontrar cuando hablamos de migrar de WordPress a WordPress.

En futuros post veremos los demás casos que son fundamentalmente la migración de Joomla a WordPress y también desde Blogger.

Quiero aprovechar la ocasión para chivarte que estoy trabajando en un nuevo curso en formato vídeo que aborda a fondo cómo crear un blog verdaderamente profesional en WordPress.org y que, por supuesto, que contendrá también, entre muchas otras cosas, todo lo que abarca esta serie sobre migraciones de blogs.

Y, por último, una sugerencia: si te quieres que te avisemos de nuevos posts de esta serie y de otros contenidos del blog, suscríbete a continuación (un poco más abajo) en nuestra lista de correo.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación.

He sido tanto empleado como empresario, esto último durante casi una década en la que he trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con grandes carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

Lo que he vivido en esta experiencia ha sido la inspiración para crear el blog: divulgar las enormes oportunidades que esconde la web 2.0 y el marketing online y que la mayoría de las personas, en especial pequeños profesionales y empresarios, no están aprovechando.

En este blog quiero concienciarles, motivarles y ayudarles a desarrollar su verdadero potencial y descubrir que, además, puedes pasarlo muy bien haciéndolo :)


Comentarios

  1. Hola!, Muy útil y completa la guía.
    Tengo un inconveniente:
    Contrate WordPress premium, como herramienta para diseñar la web y descargarla.
    Apunte un dominio que ya es mío, y a la par me dieron uno WordPress.com
    En ese dominio que es mío esta una web alojada online.
    (La cual quiero actualizar en diseño).
    Tengo que darle de baja para poder usar WordPress?!.
    Ya que, sólo quiero diseñar mi web y descargarla para luego subirla en otro hosting.
    En cierta forma es usar como un programa de diseño, sin necesidad de dominio ni hosting.
    Perdón mis dudas, pero lo veo complicado Gracias!

    • Hola Fernando,

      No es necesario, los dominios se “apuntan” al servidor que elijas, ya sea WordPress.com, Blogger, un hosting propio, etc.

      Es una simple configuración del dominio (pregunta al soporte de tu dominio para que te echen una mano).

      ¡Un saludo!
      Berto

  2. Darwin Valero dice:

    Hola; muy buen post.

    Tengo una consulta: ¿se puede migrar la configuración de los plugins?

    Quisiera hacer un paquete básico de WordPress, con mi tema y los plugins básicos, de seguridad y todos estos y me quiero evitar la molestia de que cada que voy a montar un sitio, tenga que configurar todos y cada uno de los plugins; ¿esto es posible realizarlo?

    • Berto López dice:

      Hola Darwin,

      Es muy fácil crear y usar una plantilla como la que comentas, la configuración se guarda siempre en la base de datos, al restaurar ésta junto con los ficheros del sitio, los plugins quedan configurados.

      En realidad, lo que estás planteando, no es más que hacer un sitio WordPress, crear una copia de seguridad y restaurarlo en otro servidor.

      Un saludo,
      Berto

  3. Hola Berto.
    No soy un experto en estas cosas y el interes de hacer un blog me lo ha puesto dificil.

    He realizado varios intentos tratando de subir mi proyecto WordPress al servidor 000webhost, DNS del dominio estan reconocidas por el servidor.
    El caso es que bajo y actualizo la BD correctamente y luego bajo mi proyecto, modifico el archivo wp_config.php con los datos relativos a mi nueva base de datos en el lado del servidor, la cual esta actualizada correctamente, pero cuando trato de iniciar mi proyecto lo que me aparece es una nueva instalacion de WordPress. Que estoy haciendo mal??? gracias por ayudar

    • Berto López dice:

      Tu caso parece similar al de Francisco un poco más abajo, normalmente, esto indica que no estás apuntando a la bd correcto o su contenido no es el original.

      En cualquier caso, el uso de un hosting gratuito añade incertidumbre adicional porque muchas veces son tan malos que el problema es el propio hosting.

      ¡Un saludo!
      Berto

  4. Freddy Caicedo dice:

    Hola Berto!

    Tengo el siguiente problema: contratamos a un “profesional” para desarrollar nuestro sitio web en WordPress y fuimos felices durante un año. Sin embargo, nuestro “profesional” ha desaparecido y el host donde estaba alojado el site es, ahora, inaccesible y, por supuesto, nuestro site también lo es. Tuvimos la precaución de hacer un backup de los ficheros y bases de datos del host original y tenemos una instalación nueva de WordPress en un servidor nuestro. Hemos intentado migrar a nuestro servidor local porque nuestro nuevo dominio ya está apuntando a esta máquina con una webpage provisional. Sin embargo, wordpress no arranca y temo que sea por lo que comentas de los apuntamientos que hace hacia el dominio. Qué archivos debo modificar en la fuente de wordpress para resolver este problema?

    Mil gracias por tu ayuda!

    • Berto López dice:

      Hola Freddy,

      Si te he entendido bien quereis acceder a vuestra instalación WordPress local.

      Para eso, teneis que usar algún dominio que funcione localmente (esto en Windows se configura en el fichero “hosts”):

      https://www.siteground.es/kb/archivo-hosts/

      En caso de otro sistemas operativo, ya sería cuestioón de que vieséis cómo hacerlo para ese SO concreto.

      Una vez que tengais el dominio funcionando teneís que configurar el resto para “conectar” el dominio al punto de instalación del sitio de WordPress (eso se hace en el servidor web). Los detalles se van de largo para esta respuesta, pero aquí lo puedes ver:

      https://www.hostingatope.com/como-instalar-wordpress-servidor-local-xampp/

      Y hecho esto, habría que configurar el dominio en el fichero wp-config tal como lo indica este post.

      ¡Un saludo!
      Berto

  5. Hola,
    ¡Es el artículo más completo que encontré en la web! Todas las posibilidades para migrar una web creo que están aquí contempladas. Yo soy de las que necesita migrar wordpress.com a .org y ya tenía mi web con dominio propio. Entonces al hablar de URL temporal no me queda del todo claro ..
    Para terminar de instalar wordpress.org necesito entrar a mi cpanel de mi hosting yno puedo porque necesito poner mi dominio y no se que poner, ya que éste apunta al hosting de wordpress.com .. ¡necesito un poco de ayuda!. Gracias!!

    • Berto López dice:

      Hola Maca,

      Precisamente para esto está la URL temporal (que te la tiene que proporcionar tu hosting).

      Es decir, te tienen que proporcionar una URL (que será del propio hosting) que apunte a la instalación de tu blog. Trabajas con ella mientras que estás rematando la migración. Una vez rematada y comprobado que todo va bien, como último paso, ya haces que tu dominio apunte a esta instalación en tu hosting.

      En todo esto, si tienes dudas, te debería ayudar el soporte técnico de tu hosting. En un tema bastante estándar y si tienes un buen hosting (como los que recomendamos aquí), te guiarán bien y no tendrás ningún problema.

      ¡Un saludo!
      Berto

  6. Francisco cervantes dice:

    Recientemente tengo he tenido un problema con una web que actualmente llevo y quiero realizar un clon de ella. Bien he intentado usar los plugin que mencionas , pero me dan fallos. Bien realizado una a mano la migración, cuando he terminado de cambiar url,etc. En la nueva carpeta llamada CLON , me salta el instalador de WordPress. Estoy que no se qué hacer e incluso he intentado migrarlo a otro servidor. Pido ayuda con alguna idea.

    Un saludo

    • Berto López dice:

      Hola Francisco,

      Es imposible diagnosticar desde la distancia y acertar, pero desde luego tiene pinta de que no estás apuntando bien a la base de datos y que ésta no está bien migrada. Normalmente, el instalar reaccionar así, cuando has instalado WordPress, pero la base de datos se encuentra aún vacía.

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Buenas, finalmente he resuelto el problema. Efectivamente no apuntaba bien a la base de.dato. existen varias funcuinas que te cambian de forma automática las url de la base de datos.
        Además me fijaria bien en.el.archivó wp-config por si exite algun dato como el prefijo de la tablas y podría exactamente el mismo que el antiguo.

  7. Hola buenos días. Me encuentro en la siguiente situación: He comenzado un blog con toda la ilusión del mundo en WordPress.Com, he pagado la versión de 4€/mes durante un año, sobretodo para hacerme con el dominio.com que quería.
    Unos días despues y con apenas unas pocas entradas en el blog he descubierto las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org y me gustaría migrar el contenido para empezar haciendo bien la cosas.
    Entiendo que podría seguir manteniendo el domino ya pagado con WordPress.com y solo pagar por un hosting?
    Un saludo y muchisimas gracias, sois de mucha ayuda.

    • Berto López dice:

      Hola Víctor,

      Exacto, por eso siempre recomiendo usar WordPress.org antes que pagar por WordPress.com.

      En la migración, inicialmente, por no liarte, podrías mantener tu dominio en wp.com (lo cual implica seguir pagando esos 4€/mes), pero luego migraría también el dominio a un proveedor “normal” de dominio en el que pagarás en torno a 10-12€ al año por el dominio.

      ¡Un saludo!
      Berto

  8. Hola… tengo un problema por resolver.

    Tengo un sitio de noticias hecho desde cero sin WordPress (totalmente custom), así lo he mantenido durante casi 10 años (con sus debidos cambios de estética y funcionalidad).

    Sin embargo, tenemos la inquietud de migrarlo a WordPress, pero nos surge la pregunta: ¿Cómo migrar la base de datos histórica del sitio al sistema de WordPress?

    Muchas gracias de antemano por la ayuda que me puedan brindar al respecto.

    • Berto López dice:

      Hola David,

      Para eso me temo que, por definición, no vas a encontrar una receta estándar.

      Dependerá mucho de cómo lo tengáis implementado, si el contenido lo teníes como página HTML “a pelo”, me temo que toca remangarse y trabajar migrando “a mano” cada página.

      Si tenéis una base de datos para los contenidos (como la tiene WordPress), seguramente se pueda automatizasr en cierto grado, pero necesitaréis la ayuda de una persona técnica de WordPress con los conocimientos necesarios para crear un programita de apoyo a la migración.

      Luego hay una tercera alternativa que quizás sea la más realista y apropiada:

      Normalmente, el tráfico de un sitio se concentra mucho en unos pocos contenidos, algo así como la famosa regla de Pareto del 20/80.

      Si es así en vuestro caso, podéis plantearnos migrar a mano sólo ese 20% de contenidos que atraen el 80% y, o bien, sacrificar los antiguos, o bien, mantenerlos vivos, pero en otra web.

      Así el esfuerzo manual de migración se reduce mucho.

      Saludos,
      Berto

      • Muchas gracias Berto.
        Sin duda me arrojas bastante luz al respecto y ya algo me estaba imaginando inclinado hacia la tercera alternativa que me planteas. Creo que por ahí irán los tiros.
        Gracias nuevamente por tu puntual respuesta.
        Saludos desde México

  9. Buenas tardes berto. Necesito su ayuda. Estoy migrando un site mediante el plugin All-in-one. La exportación y la restauración se hacen correctamente, pero al final de la restauración sale un mensaje que dice:
    1. You must save your permalinks structure twice. Permalinks Settings (opens a new window)
    2. Optionally, review the plugin. (opens a new window) Y cuando se abre el link de los permanente links abre una pagina de error 404. Y no me deja volver a ingresar al admin de wordpress que tenía antes de hacer la restauración. No me deja hacer nada.

  10. Hola Berto!
    Tengo un blog en WordPress.com gratis, deseo pasarme a WordPress premium, las dudas son las siguientes:
    El dominio que adquiera ya no tendra la palabra wordpress? es decir sera de la forma: midominio.com ?
    Al cambiar la identificacion del dominio pierdo la posicion en google?

    Gracias

    • Berto López dice:

      Correcto Gustavo, con eso ya tendrías tu propio dominio, sin el wordpress.com

      En cuanto al tema tráfico, efectivamente, tienes que tener cuidado. Lo puedes conservar al 100%, pero hay que dar los pasos adecuados, la clave es usar “redirecciones 301” que se explican en este mismo post.

      ¡Un saludo!
      Berto

  11. Hola, primero darte las gracias por el artículo, me viene de perlas en estos momentos, pero tengo alguna duda que queria consultarte. Te explico mi caso:
    Tengo una web echa totalmente por mi, con hosting y dominio, y quería pasarla a WordPress.
    Entonces de forma local con xamp y WordPress, poco a poco la estoy haciendo en wordpress. No tengo dudas de como subirla a mi servidor definitivo y menos después de ver tus vídeos, pero me preocupa que para subir la nueva tengo que eliminar la vieja y todos los enlaces son diferentes, por lo tanto iba a tener 404 por todos los lados cuando alguien entre a través de los enlaces viejos. Se que existe la opción de los 301 en el .htacces pero nunca hice ninguno y no se muy bien si el .htacces lo tengo que poner en la raíz de mi sitio nuevo o tenía que conservar el dominio viejo (aunque es mismo dominio), no se si me explico bien.
    Bueno perdona mi ignorancia y haber si tu me podrías decir la forma correcta de hacerlo.

    Un saludo.

    • Hola Miguel,

      No es ignorancia, son dudas lógicas al hacer esas cosas por primera vez 🙂

      El .htaccess tiene que estar en el dominio antiguo puesto que a él le va a llegar el tráfico que quieres derivar a la web nueva.

      En cualquier caso, puedes tener ambos dominios en el mismo hosting, en carpetas diferenciadas. Que te indiquen desde tu hosting cómo hacerlo exactamente.

      ¡Un saludo!
      Berto

  12. Julio Saavedra dice:

    Hola.

    Cuando uso Xclonner para migrar a un nuevo hosting, ¿qué hay con las cuentas de correo del antiguo hosting? ¿Se migran también con todo y contenido?

    Saludos.

  13. Hola, Berto.

    Gracias por la guía, pero yo tengo una pregunta. Quiero migrar de WordPress.com sin dominio propio a WordPress.org. Pero cuando miro la documentación de Site Redirect, dice que solo se puede redireccionar hacia http, no hacia https y mi nuevo WordPress va a ser https. ¿Cómo hago entonces esas redirecciones si no puedo usar Site Redirect?

    Muchas gracias.

    • Hola Paula,

      No debería ser problema porque en el nuevo blog puedes redireccionar de http a https, en eso te ayudará el soporte del hosting. De eso modo, no pasa nada por redireccionar a http desde wordpress.com

      De todos modos, consulta también el soporte de WordPress.com porque posiblemente exista alguna solución mejor. Lo que yo te propongo es una doble redirección que no es 100% óptimo (cuanto menos nivel de redirección, mejor).

      ¡Un saludo!
      Berto

  14. ¡Muchas gracias por esta guía! La tendré en cuenta para la próxima migración que estoy planeando.

    Saludos. Federico .

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)