La guía práctica para migrar WordPress sin dolor de cabeza

Migrar WordPress es un problema que seguramente se encuentre en el “top ten” de los problemas a los que se enfrenta un blogger usuario de esta plataforma o, al menos, es uno de los temas que se repiten una y otra vez en los mails que recibimos y para el cual te quiero ofrecer esta pequeña guía en formato post.

cabecera migrar wordpress

Imagen de Shutterstock - ©Protasov AN

Son tantas las consultas de este tema que pensamos que se merece una pequeña serie exclusiva que trate a fondo los diferentes escenarios de migración desde y hacia blogs en general ya lo diferentes escenarios son bastante diferentes entre sí y, por tanto, implican acciones específicas según el caso concreto.

Hoy empezaremos con la migración de un blog WordPress y los diferentes escenarios que se dan en este caso.

En cualquier caso, antes de continuar con este post te recomiendo encarecidamente una lectura que complementa muy bien este post porque profundiza con mucho nivel de detalle en el proceso en sí de creación de un blog y también en lo que viene después (cómo crear buen contenido, cómo conseguir visitas, cómo fidelizar lectores, etc.):

Cómo crear un blog – La “Mega-Guía”

No se pueden meter todas las migraciones en el mismo saco y lo primero que tienes que centrar es cuál es tu caso.

Puede parecer que he dicho algo más que obvio, pero si crees que es así, te sorprendería la cantidad de gente que me pregunta dudas y con la que descubro que su confusión viene precisamente de no tener clara la diferencia de entre WordPress.com con WordPress.org.

De hecho, muchos ni siquiera tiene claro que son dos plataformas diferentes y opciones muy distintas para plantearse un tener un blog WordPress.

Los escenarios más importantes que veremos paso a paso en este post, en orden de frecuencia de las consultas que nos llegan, serían, a mi criterio los siguientes:

  1. Gente que quiere migrar de WordPress.com a WordPress.org porque han logrado consolidar de su blog y ahora “el cuerpo les pide más”, es decir, que son conscientes de cómo les limita WordPress.com y no están dispuestos a conformarse.
  2. Gente a la que el hosting web de su blog WordPress les da problemas y que preguntaba por alternativas.
  3. Gente que ha montado un blog de maqueta en su ordenador con una plataforma de desarrollo como XAMPP y necesitan migrarlo a un servidor de hosting.

Así que este post voy a desgranar estos tres escenarios para ayudarte a migrar tu blog WordPress con éxito para cualquiera de estos escenarios ya que hay algunas piedrecillas en las que casi todo el mundo suele tropezar.

Además, por suerte ya hemos publicado algún post sobre este tema, de modo que aprovecharé la serie también para ponerlos todos en orden y que quede una guía para migrar blogs completa, de la A a la Z, en la cual, tocaremos también cosas como la migración de Blogger o de Joomla a WordPress. Échale un vistazo al índice de este post para hacerte una idea.

Por supuesto, son muy bienvenidas tus sugerencias, comentarios y todo tipo de feedback para adaptarme lo mejor posible a tus necesidades. Así que si eres un “afectado” de este problema de la migración, anímate aprovecha para aportar tu feedback en los comentarios e influir así activamente en el contenido concreto de los futuros posts.

Por otra parte, si quieres que te avisemos de las sucesivas entregas de la serie, puedes suscribirte en el cuadro de abajo.

Tres escenarios para migrar WordPress y lo que necesitas hacer en cada caso

Como decíamos, si quieres migrar un blog WordPress, se pueden dar básicamente tres situaciones, veamos entonces los pasos a seguir en cada una.

1. Migrar de WordPress.com a WordPress.org

Puedes migrar a WordPress.com contratando un servicio de un profesional o lo puedes hacer tú mismo por 0€.

Para ello, el proceso sería de migración sería como sigue:

a) Adquirir un dominio (si no lo tienes aún)

Si no tienes aún un dominio, esto es lo primero que vas a necesitar. Puedes hacerlo junto con la contratación de tu nuevo hosting (es decir, con el mismo proveedor) o aparte con un proveedor especializado como GoDaddy o Namecheap. Personalmente prefiero esta segunda opción por la independencia del proveedor de hosting que te da y porque, normalmente, estos proveedores especializados disponen de mejores herramientas de gestión y configuración de los dominios.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Si ya tienes un dominio, olvídate de este paso. Además, tampoco vas a necesitar la redirección 301 que se describe en el apartado g) de este punto. Entre otras cosas, por simplificar un poco la migración recomiendo que lo compres desde un principio cuando creas un blog WordPress.com.

b) Contratar un servicio de hosting

Una vez más insisto: tu hosting es crítico, un buen hosting para las necesidades de un blog normal se puede conseguir por muy poco dinero, pero hay que saber elegirlo bien porque el mercado está lleno de ofertas basura.

Puedes aprender a en este post cómo elegir correctamente un hosting, o bien seguir directamente mis recomendaciones que verás en los vídeos siguientes y en el recuadro que viene un poco más abajo.

El hosting que te recomiendo como opción Nº1 es Webempresa. Es, por supuesto, el hosting que usa este mismo blog.

En el vídeo que sigue podrás ver cómo obtener un 20% de dto. en los planes de Webempresa (desde 6,60€/mes) más una orientación para encontrar el mejor plan para ti y otras cuestiones de interés.

Arranca en el minuto 1:40, en nuestra página de afiliado con el cupón y los planes y precios con el descuento. Haz clic en el siguiente enlace para abrirla en una nueva pestaña: Webempresa.

Las razones detalladas de esta recomendación las puedes encontrar en este post:

El mejor hosting en español – Mi opinión

Y en este segundo vídeo, aparte de explicar a fondo cómo qué debes evaluar para elegir bien el hosting para tu blog, viene una guía para contratar la alternativa que recomiendo en segundo lugar: Hostgator.

c) Instalar WordPress

Esto se explica mucho mejor con un vídeo-tutorial, así que aquí va otro vídeo a estos efectos en el cual encontrarás un tutorial donde verás paso a paso cómo se hace la instalación de WordPress en un servidor de hosting.

En este vídeo se parte del escenario de que tu dominio está disponible para usarlo con tu servidor de hosting, es decir, que no lo estás usando para tu blog de WordPress.com. En el caso de que ya tengas tu blog WordPress.com bajo un dominio propio que quieras usar también con tu blog con hosting, tienes que tener en cuenta los matices que se explican a continuación del vídeo.

En el caso de que tu blog WordPress.com tenga un dominio propio, el problema que vas a tener es que ese dominio no lo podrás utilizar con tu servidor de hosting (que es lo que se hace en el vídeo anterior) puesto que el dominio ya “apunta” al blog actual que tienes en WordPress.com y no puede apuntar a dos servidores diferentes a la vez.

Una opción es reconfigurar el dominio para simplemente apunte a tu servidor nuevo. En ese caso el blog de WordPress.com ya sólo se podría bajo el dominio que tenías inicialmente con WordPress.com, es decir, un dominio del tipo nombreblog.wordpress.com. Y bajo tu dominio propio ya estarías accediendo a tu nuevo servidor de hosting (una vez pasadas unas horas necesarias para la propagación del cambio).

El inconveniente de esta forma de hacer las cosas es que temporalmente, hasta que no tengas migrados los contenidos al blog nuevo, estos no se encontrarán en Google puesto que durante el ínterin de la migración las URL originales dejan de existir.

Para un blog pequeño con pocas entradas, poco complejidad de widgets, etc., fácil y rápido de migrar en definitiva, puede ser un coste asumible. Pero si no lo fuera y no te quieres exponer a esta situación, la solución consiste en instalar WordPress en el hosting usando una URL temporal que generalmente consistirá en una IP junto con algo más. En el caso del hosting que usamos (y recomendamos) nosotros sería algo como esto:

http://198.81.147.93/~tuusuario

Por tanto, en la instalación de WordPress cuando se pregunte por el nombre del dominio, en vez de indicar un dominio tipo nombreblog.com, se indicará la URL anterior que el proveedor de hosting te proporcionará. Con esta URL puedes hacer la migración con mucha tranquilidad hasta que veas que está realmente fina. Y una vez todo listo, haces el cambio de un blog a otro.

Para el hosting de tu web te recomiendo Webempresa, Raiola o Hostgator

Para hacer este cambio, tendrás que hacer dos cosas:

  1. Reconfigurar el fichero wp-config.php de WordPress con el dominio definitivo
  2. Reconfigurar tu dominio para que apunte a tu nuevo servidor de hosting

El primer punto se resuelve editando las siguientes líneas en wp-config.php:

define( 'WP_SITEURL', 'http://nombreblog.com/' );

define( 'WP_HOME', 'http://nombreblog.com/' );

Y el segundo punto es tan sencillo como apuntar el dominio al servidor de tu hosting según se explica en el paso g) de esta lista. Es es una operación muy normal, así que en caso de duda, consulta con tu proveedor del dominio que resolverá la duda rápido.

d) Exportar el contenido de WordPress.com

La clave del proceso de migración de un blog WordPress.com es que se hace exportando el contenido desde el blog de origen a un fichero e importando ese fichero en tu nuevo blog.

En el panel de administración de tu blog Wordpres.com se encuentra el menú Herramientas/Exportar. Desde aquí puedes exportar el contenido y comentarios a un fichero XML.

Ojo con las opciones: te recomiendo que elijas siempre exportar todo el contenido, no solamente una parte, ya que he tenido incidencias al importar los ficheros cuando ha sido así.

También viene muy bien este truco con ficheros de exportación muy grandes (>5MB) que de no usar el truco suelen causar con frecuencia problemas.

e) Importar el contenido a tu blog WordPress.org

captura menú importar exportar WordPress

El menú de exportar/importar de WordPress.

Ahora toca importar los contenidos del blog antiguo en el nuevo. Para ello existe también la opción de importar en el menú Herramientas.

Te pedirá instalar previamente un plugin (que es el que implementa la importación) y a partir de ahí ya está todo listo para importar el fichero XML anterior.

El la importación simplemente insistir en que selecciones la opción de importar los ficheros adjuntos (documentos, imágenes, etc.) ya que de lo contrario se quedarían alojados en tu blog de WordPress.com. El nombre exacto de esta opción en la versión actual del plugin es “Download and import file attachments”.

Este detalle es fastidiado porque aunque no lo hagas, da la impresión de que, aparentemente, todo está bien porque verás las imágenes perfectamente desde tu blog nuevo y las URLs del resto de ficheros también funcionarán con normalidad.

importar imágenes WordPress.com

Para que las imágenes y los ficheros en general se importen “de verdad”, es decir, se carguen en el servidor nuevo es importante marcar la opción señalada.

Pero es una trampa: funcionan porque las URLs son las del antiguo blog, así que en el momento que lo cierres, dejarán de funcionar y ya verás la gracia que te hace…

f) Rehacer la configuración de los widgets y tema

Esto es algo que muchas veces no se menciona en los diversos tutoriales: sólo se exporta el contenido, pero no se pueden migrar widgets y tampoco se migra el tema.

Es algo que tienes que debes de tener claro. Migrar supone configurar de nuevo en tu blog WordPress.org en estos aspectos.

Cuando migras de WordPress.com has de elegir un nuevo tema (que puede ser la versión de tu tema actual para WordPress.org si la hay).

Afortunadamente no es mucho trabajo y, además, sabiéndolo hacer, en realidad, es la oportunidad para dar un gran salto de calidad en muchos aspectos. Puede que sea el mejor momento para migrar a un tema profesional de calidad como, por ejemplo, Divi, que es uno de los más recomendables que existen en la actualidad.

Un poco más abajo retomo el tema con un poco más detalle.

g) Reconfigurar el dominio (sólo con dominios propios, es decir, que no sean del tipo xxx.wordpress.com)

Es muy típico que el autor de un blog en WordPress.com haya comprado su dominio en el propio WordPress.com.

En este caso has de apuntar este dominio a tu nuevo servidor. Esto se hace indicando en la configuración del dominio los servidores de nombres (DNS) que ha de utilizar y que son los de tu nuevo hosting. Te dejo las referencias del soporte de WordPress dónde se explica en detalle la configuración de dominios:

WordPress.com – Domain Management

Y en este enlace puedes encontrar también unas referencias generales sobre gestión de dominios en WordPress.com que te pueden ser útiles.

h) Redirección 301 del blog antiguo (sólo con dominios del tipo xxx.wordpress.com)

También es frecuente que un blog en WordPress.com no tenga un dominio propio, es decir, que la dirección de tu blog sea algo parecido a esto: nombreblog.wordpress.com.

En este caso, pasarás a tener un dominio que será normalmente nombreblog.com a secas y que ya no es un dominio de WordPress.com sino tuyo propio.

El problema de esto es que con ello habrás cambiado tu dominio y, por tanto, todas tus URLs y eso quiere decir que tus enlaces habrán dejado de existir. Los enlaces hacia tu antiguo blog quedarían rotos y desaparecerías de los resultados de búsqueda de Google.

Dicho de otro modo: a efectos de los buscadores habrás creado una web completamente nueva que no tiene que ver nada con la antigua y, por tanto, en principio perderías el posicionamiento de tus contenidos.

Esto suena como para asustar mucho, pero que no cunda el pánico, esto tiene una solución sencilla y elegante: el servicio Site Redirect de WordPress.com.

Con este servicio (cuesta $13 al año) WordPress se encarga de que tu dominio antiguo sea redirigido a tu dominio nuevo mediante una “redirección 301”, lo que en la práctica significa que tus enlaces antiguos seguirán funcionando como si no hubiese pasado absolutamente nada.

Mantener la redirección durante un año es suficiente, con lo cual pagas una vez los $13 que cuesta el primer año y te olvidas del problema. Además, con esto también tendrás migrado el feed ya que también se redirige.

Mi recomendación en este punto es además que no elimines el blog una vez completado todo, sino que lo mantengas simplemente invisible a Google para evitar problemas de contenidos duplicados aunque esto, en realidad, con la redirección 301 esto ya estaría también resuelto. La razón es que así tienes mucha tranquilidad para reaccionar si al cabo de unos días descubres errores en tu importación u otros problemas.

La forma más conveniente de hacer esto sería usar la opción “Me gustaría que mi sitio fuera privado, que solo lo vean los usuarios que elija” en el menú Ajustes/lectura.

Cosas que no se pueden migrar

Como vimos antes, lamentablemente, al migrar de WordPress.com a WordPress.org te encontrarás con algunas limitaciones parecidas, aunque menos, que las que te encuentras al migrar de Blogger o Joomla a WordPress.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Te encontrarás básicamente con dos limitaciones, aunque no son dramáticas:

  • No puedes migrar el tema, salvo que exista también para WordPress.org y, además, disponga de una opción de exportación/importación de la configuración del tema.
  • Pierdes los widgets, además, salvo unos pocos, los widgets de WordPress.org son diferentes. La buena noticia es que tienes muchas más y mejores en WordPress.org y recomponer tus widgets y WordPress.org no suele ser un trabajo enorme.
  • Si cambian las URLs, pierdes los contadores sociales. Para que te sigan funcionando lo típicos contadores de tweets de Twitter, likes de Facebook y similares se tiene que mantener intacto tu esquema de URLs, es decir, se tienen que mantener exactamente iguales. Es un problema independiente del problema de posicionamiento, es decir, aunque con una redirección 301 tus URLs antiguas se redirigan a las URLs nuevas y tu posición en Google se mantenga intacta, las redes sociales son otro tema. Hoy por hoy, sólo funcionan con las URLs exactas y si éstas cambian tus contadores se pondrán a cero.

Las limitaciones de la migración, en realidad, son una oportunidad

Esto no es una de esas frases huecas y fáciles, sino que hay buenas razones que las justifican y me explico:

En el caso de los temas, difícilmente acertarás con el primer tema que elijas, es una simple cuestión de que al cabo de un año vas a tener las ideas mucho más claras para elegir el tema que mejor case con tus contenidos que después del primer mes de vida de tu blog.

Por otra parte, WordPress.com, con algo más de 200 temas, tiene muy poco donde elegir comparado con WordPress.org donde tienes muchos miles de temas entre los que elegir. Así que la migración es un momento excelente para revisar este punto.

Como tema profesional para WordPress te recomiendo Divi

Más información aquí

En cuanto a los widgets, es la ocasión de depurarlos y mejorarlos, por ejemplo, usando un widget bueno para las suscripciones a tu lista de correo como Magic Action Box en vez del lamentable widget que usa WordPress.com. Magic Action Box está diseñado para lograr altas tasas de conversiones, lo normal es que notes una diferencia notable, así que estamos hablando de una mejora sustancial para tu blog ya que la lista de correo se considera por muchos (me incluyo) el activo más importante de un blog.

2. Migrar un blog WordPress de un hosting a otro

La dificultad para migrar un blog WordPress de servidor de hosting varía mucho según el caso y depende mucho, sobre todo, de la calidad del servidor de origen. Lo que ocurre es que, normalmente, si quieres migrar es precisamente porque el servidor de origen muy bueno no es…

La situación más simple es que tu proveedor de hosting nuevo te ofrezca una migración gratuita, las empresas buenas como la nuestra lo hacen.

Para el hosting de tu web te recomiendo Webempresa, Raiola o Hostgator

De todas formas, personalmente prefiero hacerlo yo mismo porque controlo los detalles a mi gusto. Con un poco de suerte, en principio, tu servidor de origen no te debería dar problemas para usar una buena herramienta de migración que te lo hará muy fácil. Sin embargo, hay proveedores que dan problemas (generalmente por restricciones de seguridad muy rigurosas o simplemente por malos) con este tipo de herramientas, ya sea en origen o destino.

Por ahora, la herramienta que más me gusta es el plugin Duplicator, una auténtica maravilla y completamente gratis. Con ella, si tu hosting de origen no presenta problemas y has sabido contratar un hosting nuevo bueno, la migración se hace literalmente en unos minutos.

Este post explica en detalle como migrar WordPress con Duplicator.

Una alternativa similar puede ser XCloner (si en tu hosting Duplicator te da algún problema).

Migrar WordPress de un servidor local (o un hosting) a un nuevo hosting

Aquí te dejo dos vídeos que explican cómo trasladar tu web con XCloner desde una instalación local de WordPress (es decir, un WordPress instalado en tu ordenador). Te sirven también para el traslado desde otro hosting porque la manera de proceder es exactamente igual.

Trasladar WordPress de hosting – 1ª parte:

Trasladar WordPress de hosting – 2ª parte:

Migrar WordPress de un hosting a otro “a mano”

En el caso de que tengas mala suerte y tu hosting te presente problemas, tendrás que hacer la migración de manera manual.

En el caso de que tengas mala suerte y tu hosting te presente problemas, tendrás que hacer la migración de manera manual.

Esto implica básicamente lo siguiente:

a) Hacer una copia de los ficheros de tu instalación WordPress original

b) Hacer una copia de la base de datos MySQL de tu blog original

c) Restaurar los ficheros y la base de datos en tu servidor nuevo, en los hostings buenos el estándar es incluir la herramienta phpMyAdmin para la cual hemos incluido arriba un tutorial de YouTube que te explica cómo hacer una copia de una base de datos MySQL y cómo restaurarla.

d) Adaptar el fichero wp-config.php para ajustar la configuración al nuevo servidor (el servidor nuevo casi seguro te obligará a usar nombre de base de datos y usuario diferentes, así que tendrías que cambiarlos). Revisa en wp-config.php lo siguiente para que los parámetros del lado derecho coincidan con los valores de tu nueva instalación:

  1. Nombre de la base de datos:
    define('DB_NAME', 'basededatos_nueva');
  2. Usuario nuevo:
    define('DB_USER, 'usuario_nuevo');
  3. Contraseña de usuario nueva:
    define('DB_PASSWORD, 'contraseña_nueva');
  4. Servidor nuevo (normalmente no cambia y es siempre ‘localhost’):
    define('DB_HOST, 'servidor_nuevo');

Aquí tienes un vídeo que explica la parte un poco más complicada de este proceso que es exportar/importar una base de datos en MySQL con la herramienta myPhpAdmin que es habitual los servicios de hosting. Posiblemente incorporemos más adelante un vídeo propio en nuestro canal YouTube.

e) Configurar los servidores de nombre de tu dominio para que apunten al nuevo servidor. Ten en cuenta que los cambios de domino tardan horas en propagarse de modo que el tráfico irá “saltando” entre un blog y otro hasta que la propagación esté completada. Cuenta con unas 24 horas hasta que todo esté estable.

f) Finalmente mi consejo sería que mantengas operativo el blog antiguo durante unas semanas hasta cerciorarte al 100% que tu nueva instalación no te da problemas. Será invisible a Google ya que no tiene domino propio y no te puede perjudicar más allá de costarte unos durillos por un mes más con tu antiguo proveedor de hosting. Así, ante problemas mayores, siempre tienes el comodín de volver a apuntar los servidores de nombre al blog antiguo.

En el caso (raro) de que, además, cambies de dominio, la cosa se complica considerablemente puesto que este cambio afecta a potencialmente a muchos tablas que habría que ajustar.

Como tema profesional para WordPress te recomiendo Divi

Más información aquí

Afortunadamente, los chicos de Interconnect/it han desarrollado una herramienta gratuita que te automatiza este ajuste por completo y que es la recomendada por la guía oficial de WordPress.org para migraciones de WordPress.

En este caso, también es importante que desactives los enlaces permanentes (menú Ajustes/Enlace permanentes -> opción “Predeterminado”) como paso previo a los pasos anteriores y los vuelvas a reestablecer como estaban después de finalizarlos.

3. Migrar una instalación local de WordPress a un servidor de hosting

Estamos de suerte porque este escenario se resuelve, en realidad, igual que el anterior con el matiz de que en este caso el dominio va a cambiar sí o sí. Por tanto, hay que aplicar los pasos anteriores con las medidas adicionales para un cambio de dominio y listo.

Además, en este caso puedes recurrir también de nuevo al plugin Duplicator que mencioné al principio del post. No deberías tener problemas y convierte la migración en un juego de niños.

¿Y no será mejor contratar un profesional para esto?

En este post encuentras todo lo que necesitas para migrar un blog de WordPress.

Pero después de verlo quizás prefieras que lo haga mejor un profesional por ti. En ese caso, te podemos ayudar también a contratar a un profesional de confianza entre nuestros colaboradores a través de nuestra plataforma de servicios.

¿Necesitas un cable en esto?

A veces, uno no puede o no quiere hacerlo todo solo.

Te podemos ayudar con servicios profesionales como:

  • Crear o migrar tu blog.
  • Chequear y optimizar tu web.
  • Ayudarte con asesoramiento y mentoring.
  • Trabajos a medida para necesidades especificas.

Concluyendo

Este post recoge los escenarios más frecuentes que te puedes encontrar cuando hablamos de migrar de WordPress a WordPress.

En futuros post veremos los demás casos que son fundamentalmente la migración de Joomla a WordPress y también desde Blogger.

Quiero aprovechar la ocasión para chivarte que estoy trabajando en un nuevo curso en formato vídeo que aborda a fondo cómo crear un blog verdaderamente profesional en WordPress.org y que, por supuesto, que contendrá también, entre muchas otras cosas, todo lo que abarca esta serie sobre migraciones de blogs.

Y, por último, una sugerencia: si te quieres que te avisemos de nuevos posts de esta serie y de otros contenidos del blog, suscríbete a continuación (un poco más abajo) en nuestra lista de correo.

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. ¡Muchas gracias por esta guía! La tendré en cuenta para la próxima migración que estoy planeando.

    Saludos. Federico .

  2. Ricardo Rivera dice:

    Hola, buenas noches.

    Antes que nada. felicitaciones por tan excelente web.

    He querido actualizar mi website (hecho empírica y artesanalmente con Dreamweaver) desde hace mucho tiempo y leyendo un par de tutoriales tuyos me he animado a hacerlo con WordPress. El servicio de hosting que tengo contratado ofrece la instalación automática (no sé si se llama así) de WordPress desde el “cpanel”.

    Básicamente mi pregunta es la siguiente: ¿hay alguna forma de hacer mi página con WordPress sin afectar la que ya está operativa hecha con Dreamweaver? Es decir, instalar wordpress en mi servidor pero solo ponerlo a funcionar cuando ya la página esté diseñada al 100 %?

    He leído sobre hacer una instalación local en mi pc primero y luego pasar todo al hosting. ¿Qué opciones me recomiendas?

    Saludos.

    • Berto López dice:

      Hola Ricardo,

      Eso puede ser efectivamente una manera, pero no te la recomiendo porque te tienes que pelear con toda la parte técnica que implica la creación del entorno para correr WordPress en tu PC. Si esa parte técnica no te preocupa, entonces sí que sería la mejor opción.

      Si la parte técnica te preocupa, te aconsejaría más montar la web nueva como una segunda web en tu hosting, bajo otro dominio (puede ser un subdominio del actual), no indexada en Google y crearla así.

      ¡Un saludo!
      Berto

  3. Hola Berto

    he lleago a tu blog porque tengo una duda, tengo una web educativa que funciona muy bien, una pagina wordpress y moodle para los recursos educativos, resulta que ahora me cambio a una plantilla lms para tenerlo todo en wordpress.

    La plantilla la estoy personalizando en una instalación provisoria, además para probar si funcionaba como pensaba, como leí aqui que se puede migrar facilmente me lancé a terminarla y ahora que esta casi casi para sacarla al mundo me surgio la siguiente duda: ¿Al migrar el tema todos los enlaces que estan en http://www.mipagina.com/lmsworpress/cursos/leccion1 se cambiarán al migrar?, es decir quedaran ahora en http://www.mipagina.com/cursos/leccion1 o deberé hacer el cambio uno a uno. La instalación de esta plantilla la hice en http://www.mipagina.com/lmswordpress y la migrare a http://www.mipagina.com/

    Te comento que cada lección que he cargado va con un enlace único y he cargado más de 500 lecciones.

    Desde ya agradezco tu amable respuesta y me disculpas si he puesto cosas un poco obvias pero como soy novato en esto de wordpress sólo he querido ser claro.

    Un Abrazo

    • Berto López dice:

      Hola Ricardo,

      En el apartado de migrar WordPress de un servidor a otro se trata este problema. Se habla de la herramienta Interconnect/it. Échale un vistazo, seguramente sea una solución buena para tu caso.

      ¡Un saludo!
      Berto

  4. Hola
    Estoy desesperada, he migrado manualmente de un dominio y hosting a otro y no me funciona WordPress, ponga la URL que ponga me redirige a wp-admin/setup-config.php
    ¿alguna idea?
    mil gracias
    Mjose

  5. Muchas gracias por compartir esta información tan completa. Me surge una duda. Por cierto soy “novata” en el diseño de webs. Esto rediseñado mi web. Cuando se hizo la migración, que la hizo un profesional, todo salió fenomenal. Ahora me encuentro con un cambio de estilo dentro de la plantilla (virtue preminum – kandence) y por algún motivo no me aparecen en los posts antiguos la cantidad de shares (de RRSS) pasados. En algún momento y de alguna forma se ven o se han visto hace, pero cuando veo el blog no aparecen. Creo que se trata de un tema de apariencia o es un problema técnico? mil gracias por tu posible aportación a este tema.

  6. ¡Hola!

    Después de leer todo el post, sigo sin saber cómo puedo solucionar mi problema.

    Tenía un blog en WordPress.com en el que pagué para que me quitasen el .wordpres.; ahora he comprado un hosting y dominio en otro servidor, para poder trabajar con wordpress.org… y aquí viene mi problema: cuando entro en mi panel de gestión de mi hosting, he instalado el WordPress en él, y cuando le digo trabajar desde WordPress me lleva al mismo wordpress.com que tenía antes, y no me da las opciones del .org. Puedo hacer exactamente lo mismo que antes.

    No sé si tengo que desactivar mi blog antiguo, o cómo tengo que hacer el cambio, pero no lo consigo.

    Te agradecería mucho tu consejo.
    Muchas gracias.

  7. Hola, Berto, mi caso es interesante: quiero cambiar mi web a un nuevo dominio pero sin usar redireccionamiento con el propósito de usar el antiguo dominio para crear con él otra web desde cero. No llevo mucho tiempo y aún no tengo bien posicionada la web (no me llega nada aún desde Google), así que no tengo miedo de perder el posicionamiento… Sacrifico unos meses de espera, pero mi plan lo merece y es ahora o nunca. Ahora bien, sí me preocupan dos cosas: una, que Google considere que estoy copiando la antigua web (contenido duplicado… es así? Cuanto tendría que pasar si pongo en invisible o borro la web del antiguo dominio para que Google no lo considere contenido duplicado? Una simple actualizacion de mapa web valdría?) y dos, que el antiguo dominio quede dañado a ojos de Google, o sea, que el famoso buscador se vuelva loco con el vaciado del dominio y cuando lanzará la otra web con el mismo nombre me tuviera registrado como dominio poco fiable o algo así). Con tanta duda, se podría pensar que lo más fácil para mí sería redireccionar y comprar un dominio diferente para la nueva web… Pero es que es justo el nombre que necesito, porque es mi nombre y apellido .com… Así que sería fantástico poder hacer el movimiento doble que planeo sin peligros de que Google me haga una faena con el antiguo o el nuevo dominio… ¿Qué opinas? Mil gracias por adelantado, tu trabajo es genial, gracias.

    • Berto López dice:

      Hola Cristian,

      Teniendo en cuenta que tu dominio no tiene mucha antigüedad, no creo que pase nada.

      Lo que puedes hacer para ir sobre seguro es esperar con la nueva web. Es decir, redirigirla tu dominio actual al nuevo, acabar de rematar la web vieja con el nuevo dominio, enviar el nuevo sitemap, etc. Y luego, pasados 1-2 meses, por ejemplo, crear la web nueva bajo el dominio antiguo.

      Así no deberías tener ningún tipo de problema.

      ¡Un saludo!
      Berto

  8. Hola Berto, genial las explicaciones y con palabras claras. Felicidades.
    Como bien dices, si el hosting origen es gratuito puede dar problemas y en mi caso no puedo usar ninguno de los dos plugins porque me genera un archivo de 190 MB y me dice queme he pasado.
    Ok pues entonces lo hago en modo manual y es cuando tengo el problema.

    Tengo la BBDD exportada.
    Tengo todos los items de mi wordpress en mi dominio original.
    Tengo un dominio nuevo (.com) al que subo todos los items con FTP.
    Tengo una BBDD en la que importo la BBDD original.
    Tengo un wp-config.php al que le cambio los datos para que enganche con la BBDD.
    Y como extra, he modificado con uploads en cuatro tablas las url con el nombre de dominio antiguo al nombre del dominio nuevo.

    Pues bien, siguiendo todos los pasos… escribo el nombre del dominio.com y me sale la pantalla de instalacion con eleccion de idioma, es decir domino.wp-admin/install.php.

    Alguna idea de donde estoy cometiendo el error??

    Un cordial saludo

  9. María José dice:

    ¡Hola!

    Gracias por la guía y enhorabuena por el blog. Tengo una pregunta, por si me pudieras ayudar: ¿sabes si se pueden volcar los datos de Feedburner a Mailchimp?

    Muchas gracias.
    Un saludo,
    María José

  10. Hola.

    Tenia varios sitios WordPress en mi servidor local windows con xammp; he formateado e instalado ubuntu server con Lamp. He copiado las carpetas con el contenido de las páginas y las bases de datos.

    He realizado el cambio, movido las carpetas y restaurado los .SQL, pero no consigo que se vean correctamente las webs. Carga la página, pero solo enlaces y algunas imágenes. No se muy bien lo que tengo que hacer para que se vean correctamente. Creo los datos de usuario de MySQL son los mismos.

    Creía que era sustituir la carpeta data, pero en linux no aparece.

    ¿Me falta algún paso? ¿No se puede realizar esto?

    Muchas gracias.

    • Berto López dice:

      Hola Guzmán,

      En principoi has hecho lo esencial y debería funciona, tiene que ser algún detalle que ha ido mal. El problema es que pueden ser mil cosas y desde aquí es imposible diganosticarlo 🙁

      Un saludo,
      Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)