Guía para lanzar un blog corporativo de éxito


Este post es un post de inviado de Gerardo Hernández Harias. Gerardo es blogger y líder de proyectos tecnológicos y de telecomunicaciones. En su bloggerardoharias.com, aborda temas de Social Media y técnicas de blogging para asesorar a profesionales y empresas a establecer sus estrategias online.

Incuestionablemente el tema de los blogs corporativos y su importancia no es nuevo, pero muchos de ellos no alcanzan el éxito esperado debido a que comúnmente muchas empresas no tienen una estrategia profesional online o guía definida de los pasos a ejecutar antes y después de crear un blog.

guia para lanzar un blog corporativo de exito

Imagen de Fotolia - ©Mathias Richter

El blog debe ser un pilar importante en las estrategias online de la empresa. Si tu empresa ya tiene un sitio web corporativo entonces es momento de ir pensando en dar el siguiente paso, en este caso el de crear un blog empresarial que va a acompañar al sitio web de tu negocio.

En este post te voy a hablar de los puntos a tener en cuenta antes y después de lanzar el blog con el objetivo de que sea más fácil la implementación, así como mantenerlo vivo y saludable.

Vamos a lo que nos interesa, aquí algunos puntos a considerar:

¿Para qué quieres un blog corporativo?

Si el negocio o empresa no tiene claro los objetivos que desea alcanzar al abrir un blog entonces sugiero que se le dedique el tiempo necesario a escribirlos, ya que sin un rumbo fijo difícilmente se va alcanzar el éxito esperado.

Primero se debe definir para qué quieres un blog corporativo, es decir el objetivo, un ejemplo de objetivo puede ser aumentar el número de visitas en el sitio web, posicionar tu marca como líderes de opinión, aumentar el grado de atención y satisfacción de los clientes.

¿Quién va a montar el blog?

Seguramente si eres una Pyme es más probable que te convenga o tengas que contratar el servicio de un freelance, en el caso de que seas un empresa grande quizás te apoyes en alguna agencia o en tu área de tecnología.

Por ejemplo: si ya tienes una página web corporativa quiere decir que ya trabajaste anteriormente con una persona en la creación de tu portal web, depende como haya trabajado quizá sea momento de volverlo a contratar; una ventaja de esta persona es que ya conoce tu sitio web de pies a cabeza.

Si tienes a una persona dentro de tu organización con los conocimientos técnicos necesarios para cubrir dicho puesto… pues se debe evaluar.

Ahora, si eres el dueño de tu propio negocio y  te consideras el mil usos y, además, tienes el conocimiento pues quizá te puedas ahorrar dicha inversión, pero ojo, dedicar ese tiempo a esta tarea puede ser más contraproducente y en vez de que tu blog vea la luz rápido, puede que no tenga una fecha real de entrega ya que tus múltiples ocupaciones te pueden desviar y afectar el proyecto.

Mi recomendación es la de delegar esta actividad a un profesional en la materia y así invertir tu tiempo valioso en otras actividades.

¿Cuánto vas a invertir?

Un factor importante que entra en juego es el recurso económico, la inversión que tendrás que realizar, así que debes analizar las opciones que te puede presentar el mercado y ver que es lo que se ajusta a tu presupuesto.

Si te das cuenta, he utilizado la palabra invertir en vez de gasto ya que es la forma que debes de visualizarlo.

El costo de la inversión se va a recuperar con los clientes que lleguen por medio del blog de tu empresa, así que no lo veas para nada como un gasto, cambia el chip 😉

Debes de cuidar el presupuesto de tal manera que no te quedes corto para los siguientes pasos que tendrás que ejecutar.

La inversión puede variar dependiendo de la persona o agencia responsable del proyecto, así como de los cambios futuros.

Antes de iniciar es importante definir quién va a ser el responsable de llevar el proyecto a buen cauce.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

Analiza la situación actual de la web corporativa

Seguramente  el negocio ya tiene un sitio web funcionado, en ese caso se tiene que analizar si el actual sitio web corporativo tiene las características o el diseño funcional que haga resaltar a el blog de la empresa, ya que sobre él debe de girar toda la estrategia, o quizás es momento de realizar un rediseño profundo a tu web empresarial.

Puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Se visualiza correctamente mi web en cualquier dispositivo?
  • ¿Se puede integrar fácilmente el blog a mi sitio web empresarial?
  • ¿Se le puede agregar a la página principal de tu web una sección de los artículos más recientes de tu blog?
  • ¿Cuenta la web actual con los elementos necesarios para su fácil uso y búsqueda de información? Página de contacto, atención a clientes por chats, preguntas frecuentes.

Acuérdate siempre de resaltar y dar a conocer tu blog empresarial a tus visitantes.

Define tu mercado

Hace poco en este mismo blog Maïder escribió un artículo muy interesante sobre las claves para crear buen contenido y menciona un punto importante: “lo que escribes tiene que estar dirigido para un público objetivo, pero ante todo tendrás que tener claro cuáles son los temas que responden a las necesidades y a los intereses de tu audiencia.”

Para conocer las necesidades e intereses de las otras personas es esencial identificar tu mercado o público objetivo, algunos de los aspectos a investigar serian los siguientes:

  • La edad promedio de nuestro público objetivo.
  • Qué tipo de contenido es el que busca comúnmente tu audiencia. Una persona adulta quizás busque contenido referente a salud o ejercicio en cambio un joven puede que busque información sobre videojuegos o deportes.
  • Qué medios sociales utiliza frecuentemente.
  • Nivel de estudios.
  • Estado civil de nuestro público objetivo.

Una vez que el negocio haya definido el público objetivo será más fácil crear contenido de utilidad y que aporten un gran valor a la audiencia.

Si el negocio no define su público objetivo seguramente va encaminado a que nadie lea el blog y mucho menos le interese tu contenido.

Dirección del blog

Puede sonar algo trivial, pero la dirección del blog es algo que se le debe prestar atención, es decir, la url de tu blog, una forma es que el blog se encuentre ubicado dentro de una sección de la web principal, por ejemplo: http://www.pikolinos.com/blog

A continuación te voy a mencionar otros ejemplos de blogs corporativos que se encuentran como un subdominio de la web principal de la empresa:

Otra forma es buscar un nombre diferente para tu blog, por ejemplo: blogdemiempresa.com, es decir, fuera de la web principal, pero eso es algo que debes verificar muy bien, un factor que te va a ayudar a decidir  es considerar que es lo que quieras dar a conocer y resaltar de tu marca o quizá quieras fortalecer  un producto en particular. Aquí otro ejemplo más real de una aerolínea: http://www.viajavolaris.com/

Si tienes un blog WordPress, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores plugins de WordPress

Definir diseño y colores

El negocio tiene que definir el diseño, estructura y colores del blog; como recomendación es importante que el link del blog aparezca en el menú principal de la web corporativa para darle el realce e importancia que merece y captar la atención de nuestros visitantes.

diseño responsive (adaptativo) blog

Una web debe de contar con un diseño responsive.

En esta época en que la mayoría ya cuenta con un móvil, es importante adaptar nuestra web y blog a un diseño responsive es decir que se pueda visualizar correctamente en cualquier dispositivo.

En pocas palabras: realizar una maqueta del blog y cuidar que se vea ya sea desde un PC o Mac hasta un dispositivo móvil o tableta.

Selección de plataforma y plantilla

Otro factor a considerar es la plataforma que se va a utilizar para implementar el blog.

La plataforma más extendida debido a su facilidad de uso es WordPress, aunque si se necesita de ciertos conocimientos técnicos, aquí es donde entra en acción el conocimiento de la persona que hayas contratado.

En lo personal recomiendo usar WordPress.org aunque existen otras opciones como Blogger o Joomla, es cuestión de analizar, asesorarnos bien y escoger la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Una vez seleccionada la plataforma es hora de seleccionar el look & feel, en otras palabras la piel o plantilla que va a hacer que nuestro blog se vea muy bien.

Con respecto a las plantillas una opción es conseguirlas gratis, pero la verdad no te lo recomiendo ya que un punto a considerar es que no vas a tener soporte ante cualquier problema, así que mejor te sugiero comprar una plantilla para poderle realizar las adecuaciones necesarias y que vaya alineado a la web principal de tu negocio.

Suscripción a tu blog

Una sección muy importante en tu blog debe de ser la captación de suscriptores con los cuales puedas realizar más adelante una estrategia de email marketing.

Para lo anterior es indispensable que el blog empresarial tenga una caja de suscripción, la cual puedes implementar con herramientas que ya existen en el mercado, la suscripción es uno de los primeros pasos a dar en el proceso de email marketing.

Estrategias de email marketing

El email marketing sigue estando entre las herramientas de marketing más poderosas y eficaces.

Otro paso es escoger una herramienta que te ayude a tu blog corporativo a administrar tu lista de suscriptores y gestionar campañas, por ello te recomiendo la lectura de los siguientes posts de Omar de la Fuente y Víctor Martín respectivamente:

Analiza bien las opciones y no dejes de poner atención en la captación de tus suscriptores, ya que ello te va a ayudar a fidelizar, ofrecer contenido exclusivo a las personas que siguen tu blog 😉

Creación y marketing de contenido

Una cosa es que ya hayas montado tu blog pero ahora viene una parte medular, la creación y marketing de contenido, al generar constantemente contenido de calidad y original lo que vas a provocar es posicionarte como un referente en tu área.

Para ello tienes que buscar a la persona a la cual le vas a delegar tan importante tarea, puedes buscar a esta persona dentro de tu organización o buscar por fuera a una persona que te ofrezca el servicio de copywriting y marketing de contenido.

Evalúa bien tus posibles opciones y si te vas por el camino externo entonces te recomiendo que investigues sobre esa persona y que te enseñe su cartera de clientes, así como las opiniones de los mismos. Por favor, no dejes esta actividad en manos de inexpertos.

El copywriting y marketing de contenido es muy importante para la empresa si es que quiere incrementar la fidelidad los clientes, aumentar las ventas, ofrecer servicios de una manera persuasiva.

Para entender a fondo estos dos conceptos te invito a leer el siguiente artículo de Maïder Tomasena: En qué se diferencia el copywriting del marketing de contenidos.

Ahora otro aspecto importante a definir es el tipo de contenido que se va a generar en el blog de la empresa, es decir, definir el tipo de material que vas a ofrecer, algunos ejemplos son los siguientes:

  • Post explicando paso a paso el cómo usar un producto o servicio.
  • Vídeos.
  • Infografías.
  • Testimonios o entrevistas a clientes.
  • Podcast.

Una vez que se haya definido el tipo de contenido entonces es hora de establecer un calendario de contenido, en el cual se va a estipular la periodicidad de publicación de cada uno de ellos.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Interacción en las redes sociales y/o promoción

El siguiente paso después de haber seleccionado a la persona encarga de la creación de contenido es la de planificar la forma en que se va a mover en la red todo el contenido que generes en el blog.

Para ello es importante definir dos puntos:

  • Herramientas y plugins que ayuden a compartir el contenido de tu blog.
  • Definir la persona encargada de mover tu contenido.

Herramientas

Se deben de buscar y planificar las herramientas que le van a facilitar a los visitantes el compartir el contenido de tu blog.

Me parece un gran error que al entrar a un blog ya sea corporativo o personal no cuente con las herramientas o conexión a medios sociales con los cuales poder compartir el contenido que estamos leyendo y el cual pueda parecer interesante para nuestra comunidad.

profesional de copywriting y marketing de contenidos

No dejes la creación y marketing de contenido en manos de inexpertos.

En el mercado existen muchas herramientas que te van a permitir socializar tu blog.

Si la plataforma seleccionada es WordPress entonces te recomiendo instalar el plugin Digg Digg el cual te va a permitir colocar una barra de manera vertical u horizontal al final del post con las redes sociales que tu consideres más importantes.

De este modo, animarás a tus visitas y comunidad a compartir tu contenido de una manera fácil y rápida.

Te recomiendo la lectura del siguiente post para ver otras opciones de plugins o herramientas a utilizar en tu blog:

Acuérdate que si tu contenido no se mueve, difícilmente vas a obtener los resultados esperados.  Así que presta atención en el tema de socializar tu blog adecuadamente. Además las redes sociales influyen en el posicionamiento de los artículos en los buscadores.

Persona encargada

Tienes que buscar a un Community Manager para que sea la persona encargada de mover el contenido que se vaya generando en el blog corporativo, interactuar con tu comunidad o audiencia. Pero ojo, es la persona que va a ser el representante de tu marca, por ello debes de prestarle la debida importancia al seleccionar al personal en cuestión.

Puedes seleccionar a dicho perfil dentro del personal de tu empresa o una persona externa, así que si es interno debes de tomar en cuenta la capacitación que se le va a dar a dicha persona.

El contratar a un community manager externo o interno va a depender de los recursos disponibles de la empresa y de las necesidades que se busquen cubrir, por ello es importante realizar las entrevistas pertinentes y necesarias para elegir al profesional ideal.

Comunicado organizacional

Es muy importante que la empresa notifique a través de un comunicado a todos los empleados o equipo de trabajo del blog corporativo de la organización y motivarlos a que participen con sus comentarios para mejorar el blog.

Los empleados son una parte importante en una organización, así que si ellos se sienten identificados con el contenido que se va a generar en el blog de la empresa entonces ellos mismos van a compartir ese contenido con sus comunidades y como resultado podremos llegar a más personas con nuestro mensaje 😉

Dependiendo de cada empresa también podrían notificar a los clientes mediante un email en el cual se les invite cordialmente a visitar el blog y explicar la razón de su creación, así como el tipo de información que ahí van a encontrar.

Hosting

Debes estar consciente que al generar tu propio contenido  y más si es de calidad las visitas por lógica van a ir en aumento poco a poco, así que te recomiendo que vayas preparando para cuando tus visitas sean de un volumen considerable.

Evalúa el hosting que tienes actualmente, compara, busca opiniones y analiza si el actual hosting que tienes contratado puede soportar la cantidad de tráfico estimada o quizá el mismo hosting te ofrezca otro plan para cubrir tus necesidades.

Si no estás satisfecho con el actual servicio de hosting de tu web entonces creo que deberías de tomar la decisión de migrar de hosting, tener un plan b y no esperar hasta que tengas un problema mayor encima, acuérdate que el nivel de visitas va a ir en aumento.

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

Promociona tu blog

La empresa debe establecer una estrategia con la cual promover el blog de manera constante, para ello puedo realizar los siguientes cambios:

  • Conferencias. En algunas ocasiones algunas empresas son invitadas a impartir conferencia, este es un excelente momento para promocionar y dar a conocer el blog corporativo de la  organización.
  • Concursos. Realizar concursos con tus clientes o empleados pero de tal manera que tengan que visitar el blog.
  • Souvenir. Ofrecer un detalle o recuerdo como pueden ser una camisa, pluma o bolígrafo con el nombre de la empresa y el del blog.

Estos son solo algunos ejemplos, todo depende de la creatividad de la empresa y del equipo de trabajo.

Métricas

Se deben establecer las métricas que se van a estar evaluando periódicamente para analizar, corregir o mejorar algunas estrategias y  obtener los mejores resultados.

Algunas métricas pueden ser:

  • Número de visitas mensuales.
  • Número de nuevos suscriptores por mes.
  • Páginas con más visitadas en el mes.
  • Análisis de fuente de tráfico.
  • Ubicación o zona geográfica de los visitantes.
  • Porcentaje de rebote.
  • Número de Comentarios en el blog.

Estas son algunas métricas a modo de ejemplo que se pueden establecer, pero sin duda faltaría colocar métricas para medir nuestro nivel de interacción y crecimiento en las redes sociales.

Conclusión

Como te habrás dado cuenta, poner en marcha un blog corporativo y que tenga éxito implica contar con estrategias bien definidas antes y después de iniciar en este mundo del blogging, pero también debes de considerar los recursos o equipo de trabajo que se vayan a requerir ya sean internos o externos.

El blog es una herramienta con un excelente potencial el cual creo que no se ha explotado en su totalidad por las empresas, muchas tienen un blog en el cual de vez en cuando escriben un post. Otros están abandonados y eso es peor, creo, ya que da una mala imagen a tu empresa. Así que ahora te toca poner en marcha las estrategias mencionadas anteriormente para alcanzar el éxito con tu blog corporativo.

Acerca del autor: Gerardo Hernández Arias

Soy blogger y líder de proyectos tecnológicos y de telecomunicaciones. Fundador del blog Gerardoharias.com en el cual abordo temas de Social Media y técnicas de blogging, con el objetivo de asesorar a profesionales y empresas a establecer sus estrategias online .


Comentarios

  1. Excelente post. Es de esos contenidos que uno cree saberlos, pero solo cuando los ves escritos así es que se prende la lamparilla! Gracias por compartir tanto contenido de calidad.

  2. Elvira Sarrias dice:

    Genial post! Muchas gracias las pymes agradecemos contenidos como éste , nos orientan muy bien y alejan fantasmas

  3. Jorge Lopez dice:

    Excelente post Gerardo.

    Como bien dices, hay que tener mucho cuidado con quien le dejamos la tarea de crear y gestionar el sitio web o el contenido del blog, ya que puede dar ese impulso que necesita tu negocio o puede ser un derroche del capital de la empresa.

    Un saludo.

  4. Excelente post – Lo único que se diría es, que se puede decir mas alto, pero no mas claro.
    Aprovecho para seguirte en Twitter

  5. Uau, excelente post, largo, detallado y sin embargo yendo al grano. Felicidades.

  6. Yo tampoco consigo descargar el ebook. Dice que ya ya estoy suscrita al blog y no veo ningún otro link desde donde hacerlo. 🙁

    Y gracias por tus posts!

    • Berto López dice:

      Hola Sonia,

      A los suscriptores nuevos, el enlace al eBook les llega vía la página de bienvenida.

      A los suscriptores existens, se les ha enviado un email específico son el enlace.

      En cualquier caso, ahora te enviamos un correo con el enlace.

      ¡Un saludo!
      Berto

  7. Miguel Ángel García dice:

    Estructurado, con ejemplos y explicando detalladamente cómo crear un buen blog corporativo. Aportando y compartiendo con los demás. Felicidades. Un saludo

  8. Roger Llorens dice:

    Excelente manual Gerardo, muy completo te felicito.
    Aprovecho para seguirte por Twitter que no te tenía “fichado” y te invito a que hagas lo mismo conmigo también. Recién escribí precisamente sobre cómo definir objetivos y KPI’s para el caso de un blog personal.

    Que pases un buen día y adelante con este tipo de artículos tan extensos y detallados, son mis preferidos 🙂
    Roger.

  9. gran articulo muy bien explicado todo, el único punto en que personalmente creo es que es mas conveniente tener el blog dentro del sitio web ya que tus artículos se pueden posicionar independientemente en google y por ende generar trafico a tu sitio web, es mi opinión personal, muchas gracias por este espacio para aprender

    • Hola Rolando,

      Gracias por tu aportación con tu punto de vista, y como bien comentas el poder generar tu propio contenido con el blog te puede ayudar a varios puntos como el llevar tráfico a tu web, posicionarte como experto en tu área, dar una mejor atención a las dudas de tus clientes.

      Gracias por tu comentario y también gracias a Berto por su maravilloso blog con el cual todos aprendemos de él.

      Un abrazo a los dos!!!

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)