Guía para entrevistas ‘BloggerView’ en Ciudadano 2.0

¡Bienvenido como entrevistado a este blog!

bienvenida zona vip

Nos encanta poder contar contigo y esperamos que tú tambien puedas aprovechar a través de tu entrevista al máximo la difusión que te podemos brindar.

Puesto que ya hemos acumulado cierta experiencia con entrevistas como la tuya, hemos visto conveniente confeccionar esta guía. Sólo son apenas unos minutos de lectura, pero hará nuestra interlocución mucho más ágil ahorrándonos tiempo y errores a ambos.

La experiencia nos dice que de no organizar esto un poco con una guía así, se nos irá mucho tiempo a ambos. Seguro que el tiempo no te sobra, ¡al igual que a nosotros!

Así que, por favor, léete con calma las indicaciones que vienen a continuación y síguelas con rigor.

Para cualquier duda ya sabes dónde estamos 🙂

Ah, y, por supuesto, ¡cualquier feedback por tu parte acerca de esta guía será muy bienvenido!

Comentarios previos

  1. Las preguntas de esta entrevista se corresponden a una plantilla en la que hemos ido recogiendo como preguntas todos aquellos puntos que sabemos que interesan especialmente a nuestros lectores y que te encontrarás como un post borrador en este blog (más sobre esto un poco más abajo). Intentamos siempre personalizarla un poco con las peculiaridades de tu caso, pero lógicamente quien mejor conoce tu blog eres tú. Por tanto, dale tú también una pensada para detectar aspectos que sería interesante añadir. Y si efectivamente detectas temas interesantes, proponos vía email dos o tres preguntas (o las que consideres) que se centren en ellos.
  2. El contenido debe ser mínimo de 1.500 palabras (sólo las preguntas ya suman +500). Por favor, no respondas de manera “telegráfica”, queda muy mal. Idealmente una entrevista con “chicha” rondaría las 2.500 palabras. En cualquier caso, no hay límite máximo, si el contenido aporta valor y salen 4.000 palabras, estupendo 🙂
  3. Escribe de modo que el contenido sea lo más fácil de entender, no escribas para expertos, con un lenguaje sencillo y explicando los términos técnicos (o enlazando). Por ejemplo, si se hablas de “lead” o “call to action”, enlaza estos términos con definiciones de la Wikipedia o buenos posts explicativos para que un lector no experto sepa de lo que estás hablando.
  4. Usa enlaces para palabras, sitios, marcas, herramientas, etc. Enlaza siempre cuando sea oportuno, especialmente los sitios web que se mencionan. Por ejemplo, si citas el Planificador de palabras clave de Google, no lo cites sin más, sino que enlázalo correctamente.  Siempre hay que enlazar la palabra en cuestión, nunca no pongas los enlaces a la vista, es decir, que no se vean cosas como “(http://abc.com)” en el texto. Cerciórate también que el enlace sea del tipo “nueva ventana”.
  5. Autopromoción. No hay problema alguno para que te autopromociones, es más, en una entrevista se trata en gran parte de ofrecer al entrevistado ese valor añadido, el de una máxima difusión. Eso sí, procura que los enlaces a tu sitio sean naturales, que no se perciba una acción de promoción forzada. Todo debe resultar siempre natural y no forzado. Así no hay problema alguno para que enlaces varias veces, por ejemplo,  3 o 4 posts tuyos, si se hace bien. Siempre a URLs diferentes, es decir, no enlaces 4 veces a tu página home, por ejemplo. Enlaza a posts tuyos que vengan a cuento en el contexto del contenido.
  6. Comentarios. Lo normal es que a las pocas horas de publicar el post ya recibas algunos comentarios. Por favor, responde con una agilidad razonable y a todas las preguntas. Es un punto fundamental en la manera de tratar a nuestra comunidad que cuidamos mucho, y pedimos también a quienes quieran colaborar que hagan lo mismo. En los comentarios tienes la opción de ser avisado vía email de nuevos comentarios, así que es muy fácil estar al tanto.

Estilo

  1. Algunos personas tienen la costumbre de usar mayúsculas para resaltar palabras como “blog”, “web”, “redes sociales”, etc. Por favor, no uses mayúsculas, queda horrible (equivale a gritar en Internet) y no va con el estilo de este blog.
  2. Procura puntualmente resaltar ideas clave de tu post con negritas, pero sin abusar. Menos es más en este caso.

El proceso de edición de tu entrevista

  1. Como se decía arriba, la entrevista se realiza respondiendo a unas preguntas que ya hemos creado previamente como borrador del post de tu entrevista que se publicará en el blog. Es decir, haces la entrevista como si editases un post como un autor invitado del blog. De hecho, esta guía se parece mucho a la guía de autores invitados. Por favor, hazlo así y no nos envies la entrevista como documento Word o algo similar. Además, las preguntas las encontrarás solamente en el borrador mencionado.
  2. Para editar el post dispones de tu propio usuario autor. Te facilitamos tu usuario y contraseña específicos vía email. Te pedimos que redactes por favor tus respuestas directamente en el blog, accediendo a esta dirección.
  3. Para las métricas de visitas que pedimos, adjunta por favor, una captura de las mismas en la aplicación que uses para visualizarlas: Google Analytics, las estadísticas de JetPack o la aplicación que uses en tu caso. Sería interesante una captura con un marco de tiempo de 1 año para ver también la evolución del tráfico.
  4. Por favor, no subas imágenes al blog, entréganoslas simplemente en ficheros aparte, con una indicación de dónde ponerlas en el post y una leyenda para cada imagen si lo consideras necesario. Por nuestra forma de trabajo es importante que sea así.
  5. Por favor, sé muy cuidadoso con la ortografía. Revisa bien el post antes de darlo por terminado.

Imágenes y vídeos

  1. Siempre es muy recomendable añadir alguna imagen a la entrevista que sea representativa de algún aspecto interesante de tu blog. Si quieres añadir algunas, envíanoslas como ficheros adjunto en un correo electrónico.
  2. Igualmente, suelen funcionar muy bien los vídeos embebidos. Si tienes un canal YouTube, por ejemplo, es muy interesante que embebas un vídeo que sepas que ha tenido muy buena acogida. Para ello, simplemente tienes que pegar el enlace en el texto (como texto, simple, no como enlace).
  3. Envía las imágenes con buena calidad. Eso quiere decir, sobre todo, que se vean nítidas, especialmente cuando se trata de capturas de pantalla ya que en éstas la falta de nitidez se nota muchísimo y da una sensación chapucera de falta de acabado.
  4. Formatos: el formato PNG es óptimo para las imágenes como capturas de pantalla que son muy sensibles a los artefactos que generan las imágenes JPG. El formato JPG es más apropiadas para fotos de personas, paisajes, etc.
  5. Tamaño de las imágenes: usamos dos formatos 800px para ancho completo y 300px para ancho medio. Por tanto, todas las imágenes deberían estár ajustadas a  estos anchos, siendo 800px el ancho máximo de tus imágenes. Puede haber casos justo en medio (p.e., 500px), esos déjalos tal cual, pero normaliza todo lo posible. Es decir, si la imagen tiene 322px de ancho, redúcela a 300px. Tienes herramientas fantásticas para hacer esto en el siguiente punto.
  6. Envía las imágenes, por favor, también optimizadas (menor tamaño de fichero posible), esto es importante, sobre todo, con el formato PNG. Puedes hacerlo muy fácil online Picresize (para reducir las dimensiones de imágenes muy grandes) y con TinyPNG que reduce el tamaño de la imagen final.
  7. Indica un breve texto de descripción (leyenda) para las imágenes. En el blog disponemes de muchísimos ejemplos de ello.
  8. Indica el nombre de fichero de la imagen en la posición que quieres que aparezca dentro del post, junto con la leyenda, ambas cosas  entre corchetes:
    1. [imagen: captura-contactfinder-I.png – ancho completo]
    2. [imagen: captura-contactfinder-I.png – ancho medio, alineada a la derecha]
    3. [leyenda: “Lista de las webs en las que se quieren localizar contactos.”]

Capturas de pantalla de métricas

Presta por favor especial atención a las captura de pantalla de métricas como las estadísticas de las visitas de tu blog, por ejemplo.

Mucha gente las envía en tamaños inadecuados que las hace ilegibles, por capturalas a una resolución demasiado alta lo que las vuelve ilegible al ajustarlas al tamaño de columna del blog.

Fíjate en este ejemplo:

ejemplo captura mala

Ejemplo de una captura mal hecha por usar dimensiones inadecuadas.

No se ve prácticamente nada de lo pequeña que ha quedado la letra, ha quedado inservible y, además, queda mal. No es profesional usar una imagen así en un contenido.

Ahora fíjate en esta captura, que es la misma pantalla, pero habiéndola capturado haciendo la ventana mucho más estrecha:

ejemplo captura buena

Captura bien hecha que se mantiene legible incluso después de reducir un poco su tamaño.

Ahora podemos leer la información que muestra la imagen, incluso después de reducir un poco su ancho para ajustarla al tamaño del blog.

Ficha de autor

Acompañamos la entrevista de una ficha de entrevistado que se puede ver en el pie de cada post. Puedes ver un ejemplo aquí en esta entrevista.

Para que podamos crear tu ficha, necesitamos que nos aportes la siguiente información:

  1. Por favor, incluye una foto de calidad y con buena presencia. Si tienes un gravatar (que deberías tener sí o sí) es una buena opción usar la foto del mismo. Si no lo tienes aún, ésta es una buena ocasión para crearlo 🙂 Aquí puedes crear el tuyo. Esta foto envíala por email.
  2. Un resumen de ti y tu blog tal como lo puedes ver en el ejemplo. Hay un apartado al final de la plantilla de entrevista: “Resumen de ti y tu blog:”.
  3. Los enlaces de las redes sociales que quieres que se incluyan en la ficha. Éstos van en el mismo apartado al final plantilla de la entrevista que el resumen de ti.

Esto es todo. Esperamos ansiosos tu entrevista 🙂

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)