5 Opciones para cambiar de hosting un blog WordPress

Estas últimas semanas me he vuelto a encontrar con el tema cambiar de hosting cuando he tenido la oportunidad de participar en el Curso para bloggers para jóvenes desempleados.

En mi parte hablé un poco sobre cómo montar un blog WordPress y, como siempre, hubo mucha gente que se acercó para plantearme sus problemas y sus dudas por no estar contenta con el hosting web de su blog WordPress, que lo quiere mover a otro servicio de alojamiento web, pero no sabe muy bien cuáles son las opciones que existen o/y cuál es la mejor de ellas.

Siendo temas típicos, ya tenía en mente abordar, así que ver una vez más las dudas que suscita el tema en directo ha sido el empujoncito que me faltaba para abordarlo.

En este post voy a centrarme en el primer punto y contarte las opciones que te puedes plantear para el proceso de migrar un blog WordPress de hosting.

Actualización (07/09/2013):

El tema de la migración de blogs de diversas plataformas lo hemos retomado en esta serie temática sobre cómo migrar blogs. Aquí puedes encontrar el detalle del proceso para los diferentes casos que existen. Si te interesa, por ejemplo, también el tema de cómo migrar Blogger, también lo encontrarás en esa misma serie. Échale un vistazo al índice de la serie que viene dentro del post enlazado para ver qué casos se tratan exactamente.

4+1 Opciones para cambiar el hosting de un blog WordPress y migrarlo a otro diferente

Cuando te enfrentas a una migración entre dos proveedores de alojamiento, tienes cinco opciones básicas que con las siguientes:

1. Usar la funcionalidad de exportar/importar de WordPress

En el Panel de Administración de WordPress encontrarás la opción de “Exportar”. Con esta opción puedes generar un fichero XML con los contenidos de tu blog para luego importarlo en otro blog WordPress.

El problema de esta opción es que se limita al contenido, es decir, pierdes los plugins y los temas y sus configuraciones, entre otras cosas. Por tanto, no es una buena opción para el caso que nos ocupa de crear mover un blog de un sitio de alojamiento a otro sin que los lectores aprecien cambio alguno.

Esta fórmula está pensada otro tipo de migraciones como lo pueden ser una migración desde WordPress.com o desde Blogger a un blog WordPress con hosting propio y en las que de por sí los plugins y temas no se pueden mantener porque estás cambiando de plataforma de blog.

2. Migrar de forma automatizada con plugins

Existen plugins de WordPress que automatizan el proceso de migración. Entre los que hemos probado, nos ha gustado especialmente el plugin de clonado Duplicator, aunque hay toda una serie de alternativas interesantes como WordPress Move.

Estas opciones tienen la ventaja de que son sencillas de utilizar, rápidas y que te aíslan de engorrosos detalles técnicos, especialmente cuando cambias de dominio en la migración. Eso sí, la parte final de la migración, cambiar servidores de nombres, se sigue haciendo “a mano”.

3. Servicio prestado por el nuevo proveedor

Los proveedores de hosting buenos, como los que recomendamos nosotros, suelen ofrecer un servicio de migración gratuito para cuentas nuevas. Las pegas típicas son que no siempre es posible o que sea un servicio de pago. A veces también hay circunstancias que impiden que la migración se haga bien. Pero si tu proveedor te ofrece esta posibilidad, pruébalo, no hay nada que perder. Si va bien ya te olvidas del tema y si no, siempre estarás a tiempo para usar las otras opciones.

4. Migrar de manera “manual”

Esta es la opción más “dura”. Consiste básicamente en hacer una copia de la base de datos y de los ficheros de tu instalación de WordPress con las herramientas del servicio de hosting, restaurarla en el nuevo hosting y hacer una serie de operaciones en los ficheros de configuración del blog y la base de datos para adaptarlo al nuevo hosting.

Esta opción en principio no es aconsejable si no tienes un poco de práctica con los temas técnicos y, además, es fácil que cometas algún error que te impida concluir el trabajo con éxito. No obstante o precisamente por esto, la abordaremos también en un post específico dentro de esta serie.

Multiplica el Nº de gente que lee tu blog

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
¡Buenas! ¿Me dices tu nombre?

¡Un placer conocerte!

Apuntáte aquí y recibirás gratis una copia del eBook.

5. Encargar el trabajo a un profesional

WordPress es una plataforma tan sumamente popular y madura que cuentas con una gran oferta de servicios profesionales, tanto de empresas como de profesionales autónomos que puedes encontrar en sitios como oDesk o Elance. En este mismo blog trabajamos con profesionales que pueden ayudarte con lo que necesites para tu blog WordPress.

¿Cuál es la mejor opción para mí?

Todo depende de tu perfil de conocimientos, lo que te motiven las tareas técnicas y tus ganas aprender.

Si eres una persona sin conocimientos técnicos y la parte técnica tampoco te motiva especialmente, mi consejo es que medites si te compensa realmente hacer tú mismo este trabajo que es bastante técnico. Si tienes un poco de holgura económica, las horas que vas a echar seguramente valgan más que lo que te puede costar un buen servicio profesional.

Por otra parte, si cuentas con la posibilidad de la opción 3 (tu proveedor de hosting te ofrece una migración gratis) lo ideal es usar esta opción. Si esto no es posible, migrar tu blog usando la opción 2 (plugin Duplicator o similar) es también una buena opción aunque requiere un poco de habilidad técnica.

Un problema típico que te puedes encontrar en los hospedajes web malos es que tu servidor esté tan escaso de recursos que simplemente no puedas ejecutar los de plugins de la opción 2, o que te den problemas al hacerlo, un buen motivo para leerte nuestro post sobre cómo contratar un proveedor de hosting bueno antes de tomar la decisión de con quien contratas tu hosting nuevo. Si tienes contratado un proveedor malo de este tipo no te quedará más remedio que irte a la opción 4 o contratar a un profesional.

Ahora bien, si lo que pretendes hacerte cargo tú mismo de mantener tu instalación de WordPress, ten también en cuenta que usar la opción 4 es un ejercicio técnico muy recomendable que te hará entender mejor lo que es realmente trabajar con WordPress en un hospedaje web.

¿Y si todo va mal?

Si tu blog WordPress es un blog “normal”, es decir, que no tiene modificaciones hechas a medida y no cuenta con decenas y decenas de plugins no debería tener ningún problema si sigues las indicaciones que veremos para ejecutar las opciones 2. o 4.

No obstante, cuando te pongas con la migración, tienes que asumir que las cosas siempre se pueden complicar. Esto es así en las aplicaciones software.

Si quieres crear tu blog o web, aprovecha estas ofertas ahora:

Veremos algunas cosas que pueden pasar y qué hacer en los siguientes posts, peor ya te quiero dar el consejo de, por si las moscas, no liquides tu antiguo blog inmediatamente. Espera hasta que no veas que la nueva instalación funciona perfectamente.

Una vez “desconectados” los servidores DNS del blog migrado no pasa nada por mantenerlo operativo, en Internet ya no se verá, sólo se verá el nuevo al que apuntan ahora. Como normalmente te quedarán algunos meses de plazo en el periodo de servicio que hayas pagado a tu antiguo proveedor no pasa nada por mantenerlo ahí.

Si descubres un problema grave en tu migración después de los primeros días de su puesta en marcha que te impida trabajar con tu blog nuevo como necesitas, siempre tienes la salvaguarda de poder volver al anterior (cambiando simplemente de nuevo los DNS) o repetir el proceso de migración. Si ves que la cosa se complica mucho y se te va de las manos, teniendo tu blog antiguo a salvo, tranquilidad porque siempre estarás a tiempo de acudir a profesionales de WordPress para que te ayude y mientras que tengas tu blog antiguo funcionando nada está perdido.

Concluyendo

La migración de un blog WordPress a otro servicio de hosting no le supondrá un gran problema a una persona con conocimientos técnicos y prácticos en MySQL, HTML y PHP.

Para una persona que no cuente con esta preparación técnica no es un trabajo trivial.

Ahora bien, con ganas de aprender y un poco de habilidad, te puedes atrever perfectamente a intentarlo.  Como en todo, la clave está en tener un poco de sentido común y ser prudente, lo cual se traduce en prever que las cosas no salgan como pretendes y, por tanto, no eliminar tu blog antiguo y probar a fondo el nuevo para estar seguro de que realmente todo ha ido bien en la migración.

Así que, si las cosas técnicas no te dan pereza te animo a que lo intentes tú mismo, en el peor de los casos, contarás con la opción de acudir a profesionales de WordPress para que ellos lo hagan por ti.

En ese sentido, en el siguiente post, que ya publicaremos pasado mañana, entramos en harina viendo cómo migrar un blog WordPress de hosting usando el plugin de Duplicator.

Y ya por último, permíteme que aproveche también para recomendarte también nuestro Taller de WordPress.org en el que aprender todo lo importante que has de saber si montar un blog WordPress con un alojamiento web propio.

Bonus Track: Cómo crear un hosting y cómo instalar WordPress 3.x en un alojamiento

En estos dos vídeos del “bonus track” de hoy te enseñamos como abrir una cuenta en un proveedor de alojamiento para tener tu propio servidor web y cómo instalar WordPress.org en un servicio de este tipo para poder crearte un blog profesional.

El proveedor es Hostgator y, por tanto, vas a poder conocer también la herramienta cPanel.

Cómo crear un hosting y elegir bien tu proveedor

Cómo instalar WordPress 3.x en un hosting

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 valoraciones, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, actividad que realizo como hobby ya que las nuevas tecnologías siempre me han atraído mucho.

Ahora trabajo por cuenta ajena, pero he sido empresario durante casi una década trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

De hecho, esta experiencia ha sido la inspiración para el blog: ayudar a profesionales y pequeños empresarios a conocer y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías y la web 2.0.


Comentarios

  1. Raul Garcia Guerra dice:

    Hola Berto:

    Lo primero darte las gracia por la información que aportas a la red. Este post ha sido para mi muy útil, pues no estaba del todo seguro de los pasos que debía dar para migrar de hosting un wordpress y dominio. Parte de esta información la encontré aquí y bien explicada, además de otros post tuyos vinculados de interés.

    En mi caso he elegido salir de One y entrar en Hostalia. No se si los conoces. Del primero podríamos hablar ya. Del segundo te podré ir contando en el futuro si estamos en contacto.

    Un saludo. Nos leemos por la red.

  2. Hola, interesante el plugin Duplicator, pero use la versión free y no me permite cargar los plugin q pesan más de 3 megas. Una consulta, la versión Pro, si lo puede hacer?
    Saludos.

  3. Hola,

    Estaba leyendo acerca de cambiar mi proveedor de hosting, y me encontré con tu blog.
    Mi pregunta es: Si cambio de hosting, todo el trabajo que he hecho en el blog, posts, fotos y etc, no lo pierdo? junto con el dominio va toda la información?

    Y si mi proveedor no mi ayudase con la migración a otro proveedor podría perder mi blog totalmente?

    Entre a http://whois.domaintools.com para revisar el estado de mi blog y me apareció esto:

    Registrar Status clientDeleteProhibited, clientRenewProhibited, clientTransferProhibited, clientUpdateProhibited

    Significa que esta bloqueado para cambios?

    Yo no aparezco en absoluto en ninguna parte de la información sobre mi dominio. ni mi e-mail, ni nada. Es esto correcto? Solo aparece la compañía con la que he contratado el servicio.

    No he tenido realmente problemas con mi hosting, pero se ha caído estos días y por curiosidad mi interesaba saber si algo sucede con mi proveedor de hosting, si lo cambiase, y no quisiera darme mi información, pierdo todo mi trabajo en mi blog de los últimos 3 años?

    Gracias por la ayuda.

    • Hola Carolina,

      No pierdes nada si cambias de hosting, en una migración de hosting a hosting se conserva todo exactamente igual como estaba.

      Y en cuanto a los problemas que comentas, no te sé responder, tendría que investigarlo.

      Un saludo,
      Berto

  4. Muchas gracias amigo, ahora mismo lo tomare en practica, tengo un domino en godaddy pero es muy dificil migrar mi contenido…

    saludos amigos y gracias por el post completo,

  5. Hola, Berto:

    Tengo un cliente con un dominio adquirido en Dormitienda y el alojamiento en Ymant, me pide que le cree la web , empezaron a hacérsela hace un par de años pero se quedó a medias. Para ello, necesito solicitar traslado de dominio y hosting al nuevo proveedor, Webempresa. Mi pregunta es, ¿aparte de solicitar este traslado he de contactar con el anterior proveedor para comunicar la no renovación del servicio?

    ¡Saludos!

    • Berto López dice:

      Hola Eugenia,

      La cierto es que no sé si en los protocolos que se siguen actualmente esto es necesario, pero te lo dirá Webempresa o consúltaselo directamente.

      ¡Un saludo!
      Berto

  6. Hola:

    Muchas gracias por la ayuda.
    ¿Cual seria la mejor opción si no quiero perder mi posicionamiento en Google?

    Gracias

    un saludo

  7. Hola Amigos.

    Os conocí antes de ayer debido a que estoy planteándome desde hace tiempo una Web para un Club de Juegos On Line o en Red ya que formamos parte de los (Grupos de STEAM y ORIGIN) y disponemos de Redes Sociales y de un Blog muy sencillo y básico, muy básico, pero me gustaría dar el paso hacia la Web como tal.

    La verdad es que es todo un privilegio haberos encontrado porque desconocía muchos, muchísimos de los temas que vosotros nos planteáis como “Temas Legales” que me aclaro muchas dudas o “Hosting Web” etc. Y la necesidad de que sea bueno por los motivos que exponéis.

    Como estoy en un Hospital recuperándome de una operación y tengo para varios días dispongo de horas eternas para leeros con toda mi atención posible, porque misteriosamente me encanta como lo explicáis todo.

    Me gustaría preguntaros sobre el este sitio: Wix.com.

    Es que me gustaría conocer la opinión de unos expertos como vosotros y de visitantes que he visto que los hay, también profesionales en la materia o materias. Porque a mí me parece que va muy bien (Wix.com) ya que estoy como “creando” la Web da la sensación de ser muy amigable, pero no estoy seguro de que cuando tenga la Web termina y en marcha sea así. Por eso no acabo de terminarla y realizar el Pago.

    También me mosquea un poco, que cada mes, hagan promociones como por ejemplo “San Valentín” y cambien los precios cada mes en “promociones” he visto muchas quejas sobre esto.

    Para un neófito como yo, podéis aconsejarme?

    Para mí ha sido un placer el encontraros y ya me tenéis a diario, muchas gracias por compartir conocimientos con todos y sobre todo con las Personas como yo sin muchos conocimientos pero si con muchas ganas de aprender y con objetivos creo claros.

    Saludos a todos,

    • Hola José Luis,

      Para un proyecto serio Wix no me parece una opción, es tener una web en manos de otros y estar atado de manos y pies conforme a su voluntad.

      Si vas en seri ocon tu proyecto no hay alternativa razonable a montar el proyecto con todas las consecuencias con tu propio servidor contratado a un servicio de hosting para que todo esté en tus manos y bajo tu control, y no tengas limitaciones en las posibilidades de lo que quieras hacer.

      Te dejo un post que no se refiere a Wix, pero que es extrapolable a tu situación:

      https://www.ciudadano2cero.com/diferencias-wordpress-blogger/

      ¡Un saludo!
      Berto

      • Muchas gracias Berto. Te voy hacer caso y me voy hacer con WordPress y el hosting de Webempresa. Pero te digo más, creo que os voy a consultar a vosotros antes de hacer nada, porque he visto que tenéis un sitio para (Servicios profesionales para Blogs & Bloggers) y tal vez esta sea mi mejor opción.

        Como mañana salgo del Hospital. Y como voy a estar un buen tiempo de rehabilitación, me animo y me pongo en contacto a través del (formulario de contacto) que tenéis habilitado para daros la INFO pertinente.

        Decida lo que decida lo compartiré con todos vosotros. Tengo que deciros que sois realmente amables y con una atención personalizada de primera y soy nuevo con vosotros y esto no es muy común hoy en día.

        Gracias a todos,

  8. Hola Berto.

    Necesito mudar un sitio de godaddy para hostagator, el sitio no esta tan complicado es mas bien de fotos, este es el link http://lunicphotography.com/
    crees que con por la via mas sencilla lo pueda hacer sin que cause errores

    • A mi criterio, en principio, lo más fácil y rápida sería usar Duplicator.

      En caso de problemas, siempre que te quedan las demás opciones entre las cuales te aconsejaría la 4.

      Un saludo,
      Berto

  9. Musicoterapia Isomus Cádiz dice:

    Hola, está genial tu guía sobre hosting, pero mi pregunta es si has analizado alguno distinto a Hostgator como alternativa a los hosting compartidos. Hay muchas empresas dedicados a esto, pero siempre me queda la duda de si la información de los post son veraces o si tras ellos hay intenciones publicitarias. Gracias y un saludo.

    • Berto López dice:

      Buenas,

      La pregunta que haces es el clásico dilema que se produce con enlaces de afiliados como es nuestro caso.

      ¿Qué prima? ¿Los intereses económicos del blogger o darle una información de calidad al lector?

      La mejor respuesta que te puedo dar a esto es que un blogger que recomienda productos malos con tal de conseguir una venta de afiliado es bastante estúpido porque se está jugando su reputación, que es el activo más valioso que tiene. Por tanto, ética aparte, más le vale currárselo y recomendar calidad.

      El marketing de afiliación que tiene sentido y que funciona es el “honesto” porque todos ganan: el lector se quedará contento con el producto que compra, el fabricante consigue una venta y el blogger obtiene una comisión. Todos contentos.

      Ahora bien, quien tiene que decidir si confía en nosotros y se cree esta bonita teoría eres tú.

      Lo que te puedo decir es que en nuestro caso hemos analizado y probado varios, los que recomendamos y usamos porque están a la altura son Hostgator y Webempresa. El resto, o bien, no están a la altura, o bien, simplemente no lo hemos probado y preferimos no hablar de ellos sin conocimiento de causa.

      Un saludo,
      Berto

  10. Hola,

    Mi pregunta es un poco enrevesada pero a ver si puedo encontrar respuesta,yo quiero contratar un servidor para alojar mi pagina que haré con wordPress y estaba pensando en hacer el diseño en uno gratuito y luego pasarlo al de pago,es esto posible? y si lo es,una orientación de cómo hacerlo? muchas gracias¡
    Un saludo.
    Noe.

  11. Buenas tardes Berto. Acabo de encontrar este tutorial que me parece fantástico! Pero me surgen varias dudas respecto a lo que yo quiero hacer y lo que tu pones. Intento explicarte por si me puedes echar una mano que estoy realmente perdida dentro de mi ignorancia con el tema migración!

    Tengo tres dominios y dos hosting. Lo quiero dejar todo en uno de los hosting q tengo.

    Imagina que los dominios son dominio1.com , dominio2.com y dominio3.com

    El 1 y el 2 están dirigidos al mismo blog pero la url del wordpress esta con el dominio1.com y el cambio lo quiero hacer al hosting del dominio3.com con el dominio2 !!

    ( MENUDO FOLLON !!! XD!!)

    Por cierto en este hosting del dominio3 tengo dos bases de datos.

    ( Entiendo que lo que pido es trabajoso de explicar, no tengo problema en pagar si me ayudan con este lío que tengo montado)

    Saludos y muchas gracias.

    • Berto López dice:

      Hola María,

      La verdad es que me cuesta un poco seguirte y efectivamente creo que en tu caso ya necesitas que alguien se ponga contigo con un poco de calma a verlo, hay portales en los que puedes encontrar profesionales que se dedican a prestar este tipo de servicios. Nosotros no prestamos este tipo de asistencias, pero en Elance y oDesk, o en los grupos de desarrollo de WordPress de Linked seguramente puedas encontrar ayuda profesional.

      Un saludo,
      Berto

  12. PC-SERVEIS, Presupuesto y Diseño Web dice:

    Muchas Gracias por tu Publicación Berto 😉

    Un artículo 100% útil. Somos diseñadores y hemos realizado varias migraciones de WordPress e informamos públicamente aquí que este tutorial es totalmente válido y seguro.

    Un cordial saludo desde Barcelona !

  13. Muy útil. Precisamente estoy en el momento en que me quiero mudar de casa a una sin hosting y francamente no lo he hecho porque “me da un poco de pereza” todo el proceso. Pero lo tengo como uno de mis grandes pendientes. Tus posts son muy prácticos.

  14. Casualmente esta semana hablaba como un compañero como migrar todos los blogs a otro servidor. No es que queramos irnos, pero es algo que nunca hemos tenido que hacer y había que plantearselo y más cuando contamos con un VPS con 12 WordPress…

    Supongo que lo ideal es que te lo haga la nueva empresa. Eso sí, si el servicio es de pago más vale que funcione todo bien si no…vaya estafa. Me llama la atención una cosa, si esta opción no funciona, los plugins pueden solucionarlo? Imagino que si los propios profesionales del servidor son incapaces de hacerlo un plugin automatizado será menos eficiente no?

    Genial post para variar 🙂 ¡Un saludo!

    • Berto López dice:

      Efectivamente Carlos, has dado en el clavo 🙂

      Con el plugin en teoría es muy fácil, pero… en la práctica las cosas se pueden torcer, por lo que he podido ver hasta ahora, sobre todo por malas prácticas en los plugins. Un plugin que coga, por ejemplo, y meta una ruta interna de WordPress tipo “/home/usuario/wp-content…” a fuego en vez de hacer la parte de “wp-content…” relativa al directorio raíz del blog la lia porque en tu nuevo hosting la parte de “home/usuario” quizás no se pueda mantener igual. Contra esas cosas el plugin no puede luchar.

      Pongo un ejemplo de este post. Por suerte, a la gran mayoría de la gente no le va a pasar, pero son problemas que a gente sin formación técnica la superan enseguida como es normal.

      Un saludo,
      Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

*

 

Rellena el formulario y accede a nuestro training rápido de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero cómo usar las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers para dar el salto al siguiente nivel

Y todo 100% gratis :)