Qué es Google+ (Google Plus), cómo funciona y qué te puede aportar

Google LLC es una empresa de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., conocida principalmente por su buscador web del mismo nombre Google (con el que empezó en el año 1996), por YouTube y por el sistema operativo para smartphones Android.

De hecho, es posible que hayas llegado aquí con la intención de encontrar información sobre el buscador Google, no de la red social de Google que es Google+ (que, por cierto, cerrará pronto). Si es así, te recomiendo este otro post, junto con el post que explica qué es YouTube:

buscador google Cómo buscar en Google mucho mejor con estos 7 trucos

Buscar en Google bien sigue siendo algo que más del 99% de la gente no domina. Hoy te enseñamos cómo remediarlo con 7 trucos muy sencillos y eficaces.

que es youtube Qué es YouTube, cómo funciona y qué te puede aportar

YouTube es uno de los medios que más oportunidades esconden. En el post de hoy, te explico qué es exactamente y dónde están esas oportunidades para ti.

Con el tiempo, Google ha ido desarrollando una multitud de productos como estos y es conocida por haber iniciado muchos proyectos experimentales que, tras no lograr el éxito esperado, ha vuelto a cerrar.

Google+, su red social creada principalmente como competencia para Facebook, es un ejemplo más de ello. Google ha anunciado que cerrará Google+ (o Google Plus) en abril del 2019, una decisión debida el escaso éxito del proyecto y precipitada por un nuevo fallo de seguridad que habría afectado la información personal de 52,5 millones de personas.

Esta decisión llega porque no ha conseguido consolidarse, aunque llegó a ser en su momento la segunda red social a nivel mundial, solamente por detrás de Facebook, hoy en día ya ni aparece en las principales estadísticas de rankings de redes sociales como las que elabora Statista, por ejemplo.

Y que no cunda el pánico: simplemente desaparece la red social que es Google+, tu cuenta Google y el resto de servicios (Gmail, YouTube, Google Drive, etc.) seguirán funcionando exactamente igual.

Aquí en este post te contaré “de qué va” esta red social que dentro de poco será historia y qué partido le puedes sacar, que es exactamente lo que va a tratar de esbozar el post de hoy.

¿Es Google+ realmente una red social?

Lo primero que hay que entender de Google+ es que Google hace mucho hincapié en que en el caso de Google+ no se trata de otra red social más, sino una “capa social” y que en ese sentido nunca se ha lanzado como el producto competidor de Facebook, algo que generalmente le atribuyen los medios.

Al margen de posibles tácticas de marketing que haya detrás de estas afirmaciones,  tiene mucho sentido esta afirmación porque la posición y las características de Google+ en la web 2.0, como vas a ver, efectivamente son únicas.

Facebook fue una red pensada para que mantuviésemos contacto con nuestros excompañeros de clase, con los amigos y un poco más adelante, siguiésemos las “fan pages”. Básicamente es esto y poco más.

En cambio, Google+ aparece más como una “capa social” (término usado por Google) porque no es un producto nuevo, aislado, sino que integra otros servicios de la casa que ya tienen una posición de líder como lo son YouTube o Gmail. Es más bien una nueva característica de una versión “2.0” de todo el conjunto de servicios de Google.

De alguna manera, Google ha aprovechado el tirón de las redes sociales de una manera muy inteligente porque ha sabido utilizar el atractivo de la interacción social para crear una herramienta que no se centra solo en los aspectos propios de una red social (la interacción directa entre los miembros interconectados, los “perfiles” de Google+).

Google+ es mucho más: usa esta faceta para potenciar aún más sus servicios consolidados y de una manera totalmente transversal a lo largo y ancho de todos ellos.

Un ejemplo muy sencillo:

Google ha dado una vuelta a su plataforma de streaming de vídeo, YouTube, para crear los llamados Hangouts de Google+.

captura perfil google+ (google plus)

Los perfiles de Google+ guardan ciertas similitudes estéticas con Facebook.

Se trata de un servicio gratuito y muy potente que permite hacer cosas como webinars,  trabajar en equipo o atender a clientes en remoto puesto que puedes mantener una videoconferencia, mostrar una presentación o compartir incluso el escritorio de tu equipo.

De hecho, yo lo he usado hace poco para organizar el webinar gratuito sobre plugins de WordPress cuya grabación se puede ver un poco más abajo.

Con los Hangouts que puedes hacer básicamente dos cosas:

  1. Los Hangouts: videoconferencias privadas con hasta 10 personas (incluso hasta 15 bajo determinadas condiciones). La condición es que los participantes tienen que tener una cuenta Google+ (para que puedan recibir su invitación de participación vía Gmail o verla desde su perfil Google+).
  2. Los Hangouts on air: videoconferencias (o webinars) públicos que se emiten a un número ilimitado de personas y se ven básicamente como un vídeo YouTube en tu canal YouTube, pero transmitido en directo. La condición para que puedas hacer un Hangout de este tipo es que efectivamente tengas tu cuenta YouTube y los participantes su perfil Google+. Además, puedes crear una cita en Google Calendar y compartirla como evento. Aparte de esto, en el momento de la emisión aparece una entrada automática en tu perfil Google+ con el evento (se ve algo parecido a un reproductor tipo YouTube) para que los visitantes entren en la emisión y una vez terminada la emisión su sube una grabación de la misma automáticamente a YouTube.

La gran baza de Google+: La integración total con sus servicios

¿Qué ha conseguido Google con esto?

Pues, como ves, han conseguido una integración con sus demás servicios que aporta mucho valor (los Hangouts son una especie de servicio “YouTube mejorado” realmente muy útil en la práctica, a mi webinar me remito) introduciendo los elementos sociales (la intensa interactivadad de los Hangouts).

Esto apalanca enormemente el crecimiento de Google+ y a la vez potencia el uso de los servicios ya consolidados (sobre todo, YouTube, Calendar y Gmail en este caso).

Fíjate en el potencial de los Hangouts para convertirse en el estándar de facto de las video-conferencias para equipos de trabajo (no me cabe duda de que así será y, de hehco, ya se está viendo).

Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

Ya hay herramientas similares muy buenas desde hace tiempo en el mercado (GoToWebinar, Anymeeting,…), pero el factor diferencial es que usar los Hangouts, aparte de ser gratuitos, al basarse en YouTube al usuario le resultará más familiar y se asumen las garantías de la marca Google.

Además, ponerlos en marcha es realmente fácil, no se instala una aplicación aparte, sino que se hace desde todo desde el navegador aunque esto, la primera vez, inicia también un pequeño proceso de instalación y configuración de la herramienta, pero es mínimo.

Por tanto, las barreras de entrada con muy bajas. La percepción que queda es la de que no te instalas nada nuevo, sino que empiezas a usar algo que ya tienes. El truco de que la instalación se haga desde el navegador ayuda mucho en esto.

Por otra parte, la calidad ya es bastante buena para ser operativa en la práctica, aunque faltan por pulir detalles (no he conseguido trabajar con una resolución de más de 360p cuando para hacer ciertas demos en las que se ve el escritorio me haría falta garantizar un mínimo de 480p).

Me parece una buena jugada y es esta integración la que hace que Google+ sea mucho más que una simple red social y se justifique esa diferenciación como “capa social”.

Ejemplo de un Hangout: Webinar “Mis 5 Plugins favoritos de WordPress.org y por qué los uso”

Algunos conceptos clave de Google+ (Google Plus) que debes conocer

Sin ánimo de convertir de post, que no es más que una primerísima orientación, en un tutorial, veamos algunos de los conceptos clave de Google+

1. El botón “+1”

Lo primero de lo que hay que hablar en Google+ es del botón de “+1”, no en vano es lo que Google más ha promocionado del Google+

Este botón es otro ejemplo muy bueno del concepto de capa social de Google. En principio, se podría definir como una versión de Google+ del botón “me gusta” de Facebook, pero resulta que en realidad es mucho más que eso porque influye mucho en el posicionamiento de los sitios web y el comportamiento de sus servicios.

Si necesitas un hosting para tu web o tu blog, ¡actúa!

Las mejores empresas y ofertas (no las dejes caducar):

Aviso: El 30% de Raiola Networks es sólo durante marzo (luego, un 20%).

Tienes instrucciones paso a paso en nuestra página de Cupón Descuento Raiola Networks.

El ejemplo más claro son las búsquedas: en tus búsquedas se van a ver favorecidos los sitos a los que has dado un “+1”, es decir, escalan automáticamente posiciones en los resultados de búsqueda y los podrás reconocer porque aparecerá una línea diciendo “Tú y XXX habéis hecho +1 en esto”. Es decir, otro usuario vería resultados diferentes a los tuyos en función de los sitios a lo que ha dado su voto de “+1”

De hecho, éste es uno de los puntos de Google+ (o mejor dicho, de Google) que no me gustan nada, pero que nada. Lo encuentro tremendamente molesto por invasivo y manipulador (distorsiona totalmente la realidad a favor de los usuarios de Google+). Personalmente no me interesa lo más mínimo que los sitios a los que haya podido dar un voto +1 suban automáticamente posiciones en mis búsquedas.

2. Los círculos

Una de las primeras cosas que llama la atención de Google+ es la sensación de control y de respeto a la privacidad gracias a los círculos que son un diseño de interfaz muy intuitivo y claro para gestionar tu red de relaciones. Se entiende a la primera, son sencillos y cómodos de gestionar, permiten duplicidades (las mismas personas pueden estar en varios círculos a la vez), y la forma de utilizarlos a la hora de compartir, sea desde el ordenador o desde el móvil, resulta muy natural (esto lo comparto con el círculo “amigos”, esto otro con el círculo “contactos profesionales” entre los cuales resulta que también se encuentran algunos de mis amigos).

En fin, con este concepto han dado en el clavo.

3. Los “Hangouts”

Ya he tratado los Hangouts con cierto detalle arriba, los vuelvo a mencionar aquí simplemente porque no podían faltar en esta lista de conceptos clave y, además, rematamos con un pequeño vídeo que te explicará cómo puedes hacer un hangout con un grupo de gente.

4. Las notificaciones de Google+

El botón de notificaciones aparecerá automáticamente en la barra de Google cuando inicias sesión en una cuenta de Google+, cuando tengas notificaciones nuevas relacionadas con tu actividad reciente, este botón aparecerá en color rojo y mostrará el número de notificaciones no leídas (ver captura de un perfil de Google+ de arriba).

Parece un detalle, pero fíjate que simplemente por entrar a buscar en Google, acceder a tu cuenta Gmail o tener Google como página de inicio (y estar logado en tu cuenta Google) ya verás estas notificaciones y te sentirás tentado a hacer clic para ver cuáles son esas notificaciones que tienes pendientes.

Como ves, éste es otro ejemplo claro de esta estrategia de “capa social” que trata de engancharte aún más a los servicios de Google.

5. Las comunidades de Google+

Pocos meses después de su creación inicial llegó una nueva funcionalidad muy importante a Google+: Las comunidades de Google+, una funcionalidad que se puede equiparar bastante bien con lo que son los grupos en LinkedIn o en Facebook.

La posibilidad de poder formar grupos es algo natural y necesario para poner un poco de orden en un sitio a priori caótico donde confluyen perfiles dispersos con intereses completamente diferentes.

Es de sentido común que permitir agrupar a esta gente por intereses afines ayuda enormemente a generar el valor añadido que supone poder conocer gente nueva e interesante, gente con la que no conectarías nunca o, al menos, no con tanta facilidad, en el mundo 1.0

6. Los perfiles y páginas de Google+

En este punto no merece la pena entretenerse mucho porque los perfiles y las páginas son muy similares a los perfiles y página de Facebook. Las portadas en Google+ guardan además bastantes similitudes estéticas con las de Facebook, aunque en Google+ no encontrarás el concepto de “timeline” de Facebook.

captura filtrado contenidos por círculos en Google+ (Google plus)

Sin embargo, una característica que merece la pena destacar especialmente me parece la manera de la que se usan los círculos para filtrar las publicaciones (abajo verás qué son exactamente). Es una manera de filtrar esta información que resulta sumamente natural y práctica.

Concluyendo

Google+ pudo ser un inmenso golpe de efecto, pero no lo ha sido.

Es difícil de entender porque con el poder de Google tuvo todos los ingredientes para ser un éxito a la altura de Facebook, su competidor más parecido.

Pero quizás eso haya sido también su punto flaco: que era demasiado “fácil”, Google posiblemente se confió demasiado y no puso todo la carne en el asador o simplemente todo lo sucedido es una prueba de que el éxito de redes sociales no se puede forzar, es algo que tiene que desarrollarse de manera orgánica y natural.

Referencias

  1. Me gusta Google+
  2. Entendiendo la estrategia de Google con Google+
  3. Mi experiencia con la evolución de Google+
  4. Manual de uso de Google Plus (Google+)
  5. 6 Razones para usar Google+ (ahora sí)
  6. How to Build a Dominant Google+ Presence
  7. Why Does Google+ Bring More Business To People Than Facebook?
  8. Google Plus Explained
  9. Estadísticas plataformas social media Q4 2012
  10. Google+ logra 135 millones de usuarios activos (500 millones en total)
  11. Los usuarios de Google Plus usan el sitio sólo 198 segundos por mes
  12. 25 Portadas de Google+ interesantes para tomar ideas
  13. ¿Jugamos a matar las redes sociales?
Avatar

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación.

He sido tanto empleado como empresario, esto último durante casi una década en la que he trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con grandes carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

Lo que he vivido en esta experiencia ha sido la inspiración para crear el blog: divulgar las enormes oportunidades que esconde la web 2.0 y el marketing online y que la mayoría de las personas, en especial pequeños profesionales y empresarios, no están aprovechando.

En este blog quiero concienciarles, motivarles y ayudarles a desarrollar su verdadero potencial y descubrir que, además, puedes pasarlo muy bien haciéndolo :)


Comentarios

  1. Avatar Alejandro Hernández dice

    Perdón soy una persona mayor y mis nietos me enseñaron a hacer un respaldo y guardar mis fotos en mi cuenta de google, estas desapareceran ???

  2. Muy interesante post, es cierto que debemos tener nuestro propio espacio aunque estemos presentes en RRSS y compartamos material. Ahora estoy mirando en qué perfil compartir toda la información que en Google + compartía sobre marketing, blogs, RRSS, etc… de todo lo que aprendo de vosotros. Mis opciones son beBee, Fan Page YtnoMagazine, una página en el blog con los enlaces de pocket o alguna sugerencia por vuestra parte 😉

  3. Avatar María de Lourdes dice

    Sólo que es lamentable el trabajo¿, redacciones , imágenes con las que me esmerado en google+ …para Ahora del todo de baja e incluso me anoté en derecho de autor intelectual para tener las autorias de mi libro on Line en Google + ….me siento maltratada y sinceramente…sin más comentarios.
    María de Lourdes Lucero mí país nuestros derechos el bello arte de creer vivir soñar

    • Avatar Berto López dice

      Pues sí María, así se las gasta Google desafortunadamente y cualquier otra plataforma.

      Por eso, siempre recomiento que tengas “tu propia casa”, es decir, tu propia web con tu propio dominio, en forma de blog, etc.

      ¡Un saludo!
      Berto

  4. ¡Muchas gracias, Berto!
    Me resultó muy clara y didáctica la entrada.
    Saludos cordiales,
    Patricia.

  5. Muchas gracias por la información, me resultó realmente útil.

  6. Por favor, ¿me pueden decir si Google Fotos se verá afectada?.
    Gracias.

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)