5 Falsos mitos sobre el éxito en un blog

Hace tiempo que me apetece escribir un post en el cual reflexionar en voz alta sobre cuáles son los factores que hacen que tu blog sea de los pocos que tenga éxito en su nicho o que acabe formando parte de ese 95% de blogs abandonados en su primer año de vida.

Pero para ello hoy no quiero hacer la típica lista de cosas que debes hacer para que tu blog tenga éxito, sino más bien cargarme unos cuantos mitos que leo una y otra vez y que ya tenía ganas de desmontar.

imagen falsos mitos del éxito en un blog

Imagen de Fotolia - ©fergregory (modificada por Berto López)

Si llevas ya algo de tiempo interesándote por los blogs, te aseguro que algunas de las cosas que califico como falso mito te van a sorprender porque estarás muy acostumbrado a verlas circular por ahí. Es importante desmontar estos mitos o, al menos, de matizarlos porque pueden llegar a ser realmente tóxicos, tanto para los blogs que empiezan como para los que ya llevan funcionando un tiempo.

5 Mitos persistentes y muy tóxicos para tu blog

La verdad es que le tengo cada vez más manía a esa costumbre que tenemos de dar por verídicas ciertas cosas porque las repiten hasta la saciedad, porque las dice algún “gurú” o porque se llevan diciendo simplemente de toda la vida.

Muchas de estas frases no son más que cosas que a primera vista suenan bien, pero que si las empiezas a analizar un poco, descubres que son totalmente huecas o simplemente falsas.

En el mundo del blogging, como no podía ser de otro modo, las cosas no son muy diferentes y lo peor es que tengo que reconocer que incluso yo mismo he caído más de una vez en dejarme llevar por los falsos mitos en este blog, sin matizar suficientemente lo que decía. Así que este post es también una buena ocasión para, de alguna manera, corregir estos errores.

Si te interesa el tema blogging, tampoco te pierdas nuestra recopilación de los mejores recursos para blogs & bloggers

Mito nº1: Crear un blog es fácil

Sí, en efecto, crear un blog es fácil. Te vas a WordPress.com, te abres una cuenta y en 5 minutos estás escribiendo tu primer post.

Pero esto, en realidad, no es la expectativa de “crear un blog” que tienen la mayoría de los lectores cuando dicen que quieren crear un blog. A lo que ellos se refieren habría que llamarlo más bien “crear un proyecto de blog” que es, si te fijas, algo realmente muy distinto y mucho más difícil que abrir simplemente una cuenta en un servicio como WordPress.com.

Soy el primero que recomiendo ser pragmático, no demorarse en el lanzamiento de tu blog dando vueltas y vueltas a no sé cuántas cosas, ser práctico, abrir una cuenta en Blogger o WordPress.com (siendo esta última opción la opción que recomendaría.

Pero hay que tener claro que con esto no has hecho más que poner simplemente el primer ladrillo de tu proyecto de blog. Si a partir de aquí simplemente te limitas a crear y publicar tus contenidos sin más, probablemente sólo sea cuestión de tiempo que acabes formando parte del nutrido club de los blogs abandonados.

Mito nº2: La mejor plataforma para tu blog es WordPress.org

Una cosa que me molesta, especialmente en la publicidad de cursos de WordPress, es el mensaje de que si quieres tener un blog “serio”, tiene que ser por narices un blog WordPress con hosting. De alguna manera, entre líneas, se suele transmitir el mensaje de que “si tu blog no usa WordPress.org con hosting es una mierda”.

Venga ya, hombre…

Me gustaría ver si alguna de estas personas que pronuncia tan alegremente un mensaje tan peligroso para un blogger principiante tiene el valor de decir que, por ejemplo, el blog de Seth Godin, que muchos citan como el blog de marketing más importante del mundo, es “una mierda”.

WordPress.org efectivamente es la plataforma de blogging más potente y, con diferencia, la más implantada en el mundo y es cierto: usar esta plataforma te abre las puertas a otro nivel de posibilidades. Pero esto no quiere decir que sea la mejor plataforma para tu caso.

El mejor blog para tu caso es el que mejor se adapte a tus necesidades, punto.

¿Por qué?

Muy sencillo: porque aunque WordPress.org sea el mejor producto, tiene también su “lado oscuro” del cual hablaré detenidamente dentro de unas semanas, pero que se resume básicamente en que montar un blog WordPress.org implica responsabilizarse de tareas técnicas no triviales para las cuales hay que estar preparado y de las cuales en WordPress.com te olvidas.

No son tareas inalcanzables para una persona no técnica, ni mucho menos, pero sí que exigen una mínima inversión en formación, sino vas a tener problemas seguro, especialmente si el blog efectivamente cuaja y te empieza a llegar una cantidad de tráfico importante (cientos de visitas al día).

En la práctica he podido observar que para la gente que empieza y no cuenta con un perfil técnico, esto, junto con la presión de tener que lograr un buen ritmo de creación de contenidos, la gran cantidad de tiempo que hay que dedicar durante los primeros meses a la promoción del blog y otras tareas puede llegar fácilmente a ser demasiado, hasta el punto de convertirse en una buena razón para que un proyecto de blog con buen potencial acabe fracasando, simplemente por agotamiento y frustración de su autor.

Soy el primero que recomiendo WordPress.org con hosting como la mejor plataforma que existe, pero en su momento justo y el principio, junto con todo lo demás, no es precisamente el mejor momento:

“Por qué yo uso WordPress.org y no WordPress.com, ni Blogger, ni ninguna otra plataforma”

Una vez que tengas tu nuevo blog bajo control, ya serás tú mismo quien irá viendo el momento óptimo para plantearte el salto a WordPress.org que podrá ser al cabo de unos meses o de unos años, dependiendo de tus necesidades. Pero en cualquier caso, para entonces ya te costará mucho menos.

Multiplica el Nº de clics en tus contenidos

Con este eBook gratuito de plantillas de copywriting crearás titulos que dispararán los clics en tus contenidos:

  • 77 Plantillas de títulos probadas que multiplicarán los clics.
  • Sacaras infinitas ideas crear tus propios títulos.
  • Con las palabras "mágicas" redactarás textos irresistibles.
  • Vale para todo: blogs, tiendas online, redes sociales, etc.

Obtén tu eBook aquí

Apúntate a nuestra Zona VIP y descárgate tu eBook ya

Es 100% gratis 🙂

Mito nº3: Con el contenido de calidad el tráfico llega solo

Yo mismo lo he dicho más de una vez, pero reflexionando me doy cuenta de un problema: cuando lo digo suelo dar por supuesto algunas cosas que probablemente no debería dar por sentadas como, por ejemplo, que el autor realiza una labor adecuada de difusión activa por las redes sociales.

La verdad es la siguiente: tu contenido puede ser todo lo bueno que quieras, pero si nadie lo lee lo mismo da. Por tanto, además de escribirlo, tienes que “venderlo”.

Como al principio nadie te conoce, esto implica cosas como remangarse en las redes sociales con cada post para ir captando poco a poco lectores y llegar a un “punto de ignición” en el que ya contarás con un número de lectores fidelizados suficientemente alto como para gozar de una difusión automática de tus contenidos.

Ese será el punto en el que tu blog empezará realmente a mantener un nivel de visitas estable con tendencia creciente y, por tanto, en ese punto la frase ya deja de ser hueca, porque pasado el punto de ignición, sí es cierto que el contenido de calidad funciona sólo porque tus lectores lo compartirán gustosamente y porque generará conversaciones, aunque entre hacer o no una labor activa de difusión seguirá habiendo una diferencia notable.

La clave está en que debes ser consciente de que no tienes un tiempo infinito para llegar a ese punto, tienes que alcanzarlo antes de que la falta de visitas sepulte tu motivación y la confianza en ti mismo y abandones. Son muy pocas las personas que tienen la perseverancia y la fe necesaria para la “sequia” inicial de su blog durante más de uno o dos años sin desmotivarse por completo.

Mito nº4: A principio no hace falta saber de SEO

No puedo estar más en desacuerdo con esta frase.

La razón es que hacer, al menos, un trabajo SEO On Page básico resulta muy rentable porque con un poco de práctica es sencillo y rápido de hacer. En mi caso, no suelo tardar más de 10-15 minutos por post, aunque también son bastantes los posts en los que no hago SEO alguno porque realmente no encuentro búsquedas concretas de suficiente volumen como para que merezca la pena.

fuentes de tráfico de ciudadano 2.0

Reparto de las fuentes de visitas en Ciudadano 2.0 en un día típico. En este caso, el 28 de octubre, había pasado ya casi una semana desde la publicación del último post lo que hace que las redes sociales aporten bastante menos tráfico de lo normal frente a Google.

En el caso de un blog que empieza, hacer ese trabajo SEO cuando sea posible, en muchos casos será la diferencia entre tener o no tener visitas. Existen búsquedas en las que un blog recién creado puede competir y que pueden traer con algo de suerte 2 o 3 visitas al día.

La diferencia entre 10 posts con un nivel de SEO nulo (que suele ser lo habitual) en un blog que está empezando y 10 posts donde el autor se haya preocupado de encontrar un nicho para el cada post (es decir, una o varias búsquedas a la(s) para que optimizarlo) puede ser la diferencia entre tener 0 visitas de Google al cabo de un día (lo habitual) o tener 20 o 30, garantizadas, todos los días y sin invertir ni un minuto en un trabajo activo de promoción.

Y cuando el blog haya ganado más autoridad y pueda competir en nichos más grandes, no serán 2 o 3 visitas por post, sino 10 o 20. Haz tus cálculos…

Yo sólo te diré que en este momento, a este blog y sólo de Google, le llegan en torno a unas 1500-1600 visitas diarias, y eso que la gran mayoría de los contenidos dejan mucho que desear en cuanto a su nivel de SEO. Calculo que si hubiesen estado bien optimizados desde el principio, estaríamos hablando ahora mismo de entre 2.000 – 2.500 visitas al día, sólo de Google.

Si necesitas un hosting para tu blog o tu web, aprovecha estas ofertas ahora:

Mito nº5: O escribes para Google, o escribes para las personas

Leo últimamente con mucha frecuencia aquello de que “o escribes para Google o escribes para las personas” y que escribir para Google tarde o temprano acabará hundiendo tu blog.

Francamente, ésta me parece una de las mayores sandeces que circulan actualmente por la blogosfera…

Es más, esta frase es lo que se conoce como un “falso dilema” porque no existe tal dilema, se puede conciliar perfectamente la redacción de contenidos pensando en tu audiencia con hacer ese trabajo SEO básico en los contenidos para que, aparte de ser atractivos para el lector, estén optimizados pensando en las búsquedas que realiza la gente en torno al tema en cuestión.

A lo que se refiere la frase en realidad es en no llevar las cosas hasta extremos absurdos que es dónde recobra su sentido: si sólo piensas en nichos, volumen de tráfico, palabras clave óptimas y sale un contenido que resulta antinatural de leer, que da una impresión “rara” cuando se lee, con secuencias posts que no conectan bien los unos con los otros, muy dispersos temáticamente, que no encajen con las expectativas de tu comunidad, etc., entonces efectivamente habrás hecho un pan con unas tortas y te estarás cargando tu blog.

Pero como ves, hay que llegar realmente a extremos graves para que la frase se convierta en cierta, el problema es que la mayoría de la gente, como es normal, interpreta la frase en el sentido de que el mero hecho de optimizar un post a nivel de SEO ya resulta contraproducente con su audiencia cuando no es así en absoluto. Es más, como ya vimos, en el Mito nº4, te estarás perjudicando si no lo haces.

Concluyendo

Como ves hay una serie de frases que habrás leído o leerás que ya no es que no te ayuden, sino que pueden ser realmente contraproducentes para desarrollar el potencial real de tu blog si las sigues ciegamente.

Si quieres conseguir que tu blog tenga realmente éxito y que ese éxito llegue lo antes posible, las habilidades que necesitas son bastante sencillas de resumir:

  1. Ser capaz de dar con una temática adecuada (un nicho) para la que exista un público que demanda contenidos.
  2. Saber crear contenidos atractivos y de calidad que aporten realmente valor al lector, que sean amenos de leer y fáciles de entender.
  3. Ser capaz de organizar tu blog para que los lectores encuentren lo que buscan.
  4. Tener conocimientos básicos de copywriting, sobre todo, para saber redactar títulos que atraigan la atención de tus potenciales lectores y hagan que estos realmente entren a leer tus post.
  5. Tener conocimientos básicos de SEO para saber dar con las búsquedas que realiza la gente en torno a tus contenidos, saber posicionarte desde el principio lo mejor posible en los resultados de esas búsquedas y cómo ganar autoridad para posicionarte con el tiempo cada vez mejor.
  6. Saber cuáles son y cómo sacar desde el principio el máximo partido a los canales de difusión para tus contenidos (redes sociales, email, RSS, etc.).

Si crees que necesitas adquirir o mejorar alguna o algunas de estas habilidades, permíteme que te recomiende el curso de WordPress que imparto el día 23 de noviembre en Madrid y los días 4 y 11 de diciembre online como webinar.

Si quieres conocer un poco mejor este curso, en este enlace tienes la página de información general del curso y, en especial, te recomiendo que ojees también el programa detallado del curso.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 valoraciones, media: 3,67 sobre 5)
Cargando…

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y cofundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación.

He sido tanto empleado como empresario, esto último durante casi una década en la que he trabajando en la implantación de proyectos tecnológicos en sectores con grandes carencias en conocimiento de las nuevas tecnologías, como Retail y Pymes.

Lo que he vivido en esta experiencia ha sido la inspiración para crear el blog: divulgar las enormes oportunidades que esconde la web 2.0 y el marketing online y que la mayoría de las personas, en especial pequeños profesionales y empresarios, no están aprovechando para concienciarles, motivarles y ayudarles a desarrollar su verdadero potencial.

Y, por supuesto, a pasárselo bien haciéndolo :)


Comentarios

  1. Simplemente perfecto!!

  2. Me ha encantado el artículo. Le dan ganas a uno de seguir por este camino; tengo un blog sobre ocio y tecnología, hecho en WordPress.org y no consigo ninguna visita diaria.

    No sé por qué, la verdad; en bing aparezco en la primera página poniendo Ocio y tecnología; en Google no aparezo siquiera.

    Un saludo y a seguir blogueando.

    • Hola Mario,

      Esto se suele deber a que la mayoría de la gente descuida el SEO de su blog por completo. Aquí va a estar la clave casi seguro de tu situación.

      ¡Un saludo!
      Berto

  3. No tenia ni idea de que se imparten cursos de wordpress. Muy buena la información.

  4. he adquirido un kit de herramientas para hacer marketing digital, y obviamente me toca aprender mucho sobre este tema… muchas gracias por estos consejos

  5. Arrancar un blog es difícil, ni siquiera sabes si vas x buen camino o no, la salida única q se me ocurre es seguir escribiendo, compartiendo un trozo de mi:.. Supongo q el
    Tiempo dirá

  6. Gracias Berto. Como siempre, leer este post me ayuda a tener las ideas cada vez más claras. Me gusta, además, la claridad con la que transmites los conceptos, parece todo muy fácil.

  7. Me pareció genial este artículo, empecé a escribir un blog hace unos meses pero al principio no había tenido en cuenta lo realmente importante que es promocionarlo, y mucho menos las técnicas SEO. Ahora estoy intentando aprender lo máximo osible y en muy poquito tiempo tve resultados muy interesante.
    Voy a seguir por aquí dando unas vueltas, y sí, yo soy una de esas visitas de Google.
    Saludos

  8. sistema venus dice:

    Un post explicando muy bien de manera clara lo que necesitamos saber. Gracias por esta aportación.

  9. Algo que siempre ayuda es tener preparado un foro (aunque sea una simple lista de correo) donde poder atender más personalmente a tus seguidores, comentaristas,… es decir, a tu comunidad.

  10. Hola,

    No estoy de acuerdo contigo en los punto 3 y 4.

    Comencé con un blog en enero de 2013 con un post al día de 200 palabras (a veces ni llegeba). Tuve marzo y abril de altibajos publicaba 3 posts a la SEMANA. No tengo redes sociales. Y… en junio de 2013 comienzan a subir las visitas.

    A día de hoy, con las misma técnica, tengo 3.000 visitas DIARIAS y puedo posicionar un post en la primera página de Google en 12 horas (publico a las 0:05 de la noche y a las 12 de la mañana ya está ahí).

    No tiene enlaces, no tiene PR ni tiene DA ni tantos otros parámetros.

    La temática es tecnología e internet.

    El problema es que no se cómo replicarlo, jeje.

    Un saludo.

    • Hola Miguel Angel,

      Has publicado muchos posts en serie y eso ayuda mucho. En cualquier caso, no sé cuál será tu secreto, pero decir que tu caso es excepcional es quedarse corto… Te aseguro que esa no es la realidad del 99,9% de los blogs y créeme: he visto muchos y conozco muchos bloggers.

      Por otra parte, lo que quizás no te hayas planteado es que si, como dices, tienes ese tráfico, ¿cuánto tendrías si hubieses aplicado un poco de SEO?

      Y PR y DA tienes porque cualquier página los tiene, otra cosa es que no los uses.

      A todo esto, ¿cuál es tu blog? Sería interesante conocerlo visto el exitazo que has tenido.

      Saludos,
      Berto

      • Hola,

        Antes de nada decirte que yo estoy en Quondos y estoy deseando que vuelvas (espero que todo se solucione pronto).

        Por supuesto que tengo PA(29) y Da(16) pero me refiero que no los tengo en cuenta. Y, sinceramente, no tengo pensado hacerle SEO no vaya a ser que lo “rompa” todo, jaja.

        Yo creo que la clave está en que recibo unos 20 comentarios al día.

        Dime como puedo contactar contigo para hablar del proyecto. Esta misma noche tengo programado un post-experimento. No creo que resulte ya que sería desbancar de las primeras posiciones al gran SEO de Quondos. 😉

        Un saludo y gracias por tu tiempo.

        • Pues sí que estás picando mi curiosidad 🙂

          Si quieres, contáctame vía el formulario de contacto, así me llega un mail y ya continuamos vía correo nuestra charla.

          En cuanto al tema de mi “baja”, no te preocupes, el problema ya está superado, pero seguirá afectando a mi disponibilidad durante un buen tiempo. No obstante, espero volver hacer ya muy pronto algún vídeo, aunque el ritmo será más tranquilo que antes. Muchas gracias por los buenos deseos 🙂

          ¡Un saludo!
          Berto

  11. Hola, Berto:
    Soy estudiante de Periodismo y llevo solamente 10 meses en la blogosfera. Se trata de blog creado, al principio, con el único propósito de servirme de portafolio para archivar los ejercicios periodísticos de mi carrera. Sin darme cuenta y con el paso del tiempo se ha convertido en una motivación que no quiero abandonar y desde hace poco he comenzado a leer a los maestros para aprender sobre posicionamiento. De entre todos los maestros, sin halagos gratuitos, eres sin duda el mejor.

    Acabo de conocerte por Google, seré uno de aquellos 1.500 por día, y mereces que diga que tus posts sobresalen al del resto. En especial este post me ha servido de gran ayuda para discernir entre tanta mitología bloguera y a quienes comienzan como yo les imprimes mucha motivación y formación. A tus pies, o en tus redes, un bloguero recién nacido. Te sigo y te comparto.

    Un fuerte abrazo y a seguir que ya espero el próximo.

    • Joder Gustavo, vaya comentario… Estuve a punto de no publicarlo, que luego me tachan de engreído, dicen que lo he escrito yo o cosas peores 🙂

      Un fuerte abrazo también a ti y nos leemos,
      Berto

Deja un comentario

Para ello, por favor, sigue estas pautas, por respeto a nuestra comunidad (y a nosotros):

  • Usa tu nombre personal, ni nombres inventados, ni el de tu web, ni el de tu empresa.
  • Cuida la redacción: separa párrafos y no escribas en mayúsculas (equivale a gritar).
  • No dejes enlaces a tu web en el comentario, dispones del campo "sitio web" para ello.
  • Eliminaremos comentarios con insultos, ofensivos o con lenguaje soez.

Al rellenar el formulario estás dando el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar tu comentario y datos del formulario en el blog) conforme al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

El responsable de este sitio es Wenova Online S.L., cuya finalidad es el envío de información y formación sobre blogging y marketing online, con la legitimación de tu consentimiento otorgado en el formulario.

El destinatario de tus datos es Webempresa (el hosting de este blog, ubicado en España) y podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de tus datos (ver la política de privacidad).

*

 

Accede al training de pro-blogging

Aprenderás paso a paso y desde cero las mejores técnicas, trucos y secretos de los top bloggers

Y todo 100% gratis :)