Sumar horas en Excel es muy fácil, pero, a diferencia de las sumas “normales” no es evidente cómo hacerlo y mucha gente se da de cabezazos con ello.
Por eso, aquí te lo contaré en dos minutos todo y verás donde está el “truco” en esto que lo resuelve todo.
¿Qué encontrarás aquí?
Cómo sumar tiempo en Excel
La clave para sumar tiempo en Excel, ya sean horas, minutos, segundos y también otros valores “raros” en sumas, como las fechas, por ejemplo, está en usar los formatos de celdas de Excel.
Para establecer un formato de celda, selecciona la celda en cuestión (o un conjunto de ellas) y haz clic con el botón derecho en el menú de “Formato de celdas…”.
Esto debe abrir una ventana de diálogo como ésta:
Como puedes ver en la imagen, aquí tienes un gran número de opciones disponibles. Ahora es simplemente elegir el formato que corresponda a lo que quieras hacer, hacer clic en el botón “Aceptar” y ya se aplica a la celda(s) seleccionada(s).
Los formatos de celda son uno de los puntos que tienes que dominar sí o sí en Excel por la versatilidad que tienen y porque son clave para hacer las hojas bien hechas y poder operar con normalidad con valores especiales como lo son las fechas.
Por eso, te recomiendo encarecidamente esta lectura:
Sumar horas y minutos en Excel con una fórmula
Para sumar horas en Excel, lo primero es preparar entonces las celdas a sumar. Mi recomendación es que lo hagas con un formato personalizado que configurando a medida el formato que quieres porque es muy fácil.
Para ello, selecciona en la izquierda la opción “Personalizada” e introduce en el campo “Tipo:” de la derecha el siguiente texto: hh:mm:ss
El cuadro de diálogo deberías quedar como en la imagen siguiente:
Si te fijas arriba en la muestra del resultado, hemos creado un formato de horas:minutos:segundos. Si hubiésemos querido solamente horas y minutos, el formato habría sido hh:mm.
Como ves, es muy intuitivo y fácil. Pero ojo, hay una vuelta de tuerca con esto que puede conducir a errores y que te explico en el ejemplo final.
Ahora escribe en dos celdas una cantidad de horas que quieras sumar y, en una tercera, como siempre una fórmula que empiece con = y que sume las dos celdas con las horas tal como se ve en la siguiente imagen:
Si nos saliésemos de la celda con la suma, como siempre, la fórmula desaparecería y veríamos el resultado que en este caso es 15:34:42.
Restar horas en Excel con la función SUMA
A partir de aquí, la operativa es exactamente igual con la suma de cualquier número normal.
Esto quiere decir que puedes usar los rangos de celdas que quieras y también la función SUMA de Excel, y, por supuesto, usar también la Autosuma.
No creo que tengas dudas con esto, pero por si acaso, te remito a este artículo donde se explica en detalle cómo operar con las sumas:
Ejemplo práctico de sumar horas y minutos en Excel
Terminamos con un ejemplo práctico: una empresita que factura por horas a los clientes. Para ello necesita que cada trabajador sume las horas dedican a cada proyecto concreto ya que se reparten siempre entre varios proyectos y son esto es imposible llevar un control de proyecto.
Así que nos ponemos manos a la obra y creamos en Excel una plantilla semanal que tras rellenarla queda así:
Fíjate en las horas totalizadas por filas y por columnas, ¿te has dado cuenta de que hay un error?
Sí, las totalizaciones son incorrectas.
¿Por qué? Muy fácil: porque, por defecto, Excel “da la vuelta” a las horas. Es decir, se has llegado al máximo, a 24, empieza otra vez por 1. Esto es algo que tiene sentido en ciertos casos, pero en otros no.
En nuestro caso no lo tiene y queremos que simplemente sume todas horas reales como un número normal. Para eso, tenemos que modificar al formato de celda anterior: debe pasar de hh:mm a [h]:mm.
Ya está, eso es todo. Y ahora, tras modificar el formato de celdas (las seleccionas todas y aplicas de nuevo el formato) el resultado es el correcto:
Ahora ya podemos facturar a nuestro cliente el importe correcto 😊