Sumar filas en Excel es una tarea básica que tienes que saber hacer sí o sí. Es simple, pero se puede hacer mejor o peor, más eficiente o menos eficiente.
Y esto significa que en hojas grandes y complejas la diferencia de hacerlo bien a hacerlo mal te supondrá horas de diferencia de esfuerzo, rigidez para cambios futuros, etc.
¿Qué encontrarás aquí?
Así que aquí vamos a ver qué métodos hay para saber escoger el mejor para cada ocasión.
Cómo sumar filas en Excel con una fórmula
Al igual que con las demás operaciones, para aplicar una fórmula en Excel has de introducir primero el símbolo igual = en una celda. La operación de sumar la indicas con el símbolo + y las celdas que quieres sumar.
Por ejemplo: =B2+C2+D2
En principio, no es el método aconsejable porque es laborioso.
Sumar filas con la función SUMA
La función SUMA es una mejor opción ya que puedes indicar simplemente el rango de las celdas a sumar. Con filas con muchas columnas te ahorrará mucho esfuerzo.
Con =SUMA(B2:D2) estaríamos haciendo lo mismo que en el ejemplo anterior, pero de una manera más eficiente.
Aquí estamos especificando un rango usando el operador “:”.
En la imagen de arriba hemos aplicado la fórmula en la celda E2 y la hemos arrastrado a las siguientes fila para aplicarla también en ellas.
También se pueden especificar celdas individuales a sumar (como en la fórmula), algo que puede parecer absurdo, pero tiene su sentido como verás ahora. Esto se hace con el operador “;”:
=SUMA(A3;B3;C3)
Esto cobra sentido, sobre todo, para casos un poco más complejos cuando no se quieren sumar todas las celdas de una fila, sino diferentes conjuntos de celdas.
Por ejemplo: =SUMA(A3:G3;I3;K3)
En este ejemplo hemos sumado el rango de celdas seguidas desde la celda A3 hasta la celda G3, más las celdas individuales I3 y K3.
Sumar varias filas en Excel con Autosuma
En muchas ocasiones, la manera más rápida de sumar una fila va a ser la funcionalidad de AutoSuma.
Para usar la autosuma haz lo siguiente:
- Haz clic en la celda que quieres usar para el resultado de la suma.
- Vete a la pestaña “Inicio” (resaltada en la imagen) y selecciona el menú con el símbolo de suma (∑) (resaltado también). También puedes usar también combinación de teclas “ALT + =” como opción alternativa.
- Esto inserta automáticamente la función SUMA. El símbolo “=” le indica a Excel que realice un cálculo en esa celda y SUMA qué tipo de cálculo. Entre paréntesis van los parámetros: un rango de celdas, A2:A8,tal como ya lo hemos visto más arriba. Para terminar, pulsa “Enter” y listo.
Aquí puedes ver cómo hacerlo:
Igual que antes, para aplicar la fórmula a las demás filas basta con arrastrarla la celda a esas filas.