Cómo sumar una columna en Excel

Excel es la herramienta informática profesional por excelencia. Es una herramienta que tienes que dominar sí o sí en el mundo profesional ya seas un empleado o tengas tu propio negocio.

sumar columnas excel

Sumar una columna es de las cosas más básicas y sencillas de hacer en Excel, pero, como en todo, se puede hacer mejor o peor, más eficiente o menos eficiente.

Estas diferencias, en una hoja Excel pequeña pueden ser nimias, pero en hojas grandes y complejas pueden suponer horas de diferencia de esfuerzo, rigidez para cambios futuros, etc.

Por eso, veremos todos los métodos importantes. Ya te toca a ti escoger el que más productivo te resulte en cada situación.

Y, por cierto, si quieres aprender a dominar Excel como un experto, sólo tienes que seguir nuestro curso gratuito de Excel para principiantes:

curso excel gratis principiantes Curso básico de Excel online 100% GRATIS

En este curso 100% gratuito (5 horas de vídeo) aprenderás Excel desde "cero patatero" hasta llegar a un nivel profesional 😎

Pero no nos dilatemos más y vayamos ya al grano.

Para explicar los diferentes métodos con un ejemplo realista, he creado una hoja Excel muy simple en la que recojo unas facturas ficticias del primer trimestre del año.

Sumar una columna con un simple clic en la columna

Empecemos por sumar los ingresos de un mes. La manera más sencilla de sumar una columna en Excel es hacer clic en la cabecera de la columna.

En nuestro escenario, esto podría servir para vistazo rápido a lo que se ha facturado cada mes. Para ello, haríamos clic en la cabecera de la columna en cuestión (en la “A”), resaltada en la imagen:

sumar columna excel clic
Ejemplo de sumar una columna con un clic en la cabecera.

Ahora fíjate en la parte resaltada en la parte inferior de la ventana: tiene una serie de datos sobre los valores de esa columna. El dato más a la derecha es la suma: 2093,24€.

Por cierto, si quieres saber cómo he aplicado el formato de € a las celdas, echa un vistazo al curso que he mencionado arriba, allí encontrarás un vídeo específico que lo explica.

Sumar una columna con la Autosuma de Excel

Si necesitas una fila con los totales el método anterior ya no nos sirve.

Pero esto tiene fácil solución: puedes crear la suma de una columna en una celda con la funcionalidad de AutoSuma.

sumar columna excel autosuma
Ejemplo de sumar una columna con AutoSuma de Excel.

Esto se hace de la siguiente manera:

  1. Haz clic en la celda que quieres usar para visualizar la suma.
  2. Vete a la pestaña “Inicio” (resaltada en la imagen) y selecciona el menú con el símbolo de suma () (resaltado también). Alternativamente puedes usar también combinación de teclas “ALT + =”.
  3. Esto inserta automáticamente la función SUMA. El símbolo “=” le indica a Excel que realice un cálculo en esa celda y SUMA cuál. Entre paréntesis van los parámetros, en este caso, un rango de celdas, A2:A8, el rango se indica con “:”, significa “desde A2 hasta A8”. Ahora pulsa “Enter” y listo.

Éste es el resultado final:

sumar columna excel autosuma resultado
Resultado final tras aplicar AutoSuma.

Cómo sumar los valores de una columna con la función SUMA

El caso anterior es el típico, el que más vas a utilizar. Pero, a veces, la suma no es tan simple. A veces, querrás sumar sólo algunos valores y otros no:

sumar columna excel individual
Sumar celdas individuales de una columna con Excel.

Para hacer esto, procede igual, pero antes de darle al “Enter”, edita los parámetros de la función SUMA.

Mi recomendación es que escribas los valores entre los paréntesis, separados por “;”, que le indica a Excel una enumeración. Puedes hacerlo también seleccionando las celdas con el ratón, pero es fácil liarla, así que mejor editar simplemente tecleando.

Cómo sumar dos o más columnas en Excel

Si lo que quieres hacer es sumar los valores de varias columnas diferentes también es muy sencillo: partimos de una AutoSuma normal y expandimos el rango de celdas para la suma:

sumar varias columnas excel
Ejemplo de cómo sumar varias columnas en Excel.

Es decir, en el ejemplo de arriba he situado la celda para la suma en la tercera columna y luego apliqué una AutoSuma.

Originalmente, el rango de celdas era C2:C8, simplemente edité la función SUMA cambiando C2 por A2. De nuevo, se puede hacer también con el ratón: arrastrando la selección de celdas para que cubra las tres columnas que queremos sumar.

sumar varias columnas excel resultado
Resultado final de sumar las tres columnas.

El resultado final es el que ves arriba: ya tenemos totalizados los ingresos del primer trimestre.

Cómo sumar filas en Excel

Aunque se sale del foco del tema, no quiero dejar de poner un ejemplo para sumar los valores de una fila en Excel porque funciona básicamente igual:

sumar fila excel autosuma
Ejemplo de cómo sumar una fila en Excel.

Aquí he realizado una AutoSuma colocándome simplemente al lado de la fila que quiero sumar.

Si te fijas, es lo mismo que con las columnas, pero aplicado horizontal en vez de vertical.

Ejemplos de cómo sumar una columna en Excel en vídeo

Por último, si prefieres ver estos ejemplos “en vivo”, te dejo nuestro tutorial de sumar en Excel:

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.