Restar horas en Excel es sencillo, pero no es evidente cómo hacerlo y es fácil provocar errores extraños. Por eso, mucha gente tiene dificultades a la hora de pelearse con las restas de horas.
Aquí te contaré en dos minutos todo lo que necesitas saber y verás donde está el “truco” en esto de restar en Excel que hace que, en realidad, esto sea muy fácil.
¿Qué encontrarás aquí?
Cómo restar tiempo en Excel
El punto clave para restar tiempo en Excel, ya sean horas, minutos, segundo y también otros valores “raros” como fechas, etc., se encuentra en los formatos de celda de Excel.
Las celdas en Excel no solamente permiten que escribas valores en ellas, sino que puedes asignarles un formato que le ayuda a Excel a interpretar correctamente las operaciones que vas a realizar con esos valores.
Para establecer un formato de celda, selecciona la celda en cuestión (o un conjunto de ellas) y haz clic con el botón derecho en el menú de “Formato de celdas…”.
Debes ver una un cuadro de diálogo como éste:
Aquí existen muchos formatos en el lado izquierdo que se desglosan en diferentes variantes del mismo formato en el lado derecho.
Elige simplemente el formato base que corresponda a lo que quieras hacer en el lado izquierdo, ajustas los detalles del formato en el lado derecho y haces clic en “Aceptar” para aplicar el formato a la celda(s) seleccionada(s).
Aprovecho para comentarte que los formatos de celda son uno de los puntos que tienes que dominar sí o sí en Excel, porque se usan cada dos por tres, por la versatilidad que tienen y porque son claves para hojas Excel bien hechas y poder trabajar con valores especiales como las fechas.
Aquí los explico a fondo:
Restar horas y minutos en Excel con una fórmula
Para restar horas en Excel vamos a preparar entonces primero el formato de celda correspondiente: selecciona en la izquierda la opción “Personalizada” e introduce en el campo “Tipo:” de la derecha el siguiente texto: hh:mm:ss
El cuadro de diálogo deberías quedar como en la imagen siguiente:
En la imagen puedes ver cómo hemos creado un formato de horas:minutos:segundos. Si hubiésemos querido solamente horas y minutos, el formato habría sido hh:mm.
Como puedes ver, es muy fácil e intuitivo cómo hacerlo. Pero ojo, hay una fuente de errores en esto que te explico un poco más adelante.
Si escribes directamente los números así en la celda, es decir, por ejemplo, “17:35:03”, también debería cogerte el formato de celda correcto automáticamente, pero puede que no lo haga. Por eso, es importante que conozcas qué es un formato de celda y cómo cambiarlo en su caso.
Ahora escribe en dos celdas una cantidad de horas que quieras sumar y, en una tercera, como siempre una fórmula que empiece con = y que sume las dos celdas con las horas tal como se ve en la siguiente imagen:
Si nos saliésemos de la celda con la resta ya veríamos el resultado final: 9:11:32.
Restar horas negativas en Excel. Errores que provoca
Una consulta frecuente es cómo trabajar con horas negativos en Excel.
La respuesta, en principio, es que no se puede. Si lo haces, Excel mostrará un error en la celda del valor negativo con la conocida secuencia de almohadillas “########”.
No obstante, con unos cambios de configuración en Excel sí que puedes utilizar tiempos negativos. Aquí te lo explico con más detalle:
Ejemplo práctico de sumar horas y minutos en Excel
Terminamos, como siempre, con un ejemplo práctico: en este caso una trabajadora autónoma que quiere llevar un control de las horas que realiza en su trabajo. Para eso se ha configura un pequeño “control de fichaje” que ves a continuación:
Como ves en la celda B5, el esquema no puede ser más simple. Pero, sin embargo, con esto ya ha sido posible crear una hoja muy útil para nuestra amiga autónoma. 😊