Restar fechas en Excel, a diferencia de hacerlo a mano, es muy sencillo y se puede hacer de diferentes maneras. Aquí te enseño las que importan.
Cuando trabajas con fechas vas a necesitar los resultados de diferentes maneras: como número de días, meses, etc.
Aquí te voy a enseñar cómo obtener estas variantes de resultados.
¿Qué encontrarás aquí?
Pero antes de entrar en harina, debes aprender cómo trabajar correctamente con fechas en Excel:
¿Cómo se usan fechas en Excel correctamente?
Cuando introduces una fecha en una celda de una hoja Excel, el programa, en principio, la reconoce el sólo y ajusta el formato. Pero según cómo lo hagas, acciones que realices luego, etc., puede que pierda el formato.
Importante: aquí estamos usando la versión para instalar de Office 365, la versión completa de Office. Puedes usar también la versión gratuita en la nube (OneDrive), pero algunas partes serán diferentes, no existirán o tendrán una funcionalidad reducida en esa versión.
Para evitar esto, lo primero es cerciorarte de que las celdas con las que vas a trabajar tenga el formato adecuado: esto se hace con los formatos de celda en las que se asignan a las celdas expresamente formatos de texto, de moneda, fechas, etc.
En este vídeo se explica cómo funciona esto:
Fácil, ¿verdad?
Así que acostúmbrate, no sólo en esta ocasión, sino en general a trabajar con los formatos de celda adecuados para cada trabajo que vayas a realizar en Excel.
Cómo restar fechas en Excel
El trabajo con fechas suele ser de las cosas que encontramos mas “liosas”, pero a continuación vemos cómo restar días, meses y años en Excel.
Cómo restar días a una fecha Excel
El primer paso para restar días a una fecha en Excel es situarte en una celda en blanco, en la que veremos después el resultado.
Escribe un “=” (significa que empezamos a describir una fórmula) y después selecciona la celda a la que le quieres restar los días.
Ahora añade el símbolo de “-” con el teclado de tu ordenador y finalmente añade el número de días que quieres restar y haz clic en “Enter” para obtener el resultado.
Por ejemplo, en este caso vamos a restar 2 días a la fecha situada en la celda A1, que es del 22 de junio de 2022.
Como resultado tendremos la fecha de 20 de junio de 2022.
Cómo restar meses en Excel
Para restar meses a una fecha en Excel podemos usar la función FECHA.MES, que requiere dos argumentos: la fecha de inicio y el número de meses que queremos restar.
Para usar la fórmula, ve a la barra superior y escribe un “=”, seguido del “FECHA.MES()”.
Dentro de los paréntesis debes indicar la fecha de inicio (selecciona la celda donde se encuentre), seguido de un punto y coma y seguido a su vez del número de meses que quieres restar con el signo negativo delante.
Tiene que quedar como el ejemplo que estás viendo en la imagen, donde seleccionamos la fecha del 22 de junio de 2022, que está en la celda A2, y le restamos dos meses con un -2.
Cómo restar años
Para restar años a una fecha en Excel en primer lugar debes situarte en la celda donde quieres tener el resultado e introducir la fórmula “FECHA(AÑO()- años que quieres restar;MES();DIA())” con los datos correspondientes.
No te preocupes, aunque parezca muy complicado vamos a desgranarla paso por paso.
En primer lugar, sitúate dentro del paréntesis que hay después de “AÑO”, de “MES” y de “DIA” y selecciona la celda de la fecha a la que quieres restarle los años.
Finalmente, añade el número de años que quieres restar justo después del signo de “-”. El proceso tiene que quedar como el que estás viendo en esta imagen:
De esta forma, la fórmula quedaría así: =FECHA(AÑO(A2)-5;MES(A2);DIA(A2))
Obtener diferencias (restar dos fechas en Excel)
Una de las operaciones más habituales que se realizan día tras día es el obtener la diferencia de dos fechas para obtener un intervalo. En este apartado vemos como obtener esa diferencia en días, meses y años.
Cómo obtener la diferencia en días
Para obtener la diferencia en días entre dos fechas en Excel utilizamos la función “=DIAS()”.
Esta calcula la diferencia entre una fecha final, que debe ir de primer argumento, y una fecha inicial, que debe ser el segundo argumento.
Esto es muy importante, porque si no seguimos esta regla dará error. Vamos a ver un ejemplo:
En este caso vamos a calcular la diferencia de días entre la primera fecha y la segunda. Ve a la barra superior y pega la fórmula: =DIAS(A2;B2)
Entre los paréntesis deben ir las celdas de las fechas que quieres calcular su diferencia separadas por una coma o por un punto y coma (dependiendo de la versión de Excel que estés utilizando).
Para poder visualizar correctamente el resultado tienes que comprobar:
- Que las fechas sobre las que quieres realizar el cálculo estén en formato fecha (en la barra de herramientas superior puedes comprobarlo).
- Que la celda del resultado que obtienes tiene formato “General”.
Cómo obtener la diferencia en meses
Para obtener la diferencia en meses entre dos fechas utilizamos la fórmula de “SIFECHA()”.
Es importante que la primera fecha sea la de inicio (la más antigua) y la segunda fecha la más reciente.
Para añadir la fórmula nos situamos en la celda donde queremos ver el resultado y la añadimos. Puedes copiarla desde aquí: =SIFECHA(A2;B2; "m")
Como ves, esta fórmula tiene 3 argumentos: la fecha más antigua, la fecha más reciente y entre paréntesis una m (de mes).
Cuando tengas pegada la fecha en la barra superior, sitúate dentro del paréntesis y selecciona la primera fecha.
Añade un punto y coma (o una coma, depende la versión De Excel que tengas) y a continuación selecciona la celda donde está la segunda fecha.
Finalmente, añade otro punto y coma y la letra “m” entre paréntesis.
Es importante que sigas a rajatabla estas instrucciones, porque si no te puede dar fallo.
Cómo obtener la diferencia en años
Para obtener la diferencia en meses entre dos fechas utilizamos, como en el ejemplo anterior, la fórmula de “SIFECHA()”, pero en esta ocasión vamos a cambiar la “m” por la “y”.
Para añadir la fórmula nos situamos en la celda donde queremos ver el resultado y la añadimos. Puedes copiarla desde aquí: =SIFECHA(A2;B2; "y")
Los argumentos de esta función son, como antes, la fecha más antigua (la primera), separada de un punto y coma (o coma, dependiendo de tu versión de Excel) seguida de la fecha más reciente.
Después, otro punto y coma y entre paréntesis una “y”.
Es importante que la primera fecha sea la de inicio (la más antigua) y la segunda fecha la más reciente, porque si no dará error.
Es importante que sigas a rajatabla estas instrucciones, porque si no te puede dar fallo.
Otras dudas frecuentes sobre Excel
Si quieres seguir aprendiendo trucos y procedimientos de Excel, te dejo una serie de posts en los que abordamos diferentes temas.
En este de aquí, realizamos los mismos procedimientos, pero con la operación de suma:
En este post vemos cómo sumar columnas entre sí: