Cómo poner el valor absoluto en Excel

En ocasiones necesitas operar con valores absolutos en Excel, independientemente de su signo.

poner valor absoluto

Por suerte, esto es muy fácil de hacer. Veámoslo.

¿Qué es el valor absoluto en Excel?

El valor absoluto de un número se refiere al valor de ese número sin su signo. Por tanto, siempre va a ser un valor positivo.

En Excel se puede obtener fácilmente con la función ABS.

Cómo obtener el valor absoluto de un número en Excel

El valor absoluto de un número o celda se obtiene en Excel con la función ABS.

Si introducimos ejemplos en una celda:

  • =ABS(53) daría el valor 53.
  • =ABS(-17) daría el valor 17.
  • =ABS(F45) daría el valor sin signo de la celda F45.

¿Qué diferencia hay entre valores relativos y valores absolutos en Excel?

En Excel se suele hablar también de valores absolutos frente a valores relativos. Esto es algo que puede confundirte mucho porque son términos más usados.

En realidad se está hablando de referencias a celdas absolutas versus referencias relativas.

Significan lo siguiente:

  • Referencia relativas: en este caso el valor de la celda va a cambiar en función de su posición. Estos valores si se arrastran o copian a otras celdas, cambian automáticamente según la lógica del contexto en el que se encuentran.
  • Referencias absolutos: en este caso, se antepone un signo $ a referencia de la celda. Por ejemplo, =A2*$F3. Estos valores son invariables, no cambian al ser arrastrados o pegados. En el ejemplo anterior, F3 no cambia. Son muy útiles, por ejemplo, para definir una serie de parámetros. F3 podría contener, por ejemplo, el porcentaje de IVA para cálculos fiscales.
¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.