Hablar de seleccionar filas en Excel puede parecer hablar de una obviedad. ¿Quién no sabe usar el ratón para seleccionar texto en la pantalla? Pero la selección de filas, y lo que Excel permite hacer al respecto, tiene más enjundia de lo que puede parecer.
Y es que el quid de la cuestión está en que estamos hablando de una herramienta que me maneja información estructurada. Por tanto, permite diferentes maneras inteligentes de seleccionarla para hacerlo de manera eficiente, con el menor esfuerzo posible.
¿Qué encontrarás aquí?
Veámoslo entonces las diferentes situaciones en las que un usuario de Excel puede necesitar hacer tanto selecciones sencillas como selecciones más complejas:
Seleccionar una fila completa
Seleccionar una fila individual es trivial: para seleccionar una sola fila en Excel, haz clic con el ratón en el número de la fila y se seleccionará la fila entera.
Se puede hacer también lo mismo con el teclado. Para ello, si quieres seleccionar la fila de la celda activa, pulsa a ver a la vez la tecla Mayús y la barra espaciadora. Si no, mueve el cursor a la fila que quieres seleccionar, y aplica el mismo atajo de teclado.
Cómo seleccionar varias filas en Excel
Seleccionar varias filas tampoco tiene ningún misterio.
Seleccionar un rango de filas
Para seleccionar un rango de filas adyacentes, haz clic con el ratón para seleccionar la primera fila del rango, a continuación, mantén pulsada la tecla Mayús y haz clic sobre la última fila del rango.
Con esta acción, se deberían haber quedado seleccionadas todas las filas del rango.
Puedes hacer lo mismo también sin el ratón seleccionando la primera fila del rango con el teclado tal como vimos arriba y con la tecla Mayús pulsada usando las teclas de dirección del teclado para moverte hacia arriba o abajo. Verás que vas dejando seleccionadas las filas por las que vas pasando.
Seleccionar varias filas no adyacentes
La mayoría de la gente sabe seleccionar un rango de filas como hemos hecho arriba, pero ya no son tantos los usuarios que saben seleccionar varias filas separadas, filas que no son adyacentes.
Sin embargo, seleccionar múltiples filas no adyacentes también es muy simple:
Esta vez hay que mantener pulsada la tecla Ctrl desde el principio. Con la tecla pulsada, vete haciendo clic sobre cada una de las filas que quieres seleccionar. Así podrás seleccionar tantas filas separadas como quieras.
Cómo seleccionar todas las filas de una hoja Excel
Si quieres seleccionar todas las filas de una hoja Excel, simplemente haz clic en la esquina superior izquierda, aquí se está el botón de seleccionar todo, puedes reconocerlo por su icono de flecha.
Fíjate en la imagen anterior y verás que el botón de seleccionar todo se encuentra justo al lado izquierdo del recuadro de la columna “A”, encima del recuadro del número “1”.
Cómo seleccionar filas que contengan una palabra o un valor
Para seleccionar filas que contengan una palabra o un valor, cualquier dato en definitiva, vamos a utilizar la opción de “Buscar y seleccionar” en el grupo de opciones “Edición” de la pestaña “Inicio”.
Como puedes ver en la imagen, según el tamaño de ventana, puede ser un poco enrevesado cómo se agrupan estas opciones:
Si haces clic en la opción de “Buscar…”, se abrirá el siguiente cuadro de diálogo:
En el ejemplo hemos buscado todas filas con la palabra “Rojo” introduciendo esta palabra/valor en campo de “Buscar…” del cuadro de diálogo, haciendo clic en el botón de “Buscar todos” y seleccionando con el ratón las celdas que aparecen en el cuadro de diálogo como resultados.
Con esto localizamos rápidamente las celdas con esta palabra y con ello sus filas.
A partir de aquí, puedes realizar diferentes acciones en bloque las celdas o las filas, según tenga o no sentido la operación.
Por ejemplo: si te vas a la opción de “Eliminar” del grupo de opciones “Celdas”, encontrarás la acción de “Eliminar filas de hoja”. Si eso es la razón de haber buscado estas filas, querer eliminarlas, con esta opción las eliminarías todas con un solo clic.
Cómo seleccionar filas en blanco en Excel
Un caso específico del caso anterior sería el de buscar filas en blanco.
Para esto, resulta muy cómoda la opción de “Ir a especial”, que está en el mismo menú que “Buscar…” que usamos antes.
Esta opción abre el siguiente cuadro de diálogo:
Como ya dice su nombre, aquí encontrarás algunas acciones especiales, entre ellas, la posibilidad de localizar las celdas en blanco con la opción de “Celdas en blanco” entre un rango de celdas seleccionadas.
En el ejemplo puedes ver cómo hemos seleccionado dos filas en blanco. Aquí, de nuevo, podríamos manipularlas en bloque yendo a los grupos de opciones correspondientes (“Fuente”, “Alineación”, etc.).
Y si queremos eliminarlas, podemos usar de nuevo la opción “Eliminar” de antes.
Seleccionar filas con el teclado en Excel
Yo te recomiendo mucho que aprendas los atajos de teclado para las acciones que más usas en Excel. Para ello, terminamos este artículo con una lista que resume los atajos que hemos visto aquí:
- Ctrl + Barra espaciadora: selecciona la columna entera de la celda activa.
- Mayús + ↑: si está seleccionada la fila, añade la fila que está por encima a la selección. Si no, sólo añade la celda.
- Mayús + ↓: si está seleccionada la fila, añade la fila que está por debajo a la selección. Si no, sólo añade la celda.
- Mayús + Ctrl + ↑: si está seleccionada la fila, añade todas las filas por encima de la fila seleccionada. Si no, añade todas las celdas a la derecha.
- Mayús + Ctrl + ↓: si está seleccionada la fila, añade todas las filas por debajo de la fila seleccionada. Si no, añade todas las celdas a la izquierda.
- Mayús + Repág: si está seleccionada la fila, selecciona las filas visibles hacia arriba.
- Mayús + Avpág: si está seleccionada la fila, selecciona las filas visibles hacia abajo.