Seleccionar columnas en Excel

Seleccionar columnas en Excel puede parecer un tema simplón, pero la selección de columnas y lo que Excel permite hacer al respecto, tiene más chicha de lo que uno puede pensar.

seleccionar columnas excel

La cuestión es que saber hacerlo de manera inteligente, aprovechando las posibilidades de Excel, te puede hacer bastante más eficiente, especialmente si trabajas con hojas de cálculo grandes.

Veámoslo más en detalle:

Seleccionar toda una columna entera en Excel

Empezamos por lo más fácil: para seleccionar una columna entera en Excel, haz clic en la letra de la columna en cuestión. Eso es todo, con esta simple acción ya quedará seleccionada.

También puedes hacer lo mismo con el teclado: si quieres seleccionar la columna de la celda en la que se encuentra actualmente el cursor, basta con pulsar la tecla Ctrl más la barra espaciadora para la columna. Con esto quedará seleccionada.

Cómo seleccionar varias columnas

Seleccionar varias columnas tampoco tiene mucho misterio.

Seleccionar un rango de columnas

Para seleccionar un rango de columnas adyacentes, repite el procedimiento de arriba para seleccionar la primera columna del rango, mantén pulsada la tecla Mayús y haz clic en la última columna del rango.

Ahora deberían estar seleccionadas todas las columnas de ese rango.

Si quieres hacer esto mismo, pero con el teclado, selecciona la primera columna del rango con el teclado como vimos arriba.

Ahora mantén pulsada la tecla Mayús y usa las teclas de dirección del teclado para moverte hacia cualquiera de los lados. Verás que vas dejando seleccionadas las columnas por las que vas pasando.

Seleccionar dos o más columnas separadas en Excel

El siguiente caso, seleccionar dos o más columnas separadas, es algo que suele generar más dudas.

Pero también es muy fácil:

ejemplo seleccionar columnas separadas excel
En este ejemplo se han seleccionado varias columnas con la tecla Ctrl y haciendo clic en las letras de las columnas.

Ahora hay que mantener pulsada la tecla Ctrl desde el principio. Con la tecla pulsada, vete haciendo clic con el ratón sobre cada una de las columnas a seleccionar. Verás cómo se van seleccionando individualmente. Repite esta acción las veces necesarias y listo.

Cómo seleccionar todas las columnas de una hoja Excel

Seleccionar todas las columnas o lo que es lo mismo, la hoja Excel entera, también es muy fácil: simplemente haz clic en la esquina superior izquierda, en el botón de seleccionar todo. Puedes reconocer a este botón por su icono con forma de flecha.

Si echas de nuevo un vistazo a la imagen de arriba, verás que el botón de seleccionar todo está al lado izquierdo del recuadro de la columna “A”, encima del recuadro del número “1”.

Cómo seleccionar columnas con ciertos datos

Si quieres seleccionar columnas con determinadas palabras o valores, puedes usar la opción “Buscar y seleccionar” del grupo de opciones “Edición” en la pestaña “Inicio”:

menú buscar seleccionar excel
Acceso a la opción de "Buscar y seleccionar".

Haz clic en la opción de “Buscar…” y se abrirá este cuadro de diálogo:

cuadro diálogo buscar reemplazar excel
El cuadro de diálogo de "Buscar y reemplazar".

En el ejemplo se han buscado todas columnas con la palabra “Rojo” tecleando esta palabra/valor en campo de “Buscar…” del cuadro de diálogo, haciendo clic en el botón de “Buscar todos” y seleccionando con el ratón las celdas que aparecen en el cuadro de diálogo como resultados (ojo, no en la hoja, en el cuadro de diálogo).

Como puedes ver en la imagen, con esto se han quedado seleccionadas las celdas coincidentes también en la hoja de cálculo. Esto nos permite hacer diferentes acciones en bloque con las celdas o las columnas, según tenga en cada caso.

Por ejemplo: si nos vamos a la opción “Eliminar” del grupo de opciones “Celdas”, encontrarás la acción de “Eliminar columnas de hoja”. Si has buscado las celdas con este valor, por ejemplo, para eliminarlas, aquí tienes la opción, las eliminarías todas con un solo clic.

Seleccionar columnas con el teclado en Excel

Es muy recomendable aprenderse los atajos de teclado de Excel, al menos, los más usados. Puedes ganar mucha velocidad. Los atajos relacionados con lo que hemos visto aquí son los siguientes:

  • Ctrl + Barra espaciadora: selecciona la columna entera de la celda activa.
  • Mayús + →: si está seleccionada la columna, añade la columna a la derecha a la selección. Si no, solo añade la celda.
  • Mayús + ←: si está seleccionada la columna, añade la columna a la derecha a la selección. Si no, solo añade la celda.
  • Mayús + Ctrl + →: si está seleccionada la columna, añade todas las columnas a la derecha a la selección. Si no, añade todas las celdas a la derecha.
  • Mayús + Ctrl + ←: si está seleccionada la columna, añade todas las columnas a la izquierda a la selección. Si no, añade todas las celdas a la izquierda.
¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.