Cómo eliminar Filas en blanco en Excel

Curiosamente, no hay una opción directa para eliminar filas en blanco en Excel con un simple clic de ratón o atajo de teclado. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda hacer de una manera rápida sin perder un montón de tiempo yendo de fila en fila.

cómo eliminar filas en blanco excel

Además, hay diferentes métodos para hacerlo, según lo que quieras hacer exactamente. Es decir, puedes también ocultarlas simplemente, sin borrarlas.

Veamos estas diferentes opciones:

Eliminar filas en blanco con la selección especial

Para aplicar este primer método, selecciona el rango de celdas sobre el que vas a trabajar.

Accede ahora a las opciones de selección especial con la combinación de teclas Ctrl+I. Puedes hacerlo lo mismo navegando por el grupo de opciones de “Edición”, hasta la opción de “Ir a Especial…”, pero te recomiendo el atajo, es más fácil y más rápido.

el cuadro diálogo "ir a"
El cuadro de diálogo "Ir a" se puede mostrar con el atajo de teclado Ctrl+I. Permite teclear la referencia de una celda o rangos de celdas para seleccionarlas. Y tiene el botón "Especial..." para abrir al cuadro de diálogo de "Ir a especial".

En el cuadro de diálogo que se abre y que puedes ver arriba, haz clic en el botón de "Especial...".

Vayas por la vía de los menús o la de los atajos de teclado, Excel te mostrará el cuadro de diálogo de “Ir a Especial”:

cuadro diálogo ir a especial celdas blanco excel
El cuadro de diálogo de "Ir a Especial". En este caso, se está usando para localizar celdas en blanco en la hoja.

Aquí nos interesa la opción de “Celdas en blanco”. Si haces clic en el botón de “Aceptar”, verás cómo con esto habrás seleccionado las filas en blanco. En el ejemplo, son dos filas.

A continuación, vamos a usar la opción “Eliminar filas de hoja” que ves en la siguiente imagen:

opción eliminar filas hoja excel
La opción de "Eliminar filas de hoja" elimina las filas seleccionadas

Haz clic en esta opción y ya se habrán eliminado las filas en blanco.

Aplicar un filtro a una tabla

El segundo método también permite borrar las filas en blanco, pero lo puedes usar también para simplemente ocultarlas. Se trata de usar los filtros de Excel.

Para ello, usaré el mismo ejemplo. Seleccionamos las celdas de la tabla entera y en el grupo de opciones “Edición” de la pestaña “Inicio” de la cinta de opciones, hacemos clic en la opción de “Filtro”:

opción filtro excel
Los filtros son una de las herramientas más útiles y usadas de Excel.

Si quieres volver a quitar el filtro, es volver a hacer clic en la misma opción.

Verás que el filtro se ha aplicado, porque ahora las celdas de la cabecera de la tabla se han convertido en desplegables, con su correspondiente flechita hacia abajo.

Si haces clic en cualquiera de las columnas, verás el menú de la siguiente imagen:

menú filtro excel
El menú de filtrado. En este ejemplo se ha desplegado el filtro de la columna "Precio". La opción deshabilitada de - Borrar filtro de “Precio” - se deshabilita después de aplicar el filtro para poder volver a borrarlo.

En la lista con buscador que ves dentro del menú, Excel ha detectado automáticamente los diferentes valores de las celdas de esa columna y los muestra en una lista. Puedes hacer clic individualmente para seleccionar los valores que van a hacer de filtro de las filas.

Es decir, solo se mostrarán las filas correspondientes a los valores marcados.

Selecciona solo las filas con el valor “(Vacías)”, tal como lo ves en la imagen de arriba.

Ahora haz clic en el botón de “Aceptar” y verás que solo se muestran filas vacías. Es un poco confuso porque a primera vista no distinguirás las filas vacías que queremos borrar del resto de filas sin datos.

Eliminar las filas vacías

Pero Excel nos ayuda: fíjate en la numeración de las filas, ya no es continua. Es decir, faltan las filas no vacías. Además, los números de “nuestras” filas vacías tienen un color diferente al resto:

ejemplo filas vacías filtro excel
Las filas vacías son algo difíciles de identificar al ser iguales a la vista que el resto. Pero se pueden identificar por la numeración discontinua y el color diferenciado de las filas filtradas.

En nuestro caso, son dos filas: la fila 4 y la fila 6. Las seleccionamos y las eliminamos como de costumbre, por ejemplo, igual que hemos hecho arriba, con la opción de “Eliminar filas de hoja”.

Ocultar las filas vacías

Yo he asumido que quieres saber cómo eliminar las filas vacías, por eso, hemos empezado por ahí. Pero quizás prefieras simplemente ocultarlas.

En este caso, sería al revés: en el menú del filtro de la imagen de arriba el valor “(Vacías)” sería el único desmarcado. Con esto, las filas seguirían existiendo, pero no las ves.

Borrar el filtro

Por último, si te fijas de nuevo en el menú de filtrado arriba en la imagen, verás que hay una opción deshabilitada que es Borrar filtro de “Precio”.

Esta opción, después de aplicar un filtro, quedará habilitada. Para eliminar el filtro, haz clic en ella y listo.

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.