Curiosamente, no hay una opción directa para eliminar filas en blanco en Excel con un simple clic de ratón o atajo de teclado. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda hacer de una manera rápida sin perder un montón de tiempo yendo de fila en fila.
Además, hay diferentes método para hacerlo, según lo que quieras hacer exactamente. Es decir, puedes también ocultarlas simplemente, sin borrarlas.
¿Qué encontrarás aquí?
Veamos estas diferentes opciones:
Eliminar filas en blanco con la selección especial
Para aplicar este primer método, selecciona el rango de celdas sobre el que vas a trabajar.
Accede ahora a las opciones de selección especial con la combinación de teclas Ctrl+I. Puedes hacerlo lo mismo navegando por el grupo de opciones de “Edición”, hasta la opción de “Ir a Especial…”, pero te recomiendo el atajo, es más fácil y más rápido.
En el cuadro de diálogo que se abre y que puedes ver arriba, haz clic en el botón de "Especial...".
Vayas por la vía de los menús o los atajos de teclado, Excel te mostrará el cuadro de diálogo de “Ir a Especial”:
Aquí nos interesa la opción de “Celdas en blanco”. Si haces clic en el botón de “Aceptar”, verás como con esto habrás seleccionado las filas en blanco. En el ejemplo son dos filas.
A continuación, vamos a usar la opción “Eliminar filas de hoja” que ves en la siguiente imagen:
Haz clic en esta opción y ya se habrán eliminado las filas en blanco.
Aplicar un filtro a una tabla
El segundo método también permite borrar las filas en blanco, pero lo puedes usar también para simplemente ocultarlas. Se trata de usar los filtros de Excel.
Para ello, usaré el mismo ejemplo. Seleccionamos las celdas de la tabla entera y en el grupo de opciones “Edición” de la pestaña “Inicio” de la cinta de opciones, hacemos clic en la opción de “Filtro”:
Si quieres volver a quitar el filtro, es volver a hacer clic en la misma opción.
Verás que el filtro se ha aplicado porque ahora las celdas de la cabecera de la tabla se han convertido en desplegables, con su correspondiente flechita hacia abajo.
Si haces clic en cualquier de las columnas, verás el menú de la siguiente imagen:
En la lista con buscador que ves dentro del menú, Excel ha detectado automáticamente los diferentes valores de las celdas de esa columna y los muestra en una lista. Puedes hacer clic individualmente para seleccionar las valores que van a hacer de filtro de las filas.
Es decir, sólo se mostrarán las filas correspondientes a los valores marcados.
Selecciona sólo las filas con el valor “(Vacías)”, tal como lo ves en la imagen de arriba.
Ahora haz clic en el botón de “Aceptar” y verás que sólo se muestran filas vacías. Es un poco confuso porque a primera vista no distinguirás las filas vacías que queremos borrar del resto de filas sin datos.
Eliminar las filas vacías
Pero Excel nos ayuda: fíjate en la numeración de las filas, ya no es continua. Es decir, faltan las filas no vacías. Además, los números de “nuestras” filas vacías tienen un color diferente al resto:
En nuestro caso, son dos filas: la fila 4 y la fila 6. Las seleccionamos y las eliminamos como de costumbre, por ejemplo, igual que hemos hecho arriba, con la opción de “Eliminar filas de hoja”.
Ocultar las filas vacías
Yo he asumido que quieres saber cómo eliminar las filas vacías, por eso, hemos empezado por ahí. Pero quizás prefieras simplemente ocultarlas.
En este caso, sería al revés: en el menú del filtro de la imagen de arriba el valor “(Vacías)” sería el único desmarcado. Con esto, las filas seguirían existiendo, pero no las ves.
Borrar el filtro
Por último, si te fijas de nuevo en el menú de filtrado arriba en la imagen, veras que hay una opción deshabilitada que es Borrar filtro de “Precio”.
Esta opción, después de aplicar un filtro, quedará habilitada. Para eliminar el filtro haz clic en ella y listo.