Las filas duplicadas son un verdadero dolor de cabeza porque localizarlas en hojas grandes puede ser buscar una aguja en un pajar. Por suerte, en Excel se pueden eliminar filas duplicadas de manera automática. Aquí verás cómo.
Además, no sólo se pueden eliminar filas duplicadas de manera automáticas, sino también filas duplicadas parcialmente, es decir, con valores duplicados solo en ciertas columnas.
Veámoslo:
Encontrar filas con valores duplicados
Veamos también cómo encontrar filas duplicadas sin eliminarlas directamente antes de ver la opción más radical de eliminarlas directamente con una sola acción.
Para esto, primero debes seleccionar el rango de celdas donde buscar los duplicados.
Luego, vete a pestaña “Inicio”, al grupo de opciones “Estilos”, siguiendo por la opción “Formato condicional”, luego “Reglas para resaltar celdas” y finalmente “Valores duplicados…”.
Si no te has perdido en el camino, deberías ver el cuadro de diálogo “Valores duplicados”:
A la vez, fíjate cómo hay un conjunto de celdas en rojo que destacan sobre las demás. Estas celdas son las que ha marcado Excel con este color para diferenciarlas de las demás y que puedas identificar fácilmente valores duplicados.
Vas a ver gráficamente muy bien si se trata de filas enteras o sólo de valores en ciertas columnas. Como puedes ver, efectivamente, hay de los dos tipos: una fila entera duplicada, pero también un valor de columna repetido (“Rojo”).
Eliminar filas duplicadas en Excel
Ahora que ya sabes cómo examinar cuáles son las filas y/o valores duplicados de un rango de celdas sin eliminarlos, veamos cómo eliminarlos.
Para ello, debe estar seleccionado el rango de celdas igual que antes. Pero la herramienta que vamos a usar ahora se encuentra en la pestaña de “Datos”, en el grupo de opciones “Herramientas de datos”.
Es la opción “Quitar duplicados” que puedes ver resaltada en la siguiente imagen:
Si haces clic en esa opción, se mostrará el cuadro de diálogo que también puedes ver en la imagen.
Fíjate en que este cuadro de diálogo permite configurar las columnas que va a usar para eliminar filas. Es decir, si sólo usas una columnas, por ejemplo, baste con que haya duplicados en los valores de esa columna para que elimine la fila entera.
Ojo, porque esa es una opción peligrosa que puede eliminar más de lo que deseas o puede eliminar información que no deseas eliminar.
En cualquier tampoco es el caso que nos traemos entre manos. Lo que nos interesa son las filas duplicadas enteras donde los valores de todas las columnas están duplicados, que es la configuración por defecto de este cuadro de diálogo.
En el ejemplo, las filas duplicadas son la fila 3 y 4, de modo que si haces clic en el botón de “Aceptar”, se eliminará la fila 4 de la tabla.