Al usar hojas de cálculo, de vez en cuando, necesitarás ajustar el alto de las filas y el ancho de las columnas en Excel porque es normal la edición del contenido de las celdas los vaya desajustando.
Como el equipo de desarrollo de Excel esto lo sabe, han previsto diferentes maneras de ajustar el alto de las filas y el ancho de las columnas de la manera más cómoda posible en cada situación.
¿Qué encontrarás aquí?
Aquí te las explico:
Cambiar el alto de una fila o ancho de una columna con el ratón
Puedes ajustar el ancho y alto colocando el ratón, o bien, en los números de fila, en la línea de separación inferior de la fila que quieres ajustar, o de modo similar, en la línea de separación entre columnas, en el lado derecho de la columna que quieres ajustar.
Mueve el cursor del ratón hasta que cambie de forma, tal como ves en este ejemplo:
Una vez que ha cambiado el cursor, puedes hacerlo manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón y arrastrando el cursor.
Autoajustar el alto de filas y ancho de columnas
Excel permite también ajustar el ancho de las columnas y el alto de las filas automáticamente.
Si lo quieres hacer para una fila o columna concreta, lo puedes hacer con un doble clic del botón izquierdo en la línea de separación de la fila / columna correspondiente. Esto hará que Excel haga un ajuste automático.
Ajustar el alto y ancho de todas las filas y columnas en Excel
Puedes hacer esto mismo de un paso también para la hoja completa.
Veamos cómo:
En primer lugar, selecciona todas las celdas de toda la hoja.
Esto se hace con un clic en el botón de seleccionar todo de la esquina superior izquierda (con forma de flecha apuntando hacia la hoja) que se encuentra a la izquierda del recuadro de la letra “A” y encima del recuadro del “1” de la primera fila (ver imagen de arriba).
Ahora puedes hacer lo mismo que antes, pero se ajustarán todas las filas o columnas, según sitúes el ratón en una línea de separación entre filas o columnas.
Fijar un valor concreto de ancho o alto de filas y columnas en Excel
También es posible fijar el ancho y algo de columnas y filas con una cifra concreta. La medida que usa Excel para esto son los “puntos” de Excel.
El ancho real al que se traduce esto depende de una serie de factores. Lo mejor es que hagas pruebas para cogerle la medida para tu caso.
Se hace de la siguiente forma:
- Sitúa el cursor encima de la letra de una columna y pulsa el botón derecho del ratón, verás la opción de “Ancho de columna…” en el menú contextual. Esta opción mostrará un cuadro de diálogo que te muestra el ancho en puntos de la columna. El ancho de esta métrica de “puntos” varía según el tamaño de letra, etc. Tienes que probar para tu caso.
- Lo mismo sucede si sitúa el cursor encima de una fila. Solo que en este caso, la opción del menú se llama “Alto de fila…”.
En el grupo de opciones “Celdas” dentro de la pestaña “Inicio” de la cinta de opciones, dispones en la opción de “Formato” también de un menú con todas estas acciones.
Dudas frecuentes, resueltas
Rematamos con algunas dudas típicas en relación con la manipulación del ancho y alto de columnas y filas en Excel:
No puedo ajustar la altura de una fila Excel, siempre deja demasiado espacio en blanco
Esto es un caso muy típico: parece que Excel se pone “tozudo” dejando demasiado espacio en blanco en el alto que ocupa una fila.
Lo que suele suceder en esos casos, en realidad, es que hay un salto de línea en la celda que ha creado una nueva fila dentro de la celda, pero sin contenido, pero que ocupa ese espacio en altura igualmente.
Comprueba que si tu caso. Si lo es, sitúate en el espacio en blanco y elimina el espacio(s) en blanco con la tecla de retroceso (backspace).
Cómo ajustar el ancho de una columna al texto en Excel
Por defecto, Excel muestra el texto de una celda en una sola línea. Eso implica que, cuando no cabe en el ancho de la celda, se extiende a las demás columnas.
Pero muchas veces, ese no es el comportamiento quieres. Lo que quieres es que el texto se ajuste a un ancho de columna o viceversa.
Para esto está la opción de “Ajustar texto” en el grupo de opciones “Alineación” de la pestaña “Inicio” que puedes ver resaltado en la imagen de arriba.
Activando o no esta opción vas a cambiar este comportamiento del texto en las celdas de Excel.
El comportamiento de esta opción es muy intuitivo, así que lo mejor es que abras una hoja Excel, introduzcas un texto largo en una celda y experimentes un poco con esta opción. Vas a entender enseguida cómo funciona.
Cómo fijar en ancho de las columnas de Excel en centímetros (cm)
Por defecto, Excel usa como unidad de medida para el ancho de la columnas la predeterminada por el sistema operativo. Es posible que en tu caso, ésta ya sean centímetros.
Pero la puedes cambiar a tu medida preferida con la opciones de Excel.
Vete a la pestaña “Archivo” y haz clic en “Opciones”. Este menú, normalmente va a estar en la esquina inferior izquierda, pero con un tamaño de ventana pequeño estará oculto en el menú “Más…”. En ese caso, despliega ese menú.
A lo que debes llegar es a este cuadro de diálogo:
Aquí, haz clic en el panel izquierdo en la sección “Avanzadas” del panel izquierdo y haz scroll en el panel derecho hasta llegar a la sección de “Presentación” que ves arriba en la imagen.
Tal como puedes ver en la imagen, dispones de un desplegable que te permite elegir tu unidad favorita, en nuestro caso, “Centímetros”. Elige esta unidad y listo.
Sin embargo, si ahora quieres ajustar el ancho de una columnas, seguirás viendo la unidad por defecto.
Esto es porque Excel usa esta unidad sólo en la vista de “Diseño de página” a la que puedes acceder en el icono resaltado en la barra de tareas en la imagen de arriba.
Aquí, además, puedes ver una regla que usar unidad de medida elegida y te será muy útil para relacionar lo que estás viendo en la pantalla con el tamaño impreso.
¿Cuál es el ancho máximo de una columna en Excel?
Según las especificaciones de Microsoft, el ancho máximo de una columna en Excel es de 255 caracteres en la versión actual de Excel (Office 365).