Cómo insertar una Marca de Agua en Excel

Insertar una marca de agua en Excel es una funcionalidad que como tal no existe en esta herramienta. Sin embargo, sí que existe un truco muy sencillo para poder hacerlo.

insertar marca agua excel

El truco consiste en utilizar los encabezados de página de Excel. Veámoslo:

Introduce la palabra “encabezado” en el buscador de Excel. Esto buscará el correspondiente menú (no están todos visibles en la cinta de menús).

Como puedes ver abajo, el buscador encontrará el menú “Encabezado y pie de página”:

buscar menu encabezado pie
El buscador es muy útil para encontrar menús que no están a la vista.

Haz clic en este menú, lo que te llevará a la siguiente pantalla. Ahora haz clic en el recuadro resaltado en la imagen siguiente y luego en el menú de “Imagen” que también está resaltado:

area encabezado pie
Hemos activado la edición del encabezado.

Este menú te mostrará un cuadro de diálogo para elegir una imagen. Escoge la imagen que quieras utilizar como marca de agua. Hecho esto, verás algo parecido a lo que puedes ver abajo, pero con la imagen tuya:

imagen encabezado insertada excel
Hemos insertado la imagen de marca de agua, pero aún hay que configurarla para que adquiera el aspecto propio de una marca de agua.

Ya tenemos la imagen de marca de agua, pero no tiene el aspecto típico de una marca de agua. Los colores son demasiado fuertes y cubre demasiado el contenido de la hoja.

Para solucionarlo, vete al menú de “Dar forma a la imagen”. Este menú te mostrará el cuadro de diálogo que ves abajo. Sitúate en la pestaña de “Imagen” que puedes ver resaltado, elige la opción de “Marca de agua” en el desplegable y haz clic en el botón de “Aceptar”:

ajustes de imagen encabezado marca agua excel
Ajustes de imagen para nuestra marca de agua.

Con esto el aspecto de la imagen debería cambiar a algo muy parecido a la siguiente imagen:

resultado final imagen encabezado marca de agua excel
Hemos configurado nuestra imagen para que tenga el aspecto propio de una marca de agua.

Quizás tengas que realizar algunos ajustes más. Por ejemplo: puede que tu imagen sea demasiado grande y quieras ajustar su tamaño, etc. Esto lo puedes hacer, o bien, ajustando la propia imagen antes de subirla o con los otros parámetros del cuadro de diálogo de ajustes de imagen.

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.