La función XO de Excel

La función XO de Excel es una función peculiar dentro de las funciones lógicas y su funcionamiento puede resultar algo confuso. Pero aquí vas a entender en un momento cómo funciona.

XO pertenece al grupo de funciones lógicas de Excel (Y, O, XO, etc.). Usar operadores o funciones lógicas permite crear fórmulas mucho más potentes porque añade la capacidad de tomar ciertas decisiones en función de unas determinadas condiciones.

Veamos entonces más en detalle cómo se usa la función XO de Excel:

¿Para qué sirve la función XO de Excel?

La función XO de Excel sirve para implementar un O exclusivo. La “X” significa “exclusivo” (“Exclusive OR”). En la versión “clásica” de operador con dos parámetros, obliga a que los dos parámetros sean diferentes.

En Excel el funcionamiento de esta función es un tanto peculiar: significa que cuando el número de condiciones con resultado VERDADERO es impar, devuelve VERDADERO, si no, FALSO.

Con dos parámetros, esto implica que solo uno de los dos parámetros puede ser VERDADERO y es, por tanto, similar a cómo funciona el operador de O exclusivo, “XOR” en inglés.

Con más de dos parámetros ya es una lógica peculiar propia de la función de Excel.

Sintaxis y parámetros de la función Y

La sintaxis de la función XO es la siguiente:

XO([condición];[ condición opcional 1]; [condición opcional 2]; …)

Requiere mínimo un parámetro ([condición]), todos los parámetros deben devolver resultados lógicos, es decir, los valores lógicos VERDADERO o FALSO, y se pueden usar hasta un total de 255.

Ejemplos de uso de la función XO de Excel

Un ejemplo trivial de una fórmula con la función XO sería el siguiente:

=XO(1<2;3>4;C3<C4)

Aquí tenemos una condición que siempre es cierta (1<2) y otra que nunca lo es (3>4), por tanto, el resultado final depende de los valores de C3 y C4.

Si estos valores hacen que C3<C4 sea cierto, nos quedamos con un número par de condiciones VERDADERO y, por tanto, con un resultado FALSO.

Si C3>C4 no se cumple, nos quedamos con un número impar de condiciones VERDADERO y, por tanto, con un resultado VERDADERO.

Veamos ahora un ejemplo un poco más de la vida real:

Imaginemos una empresa con trabajadores que trabajan medias jornadas que pueden ser, o bien, por la mañana, o bien, por la tarde y trabajadores de jornada completa.

Queremos ver en un listado, en una columna, cuáles son los trabajadores de media jornada y cuáles no, y poder así filtrar por esa columna, etc. La información de la que disponemos es si trabajan o no en cada una de las dos jornadas posibles:

Por tanto, los trabajadores de media jornada son los que cumplen con la lógica de un O exclusivo, es decir, de un XO:

ejemplo función xo empleados
Ejemplo de aplicación de la función XO con un listado de empleados.

Si te fijas, aquí tenemos claramente una lógica de un O exclusivo o lo que es lo mismo: un XO. Para que un trabajador sea de media jornada, solo puede estar en uno de los dos turnos, pero no en ambos. En este último caso sería un trabajador de jornada completa.

Funciones relacionadas

También te puede interesar aprender más sobre estas funciones:

funcion y excel La función Y de Excel

La función Y de Excel es una función tan simple como útil que la enorme mayoría de usuarios de Excel desconoce. Aprende aquí cómo funciona.

funcion o excel La función O de Excel

Muchos usuarios desconocen la función Y de Excel, una función tan simple como útil. Aprende aquí cómo usarla.

funcion si excel La función SI en Excel

La función SI de Excel es de las funciones más populares de esta herramienta y permite realizar comparaciones lógicas entre valores.

¿Te gustaría leer más sobre esta temática? Busca aquí:

Acerca del autor: Berto López

Soy autor y fundador de este blog, e Ingeniero en Informática de formación con amplia experiencia: he trabajado como empleado, empresario, incluso funcionario. Vamos, que he probado de todo 😄

De todo ello, lo que me apasiona de verdad, es el emprendimiento, combinado con la tecnología, algo que he podido retomar con mi proyecto web actual al cual pertenece, entre otras, esa web.

Aparte de mi propia experiencia emprendedora, mi contacto profesional con pymes y pequeños emprendedores me ha generado un gran interés en el marketing online.

Emprendí muy joven y eso hizo que todo el desarrollo inicial de las redes sociales, WordPress, SEO, etc. ya lo viví con esa experiencia. Me fascinó cómo cambió las reglas del juego para bien, sobre todo, para los pequeños emprendedores.

Esto me parece algo tan importante, de tanto calado social, que este blog nace con la vocación de ser un sitio de divulgación de este conocimiento y con la intención de motivar sus lectores para que aprovechen al máximo el potencial de estas disciplinas.